¿Por dónde empiezo a leer X-Men?

Me han pedido que haga un post de estos y la verdad, no entiendo la confusión porque es bastante simple, la respuesta es Giant Size X-Men número 1.

‘nuff said.

Y se acabo el post, no hay nada más que decir. No tiene sentido empezar por Lee y Kirby, son cómics que Stan Lee hizo a desgana -Spiderman era un héroe adolescente, pues toma grupo adolescente- y Jack Kirby más, porque para él existían los niños y los adultos, ese término medio que pretendía Stan Lee le debía de poner hasta nervioso. Sí, estoy exagerando, pero Kirby siempre brilló con los niños de la Newsboy Legion y la mayor parte de sus personajes eran adultos por algo. Cosa de un año después se inventó algunos conceptos interesantes, robots gigantes y demás, pero la serie nunca les enganchó, con lo que sería muy mala idea empezar por ahi. O, ya puestos, por Arnold Drake o Steranko, son etapas que yo mismo leí «a posteriori» y a las que nunca les vi la gracia. Y tampoco tiene sentido empezar por Neal Adams, que éso no deja de ser el final de la serie y nunca es buena idea empezar por lo mejor y luego «ir bajando». Así que la Patrulla X original se va fuera, sí.

Y éso por no hablar de que han envejecido mal, bastante peor que muchas series de su época como el propio Spiderman.

Y éso es lo que nos lleva al Giant Size X-Men 1, un cómic con mucho texto, que ha envejecido y todo eso. Y que seguramente la chavalería dirá que quiere algo más «cinematográfico» como eufemismo de que quiere un manga, ¿pero sabes qué es lo que pasa? Que ese chaval va a tener otro gancho, porque ese chaval sabe quién es Lobezno, quién es Tormenta, quién es Jean Grey. Y el gancho de saber «cómo Lobezno se unió a la Patrulla X» hace que aguante, y cuando vea que Ave de Trueno muere en algunos de los peores números de la etapa Claremont -que lo son y no pasa nada- dirá «hostia, ¿y el notas este no resucita?» y si no fuera por Krakoa podríamos decir que no lo hace y hacer que flipe, pero por culpa de Hickman nos tenemos que joder. No sé si lo han matado al final de la krakoada, pero éso espero.

The Uncanny X-Men 98, el verdadero punto de entrada.

Lo importante es que una vez lo tengas metido en el Starcore, no va a soltar la serie. La saga que da nacimiento a Fénix es lo que nos vuelve locos a todos, y el cómic se mete en una sola historia que se continúa de número a número, creándose el culebrón claremontiano que duraría quince años. Y algunos me dirán que tiene crossovers y tie ins, y que son un lío para los lectores novatos, pero es una única historia que hay que leer entera. Porque el verdadero valor son los personajes, que te importan, y no quieres historias sueltas, quieres saberlo todo y éso es lo que hizo que muchos lectores siguieran leyendo la serie mucho después de la partida de Claremont a pesar de que se habían convertido en un estercolero. Y sí, alguno me dirá «¿y si quiere empezar a leer algo moderno?» y yo le diré que no quiere leer algo moderno, que nadie quiere comer comida regurgitada. Porque allí donde otros autores han pasado por Daredevil y lo han reinventado o han pasado por Spiderman y lo han reventado, La Patrulla X destacaba por ser una única historia, y ésa historia ya ha sido contada. Terminó chapuceramente y mal en un asteroide orbitando la tierra, pero absolutamente nada de lo contado posteriormente es creíble, es verosimil. Alguna historia suelta, sí, pero ni siquiera lo que cuenta Claremont. Porque ya no es lo mismo, la chispa y la inercia de aquel momento se ha perdido.

New (actually old) X-Men.

Algunos toman como punto de entrada los New X-Men de Morrison y Quitely, una etapa un tanto irregular que, sorprendentemente para una historia supuestamente tan rompedora, no hace más que hacer referencias al pasado que, mezcladas con el «morrisonspeak» hacen que el cómic sea un tanto farragoso. En su descargo creo que es un cómic estupendo, pero que Quitely dibuja «feo» para mucha gente y… Bah, ¿a estas alturas nos vamos a preocupar de las tonterías estéticas de todo eso? Quitely es un gran narrador, el problema son los números de Kordey y el tonto de Sciver que fueron realizados en penosas condiciones y así les luce el pelo. El otro punto de entrada es la etapa del nostalgiquísimo Joss Whedon, un señor que para ser tan fan de Claremont lo entendió muy muy poco. Claremont en aquel momento fue capaz de escribir unos cuantos números de Uncanny bastante buenos con Alan Davis y en aquel momento fue cuando me di cuenta de que el problema era que los editores de Marvel eran un tanto mendrugos.

