Fabián Nicieza no tuvo el don de la oportunidad a la hora de iniciar su carrera como guionista de cómics, y a la vez tuvo la suerte de que en Marvel espantaran a todos los guionistas buenos en un cortísimo periodo de tiempo, todo por cortesía de la nueva administración de Tom DeFalco. Podemos decir que hay muchos factores que DeFalco no controló en aquellos siete años, sobre todo en los últimos cinco según entro Perelman, pero el balance global de su etapa tiene muchísimos más contras que pros; si algunos decían que la etapa final de Shooter había sido irrespirable para el talento creativo de Marvel, la de DeFalco terminó siendo un desierto en el que casi todas las series las tenían que escribir antiguos editores un tanto limitados en sus dotes literarias. Y de ahí salió Fabián Nicieza.

Si Nicieza era el guionista de New Warriors, había sido principalmente porque no había nadie interesado el proyecto. Había escrito casi la mitad de los números de Psy-Force, una serie del Nuevo Universo de Jim Shooter que, como todas las demás, se había mantenido en el mercado con alfileres. Tras unos quince números en la serie, llegó la cancelación a mediados del 89, con lo que Nicieza se vió editando tres series de licencias y sin ningún comic para escribir; Tom Brevoort recuerda a Nicieza con auténtica hambre por seguir escribiendo, y la ocasión la pintaron calva cuando DeFalco crea New Warriors en un número de Thor, con la idea de que sean un nuevo grupo que sirva como contrapartida a los Nuevos Titanes de DC. Sin embargo, absolutamente nadie en el bullpen se toma en serio al nuevo grupo, formado principalmente por personajes de derribo y en el que el único personaje realmente nuevo era otro negro con monopatín, mostrando claramente que los creadores del nuevo grupo juvenil estaban completamente desconectados de la realidad de los adolescentes del momento. Y no ayudaba nada en absoluto que viniera acompañado por Speedball, una creación de Steve Ditko que había espantado a absolutamente todo el mundo. El editor encargado de la serie, Danny Fingeroth, pensó en darle un equipo creativo de relumbrón a la nueva serie, pero en un momento en el que todas las grandes figuras estaban largándose por la puerta de atrás (aunque un par de años más tarde la cosa se pondría peor todavía, desde luego) le resultó imposible conseguir a un guionista de renombre. Y por éso cayó en manos de Nicieza y Mark Bagley, el flamante ganador del Marvel Try-Out y que todavía estaba esperando que lo convirtieran en un verdadero dibujante profesional de Marvel.

Para enero de 1993, Fabián Nicieza ya era una estrella de la Marvel de aquel momento, con series como la propia New Warriors, Nómada, X-Force, Cable o X-Men bajo su mando, con lo que le había llegado el momento de ser más selectivo; la propia entrevista de Wizard resalta lo ocupadísimo que está editando Wonder Man, Tek World, Ren & Stimpy (de Dan Slott), una serie de Darkman, Hellstorm: Prince of Lies, la adaptación de la película Meteor Man y un especial de Evan Dorkin, Fightman, «además de otras cosas en proyecto». Así, era lógico que la calidad de sus cómics fuera francamente peor, porque en la entrevista todavía habla de series limitadas de Masacre y hasta de una hipotética segunda serie de New Warriors «porque ya tenemos demasiados personajes en la serie». Si los primeros números de New Warriors habían sido un milagro ya de por sí, lo sorprendente ahora era que Nicieza aguantara ese ritmo de trabajo sin que éso se viera reflejado en su obra… Y lamentablemente se estaba reflejando. New Warriors iba en la curva descendente, Nómada siempre había sido un absurdo sin pies ni cabeza, y su llegada a X-Men, con su clara intención de seguir el trabajo de Claremont y Simonson, acabó siendo una repetición de tópìcos sin pies ni cabeza que se vió coronada con la destrucción absoluta del personaje de Charles Xavier. Que a posteriori mucho se dice que aquello era todo cosa de Bob Harras, pero ya se sabe que a la burra entre todos la mataron y ella sola se murió.

