Al reciente y recomendable relanzamiento de los Vengadores a cargo de Jed Mackay y C.F. Villa se le une una segunda serie radicalmente diferente a esta, Avengers Inc, en la que Al Ewing y Leonard Kirk han puesto en primer plano a toda una veterana como Janet Van Dyne pero en un papel que es completamente nuevo para ella. Una serie que se aleja y mucho de lo que solemos entender como un cómic de los Vengadores pero que consigue que en cierto modo nada disimulado, Jan y su nuevo compañero de aventuras sean mas Vengadores que nunca…
Una serie de villanos han sido asesinados en sus celdas en La Balsa, la prisión de máxima seguridad para criminales súper poderosos, sin que el asesino haya dejado el mas mínimo rastro. Ante un caso tan complicado como ese el Alcalde Luke Cage recurre a la ayuda de sus viejos camaradas los Vengadores, pidiéndole a la Avispa que investigue el caso ya que uno de los asesinados es uno de sus archienemigos. Y aunque esta carece de experiencia como investigadora acepta el caso al sentir cierta responsabilidad por haber sido quien envió a aquel a prisión. Pero dicho caso se volverá mas complejo de lo que nadie esperaba cuando las victimas resulten no serlo tanto y surja un inesperado e imposible aliado que ayudara a Janet a investigar que esta sucediendo realmente ahí…
Cuando se anuncio una segunda serie de los Vengadores no me sentía especialmente ilusionado, ni siquiera al saber que Al Ewing seria su guionista, ya que con dos series paralelas de los Vengadores se corre el riesgo de saturar un poco al lector o de que una de los dos acabe siendo redundante (aunque en los ochenta ese doblete nos dio momentos gloriosos). Pero tras leer este primer numero queda claro que podemos olvidarnos de esos miedos ya que pese al titulo en portada a efectos prácticos estamos ante una serie regular de la Avispa, pero ya se sabe como son las cosas del marketing y el cómic va a vender mas titulándose así. Pero el cómic se aleja de lo esperado en mas de un sentido, ya que no solo no estamos exactamente ante un cómic de los Vengadores, sino que Ewing y Kirk se han alejado aquí un tanto del genero superheroico para optar por un enfoque detectivesco que definitivamente aleja a esta serie de lo que cualquiera hubiese podido esperar en un principio.
Este es un genero a que Ewing no es ajeno precisamente, y no hay mas que leer Trifecta, donde junto con Simon Spurrier y Rob Williams, mas los dibujantes Henry Flint, Simon Coleby, D’Israeli yCarl Critchlow realizaron una de las sagas mas recordadas de los últimos años del Juez Dredd. Pero la influencia del muy británico Ewing se nota y mucho en otro aspecto que supongo que resultara mas que obvio para todos los lectores. Y es que esta serie en la Avispa y su nuevo compañero, el nuevo Víctor Shade, se van a dedicar a investigar casos que se salen de lo corriente vistiendo elegantes trajes nada superheroicos, esta clara y descaradamente inspirada en aquellos otros Vengadores, los famosísimos John Steed y Emma Peel de la televisión británica a los que el cómic de superhéroes les debe bastante, que le pregunten a Chris Claremont si no.
Un planteamiento que hay que agradecerles a Ewing y Kirk por alejarse un tanto de lo habitual y no ofrecernos mas de lo mismo en un genero que a menudo peca de eso. En esta serie, que es una continuación directa de la miniserie de la Avispa escrita también por Ewing, nos encontramos con una Jan que se siente como pez fuera del agua en su nuevo papel de investigadora y que cuenta con la compañía de un misterioso personaje que posee muchos de los poderes de la Visión y utiliza uno de sus antiguos alias, pero que no es su viejo amigo. Múltiples misterios detrás de los cuales se encuentra una amenaza tan imposible como inesperada y por la que siento muchísima curiosidad por ver hacia donde derivara.
En el apartado gráfico contamos con el veterano Leonard Kirk al que probablemente muchos recordaran por su etapa en Supergirl para DC junto a Peter David, y cuyo estilo clásico y sobrio encaja a la perfección con el tono mas detectivesco que superheroico de este cómic. Pero es el trabajo del colorista, Alex Sinclair, lo que mas me ha llamado la atención de este aspecto del cómic. Sinclair utiliza aquí una paleta de colores desaturados y muy minimalista que en cierto modo se acerca lo mas posible al blanco y negro sin serlo, sin duda para remitirnos tanto al genero negro mas clásico, como a aquellos otros Vengadores a los que este cómic tanto debe. Otra decisión que consigue que este cómic destaque entre el resto de títulos por ofrecernos algo diferente.