No, ¿eh? No.

Pero vamos, que Whedon no es una buena entrada porque la historia es tremendamente nostálgica y es un regurgitamiento en toda regla, llegando a decir que la primera relación sexual de Kitty y Peter fue en aquellos cómics y no en la etapa de Claremont cuando sabemos que Peter era un descontrolao hormonal que dejó embarazada a una moza de la Tierra Salvaje y que sí, se zumbó a la adolescente. Y otro día hacemos un post sobre el momento exacto en el que Kitty perdió sospechosamente la cabeza, que éso se que os gusta mucho. Pero que no se entere M’Rabo que vuelve a sacarme el meme de la vaca…

También está esto, realizado con la mayor torpeza del mundo.

Tal vez otro punto de entrada más reciente sería los All-New X-Men de Bendis, con el regreso del grupo original del pasado porque la Bestia quería que el Cíclope del presente recuperara el buen juicio y en realidad provocó un desbarajuste espaciotemporal que… Olvidadlo, esa etapa ya es un galimatías. Y sí, ése es el problema de todas las etapas posteriores, que no tienen un arranque simplen y como nada hacen referencia a todo el equipaje de la serie que tanto asusta a la juventud. Con esto no puedo decir que la gente no se pueda adaptar sobre la marcha -creo que casi todos los que estamos por aquí lo hicimos, en mayor o menor medida- pero al final ésto no dejan de ser posts sobre cómo entrar a leer en un punto «infalible». Y, aunque no haya nada infalible, lo cierto es que en el caso de Uncanny X-Men solo hay una historia que realmente merezca la pena… Y dura quince años. Que bastante es pero sigue sabiendo a muy poco.

El mejor punto de entrada a la Patrulla X siempre fue esta serie. ¡Y me ahorro el post entero!

 

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eme_efe
eme_efe
3 días han pasado desde que se escribió esto

Estoy contigo: «Classic X-Men». Punto. Y que flipen con el tandem Claremont-Byrne (sin desmerecer a Cockrum), obra culmen del cómic de Superhéroes. Y ya que estamos, que disfruten de las portadas de Arthur Adams, los complementos cubreagujeros de Claremont-Bolton y las ilustraciones finales de Bolton.

manolin
manolin
3 días han pasado desde que se escribió esto

La pregunta más fácil de contestar del mundo. Efectivamente con el primer párrafo podrías haber concluido el artículo y la respuesta habría quedado clara.
¿Que algunos ven en la etapa de Morrison la puerta de entrada a la Patrulla X? Pues espero que esos algunos sean muy, muy pocos, y que jamás tenga ningún tipo de relación con ellos. Yo me cuido mucho a la hora de escoger con quien me junto y , de la misma manera que si veo un yonki venir de frente me paso para la otra acera, si me veo venir de frente a uno hablando consigo mismo y diciendo las chorradas que soltaba Morrison cuando se iba a encargar de esta serie : personajes básicos, nombres que hagan referencia a sus poderes para que los lectores de comics, que piensa que son subnormales , no se pierdan (Cíclope porque tiene un ojo (ay señor), Bestia porque es una Bestia , ¿Carcayú porque es un carcayú?), fuera disfraces y que entre el cuero negro (ocurrencia que ni tan siquiera fué suya, sino de la peli), los comics de Superman de los años 50 eran mejores que los X-Men de Claremont posteriores a la saga de Fenix Oscura, etc…. pues no es que me cambie de acera es que huyo de la ciudad. Que después la cosa no fué tan mala como él lo pintaba…es algo muy curioso de Morrison, suele describir sus comics como mucho peor de lo que en realidad son, en serio, si la única referencia de los comics de Morrison que uno tuviera fuera lo que él mismo cuenta de los mismos no te acercarías a ellos ni con un palo, es el peor publicista de sí mismo que puede existir , menos mal que empecé a leer Animal Man sin saber nada previamente de su guionista, solo por que me atraía el personaje, la temática ecologista (que después se quedó en bastante anecdótica) y todo lo relacionado con las ligas de Giffen y cia, que si no….
Solo dos joyas extraídas de entrevistas a este señor:

