Introducción básica a lo que es un tebeo

Bienvenidos todos al primer post de la sección de tebeos de Brainstomping. Es probable que más de uno se pregunte (si es que alguien lee esto) qué cojones hago intentando enseñarle al mundo lo que es un tebeo. Veréis, lo que pasa es que todo el mundo da por sentado lo que es un tebeo, pero en realidad no tienen ni puta idea de lo que es. Asi que si ya sabes lo que es un tebeo, puedes largarte.

Tebeo, Cómic, Historieta… ¿Y esto como cojones se llama?

Un tebeo es un cómic, unos monitos, una historieta, una «banda diseñada» y como cada uno quiera llamarlo. Siempre se les ha llamado tebeos por estos lares, más que nada porque el tebeo mas popular que había era la revista «TBO», que data de 1917 o por ahí. Esto es como el colacao, aunque sea nesquik la gente lo llama colacao, y no «polvos con sabor a chocolate para mezclar con la leche»; en este caso lo que pasó fue que el nombre «real» del tebeo era historieta, pero todo el mundo siempre lo llamo tebeo.
En los años 60/70 la gente tomaba muchas drogas y, con la llegada del destape y los temas «adultos» a la historieta española, empezó el personal a decir que «tebeo» e «historieta» eran términos despectivos, y que lo que molaba de verdad era decir «cómic» (¡toma ya! ¡tebeos con trasfondo político, historias tela de dramáticas y se llaman «cómic!). Lamentablemente la gente se lo creyó, y hoy en dia hasta aquí hemos acabado llamando «cómic» a la sección de tebeos.

¿Qué cojones es un tebeo?

Se dice que los primeros tebeos eran de una viñeta sola. Y en realidad no es así. Eso eran prototebeos, pero no son tebeos. Igual que la columna de Trajano o los jeroglíficos de las píramides, o el manual de caza de bisontes pintaba un señor en una cueva hace un porrón de años, todo eso eran prototebeos. Pero no nos engañemos, si algo quiere ser un tebeo, tiene que contar una historia en imágenes y si hace falta, que se apoye en el texto. Porque si lo que tenemos es un texto que lo cuenta todo y un monton de imagenes que no hacen mas que mostrar sólo lo que pone en el texto, lo que tenemos es una novela ilustrada. Por poner un ejemplo, un Quijote ilustrado por Doré es una novela. El manual de instrucciones de la batidora es, dependiendo de como este escrito, un tebeo, porque si te cuenta como colocar algo a rosca e instalarle tal accesorio a golpe de imágenes, tú me diras. Sin embargo, hay cosas que pretenden ser tebeos y dificilmente cubren el expediente; bastantes dibujantes se empeñan en hacer bonitas ilustraciones que muchas veces poco o nada tienen que ver con la historia que se esta contando.

Personas más inteligentes que yo como Will Eisner o Scott McCloud han llegado a la conclusión de que un tebeo son un monton de viñetas juntas contando algo, condenando al limbo de «no se que cojones soy» a las tiras de Forges y demás. No seamos cabrones, eso también son tebeos.

Partes de un tebeo
VIÑETA: Espacio con dibujos y letras dentro que representa un momento determinado de la historia. Suele estar rodeado por un borde negro que lo delimita, y al espacio entre una viñeta y otra se le llama «gutter».
BOCADILLO: El globo ese que sale de las bocas de los personajes y que esta lleno de letras.
Cuanto más de guay va la gente más intentan mezclar estos elementos para liar al personal, poniendo el gutter negro, haciendo que los personajes se salgan de la viñeta y cosas así. A veces queda muy bien, pero como te quede mal… Digamos que la cagas con todo el equipo.

Gente que hace tebeos y por qué hay que tenerles miedo

Pueden hacer varias cosas a la vez o hacerlo todo, pero en esencia los trabajos son los siguientes.

