El Larry Stroman de Factor X: Wizard, The Guide to Comics #7 (III)

Después de la entrevista a Barry Windsor-Smith, hay que reconocer que lo de entrevistar a dibujantes no se les daba muy bien a estos de la Wizard. Durante su primer año hay que reconocer que eran prácticamente un fanzine venido arriba, con lo que muchas de las preguntas que hacen a BWS se las repiten a Larry Stroman como si fueran la misma persona. Y aun así pues oye, empieza recordándole que la primera vez que vio su trabajo fue en Alien Legion, a lo que él le responde que antes de aquello trabajó en American Flagg… En 1985. Vamos, que tenía una trayectoria.

No estamos ante los horrores de números anteriores, pero esos rayujos de colorines no ayudan a la lectura.

Eso sí, «¿cómo aprendiste a dibujar», «¿te interesaban los cómics de crío?», «¿cómo haces un cómic?» y demás siguen presentes, cosa que es comprensible porque son preguntas interesantes para un autor. Aun así lo dicho, durante la mayor parte parece una entrevista hecha por correo, enviándole un cuestionario sin dar posibilidad de réplica, lo que hace que las respuestas interesantes no tengan una exploración en profundidad. Stroman en aquel momento acaba de empezar su etapa en Factor X junto a Peter David está considerado ya como un «hot» artist, a pesar de que no tenía un estilo que realmente se rindiese a lo comercial, siendo bastante personal. Dibujaba «feo» lo feo y no todo lo que dibujaba era bonito y molón, con lo que hacía lo que le venía en gana en un momento en el que a Marvel le hubiera gustado tener 40 clones de Jim Lee. Cuando le piden que describa su proceso creativo dice que empieza por la primera página y luego se salta todo el cómic hasta hacer la última, cosa bastante curiosa, porque lo hace porque para él es mucho más difícil hacer las últimas páginas. Es algo personal, porque yo diría que la última página te da una motivación especial porque es el arreón final, mientras que las de la parte final son las que te tienen cansado y a la vez no te motiva porque son la última. O yo que sé, al tener hostias más gordas igual son más divertidas, depende de cada uno. Pero vamos, que Stroman dice que eso le vuelve loco al editor y a los guionistas, los cuales digo yo que la culpa es de ellos por querer que les mande cada página según las termina. ¡Esperaos un poco puñeta!

Habría molado que los originales llevaran los uniformes de Simonson, pero vale.

Stroman también cuenta, a diferencia de Barry Windsor-Smith la semana pasada, que él es una persona a la que le gusta mantener la cordura y que por eso primero hace miniaturas de cada página antes de empezar con el abocetado. «Mucha gente puede empezar por la primera página, empezar a dibujar y seguir hasta el final, pero eso quiere decir que puede que te centres demasiado en lo que te gusta dibujar y darle poco a lo que no te gusta». Y tiene más razón que un santo, aquí lo que manda es la historia y no lo que le apetezca al iluminado de turno. A la pregunta de cómo fue para el llegar a una serie como Factor X en la que el diseño del personaje ya estaba definido, imagino que Stroman debió flipar un poco porque quieras que no él al llegar a la serie rediseñó a todos los personajes, aunque no los inventara. Algunos rediseños como el de Kaos suponían cargarse un diseño de Neal Adams y sustituirlo por algo extremadamente noventero. Dice Stroman que para él fue casi como empezar la serie desde cero.

Aunque admitámoslo, el diseño de este traje siempre fue una cosa bastante rara.

A la pregunta de guión completo o «plot», afirma que sí, que le gusta más el metodo Marvel porque le deja hacer y le salva de los guionistas que se creen que puede meter tres páginas de guión en una sola viñeta. Y Stroman debía de estar disfrutando con David, porque destaca que una de las cosas que le resultó más atractivas del proyecto es que los primeros números tenían gente hablando y no peleando, algo tremendamente raro en la época de los Liefelds y Lee. Lo cierto es que, para los que queríamos un refugio de la hecatombe de la Patrulla X, Factor X y Excalibur nos vinieron estupendamente, aunque duraran poco y no precisamente marcaran tendencia. Y aquí es donde en Wizard empiezan a «replicar las recuestas», diciéndole a Stroman que parece un dibujante muy interesado en contar la historia, y preguntándole si quiere escribir… A lo que Stroman dice que no lo descarta pero que no, que no ha visto demasiados ejemplos de dibujantes metidos a guionistas que lo hicieran realmente bien.