El Nicieza que vemos en el número 17 de Wizard es uno que no parece consciente de sus propias limitaciones, porque todavía habla de una miniserie de Speedball y Rage, una serie regular del Trillador Nocturno (el Batman con patinete, sí) otra serie mensual de Nova además de una hipotética miniserie a cargo de Erik Larsen y Chris Marrinan… O Fabián Nicieza estaba explotando el método Marvel a niveles dignos de Stan Lee, o aquello tenía que ser espantoso. Y no, no era espantoso ni mucho menos, hay muchos lectores que guardan muy buen recuerdo de aquella etapa y cuando Marvel bajó la calidad de sus cómics a niveles subterráneos New Warriors fue el refugio de muchos lectores… Aunque no para mi, sobre todo cuando veía que era un cómic que no paraba de rescatar personajes horrendos como Darkhawk; Nicieza era como un chatarrero que va recogiendo juguetes rotos, y con la tontería precisamente éso es lo que le consiguió su carrera como guionista.

Sin embargo, tanto en X-Force como en X-Men su trabajo sería completamente secundario; en un principio porque su papel tenía que ser completamente suplementario a Rob Liefeld, que a posteriori no paró de decir a los cuatro vientos que él es el único creador de Masacre, a pesar de que Nicieza fuera el que lo convirtió en un personaje realmente interesante por su personalidad, a pesar del nombre y diseño horrendos de Liefeld. Aun así, los lectores de aquel estercolero volaron en cuanto Liefeld desaparecio (de la mano de los especuladores, por su puesto), con lo que su X-Force se convirtió en una operación de supervivencia no apta para cardiacos; Nicieza todavía sentía el hambre de no tener una sola serie que escribir, con lo que seguiría aguantando los mangoneos de Harras durante dos o tres años más. Finalmente, en 1995 y tras un insalvable desacuerdo sobre el futuro de X-Force, Bob Harras lo despedió, entregándole las llaves del reino a Scott Lobdell. Eso sí, tras una breve aportación de un Mark Waid que no tardó en salir espantado y echando pestes no tanto de Harras como de Scott Lobdell. «Nunca quise dejar X-Force y no veo mi despido como algo justificado… No recuerdo que se me diera una razón por la que fui despedido, pero tampoco recuerdo haberla pedido… Teniendo en cuenta que era una serie que estaba entre las 10 más vendidas, creo que era una decisión completamente injustificada». Y era cierto, puede que X-Men se vendiera sola en aquel momento, pero X-Force no.

Recuerdo haber leido New Warriors pero no recuerdo nada mas….la escritura de Nicieza es como el gato de schrödinger: puede gustar o no porque lo lees y tu cerebro lo olvida automaticamente al cabo de un rato.
Yo es que más allá de barrabasadas que me consta que venían de los editores y algún proyecto puntual como sus prestigios del Capi con Maguire… Pues no, no me acuerdo de mucho.
Mis Nicieza favoritos son precisamente esa mini de los orígenes del Capi con Maguire (con la de X-Men Forever intentado replicar Avengers Forever en menos páginas y con menos personajes y muchísima menos gracia e inspiración ya no fue lo mismo) y su continuación de los Thunderbolts de Busiek.
En mi caso sería Cable & Deadpool, a pesar de que odio a Cable. Pero me reía!
Creo que él le tenía especial cariño a esa serie, según comentaba hace unos años en una entrevista.
Eran cómics fáciles de leer y también de olvidar, pero tanto lo uno como lo otro ya era más que demasiados cómics de aquellos años.
Jia, jia, jia.
Aaaay pobre Nicieza. Él solo quería hacer cómics. Y con eso siempre voy a empatizar.
El Bill Mantlo de los 90.
Ahora me pongo todo lo serio que pueda, que es poco.
Los Nuevos Guerreros en el fondo no dejaba de ser esa respuesta de Marvel a Los Nuevos Titanes de DC, que a su vez fueron una respuesta a los X-Men de Claremont.
¿El molde? Cogemos personajes por allí y por allá semiolvidados, y nos inventamos unos cuantos nuevos.
