Damas y caballeros, ha vuelto la Era de Apocalipsis. Otra vez. Que en realidad ya en su día era una especie de remake de Días del Futuro Pasado pero un poquito más a lo bestia, porque reinició numeraciones en un momento en el que eso no se hacía jamás y todo eso, pero ahora mismo la tontería esa se hace constantemente y pasa bastante más desapercibida, con lo que La Era de Revelación… Es un poco más de lo mismo.

Revelación es el heredero de Apocalipsis en la Tierra, no porque Apocalipsis se haya muerto -que narices, hasta hace nada lo he visto asomar por la serie de Lobezno & Masacre- si no porque el señorito se ha ido a vivir a Marte, Arakko o como se llame Marte hoy en día en el universo Marvel. El caso es que el heredero en cuestión es nada más y nada menos que Douglas Ramsey, nuestro Doug, el chaval de los Nuevos Mutantes que se murió cuando todos eramos chavales y sigue siendo insultantemente joven cuando nosotros… No somos ya tan chavales. Doug siempre me ha caído bien y el hecho de que siga siendo amigo de Warlock es un plus, sobre todo porque sobrevivió de una forma relativamente digna a Jonathan Hickman (que es fan reconocido de los Nuevos Mutantes, pero ya sabemos que eso no nos asegura nada) pero los sucesores de la Hickmanada -Duggan, Brevoort o no sé quién exactamente- decidieron la tontería esta de que Doug fuera el heredero de un mutante genocida y se casara con un adefesio de Arakko -aunque éso si que fue idea de Hickman- con lo que en la era Brevoort ha estado más o menos desaparecido hasta que reapareció hace más o menos poco con sus poderes elevados a la máxima potencia y diciendo que iba a arreglar todos los problemas de convivencia entre humanos y mutantes. Por supuesto, igual que nos pasa siempre que aparece alguien dando soluciones simples a problemas complejos, su plan a nivel ético primero necesita darle una o trescientas noventa mil vueltas.

Y sí, ésto me fastidia, porque Doug no es así. Que la sobrecarga de poder lo habrá corrompido o yo que sé, pero me sigue pareciendo feo. El caso es que en los X-Men de McKay cuentan como se les acaba de unir al grupo, y entonces Cíclope se ve transportado a su cuerpo de diez años en el futuro y se encuentra que todo se ha ido a hacer puñetas; alguien ha llevado a cabo el plan de la primera película de X-Men de Bryan Singer y ha extendido un virus que convierte a los humanos supervivientes en mutantes cuando no los mata directamente. Lo que es peor, Doug ahora tiene el poder no ya de controlar mentalmente a la gente mediante la palabra, si no de hablar directamente a todas las células de los seres vivos. Cíclope no ve nada malo en ello porque «a pesar de cómo llegamos a esto, me parece la mejor situación que hemos tenido los mutantes desde Krakoa». Nunca he sido fan de Cíclope, pero cuando leo estas cosas me compadezco de los fans que conocieron al personaje antes de Brubaker; es cierto, Cíclope viene a decir que todo lo que ha pasado es horrible, pero una vez hecho no hay nada más que hacer, a pesar de que Doug sea un dictador que va de mesías, porque los mutantes están bien y Doug sabíamos desde siempre que iba a encontrar un «lugar de liderazgo entre nuestra gente». Magneto, que no es nada amigo de los genocidios, le revela que, como no, el causante del genocidio humano no es otro que Doug Ramsey. Y ya lo que enciende del todo a Cíclope es saber que su yo futuro va a ser «castigado» por Doug siéndole arrebatada la capacidad de usar el lenguaje, de comunicarse. Que Cíclope por fin se calle la boca puede parecernos a los demás una bendición, pero a Scott Summers eso no le hace ni pizca de gracia y ya se pone beligerante…

Hace tiempo que considero estos eventos como una oportunidad inmejorable para bajarme del barco y dedicarme a leer otra cosa por una temporada, esperando a volver cuando el evento termine. Porque mira, los mutantes de MacKay a ratos se me hacen entretenidos y a ratos no, el Uncanny de Gail Simone me gusta, pero lo que desde luego no me ayuda a mantenerme interesado por las series son estas interrupciones contándome siempre el mismo tipo de historia alternativa. Creo que MacKay está reciclando ideas de los nefastos últimos veinte años de los mutantes y las está reciclando de una manera un tanto competente, consiguiendo alguna viñeta maravillosa como esa en la que el bueno de Hank McCoy se pregunta en qué momento para la Patrulla X se acomodó tanto con la idea de matar. Puede que la «recreación» de la Bestia al final de la krakoada fuera una chapuza absoluta, pero lo cierto es que recuperar un personaje que todavía no esté corrupto con esa idea de «los mutantes estamos en guerra» sea lo mejor para contrastar ideas en una serie liderada por Cíclope.