  1. En un comic de Zinco, la primera entrevista suya que leí , ojiplático , pensando «¿pero de verdad este puto subnormal es el que escribe estos comics tan buenos de Animal Man?» decía que un comic de Superman de los años 50 en cuya portada aparecía Jimmy Olsen travestido casándose con un gorila (o algo así) era mejor que todo lo que había hecho Claremont con los mutantes después de la muerte de Jean Grey, y eso a pesar de que admitía ¡no haber leído ese comic! (y seguramente tampoco los X-Men post-saga de Fenix Oscura), sino solo haber visto su portada……aunque años después presumía de ser un experto en el Superman de los años 50 en la sobrevaloradísima (había que decirlo y se dijo) «Superman All Star»
  2. En una entrevista en Dolmen , decía que no tenía sentido, existiendo Wonder Woman, que hubiera un personaje llamado «Wonder Man» , que eso a él le sonaba «a tío travestido metiéndose la polla y los huevos entre las piernas para parecer una mujer». Ni que decir tiene que haber hecho este comentario tan gañanamente homófobo y transfobo no le impidió años después (anteayer mismo) decir que a partir de ahora lo trataran de «elle» y le llamaran «autore» porque era de género fluide. Pues nada, todos los comics de Simon Williams de farra con su gran amigo Henry McCoy y los de los Wacos (que serían malillos, sí, pero infinitamente mejores argumentalmente, y mucho más divertidos -al menos que tengas 5 años- que los comics de Superman de los años 50) , que seguramente Morri tampoco se ha leído, a la hoguera porque a un adolescente de 50 años le apetecía hacer un comentario que se pretendía «malote» y «destroyer» y no llegaba ni a gañán de pueblo de a Caledonia profunda .

¿Les he dicho que Morrison me cae mal?
Bueno, y en cuanto a la sugerencia de empezar la cosa con los X-Men de Bendis supongo que será de coña, es que hasta antes recomiendo los de Hickman, Guillen, Brubaker , y hasta alguna cosita de Nicieza, los X-Force de Jeph Loeb o la Generación-X de Lobdell…no como puntos de entrada, pero sí como comics más legibles.
Así que coincido contigo , se empieza por el Giant Size sí o sí, y por ahí se sigue sin solución de continuidad por todo el «universo ampliado» , que se diría ahora, con algún mal trago (los primeros Factor-X de Layton) pero ampliamente compensado con todo lo bueno . Como epílogo recomendaría la etapa de Alan Davis que cerraba cabos sueltos de la época de Claremont y los Simonson, y de entremedias algunas joyas como , por supuesto, el Excalibur del mismo Davis, el tristemente breve Factor-X de Peter David
y sí, de refilón alguna cosa de Nicieza y Lobdell por aquello de no despistarse con la continuidad y saber lo sucedido entremedias. Aparte que la X-Foce de Nicieza, una vez se va Liefeld , no está mal, cierra muchos cabos sueltos y tiene algunos números muy bonitamente dibujados por Greg Capullo. Tampoco están mal las etapas posteriores de Jeph Loeb y John Francis Moore. . La etapa de Joe Kelly estaba guay , apuntaba maneras , pero fué tristemente abortada y apenas dejó pozo en lo posterior, se puede prescindir de ella. Y de la de Seagle se puede, y se debe, prescindir (ese Lobezno llevando de paquete en la moto a Sauron empaquetado). Así que se salya directamente a lod e Davis, se aguanta la obligatoria resolución de todo aquello de Joseph-Magneto (la herencia recibida y tal) y a disfrutar.
Y yendo hacia atrás, por nostalgia, completismo y disfrute, recomendaría aparte de lo de Roy y Neal Adams, los dos números de la primera aparición de Jugernautt, uno de los comics clásicos que más me ha sorprendido por la capacidad de engancharte a su lectura ¡y eso que yo ya sabía cuando lo leí quién era Juggernaut! Me imagino como sería su lectura para aquellos que descubrian por primera vez a ese villano. Es que el Juggernaut mola mucho joer, te alva un comic el solo. ¿Se acuerdan del comic de Juggi y Coloso peleandose en un bar? Pues él solo vale más que todos los comics de los X-men escritos por otros autores que no sean Claremont. Hala. Y por supuesto una sol viñeta de ese comic vale más que todos los comics de Superman de los años 50, diga lo que diga el gañán de Morri.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Para sobrevalorado Arkham Asylum.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 días han pasado desde que se escribió esto

Creo que la edición de Forum suposo, tal vez sin proponérselo, la forma ideal de meterse en la serie; publicaron el «Giant Size X-Men» para acto seguido saltar al número con el funeral de Jean Grey en el que Scott rememora toda la historia de la Patrulla-X.

