Peter Parker tiene una cita y nos sale un pedazo de tebeo

La etapa actual de Zeb Wells en Amazing Spider-Man ha durado más de cincuenta números, y durante los mismos nos ha contado una historia larguísima con una guerra de bandas y Norman Osborn luchando contra sus propios demonios. Sobre el papel, la historia que nos cuentan suena a ya contada. En retrospectiva, el arranque de su etapa con un salto temporal cuyo único objetivo era el de separar a Peter y Mary Jane fue más una contra que un pro, porque más de un lector se sintió como si se repitiera en parte el dichoso One More Day. Y todo para no hacer gran cosa con el «Peter soltero».

Pues sí, todo empieza por unos zapatos.

Por eso me choca tanto que su mejor número sea el 55, un número dibujado por Emilio Laiso -estrella invitada, a ratos hasta me recuerda a RB Silva- en que Spiderman apenas sale dos páginas y en el que todo lo demás se lo queda Peter Parker. Un cómic que Wells ya no pensaba escribir, pero que el editor Nick Lowe le pidió que realizara para dar tiempo al siguiente equipo creativo para preparar su etapa. La cosa empieza con una cita entre Peter y Shay Marken, una enfermera de la versión marveliana del Asilo Arkham, Ravencroft, que como siempre no va nada bien. Hay que decir que, nos guste o no la etapa de Wells, tiene un talento especial para poner a Peter en aprietos cada vez que tiene una cita, y en este caso empieza con el peor pie posible al entrar al restaurante donde han quedado… Sin zapatos. Ha perdido sus zapatos y no sabe donde andan, con lo que no sé como es posible que le dejen entrar al restaurante y la buenaza de Shay no lo mande al cuerno de la misma.

¡Y ya va el tío a hacer la de siempre!

Lo siguiente es, por supuesto, el ojo morado de Peter. Que él por supuesto no puede explicar su procedencia y cuando estábamos todos seguros que se iba a inventar la enésima excusa que no se creería ni su tía May, Peter decide decirle la verdad: no puede contárselo. Y ella acepta esa respuesta, en vez de mandarlo al cuerno, pero contraataca preguntándole por qué lo tiene morado. Y él le responde que bueno, sí, que es una buena pregunta, pero que se responsabiliza mucho del… Bienestar de la gente. Y ella, que supuestamente no sabe que es Spiderman, le recuerda que también tiene responsabilidad de su propio bienestar. Peter ni siquiera entiende el concepto, el pobre angelito, y Shay se lo explica de una forma más directa: si te preocuparas más por ti mismo, intentarías hacer que tus citas funcionaran. Cuidarlas, responsabilizarte de que funcionasen. Peter le dice que también hay cosas que son tan importantes o más que las citas, que no se sentiría bien si no se encargara de esas otras cosas. Y ella, por supuesto, le dice que haga esas cosas pero que no pretenda decir que quiere… Lo que sea que están haciendo en este momento.

Casi la mitad de las viñetas están repetidas pero la escena funciona, está completamente justificada y la mayor parte del mérito es de Laiso, que consigue transmitir muchísimo con las expresiones de los personajes.

Es… Refrescante. Es poner a Peter delante de su propia vida, de su torturada existencia de tanta responsabilidad y decirle «bien chaval, eres un superhéroe y todo lo que quieras, pero no te estás cuidando y así acabarás mal». Sí, alguno podría decir que Shay le está pìdiendo que la haga caso, pero en realidad le está pidiendo respeto a su posible relación. Que no sea un entretenimiento, algo secundario en su vida porque ve por la ventana al Rino reventando el pavimento a cabezazos. El cómic es corto, pero es esa cita, es Peter tomando decisiones y dándose cuenta de que igual no tiene que tener sobre sus hombros todo el peso del mundo. Que igual vendrían los Vengadores de todas formas, que si no hay más remedio vale, adelante, pero que también tiene que vivir. Desconectar. Y Shay es tremendamente comprensiva hasta un nivel increíble, pero lo peor es que todo lo que dice tiene sentido. Sesenta años de historia del personaje, de decir que MJ era su amor verdadero y blablabla, y Zeb Wells acaba haciendo que un personaje secundario que no acabábamos de saber como encajara encaje. Con 24 páginas, demostrando que hablando se entiende la gente. Ha construido un personaje reflejándolo sobre Peter Parker, éso es lo que le hace falta a Spiderman, más personajes que parezca que son de carne y hueso. Me da igual que hagan constantes variaciones sobre historias que ya se han contado, lo importante es que nos cuenten quienes son los personajes, que los veamos como personas y no posibles víctimas a tirar de lo alto de un puente.