Con Al Ewing al frente yo no necesito mucho mas para confiar en que estos Avengers Inc van a ser una lectura de lo mas interesante. Pero ayuda bastante no solo este buen punto de partida, sino especialmente que Ewing y Kirk nos estén ofreciendo un titulo que se aleja de lo habitual en el cómic de superhéroes para ofrecernos algo que si no original, al menos si resulta algo refrescante dentro de la oferta actual de Marvel.
De hecho. La Vision siempre ha estado cercano al ambito detectivesco.
Su mente analítica le da una gran ventaja.
En la etapa de Busiek/Pérez su alterego Victor Shade -sombra en español- llevaba una empresa de seguridad (corregidme si me equivoco) y aquella miniserie de los maravillosos autores Bob Harras ? y Epting llevando una agencia de detectives con Yocasta.
Por su parte, a Janet se le da bien el caracter social y sentimental. Aparte de significar una nueva oportunidad de reivindicarse haciendo algo distinto de lo que se supone que es.
Si se hace bien será un ejemplo de comic bueno por poner a los personajes haciendo cosas distintas. Hasta experimental. ¿Puede ser?
Por cierto. La portada me encanta.
De Daniel Acuña, que ha sido un fallo mío no decirlo.
lo que harta es que sea el maridito y mutantes, o mutados o hijos o hijas de mutantes, eso si es mejor que la anterior miniserie que revolvio todo con la hija hungara y que los viajes al microuniverso y los viajes al pasado y que quantumania resulto la mierda que es esperemos que sea algo serio y no esa gema a lo Esses o a madre justa o enfin…
Pues hablando de mutantes, acaban de anunciar los nombres de los proximos ventos mutantes: «Fall of the House of X», «Rise of the Powers of X» y «Resurrection of Magneto».
el problema es cuantos son escritos por Jonathan Hickman o por Gerry Duggan va a ser un X factor o un Trial of Magneto??
Hickman parece que a partir de enero estará ocupado escribiendo «Ultimate Spider-Man», una serie que transcurrirá en el nuevo «Universo Ultimate» que está perpretando. Si fuera malpensado, me preguntaría si se lo habrán dado como cajoncito de arena donde estar entretenido mientras los mutantes regresan a un status quo más similar al de los años noventa para cuando salga la nueva temporada de la serie de animación y los añadan al MCU.
si pero el queria hacer Fall of house of X y plato la idea de los centinelas con tech Stark otra de las cosas tristes es lo que hacen con el comics the childrens of the vault buena serie pero parece que esta en otro universo aparte
No podría importarme menos (especialmente cualquier cosa que quieran hacer con lo Ultimate).
Pues menos te importará si te digo que ni siquiera se trata del Universo Ultimate original, sino una especie de Universo Marvel donde las cosas habrían sido como en el 616 de no ser porque el Hacedor (el Reed Richards malvado de Universo Ultimate que tanto parece gustarle a Hickman) se ha dedicado a malmeter desde el principio.
Sí, sé que acabo de soltar un spoiler como el edificio Baxter, ¡pero es que los dos primeros números de esta miniserie me parecieron tan «bait andswitch» que cualquier cosa que se diga para desincentivar su lectura me parece poco!.
Ah, el número 2 de «Uncanny Avengers» es una Dugganada.
Yo me he leído esos dos números y aparte de parecerme algo soso e insulso, me he sentido como si estuviese leyéndome un comic de hace veinte años. Que entiendo que la intención de Hickman e Hitch es recuperar la esencia de los comienzos de la linea ultimate, pero es que el resultado es un comic que ha nacido viejo.
Más fácil me lo pones (pero con resucitar el universo Ultimate original ya me desincentivaban lo suficiente, coño).
Hay que hablar de como se hacen escenas de gente hablando en cómics porque realmente es demasiado obvio como para no notarlo. El trabajo del enorme y muy añorado Steve Dillon con Garth Ennis es un gran ejemplo de como hacerlas. El trabajo de Bendis más veces de las que no es un ejemplo de como no hacerlas. Y este cómic es un buen ejemplo, también, de como no hacerlas.
Empezando por el diálogo demasiado expositivo; es necesario que cuando se nos da información sobre la trama, esta información venga acoplada con otro tipo de interacción y no solo un intercambio de notas. Es una de las razones por las que el dialogo en el primer número de Preacher a pesar de ser obviamente expositivo no lo parece; porque Ennis en esa introducción nos está también dando una interacción entre personajes que es independiente a esa información que se nos está contando literalmente.
