Me gustan los tebeos, a pesar de todo

Vamos a ordenar la casa. Vamos a poner las cosas en su sitio, limpiar el polvo, sacar las estanterías y limpiar los cajones. Hemos visto algún documental de Marie Kondo o alguna criaturita parecida y nos creemos que vamos a poder aprovechar el máximo espacio posible, hacer que nuestra morada parezca algo completamente nuevo y distinto y hasta mejorar nuestra vida, yo que sé. Pero…

¿Sabíais cómo se le curó la ordenitis a Marie Kondo? ¡Teniendo hijos! Lo que no arregle una buena dósis de realidad, ¿eh?

¿A quién queremos engañar? Cuando se llega a ciertos años de comprar tebeos, acabas teniendo un doctorado en apretujar papel. Que sí, que hay cajas y bolsas de plástico especiales, montones de historias que te venden para que se conserven perfectamente tus tesoros, pero nosotros podríamos darle una clase magistral de como usar herramientas de la vida diaria para mantener los tebeos en compartimientos estancos libres de humedad y del polvo (¿quién nos iba a decir que el peor enemigo del papel era el polvo?). Tebeos que has leído una vez y se fueron al fondo de un armario, de un cajón, de una caja o de una estantería de repente vuelven a asomar y piensas en qué carajo te impulsó a comprar semejante mierda. Pronto te das cuenta de lo que te dijeron tus padres de que vivías en un peligro de incendio permanente no deja de ser verdad, que estás rodeado de material inflamable y que tantos años de comprar y comprar podrían desaparecer en un instante.

Quemar libros está feo, ¿eh? ¡Y tebeos más todavía!

Y aun así pues oye, que te quiten lo bailao. Lo importante es lo que llevas en la cabeza, la experiencia, todo lo leído y tal. Es bonito tener cosas ahi colocadas, revivir la experiencia de leer todo eso por primera vez de vez en cuando. Incluso habrá degenerados que solo quieran el tebeo como objeto, como algo que dejan en la estantería y dicen «uh, ya tengo la colección completa» y si se molestan en leer nada, pero mejor no hablar de gentuza. Un tebeo es como un libro, se lee, se manosea, se hace que viva y te acompañe. Los tebeos importantes de uno son esos que te evocan recuerdos, que te hacen pensar en qué estabas haciendo cuando los compraste o quién eras en aquel momento y cómo completaste aquella lectura contigo mismo. Ya lo dice Howard Chaykin, la edad de oro de los cómics es siempre el año en el que tenías 12 años y empezabas a leer cómics, ese año en el que todo aquello era un mundo nuevo a descubrir. Pasa con los tebeos, pasa con los libros, el cine los lugares y las personas, te enamoras de ellas al conocerlas porque las completas contigo mismo, para bien o para mal. Llegado el momento, esos tebeos los recuperarás siendo un perro viejo y seguramente te des cuenta de que esto no era muy allá, que aquello no estaba tan bien y que bueno, vale, igual era una puta mierda. Pero el recuerdo del buen rato que te hicieron pasar, ¿qué? ¿Eh? Piénsalo, aquella tarde con el tebeo bajo el brazo y deseando llegar a casa, a leer yo que sé, el Amethyst de Dan Mishkin, el Spawn de McFarlane o el Civil War de Millar. Y sí, a la hora de dar ejemplos de cómics de mierda de principios de los 80 en lo primero que he pensado es en Bill Mantlo, pero ni quiero que os solivianteis ni tampoco quiero yo tener que morderme la lengua y no decir lo que realmente pienso, así que al final lo digo y coartad a vuestro padre. Cabrones.

¡Pues yo me sigo descojonando con esto!

