Mi problema con Star Trek Starfleet Academy es que es una serie de adolescentes. Y ya está, se puede cerrar el post, porque al final no hay mucho más que decir; alguno me dirá que ya pasan de la adolescencia, pero su forma de comportarse es muy de adolescentes y lo que es peor, adolescentes yanquis con plena tontería de gamberradas universitarias, rivalidades tontas y demás gilipolleces. Vamos, que no estoy nada interesado en lo que me están contando, y ni siquiera me gusta el personaje de Holly Hunter enseñando los pies todo el santo día, ¡que se lo quede Tarantino para el solo!

Y alguno me dirá, con razón, que a mi me gusta mucho Los Nuevos Mutantes, que es una de mis series favoritas de Marvel y que ésos eran adolescentes. Y sí, lo eran, pero nunca fueron adolescentes gilipollas. Para entendernos, tuvieron más conflictos entre lo que fue la nueva Patrulla X -Ave de Trueno, Lobezno y demás- que los que tuvieron estos chavalillos, que enseguida hicieron piña porque sabían que tenían a casi todo el mundo en contra. Star Trek Starfleet Academy lleva tres episodios en los que solo se ha profundizado en un personaje que tiene una historia de lo más sencilla aunque dramática, que en realidad no necesita estar la academia de marras porque ya es un genio de la ingeniería y se maneja en combate, yo lo habría metido de becario en cualquier nave y en paz, como ha pasado siempre. Pero en este caso se come el curso completo estando rodeado de gente completamente inmadura, chavalas que son incapaces de gestionar sus sentimientos -mira compañera, me da igual que seas una betazoid de esas, que te aguante tu padre- compartiendo habitación con otras dos personas, siendo una de ellas un vigoréxico que se levanta a las cuatro de la mañana para hacer ejercicio. No, no puedo empatizar con estos personajes.

Y aun así con el primer capítulo me lo pasé bastante bien, con Paul Giamatti completamente desbocado y provocando que sobreactuaran hasta los escenarios. Me encantó su personaje, y supongo que el bajón de ir a la «rutina» de la serie ha hecho que me interese menos todavía. Vamos, que si esta serie la hubieran emitido en un bloque, probablemente me habría saltado unos cuantos episodios hasta que volviera Giamatti, que el resto me da absolutamente igual. Luego hay aspector como la universida de la guerra que entiendo perfectamente en una serie de Star Trek ambientada mil años después de las originales y con un evento apocalíptico y aislacionista de por medio, pero que a la hora de la verdad no veo necesario, porque los de la flota estelar padecen un entrenamiento parecido pero con mayor hincapié científico/diplomático, con lo que si unos pueden tener todo eso en el currículo, digo yo que los otros también. Que no sé que cosa militar aprenden tan importante, que en las academias militares del mundo real también estudian materias parecidas. A efectos prácticos entiendo que la serie quiere darles una rivalidad a los protagonistas, otra más, y entiendo que la academia de guerra esa es una degeneración de la flota estelar original, pero no sé hasta que punto pueden llevar esto mucho más lejos.

Y es que la única trama a largo plazo que tiene la serie es Giamatti y la búsqueda de la madre de Caleb Mir, el chaval protagonista, pero se me hace más una excusa para venderme las tonterías universitarias de los niñatos estos que otra cosa. En cualquier caso, en el reparto principal de la serie está supuestamente la tripulación del USS Athena -la propia academia está alojada dentro de la nave, que aterriza en San Francisco cuando les apetece estirar las piernas- y eso querría decir que vamos a ver algo más normal, algo más Star Trek, pero ya no tengo ni idea de que pensar. Por supuesto y como hemos tenido a los de siempre echándole un carro de mierda a la serie porque hay personajes con sobrepeso -que son alienígenas, lo mismo éso es estar en su peso ideal- o porque otros lleven gafas, excusas de mierda para gentuza que no se atreve a decir que no le gusta que la serie la protagonicen negros y mujeres. Problema de ellos, y algo que hace que tiendas a cortarte más a la hora de criticar la serie, pero eso no quita sus deficiencias, unos problemas que asoman al verla, que hace que te cueste seguir viéndola y no cambiar a otra cosa o hacer un Netflix (ésto es, ponerla de fondo mientras haces otra cosa). Y no, me niego en redondo a hacer eso, porque para eso me pongo una peli y en paz.

Lo cierto es que Starfleet Academy es un spinoff de Discovery, y como tal está ambientada tras una hecatombe en la que todo el hiperespacio estuvo fuera de servicio durante un siglo y pico, provocando que la Federación se rompiera en pedazos y cada uno de sus miembros se aislara, cuando no directamente se convirtieron en piratas. En la propia Discovery llegaron a reconstruir bastante la Federación, y diría que hasta demasiado rápido, con lo que Academy se encuentra en una situación en la que supuestamente «todo vuelve a estar bien» pero hay montones de planetas que siguen sin formar parte de la misma. Esa historia tenía potencial, y de hecho en segundo episodio de la serie se tratan los esfuerzos diplomáticos para que uno de los planetas volviera a la Federación, pero se queda uno con una sensación de oportunidad perdida tremenda; el War College este podría ser muchísimo más agresivo, podría ser casi como el Imperio del universo espejo, la situación podría ser muchísimo más compleja, pero entre Discovery y la propia Academy han decidido simplificar las cosas, no plantarle a la federación un rival a la altura en ningún momento y dejar la galaxia como una disputa de la comunidad de vecinos. Que de por si ya son bastante enrevesadas, pero ni mucho menos tienen la complejidad de una galaxia entera llena de planetas aislacionistas aterrados de su entorno. No sé, solo se han emitido hasta ahora tres episodios, así que toca darle una oportunidad… Pero yo esto no me lo trago semana a semana, que me llamen cuando vuelva Paul Giamatti.


Que equivocado estas en todo!
Sin argumentos tu opinión no vale nada!
La defensa habitual de este tipo de series suele ser «Es que no eres el público objetivo», pero recuerdo perfectamente cuáles eran mis gustos cuando yo tenía 15 años, y si tuviera esa edad ahora mismo, esta serie tampoco me gustaría. Yo veía «Parker Lewis nunca pierde» y de tanto en tanto pillaba algún capítulo de «Dawson crece», pero «Sensación de vivir» me horripilaba. No, yo tampoco empatizo con vigoréxicos que se levantan a las cuatro de la mañana para hacer ejercicio.
También me da rabia porque buena parte de la chicha de estas series idiotas viene de la toxicidad de «pertenecer a la manada», pero en un futuro a lo Star Trek eso debería estar superado y nos permitiría llegar a debates más interesantes. Pero no, aquí seguimos igual.
Mira que a mí me gustan las series de adolescentes (bien hechas), esta con la temática de star trek tenía los elementos para ser algo palomitero entretenido..pues NO LO ES.
No he podido con ella.
Lo puedo entender, llega hasta a hacerte sentir idiota!