Seguimos con la preview de 1993 y llegamos al gran crossover de aquel año, ¡La Cruzada del Infinito! Para entonces la cosa del infinito ya empezaba a oler a choto, y aunque Starlin tuvo sus momentos divertidos en Warlock y la Guardia del Infinito, lo cierto es que esos eventos dibujados por Ron Lim con crossovers en cualquier sitio menos en X-Men (con Claremont se comieron todos los crossovers, pero según llegó Jim Lee ya parecía que vivían en su propia burbuja al margen del universo marvel) acababan repitiéndose más que el ajo.

En esta ocasión, Wizard habla de que la nueva miniserie retoma la trama justo donde la dejó La Guerra del Infinito, cosa que no es del todo cierta porque aquello continuó en la susodicha Guardia del Infinito. El caso es que sí, la Guerra empezó a raíz de que, tras enfundarse el guantelete del infinito, Warlock se purgara de toda maldad antes de la Guerra. El tipo quería ser completamente neutral y justo, así que decidió purgarse también de todo bien y claro, de la misma forma en la que su lado malo tomo forma en el Magus, el lado bueno creó a la Diosa, «un personaje que trata de unificar el universo, con la ayuda de demasiados habituales del Marvel como para mencionarlos». Y añade «ojo a Mefisto y Thanos, que echarán más gasolina al fuego». En realidad la cosa no fue así, porque la Diosa en cuestión estaba modelada a partir de Juana de Arco porque la tipa era un tanto radical en su forma de imponer su punto de vista. Personalmente el mensaje final de la trilogía del infinito con Starlin viniendo a decir que uno tenía que aceptarse a si mismo en principio me parece bien, pero lo que me molesta un poquillo es el hecho de de que considere que lo importante es tener un equilibrio entre el bien y el mal. Vamos, que si eres un cabrón no pasa nada porque todos somos cabrones y los santurrones acaban siendo peores que los cabrones, cosa que es la excusa ideal de los hijos de puta para ser más hijos de puta todavía. Y la verdad, echo bastante de menos al Warlock idealista que se pegaba con la realidad, pero que por lo menos seguía batallando a pesar de ser un quejica.

Sobre Spiderman la cosa va sobre su 30º aniversario y el especial del número 375, con portada holográfica y un montón de tonterías de las que nadie se acuerda. Y sí, tengo que reconocer que he tenido que mirar de que iba aquel cómic y preferiría no haberlo hecho: Veneno rapta a los padres de Spiderman -¿recordais cuando los trajeron de vuelta solo para que fueran dos androides? ¡La pesadilla no empezó con los clones!- y los dos tienen un enfrentamiento en un parque de atracciones, y justo cuando parecía que estaban llegando a un entendimiento llega Marta Plateada y su Banda Brava (¡que maravilla de traducción!) tratando de dar caza a Veneno, que echa la culpa de todo a Spiderman y… Y bueno, que la conclusión de ese cómic es lo que lleva a que Spiderman y Veneno se lleven relativamente bien en Matanza Máxima, que es la historia de catorce entregas de Veneno y Matanza de la que habla Wizard «que se publicará a lo largo de todos los cómics de Spiderman». También hablan de una nueva serie de Spiderman, Spider-Man Quarterly, que seguramente acabaron siendo los Unlimited, en los que precisamente se acabó publicando el dichoso final de Matanza Máxima. Lo que no recordaba es que aquel cómic terminaba con una historia corta de Kurt Busiek y Steven Butler que no tenía nada que ver con Matanza y toda esa historia, con una estrella de cine a la que intentaban detener por su brevísimo pasado como supervillano de poca monta. El cómic no es gran cosa, pero teniendo en cuenta lo que iba a ser Busiek para Spiderman, como que está curioso.

Tras mencionar de pasada Deathlok -la versión de McDuffie, esa que empezó interesante con el pacifista este que acababa convertido en una máquina de matar, algún día tendríamos que hablar de ese cómic- y dejar patente hasta que punto degeneró la serie hacia el número 20, pasan a hablar de El Castigador, contando que va a matar yakuzas como si eso fuera una novedad, que van a seguir sacando especiales de la armería del Castigador como si éso fuera una novedad y que van a sacar dos especiales llamados Ghosts of the Innocents, en los que Frank se lleva un porrazo en la cabeza y es testigo de la muerte de inocentes por parte de los matones de Kingpin, con lo que se siente culpable por no haberlo evitado y empieza a sentir como los fantasmas de los fallecidos le siguen por todas partes, con lo que él decide que no descansará hasta que ellos descansen en paz. En realidad están hablando de The Ghost of Innocents, un cómic de Jim Starlin y Tom Grindberg en el que el Castigador trataba de salvar un autobús lleno de civiles de los matones de Kingpin y acababa estrellándolo contra un tren, siendo él milagrosamente el único que sobrevivía al accidente, con lo que acaba teniendo culpa del superviviente y todo eso. Vamos, que en cierto modo sí que se daba un porrazo en la cabeza, pero…


A mi tambien me jode eso del balance del «bien y el mal». Entiendo la idea de balance en cosas como «caos y orden» «luz y oscuridad» o «libertad individual y bien común» (que creo que es lo que a veces se quiere decir con bien y mal pero lo explican mal).
Es una idea que asoma por la trilogía del infinito y luego Starlin la lleva al extremo en Breed, hasta el punto que empieza a contarla con toda naturalidad en las entrevistas.
Y teniendo en cuenta que Starlin estuvo en Vietnam, mi hipótesis sería que es la forma en la que ha conseguido dormir por las noches.
Y tuvo que fotografiar allí mucha miseria (vamos, que vio demasiado).
Que está volao, hoy en día parece no tanto, pero en aquel entonces y patrás…
Tengo todavía pendiente de ver la tercera parte de ‘Breed. Creo que hacían hasta cameo los del elenco de la querida Dreadstar (más que gafada en España).
Ferrea crianza religiosa + acabar en ‘Nam muy joven + drogas. Un cóctel cuyo resultado impregnará toda su obra. Si le quitas los demonios, Breed era muy autobiográfica.
Yo pensé eso mismo al leerla, y precisamente por eso me quedé en la primera parte XDDD
Ay, los 90s!
Cada vez que veo un artículo nostálgico de los cómics del primer lustro de los 90, me dan unas ganas más grandes de responderlo al estilo de los 90…
Pse, el Starman de Robinson y Harris o el Clandestine de Davis son de 1994, incluso en ese primer lustro había cosas por las que vale la pena ser nostálgico xdd
LA NOSTALGIA ES FASCISMO!
Toda no!!
La mierda esa de los padres de Peter son androides es mil veces peor que la Saga del Clon. Hala, ya lo he dicho.
Pues razón, la verdad, tampoco te falta.😓 …Pero lo uno tampoco justifica lo otro (😈 …que anda que no fue malo lo del clon, y sigue todavía rulando, que anda que no ha tenido vises …De los androides al menos han optado por mejor olvidarse de ellos).
Y estoy de acuerdo, aunque lo malo si breve…
Los 90, comics para adolescentes pajilleros, nada más que contar.