A Chris Claremont le brillan los ojos cuando lo cuenta. Se le ve encantado de hacerlo, y hasta parece que se pone nervioso. Le asoma la sonrisa y se incorpora hacia su interlocutor, como si fuera a revelar un secreto que solo unos pocos elegidos conocen. Empieza a hablar con un tono calmado, más lento de lo habitual, para que cuando llega el momento clave, soltarlo más rápido y detenerse en seco. Se queda mirando, como esperando una reacción, y en cuanto la obtiene sonríe de oreja a oreja, se aleja y vuelve a hablar como una ametralladora. Sin embargo, siempre hay algo de melancolía en ese secreto mil veces revelado, porque quieras que no la realidad siempre se impuso y la verdadera historia de los orígenes de Kurt Wagner siempre se quedó fuera de las viñetas, una historia no contada. Hasta la semana pasada.
Reivindicar a Chris Claremont y su trabajo es algo que siempre hemos hecho de mil amores, pero hay que entender también que su gran diseño, su catedral del género superhéroico, se realizó en muchas ocasiones en base a ideas no realizadas o reformuladas. Dejando de lado a Piotr Nikolaievitch Rasputin, el resto de nuevos miembros de la Patrulla X eran un lienzo en blanco; el de Tormenta era «una copia de Modesty Blaise», Lobezno directamente no contaba su pasado y Rondador en un principio iba a ser hijo de Pesadilla, el enemigo del Doctor Extraño; sin embargo, Roger Stern (guionista de Doctor Extraño y futuro editor mutante) se opuso por completo a la idea y a Len Wein tampoco le gustó, con lo que Claremont acabó contando un transfondo de Kurt en el que había sido adoptado por gitanos de los brazos de su moribunda madre, para crecer feliz en el circo familiar hasta que mató a su propio hermanastro en una pelea y fue repudiado por su madre adoptiva (que era bruja), para más tarde y ya dentro del grupo tener una relación sentimental con su hermanastra que se había camuflado mágicamente (porque también era bruja) para poder estar junto a él. Sumado a su condición de mutante azul y aspecto demoniaco, estaba claro que Kurt no era un personaje sencillo, pero lo que corona el rompecabezas en su primera época -hasta el final de Claremont y Byrne, más o menos- es su enfrentamiento a la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, ahora liderada por una tal Mística que, en pleno Días del Futuro Pasado, protagoniza esta viñeta:
«-Tu piel, tus ojos… Si es que ésa es tu verdadera forma, ¡dios mio, nos parecemos muchísimo!» «-¿Podría ser, Kurt Wagner, que no eres tan único como tu pensabas?» «-Tú… ¡Sabes mi nombre! ¿Quién eres?» «-Pregunta a tu madre, Margali Szardos. ¿Quién debería saberlo mejor que ella?» Y hasta ahí, porque lo siguiente que hace es esfumarse como buena villana. De esta escena podemos deducir que Mística conoce el pasado de Rondador, que Margali Szardos puede que sepa más de lo que parece -o no, puede ser un engaño- y lo más interesante de todo esto, que hay una relación entre ella y Rondador que hace que el ser azul no sea algo tan raro, tan especial. ¿Estaba Claremont sugiriendo que Mística y Rondador pertenecen a una especie de subraza mutante o algo parecido? El peculiar atuendo de ella y su nombre hacen pensar que está algo relacionada con la brujería, y la especulación de la época fue en esa dirección. Que igual Rondador si que tenía algo de demonio, yo que sé.
Más o menos a la vez -en realidad unos meses antes- se publicaba el annual 4 de X-Men, el de «El Infierno de Rondador», en el cual se revelaba todo aquel trasfondo místico (heh) del personaje. Claremont está pensando mucho en los orígenes del personaje, y con la salida de John Byrne y el regreso de Dave Cockrum a la misma parece que el foco se va a poner sobre el bueno de Kurt… Pero no pasa eso, porque pasa a recaer sobre Tormenta y Kitty. Cuando Mística reaparece, Kurt está lejos de la acción, y a pesar de que llega a ser detenida por la policía militar, nunca llega a preguntarle sobre sus orígenes (hay que reconocer que ya por aquel entonces el grupo estaba en una posición bastante complicada con respecto al estado, con lo que es normal que Kurt no fuera de visita al guantánamo de turno). A partir de ahí, Kurt está «ausente» o directamente de baja hasta la muerte de la Patrulla X. Ya digo, no da la sensación de que la relación de Mística sea tan directa como la que tiene con Pícara desde un principio -cuando se establece que ella y Destino poco menos que la han criado, aunque solo fuera para convertirla en un agente del caos- pero lo que desde luego que es innegable es que Destino y Mística tienen una relación muy muy muy estrecha.