La nostalgia, ese veneno maravilloso que tanto critico sí, pero que en su vertiente más benigna es capaz de decirnos quienes éramos y quienes somos. Y somos expertos en meter tebeos en cajas sin que se estropicien, ¿no? Quiero decir, porque no sois tan miserables como yo, que los dejo en la estantería acumulando polvo, ¿no? Que tengo las estanterías desordenadas, que prefiero meterlos en cajas y en un armario, que ya los buscaré cuando me hagan falta. Que el todo digital me viene mejor, que cuando voy a comprar algo me convierto en mi madre y pienso «¿pero para qué quiero otro trasto acumulando polvo, si lo voy a tener que limpiar yo?». Pronto habrá un robot, un dron, un algo, que podrá limpiar todo esto. Y seguramente no seré tan cabrón como para hacerle limpiar un millón de figuritas y de trastos en vitrinas con un millón de recovecos. Maldita sea, como odio esas mierdas; a mi me gusta leer tebeos, me gusta ver como baila la historia sobre el papel, como se crean y destruyen personajes e imperios, me gusta eso. Los debates sobre nomenclaturas de formatos -el otro día un amigo me dijo que le habían regalado un «comic book», resultó que su concepto de comic book era un tebeo de tapa dura; si lo piensas tiene sentido, porque no deja de parecer un libro pero es un cómic, luego comic book- han llegado hasta a darme asco, no veas ya lo que haría con los especuladores que clavaban tebeos en la pared o los meten en tumbas de metacrilato. Seguramente usaría mucho ácido sulfúrico, agua de mar y cangrejos. Sí, siempre me han parecido muy cómicos los cangrejos con eso de que van de espaldas.

Conocíamos un secreto maravilloso que cambiaba nuestra percepción del mundo… ¡HASTA QUE LLEGÓ EL CAPITALISMO!

¿Habéis sido alguna vez El Monstruo? Sí, ya sabes. Ése que tiene un secreto milenario que él solo conoce, que existen los tebeos y que los tebeos molan. Ése que sabe como se leen, que autores son buenos, y mira con condescendencia a otros que, pobrecitos, no saben lo suficiente. Que no conocen El Secreto, pero que tú estás dispuesto a hacerles un monstruexplaining, o como carajo se llame eso de ser un rematado gilipollas. Oh vamos, reconocedlo, habéis sido el monstruo. Te viene un amigo, preferiblemente más joven, o una chavala a la que le haceis ojitos, y os revela que lee «comics». Jeje, que bien, a ver con qué me viene este. Y te dice que le flipa yo que sé, Rom. O Spawn. O el PutoBendisCuantoLoOdioArgh. O te dice que el Spiderman de Michelinie y McFarlane es el mejor, que es incomparable. Y tu, pues eso. Je. Pobrecito. Y tratas de llevarle por el buen camino recomendándole «Lo Bueno» e ignorándole por completo todo lo que dice, porque eres un monstruo carente de empatía que va a la suya. No, no, el bueno es Chris Claremont, no el Mantlo este. Mira como te cuenta cien veces que se llama Lobezno, pese a que su nombre sale bien gordo en la portada junto a un retrato suyo en la esquina superior y en la imagen central sale con las garras extendidas y sed de sangre eviscerando a una cabra. Y te dice que es el mejor en su trabajo, y que lo que hace no es bonito. Ya lo sé Chris, pero te quiero.

Toda una vida después, sigo descubriendo cosas nuevas de este tebeo, de Chris Claremont y del gran Dave Cockrum. Y lo feliz que me hace.