No, no os voy a deciros lo que pasa. Leed el cómic, que merece mucho la pena.

Y me parece triste no haber visto más conversación sobre este cómic. Cuando leo a Spiderman quiero ver a Peter Parker, sentir a Peter Parker. No voy a deciros la horterada de que es un viejo amigo al que echo de menos, pero sí es un personaje que nos ha acompañado durante toda nuestra vida y la razón por la que seguimos leyéndolo es por esos pequeños momentos, no por ver si es más fuerte que el Juggernaut. La razón del éxito de sus películas siempre ha venido de tener «un buen Peter Parker», cuando no lo ha tenido, han fracasado. Es todo una cuestión de verosimilitud, de que me crea la historia que estoy leyendo a pesar de que llevo tantos años leyendo que todo me parece viejo, que me resulta demasiado seductor el hundirme en el cinismo y dejar de leer. Soltar cuatro comentarios hirientes contra un cómic que he leído en diagonal y quedarme tan ancho, que es lo que hace más de un opinador de los de hoy en día. Por eso cómics como este, que los modernos llamarían «feel good», son tan necesarios. Nos reconcilian con el personaje y nos devuelven ese sentimiento de hogar que nunca debimos de perder. Si es que lo tenemos dicho, a Spiderman lo que le van son las historias pequeñas a pesar de las enormes tragedias que suele tener como trasfondo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es curioso, pero a través del enlace en vuestro twitter puedo acceder perfectamente a este artículo, pero si trato de ir a la página principal (brainstomping.com) me sale el mensaje: «Account Suspended. Please contact your hosting provider to correct issues causing your website to be offline.» ¡Y puedo ver artículos anteriores o hacer búsquedas por nombres o etiquetas sin ningún problema, lo único que me da problemas es la «portada» de vuestra página!

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso me pasó a mí el sábado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Con el artículo del viernes. Hoy van bien ambos.

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Me pasó lo mismo ayer.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues tras darle a «Borrar caché de navegación», se ha solucionado el problema.

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Otro aquí que se quedó perplejo de lo mucho que le gustó el capítulo. También reconozco que a esta pobre chica le veo el mismo recorrido que a Carlie Cooper, Debra Williams o Joy Mercado. A esta última la he puesto porque la echo de menos y no sé que fue de ella. Aunque viendo cómo acabó Lance Bannon…

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Pues parece ser que la ultima aparicion de Joy Mercado fue en Spider-Man: Venom’s Wrath de 1998.
Aunque la pagina donde lo acabo de ver su perfil esta actualizado en 2014.

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Norah Winters venía a ser una versión moderna de Joy Mercado.

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

A mí un personaje que me parecía que aportaba bastante era Kate Cushing. Estaba bien que hubiera una mujer en un puesto de mando y no fuera concebida como un posible interés amoroso, sino que la definiera su profesionalidad.

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Cierto, la había olvidado. Buen personaje.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

También pensé en Carlie Cooper, una chica que me caía muy bien y se merecía acabar mejor que siendo otra rubia víctima del Duende.
Joy Mercado, la Lois Lane de Marvel, sigue viva, pero bastante olvidada. Creo que ha aparecido en Moon Knight.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Está es mi versión de esta conversación que escribí hace un par de semanas (con MJ en vez de una cualquiera, xD) porque esencialmente esa es la dinámica de toda la vida de MJ y Peter.