Hacia el número 200 de Uncanny, Claremont hace un amago de contar el origen de Rondador, y lo publicita como tal en un cómic dibujado por June Brigman que arranca con Rondador aullando a la luna (porque acaba de romper con Amanda Sefton, yo todavía no entiendo nada) y en el que acaba enfrentándose a Arcade, que está intentando matar a la princesa Judith Rassendyll, último miembro de la familia Elfburg y reina de Ruritania. Se suponía que esto era el principio de una historia de Kurt en solitario en la que se resolverían sus orígenes -me da que no veríamos a Mística- pero al final se vino todo el asunto de la Masacre Mutante por un cabreo de Alan Moore y Judith acabó siendo coronada por su cuenta y sin Kurt porque este volvió a la Patrulla X. La cosa quedó un pelín chapuza, pero el pobre Rondador tenía cita para ser vapuleado por los Merodeadores, caer de baja y así librarse de morir en Dallas junto al resto del grupo. Con Kurt ya en Excalibur y Mística llegando hasta a unirse a una nueva encarnación muy fugaz de la Patrulla X tras la muerte de Destino, el gran secreto parece que va a revelarse en una novela gráfica del grupo a cargo del propio Claremont y Davis, recuperando una vez más la idea de que Mística tiene algo que ver en el origen, pero el cómic no llega a realizarse y nos volvemos a quedar con las ganas hasta la marcha de Claremont de Marvel. Y entonces llegó Scott Lobdell.
Lobdell mezcla la historia de Graydon Creed, supuesto hijo de Mística y Dientes de Sable, con Rondador descubriendo que Mística era su madre. Y ya está, no hay mucho más que contar, habla de la mutante tirando a Rondador «al río» para salvarlo de un linchamiento y se queda tan ancho. El origen es chapucero y contado en una historia completamente irrelevante, y todo esto a pesar de que el propio Lobdell reconoce conocer ya por entonces los planes originales de Claremont para revelar que el padre de Rondador era Mística y su madre Destino, cosa que para él «no tenía mucho sentido porque conllevaría que Mística pudiera hacerse crecer genitales masculinos y generar esperma o que Mística en realidad fuera un hombre que siempre se disfraza de mujer, supuestos muy improbables.» Claremont siguió contando su idea original a todo el que le preguntara, sobre todo porque daba por hecho que no volvería a escribir mutantes y que la historia de Lobdell no era retconeable. Y aun así, hubo alguien que quiso rizar el rizo…
The Draco es una historia de Chuck Austen -su canto del cisne, por así decirlo- en la que se intenta reconciliar el origen de Lobdell con el que Claremont pensó en un principio, el de que Pesadilla fuera el padre de Rondador y que cada vez que se teleportase se diera un paseo por el reino de su padre; Austen sustituye a Pesadilla por un mutante antediluviano llamado Azazel (perteneciente a una raza de mutantes demoniacos exiliados a una dimensión de fuego y azufre, sí), que tuvo una aventura con Mística mientras ella vivía del cuento como la señora de un noble alemán llamado Christian Wagner, y de la relación entre ambos ella se quedó embarazada, tras lo que Azazel pegó la espantada y la dejó plantada. Cuando Mística fue a dar a luz al supuesto hijo del barón, la pobre con los dolores se acabó destransformando y se volvió azul, con lo que al salir el niño azul y con rabo, los lugareños la tomaron por brujademonia y decidieron lincharla, con lo que ella tuvo que salir corriendo con el niño a cuestas y lo tiró al río porque es un desastre de madre. De Destino no se dice nada…
Hasta el tebeo publicado la semana pasada, el X-Men Blue Origins, en el que Si Spurrier decide reconciliar el origen de Claremont -el último de unos cuentos- y, aprovechando que en la era Krakoana ya se reconoce que Mística y Destino eran amantes y que hasta estaban casadas, se cuenta que Mística es el padre y Destino es la madre del chaval. Azazel se describe como un mamarracho posando de demonio con el que tuvo una fugaz aventura y también se cuenta que Mística y Destino no pudieron criar a Kurt porque también las quisieron linchar y Mística lo escondió en el bosque en un momento concreto para volver para rescatar a Destino, pero cuando volvió a por él el chaval ya no estaba porque se lo habían llevado los gitanos de Margali (a eso habría que darle una vuelta). El que Destino y Mística no volvieran a por Kurt jamás se explica diciendo que le pidieron a Xavier que les borrara todo recuerdo del asunto, que les hiciera creer que el chaval era hijo de Azazel y Mística -el origen de Austen- porque el que Azazel pensara que el chaval era suyo provocaría que el loco de los cojones no se pusiera a conquistar el mundo por miedo a tener que enfrentarse con sus múltiples herederos. Sí, es un poco confuso.
Valoro la intención de Spurrier de dejar las cosas «en su sitio», pero intentar a la vez cuadrar la parte de Austen en todo esto es un fregado que no le envidio a nadie. Es un encaje de bolillos bastante complejo al que pocos autores se quieren enfrentar hoy en día -directamente todo era mentira o, en el peor de los casos, prescinden de todo lo anterior como si nunca se hubiera contado nada al respecto- pero Spurrier y el editor Jordan White van con ello hasta las últimas consecuencias, y hasta tienen un agradecimiento especial a la escritora trans Charlie Jane Anders y a Steve Foxe; queda muy lejos aquel 1990 en el que Marvel no quiso ir con la idea. Y sin embargo, y visto como Jordan White está a punto de irse de los títulos de mutantes, me da la sensación de que para el editor todo esto no es más que una cuenta pendiente personal, algo que tenía que hacer antes de irse y que por eso se resuelve de forma tan apresurada. Hacerle justicia a Rondador y sobre todo a Mística y Destino, aunque hayan quedado demasiadas preguntas en la «solución», ahora el final canónico es el que es y lo que muchos ya pensábamos desde hace años ya es una realidad en viñetas, como siempre debió ser.