He acabado llevándome bien (hostia, ¡que logro!) con fans de los 4F de DeFalco, gente que considera que los Nuevos Vengadores de Roy Thomas -sí, ésos- son cojonudos. Fans de la Saga del Clon. De la gente que te recomienda esos tebeos koreanos super recargados, más empalagosos que un papel pintado de Fragonard, de los intensitos de Tebeos de Gente Que Sufre Porque Es Muy Real. Los tebeos son algo maravilloso y cada uno lo vive completándolos, y cada vez que vemos a alguien que «no se entera» pero disfruta lo más grande, lo que tenemos que hacer es envidiarlos. Y sin embargo pues lo dicho, que hay que limpiar esas estanterías. Con lo fácil que sería usar una cerillita, y que lo pague todo el seguro…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Sip. Grande Cockrum.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Y con unos cuantos diseños y portadas míticas en su carrera. Y rediseños como el sexy nuevo uniforme negro de Ms Marvel (inspiración para Pérez del de WarBird), de esos que hoy se consideran políticamente incorrectos pir sexualizar a las heroínas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a mí me mola Rom. Y hasta las etapas de Golden y Guice en los Micronautas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Y a casi todos nos da un poquito de vergüenza reconocer que nos gusta algún cómic que nos gusta (si llegamos a reconocerlo). Ya no nos suele dar tanto corte (bueno, hay de todo) en cambio el reconocer que no nos gusta algún cómic bueno (aún reconociéndolo como bueno, como en mi caso con Saga) o que sin serlo a nuestro parecer sí es aclamado como bueno. A mí por ejemplo nunca me ha gustado nada Arkham Asylum. Y el Batman de Snyder me parece mediocre (creo que solo tengo por casa lo de Año Cero) y el de Tom King sobrevalorado (y con algunos arcos directamente flojos más allá del dibujo) …sobre el de Zdarsky ya casi mejor ni me preguntéis (aunque tampoco me quejo de esta etapa que no me gasté un euro, y lo poco que leí fue gratis, en digital o de prestado …y eso que apenas leo ya en digital, fuera de avances, pues ya tengo demasiado cómic y libro físico pendientes para seguir abriendo frentes si algo no me convence ya bastante de entrada).

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay gente que quiere que le digan las X número de obras maestras para leerlas, y ya no necesitar leer nada más.
Eso describe su interés real por el tema.
Si no tienes ni interés de descubrir tu mismo cuales son las obras maestras.

Manolin
Manolin
3 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi el Asilo Arkham o el all star Superman no me gustaron, Authority de Warren Ellis no me pareció para tanto (me gustó más su etapa precedente en Stormwatch) y Sandman a ratos sí, pero hay partes que se me hicieron intragables y tardé muchísimo en acabarla .

A mi X-Force al principio me gustó , y después de que se fueron los horrendos sustitutos de Liefeld ( Pacella y cía) y se quedó solo Nocieza con Capullo o Tony Daniel me parecieron muy buenos . (Aunque también me gustaban los nuevos mutis de Louise Simonson ).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Es que no es para tanto (es molona, pero muy superficial …como casi todas las series «molonas» de la época, con más provocación epatante que contenido …de hecho, con los personajes me gustaban más sus cómics previos en Stormwatch) y de lo que estaba haciendo al mismo tiempo me quedo con la otra, Planetary (pese al final …que tanta espera para eso). Aunque me gusta más todavía de Ellis la episódica Global Frequency.

Manolin
Manolin
3 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi me pasa con muchos autores que me gustan más obras menores que otras consagradas. Me gustó más Warren Ellis en Excalibur o Stormwatch que en Authority, Byrne más en los Wacos que en los 4F y más el Warlock de los 90 que el de los 70 ( aunque mi obra prefe de Starlin es Dreadstar y ahí sí hago apuesta segura).
También me gusta el Savage Dragón de Erik Larsen o el capi de Gruenwald más que el de Waid…
Venga , anímense a hacer confesiones.

Manolin
Manolin
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Otra confesión : ¡ Me gustó Millenium ! Y su serie – secuela , Los Guardianes Globales …. o como se llamaran .
Y ninguna de las lecturas mencionadas fue en la infancia ¡ estoy muy loco !

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Me gusta mucho Rocketeer (que tiene un guion ligerito). Y Mytek el Poderoso (que es muy repetitiva). Y Garfield (que tras el primer par de años es muy repetitiva y tras la primera década repetitiva elevada a la enésima potencia). Y la Ms Marvel setentera. Y El Motorista Fantasma original (que salvo por el tramo final es una serie muy floja). Y La Pequeña Lulú (pese a ser una serie para niñas).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Pues puestos a confesar placeres inconfesables:

– Me gusta el Jim Lee y el Marc Silvestri de la Patrulla-X claremontiana (aunque todo lo posterior que he visto de ambos dibujantes me ha parecido notablemente inferior).
– No me desagrada la X-Force de Nicieza, y hasta me atrevería a decir que el Liefeld de esos primeros números de X-Force me resulta soportable (aún cabía la esperanza de que su dibujo mejorara y se convirtiera en una especie de Arthur Adams de segunda fila).
– Me gusta el Excalibur de Warren Ellis (eso sí, sus Astonishing X-Men y todo lo que hizo con la mandanga esa de Contra-X me resultaron atroces).

