El esperado encuentro entre Absolute Wonder Woman y Absolute Batman

El primer encuentro entre dos de los héroes del Universo Absolute por fin se ha producido y no podría haberme alegrado más de que esto se haya producido en la serie de Absolute Wonder Woman de Kelly Thompson y Hayden Sherman. Un encuentro que huye de los tópicos habituales de este tipo de historias y que no solo pone de manifiesto las diferencias y puntos en común entre Batman y Wonder Woman, sino que refleja a la perfección todo lo especial que tiene esta versión de Diana, que a mí cada vez me gusta más.

No me canso de leer esta serie

Todo comienza porque en Gotham se han producido unos asesinatos y en la escena del crimen ha aparecido pintada la marca de Hécate, la misma que Diana tiene en su brazo místico, por lo que esta viaja hasta allí a investigar. Y dado que la investigación no es su punto fuerte, decide contactar con Batman utilizando para ello una gigantesca proyección de su símbolo sobre los cielos de la ciudad, creando así la primera Batseñal del Universo Absolute. Y aunque habitualmente estos primeros encuentros suelen comenzar con malentendidos, enfrentamientos o al menos una desconfianza algo hostil (por suerte con los años esto ha ido a menos), aquí tenemos todo lo contrario, un encuentro en el que solo existe la curiosidad por ambas partes.

Lo que están haciendo aquí Hayden Sherman y Jordie Bellaire es increíble

Diana es capaz de sorprender a Batman, quien se encontraba espiando el origen de la señal desde un edificio cercano, y ante la admiración que esta muestra ante el sigilo del que es capaz Batman, el primer pensamiento que a este se le pasa por la cabeza es que ella es amistosa. Una dinámica que se mantiene durante toda esa primera charla y durante el resto del cómic, con ambos personajes satisfaciendo su curiosidad sobre el otro y sobre sus respectivas naturalezas, como ese Batman que quiere saber qué es exactamente la magia o Diana queriendo saber si este es un dios, como creía su madre adoptiva Circe. Y es esa naturalidad y sinceridad del encuentro, la que nos muestra a ambos no como matones que actúan primero y piensan después, sino como seres racionales que conocen bien la fama del otro y no atacan si no se ven amenazados, la que hace de esta historia algo tan especial.

Necesito una miniserie de ellos dos juntos

Pero sin duda mi momento favorito de este encuentro es cuando Diana se disculpa por sus modales y le ofrece a Batman un regalo de hospitalidad del que casi se había olvidado, un talismán de Hécate que permitirá a Batman invocar su ayuda si alguna vez la necesita. Lo interesante de eso es que Diana lo define como su propia versión de la hiketeia, un rito de la antigua Grecia en el que alguien suplicaba protección o ayuda a alguien más poderoso o incluso a los dioses.

Que en su primer encuentro Diana le regale algo así dice mucho de su carácter

Un término que también dio título a una novela gráfica de hace más de veinte años, de la que tengo un muy mal recuerdo, en la que Greg Rucka y J.G. Jones nos mostraron un enfrentamiento entre Wonder Woman y Batman impulsado por una joven que había invocado ese rito tras asesinar a varios hombres, culpables de la muerte de su hermana, y a la que Batman quería capturar para entregarla a las autoridades. Y dada la polémica que rodeó este cómic en su momento y en los años posteriores por la cuestionable caracterización de ambos personajes, no puedo evitar pensar que esto ha sido un guiño y una crítica muy intencionada hacia ese cómic, ofreciéndonos un encuentro entre ambos que difícilmente podría ser más diferente.

Como el día y la noche

Dejando teorías a un lado, proseguimos con la investigación, donde Diana se da cuenta inmediatamente de que las cosas no cuadran y que no parece obra de auténticos seguidores de Hécate, y Batman sospechando que se trata de una trampa para Diana o para él mismo. Pero Diana se da cuenta de otra cosa, de que los órganos que les han extraído a las víctimas podrían indicar que alguien está tratando de crear un anthroparion, una especie de golem, algo que confirman cuando encuentran en la escena de otro de los crímenes a la criatura en cuestión rodeada de personas envueltas en túnicas y recitando algún tipo de invocación.

No, definitivamente eso no son buenas noticias

En ese momento Diana se da cuenta de lo que sucede realmente, de cuál es la trampa, ya que no han construido un “golem” para controlarlo, todo el ritual va dirigido a controlarla a ella misma, ya que dado su origen místico como figura de arcilla a la que las diosas insuflaron vida, es en cierto modo un golem. Y entonces, tras advertir a Batman de que huya, cae por completo bajo el control del ritual. De esa forma tenemos aquí ese enfrentamiento habitual de los primeros encuentros, pero en esta ocasión plenamente justificado, y donde Hayden Sherman se luce como quiere a través de ese dinamismo e imaginativas composiciones de página de las que ha hecho gala desde el comienzo de la serie.

En serio, Sherman y Bellaire están espectaculares en esta serie

Y llegamos al momento en el que ese talismán de Hécate, o más bien “talismán de Chéjov”, cumple su propósito, cuando un Batman apaleado lo utiliza como último recurso invocando la presencia de Diana, lo que provoca que esta “salga” a la superficie rompiendo el hechizo que habían lanzado contra ella. Otro detalle que me encanta, porque la victoria no llega a través de la violencia o la fuerza bruta, sino a través del ingenio y un acto de amistad. Pero ese momento de tranquilidad no dura mucho, ya que se inicia un dispositivo místico de autodestrucción que hace volar todo por los aires, destruyendo cualquier prueba que pudiese haber allí sobre el origen de los atacantes.