Es, en definitiva, un punto de partida en un entorno completamente viciado y tóxico, una primera piedra de cara a arreglar el pasado de los tres personajes que deja muchas preguntas para mañana -lo de la longevidad de Destino hay que mirarlo- pero que hoy podemos celebrar porque no deja de ser lo que los tres personajes necesitaban.
La pregunta que me viene a mí la cabeza es si por fin en Marvel han conseguido hacer una historia donde aparezca Europa Central y parezca la de verdad, y no una fantasía de las pelis de la Hammer, con gitanos vestidos como si fueran a cantar en coro en una ópea, policías vestidos como para cazar al monstruo de Frankenstein, y nobles en sus castillos cual personajes de Edgar Poe (no le gustaba que usaran el «Allan»).
En este cómic ya se ven viñetas de Mística en plan fiestera con traje de noche y discotequeo que eso parece Marbella, así que sí, la centroeuropa latveriana parece que está pasando a mejor vida.
Latveria resurgirá con orgullo!
¿Cuál fue el cabreo de Alan Moore?
Claremont quería usar a La Furia de los tebeos de Moore del Capitán Britania como enemigo de la Patrulla durante la Masacre Mutante, de hecho llegó a meter a Sir James Jaspers en el juicio de Magneto. Moore se cabreó, a Marvel le entraron las dudas sobre si tenía los derechos de todo lo creado por Marvel UK (que va a ser que sí) y le cortaron las alas a Claremont, con lo que en los números posteriores al Juicio de Magneto se nota una descoordinación que no se había visto en los años anteriores (ni siquiera en el intercambio de trastos entre Simonson y Nocenti, vaya).
¿Intercambio de trastos entre Simonson y Nocenti? Esa historia no me la sé
No es nada especial, me refiero a que Louise Simonson fue la editora de Uncanny hasta que le cedió el puesto a Ann Nocenti un par de años antes de la Masacre Mutante.
No se tiraron los trastos a la cabeza, Ricky, solo se dieron el relevo, como en el wrestling por equipos (que es una comparación adecuada para la línea mutante ya en aquellos días todavía «tranquilos»).
Yo siempre seguí la muy sana resolución de hacer caso omiso a lo que contaran Lobdell y Austen (lo que lamentablemente no significa que no les leyera). Esta colección de origenes de Kurt le hacen menos especial e interesante (otra vuelta al rizo; con lo bien que funcionó con Lobezno). Y lo que nos dice de Mística y Destino, en su gran mayoría, se nos cuenta mucho mejor con Rogue que con Kurt.
Ya tenemos lo que Claremont sí nos contó; y ya sabemos lo importante que fueron a esas historias la faceta editorial y la evolución orgánica a través de hasta accidentes impredecibles. Querer seguir explotando hasta las historias que no pudo contar no me resulta tan agradable o necesario.
Y de todos modos ¿ya se viene Brevoort, no? xD
Uno puede tener una idea de una historia y parecer maravillosa, pero hasta que no se cuenta no es absolutamente nada. De hecho, hay muchas ideas que sobre el papel nos parecen alucinantes, pero luego al ejecutarlas… Meh.
Roger Stern creía que buena parte del drama mutante venía precisamente de que los padres de los personajes fueran humanos, de crear ese contraste. Y sobre el papel, la idea está bien, pero luego la ves aplicada y… Meh.
Los padres de la Bestia, el Hombre de Hielo o Jean Grey? Humanos, humanos sosísimos. Los únicos padres humanos que recuerdo ahora que fueran interesantes son los de Kitty, porque su padre se convirtió en activista y yo que sé que más. Y la hermana de Jean tuvo movidas, pero en el centro del culebrón claremontiano estaba precisamente el que los personajes estuvieran relacionados unos con otros, esas historias loquísimas. Con esto no te estoy diciendo que esté a favor de que todos sean hijos de los unos y los otros, pero el que Rondador Nocturno sea hijo de Mística cuando desde un primer momento le pusieron la pinta de ser por lo menos familia de Rondador… Pues tiene sentido. Y probablemente Pícara era un pegote en la relación entre Destino y Mística, tratar de contar la historia que a Claremont no le dejaban contar con Rondador y de ahí le acabó saliendo otro personaje la mar de interesante. Ésto ya es especulación, porque lo he buscado y no he llegado a ver que Claremont o Simonson dijeran algo parecido, Claremont sobre aquellos años suele decir aquello de que la intimidad de los personajes se queda a puerta cerrada…
Con lo que la primera referencia a Mística y Destino como madres de Rondador es bastante tardía, de 1990. Y aun así, no es lo que Claremont habría contado porque lo que realmente queremos es que nos lo cuente Claremont y no el filtro Lobdell/Austen/Spurrier, por mucho que éste último haya intentado hacerlo lo mejor posible.
Que ya digo, la explicación es muy rebuscada por intentar abarcar la parte de Lobdell y Austen.
Yo creo que el conflicto entre el mundo humano y el mutante puede ser de interés, si lo sacan un poco del tópico. Hace poco leía el caso de Torbellino, un supervillano de los Vengadores que no se acoge a la amnistía Krakoa porque no se ha considerado nunca un mutante (ni se ha juntado con ellos), y cree que juntarse con los demás es ponerse una diana.
Siempre me ha sonado a algo elitista eso de «ahora soy mutante, ya no me mezclo con normales». Vale que si no lo hacen los linchan.
