Age of Revelation ha terminado y quizás ahora empiece lo bueno

Hace nada se terminó por fin Age of Revelation, uno de los eventos más insustanciales e insulsos que recuerdo haber leído en mucho tiempo. Un evento del que curiosamente su epílogo, un simple número de la serie de X-Men, ha resultado ser bastante más sustancioso e interesante que todo lo demás. Y como yo sigo fiel a lo de negarme a hablar de cosas que no me han gustado, me voy a centrar solo en ese epílogo haciendo todo lo posible por ignorar el resto.

La que esta liando este Ciclope

Hay una frase que se suele decir mucho sobre el mundo laboral que dice algo así como “esta reunión podría haber sido un email”, y que podríamos aplicar a Age of Revelation diciendo que todo ese evento podría haber sido un especial. Porque para hacer un refrito de la Era de Apocalipsis que sirviese para plantar las semillas de lo que transcurrirá en el presente de las series de mutantes no hacían falta DIECISÉIS miniseries de tres números y cuatro especiales. Cincuenta y dos cómics en total que en muchos casos solo tenían una relación testimonial con el hilo del evento en sí, siendo lo que se nos contaba en ellos tremendamente irrelevante. Pero imagino que necesitaban un volumen importante de material para poder rellenar un omnibus o algo así.

Cuantas cosas sobran de aquí…

El caso es que sucedió lo que se esperaba, el malo ha ganado, los buenos han perdido y de vuelta al presente toca evitar que ese futuro se haga realidad. Y aquí es donde comienza lo único realmente interesante de todo esto. Para ponernos en situación, y por si alguien no se ha leído Age of Revelation, básicamente teníamos un futuro distópico horrible en el que Revelación/Doug Ramsey hacía un poco lo que Apocalipsis en su día. Solo que en lugar de tener a Bishop como el único que recordaba cómo era todo, nos encontramos con que Cíclope y Bestia han utilizado los poderes de uno de sus aliados para enviar sus mentes a los cuerpos de sus yoes pasados, mientras que las mentes de estos ocupaban las de sus yoes futuros, para tratar de evitar que ese futuro se hiciese realidad. Un poco lo que hizo Kate/Kitty Pryde en Días del Futuro Pasado, aquella historia en la que Claremont y Byrne solo necesitaron dos números para contarnos algo muchísimo más interesante y memorable que cuarenta y cinco años después sigue siendo uno de los puntos cumbres de los mutantes.

Con este especial y el ultimo había de sobra

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en el final del evento, cuando ambas versiones de Cíclope y Bestia regresan a sus cuerpos, nos encontramos con la revelación (chiste malo intencionado) de que el Cíclope del futuro llegó solo al pasado, que Hank no le acompañó, y que este al viajar al pasado estuvo en algún lugar horrible. ¿Pero entonces quién era el que ocupó el cuerpo de la Bestia en ese futuro?

¡Lo que es horrible es ese futuro!

Eso es algo que descubrimos en la última página del especial que cerró Age of Revelation, que fue el misterioso Chairman, líder de la organización de villanos mutantes 3K y que se refiere al Hank McCoy del futuro como su contrapartida y que utiliza la frase “Oh my Stars and Garters”. Con esto, y pese a que no le vemos la cara y que su físico no es el que esperaríamos, no quedan muchas dudas de que se trata del otro Hank, la Bestia corrupta de los últimos años a quien reemplazó una versión suya algo más joven e inocente, y a quien dábamos por muerto, y que ahora debe estar viviendo dentro de algún clon ajeno, quizás uno de Xavier dado el vestuario que utiliza. Y yo personalmente hubiese preferido que este siguiese muerto, que no me recordasen que Marvel destrozó de esa manera al personaje, pero Tom Brevoort se empeñó en que el personaje no podía morir sin más.

Me cago en Brevoort

Y aunque tengo miedo de lo que puedan acabar haciendo, que les dé por matar al Hank actual, el que es más clásico, para que solo quede ese Hank villanesco que cada día se parece más a su doble de la Era de Apocalipsis, espero que quienes se ocupen de contar la historia de ambos se limiten a utilizar esto para reafirmar que el auténtico Hank McCoy es el heroico. Pero no podemos olvidar a ese Cíclope del futuro que lleva diez años en guerra contra algunos de sus antiguos aliados, que ha visto morir a demasiados amigos y seres queridos y a quien todas esas experiencias traumáticas le han ido asemejando cada vez más a su hijo Cable. Este en cuanto llegó al pasado lo primero que hizo fue tratar de matar a Doug Ramsey, para evitar que ese futuro del que viene se hiciese una realidad. Y aunque su íntimo conocimiento de la Patrulla-X y todos los años que ha tenido para planificar ese momento casi le llevan a cumplir su objetivo, la ausencia de su Hank del futuro le llevó a la derrota.

Esto no lo tenia planeado

Pero aunque de momento le tienen encerrado, a saber durante cuánto tiempo, que después de todo es el mejor estratega del grupo y le tienen encerrado en su propia base y seguro que se escapará y la liará de nuevo hasta que el Cíclope del presente regrese, su intento de asesinato ha tenido una consecuencia inesperada. Y es que tras eso, y todo lo que les ha contado sobre lo que sucederá en el futuro, Doug, su esposa Bei y Warlock han abandonado al grupo, donde habían buscado refugio, dispuestos a poner en marcha sus planes de cambiar el mundo. Así que parece que este Cíclope del futuro lo único que ha conseguido es que Doug acelere sus planes.

