Viajando por el tiempo con el Doctor: 1º Parte.

En los últimos días no he hecho más que hablar de Doctor Who, de sus homenajes en el mundo del comic de superhéroes, etc. Pero alguien me hizo ver que después de soltar todo ese tocho no me había molestado en explicar quién era el Doctor, dando por hecho que todo el mundo conocería ya al personaje y sabrían que de que les hablaba. Fue un error, incluso gente a la que tenia por inteligente como el Señor Diógenes han tardado años en decidirse a ver la serie, así que por eso hoy toca, con retraso, hablar un poco por encima de que va todo esto.

La serie fue creada por la BBC en 1963 tras un año de proyectos y planificaciones. El responsable de la misma fue Sídney Newman, creador también de la mítica The Avengers. El propio Newman, un gran fan de la ciencia ficción fue quien tuvo la idea de que la máquina del tiempo (La Tardis) fuese más grande por dentro que por fuera, creo al protagonista, el misterioso Doctor y fue quien bautizo la serie como Doctor Who. Aunque fue el guionista Anthony Coburn quien tuvo la idea de que la Tardis tuviese la forma exterior de una “Police Box” Británica. La idea de la serie era que fuese atractiva tanto para niños como para adultos y que fuese educativa, pretendían para ello que la Tardis adoptase la forma de algún objeto representativo de la época a la que viajase el Doctor, pero cuando calcularon lo que les costaría crear una nueva Tardis para cada episodio y se inventaron la historia de que el circuito que le permitía camuflarse de acuerdo a la época que visitaba estaba estropeado y por eso permanentemente parecía una cabina de policía azul setentera.

El Protagonista de la misma era el Doctor, a secas, no Doctor Who como creen muchos. Y en esta primera encarnación estaba interpretado por William Hartnell. Al principio poco se sabía de él. Era un viajero de otro tiempo y planeta, viajaba en su máquina del tiempo/nave espacial con su nieta Susan y que estaban exiliados de su hogar por razones sin especificar. En esta primera temporada los co-protagonistas eran Ian Chesterton y Bárbara Wright, dos profesores de escuela que investigaban el misterio en torno a Susan, que parecía tener una serie de conocimientos más allá de lo que le correspondía por edad. Se notaba que en estos primeros tiempos la parte educativa era bastante importante en los argumentos. Estos profesores junto con Susan se convirtieron en los primeros “Companions” del Doctor, pero no en los últimos ni mucho menos.

Tras tres años en antena y unos cuantos companions después, Hartnell dejo la serie y los británicos asistieron a la primera regeneración del Doctor. Se conto entonces que los miembros de la raza del Doctor al recibir una herida mortal, una grave enfermedad o simplemente por avanzada edad, en lugar de morir sufrían el proceso llamado regeneración que renovaba todas sus células pero con el efecto secundario de cambiar tanto su aspecto físico como su personalidad. Esto sirvió como excusa argumental perfecta para poder continuar con la serie  sin depender del actor protagonista y permitiéndoles al mismo tiempo ir cambiando al personaje para adaptarlo a los gustos y modas del público pero que al mismo tiempo siguiera siendo el mismo personaje, más o menos, siendo el Doctor actual la decimoprimera encarnación del personaje.

Mañana continuaremos con este repaso a los orígenes del Doctor.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios