Esta semana se ha publicado por fin el esperado especial que vuelve a reunir a los personajes de Marvel y DC tras un larguísimo parón (que seguramente fuese culpa de alguien a quien despidieron no hace mucho y al que no echamos nada de menos). Un especial de unas sesenta páginas compuesto por la historia principal que da título al mismo y algunas cortas de complemento con una selección curiosa de personajes. Y como estamos ante un especial que ha dado bastante de sí, me voy a tomar la libertad de exprimirlo al máximo para centrarme hoy en ese curioso crossover entre Batman y Masacre y dejar el resto para la semana que viene, que a veces los cómics, como las series de televisión, hay que saborearlos poco a poco.

No voy a negar que hubiese preferido un especial más voluminoso o una miniserie, ya que aunque aquí nos encontramos con unos cuantos emparejamientos curiosos, acaba pareciendo más un aperitivo que otra cosa. Algo que espero que sea así literalmente y que esto funcione lo suficientemente bien como para que estas colaboraciones vuelvan a ser algo habitual, ya que hay incontables crossovers que me encantaría poder leer. Algo que como decía al comienzo parece que se lo debemos en parte a que en DC ya no tienen a alguien torpedeando todo lo bueno que se podía hacer allí.

Y aunque esto me ha sabido a poco, es cierto que ha sido una lectura bastante divertida en la que me ha sorprendido especialmente cómo han jugado con todas las fórmulas que se suelen aplicar en este tipo de crossovers inter-editoriales. En Batman y Masacre nos encontramos con que este último ha viajado desde el Universo Marvel al DC (no es su primera vez en esto de saltar a mundos paralelos) y es plenamente consciente de que no está en el suyo. En la del Capitán América y Wonder Woman estos simplemente han existido siempre en el mismo mundo y se nos narran sus encuentros a lo largo de las décadas y vemos atisbos de lo que es ese mundo conjunto, la misma fórmula utilizada en los crossovers entre Jeff el tiburón de Tierra y Krypto, Daredevil y Flecha Verde, Mapache Cohete y los Green Lantern Corps o ese peculiar Old Man Logan vs Dark Knight que escribe y dibuja Frank Miller.

Por último tenemos la sorpresa del regreso del Universo Amalgam, en una cortísima historia en la que Kultron (Ultron + Kobra) es destruido por un nuevo personaje llamado Logo, la combinación del último Czarniano con el mutante canadiense favorito de Marvel. Una historia que es poco más que una anécdota pero que abre las puertas a que en el futuro podamos volver a encontrar combinaciones tan locas como estas, que de algunos especiales aún guardo un buen recuerdo y no me importaría poder leer algunos más a cargo de los autores actuales de ambas editoriales.

Pero yo quería hablar del encuentro de Batman y Masacre, así que vamos a ello. El planteamiento de la historia es bastante clásico, el Joker ha robado en grandes cantidades los compuestos químicos necesarios para fabricar su letal gas de la risa y está chantajeando con esto a la ciudad de Gotham. Mientras tanto y de forma repentina Masacre ha aparecido en un universo que no es el suyo ya que ha sido contratado por alguien para capturar a Batman. Y no es difícil de imaginar quién es ese “misterioso” empleador o qué ambigua moralidad de Masacre le hará cambiar de bando alguna que otra vez, que no siempre el dinero lo compensa todo.

Y aunque yo no me esperaba gran cosa de este encuentro, especialmente porque Zeb Wells no es un guionista que me disguste pero tampoco me entusiasma precisamente, por lo que mis expectativas no eran muy altas. Pero la verdad es que aquí me ha sorprendido ya que esta historia, pese a ser poco más que una anécdota de treinta páginas, ha resultado ser bastante divertida por cómo ha sabido aprovechar Wells la personalidad de Masacre.

Porque este ha sido capaz, como pocos lo han sido, de acabar con la paciencia tanto de Batman como del Joker, con el primero tan tenso como cuando se cruzaba con Guy Gardner en la JLI y el segundo loco de rabia al ver cómo Wade trataba de robarle descaradamente el foco. Y aunque el esquema y la resolución de todo esto es más que previsible, el resultado es una historia bastante divertida que no me importaría ver continuar en alguna miniserie con Masacre volviendo loco al resto del Universo DC.