Con esto ofrecieron la presentación inicial de los personajes perfecta en el «Giant Size» y, con el resumen de toda la historia del grupo, despertaban tu curiosidad por conocerla (el saber cómo había muerto exactamente Fénix más allá de «acabó sacrificándose» era para mí un gran misterio que no aclaré hasta el día en que Forum publicó un especial que incluía el final original, y más adelante con «Classic X-Men»), y al mismo tiempo lo que venía justo después del funeral iba a ser la historia del Wendigo y «Días del Futuro Pasado», que si no te hacías fan de la Patrulla con eso…

manolin
manolin
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Totalmente de acuerdo. Aunque creo que sí lo hicieron con toda la intencionalidad. Y años después los Classic X-Men permitieron a muchos ir rellenando esa etapa entre ambos comics, el Giant-Size y el del funeral.
Todo lo contrario que con los Vengadores, pero claro ¿por donde empiezas con los vengadores? Esa sí es una serie compleja. Aunque eso sí, los números escogidos por Forum para empezar su edición eran muy buenos, con un Byrne descomunal , pero no los ideales para subirse al carro, aunque repito, en una serie tan cambiante como Los Vengadores es muy difícil encontrar por donde entrar «de nuevas» , aunque eso para mi generación no fué un problema.
Y luego estuvieron series como Thor, los 4F o el capi que Forum empezó a editar en sus peores momentos, menos mal que después llegaron Byrne, Simonson, etc… a salvar el asunto, que si no.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Los Vengadores? Opciones: Por la llegada (la primera) de John Buscema, por la Guerra Kree-Skrull (la primera, claro), por la breve etapa de Barry Smith (igual la recomendación del lote que memos recomendaría del lote, siendo cómics recomendables), por la saga del Nefaria «Superman» (tan querida por los Generación Forum) o por el arranque de la etapa Stern.

Manolin
Manolin
3 días han pasado desde que se escribió esto

Son buenas etapas todas, pero todo «películas empezadas», en una serie con una alineación tan cambiante hay que mentalizarse que, o empiezas por el número uno, o te toca subirte con el tren en marcha ……¡y disfrutarlo! que, repito, para mí no supuso ningún trauma

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

En los Vengadores igual que en la JLA y grupos similares(heroes ya existentes con la mayoria protagonizando series), puedes empezar a leerlas cuando hay un gran cambio de alineacion.
Son colecciones en las que no hace falta sacar un nuevo volumen con un numero 1 para llamar la atencion.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 día han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Hay no un montón de números, sino etapas enteras (incluso algún lustro entero) de la JLA que ni me planearía releer nunca (mucho menos recomendarse lo como lectura a alguien).🧐

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto

Yo diria que por el Avengers 16 con el Capitan America liderando a Ojo de Halcon, Mercurio y Bruja Escarlata; que es cuando los Vengadores empiezan a diferenciarse de la Liga de la Justicia.

Pero si tuviera que escoger un momento para un neofito sin dudarlo seria a partir del Avengers 181, David Michelinie y John Byrne, puede que no sea la mejor etapa pero si unos comics sencillos de leer, con aventuras cortas y personajes clasicos, a partir de ahi ya puedes leer las mejores etapas.

En cuanto a X-Men obvio seria decir el Giant Size pero nunca me han gustado los mutantes, y eso que lo he intentado muchas veces.
Tal vez el motivo sea que el primer comic que lei del grupo fue «Libertad es una palabra de ocho letras» donde no aparecen ni Lobezno ni Rondador Nocturno, y en donde se veia el primer enfrentamiento con la Fuerza de la Libertad.
Por otra parte los X-Men de Stan Lee no eran malos solo diferentes a lo que se hizo en los 70, que si a los X-Men se les llamase con otro nombre tampoco importaria.
Mucha culpa de la mala fama de los X-Men clasicos es de Roy Thomas que no sabia de que trataba la coleccion e hizo un remedo de los Vengadores durante su primera etapa al guion, despues ya con Neal Adams entendio de que iba la serie

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Lo de X+Men es obvio (además, las mejores etapas posteriores, incluidas las de Morrison y Whedon, se disfrutan más si has leído la de Claremont ..y la de Claremont conviene leerla desde el arranque con Len Wein, aunque si no puedes hipotecar tanto tiempo o te da cangelo que sean tantos números puedes empezar por la saga de Fénix Oscura o poe el funeral de Jean o por Días del futuro pasado o por el regreso de las Secret Wars…claro que luego, ya seducido, querrás leer todo lo que te saltastes)