Un millón de ejemplares vendió esta abominación de portada.

Finaliza la entrevista con la típica pregunta de entrevista de trabajo, «¿Dónde te ves en cinco años?» La respuesta de Stroman es que ni idea. Que espera que para entonces esté haciendo sus propios cómics y habiendo trabajado con otros guionistas cuyo trabajo admira, que quiere seguir en los tebeos y ser mejor dibujante de lo que era en aquel momento. Y lo hizo, porque abandonaría Factor X antes de un año para meterse a Image con Tribe, el cómic afroamericano más vendido de la historia. Sin embargo y cuando llegƥ la crisis y tras una disputa con su socio Todd Johnson, Stroman no consiguió alargar Tribe más de 9 números a través de su propia editorial de nombre desafortunado, Axis Comics. Confieso no haber leído nada de Tribe, primero porque hasta donde sé ni siquiera llegó a publicarse por aquí el único número que salió en Image ni los posteriores de Axis y segundo y más importante, porque no me gustó nada la evolución de Stroman como dibujante, mucho más dado a los excesos noventeros en aquel momento. Recuerdo haber leído sobre ella en un número de la versión de Zinco de Comics Scene y pensar que era un tanto excesiva, pero cuando años después he podido echarle un vistazo al cómic no hice más que confirmar mis temores.

Anda, si retomó Alien Legion y ni me había enterado…

Y bueno, a partir de ahí le perdí la pista bastante, con proyectos puntuales aquí y allá en los mutantes y alguna que otra colaboración en DC o Valiant hasta hoy.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
18 horas han pasado desde que se escribió esto

Ni siquiera conocía a este señor.
Desde luego del diseño de Adams para Kaos se quedó muy en los 60, era de lo más sicodélico ese casco. Al final solo se salvaron los círculos concéntricos que genera su poder.

Miki
Miki
17 horas han pasado desde que se escribió esto

«Un millón de ejemplares vendió esta abominación de portada.»

Las he visto peores, y además marcó tendencia porque se la copiaron para el cruce ese de Matanza a medianoche o Masacre a medianoche o algo de eso a medianoche de los hijos de la medianoche.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
15 horas han pasado desde que se escribió esto

Lo que nunca entendi del Factor X de Kaos es porque todos sus miembros tenian un diseño nuevo bastante parecido entre ellos y Mercurio seguia con su traje clasico azul claro.
Por otra parte las motivaciones del Factor X de Kaos tenian mucho mas sentido que las del grupo de Ciclope.