Continuamos con el layout; hace nada arruiné una (breve) escena escrita y dibujada por John Byrne (una de las comparativas más aptas quizás a Ewing como escritor?) trazándole encima líneas y flechas para señalar que acompañaba al movimiento de los ojos del lector en la página de una viñeta a otra haciendo que una escena de diálogo expositivo fluyera en vez de poner un freno a la historia. Aquí hay muy pocas de esas herramientas siendo utilizadas; el juego de planos es convencional (comienza lejos y luego se acerca y repite el ciclo cuando llega a un primer plano) al igual que el de las formas y distribución de las viñetas (todos esos rectángulos perfectos sin desviación de la norma; uniforme, sin cambio, sin dinamismo), la narración visual es eficaz (se establece lo que se tiene que establecer, no te pierdes) pero la dirección de la acción es errática a la hora de ofrecer fluidez a las secuencias, haciendo las escenas de personajes hablando aún más letárgicas de lo que lo son.
Y seguimos todavía, porque el color tampoco se salva; la historia esta falta de gancho otro que no sea su trama misteriosa. Se necesita en la narrativa algo que sobresalga, algo que le de un pulso al relato. Y el color no es capaz de proveerlo limitándose a separar de forma muy poco sutil los lugares y tiempos de la historia a través del juego de temperaturas del color bañándolo todo en colores suplementarios (de forma menos artística y más anti-natural con constantes fuentes de luz artificial tenue repartida consistentemente por los espacios) cuando podría haber convertido a Jan (quien lleva la historia) en un foco para el lector simplemente haciéndola contrastar con esa paleta de color tan obvia para que, aunque sea a través de ese simple truco, romper la monotonía y dar un ritmo o un hilo visual que pueda atrapar al lector. Como estamos; no hay profundidad a los espacios ni hay elementos que se destaquen, a lo sumo hay algún juego de luces y poco más fuera de lo mencionado de separar las ubicaciones y los tiempos.
Y sigo porque hablando de personajes hablando no me puedo olvidar del «letterer«; no creo que haya mucho que pudiese hacer a esta altura y tampoco me imagino que se le ofrezca a los rotulistas por lo general mucho tiempo tampoco para hacer demasiado. Es, como el resto del cómic; eficaz, sí, pero no mucho más. Aunque las cajas de pensamiento de Janet en amarillo son feísimas, ya sea porque son cajas en vez de burbujas o porque son amarillas (y las fuentes de los títulos son terriblemente poco inspiradas).
¿Quiero decir con esto que Avengers Inc. es un mal cómic? Es una combinación desafortunada de letras, dibujo, diseño y color, pero no: Absolutamente para nada quiero decir que Avengers Inc. es un mal cómic. Solo quería mencionar algunos puntos que quizás un editor con más años de experiencia en su tarea de los que yo llevo vivos en esta tierra podría haber apuntalado para hacer a este un mejor cómic a beneficio no solo propio sino de los autores y del cómic en sí.
P.D: A Diógenes por alguna razón no le gustó en su momento que criticase a Brevoort, lo que solo ha hecho que desde entonces apunte aún más a Brevoort cuando hablo de cómics de los Vengadores, xD. Aunque siendo este un post de M’Rabo sobre un cómic #1 (humor y calidad a raudales, eh? eh? xD) de Ewing igual ahora también me pongo a todo Brainstomping en contra.
P.D2: Pediría disculpas por mi verborrea pero en disculparme tonces escribiría aún más haciendo peor el gravísimo caso de verborrea que me aflige, xD.
Gracias por tu verborrea! Has estado brillante
No sé si brillante, pero gracias! Pocas cosas hay que me gusten más que hablar de los cómics como medio narrativo con sus herramientas propias independientes de lo que se cuenten en ellos. A veces me apresuro a aplicar alguna cosa que aprendo sobre narrativa secuencial en un análisis y/o sueno muy confuso haciendo malabares con las distintas ideas que quiero transmitir así que este cómic se me hizo irresistible para poder separar cada cosa (guión, diseño de página y color).
Pocos villanos que tiene propios la Avispa (Torbellino era más bien su acosador) y lo matan…
Entonces Victor Shade no es la Visión? Curioso.
Creo que uno de los muertos es el Grifo, los otros no tengo idea.
Por cierto la frase del asesino «se ha hecho justicia» es el lema del Azote del Bajo Mundo, un vigilante que mata villanos de tercera.
Le mencionan en la historia como uno de los principales sospechosos.
Eso o el Punisher estaba ahorrando municiòn, que pocas veces gasta una sola bala por criminal…
En Ewing confío.