Guionistas: Muchos de ellos son escritores de cine, TV o novelistas frustrados. Otros son dibujantes que se creen que escribir es fácil. En cualquiera de los casos, el trabajo es el mismo, tienen que hacer un guión más o menos detallado de que es lo que va en cada página, de qué va cada personaje, etcétera. Hay gentuza como Alan Moore que te describe con detalle cada una de las viñetas y qué hace cada uno de los personajes, como se viste, si hay una o dos motas de polvo en el escritorio de Ozymandias, etcétera. Luego hay gente como Stan Lee que mandaba guiones en plan «Al principio Hulk esta solo en el desierto, pero entonces llega un mimo radiactivo y le hostia. Se pegan mucho rato, y al final el mimo cuenta su origen, a Hulk le da pena y el mimo se muere por la radiación. Cuando acabes de dibujarlo le pondré los dialogos, date prisa que hay que sacar otro número de Millie la Modelo».

Dibujantes: Algunos trabajan como cabrones, y te hacen bonitas ilustraciones. Otros te hacen un monigote con cuatro palotes y hacen mejor trabajo, ¿por qué? Fácil, os voy a poner un ejemplo: Imaginaos que tenemos el siguiente guión:

Pitosucio, el liliputiense ninja:
PAGINA 1 - Se ve a Pitosucio, el liliputiense ninja, comiendo
gusanitos en casa de Adelina Pina, su amiga humana.
PAGINA 2 - Pitosucio se va a la cocina a por un vaso de agua,
tropieza y se cae en la pila de los platos sucios.
PAGINA 3 - Adelina no ha visto a Pitosucio y se pone a fregar
los platos, abre el grifo, Pitusucio se acojona.
PAGINA 4 - Pitosucio esta ahogandose entre agua jabonosa, aún
peor, ¡su pito se esta limpiando y ya nota como va perdiendo
sus poderes! ¿Conseguirá salvarse Pitosucio?

El tio de los cuatro palotes:


Pitosucio se esta comiendo los gusanitos todo repantingao, tiene la boca seca y un vaso vacio en la mano.
Pitosucio se levanta para ir a la cocina, trepa lentamente pero ya vamos viendo que la pila resbala, se acerca al grifo y… zasca, se cae.
De repente, el grifo se abre, ¡¡Pitosucio se acojona!! Vemos sobre el la sombra de Adelina, Pitosucio grita, pero vemos como Adelina lleva los cascos puestos, no oye nada, no ve nada…
Pitosucio lucha por mantenerse a flote, su pito sucio esta dejando de emitir luz violeta, el pitufo pierde el sentido…

El tio que ilustra:

Pitosucio esta comiendo gusanitos, unos gusanitos acojonantes, que casi puedes tocarlos, con todos sus poros y todo eso, unos gusanitos que lo flipas.
Pitosucio camina por el pasillo, cae a la pila de los platos sucios.
El agua cae sobre Pitosucio, Adelina tiene unas tetas enormes y se parece a Angelina Jolie.
Primer plano del pito de Pitosucio.

Ha quedado claro, ¿no? Uno se ha molestado en contar la historia, el otro solo quería lucirse.

Entintadores, coloristas, rotulistas: Gente que pasa dibujos a lápiz a tinta, que colorea los dibujos, que hace los bocadillos y pone las letras. Con esto de la informática las fronteras entre unas cosas y otras son bastante borrosas, y a veces estas tareas las hacen estudios (llenos de esclavos) o también los llamados packagers (más esclavos).

En fín, ya es bastante por hoy. Otro día, por fín, hablaré de tebeos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dony
Dony
13 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, al final va a ser instructivo y todo el blog.
La verdad es que jamás me había interesado por los tebeos, o por saber lo que eran. No lo sabía, pero ahora lo sé. Así a bote pronto mola, es un breve recorrido sobre lo básico en un tema que me suena a la época de mis padres. Y mira que yo leo cómics (y me sigue sonando a “leo cosas del año catapum-chis-pum”), pero bueno. Nunca está de mas.
¡Ánimo con la nueva sección!

Mallister
13 años han pasado desde que se escribió esto

“polvos con sabor a chocolate para mezclar con la leche”. Creo que el término correctísimo sería cacao en polvo y a correr, pero como lo has puesto tú suena más chic xD.

Pues yo estoy ilustrándome con el libro de Will Einser «El cómic y el arte secuencial», que lo compré hace un tiempo. Si alguien quiere aprender más cosas sobre el comic o quiere inicicarse… Se lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto, soy fan de Pitusucio (porque me gusta más como queda su nombre en la errata que has escrito xD).