Que yo recuerde (no soy experto) el padre de Kitty Pryde era un empresario corrupto, tuvo problemas con la mafia, y acabó en la clandestinidad antes que lo pillara
la maldición del Gurtel, digo la Yakuza. Con lo cual Pryde tuvo excusa para pasar de sus padres.Fíjate que es interesante pensar que Pryde se mete tanto en los X-Men para evadirse de la realidad que tenía (divorcio de sus padres, líos de su padre). Y todos los demás la «abducen» separándola completamente de su contexto. Hasta que la chica ya sólo sabe funcionar en el contexto superheroico, y sólo se trata con gente mutante.
Ojo que Carmen Pryde no buscaba el provecho propio, desviaba fondos para compensar algo que veía algo que era injusto a terceros y la yakuza quiso aprovecharse de la situación para meter el cazo. Vamos, que prevaricaba pero no para robar.
Y lo de Kitty «separada de la humanidad» no pasaba en tiempos de Claremont, de hecho la miniserie Mekanix va precisamente de Kitty viviendo su vida al margen de las cosas mutantes… Que bueno, no olvidemos que los mutantes que conocimos nosotros eran los del sueño de Xavier, humanos y mutantes conviviendo en paz, mientras que lo que nos ha vendido la era krakoana es el aislacionismo con cierto tufo supremacista.
Luego Carmen decide unirse a lo de los derechos de los mutantes (y no recuerdo si acababa muriendo durante el ataque de los Centinelas a Genosha).
Lo hace, lo hace. De hecho Mekanix va entre otras cosas de superar el trauma por su muerte.
Ahora Acción de Gracias (y la Navidad mutante) debe ser la mar de divertida con Mística, Rondador, Pícara y Gambito sentados a la misma mesa (y cargados de pistolas y barajas a la hora de la cena).?
El contraste no solo vale para lo dramático; de hecho creo que el que esas familias extendidas no sean tan interesantes es lo que permite aceptar fácilmente la necesidad de una organización como los X-Men así como hace más espectaculares a sus aventuras al estar contrastadas con una vida ordinaria. Cuanto más relacionas el pasado de los personajes con ser mutantes o aventureros menos interesante es que sean mutantes (que tengan habilidades extraordinarias; no tanto que sean odiados y perseguidos) o que tengan que reconciliarse con serlo y es más difícil de creer el que estos conflictos les impacte de alguna forma así como también se los acaba aislando del resto de personajes e historias que se puede contar con ellos.
Incluso sin lo de Lobdell y Austen; Claremont ya nos contó que Mística y Destino fueron mucho más familia y madres de Pícara de lo que lo fueron para Kurt, con quien realmente el mayor aspecto en el que se basa su conexión es que sea un huérfano «misterioso» y el color de piel; algo por lo que tan fácilmente se les podría relacionar a Bestia teniendo en cuenta la diversidad del universo Marvel. Para mi el punto más importante de esa historia ya está contado con mucho menos alegoría y explicaciones rebuscadas sobre la razón por la que abandonaron, ignoraron u olvidaron a Kurt.
En cubrir un cabo suelto que realmente no afecta a las historias; por un lado se acaba disminuyendo el impacto a lo contado y por otro se complica lo que conocemos de los personajes, si no por intentar abarcar lo de Lobdell y Austen, por tener ya a Pícara siendo una mejor versión de lo que se quiere decir aquí.
La verdad, me alegro que todo quede como debe ser. Lo de Lobezno siendo hijo de Dientes de Sable, ya no se puede arreglar, ¿no?
En todo caso… Me suena un episodio con Mística entrenando con androides de Mundo Asesino imitando a la Patrulla -X. Como Arcade es Arcade, uno iba programado para matar (Pícara). Pero el androide que Mística no destruyó sin piedad no fue el de Pícara, fue el de Kurt, dejándola con dudas. ¿Encaja en esto?
Emcaja perfectamente, a Pícara la crió y no tiene cargo de conciencia, a Kurt directamente lo abandonó.
Y éso duele.
Sobre Lobezno y Dientes de Sable… Sigh. Ya he contado por aquí alguna vez que cuando salió Origin no me preocupó mucho porque claro, semejante mierda no tardarían en retconearla. No contaba yo con que Quesada durara veinte años en Marvel y que la siguiente generación de lectores considerara semejante mojón como una obra maestra!!!
El cómic es una mierda, pero incluso sin las pelis (que también ayudan) ya dos generaciones de lectores consideran el tema canon. Si no es inamovible (eso no existe del todo en un cómic incluso si viene ya de los sesenta) se le acerca lo suficiente para que esté jodido tocarlo.
Bueno, no es tanto porque varias generaciones de lectores lo consideren así sino que han salido ya demasiados tebeos relacionados con el origen aquel de marras que intentar retconearlo es tan complejo que resulta casi imposible.
Que ojo, yo soy de una generación que creció con Origen como el origen de Lobezno, valga la redundancia, pero el tebeo me parece bastante puta mierda. A mí si lo retconean me parece cojonudo pero no es como lo de Rondador y Mística, que lo único que tienes que hacer es tirar la enésima mierda de Austen.
¡QUE LLAMEN A ALAN DAVIS!
Si es el Davis de hace 30 años sí.
Eso podría haberlo berreado Rufus T Firefly.