Que, aun así, seguimos teniendo el Uncanny X-Men de Simone no necesitando hacer hincapié constantemente en la situación limite de los mutantes todo el santo día, contándonos como tratan de ayudar a una nueva generación de mutantes a controlar sus poderes. La idea básica original de los tiempos de Lee y Shooter, que X-Men va sobre una escuela que trata de mantenerse en secreto para proteger a sus estudiantes en vez de militarizarlos como hace el Cíclope de hoy en día. Es curiosa esa idea, la primera vez que oí que la Patrulla X era un grupo «paramilitar» se la oí a Mark Millar en sus Ultimate X-Men, y ya por entonces pensé que el tipo no debía de haber leído un cómic de mutantes en su vida… Cosa que años después confesó, pero aun así el daño ya estaba hecho; en pocos años llegaría aquello de Decimation y la mentalidad de los nuevos lectores era la de que los mutantes tenían que matar o morir para sobrevivir, que el sueño de Xavier no era realista. Porque ya sabes, ser pacifista no está de moda…


Lamentablemente los noventa (ya hay nostalgia de eso, y no precisamente de la mejor parte de los noventa) llevan tiempo volviendo, sobretodo a Marvel.
Yo es que empecé a ver nostalgia noventera cuando el cadaver todavía estaba caliente, a principios de los 2000. Y aquello me sentó como si hubiera vivido un slasher y en la última escena reapareciera el monstruo y cortaran a los créditos; ahí es donde supe que aquella aberración nunca moriría. Y con los años he visto a gente hablar maravillas de Matanza Máxima, Spawn y demás monstruosidades.
Lo dicho, la nostalgia es fascismo.
Yo he visto ganar votaciones en Youtube a Spawn frente a auténticas joyas del cómic con varios candidatos (no solo USA) que deberían haberle dado de patadas (incluidas cosas clásicas como Corto Maltés, que perdió sucesivamente con Spawn y con Hellboy, creo que hasta con Robotech, aunque dudo que la mayoría de los que votaron llegasen a leerse en su vida un cómic de Robotech).
¿Cómics de Robotech? Ni idea, para mi es un batiburrillo de animes de esos que hacían los yanquis, no tenía ni idea de que hubieran sacado luego cómics.
Lo mas surrealista que lei yo fue en un foro a gente defender que Secret Wars I era muchisimo mejor que Crisis en Tierras Infinitas, y mira que a mi me gusta muchisimo mas Marvel que DC y nunca seria capaz de defender eso ya que SW no le llega ni a la suela de los zapatos a Crisis.
Claro que tambien hay lo contrario como uno que proclamaba que el peor comic publicado por DC en toda su historia era muchisimo mejor que el mejor comic que hubiera publicado Marvel.
Fanatismos los hay en todos sitios.
Pues anda que DC no ha publicado bazofias inmundas.
Y Crisis es infinitamente superior a Secrets Wars, por mucho que esta tenga imágenes icónicas.
Algun dia alguien tendra nostalgia de los eventos del New 52 y cosas grotescas como Convergencia. Solo espero haberme muerto ya para no verlo.
Yo me he encontrado con gente que como creció con eso, lo tiene como estándar de lo bueno.
Conozco a uno que creía hasta hace nada que MacFarlane era el creador de Spiderman.
Pero es cierto. Ya en poco había nostalgia noventera. Había salido ese coleccionable de la era de Apocalipsis en naranja.
Es lo que tiene quedar expuesto a tanta bazofia desde temprana edad (y no tan temprana), que tus referencias culturales son lamentables.