Jugamos con el choque de personalidades y diversos conflictos, que funcionen en tramas a varios niveles escalonandose sus resoluciones en el tiempo. Jugamos con el ritmo y metemos evolución de caracteres y de relaciones.
X-Men fue creado por Len Wein, y tenía a antiguos enemigos como Banshee y Fuego Solar y Lobezno (criatura de Wein), Cíclope y Xavier como el enlace entre lo viejo y lo nuevo. Y cuatro personajes nuevos. Luego Claremont cogió el timón de eso. Como Nicieza con lo que le dio De Falco (guardando las distancias).
Nuevos Titanes pillaba a los antiguos compañeros de los superheroes y añadía a Changeling (siempre me llamó la atención que compartiese apellido con Lobezno; los dos personajes animales de ambos grupos. Taquiones. El Universo creando enlaces antes de que existiesen las cosas a enlazar)
Ciborg, Starfire y Raven (la Fenix oscura de DC)
Nuevos Guerreros pillaba personajes de otra época como Nova, y Starfire y personajes del trasfondo del Universo como Namorita, Vance, Starfire y Spedball con Trasher (estereotipo andante). Fue un ejercicio de escarbar entre los adolescentes del Universo Marvel que habían quedado por ahí para hacer un grupo.
Se ve una línea.
Cada uno de ellos era menos novedoso que el anterior. Ya Nuevos Guerreros sólo tiene un personaje nuevo. Y no parten de un grupo prehecho, si no que son jirones de allí y allá.
X -men es setentero y cohabita con obras como Dr Extraño y Vengadores de Stern, y otros productos de Claremont como Ms Marvel y Spiderwoman.
Nuevos Titanes es ochentero y cohabita con El vigilante y Batman y los Outsiders.
Nuevos Guerreros es noventero y es creado y cohabita con los Vengadores de ¡¡¡¡Deeee Faaaalco!!! y Darkhawk o X-Force. Haciéndose su propio Días del Futuro Pasado.
Bueno. Que Nuevos Guerreros era un tercer ciclo, que empezaba por ello con menos energía y más gastado, y en una época peor, con un entorno de series a su alrededor inferior.
Dicho esto. En el desastre de los 90 eran de lo mejor. Hasta que al final ya cayeron en el noventerismo más infecto. Y en el fondo muchas tramas a largo plazo se fueron desinflado totalmente.
Se le tienen cariño a estos personajes. Y se atrevieron con temas interesantes.
Se puede ver como una iniciación en el Universo Marvel. Haciendo que los Nuevos Guerreros fueran viajando por todos sus rincones.
Si hubieran funcionado las tramas a largo plazo y hubiesen tenido un cierre redondo habrían sido un gran producto de género. Ya muchos «síes».
En el fondo. No me olvido del primer plano de la cara de Juggernaut en la primera página. Una cara de «¿Pero que cojines es esto?»
Supongo que sería la cara de todo el Bullpen al ver la creación de De Falco. Pero también al ver a esos dos chavales, Nicieza y Bagley acometer el reto.
Pues Nicieza y Bagley crearon un producto digno con eso. Ya es un logro.
¿Similitudes (por no decir copias/cincidencias) de los New Titans a la Patrulla X moderna?.
No solo hay una se podria escribir una tesis.
Cuatro personajes nuevos y uno ya existente.
PX: Tormenta, Rondador, Coloso, Lobezno.
NT: Cyborg, Raven, Starfire, Beast Boy(Con el nombre de Changeling, ¿Es coincidencia que le pusiera el mismo nombre que un antiguo miembro de la PX?)
Un Afroamericano: Tormenta/Cyborg
Un personaje con aspecto metalico: Coloso/Cyborg
Una Diosa/Amazona: Tormenta(asi lo creian en Africa)/Wonder Girl
Cambio de look radical: Tormenta/Wonder Girl
Niño/adolescente se une al grupo:Kitty Pryde/Danny Chase
Etc, etc, etc…….