manolin
manolin
14 horas han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Porque Mercurio tenía muy mala leche y se negó, así lo dice el mismo en la primera rueda de prensa del grupo.
Lo de la motivación del primer FactorX es de traca , eso sí, tampoco se entiende porque continuó el grupo después de que se descubriera el pastel. Fíjate que Factor X revela su identidad y todo el «timo» de los cazadores de mutantes, justo cuando a la Patrulla X se le dio por muerta. Lo lógico es que se hubieran unido a los «supervivientes» de la patru , los que fundaron «Excalibur», para continuar la labor de la Patrulla, ahora que tras su sacrificio eran más populares que nunca. ¿La lógica de que no lo hicieran? pues editorial, era mejor vender tres series, Patru, Factor y Excalibur, que una o dos, pero argumentalmente no tiene sentido.
Que mucho se critica, y con razón, el abandono de Scott a Madelyne , pero hay varias cosas en las relaciones (o falta de ellas) entre los mutis que son de traca. Por ejemplo, el abandonar a su suerte a los nuevos mutis, ¿ni a Rondador Nocturno , ni a Kitty Pryde se les ocurrió ponerse en contacto con ellos después de que al resto del grupo se le diera por muerto y Magneto volviera a ser de «los malos»? ¿tampoco se le ocurrió a Moira MacTaggart, practicamente madre-adoptiva de Rahne, acogerlos en su islita? En vez de eso se puso a acoger a todo tipo de «mataos» sin ninguna relación con ella (Worlocks, la ex-novia de Rondador, Guido…) . Esa es otra , Rondador y KItty Pryde, acogidos mientras estaban heridos en la Isla Muir, se recuperan y se van al faro ese a vivir aventuras con el Capi Britania y Meggan (a los que en realidad casi no conocían de nada) y a Moira (o a Amanda Sefton) si te he visto no me acuerdo . Estaban relativamente cerca y sin embargo dejaron que el Rey Sombra campara por la isla a sus anchas , poseyendo a Moira , usando a la pobre Lorna como portal dimensional o no se qué (hay cosas muy confusas en esa etapa) y volviendo loco (más loco aún quiero decir) a Legión , que era un puto peligro incluso sin el Rey Sombra poseyéndolo. Otra: Jean Grey vuelve a la vida , hasta la patru en Australia se enteran ¿y Excalibur no? ¿en UK no ven las teles estadounidenses? Rondador Nocturno fue compa de aventuras y amigo de Jean , Rachel es practicamente su «hija» …¿no quisieron saber nada de ella? . Los de la patru tenían la excusa de estar haciéndose pasar por muertos (importantísima decisión tomada en 10 minutos) , pero los de Excalibur o eran unos egoistas del copón o tenían un despiste mayúsculo, ambas opciones dificilmente justificables desde el punto de vista argumentativo. Hasta Cable , tan criticado, y tan «tio duro» que era, resultó tener más «responsabilidad afectiva» de esa que ahora se habla tanto, hacia los nuevos mutis, sin conocerlos de nada , que la gente de Excalibur, la Patru o Factor X, y por supuesto que Magneto. Loba Venenosa se lo echó en cara a Tormenta en el primer número del crossover Proyecto Exterminio ¡y poco le dijo! . Porque la excusa argumentativa de la muerte fingida de la patru y su autoexilio en Australia es tan peregrina o más que la de la fundación de Factor X.
Lo que sucede es que esas tres series eran mucho mejores que el FactorX de Layton y por eso los excusamos , los Simonson y Claremont seguían en plena forma, las tres series eran buenas y entretenidas , cada una a su manera, Excalibur era tan buena y divertida, además de por Claremont y por un Alan Davis soberbio, precisamente porque decidió estar «aislada» del resto de series de mutis , y como uno lo gozaba cosa bárbara leyendo todo aquello dejamos pasar estas cosas , que , con el paso del tiempo, si meditas y lo revisas, chirría bastante. Muy felices aquellos excaliburines pero pasaban de sus amigos de mala manera.

Payton Wynn
Payton Wynn
14 horas han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Realmente es extraño que en el número de «Excalibur» inmediatamente posterior a «Inferno» (lo que has escrito me ha hecho reeleerlo) Kitty se encuentre con los Nuevos Mutantes y Rachel vaya a mirar de escondidas a Jean jugando con el hijo de Scott y Madelyne, pero lo único que hace Kurt en ese cómic es birlar el Pájaro Negro (o «un Pájaro Negro», no me queda claro si es el de la Patrulla que ha acabado en manos del gobierno o un avión del mismo modelo) de una base militar para que Excalibur pueda utilizarlo como medio de transporte. No solo Kurt aún piensa que la Patrulla ha muerto, sino que parece que solo Rachel sepa que Factor-X está compuesto por los cinco miembros originales de la Patrulla.