Joan
Joan
3 días han pasado desde que se escribió esto

Hombre, el principio de Stern está resolviendo el tema de Chaqueta Amarilla… si no te lees lo anterior no te enteras mucho

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Es que la etapa de Roger Stern hay que empezarla a partir del Avengers 221 (la incorporacion de Hulka al equipo)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Sí, habría que empezar unos números antes (pero tampoco mucho, se puede uno seguir refiriendo a su etapa).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto

Hola,

Si eres lector y quieres empezar a leer mutantes ni puñetero caso a este artículo.
Amigo lector de supers, empieza por Factor X vol1 del 1 al 5, luego metete entre pecho y espalda el evento “Inferno” y luego “la canción del verdugo”.

Tras estas lecturas en este estricto orden no sabrás ya ni por donde sopla el viento, así que dejaras los comics y te dedicaras a cosas como hacer deporte, estudiar y tener novia y mejor te ira en la vida.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto

Van Gaal tenía una frase para propuestas como está.🧐

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto

Y en los vengadores por la Civil War, pero la 2.

manolin
manolin
3 días han pasado desde que se escribió esto

Los Vengadores por «La Encrucijada», los X-Men por la segunda breve (gracias a Dios) etapa de lobdell (esa con Leinel Francis Yu y Larroca, justo antes de la de Morrison, con Jean Grey reclutando a un montón de pringados, Coloso muriendo para descubrir la cura del Virus del legado, etc..) que hace buena la primera, X-Force no por los números de Liefeld, sino, peor aún, los «dibujados» (por decir algo) por Pacella y Panosian, los 4F por los números de la alineación con la «Cosa de pinchos» y la Cosa femenina , preferentemente aquel número en que se enfrentaban a una especie de jeque árabe hecho de bites (o algo así), Iron Man por el Iron Man adolescente de Kavanagh, Spiderman por la saga del clon, Las ligas de La Justicia por la época post-Giffen y De Matteis y pre-Morrison, con Jurgens y Gerard Jones intentando imitar el humor de Giffen y los diálogos de De-Matteis , aquel horror liefeldesco de «Extreme Justice»,etc…. los crossovers de «Los Hijos de la Medianoche»…
Ese sí que no vuelve a coger un comic en su vida

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Y aun asi seguro que tienen sus fans esas etapas.

La etapa de los 4F de Steve Englehart con Thing, Human Torch, Crystal y Ms. Marvel(Sharon Ventura) no estaba tan mal, no lo consideraria yo lo peor del primer volumen de la primera familia.

El Iron Man adoslecente tenia potencial sino fuera por como se deshicieron de Tony Stark, al cual ni siquiera «asesinaron» en su propia coleccion, lo cual fue un insulto hacia todos sus seguidores. Con ese precedente normal que todo el mundo odiase al ahora llamado «Iron Boy».

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Había contestado a manolin sin leerte. Hay peores 4F u otros, anteriores y posteriores, que sin ser del todo malos son bastante más anodinos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Conozco a quien todavía con la perspectiva de los años pierde el culo por cómics tan noventeros como los de Mackie, Lobdell, la saga del clon, la primera Image o el Spider-Man de McFarlane como autor «completo». A Rob sí que ya lo defienden muy pocos

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Ojo que esos 4F de Englehart (los de la cosa de pinchos y la pobre Sharon Ventura) tienen su punto.

4F nombra a Defalco asi Diogenes suelta espuma por la boca (aunque no tiene memoles para reseñarlos).

Por lo demás buena selección de horrores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

No me recordéis La Encrucijada, malvados. So malvados!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor de la Civil War II fue el epílogo en la serie de Los Vengadores, con estos y el Surfista )y el Hombre Molécula, creo recordar) despachando al Beyonder al fin.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto

Secret Wars 2. Cruce de cables.😅😢 (Estamos viejunos)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto

El Capitán América siempre será Héroes Reborn (aún más: los primeros números …los de Rob!😈).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto

Siempre la 2 (como Secret Wars).😈😂😂😂

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto

Chuck Austen, ese hombre que hizo «tanto» por los X-Men y los Vengadores.🧐😖

Roger
Roger
3 días han pasado desde que se escribió esto

Como yo empecé con NUevos Vengadores y Classic X-Men, también los recomiendo.
Sobre si Coloso y Kitty Pryde mantuvieron relaciones, recordando que la chica tenía 13 años en ese momento, espero que no pasara, porque no estará ni dentro de la edad de consentimiento sexual.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Nuevos Vengadores (los Wacos) no sería muy allá pero era simpática y divertida (y se mantiene hasta al menos la marcha de Byrne …una de esas etapas que estaba cantado que no duraría mucho porque Byrne estaba en racha de cabreos). Tenía además de complemento a los Nuevos Defensores, que a mí siempre me han caído la mar de majos.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto

Si los Costa Oeste de Englehart hubiesen tenido a otro dibujante, seria una de las mejores etapas de los Vengadores a la altura de la de Stern.