Sí, pero si se puede retconear lo de Lobdell con Rondador, se puede retconear la marranada a Lobezno. Hay que mantener la esperanza!
¿Qué Mistica le reprochó a Forja la muerte de Pícara, pero no la de Rondador?
No podía. A Rondador no le pasó nada por culpa de Forja. Rondador estaba recuperandose de la pelea con los merodeadores.
¿O es que me he olvidado de algo?
Sobre el tema Rondador. Es que se montaron como 20 tramas distintas superpuestas sobre su nacimiento.
Y con gente -Lobdell- con la sensibilidad de un zapato.
¿Porqué no iba a poder generar testículos funcionales Mística?
Cobardía, de no querer contar la historia de dos mujeres decididas a vivir la vida en sus terminos.
Azazel… la verdadera razón de esa historia era viajar al otro lado para resucitar a Rondador. Azazel era una excusa para generar imagineria de piratas para el excesivo consumidor de películas de Errol Flin que es Kurt.
¿El cielo de Kurt? Piratas, duelos de espadas, y una moza a la que agarrar por la cintura con una mano, mientras te columpias con un cabo con la otra. Kurt es el alma ludica de la Patrulla. Si él está, el mundo es un lugar más luminoso.
También estaban las películas en donde mostraban a Azazel como un mutante con los poderes de teletransportacion de Rondador, dando a entender que era el padre.
Ya no sé, si fue un intento de cuadrar los cómics con la película, o la película inspirandose en lo menos inspirado de los cómics.
Por que Azazel ya había salido en los comics antes de la película ¿no? Los noventa hasta bien entrados los 2000 son un vacio muy grande para mi.
No, no te has olvidado de nada, ha sido un derrape mental tremendo, porque a ver como carajo iba si no a estar en Excalibur. Corregido está, gracias!
Y Azazel fue un invento de Austen allá por 2004, así que no, no tiene nada que ver con los 90. Lo que si dicen es que Azazel venía de una raza de mutantes demoniacos exiliados hace sopotocientos años a un plano dimensional de fuego y azufre, y que él era el único que podía salir de allí gracias a su poder de teleportación. Poder que comparte con Kurt, vaya.
(…)
Menudo montón de mierda más gordo.
Los Draco. Ni pude pasar las páginas de todo eso, de tanto que me repelió.
Yo no volví a comprar nada de X-Men hasta el 2007 o así, que me pillé algunas cosas en tiendas de segunda mano, como lo de Morrison.
La serie de X-Men evolution. Con Mistica tirando a Rondador al rio huyendo de la muchedumbre. Esa es del 2000.
Menudo cacao de versiones.
Pugnando por colarse en el imaginario colectivo.
Evolution estaba basado en la horrenda versión de Lobdell, de la que he procurado meter el mínimo de viñetas posibles porque el dibujo de Richard Bennet es atroz.
De verdad, cuanto más tiempo me paso sin mirar cómics de los 90 más me sorprendo de lo rematadamente malos que eran.
Pero evolution era buena serie.
Aceptando que era todo un enorme what if?
Los personajes mantenían sus personalidades, y las tramas eran interesantes. Y sus propuestas fueron francamente beneficiosas.
De hecho, eran mas ellos que en toda la basura Lobdelliana; y desde luego mucho más que en el Universo Ultimate donde eran irreconocibles.
Desde luego, por eso me encantó evolution y desprecio bastante la añoradísima serie de los 90.
Esto es muy Claremont tambien, que el hombre parecia que de darle vueltas a una idea se termimqba mareando solo (menos mal que le tocaron buenos editores).
Que ves DC y con las primeras crisis. El «cierre» de tierra 2, etc pues se comprende que gente como power girl, los infinity INC, capitán Atom y tantos más acabarán con una continuidad más rara y enrevesada que cualquier dinastia que haya existido jamas.
Pero lo de Marvel (y en este caso Claremont en particular) es hacerse la picha un lio solos.
Claremont veía -ve- el cómic como un trabajo en equipo, y por eso a la gente que está tan acostumbrada al rígido modelo de guiones actual se asusta cuando ve un guión suyo. Y esa forma de trabajar no solo iba de guionista a dibujante, también iba de guionista a editor, por eso cada vez que ves a Simonson o Nocenti hablar sobre su trabajo con Claremont buena parte de las anécdotas se basan en Claremont entrando con una idea, rebotándola contra sus editoras, volviendo una semana después con una variación, y así durante meses. La reacción de los personajes a las situaciones planteadas solía tenerla muy clara, con lo que solía tener esos conflictos era en la trama general… Y así se generaban los culebrones, porque en realidad importa más el personaje que lo que le pasa.
Y aun así, leídos sus quince años en los mutantes, absolutamente nada es tan enrevesado como lo será en un futuro; el caso de Rondador no es enrevesado tal y como lo deja Claremont -tiene pinta de demonio azul y lo adoptó una bruja gitana- si no en los requiebros posteriores. Que por el camino a Claremont se le ocurrieran mil o dos mil ideas que no plasmara en el cómic no quiere decir que de plasmarlas hubieran sido tan absurdas como puedan sonar.
¡Que narices, a hacer encaje de bolillos el único que le ganaba era Alan Davis!