¿Excalibur no llegó a tener ningún contacto con Factor-X? ¿Lo tuvieron «fuera de cámara», pero los de Factor-X decidieron mantener en secreto que la Patrulla había sobrevivido? Esto me recuerda a todos los meses que se dio a la Patrulla por muerta tras su enfrentamiento con Magneto en la etapa de Claremont/Byrne, donde no solo parece que nadie quería hacer el esfuerzo de ponerse en contacto con Alex, Lorna o Moira (quienes les habrían dicho que Jean y Hank seguían vivos), sino que parece que ni Alex, ni Lorna, ni Moira ni Jean vieron en la tele ni leyeron en los periódicos nosequé noticia de un supervillano amenazando Japón o un jaleo que se había liado poco después en Calgary

Last edited 14 horas han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
manolin
manolin
13 horas han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues mira, esos encuentros los había olvidado, pero la verdad es que «embrollan» más de lo que «arreglan».
Criticamos, yo el primero, mucho el desconocimiento de la continuidad , las relaciones entre personajes, etc…de los guionistas actuales, pero entre varios de los clásicos, si no desconocimiento, sí que se hacía la «vista gorda» de tal aspecto de la continuidad y de la coherencia cuando convenía. Pero es que repito, los Excalibur de Claremont y Davis, la Patru australiana de este con Silvestri y los FactorX de Simonson eran muy, muy, pero que muuuyy buenos, y cada uno con un tono muy definido y entretenidos todos , así que dabas todo esto por bueno.
Lo de Claremont y Byrne sí que no lo recordaba, pero la verdad es que Alex y Scott durante muchos años tuvieron una relación muy distante. Si recuerdo que después de volver de la galaxia Shiar, Alex y Lorna, que habían estado poco antes poseídos por Eric el Rojo, simplemente se habían mandado a mudar, hasta se comentaba el asunto en ese segundo número de Byrne en el que aparecía Vindicador y tal , pero ni se despedían , ni pedían disculpas y daban explicaciones por haberse peleado con sus excompas, ni nada ….explicaciones que no había porque dar, estaban poseidos, pero aún así sería una cuestión de cortesía y tal. Pero nada «¡ah! ¿que hemos estado poseidos por el Eric ese y nos hemos dado de hostias con ustedes? ¡jopé, que movida! oye , pues nos vamos, que tenemos la choza esa en el desierto sin barrer , ya nos contarás lo de la Lilandra y el cristal ese en otro momento»
Comics maravillosos, sí, pero con muchos lapsus, «fuera de cámara», etc.. que chirrian un montón.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 horas han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

En plena forma tampoco, que no están esas etapas en lo más alto de su producción, pero la comparación con lo de Layton la superan con sobrada holgura. … Morlocks.

manolin
manolin
11 horas han pasado desde que se escribió esto

Eso, Morlocks. Pues yo releería cualquiera de esas tres etapas con gusto, para mi Claremont se adaptó bien a todas las épocas , y a todos los dibujantes con los que trabajó. Con Byrne hizo el comic que el dibujante, y la época, pedían. Si hubiera seguido haciendo lo mismo trece años nos hubiéramos cansado. Para mi todos los Claremonts son buenos, y que podamos hablar de varios Claremont, a veces incluso al mismo tiempo (la Patru australiana y la britaniquísima Excalibur son coetaneas, y que comics tan distintos y sin embargo tan buenos ambos) dice mucho, y bueno , de su versatilidad.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
10 horas han pasado desde que se escribió esto

Viendolo en perspectiva me da la impresion de que Marvel tenia planes para hacer que Mercurio compitiese con el exito de Flash(Wally West).
Por esa decada Pietro deja los Inhumanos, casi se une a los X-Men, milita brevemente en Factor X, se convierte en reservista de lo Vengadores Costa Oeste, regresa a los Vengadores y acaban por darle una coleccion propia cuando todos sus compañeror acaban en la realidad de Heroes Reborn.
Parece que lo estaban promocionando para que lo conociese la mayoria de los fans de la editorial y que su coleccion fuese un exito.

manolin
manolin
13 horas han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, ese dibujo de los dos FactorX no es de Stroman, creo, sino de Tom Raney

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
12 horas han pasado desde que se escribió esto

Su Alien Legion con Dixon la publicó aquí Dolmen en unos tomitos jibarizados que en su momento pasaron desapercibidos pero que después se convirtieron en difíciles de encontrar (supongo que tras saldarse).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 horas han pasado desde que se escribió esto

Kaos nunca tuvo mucha suerte con los uniformes.