Joan
Joan
2 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Siempre he pensado eso. Si pusiéramos a George Pérez en la etapa de Englehart de los WCA y a Milgrom en la etapa de Busiek… me gustaría ver las valoraciones de las dos etapas

Roger
Roger
2 días han pasado desde que se escribió esto

Grandes los Defensores también en esta etapa, con el primer superhéroe de género fluido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto

Para sórdido lo de Xavier en la mini de X-Men/Micronautas (parece que no era solo cosas de Lobdell)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto

Respecto al salseo de personajes (efectivamente siempre gusta) por aquí comente que hace poco releí los Nuevos Defensores (años del 83 al 85) con DeMatteis y luego Gillis y ahí, sin ser experto yo en la vida del hombre de hielo, se ve que se planta la semilla de la duda en el personaje a causa del interés de Bobby hacia el personaje de Nube, que , para el que no lo sepa era chico y chica a la vez (o a ratos chica y a ratos chico).

Joan
Joan
3 días han pasado desde que se escribió esto

Y qué tal esos números? Porque nunca me he atrevido con ellos…

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

A mi personalmente la etapa de los Nuevos Defensores nunca me gusto.
En mi modesta opinion creo que tenia mas potencial del que JM DeMatteiss(o los editores) supieron sacarle a los personajes en especial a Dragon Lunar y a Nube (el final de Nube fue un quedar bien con lo politicamente correcto diciendo que no era una persona sino una especie de galaxia a lo Eternidad).
Aun Asi tiene la primera aparicion de Carnicero(Manslaughter), personaje adelantado a su epoca y que ha quedado en el olvido, cuando actualmente Deapool y similares han y siguen triunfando.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

A mí sie gusta la etapa DeMatteis. Y también la del caso siempre ninguneado Peter Gillis.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El Carnicero me parece un Deathstroke gay, gay con pluma. O más bien bixesual por el rollo que se trae con Dragon Lunar.

Sí, si algo tienen esos Nuevos Defensores es mucho subtexto acerca de genero sexual adelantando décadas al tema hoy en día.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto

Mercenario asesino (vale reiteración 😅) chuleta con querencia por las armas blancas. Deadpool antes de Deadpool. Aunque lo de un cruce entre Deathstroke y los Cannon & Saber también podría valer.

Zatannasay
Zatannasay
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Me los leí descargados en la época de la pandemia.

Es la única vez en mi vida que tuve que levantarme del ordenador para ir a al baño. Quitarme la parte de arriba del pijama dejándola por el pasillo, y meter la cabeza en la ducha para echarme agua en la cabeza intentando recuperarme.

Dos veces lo hice leyéndolos.

Eso y las lecturas del autentico Necronomicón, y del Libro Tibetano de Los Muertos en nepalí han reforzado mí mente como ninguna otra cosa.

Hazte la idea.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

😂😂😂😅

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Asi como lo cuentas es como decirle a alguien «no pruebes la droga que es mala» mientras te estás corriendo un fiestón con ellas.

Zatannasay
Zatannasay
3 días han pasado desde que se escribió esto

Pues no te falta razón.
Es un viaje. Y te amplía las fronteras de la percepción.

Yo lo disfruté, pero también digo que se le hará un indigestión a la mayor parte de la gente.
A quien se sienta con fuerzas le animo a leerlo, indiferente no te deja.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El camino del exceso conduce a la sabiduría.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

A ver, es café para cafeteros, pero a mi me gustaron aunque no me atrevería recomendárselos a cualquiera.

Primero yo soy marvelita, marvelita ochentero además, casi todo lo que esos años le encuentro algo de interés, y entiendo que no todo el mundo es así.

Ahora, si te gusta la Marvel de esos años (la era Shooter por ponerle nombre) creo que la serie tiene sus puntos de interés, aunque a Gillis se le nota que está verde y Don Perlin no especialmente inspirado aunque cumple, depende mucho del entintador que le toque en cada número.

No sé, si le encuentras la gracia a alguna etapa de Defensores anterior, y lo tomas como una previa de «que hacían los mienbros de Factor-X antes de Factor-X» tiene su aquel. Si no olvídalos.