Dado que tanto Rondador Nocturno como Mística son personajes diseñados por Dave Cockrum, y creo que con una diferencia de tres años (Rondador aparece por primera vez en el «Giant Size X-Men» de 1975 y Mística, si no voy errado, en un «Miss Marvel» de 1978), ¿le pasaría a Cockrum por la cabeza la idea de emparentar a ambos personajes cuando se le ocurrió el diseño de Mística, o consideraría que simplemente ambos tenían una «mutación estética» similar?
Buf… Yo diría que no, porque Mística solo aparece de azul en una viñeta de su última aparición en la serie con un diseño bastante raruno; en lo único en que se parece es que también es azul, pero ni la colorean con los ojos amarillos de Rondador -por aquel entonces tampoco le coloreaban los ojos a Kurt, así que pues normal- ni da la sensación de que el personaje hubiera voluntad de llevarlo más allá o darle alguna relación con los mutantes.
Que no nos engañemos, si le dabas tiempo Claremont habría metido en la Patrulla hasta al Hombre Cosa!
Bueno, lo metió (pero de invitado fugaz en un único número que no era del equipo, era de Scott). …Ficharlo habría sido loco, pero teniendo en cuenta que tuvo una temporada en la serie a Carol Danvers… Y que se llevó a Jessica Drew a Madripur…
Bueno, ¡no nos olvidemos de que la idea original era meter al Capitán Britania y a Megan en la Patrulla X!
Y por algún Anual mutante creo recordar que aparecen. Luego a Claremont ya se le ocurrió lo de montar su JLI cuando le pedían otra más (un nuevo spin-off de los X-Men). Acabaría llevándose a Betsy (cuando ya le quedaba mucho menos al frente del quiosco de lo que se creía).
El anual al que te refieres es aquel en el que aparecía Horda (una especie de caudillo alienígena con cierto parecido a Dientes de Sable tal como lo dibujaba Alan Davis).
Que entre Raven e Irene había mucho más que una buena y larga amistad lo dejaba claro aquella historia corta con una escena de baile (con Mística caracterizada como «caballero» de mediana edad).
¡Qué buena era esa historia! Pura caracterización a base de dialogos y narración.
Aparte de la inteligencia de ver los canales de conexión entre heroes y villanos cuando tenían que tratar temas juntos.
O lo maquiavélica que es Mística.
Verlas juntas, como en la escena de la mesa del desayuno, ya mostraba que su relación tenía otra naturaleza.
Y esa historia es precisamente de la época en la que Claremont tenía pensado hacer otro Excalibur Special Edition o como lo llamara contando el origen de Rondador.
Los complementos de Classic X-Men valen cien veces su peso en oro!
Un interesante articulo. Gracias.
Pero he procurado no leer mucho para no comerme spoilers porque espero a la edición de Panini de esto.
Aunque tengo la impresión de que cuanto más se tira de la madeja más se parecen los comics de x-men a una telenovela jaja … aunque a mi me encanta igual, claro.
Falcón Crest al lado de esto es una minucia jajaja
Siempre lo he pensado: falta el equivalente de Ángela Channing en x-men.
Daría mucho juego .
Por último y saliéndome del tiesto (offtopic , que palabra más «moderna») no se si tenéis pensado realizar un post sobre los crowfunding de Ecc en general y del de Batman (el último en particular).
Me parecería muy interesante conocer las distintas opiniones.
Y que demonios, que meterse con ecc ya va siendo deporte nacional jaja (cuando hay motivos, claro)
Que se ha montado un buen revuelo acerca del comunicado de Ecc sobre sus «motivos» para sacar crowfunding (nada de afán recaudatorio, claro, puro altruismo y amor a los comics clásicos)
Pues parece que este ultimo va bastante mal (en comparación con el de los titanes). A ver, a ver.
Un saludo.
Se supone que un crowdfunding es algo que se hace porque no tienes otra forma de conseguir financiación para un proyecto que crees que es interesante. Si quieren hacer una preventa o una tirada de impresión bajo demanda, que la hagan y que se dejen de monsergas, porque en realidad lo que están haciendo es una campaña publicitaria que tapa los crowdfundings de autores que están empezando y tratan de autoeditarse. Que sí, que el «Diógenes va de excursion a Andorra» no se lo compraría el mismo tipo de gente que se compraría el Batman pero joder, que es una tomadura de pelo que luego presuman de tener el crowdfunding más apoyado y demás. Ya me parecía una tomadura de pelo que lo hicieran youtubers sobrados de pasta, como para que lo hagan editoriales.
Y hala, con esto ya nos hemos quedado sin servicio de prensa de ECC.
Como si nos lo hubieran dado…
Totalmente de acuerdo.
Lo que me temo es que si esto no sale como ellos quieren (muchas aportaciones) luego diran que la culpa es de los clientes y pondrán la excusa de que el material clásico de dc no vende.
Lo cual es una soberana mentira.
Pero bueno, deseando que una editorial seria publique dc en España.
Porque lo de Ecc es de chiste (mal contado).
Y aparte de que mucha gente no se haya apuntado a este crowfunding (que no será porque es muy buen material de Batman clásico) , deberían preguntarse si hay más motivos: pues a lo mejor porque han subido precios a lo loco en rústicas,grapas, tomos, etc etc, cancelación de series sin comunicarlo debidamente (dc Sagas), etc….
Una pena,la verdad.
Y por el servicio de prensa de Ecc no te preocupes, no te lo tendrá en cuenta el bot jaja
Lo del comunicado de Ecc es que no tiene desperdicio, sobre todo cuando dicen que no obtienen beneficio por sacar el crowfunding (sólo con la venta a librerías).