Con Tormenta hicieron dos personajes, que Starfire era la alienígena explosiva y Tormenta la que se desnudaba en la piscina y el resto babeando. Raven era Jean Grey y su lado oscuro, Robin era Cíclope (aunque el que le ponía ojitos a Raven era Flashito) y siguen y siguen las similitudes durante la primera etapa, sobre todo cuando somos conscientes de que Wolfman en parte entendía los personajes de Claremont y en parte no, con lo que la adaptación era muy liberal.
Los X-Men de Claremont le deben más que algo a la Legión de Super-Héroes de Levitz (e incluso un poquito a los de antes …yo diría que mucho más que la los X-Men originales, por mucho que los de Adams sí molas en también) y no solo por Cockrum precisamente, y los Nuevos Titanes (New Teen Titans) de Wolfman y Pérez le deben más que algo a la Imposible de Claremont y compañía (incluso más que a los Jóvenes Titanes originales …aunque también pasó por la serie efímeramente Adams, y Nick Cardy!, y la etapa con Mal Duncan y Bumblebee tenía cierta gracia, la serie original de DC nunca pasó de ser de las de relleno, más voluntariosa que otras cosas, pero con momentos de buenas intenciones y buenos autores, pero sin llegar nunca a sacarle su potencial …coño, igual que pasaba con la serie original de The X-Men, hasta que llegó Adams cuando ya todo estaba condenado).
A mí los 25 primeros números de esta colección me parecen una etapa muy maja, con un Bagley inspiradísimo en el dibujo y un Nicieza que me contaba tramas entretenidas. Comparada con el erial creativo que era la Marvel noventera, esta colección era un pequeño oasis donde refugiarse, y hay que reconocerle a Nicieza que tenía el detalle de sacar de tanto en tanto a los familiares de los protagonistas, cosa que no suele ser habitual.
La serie tenía muy buenas cualidades. Una es que basculaba entre los problemas de superheroes y los problemas de gente normal.
De los familiares que más me gustaban estaban los padres de Nova. Que se encontraban en la tesitura de estar preocupados por un hijo superheroe, pero al mismo tiempo viendo que su hijo es la mejor versión de sí mismo siendo superheroe.
O el padre de Spedball, que ha creado una barrera emocional con su entorno, y que en el fondo se esfuerza por tirar abajo a medida que se sinceran padre e hijo. Impagable el momento en que speedball le enseña que lee a García Márquez y escucha Midnight oil (creo recordar), en vez de lo que simula consumir.
Entre los episodios que más recuerdo. La caracterización del Pensador Loco como alguien para el que todo es una reflexión intelectual, una observación de laboratorio; y es inmune a la vanidad.
O Gideon (personaje lamentable), que les da un repaso de actitud y consigue parecer interesante o aportar algo aquí (¿La única vez?).
Bagley es dinámico, la pelea entre Trillador y el personaje que perseguía al cura está muy bien narrada. De las mejores peleas realistas que he visto en viñetas de superheroes.
Y se atrevían a tratar tramas de muchos años atras, como la de la Esfinge. Esa realidad alternativa era interesante, y lo dice alguien que está aburrido de realidades alternativas.
Los personajes se sentían vivos. Se sentía una historia fluyendo. Lo dicho. Si hubiesen continuado con una calidad similar y le hubiesen dado un colofón digno que rematase las tramas, habría sido una obra a recordar.
El problema principal de los NW fue la moda en los 90 de darles series limitadas o coleccion propia a cualquier personaje.
No hacia falta ni que Night Thrasher ni Nova tuviesen serie propia (que por otra parte ambas series eran muy malas) y eso ocurrio justo despues del numero 25.
Una pena porque como tu dices la serie si hubiese ido como al principio habria sido perfecta dentro de sus limitaciones.
Por cierto la portada del numero 1 es genial con los personajes emergiendo rompiendo las portadas de los numeros 1 de los supergrupos anteriores.
Esta entre mis preferidas
P.D.
Cuanto juego daba el personaje de Carlton Lafroige y que desaprovechado estuvo, incluso Desliz Temporal tenia su gracia. Pero convertir a Namorita en Kymera ahi empezo para mi el principio del fin de los NW. (La muerte de la abuela de Rabia tambien fue un error innecesario)
Lo de Kymera…🤮 …Puro 90s.
