Ayer se filtró el tráiler que Marvel Studios había preparado para promocionar todos sus estrenos de cara al año que viene (y pocas horas después lo sacaron oficialmente. Un tráiler que nos ha permitido contar con un primer vistazo a muchas caras nuevas del MCU, algunas remodeladas e incluso alguna pequeña sorpresa que otra. Y como en Brainstomping nos debemos a nuestros lectores (y no porque escribir un artículo como este apenas se pueda considerar escribir) no podemos hacer otra cosa que analizar lo que nos ha ofrecido esta filtración tan agradecida.
¡Vuelve Daredevil!
2025 va a estar bastante cargado de estrenos en el apartado televisivo de Marvel Studios, tanto para su división de imagen real como la de animación. Y aunque obviamente no espero todos estos estrenos con el mismo nivel de ilusión, encontrándome con series que espero con unas ganas tremendas, otras que me generan cierta curiosidad y alguna que otra que de momento me está dejando muy frío, es bueno comprobar que la oferta será amplia y que habrá un poco de todo para todo el mundo, desde los rincones más urbanos del MCU en el esperadísimo regreso de Daredevil y la nueva serie animada de Spiderman, mundos alternativos en What If? y Marvel Zombies, nuevas generaciones de héroes en Ironheart y Wonder Man y algo de historia antigua con Eyes of Wakanda. Así que vamos a ver qué podemos sacar en claro de cada una de estas propuestas.
Sin duda la serie que la mayoría esperamos con más ganas es Daredevil: Born Again, la serie cuya cancelación provocó más dolor que ninguna y que ahora regresa por todo lo grande. Por lo que hemos podido ver aquí, el tono oscuro y violento de su anterior etapa en Netflix se ha mantenido intacto, y además Daredevil va a tener que hacer frente a un buen puñado de enemigos. Kingpin ha regresado tan despiadado como siempre, y por lo que ya se nos había contado en la serie de Echo y diversas filtraciones previas, este se va a meter de lleno en la política, para desgracia de los habitantes de Nueva York.
También podemos ver brevemente a un villano reciente como es el despiadado artista homicida conocido como Muse y alguien que parece ser Bullseye con un traje muy, muy feo que espero que acabe evolucionando a algo más similar a su diseño del cómic. Y por si Matt Murdock no tuviese bastantes problemas en su vida, el Castigador también ha regresado y DD probablemente tenga que dedicarse a impedirle asesinar a sus enemigos. Aunque quizás la sorpresa más curiosa de este avance es encontrarnos con que Matt Murdock va a ser el abogado de Yusuf Khan, el padre de Kamala Khan, lo cual no significa que Ms. Marvel vaya a aparecer en la serie, pero yo tampoco lo descartaría del todo.
Spiderman es otro que regresa a la pequeña pantalla en otra serie animada, la undécima en su dilatada carrera televisiva si no me fallan las cuentas, en la que nos encontramos con un Peter Parker más novato que nunca, que acaba de obtener sus poderes y aún está aprendiendo lo que significa ser un superhéroe. Es poco lo que podemos sacar en claro de los breves fragmentos que nos hemos encontrado en este tráiler, aparte de que cuenta con un traje de lo más casero, en la línea de lo que utilizaba en el MCU antes de que Tony Stark le diese un traje en condiciones. Lo otro que podemos apreciar es que el estilo de animación, aunque no es impresionante, al menos no parece una copia directa de nada concreto. Por todo ello, de momento esta es una de esas series que espero solo con cierta curiosidad.
Y saltamos a otro joven personaje aprendiendo a equilibrar su doble vida, Riri Williams/Ironheart. Tras su debut en el MCU en Black Panther: Wakanda Forever, aquí habrá espacio para explorar en condiciones quién es Riri y qué la motiva a ser una heroína y seguir los pasos de alguien como Iron Man. En este pequeño avance podemos encontrarnos con el nuevo diseño de su armadura (que espero que no sea definitivo porque ese esquema de colores es muy soso) y el primer vistazo a quien será su enemigo en esta serie, The Hood. Un personaje que, al menos que yo recuerde, nunca se ha cruzado con Riri en los cómics y que, por su naturaleza de criminal urbano y místico, no parece encajar mucho con el mundo tecnológico de esta.
Pero supongo que esa es la idea, enfrentarla a algo que la saque de su zona de confort, y que alguien que vive por y para la ciencia tenga que luchar contra alguien que obtiene su poder de pactos con fuerzas demoníacas puede ser interesante. Y aunque debo admitir que ella no es un personaje que nunca me haya interesado demasiado, la idea de ese enfrentamiento de ciencia y magia y los rumores de que aquí The Hood recibirá sus poderes de… ¡MEFISTO! ya hacen que como poco espere esta serie con algo de curiosidad.