Joan
Joan
2 días han pasado desde que se escribió esto

A ver, yo adoro los Defensores de Englehart y Gerber (hasta le encuentro su gracia a los de Wein y Kraft). Y a Don Perlin lo toleraba en Werewolf by Night (la verdad es que soy más setentero que ochentero, en el fondo) Pero es verdad que nunca he explorado la serie de Defenders más allá de la saga de la Presencia. Les echaré un vistazo, a ver…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Si es así entonces léetelos que sobrevivirás. Yo empecé desde el 122 que es cuando a Bestia se le ocurre formar o reformar el grupo de forma más convencional y los integrantes clásicos (los cuatro originales) salen.

Khonshu
Khonshu
3 días han pasado desde que se escribió esto

Pues, puestos a afrontar el problema de recomendar material a un lector moderno que no comulgue con la narrativa viejuna, igual me iría a lo de Brubaker /Carey/Fraction/Aaron/Guillen…

Desde Auge y Caída del Imperio Shi’ar y Supernovas, hasta Vengadores VS Patrulla-X.

¿Por qué? Porque me parecen años que están bien planificados. Hay historias malas, es verdad, pero también hay cosas que no estaban mal. Y creo que todo lo de Especies en Peligro, Complejo de Mesías, Utopía, Cisma, Escuela Jean Grey… Etc lo fueron empalmando con bastante naturalidad. Hay giros emocionantes, muertes, cambios de bando… Me parece que representa bastante bien la experiencia del culebrón mutante siguiendo las dos series principales.

Last edited 3 días han pasado desde que se escribió esto by Khonshu
Khonshu
Khonshu
2 días han pasado desde que se escribió esto

Seguramente muchos lectores y autores ya interpretan que la esencia de la Patrulla X es precisamente ese rollo.
Ya son más años post-Claremont que con él.

Khonshu
Khonshu
2 días han pasado desde que se escribió esto

Ya no es solo libertad. Es la saturación de series. X-Men lleva pidiendo a gritos desde hace años cerrar todo el chiringuito y relanzar la cabecera como una única serie mensual más integrada con el resto del universo Marvel.
Pero la empresa no va a renunciar a la pasta segura de un público cautivo a cambio de sanear el producto de cara al futuro.

Por eso las únicas series que han estado bien eran grupos secundarios sobre los que no recaía el foco y sus autores podían ir por libre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Me gusta mucho Carey y no me gustaron nada en cambio sus mutantes. Tampoco los de Milligan (que me gusta menos pero cuando me gusta me gusta MUCHO, como en Shade), salvo sus X-Force/X-Statix/X-Celent.

Khonshu
Khonshu
3 días han pasado desde que se escribió esto

Un detalle que nunca me había fijado en la escena de Cockrum en la pista de hielo de Rockefeller Plaza:

¿Eso que se vé por encima de la espalda de Sean es el Dr. Muerte patinando?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Es Mortaja

Zatannasay
Zatannasay
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Sí. Hicieron el chiste. También están Nick Furia y la baronesa y uno que podría ser Matt Murdock.

Hablan de eso en el Marvels de Busiek.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Condesa. Baronesa la de los Cobra que parece una institutriz austríaca adepta a la disciplina inglesa.😂

Palatino
Palatino
3 días han pasado desde que se escribió esto

La pregunta interesante, tal vez, no sea desde cuando comenzar a leer a la Patrulla X, sino más bien cuando hubo que dejar de leerla (¿fue un reconocimiento súbito? ¿Una lenta transición de desencanto? ¿Algún recalcitrante no se ha bajado nunca del carro?). O ya puesto más metafísicos, ¿Cuándo fue el momento, la historia, la viñeta…en que dejó de ser una serie de superhéroes y se convirtió en LA serie? Y el resto ya fue historia.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Tu quieres encontrar lo que los americanos llaman el «jumping shak» de la serie.
Y ese es obvio tambien, seria el X-Men 1.
Cuando Claremont dejo la serie esta dejo de ser tan interesante como antes. Ya dentro de la etapa de Claremont seria el nacimiento de Factor X y la perdida del control creativo de los mutantes originales, principalmente Ciclope, aparte del continuo aumento de series secundarias. Que coincidiria mas o menos con el comienzo de la etapa australiana.

Y en cuanto a la segunda pregunta seria la muerte de Fenix Oscura

Khonshu
Khonshu
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Pero eso nosotros, que somos fans clásicos.

Mucha gente se pasó a los cómics por la serie animada, y eso fue post-Claremont.