Heh, me acuerdo de cuando salió el coleccionable aquel de X-Men cuando el estreno de la primera película y decíamos «la putada para forum es que lo que viene después de Claremont es invendible».
JA!
JAJAJAJAJAJA!
Que inocentes éramos…
España es uno de los paises que mas coleccionables publica, de todo tipo…minerales, insectos, maquetas, novelas, discos, monedas, casas de muñecas, dedales….etc, etc, etc.
¿En serio se vendia cada año la serie de erase una vez el cuerpo humano? (Para mi la peor de toda la saga)
Pero era para montar el modelo ese de plástico del cuerpo humano, que acabaron regalándolo hasta en los periódicos.
Me pregunto si alguno llegó a terminarlo alguna vez o solo fabricaban las piezas de las primeras entregas y ya.
En un documental se decia que se vendian mas en el extranjero por los regalos que daban con cada fasciculo mas que por los articulos, sobre todo en el mercado asiatico.
Yo segui y completé dos coleccionables en mi vida (uno de naipes y otro de juegos de tablero) y venian todos los numeros es mas en el de naipes incluso hicieron una ampliacion con mas entregas. Tardas un año o dos en completarlos y se hace lento pero acabas (en mi caso) con una buena coleccion de barajas (salian mas economicas en los fasciculos que compradas en solitario y eran de la mejor marca Heraclio-Fournier) y una caja gigante de juegos y tableros al estilo de Juegos Reunidos.
Pocos coleccionables se terminaban a través del quiosco, de hecho para los quiosqueros aquello era un tanto infernal, porque a cada uno que hacía una colección tenías que guardarle y guardarle entregas y cuando alguno la dejaba sin decirte nada -ni pasarse por allí- acababas con cuatro entregas de piedras de colección que te estorbaban lo más grande. Y claro, si era dificil que te cogiera las llamadas al móvil, imagínate antes cuando había que llamar al fijo…
En fin, que el grueso de la pasta se lo sacaban en las primeras entregas, luego ya el que realmente quería acabar la colección se suscribía por correo que le daba más dinero todavía a la editorial por ser venta directa.
Y no te niego que alguna buena hubo, pero en su mayoría aquello era un desastre tremendo. Me acuerdo de una de grandes clásicos que tenía tapas de imitación a cuero y letras de oro que en cuanto abrías un libro tenía el peor papel que puedas imaginar, letra mastodóntica y estaba todo tan mal pegado que si intentabas leerte Poeta en Nueva York no llegabas a terminar de leer asesinado por el cielo y ya te habías quedado con las tapas en las manos y las páginas en los pies.
Yo acabé la colección del cuerpo humano y acabé el muñeco. A mí si me gusto la serie, aunque siempre fui muy fan de Erase una vez el espacio ( gusto por la sci-fi que tiene una) y de érase una vez el hombre ( historiadora que es una), pero me sigue pareciendo maravilloso como aquellos dibujos educaban y entretenían a la vez.
Respecto al refrito que nadie ha pedido ni necesitábamos de Apocaleches, pues yo ( que estoy comprando x-men y uncanny) me bajo justo ahí, porque además de soberana gilipollez ( a mi Doug no se le hace eso), si están faltos de ideas que se tomen un descanso y yo mientras otro. Cuando acabe el evento veré si continuo, como la sigo a nivel americano, la leo antes de comprarla en físico y así sé lo que se me viene encima y si merece seguirla o no.
Yo es que ya era nostálgica de los 80 en el número 1 de X-Force…y ahí sigo.
Yo aprendí muchas cosas con esa serie, como que los niños nacían de un espermatozoide y un óvulo, pero como no me aclaraba de dónde salía cada uno de ellos pensaba que los dos los generaba la madre y que el padre era como San José, daba apoyo moral…
Siempre agradeceré mucho a Forum el no ocultarme a Liefeld en Los Nuevos Mutantes y ponerme una portada suya en su primer número, no tuve ningún arrepentimiento de dejar aquel pedazo de mierda en el quiosco. Y hasta hoy.
Yo desde érase una vez la vida, si tengo una infección me imagino la escena a lo starship troopers, que una va creciendo y lo adapta a su gusto.