Yo me callo porque mañana tengo post sobre el tema, pero vamos, que si se me cayeron de las manos en su día fue por algo.
nicieza no se refocilaba en el odio de Thrasher por los criminales, sino que lo pintaba como algo que el personaje quería superar.
Recuerdo por ejemplo que Trash adoptó a Rabia después de quedar huérfano y al ver que éste parecía recuperarse bien, le espetaba si no le importaba no tener padres. Rabia tuvo un ataque de culpa tremenda (tiene como 11 años, creo), porque sentía como si estuviera olvidandose de ellos. Otro le afeó a Trash que «el que tú no superes tu perdida no implica que otros no puedan hacerlo».
Night Thrasher de Nicieza se esforzaba en madurar mucho más que el Batman de la época.
Un toque original que le dio Roger Stern al Pensador Loco (y que Nicieza continuó) fue el que tiene un interés positivo en los jóvenes. Y le repugna sinceramente que intenten explotarlos.
Tenía sus cosillas. Y sí, lo de Esfinge tenía su gracia. Lo de las relaciones fuera de lo superheroico (al estilo también de las de Imposible y Nuevos Titanes, lecturas reconocidas de Nicieza) era lo mejor de la serie (en unos días que además ya se iba llevando poco).
Yo hasta subiria a los 50 primeros hasta la partida de Robertson, más que nada por la odiosa comparación con el resto de lo que publicaba Marvel en ese momento. Bajan el listón, pero como para mi el listón tampoco estaba muy alto..
Son rescatables (y ya si se compara con lo que había…), pero la serie siempre fue un quiero y no puedo, de cabo a rabo.
Creo que es una comparación inexacta. Los New Warriors son más adolescentes que los Titanes, más en los 17 que en los primeros 20. Por eso siempre están los Vengadores intentando controlarlos. Los Titanes nunca tienen ese marcaje por parte de la Liga.
En cuanto a la lucha del ayudante por buscar su propio camino, es algo exclusivo de Robin/Nightwing. Kid Flash y WOnder girl nunca tienen ese problema. Los NW no lo tienen para nada, pues ninguno ha sido ayudante de nadie.
Desde luego Night Thrasher no es 100% original. Pero tiene toques propios y a mí me gusta.
Bueno, creo recordar que hay un momento en que la JLA intenta cerrar a los Nuevos Titanes. Pero sí, no tenían ese control que luego tendrían con los Young Justice y la encarnación de Johns de los Teen Titans (ambos grupos tuvieron además «supercanguros»).
Bueno, yo hablo de los Titanes de WOlfman/Pérez principalmente.
Por lo que recuerdo, en los primeros números de Wolfman & Pérez la JLA también intenta desmantelar a los Titanes.
Creo que tuvieron un choque con la JLA de la era satélite porque los dominaban mentalmente o algo así.
Claro, luego la JLA tuvo horas bajas con la JL Detroit y luego una época muy diferente con la JLI, y no se vieron el pelo en 15 años, creo.
De hecho, la idea original de Rob! (antes de que se la fusilase DeFalco …que por supuesto dice que nada que ver, que todo es coincidencia) era precisamente eso: un supergrupo que fuese el equivalente marvelitas de los Teen Titans/New Teen Titans (de los que era bastante fan) relación con Los Vengadores (el equivalente Marvel de la JLA) incluida. De hecho la propuesta de «Robbie» era que se llamasen Young Avengers e hiciesen la serie Valentino y él.
El homenaje a Pérez, con el asalto de X-Force a doble página.
O el homenaje al Ronin de Miller con Estrella Rota haciendo el pseudo auto acuchillamiento.
Liefeld. «Que bien sé inspirarme»
Darhawk no era un personaje tan malo, al menos en sus inicios, los ultimos numero de su coleccion ya eran otra cosa.
Con el personaje cometieron dos fallos, y uno de ellos no fue ser una copia de Nova quien a su vez era una copia de Spider-Man.
