Retomamos el análisis del denso sexto episodio de Agatha All Along. Un episodio en el que hemos tenido casi tantas nuevas respuestas como nuevas preguntas, en este largo flashback que nos ha desvelado el tortuoso camino que tuvo que recorrer Billy para llegar hasta donde está e indicarnos qué es lo que busca realmente en la Senda de las Brujas. Y como hay mucho que cubrir, mejor ir de nuevo al grano, avisar de los SPOILERS y entrar en faena.
Billy y Eddie han quedado con aquel tipo de Reddit en un aparcamiento, como si fuesen a charlar con Garganta Profunda, y al ver a un tipo extraño envuelto en una ancha gabardina y con un sombrero calado hasta las cejas, tienen claro que debe ser él con quien han quedado. Alguien apodado en internet Bohnerrific69… ¿Bohner? ¡Es Ralph Bohner otra vez! Este, aún más excéntrico de lo que ya era en Wandavision, algo de lo que no puedo culparle teniendo en cuenta lo que vivió allí, les pone al día con todo lo sucedido, el hechizo de Wanda, cómo controló mentalmente a todos los habitantes del pueblo para representar esos papeles de telecomedia, e incluso les habla de Agatha, de cómo fue él quien envenenó a Sparky y que fue una mala influencia para los hijos de Visión y Wanda.
Esto último sorprende a Billy, ya que no debe ser de conocimiento público la existencia de estos. Pero al escuchar cómo estos desaparecieron sin dejar ni rastro, que sus nombres eran Billy y Tommy, este último el mismo nombre que él gritó al despertar tras el accidente y que debe llevar tres años preguntándose de quién se trataba, y especialmente cómo Tommy era un velocista y Billy podía leer mentes, este empieza a atar cabos sobre quién es él realmente.
De vuelta en su casa, Billy, mientras escucha la canción de la Senda de las Brujas cantada por Lorna Wu, sigue dándole vueltas a lo que ha descubierto, haciendo una lista sobre la familia Maximoff, indicando cómo Wanda está muerta, Visión desmantelado, Tommy desaparecido, y junto al nombre de Billy simplemente pone un interrogante, porque aunque no recuerda nada aún, sabe que solo hay una explicación posible.
Así que, conociendo ahora el papel de Agatha, la investiga a ella también, descubriendo retazos de información que hablan de cómo acabó con las vidas de su madre y todo su aquelarre, de que presuntamente estuvo presente tanto en el hundimiento del Titanic como en el incendio del Hindenburg (y probablemente ambos fueron culpa suya) e incluso que ella fue la Jolene que inspiró la famosa canción de Dolly Parton. Y tras descubrir en esa investigación que Agatha es la única que ha sobrevivido a la Senda de las Brujas, e inspirado por la letra de la canción que ha estado escuchando, se da cuenta de que esa Senda puede darle lo que está buscando: a su hermano.
Y para ello no le queda otra que recurrir a Agatha. Por ello conduce hasta Westview, aparcando justo delante de lo que fue su casa, aunque no la recuerde, y se dispone a robar algún objeto personal de Agatha para poder realizar el hechizo que, en teoría, debería devolverle a esta su personalidad y memoria. Pero antes de que se ponga a ello, tenemos otra revelación importante, ya que mientras se mensajea con su novio, este se despide diciéndole que Billy es su “corazón negro”, aunque lo dice con un emoji, no con palabras. Algo que pone patas arriba unas cuantas teorías, ya que hasta ahora yo había asumido que se refería al personaje de Rio, pero no es así. Y esto explica también cómo es que Lilia, cuando escribió la lista de brujas que necesitaba Agatha para atravesar la Senda de las Brujas, del cuarto miembro del aquelarre solo dibujó un corazón negro, porque al estar bajo su propio hechizo no podía decir ni escribir el nombre de Billy, lo que significa además que este fue siempre un miembro de pleno derecho del aquelarre y no un simple acoplado.
Pero que el apodo cariñoso de Billy sea Corazón Negro, algo que asumo viene de que es un gótico al que le gusta la ropa oscura, puede tener otro significado. Porque como ya señalé en su día, en los cómics Corazón Negro es el hijo de Mefisto, y en los cómics también Wanda utilizó dos fragmentos del alma de Mefisto para crear a Tommy y Billy… ¿Es esto un simple guiño muy rebuscado para los aficionados al cómic o una señal de que aquí también van a incluir a Mefisto en la creación de los gemelos? Yo ya me creo cualquier cosa.
Volviendo al presente, Billy se cuela en la casa de Agatha (la de Ralph más bien) y podemos ver ahora buena parte de la vida de “True Crime” de esta desde el punto de vista de la realidad. La persecución del intruso que se había colado en su casa es bastante menos emocionante, deja claro que Agatha necesita ponerse en forma (demasiados años volando y teletransportándose) y el atropello de Billy resulta que fue un simple tropiezo con la puerta del coche de Sharon. Pero al igual que en la fantasía, Agatha atrapó a Billy, solo que nunca lo llevó a ninguna comisaría, sino que le interrogó en el salón de su casa, donde vemos a un Billy muy sarcástico y burlón al comprobar lo inmersa que está Agatha en su fantasía (y que nos permite ver la excelente química que existe entre Joe Locke y Kathryn Hahn). Un interrogatorio que termina cuando Agatha le encierra mientras este, de forma muy socarrona, le grita que no quiere volver al armario.