MJ: You’re such an only child. You are so cuddled. It is nobody’s fault but it is your responsibility. It’s just that you were raised without having to actually deal with people that don’t know how to deal with you and you with them. It’s a feedback loop you had with Uncle Ben and Aunt May where you and them just cuddled each other and put stuff on each other’s shoulder that eventually became ingrained onto your personalities. It has allowed you to stay in your head way too much and you still do it instead of opening up to others. Makes you think like the world spins around you. Everything bad is because of you, all good can only come from you.

PETER: Why? Why would you stay with someone like that?

MJ: Because I know you will never ever again give me that answer.

Beat.

PETER: Damnit!

MJ: I know. I know.

PETER: I am not mad at you or that you are right and I am wrong.

MJ: I know. This is one of those things. When you are not perfect people die. It’s not true but you will always feel like it is. You learned too late to be a hero to save Uncle Ben, you weren’t good enough of one to save Gwen and her father. That same cuddled upbringing guilt-trips you to take the world on your shoulders. And you never should have. I know.

PETER: I need someone that knows. And still wants, pushes me, fights for me to be better. Doesn’t just enable me and think I should let off or get to be right or rest or whatever. Someone that knows what I want. To be Spiderman, yes. But most importantly to be a better man, a better Peter Parker. The best Peter Parker I can be. And I can’t do that alone.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

“Conozco escritores que usan subtexto y son todos unos cobardes”, Garth Marenghi.
xD
El punto es menos mis limitadas habilidades como escritor y más la diferencia de abordajes; Peter Parker tiene problemas que se los causa Peter Parker y que nada tienen que ver con ser Spiderman y menos tienen que ver con ser “demasiado bueno”, que es un discurso que detesto en un conflicto que me parece extremadamente aburridísimo. Esencialmente decirle a Peter Parker “que no sea tan bueno” me da asco y poner en conflicto su identidad civil con su identidad de Spiderman la cosa más vaga del mundo. Es una apreciación del personaje que limita su personalidad solo al “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y que al llevar eso al extremo acaba haciendo el extrañisimo punto de que los buenos actos de Spiderman son algo que le hacen mal a Peter Parker.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Si vas a una primera cita sin zapatos, con un morado en el rostro, y sin saber explicar qué ha pasado, lo lógico sería que la chica pensara que te has drogado (o has tenido un accidente extraño, siendo generosa), y o te plante o te acompañe a casa o al bus.
Claro que trabajando Shay en un hospital psiquiátrico supongo que ha desarrollado una gran tolerancia con gente extravagante. Quizá hasta una afinidad o atracción. Es la única explicación posible, creo.

Álex
Álex
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Por no mencionar sutilezas como mencionar lo de ir sin zapatos… sin molestarse en dibujarle los pies. La dejadez es seria.

El número es malísimo aunque tenga sus momentos, y ya van dos veces que defendéis una historia «menor» de Wells, de esas de «lo importante es Peter Parker». La anterior fue el 900 legacy, que en el mejor de los casos parecía un annual de los cutres. Aunque es cierto que está bastante por encima de la media de su etapa, que no es de ir mucho.

Me cuesta explicármelo, porque normalmente tenéis un gran criterio, pero eso, los gustos de cada uno y tal.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Álex
Hyperion Prime
Hyperion Prime
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Zeb Wells no sirve para guionista de Spiderman y este numero lo confirma. Me explico: este numero guira en la enesima deconstrucion (masculina) de spiderman, llevado por una mujer que tiene más iniciativa que el blando Peter quien en el fondo es un eterna victim de sus circustancias porque solo hace accion/reaccion.
El dialogo es bueno pero nada que no se haya planteado más veces con otros autores y el objetivo es el de plantear una dicotomia de «hombre debil vs Mujer fuerte» para lucimiento de un personaje femenino.
Ningun problema con eso de meter nuevas figuras en el universo aracnido pero y se me ocurren una docena de mujeres en la vida del trepamuros, entre ells MJ, que podrian haber hecho esto mismo y que estan chupando banquillo.
Si ademas añadimos la tanda de numeros escritos por este señor en que el cabeza red no hace más que el patetico nerfeado (ejem, deconstrucion maculina, queria decir) deja claro que Zed Wells no solo no vale como escritor de este titulo sino que ademas no es por falta de talento sino por interes.

Saludos desde Utopolis.