El primer fallo recuperar al padre policia desaparecido acusado de corrupcion eso era el leit motiv del personaje es que si a Spider-Man le resucitan al Tio Ben que motivacion tendria Peter.
El segundo fallo convertir una serie urbana de adolescentes en una serie de ciencia ficcion espacial (lo mismo que le sucedio a Nova volumen 1) lo cual no es malo a priori(si se hace bien que no fueron los casos).
Dicho todo esto yo tengo un gran recuerdo de Chris Powell y tambien de los New Warriors, segunda coleccion marvel que segui de manera cronologica (donde vivia en los 80 era una odisea conseguir dos numeros seguidos de una misma coleccion) la primera fueron los Vengadores Costa Oeste.
Por cierto ¿Por que es ridiculo un superheroe montado en un monopatin por las calles de una ciudad(nunca debieron cambiarle la primera version del traje a NT) y no lo es un superheroe surcando el espacio subido a una tabla de surf (Estela Plateada) y otro en unos esquies (Black Racer D.C. New Gods)?.
Y no me vale la respuesta los dos ultimos son creacion de Jack Kirby.
Y tampoco estoy menospreciando a ninguno de ellos simplemente me llama la atencion esa animadversion hacia NT
Creo que incluso en el propio cómic medio se burlaban, medio justificaban el uso del monopatín durante el enfrentamiento con el Castigador:
«Agh, ha vuelto a cortarme con ese ridículo monopatín. ¿Ridículo? Le sirve de medio de transporte, arma y escudo; tal vez debería comprarme uno.»
La sencillez del primer traje (yo no lo llamaria armadura) era genial y en esa misma aventura el diagrama de sus cualidades impresionante. Una de las aventuras que mas recuerdo con la aparicion de Tigre de Bengala, personaje que merece mucho mas.
Por cierto que nadie menciona a Silueta una superheroina que usa muletas, para los lectores en esa situacion debia/debe ser inspirador(Vale que Daredevil es ciego pero eso solo se sabe si lees el comic viendo una portada lo ignoras)
A Tigre de Bengala le sacó algo de provecho Christos Gage en la serie de La Iniciativa (tras la primera Civil War), en el equipo de «black ops» en el que también meten al niño-murciélago mutante creado por Busiek en Untold Tales. Al final de la serie se jubila para vivir tranquilo con su familia y regentar un dojo de artes marciales (y ni siquiera eran los días de Kobra Kai para buscar la redención volviendo al dojo).
La verdad es que la Iniciativa usaron a muchos personajes terciarios con acierto.
Sip. Incluso de los que pensabas que nunca se haría nada decente con ellos.
Es ridiculo cuando ves al personaje saltando sobre cascotes. Cualquiera que haya usado un monopatín sabe que no están hechos para atravesar cierto tipo de terrenos, vaya. Pero ahi le ves al Trillador, que no es un estereotipo racista de la época ni ná, no.
😂😂😂 …😥
Y no fue el primer superhéroe en monopatín (ni el segundo, creo que hasta Beak Adams había creado uno para Pacífic Cómics). Tampoco el último. Aunque no se puede decir que el concepto fuese tremendamente exitoso.
Neal Adams, por las diosas, NO Beak.
Como otros ya defienden a los Warriors me toca a mí como siempre defender al Nómada.
Se le pueden criticar muchas cosas a esa serie, pero se debe defender que Nicieza tocara temas que la mayoría de editoriales no querían tocar ni con pinzas. Des de los derechos de los nativos americanos a los disturbios de los Angles de los 90; la dignidad de los transvestidos; la violencia contra los enfermos del SIDA; los hijos de los drogadictos. No eran historias perfectas, pero tampoco lo fueron las de Green Arrow/Green Lantern en su época. Pero mostraban valor.
Si el universo marvel fuera más realista, habría en él cientos de personas como Jack Monroe. Gente que intenta ser superhéroe como sea y acaba siendo cualquier cosa menos eso o estrellándose directamente. Monroe fue de ésos: un chaval muy perdido que intentó ser un Bucky y acabó siendo un fascista disfrazado que iba por ahí apalizando judíos y negros junto con otro enajenado.
