Immortal Thor – Al Ewing y Martín Cóccolo devuelven la sonrisa al Dios del Trueno

¡Thor ha vuelto! Que no es que se hubiese marchado a ninguna parte ni hubiesen cancelado su serie durante años como ya ha sucedido alguna que otra vez en el pasado, pero es que este primer numero de su nueva serie a cargo de Al Ewing y Martín Cóccolo ha conseguido transmitirme la sensación de que el Thor de toda la vida ha regresado y que lo ha hecho a lo grande. Así que vamos a ver con detalle, y con SPOILERS, que es lo que han hecho Ewing y Cóccolo para conseguir eso.

Esto pedía una portada de Jack Kirby mas que de Alex Ross

Tras innumerables batallas contra poderosos enemigos e incluso contra el mismo y soportar el nuevo peso de la responsabilidad que ahora recae sobre el como gobernante de Asgard, Thor por fin siente que todo esta en su sitio, que se ha quitado un enorme peso de encima y que puede permitirse volver a ser el mismo por un momento y compartir sus responsabilidades como rey de los Asgardianos y Vengador de Midgard sin sentir que el cielo le cae encima. Aunque ese momento de respiro quizás sea demasiado corto ya que viejos adversarios olvidados hace mucho han regresado para desatar todo su poder.

No ha comenzado nada mal

Que la intención de Al Ewing era darnos un Thor lo mas clásico posible no podría quedar mas claro en este primer numero en el que nos encontramos conque el Dios del Trueno ha recuperado ¡POR FIN! el traje que diseño Jack Kirby para el, que Mjolnir ha sido reforjado y que en su rostro vuelve a lucir una sonrisa de oreja a oreja, algo esto ultimo que como el propio Ewing señala en un articulo publicado en este primer numero es como prefiere ver a Thor porque el personaje era así cuando el lo descubrió (en Secret Wars nada menos). Una declaración de intenciones tremendamente sencilla, incluso simple, pero que en una época en la que demasiada gente, tanto creadores como publico, parecen preferir héroes atormentados y taciturnos, resulta refrescante y tremendamente atractiva.

Da gusto ver cosas así y que no sea un flashback

Un cariño por las etapas mas clásicas de Thor que no se limita aquí a un par de detalles estéticos superficiales, el cariño y el respeto también por el enorme trabajo de Walter Simonson se aprecia en la forma en la que este cómic recupera elementos de aquella etapa que apenas se habían tocado en las décadas transcurridas desde entonces y en pequeños momentos aquí y allá en la caracterización de los personajes que consigue que estos vuelvan a parecer ellos mismos. Detalles en los que se suele notar cuando un guionista se ha leído por encima un par de cómic o la wiki de los personajes y cuando es alguien que se ha leído con cariño los cómics pasados de estos. Eso si, Ewing es como es y aquí también ha hecho lo de siempre de recuperar también elementos que el mismo ha ido desarrollando en diferentes series.

Y para saber porque Loki no lleva calzado hay que leerse Defenders: Beyond

El resultado de todo esto es como ya decía un cómic en el que uno siente que de verdad estamos ante Thor y no ante un personaje que se le parece, que pese a tratarse de un cómic ser moderno tiene un sabor muy clásico, y es uno de esos “back to the basics” que no todo el mundo es capaz de desarrollar como es debido pero en el que Ewing y Cóccolo de momento salen muy bien parados. Pero también se trata de un cómic que nos devuelve esa sensación a veces perdida hoy en día de que el personaje forma parte de algo mas grande, que no es un ser aislado en su propia serie ajeno a lo que sucede en el resto del Universo Marvel, y este cómic nos demuestra como a veces no hace falta demasiado para conseguir transmitir esa sensación sin que ello lastre la historia que se esta contando.

Thor se une así a el Capitán América e Iron Man en lo de machacar a Orchis a la mínima oportunidad

Y en el apartado gráfico contamos con un viejo conocido del personaje, Martin Cóccolo, quien recientemente trabajo con Donny Cates dibujando el crossover entre Thor y Hulk, “Banner of War” cuando Cates se encargaba de escribir ambas series, aunque aquí a Cóccolo se le ve bastante mejor que en aquel crossover, sin duda por no tener la presión de tener que dibujar las dos series al mismo tiempo. Un dibujante que mientras que en el aquel evento se daba un ligero aire a Ryan Ottley (quien fue el primer dibujante de aquella etapa de Hulk) aquí a ratos recuerda un poco a Olivier Coipel, pero sin que en ningún caso parezca que se esta limitando a copiarles, sino mas bien como si buscase transmitir una sensación de familiaridad con los personajes, adaptando su estilo a lo que requiere cada trabajo y probando ser un dibujante muy camaleónico.