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Rob es ya demasiado para mí (conservo El Día del Juicio de Moore en el Robverso …y creo que todavía conservo la mini de Halcón y Paloma de los Kesel…no son en todo caso «placeres culpables», y tampoco me gusta tanto esa mini de Halcón y Paloma). Tengo el MLE de Los Campeones . Como los de Spider-Woman me lo compré solo porque la serie me gustaba de crío, aunque ya no lo haga hace bastante (pero me sigue gustando esa bizarra alineación hecha con retales sin colección ni serial …y el Motorista, y me sigue gustando que se mudaran de Costa para no estar todos en Nueva York y alrededores …y aue la Viuda fuese la jefa. Pena de lo flojas de las historias (hasta casi siempre el dibujo es del fondo del montón marvelita).

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo iba a listar algún cómic que me gusta sabiendo que objetivamente no es bueno.
Pero me cuesta horrores. A todo lo que me gusta le encuentro virtudes que me hacen no ponerlo en la lista de «no buenos»
Cómics de la Marvel ochenteros como las etapas malas de Heroes de alquiler; Alpha Flight de Mantlo; o Transformers.

Por otro lado los comics que «no son para tanto»
De cabeza en mí lista Blacksad, le quitas las acuarelas de Guarnido y es un desastre.
Es una acumulación de topicazos del género negro sin gracia; con el detective más incapaz de la Historia. En serio, tratad de sumar todas las veces que blacksad fracasa en hacer su trabajo; las veces que gente a la que debe proteger son asesinados; las veces que solo encuentra pistas por accidente; la cantidad de veces que malinterpreta las intenciones o motivaciones de los demás.
Tuvieron que meter a Weekly como personaje cómico, pero también como razón para que la investigación progrese; el es el verdadero detective capacitado.

Resoluciones increibles; casualidades como justificación de avances de las tramas. Narrativa atropellada y confusa.

¿Otra? Y el último hombre. Me gustó la primera vez. Pero no puedo leerlo una segunda. Son todo dialogos entre personajes que parece tienen algún tipo de trastorno. Y realmente lo tienen.
No es una historia apocaliptica. Son dialogos entre gente discutiendo de sus tonterías en medio de un escenario apocalíptico.
Y está bien, es muy factible hacer un comic así. Pero es que dan ganas de entrar en el comic a darles de sopapos a todos para que dejen de ser idiotas.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Es curioso ese primer recuadro del número navideño de la Patrulla-X que empieza diciendo (más o menos) «Navidad en la Gran Manzana: una época de tranquilidad, para variar… unos días de alegría y belleza, en los que la gente puede RELAJARSE y olvidarse de la DEUDA NACIONAL y de los despidos y de la basura y de los políticos A LOS QUE TODO LES DA IGUAL». ¡Parece como si a Claremont acabaran de subirle el alquiler, o cobrarle una multa, o que se yo, y sintiera necesidad de desquitarse!

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y ese poderoso mutante orondo que vive en el Polo…😈

Roger
Roger
3 meses han pasado desde que se escribió esto

En serio hay gente que defiende los WCA de Roy Thomas? a ver, yo les tengo cierta nostalgia, pero eran más bien malos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Como todo lo que escribían los Thomas por la época ya. Lo del Caballero Negro hacía parecer buenos a sus Wacos (y apasionante su reescritura de la historia de la Antorcha Humana Original …Vale, lo voy a admitir: hasta les tengo cariño a The Sub-Mariner Saga y The Human Torch Saga …me va la marcha).