Podemos negar que haya vida mutante tras los 90, pero nos sorprendería la de fans que habrá de etapas que nos parecen abominables.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y no falta quien propugna que ya hay que dejarla antes que Claremont.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Uncanny X-Men 266. Primera aparición de Gambito.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 días han pasado desde que se escribió esto

La anterior respuesta obviamente el momento de bajarse del carro.

La segunda pregunta Uncanny X-Men 113. Pelea dentro del volcán ardiendo contra Magneto, ahí para mi empieza realmente LA SERIE.

Zatannasay
Zatannasay
3 días han pasado desde que se escribió esto

X-Men es eso. Te enamoras, siempre que lo pilles en el momento de tú vida que sea adecuada.
Uno es ese momento en donde tu primo, hermano mayor o lo que sea tiene una caja de tebeos viejos y te arde el culo verlos.

Hoy en día los chavales tienen demasiados «distractores» para eso.

El punto de entrada, es pillar cualquier número de esos sueltos, y que te impulse el ansia de saber que es lo que pasará y pasó.

Estos puntos de inicio son para esos que tienen la cosa de ¿Qué será eso de lo que hablan otros y salen películas?
Y está muy bien. pero no tendrán acceso al «Mojo», a la magia que siente ese chaval mirando esa caja con tebeos viejos.

Khonshu
Khonshu
2 días han pasado desde que se escribió esto

¿Pero eso no sería imposición de Shooter?
Era el editor en jefe quién tenía esa máxima de que cada tebeo era un punto de entrada y obligaba a reintroducir a los personajes constantemente .

Erminzah
Erminzah
2 días han pasado desde que se escribió esto

«Me han pedido que haga un post de estos y la verdad, no entiendo la confusión porque es bastante simple, la respuesta es Giant Size X-Men número 1.»

Y punto, cualquier persona que proponga otro momento no tiene ni idea de los X-men.
¿Qué esto no lo lee la chavalería? no nos engañemos, la chavalería lee y disfrutará esto casi igual que nosotros…llévatelos un verano a un sitio sin móvil, sin consola y si es posible sin tv y le pasas los comics, van a engancharse tanto o más que nosotros antes, porque los comics siguen siendo igual de bueno y los niños siguen siendo niños.

El problema es la de opciones de entretenimiento que tienen los crios y donde «leer» no está ni en tercera posición, tampoco se lo des cuando son aborrescentes y lo que importa es » compartir lo que hace el grupo» cuando nadie se está leyendo esos comics entre sus amigos.

Ponte a leer los comics con ellos desde pequeño, no hace falta que los leas, solo comenta los dibujos, quien es cada uno, que poderes tiene y que está pasando…en cuanto puedan leerlo por si mismos, lo haran, porque además tendrán a quien dar feedback, tú,

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Igual no es el mejor material para enganchar a la chavalada de hoy (a los que igual les parecen ya cómics muy de otra época, aunque seguro que a algunos el culebrón de Claremont les engancharía igualmente), pero a mí (vale que soy ya viejuno …y lo conocí de chaval) me sigue pareciendo el mejor punto (y otros, como lo de Morrison y lo de Whedon se disfrutan más si ya te has leido lo de Claremont). Anterior tampoco hay competencia, que solo lo de Neal Adams era realmente bueno (que todavía se disfruta también lo de Thomas & Adams). Y tras su marcha la cosa cae en picado (ya Claremont llevaba un tiempo en progresiva caída por culpa de imposiciones editoriales para estirar el chicle con series derivadas, crossovers y eventos) y cuando fueron apareciendo otras etapas dignas (y en las series derivadas) por lo general estas duraron poco (Nuevos Mutantes de Claremont, Nuevos Mutantes de Simonson, Excalibur de Claremont & David cuando no sustituían otros a Davis, Excalibur de Davis, Factor-X de Peter David, X-Men de Davis, New X-Men de Morrison, Astonishing de Whedon, Brubaker, los pocos números en los que Claremont volvió a juntarse con Davis en uno de sus retornos, X-Force/X-Statix/X-Celent de Milligan & Allred, Kieron Gillen y poco más …Clandestine, si lo aceptamos como algo en la periferia de los X-Men, que no lo es, pese a crossovers …Algunos cómics de Logan: por lo general no se le lograba sacar el potencial que personaje o autores tenían, pero hay tanto cómic suyo que no cuesta encontrar cosas dignas e incluso alguna realmente buena aparte de la mini de Claremont & Miller o las aisladas aportaciones de Mike Mignola, Alan Davis y BWS).