Y que poco sentido sigue teniendo que Doug se convirtiese en el heredero de Apocalipsis

Aunque aún queda otro aspecto interesante de todo esto, ya que como ambos Cíclopes comprobaron al viajar a las épocas de su otro yo, las cosas no son como deberían. En el presente Magneto lleva desde la caída de Krakoa aquejado de una misteriosa enfermedad, de la que sospechan que está provocada por el sistema de resurrección que utilizaban en la isla, que ha debilitado tanto su cuerpo como sus poderes, viéndose obligado a utilizar una silla voladora no muy diferente a la que utilizó Xavier hace años. El problema es que ni el Magneto del futuro ni los X-Men supervivientes recuerdan que eso haya sucedido jamás, este Magneto no ha sufrido esa enfermedad y aunque llegó a utilizar un trono volador lo hacía por razones dramáticas y no de salud. Una diferencia que nos confirma el Cíclope del futuro al encontrarse con el Magneto inválido del presente y se horroriza a que él no recuerda nada de eso y que algo ha cambiado.

Alguien ha estado toqueteando el espacio tiempo y esta vez no ha sido Barry Allen

Así que o Cíclope y Bestia acabaron viajando hacia un pasado alternativo muy similar al suyo, o no fueron los primeros en realizar un viaje de esas características y alguien ha estado manipulando las cosas desde las sombras sin que ellos lo supiesen. Que después de todo alguien tuvo que avisar a la Bestia malvada del presente y que estuviese preparado para el viaje mental al pasado de su yo futuro e interceptarle. Un argumento que a priori resulta más interesante que el ver a la Tía May convertida en un monstruo mutante, a Capa y Puñal a lo Halcón Estelar y Aleta, Pícara absorbiendo los poderes de Galactus o tantas y tantas cosas que no llegaron a nada y que sirvieron de relleno en el evento.

Alguien le ha tenido que chivar lo que iba a suceder

Por eso me reafirmo en lo que decía al comienzo, Age of Revelation hubiese funcionado muchísimo mejor siendo un especial o dos que nos esbozara ese futuro, centrándose solo en lo realmente relevante, para a continuación pasar a contar lo que resulta de momento mucho más prometedor en el presente. Unos hilos argumentales que es posible que cuando los desarrollen acaben siendo un peñazo, pero al menos de momento, y solo con este prólogo entre manos, yo siento más interés por esta historia que por todo lo que nos han estado contando en los meses anteriores. Y aunque no confío en que sea así, me gustaría que en Marvel hayan aprendido de este evento que si no tienes mucho que contar no lo estiras tantísimo, que en muchas ocasiones es preferible ir al grano aunque con eso no rellenes un omnibus.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 día han pasado desde que se escribió esto

Yo ya digo, Brevoort le pidió un evento y McKay dijo «bueno, podemos alargar esto un poco», porque apesta a que la idea original no era contar toda la parte del futuro.

Y estoy de acuerdo, #notmyDoug

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 día han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues se lo podían haber ahorrado. Tampoco es mi Doug.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 día han pasado desde que se escribió esto

Mira que me gustan los viajes temporales pero tantos futuros alternativos ya cansa.
Tanto como que una historia que se puede contar en 4 numeros salgan tropecientos especiales (que como se dice en el post) que son intrascendentes en innecesarios.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 día han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y lo peor es que la mayor parte de los crossovers ni siquiera influyen en la historia principal, algunos de ellos directamente acaban «mal» y en paz. Por lo menos podían haber sacado a todos ellos en la bronca final, pero nada de nada.

Dr. Fabius
Dr. Fabius
1 día han pasado desde que se escribió esto

Llevo tiempo diciendo que Brevoort, Lowe y Cebulski son lo peor que tiene Marvel Comics actualmente. Se nota que van sin un rumbo fijo, deshaciendo status quo nuevos por otros caducos, historias improvisadas, sin reuniones entre escritores (brainstormings) claros y siempre con vueltas a refritos, remakes y secuelas de eventos populares en su tiempo, emulando a lo que aparece en el UCM o en Marvel Rivals y sin un supervisor claro que corrige y se preocupe por la continuidad🤦‍♂️

Y también son los responsables de que Spiderman nunca salga de su status quo de desempleado/ soltero/ sin hijos en el universo 616🙄

Diógenes Pantarújez
Admin
1 día han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Dr. Fabius

Bueno, ya sabéis que si fuera por mi Peter volvería a ser fotógrafo del Bugle. Siempre me ha parecido una soberana idiotez arrebatarle éso al personaje, le venía al dedillo y cualquier otro trabajo que le hayan dado siempre se quedaba en agua de borrajas porque no acababa de funcionar.

Flashflush
Flashflush
1 día han pasado desde que se escribió esto

Lo bueno: Brevoort diciendo tonterías sobre bestia (y mira que no es un personaje que me interese) y forzando cosas que nadie queria

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 día han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flashflush

Lo peor que le pasó a La Bestia fue que lo sacasen de la familia de Los Vengadores para devolverlo a la de los X-Men, desde entonces cuesta abajo y sin frenos.

Flashflush
Flashflush
18 horas han pasado desde que se escribió esto

Hubiera caído en las garras de brevoort, Hickman y Bendis antes ,y sabemos que opinan de el