Vizh
Vizh
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo más defendible de Thomas en esa época creo que son sus primeros arcos en Doctor Extraño, hasta que empieza a cruzarse con las sagas del Infinito de Starlin y se nota que ya solo le interesa el cheque. De sus Wackos lo único meritorio es cómo se las arregló para resolver con el menor daño posible el desaguisado que había dejado Byrne con Wanda e Inmortus, teniendo en cuenta que la idea original de Byrne había sido vetada por DeFalco, el favorito de este blog.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Nostalgia por Thunderstrike y Fantastic Force?😂😂😂😂😂😥

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me gustan los cómics; quizás ya no con el mismo ardor de cuando los descubrí pero me siguen gustando. En un comienzo leía con una gigantesca adoración por la viñeta; absolutamente nada mientras fuera un cómic podía ser malo. Tom DeFalco de hecho (aunque tuvo ayuda ¡maldito seas, Howard Mackie!) es uno de los grandes responsables de que perdiera esa inocencia y forma de ver los tebeos. Descubrir Brainstomping tiene su rol también porque aquí está mi gente de los cómics; sean Monstruos o fans de Mantlo o ambas (o ninguna) de esas cosas a la vez, xD. Aquí he entrado en conocimiento de muchísimo que ni siquiera se me cruzaba por la cabeza cuando leía cual locomotora todo lo que pudiera encontrar de Spiderman o Hellblazer o cualquier otra cosa con viñetas.
Y no que ahora tenga la más mínima idea de lo que hablo, pero me gustan los cómics de otra forma; pensándolos más, queriendo verlos primero y ante todo como el medio narrativo especial y repleto de historia que es. Por fin intentando usar un poco mi cerebro en vez de arrasando páginas y páginas como un completo adicto.
Pero como decía Mitch Hedberg: “antes usaba drogas, aún lo hago pero antes también”. A mi me gustan los cómics y la gente que hace que me gusten y me sigan gustando los cómics; es un poco la naturaleza de la adicción, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«Eh? Bañarme…? Hace una semana que no me baño, pasa algo? Y cuando acabe de trabajar, me subiré al tren así de guarra para volverme a casa, algún problema?» (Nami Sasou. Rosas que nacen del pandemonio: Crónica de una asistente de manga en los 70). (Esto del manga clásico no era tan bucólico como creíamos😈 …y las condiciones de trabajo y vida del mangaka medio solo han ido a peor desde entonces😥).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«Aaaah… Fueron días increíbles…en los que apenas vimos el futón…o el baño» (Nami Sasou …La Kondo habría tenido pesadillas de solo imaginarse ese estudio, no digamos pisarlo😂).

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Marie Kondo era una secta. Y como toda secta se basa en venderte una realidad más falsa que un duro de seis pesetas.
(Para los no españoles y jovencitos, un duro eran cinco pesetas)
Le deseo a Marie Kondo un parto de cuatrillizos que sean Daniel el travieso; Bart Simpson, Calvin y un lector de comics de pura cepa.
¡A tener ordenada la casa ahora!

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Por otro lado.
Yo soy el rey del amontonamiento de libros y tebeos. Todos los que conservo me aportaron algo. Así que es como tirar un trocito de mi mismo.
Pero al mismo tiempo la vida es dejar atras partes de uno mismo. ¿Verdad?

Y me identifico totalmente con ese mounstruo dueño del secreto milenario.

Y comparto el odio hacia esos intrusos que vienen glosando las maravillas de los peores cómics del mundo.
¡Mi conocimiento me ha costado decadas de lectura; de buscar cómics debajo de las piedras en kioskos de mala muerte; de oleadas de ostracismo y desprecio de las masas descerebradas; de aprender idiomas extraños; y de descubrir corrientes culturales que ni llegaban a salir en los suplementos de los periodicos!
Para que ahora, gente que no sabe quien es Asterix, vengan haciendose los guays diciendo que les molan los cómics.

¡Malhadados seáis todos!
¡Anatema, y verguenza, y rayos aniquiladores para todos!
¡Yo soy especial y os enanizo con mí conocimiento!