En este blog gusta hablar de apalizar nazis. Nunca se habla de cosas más meritorias como es reformar nazis. Jack Monroe es un fascista reformado. Un hijo de nazis americanos que de adolescente iba a machacar negros y judíos por ser «traidores». Que luego cuando se reforma se odia a sí mismo. Que cuando cae en una furia vengativa contra el mundo rollo Punisher no obtiene una inmunidad narrativa tan absurda como la de Castle que siempre que dispara solo alcanza criminales.
En The Question de Denny O’Neil el prota reflexionaba con Green Arrow de que «el sabio es, los demás siempre estamos cambiando. Yo estoy en cambio de la violencia a… otra cosa». Green Arrow le dijo «yo también». Jack Monroe hubiera podido decir lo mismo. Y es gracias a Fabian Nicieza.
Te olvidas de que se paseaba por tiroteos con una niña al hombro.
Ese tío estaba fatal de la cabeza.
Bueno eso esta muy mal, peroooo…..
Batman va vestido de negro para camuflarse en la oscuridad y a su compañero menor de edad lo viste de rojo para que destaque.
Y el Capitan America usa un escudo para ptotegerse de las balas y a Bucky lo mandaba a pecho descubierto junto a el por las trincheras de la segunda guerra mundial con las balas silbando a su alrrededor.
Por cierto ¿Nicieza batio el record de Stan Lee de ser el guionista que mas colecciones escribia al mes?
Porque si no es asi debio andarle muy cerca
Batman lo hacía en un entorno superhéroico, muy infantil. Nómada trataba temas sociales y controvertidísimos en la época con un dibujante «grim & gritty», de hecho hasta el propio cómic reconocía que lo de pasearse con la niña estaba fatal. Vamos, que el tío estaba fatal de la cabeza y el propio Nicieza lo reconocía.
Es que el propio personaje estaba mal de la cabeza. De pasar por hospital psiquiatrico
Esa era parte de la historia.
Me cuadraría que Nicieza se pilló el Lobo y Cachorro y quiso hacer su propia versión.
Se valora su atrevimiento en visitar la «otra America».
Yo creo que la presencia de la niña Bucky le daba un toque especial a la historia. La niña muchas veces despertaba simpatía. Hasta el Punisher la tuvo a su cargo un día y parecía algo menos hosco (quizá le trajo recuerdos de sus hijos).
Que tenía bemoles lo de ir cargando con la bebé.
Ten en cuenta que la madre era una prostituta drogadicta metida en un rollo de conspiraciones asesinas en el que la pequeña fue una rehén. Nómada consideró entonces que estba mejor con él que con la madre o metida en el fuego cruzado.
Además, Monroe se crió en orfanatos y tenía una pésima opinión de esos sitios.
A mi es que esa version del nomada se me parecia a la serie de Lorenzo Lamas el renegado, que creo que ya se comento por aqui.
Sin duda.
El propio Nicieza recupera al supuestamente difunto Jack en los Thunderbolts como un nuevo Azote (al principio controlado mediante nanorobots por Gyrich). Posteriormente se publica (ya posterior al final de esta etapa) un número dedicado al personaje en plan «episodio perdido». Brubaker se lo carga (Soldado de Invierno mediante, me da que para evitar más comparaciones entre los personajes) casi fuera de viñeta (un fin rayando lo patético casi tanto como lo trágico, pues el personaje ya estaba casi en fase terminal por el deterioro ocasionado a su salud por haber llevado tanto tiempo en su cuerpo los nanites) en los inicios de su Capitán América.
La muerte fue lo peor que le hicieron al pobre Monroe. Lo sacan de paranoico perdido y luego lo liquidan sin motivo. Me cago en el Soldado de Invierno.
Y ya era la segunda vez que lo mataban, en Marvel le tienen inquina. Brubaker se lo saca de enmedio rápido porque no quería circulando por ahí a una «copia» de su nuevo juguete (del que irónicamente él a su vez había tomado más que algunas cosillas). No quita que lo que hizo Bru con el Soldado de Invierno molase, salvo por matar así (por mucho que a Bru le pareciese un personaje redundante) a Jack.