Entonces, si el límite del crowfunding estaba (en el de nuevos titanes) en el 100% y obtuvieron un 200 y pico % .
Ese 100 % restante, lo dieron a una ong?? Lo repartieron a los patrocinadores??? Ya.
Y si solo obtienen beneficio con la venta a librerías, porque hacen tiradas ridículas, con tomos de nuevos titanes que se agotan en 2 días???
Es que son incoherentes totales los colegas .
La mayoría del material de esa etapa de Batman sí es bastante bueno (y sigue siéndolo lo posterior de Moench que sigue hasta las Crisis, que al contrario que la mayoría de DC antes de las Crisis lo de los Titanes, la Legión y Batman no estaba mal, más bien lo contrario).
¿No te vale con Cassandra Nova?
Jaja, si, tiene un aire. Bien visto.
Los X-Men de Claremont no dejaban de ser en gran medida un culebrón (como ya antes la Legión de Levitz o luego los Titanes de Wolfman) y por eso enganchaban tanto, coño.
Coincido en lo de los complementos de Classic X-Men, aunque la historia de Mística, Tormenta y Destino es del «Marvel Fanfare» n° 40.
Unos cuantos sí (y eso que recuerdo que entonces había a quien le repateaba que en algunos Claremont «reescribirse» sus historias … Sí, siempre ha habido de todo).
Pues yo soy de esos que no les gusta demasiado esos complementos; no porque piense que están mal hechos sino porque Claremont también contaba demasiado a las espaldas de sus historias en vez de expandirlas. Parte de su trabajo que viene tras el desastre de X-Factor tiene ese problema de sentir la necesidad de defender y justificar sus decisiones creativas pasadas y presentes. Así que a pesar de tener una excelente construcción; demasiadas veces el relato intentaba cubrir bases que no lo necesitaban para detener al tipo de oportunistas que te resucita a Jean Grey, pero a precio de acabar con que los personajes suenen menos naturales y más inmutables porque después de todo tiene que marcar su forma de verlos como la correcta y cerrar las rutas que podrían llevarlos a la ruina (como sucedió con X-Factor y el resto de los mutantes de Harras). Además tiene el problema de trasladar la importancia y protagonismo que los personajes fueron adquiriendo (o perdiendo) a su pasado junto con características que son parte de ese cambio; lo que también acaba con los personajes sonando más monolíticos porque, en vez de crecer de forma natural con el transcurso del tiempo a través de las tribulaciones que atravesaron, ahora resulta que en gran medida siempre fueron los personajes en los que se convirtieron (arruinando o disminuyendo la importancia de las historias que se supone expande).
Factor-X es una serie que salvo por los pocos números de Peter David prefiero ignorar el bloque (siendo generosos se puede salvar parte de lo de los Simonson, pero también perfectamente se la puede saltar uno al completo y ser incluso más feliz como lector mutante).
Es que es insalvable. Como lamento que el regreso de Paul Smith a los mutantes fuera en ese X-Factor.
Con lo fácil que era decir que Mística y Destino son los padres biológicos, es una metamorfa, no veo donde radica el problema de poder dejar embarazada a destino, O bien que Mística se acostó con Azazel para tener un hijo que criar con Destino, Azazel había hecho un trato demoniaco con Margalí y decide pagarle con su hijo, con lo cual en medio del caos, el crio es abandonado durante la lucha y Margali lo recupera haciendo que cualquiera que supiera algo de él lo olvidara, recuperando al crio.
Tienes magia, una madre real y adoptiva y encaja con el desaguisado ( más o menos, porque tela como hacen y deshacen).
Mística nunca crió al crio y hasta olvidó haberlo tenido, por eso no generó un vínculo con este, más que saber que es de su sangre.
Pues a mí no me cuadra la idea de Destino como madre de Kurt.
No creo que Claremont tuviera esa idea hasta bien entrada la serie.
Es verdad que en su primera aparición Irene no parecía tan tan mayor, pero es que la fueron «abuelizando» en posteriores números aún con ella en vida. Y luego se empezaron inventar un pasado establecía su nacimiento en una época cada vez más remota.
Me cuesta imaginarla en edad para concebir a Kurt. Aunque para eso están los retconeos, como esa viñeta que has colgado, con una Pícara niña junto a una Destino rejuvenecida.
Pero es que encima a Destino Kurt siempre le importó un pimiento. Su actitud parecía más la de «guardiana del secreto de mi amiga» que la de tener una relación real con el elfo.
todo está bien pero veo un detalle que no sé si te lo saltaste por no meterte en camisa de 11 varas o porque no te interesa hablar de ello,
sobre lo que parece más un intento de darle por su lado a la ideología «progre» que realmente contar una historia para darle valor a lo que en su momento claremont quería,
he visto en varias paginas donde la defensa de esto es es lo que quería Claremont, cuando como tú mismo escribiste, su primer idea era hacerlo hijo de Pesadilla, y mientras la mayoría se queja de lo que también comentas, se hizo todo un enredo ya había tanto escrito que se echa todo a la borda ya sea que esté bien o mal escritoo haya gustado o no.