Cuando Sheldon Cooper va a la tienda de cómics, a vender una caja para conseguir los 200 millones de dolares necesarios para un experimento y Stuart descubre con admiración que va la coleccion de Spawn. Yo pensé: «A eso hay que prenderle fuego»
Ahí los guionistas estaban en la higuera.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La sabia Montaña de Basura (referencia a Fraggle Rock, of course).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Con sus inseparables Filo y Mena!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«Qué va, qué va. Cuando se imprimen las páginas no se ve si las has dibujado hecha una cochina o no.» (Nami Sasou).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«Quien quiera dibujar manga tiene que poder estar tres días sin dormir, pasarse un mes sentado y estar un día y medio sin comer.» (Suzue Miuchi).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«Lo que agradecíamos de verdad era poder comer con una mano, porque la otra no la podíamos tener parada en ningún momento.» (Nami Sasou).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Sobre la frase de que «la época dorada del cómic son siempre los cómics que leías cuando tenías 12 años», pues me ha dado por ver lo que publicó Forum cuando yo tenía esa edad (1990) y me encuentro con «Inferno», la muerte de Doug Ramsey en «Los Nuevos Mutantes», el finiquitamiento de la etapa australiana de «La Patrulla-X»… creo que lo único de lo que tengo un recuerdo completamente bueno de ese año es «Excalibur» y «Classic X-Men», así que tendré que decir que mi época dorada de los cómics fueron los que leía con 8-10 años, porque si lo publicado por Forum en 1990 ya empezaba a darme mala espina, imagináos lo que me pareció lo de 1991-1992…

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Era un buen momento en cambio para leer Zinco. Y de Forum alguna cosa de Epic, creo recordar.

Luisru
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Me parece interesante la reflexión que planteas sobre lo que guardamos los coleccionistas (o lectores) de cómics. Me ha recordado a este artículo reciente: https://valenciaplaza.com/dejar-toneladas-de-comics-en-herencia-y-un-fuerte-olor-a-moho
Yo también me he puesto a reordenar mis estanterías con el cambio de año. Por supuesto, estoy en contra de Marie Kondo, me parece un personaje que todos los fans del cómic tendríamos que defenestrar sabiendo que tiró a la basura los mangas de su hermano en un ataque de Konmaritis (lo cuenta en su libro La magia del orden). Pero creo que está bien plantearse hacer cribas periódicas y deshacerse de lo que no tiene sentido guardar, para no acabar como el prota de Una soledad demasiado ruidosa (no cuento el final por si no la habéis leído). Curiosamente, algo de lo que he decidido deshacerme es un retapado de los 4F de Defalco, que compré hace años porque era muy barato, y nunca leeré. Hay que asumir que el espacio es finito y, para que los tebeos acaben en un trastero metidos en cajas que no se abrirán nunca, es mejor darles la patada. Y, bueno, si te gustan los cómics de Lobdell, Millar o Jim Lee, pues mira, allá tú…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Está bien librarse de todo lo que sabes que no vas a volver a leerte nunca. Como todo lo que no te ha gustado pero te pillando por mero completismo en su día (bueno, no hago esas cosas hace décadas y ya le di la patada a todo eso), lo que ha dejado de gustarte y lo que ya no te apetece releer (y probablemente siga así para siempre y solo ocupe espacio).

Erminzah
Erminzah
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo solo puedo llamar hogar a un lugar donde esté rodeada de mis libros y comics, como una diosa olvidada rodeada de puertas a otros lugares, dimensiones y aventuras, en muchas de las cuales estuve y donde hay personajes que amé, odié o me ayudaron a ser quien soy.
Odio quien tiene estanterias con cosas que no ha leído.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Yo tengo incluso alguna estantería entera llena de cosas que no me he leído (tengo unos trescientos libros pendientes de leer …y los cómics aunque son menos son casi todos tochos de cuatrocientas a ochocientas páginas, como por ejemplo unos cuantos Omnigold y la mitad de lis MLE que me compré…y me compré muchos los primeros años de la línea … también todavía bastantes tomos de comic-strips de Dolmen, que me acerco a llevar la lectura al día), pero todito me lo he comprado con la intención de leerlo (también estoy acumulando cositas pensando en la jubilación) y lo haré (salvo que me muera prematuramente). Y casi todo lo que conservo (salvo alguna cosa muy concreta que es solo para hojear y ojear el arte de cuando en cuando) es con intención de releerlo en el futuro. Si tengo claro que no me lo voy a releer nunca pues adiós muy buenas, que el espacio que deje me vendrá bien para futuras adquisiciones.

Snix
Snix
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Aqui uno que se declara fan del Batman de la Golden Age (y de la GA en general)
Creo debo ser el unico en España.