Y tras una rápida recapitulación de su primer encuentro después de que Agatha recuperase su mente, volvemos al presente, a la Senda de las Brujas, donde Agatha sale arrastrándose de las arenas movedizas, demostrando que hace falta mucho más para acabar con ella. Allí se encuentra con que Billy ha destruido el amuleto que le colocó Lilia, permitiendo poder decir libremente su nombre, lo que le viene perfecto para tener una conversación honesta con Agatha. Billy quiere saber cuándo se dio cuenta esta de quién era él realmente, y resulta que desde el primer momento se le pasó por la cabeza porque le recordaba a Wanda, aunque se ve que por el camino quiso agarrarse a la idea de que fuese su hijo Nicholas renacido.
Pero curiosamente, y a pesar del dolor de que no fuese su hijo, que Billy tratase de ahogarla y que ha vuelto a meterse en su papel de bruja malvada, Agatha muestra cierto aprecio por Billy, llegando a decirle que se alegra de verle de nuevo, siendo uno de esos escasos momentos en los que parece sincera. Aunque más interesante es lo que le dice a continuación, de que ahora que el amuleto está roto cualquier bruja cuyo corazón lata podrá oír su nombre. ¿Una señal de que ahora Wanda sí puede sentirle? (Porque yo no me creo que esté muerta).
Y volviendo a ese aprecio que parece sentir Agatha, algo que me hace reafirmarme en la idea de que es sincero, lo encontramos en la siguiente escena, cuando esta le dice a Billy que no se atreva a sentirse culpable por utilizar sus poderes para sobrevivir, para ocupar el cuerpo sin vida de William, que hizo lo que han hecho las brujas durante siglos, y que eso es lo que le hace especial. Un discurso que parece más dicho para ella misma, como si se viese reflejada en Billy y quisiera evitarle lo que ha sufrido ella en el pasado. Un aspecto que espero que se explore en los próximos episodios y que nos muestren lo que sucedió realmente cuando Agatha acabó con la vida de su madre y el resto del aquelarre, porque ahí pasaron más cosas de las que nos han contado.
Tras ese momento emotivo, Agatha le dice a Billy que deben ponerse en marcha para terminar su camino a través de la Senda, y aunque Billy le dice que ya no la necesita, cuando trata de utilizar sus poderes contra ella estos no dan señales de vida, dejando claro que aún le queda mucho por aprender para poder utilizarlos. Pero con poderes o sin ellos, Billy no quiere seguir en compañía de Agatha y está dispuesto a llegar hasta el final él solo, y ante esa determinación, Agatha quiere saber qué es lo que busca él realmente al final de la Senda, porque poder ya tiene, aunque no sepa controlarlo, y jugando con él de nuevo en su papel de manipuladora, no tarda en hacerle reconocer que lo que busca realmente es a su hermano Tommy, ya que puede sentirle pero no sabe dónde está. ¿Quizás porque él no ha encontrado aún un cuerpo que habitar?
Pero tras reconocer eso, Agatha le responde algo muy interesante, que se nota mucho que es un Maximoff, porque de lo contrario “nada de esto” sería tan dramático, y lo dice mientras señala hacia arriba. ¿Se está refiriendo Agatha a la propia Senda de las Brujas? ¿Es esta una creación de los poderes de Billy? ¿O quizás simplemente esta se adapta a quienes viajan por ella? Sea lo que sea, al final, y a regañadientes, Billy acepta que sigan el recorrido juntos, aunque no confíe en ella.
Definitivamente ha sido uno de esos episodios que obligan a repasar mucho de lo que nos cuentan o muestran, la clase de episodio que me encanta. Y teniendo en cuenta que ya estamos en el tramo final de la serie, espero que este nivel de densidad narrativa se mantenga hasta el último momento, porque estoy disfrutando con esta serie más de lo que me atrevía a esperar. Ahora nos queda esperar unos pocos días para saber qué nuevas pruebas les esperan y qué nuevas revelaciones y preguntas nos encontraremos, que seguro que no serán pocas.
Culebrón culebrón.😈
A esperar toca, uno esta semana y los dos últimos en Halloween.
Sin relación, pero: Feliz cumpleaños al clasicazo Paul Levitz (tan capital para la Legión de Super-Héroes …y también con alguna relación con la JSA …Mis dos supergrupos DC favoritos, coño…la tripleta la completarían Los Nuevos Titanes de Wolfman & Pérez).🎉🎂🎉 (Aparte como uno de los capos editoriales dentro de la parte más creativa de la estructura editorial, al igual que Giordano, tuvo mucho que ver con lo que fue la trayectoria de DC, para bien y para mal …Podríamos mencionar también sus libros, pero antes que estos o que las labores editoriales/industriales como que me quedo con su trabajo creativo en una época en la que Levitz, Claremont y Wolfman eran todavia sinónimos de buen culebrón superheroico)
Es curioso, comparte onomástica con Edmondo de Amicis, Rampo Edogawa (Hirai Taro), Edmond Hamilton y Ursula Kroeber LeGuin. O dentro de gente que todavía circula por este plano: la ilustradora texana Julie Bell, el dibujante de Iowa Geoff Darrow, el dibujante (y colorista …y a veces guionista) holandés Peter Van Dongen y el actor y guionista televisivo de Colorado (que ha escrito alguna cosilla para estos mundos de tinta y viñetas que amamos, como algo de Nightwing) Michael McMillian.