Incluso yo menciono que en xtreme x-men, escrito por el propio claremont, Destiny le dejó todo a Rogue y para nada se toca algo sobre kurt,
entonces la pregunta es, ¿valía la pena escribir esta Historia? y la respuesta me lleva a lo primero, parece más por darle en su lado a la ideología progre, ví una viñeta donde kurt le dice a su madre: «pero ustedes son mujeres» primero; con todo lo que ha visto kurt ¿es creible que se asombre por eso? y después la respuesta que le da mystique de que ella ha vivido como hombre y como mujer dando un discurso sobre que los generos no importan y etc,
ojo no estoy en contra de eso, lo que es molesto es que busquen alterar todo para meter estás historias, tan fácil que con lo de krakoa era inventar que ahorita tuvieron un hijo y contar desde ahí una historia
No, no me he saltado ningún detallito. De hecho lo he puesto absolutamente todo, para que quede claro que no barro para casa a pesar de ser «progre» (una palabra preciosa progresista, quiere decir que quiero que vayamos hacia delante y no para atrás como los cangrejos). He querido en todo momento ser honesto y contar lo de Pesadilla, decir lo que puede dañar a la historia el hecho de que buena parte de los personajes puedan ser hijos los unos de los otros y el daño que el culebroneo puede hacer en general. Pero no me he saltado ningun detalle.
Porque la voluntad de Chris Claremont una vez dejó la serie y durante los treinta años posteriores, y la razón por la que se le alegraban los ojos al contarlo, es porque le encantaba la idea. Porque él la contó así, y de hecho lo único que ha deformado el relato inicial han sido los treinta años de Lobdelles y Austenes contando una historia muy distinta a la que Claremont tenía que ajustarse porque donde hay patrón no manda marinero aunque fuese él el que construyó el barco en un principio. Que Destino, ojo, ha estado muerta casi todos estos treinta años, y que para colmo Spurrier dice explicitamente en este cómic -que doy por hecho que no te has leído- que los recuerdos de Destino fueron borrados para que no recordara ser madre de Kurt porque el recuerdo de haberlo abandonado era demasiado para ella.
Mística se ha transformado un millón de veces en hombres con todos sus atributos, ¿tan extraño es que pueda ser el padre de alguien?
a veces leo muy rápido y no me percato de algunos detalles y muy probablemente no presté la atención de que si abordaste el tema
¿tan extraño es que pueda ser el padre de alguien?
por ahí tengo la biografía de Mystique, y no recuerdo que decía sobre ello, es decir podría generar genitales masculinos de eso no tengo duda, pero de eso a convertir sus ovarios en testículos y producir esperma ahí sí no sé,
lo que si recuerdo es que decía que si bien podía emular la masa corporal de otra persona, 1 no obtenía la fuerza de esta, y 2 mientras más masa corporal imitara mas cansado era para ella por lo que menos tiempo podía permanecer imitando ese cuerpo, por tal motivo las personalidades o identidades que se inventaba como fachada, siempre eran mujeres, de su misma complexión, para poder permanecer en ese metamorfosis el mayor tiempo.
por tal motivo, dudo que hubiera épocas donde viviera completamente como hombre, a excepción de que estos fueran de una complexión delgada casi casi femenina.
pero bueno, lo hecho hecho está
saludos
Hay mucha paranoia injustificada sobre supuestas agendas, cuando en realidad todo es más simple: el mundo ha cambiado (a mejor, en este aspecto concreto) socialmente y ahora se pueden contar historias que antes no se podía (y a peor, que ahora no se pueden contar historias que antes sí, por herir sensibilidades). Nadie está tratando de lavarle el cerebro a nadie. Claremont igual te habría contado lo mismo, pero no pudo.
Que Kurt se sorprenda por lo de dos mujeres… Es católico (ordenado sacerdote). Luego, pocos personajes de mente más abierta que él habrán. Pero a mí sí me cuadra un cierto prejuicio inicial debido a su fe conservadora.
A mí de toda esta historia lo que me parece feo grosero es el lavado de cerebro para justificar el que no ha habido jamás ni el más leve indicio de conexión entre Kurt e Irene. Me parece una salida chapucera.
Tampoco me convence tanta dulcificación de los personajes. Que Mística era bastante cabrona (y Destino también, por lo poco que la conocimos). Aunque reconozco que esto es algo que Claremont ya iba haciendo desde la erapa con Silvestri, humanizar bastante a todos los miembros de la Fuerza de la Libertad.
Y no me mola que Xavier esté metido en todos los fregados.
por muy católico que sea, creo se sorprende más del hecho de como pudieron concebir dos mujeres, que el que dos mujeres sean pareja, pero como dije, todo lo que ha visto y que se asombre por eso, por favor kurt hasta anduvo con la extraterrestre Cerise,
entiendo esa parte de la paranoia sobre ideologías, como mencione no estoy en contra, pero como se ve en esa pagina, con decirle mi poder me permite vivir como hombre o como mujer y tan sencillo, pero le da toda una explicación de que a ella no le define nada y que no tiene problema con percibirse mujer y hombre, (palabras más palabras menos) creo está de más considerando como están las cosas
¿Cómo están las cosas?
Que cualquier opinión es suficiente para polarizar y el problema es que cualquier sitio/pagina utiliza lo que sale en cualquier medio para conseguir vistas acudiendo a esa polarización
no digo que no se aborden estos temas, pero que se sepa manejar mejor
WTF, carajo y ahora Graydon que madres es o no es hijo que forma de desmadrartodo, excelente articulo