Yo es que no me he podido quitar de la cabeza la imagen de un montón de gañanes con cara de garrulo diciendo «vamos a provocar una buena infección!»
Ahora puedes ponerle la cara de Abascales, Almeidas, Mazones, Ayusos… y poner Betadine se convierte en algo heroico y mas necesario que nunca.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!!!
Tu quieres darme pesadillas, verdad??
Me parece una lástima que «Érase una vez el espacio» haya estado siempre a la sombra «Érase una vez el hombre» y «Érase una vez la vida», porque a pesar de no ser tan didáctica y divulgativa, a nivel de argumento tenía algunas cosas que me parecen absolutamente revolucionarias para lo esperable en una serie de animación infantil de esa época, como que los seis últimos capítulos de la serie fueran una única trama (la de la lucha contra las fuerzas del Gran Ordenador) que iba continuándose de episodio en episodio (algunos de los cuales, como el de «La Ciudad Voladora», terminaban con un cliffhanger fabuloso que te dejaba deseando saber cómo continuaría la historia).
Es genial que colaran una serie de ciencia ficción como «educativa» y todos se quedaran encantados con ella, el problema que creo que tuvo es que no la repusieron mucho en TVE, o por lo menos no tanto como erase una vez el hombre o la vida. Recuerdo que luego ya hicieron una sobre los inventores, pero mucho después y no tuvo apenas repercusión.
Otro caso más de «más de lo mismo, pero ligeramente diferente»
Hay matices, acaba de empezar y vete a saber hacia dónde va, pero el hartazgo de historias que repiten premisa se impone y por éso da mucha pereza.
matices??? si es lo mismo Logan con borrado de mente por que vez 22 o 23, los 4F acabados de la manera mas chabacana cuando ya nos dijeron hasta la saciedad que Richards ya contemplo estos eventos y Cable y Bishop y Powerman y Kang a esque fueron al baño y no habia papel y se tuiveron que esperar puraz chapuzas y la era de apocalipse revisdada y ahora estelarizada por Gambito’??
No hace tanto que usaron a los Spiderclones en una «gran» saga y estoy seguro de que no pasarán años antes de que vuelvan a recurrir a ellos como reclamo. O quieran relanzar de nuevo a Ben Reilly (aunque tanto él como Kaine solo hayan acumulado naufragios, incluso si había un guionista digno de ser leído por medio).
A mi que se reciclen barbaridades y las conviertan en historias interesantes pues me parece meritorio, lo malo es cuando se hace desde las gafas de la nostalgia.
Ojo que estamos hablando mucho de Marvel…pero ahi esta DC con su Hush 2.
Y madre mia, es infinitamente peor aun que su original, y mira que ya es decir. Loeb escribiendo en modo totalmente automatico como Homer con el pajarito en el ordenador.
Siendo sincero, Hickman ya representaba a Doug como alguien que no es trigo limpio. En Inferno lo presento como un «voyeur» y una mosquita muerta, que le seguía el juego a Xavier y a Magneto pero que los espiaba «a la zorrua» y que también hacía sus propios artimañas, que si salvo a Moira no era por su historia común en sus tiempos en los Nuevos Mutantes, sino para joderle los planes a Mística/Destino y a Xavier/Magneto.
De hecho, si uno ve detenidamente Casa/Potencias de X, uno podría teorizar que la idea original de Hickman era que un mutante de Krakoa iba a convertirse en un Dominio, y creo que Doug era la opción más legible y coherente🤔
Recuerdo haber leído en una entrevista a Hickman que en sus planes originales para la krakoada Moria no iba a ser una villana, pero sí que lo sería alguien que nadie se lo esperaría, y las especulaciones apuntaban hacia Doug, quien había tenido algun que otro momento inquietante (como un par de viñetas en las que se repetía el mismo dibujo, pero con la diferencia de que en la primera viñeta se veía a Doug y a Warlock y en la segunda solo a Doug).
Dales tiempo suficiente y hasta la Tía May acabará siendo una supervillana…
argh lo peor es que solo es por que Dc les esta ganando con Absalute y el DC OK al grado que fue un fiasco el emprator Doom o como vivir haciendo pucheros