Y el conflicto se resuelve gracias a la confianza que han depositado en el otro

Tras esto y un último intercambio de información, toca la despedida. Un momento en el que encontramos a una Diana que casi parece una niña al ver de cerca caer la nieve por primera vez en su vida, mostrándonos de nuevo esa curiosidad inocente que tanto la caracteriza y que desemboca en mi momento favorito del cómic. Diana le dice a Batman que sabe que un día serán grandes amigos, y que entonces él le dirá su verdadero nombre, algo a lo que Batman responde con que sospecha que ella ya lo sabe y le da permiso para usarlo, que es cuando ella le llama Bruce por primera vez y le sugiere que deberían hacerse amigos también de Superman, ya que necesitarán toda la ayuda posible para salvar el mundo.

Esa inocencia de Diana, el enorme respeto que siente por Batman, la nada sutil composición cuando habla de Superman… Thompson, Sherman y Bellaire son un equipo increíble

Este cómic es la mejor representación de todo lo que me está gustando de Absolute Wonder Woman, del increíble trabajo que están haciendo Kelly Thompson y Hayden Sherman, mostrándonos esa faceta tan cercana y compasiva de Wonder Woman. Una Diana que, pese al agresivo diseño de su armadura y a que suele cargar con armas enormes, es esa guerrera que no quiere guerrear si puede evitarlo, la que siempre tratará de utilizar el diálogo y la mano extendida antes que el puño cerrado en torno al mango de una espada, la que trata de ver lo mejor en todos los seres que encuentra. Y solo por eso espero que Thompson y Sherman se queden en esta serie el máximo tiempo posible y que, si la dejan, sea para ocuparse de la serie regular de la Wonder Woman de la línea principal, porque hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto con un cómic del personaje.

Necesitamos mas encuentros así

Así que, mientras me alegro muchísimo de que en DC no hayan decidido desmantelar la línea Absolute, como parece que van a hacer en Marvel con la Ultimate 2.0, y de que hasta ahora esta haya mantenido un muy buen nivel en casi todas sus series, quiero aprovechar una vez más para recomendar de la forma más efusiva posible la lectura de esta Absolute Wonder Woman, de Superman, Detective Marciano, Green Lantern e incluso de Batman, donde Scott Snyder casi ha conseguido que me reconcilie con su estilo de escribir. Porque, pese a que estamos ante versiones alternativas de estos personajes que en muchos puntos difieren bastante de lo que estamos acostumbrados a ver, son de esos cómics que enganchan, y eso hay que aprovecharlo mientras dure.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 horas han pasado desde que se escribió esto

Un buen cómic. Una pena que últimamente les salgan mejor las Diana fuera de continuidad que la canon.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 horas han pasado desde que se escribió esto

Tengo que echarle un ojo a la nueva serie de la Liga de Waid, que todavía no he empezado a leer (y eso que ya lleva unos cuantos números incluso en nuestro país …. Demasiado cómic pendiente ya).

Flashflush
Flashflush
19 horas han pasado desde que se escribió esto

Menos más que no estamos en el lado angloparlante de internet.
Porque mencionar a Waid cuando se está hablando de WonderWoman es para ellos como mencionar a Geoff/King cuando se habla de la JLI jaja

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 horas han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flashflush

Hombre podríamos hablar de King al hablar de Wondy.😈

Diógenes Pantarújez
Admin
16 horas han pasado desde que se escribió esto

A diferencia de lo que pasa con Absolute que parece que no tienen un final en mente, muchas en Ultimate se ve que no hay más cera que la que arde. Que narices, si la Ultimate original estuvo tantos años fue por Bendis apalancado en Spiderman, que el tio era capaz de sacarte tres números en un mes y vendía como churros!

Flashflush
Flashflush
11 horas han pasado desde que se escribió esto

Creo que lo que tenían era un salvavidas con DC KO, si no funcionaban terminaban el Universo con eso.
Creo que se puede decir lo de Spiderman de todo intento de otro universo deMarvel: Ultimate Spiderman, MC2, 2099, Marvel Adventures,…
Incluso Marvel zombies la secuela se enfoca mucho con Spidey

Zatannasay
Zatannasay
10 horas han pasado desde que se escribió esto

Si es que a mucha gente le cuesta entender que los superheroes son buenas personas.

Tener a una Wonderwoman que es embajadora de la paz debería ser siempre prioritario en su personalidad.

Alguien que ve en todo el mundo la capacidad de ser bueno. Solo hay que darle la posibilidad de serlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
4 horas han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Debería ser así. En vez de empeñarse en sacar más Dianas violentas o resentidas con el mundo …y más versiones oscuras de Clark. Al menos parece que estamos volviendo (a ver lo que dura) a lo que debería ser. Versiones de Clark y Diana que representan la esperanza (incluso de vez en cuando un Bruce capaz de sonreír, como hacia sin tener que «salir de personaje» en los tiempos de García López, Aparo, Alan Davis y compañía).