La era Brubaker debería haberme gustado pero lo poco que leí en su momento me aburrió por lento. Quizá algún día me atreva.
En su momento el Winter Soldier me pareció un intento de «Lobezno-izar» al Capi muy descarado. O sea, mira todo lo que tienen en común el canadiense y el Bucky:
– Medio-cyborg.
– Largo pasado borroso.
– Más o menos peludos.
– Poder excusar sus crímenes por rabia animal/control mental.
– Alianzas turbias antiguas.
Lo que más absurdo me pareció fue que intentaran convertir a Barnes en un comando asesino de la guerra. Es superabsurdo pretender que el Capi no usa metralletas por principios, pero que está muy bien que el adolescente imberbe que le acompañe use toda clase de armas letales sin empacho.
Creo que la serie de Lamas fue posterior al cómic, pues en la miniserie del Nomada ya lleva ese look y es del 1990 (la serie de lamas es del 92 o así).
Convierte al Nómada Jack Monroe en el Renegado de Lorenzo Lamas. Pero no se puede negar que le echa valor con algunos temas tratados (incluido el propio pasado oscuro del personaje, llevado por un patriotismo mal entendido desde la infancia).
Fíjate que Monroe es hijo de nazis fanáticos de la América profunda (yo creo que debían ser proto-agentes de HYDRA, o algo así). Luego al pequeño Jack se lo camelan los del FBI para que delate a sus padres sin querer y ellos acaban en la cárcel de por vida. Y a él lo eligen como Bucky de los años 50 por «ser tan patriota que delatas a tus papás». Es casi una historia de la Rusia estalinista.
De la Alemania de los sesenta/setenta, con la Stasi con delatores en cada sección de cada fábrica, colegio y área de funcionarios, y casi en cada familia también. Eso no lo conseguía ni Stalin por mucho que lo intentase (ni en Albania, donde ponían una «sombra» durante toda su estancia a cada turista o socio comercial, incluso del propio bloque comunista, que los visitaba).
Pues Monroe tuvo el honor de vivir una experiencia de «Stasi», pues lo estuvieron supervisando toda la vida desde entocnes, y lo empujaron (sutilmente) a convertirse en el Bucky del Capi loco de los 50. Con lo cual consiguieron también experimentar con una versión sel supersuero del Capitán América en un chaval.
Hay escritores como Williamson,Slott,Mantlo,Jurggens ,Cates que son palomiteros , te puede gustar o no como escriben pero siento que sienten un cariño a lo que escribe o incluso estan hay para arreglar desastres(Mantlo arreglando los casi 10 años de desastre en iron man de la edad de plata, williamson arreglando flash o Slott intentando hacer que Spiderman este en forma despues de BND)
Siento que Nicieza intenta estar en ese grupo y no llega. No ha escrito un End of Earth, un finish line , un Time and Time again ,….
No esta al nivel de mediocridad de Lobdell, pero tambien Lobdell aun siendo peor ha conseguido que el publico de Xforce o Red hood recuerde historias suyascon cariño(que tambien es que los fans del pobre Jason lo que tienen que elegir son Lobdell , winnick o llorar porque Morrison escribio mal a su personaje).
¿Lobdell llegó a escribir X-Force? Dios mío, no quiero ni imaginarme semejante abomiunación!
Lo acabo de mirar y parece que al final se me cruzo los cables(heh) y nunca escribio Xforce.
Hubiera preferido que escribiera los xforce liefeldizados en vez de muchos otros comics que hizo como excalibur o a wally west
Y yo doy gracias por no haberme leído lo de Wally.
hicieron una reunion entre x force, new warriors y no recuerdo que serie con los hellions, emma frost contra Selene y otra con Spiderman y cloack despues fue la locura, de Nomada y wonder man las interacciones con Mr Tolliver, el imperior secreto y the dead hands man´s una serie que se desflinflo con punisher y daredevil pero que permitio una pelea entre Deadpool y Nomada y por cierto sale Terror