Marvel Studios sigue apostando fuerte por la animación, pero a mí ese apartado me sigue dejando algo frío (con la muy honrosa excepción de X-Men 97), y en este avance hemos podido ver imágenes de la nueva temporada de What If?, de Marvel Zombies y de Eyes of Wakanda, aunque nada de lo visto me ha ilusionado especialmente. What If?, por su naturaleza, es una serie bastante irregular que en sus anteriores temporadas ha alternado episodios muy buenos con otros flojillos cuando no aburridos, y aunque me temo que esta tercera entrega no será diferente, espero que los episodios que valgan la pena sean más que los que no. Marvel Zombies, por su parte, es una serie que ni siquiera sé si veré, el cómic ya me aburrió cuando publicaron su segunda miniserie, y dudo que el salto a la animación vaya a conseguir mejorar mucho la historia.
Una animación que, por lo visto aquí, es la misma que en What If?, y aunque entiendo esto ya que se trata de un spin-off, esperaba que hubiesen ido en una dirección artística algo diferente para ofrecer algo de variedad. Así que con esta me limitaré a esperar a que la vea alguien de cuyo criterio me fíe para decidir qué hacer. Y por último Eyes of Wakanda me tiene más dividido, ya que aunque Ryan Coogler está detrás de este proyecto y la historia de ese país puede dar muchísimo juego, el estilo de animación no me acaba de convencer. Pero como apenas se ha visto nada y probablemente la animación aquí aún se encuentre inacabada, esperaré un poco más antes de decidir qué hacer con ella.
Y por último tenemos el que quizás sea el proyecto más extraño de esta etapa de Marvel, la serie de Wonder Man/Hombre Maravilla. Serie que parece saltarse toda la etapa de empresario arruinado y villano redimido de Simon Williams para saltar directamente a su faceta como actor. Yahya Abdul-Mateen II me sigue pareciendo una elección curiosa para este papel, no solo porque físicamente no se parece en nada a Simon excepto en lo de estar en forma, y como hasta ahora solo le he visto en papeles dramáticos no sé cómo se desenvolverá en una serie como esta, que parece girar hacia la comedia. Pero se trata de un buen actor, así que se ha ganado con creces el beneficio de la duda en ese aspecto. En este avance hemos podido comprobar además que Simon se ha presentado al casting de una película titulada Wonder Man, por lo que de ahí sacará su nombre superheroico, eso si acaba convirtiéndose en uno, ya que en este avance no hemos visto nada que indique que posee superpoderes.
Pero hay dos cosas que me han llamado la atención: la primera, ese entrañable guiño hacia el que para mí sigue siendo su mejor uniforme, aunque aquí no se hayan atrevido a darle su chaqueta de explorador y le hayan dado una sosa americana. Y lo segundo es el regreso de ese personajazo que es Trevor, interpretado como no por el genial Ben Kingsley, quien tras ser una marioneta a las órdenes del Mandarín y prisionero del padre de Shang-Chi, parece haber vuelto a sus raíces como actor y parece que será el tutor de arte dramático de Simon. Y solo por eso esta serie ya me tiene medio ganado, porque pese al cabreo que aún le dura a algunos por Iron Man III, yo sigo adorando a este personaje y Kingsley tiene un talento cómico muy grande que merece ser explotado más, así que solo por ello ya espero con bastantes ganas esta serie de la que no espero que sea fiel al cómic pero sí que me haga reír un poco.
A lo largo de los próximos meses ya podremos ir viendo tráilers individuales más extensos que nos permitirán hacernos una idea mejor de lo que está por venir, pero de momento ya hay un par de series que tengo bastantes ganas de ver aunque por razones radicalmente muy diferentes, así que dentro de lo que cabe no está mal. Así que, como digo a menudo, toca armarse de paciencia y confiar en que hayan aprendido de los errores de tiempos recientes como los que se cometieron en Secret Invasion o Echo y sigan la línea marcada por Loki y Agatha, que solo hace falta cuidar un poco los proyectos para que salga algo grande de todo esto.
Me encantó la serie de Daredevil, pero meterle de título Born Again es un flavo favor. Ya vimos a Elektra, ya vimos a Matt y su madre, incluso hubo una copia sosa y estúpida de Nuke en Alias. No creo que haga ninguna falta refocilarse más en la miseria de Matt Murdock. Personalmente preferiría que pasaran ya a la de Nocenti y sacaran a Bullett y su hijo traumatizado, Bushmaster y sus delirios religiosos, Etc. O incluso que sacaran a Rosalyn Sharpe de madre represora de Foggy.
Al Punisher que le den mucho, que aunque tuviera una buena temporada en DD, solo sirvió para sacar el ansia de
linchamiento racistajusticia vigilante de muchos. Después de obligarme a ver Reacher (que es un sosias de Castle), he tenido bastante fantasía blanca americana de poder para… buf, seis años. Tengo que purgar mi sistema.Wakanda me da igual, lo siento. Vi la primera y no recuerdo nada de nada. Así que no creo que una versión de videojuego me motive. Las imágenes reflejan la poco que saben de la África real en USA.
Que saquen a Wonder Man me sorprende, pero espero que sea una sorpresa agradable, algo ligero. Sería genial si sacaran también a la Bestia y se fueran de copas o a ligar. Espero que haga tres pelis de Arkon, y luego venga el Arkon real a partirle la cara por no pagar royalties a su imperial persona!