Por su parte Greg Capullo sigue demostrando aquí que es uno de los mejores dibujantes de su generación (no todo en los 90 fue malo) y que es de los que mejor ha sabido envejecer entre sus contemporáneos. Detallista, expresivo y con una gran habilidad para la acción y la narración no encuentro nada de lo que quejarme de su trabajo en este cómic. Lo único que le perjudica un poco es el coloreado de Alex Sinclair, quien sin ser un mal colorista ni mucho menos, su estilo sigue sin encajar del todo con el de Capullo y se echa más de menos que nunca el trabajo de FCO Plascencia, su colorista habitual con quien dejó de trabajar después de que este abandonase la serie de Wolverine Revenge y con quien se complementaba a la perfección. Pero imagino que será cuestión de tiempo que mejore la compenetración entre ambos y que esto no resta para que el cómic visualmente valga la pena.

Y aunque es pronto para saber si esto tendrá algún tipo de continuidad en el futuro, pero espero que sea así, ya que en el pasado la colaboración entre Marvel y DC nos ha dado unas cuantas historias geniales como el Patrulla-X/Nuevos Titanes o el JLA/Vengadores, por citar solo un par de ellos, a los que espero que se sumen más en el futuro. Porque el potencial que tienen todos estos personajes juntos es enorme y espero tanto que no lo desaprovechen como que yo pueda acabar disfrutando de algunas de las historias de esa pequeña lista de deseos que hice a comienzos de año. Pero de momento podemos leer este especial y pasar un buen rato, que no es poco.

Lo único que quiero que salga de este crossover es que vuelvan a poner en venta el Absolute de JLA/Avengers, que mis grapas brasileñas se están quedando algo gastadas de releerlas todos los meses.
Una cosa que me gusta del Batman de Gran Morrison es que, si bien no tiene paciencia con cretinos (caso de Guy Gardner), si se encuentra con un justiciero sincero lo tratará con respeto por provinciano que sea (como con los Batmen of All Nations). aquí hace lo mismo con Masacre, creo.
Por curiosidad que especiales de Amalgam tienes buen recuerdo, porque yo los lei todos y nonguno me convencio demasiado a excepcion de Spider-Boy Team-Up(y solo por todas las versiones de la Legion de Superheroes y los Guardianes de La Galaxia), Bruce Wayne Agent Of Shield(mi preferido de todos), Lobo the Duck(por el perro acompañante), Speed Demon(por lo loco insolito de la union)y los dos de X-Patrol(La Bestia y Changrling forever).
Puede que haya algun otro que tenga que releer pero lo mas interesante de la linea era averiguar quien era quien en las amalgamas.
El mismo concepto daba para poco más que chistes al tener que limitarlo además a one-shots (en los noventa ya no quedaban tantos autores buenos acostumbrados todavía a contarte una historia decente en un solo número, y la mayoría de los que quedaban no solían trabajar con las «dos grandes»). Mis favoritos son el de Bruce Wayne agente de S.H.I.E.L.D., el de Orion of the Asgods (pero este solo por el dibujo) y el de Lobo el Pato.
Coincidimos. Bruce Wayne Agent of S.H.I.E.L.D. fue elnunico numero con el que me quede con ganas de leer mas.
A mí me pareció curiosa esa del Punisher y Wonder Woman en su etapa sexy biker. Tormenta/wonder woman era entretenida también.
En el de Spider-Boy teníamos a Karl Kesel y Roger Stern, que eran casi una garantía. Supongo que por eso muchos lo consideran el mejor número Amalgam.
De los crossovers Marvel/DC modernos mi favorito sería por supuesto el de JLA/Vengadores (Busiek y el lamentablemente ya fallecido Pérez). Ya no conservo las grapas originales de Planeta, que usé demasiado. Pero sí conservo la edición posterior en tomo Absolute de la propia Planeta. A continuación vendría el de Capitán América & Batman de Byrne. Supongo que completaría la tripleta con lo de El Increíble contra Superman (por Stern y un Steve Rude que siempre dibuja bonito).
Para mi el JLA/Avengers es la continuacion no oficial de Crisis en Tierras Infinitas.
A pesar de ser cuatro numeros dobles se me hicieron muy cortos y me quede con ganas de mas
Una Serie de 12 aunque fueran de 24 paginas hubiera sido perfecta(tal vez con los numeros 1 y 12 dobles) sabemos que Busiek puede hacer buenos numeros simples autoconclusivos.
La historia principal me pareció mediocre/normalita, siendo el dibujo muy superior al guión.
Me gustaron más varias de las historias complementarias, así que esperaré hasta la próxima semana para opinar.
Yo no me esperaba nada y el resultado ha sido entretenido, pero la verdad es que no me hacia ilusión cruzar a Masacre con Batman.
Tampoco es, con todo lo que hay en posibilidades, mi primera opción (ni la décima) puestos a escoger.