No lo hace nada mal

Y cuestiones estéticas a un lado, Cóccolo aquí se desenvuelve a las mil maravillas no solo en esas escenas de acción tan espectaculares como brutales que un cómic como este requiere, sino que también en escenas mas pacificas como la entrada de Thor en este primer numero o su regreso a la Tierra o sencillamente esos pequeños momentos mas íntimos en los que Thor simplemente esta feliz al estar rodeado de sus amigos. Aunque de entre todo este primer numero sin duda donde Cóccolo lo ha dado todo es en esa impresionante presentación del adversario de esta historia, cuatro paginas dobles que quitan el aliento y que son una de las mejores presentaciones de un nuevo personaje que me he encontrado en mucho tiempo.

Y lo que viene a continuación es aun mas espectacular

Tras este mas que prometedor primer numero yo solo espero que el resto de la serie mantenga el nivel de este y que lo supere, y que la decisión de Ewing de adoptar para este cómic el adjetivo de “Immortal” que ya utilizó en su serie de Hulk sea una señal de que nos encontramos ante algo tan grande (y duradero) como aquella etapa del personaje, algo que con los antecedentes de Ewing confío en que será así. Pero deseos a un lado ahora lo que nos toca es disfrutar numero a numero de todo lo que Ewing y Cóccolo han preparado para nosotros y confiar en que Thor no pierda del todo esa sonrisa pese a las adversidades que le esperan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Simónix
Simónix
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo también adoro a Ewing pero aquí minipunto para Diógenes.
Este subidón con un solo número es puro Hype M’Rabo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las miniseries de los Defensores molan mucho (pero aún estando muy bien Ewing hay que tener ahí también muchísimo en cuenta a Martín).

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los Ultimates o New Ultimates o Ultimate Ultimates o como se llamaran de Ewing también me gustaron mucho, y me dieron la sensación de que era de los pocos guionistas que entendía las consecuencias del berenjenal multivérsico ocurrido en las «Secret Wars» de Hickman.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Vale, veo que los Ultimates de Ewing se llamaron sencillamente Ultimates…

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Disiento, a mí los pocos números que aguanté me dieron la sensación de que estaba más interesado en meter el Iso-8 del juego de los Vengadores de Facebook y de fanboyear con sus pajas mentales sobre Galactus que otra cosa.
El que sí entendió eso fue Bendis, que en una splash page del último volumen de la Jessi demostró las consecuencia de refundar universos para la gente de a pie. Pero claro, Bendis con sus mil defectos entendió que los tebeos de Marvel iban sobre la gente que los protagonizaba y no sobre Puertas Verdes, Dioses Simbionte y Madres de Galactus de los mamarrachos de Ewing y Cates.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Pues mira, pensé lo mismo sobre lo del ISO-8 y el fanboyismo galactusiano, pero no es algo que me molestara; me lo tomé como estar leyendo una de esas tramas de cosas cósmicas a lo Jim Starlin, solo que bastante más entretenida de lo que me suelen parecer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso era un spin-off no oficial de sus Vengadores, sin relación (salvo por cierto villano) con encarnación Ultimate alguna previa o futura (afortunadamente).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Tras lo que ha estado pasando en Thor últimamente, por muchos gatillazos que acabase teniendo (o breve que fuese) la etapa Ewing, aún nos sabrá a gloria (lo que también es un poco triste para una serie con este bagaje).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Uno de los pocos guionistas legibles (aún en sus trabajos más comerciales y/o normalitos) que le quedan a Marvel, junto con un estupendo (pero que a menudo espanta al lector típico marvelita, pese a ejercer en las independientes de autor de culto) Gillen y con un MacKay al alza.

Payton Wynn
Payton Wynn
10 meses han pasado desde que se escribió esto

MacKay tiene mucho mérito que ahora mismo esté en los Vengadores presentando a un grupo de enemigos que tenían toda la pinta de ser otra panda de adefesios de Hickman, pero en su mano tienen un poquito de personalidad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Al menos los personajes parecen ellos (y no gente enferma disfrazada de ellos).?

Foggy
Foggy
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi la portada de Ross me parece maravillosa!
Y la etapa de Ewing en Hulk la mejor desde Peter David

Vans
Vans
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Foggy

Pues a mi la etapa de Hulk de Ewing me pareció un pastiche pseudo mooriano como tantos otros que se han intentado hacer desde los 80, y que tras unos primeros 5 o 6 números bastante interesante termina yéndose por el desagüe. Lo que pasa es que con el nivel de guionistas que hay ahora mismo en Marvel uno que sepa juntar tres frases parece Claremont en su prime por comparación al resto.

Foggy
Foggy
10 meses han pasado desde que se escribió esto

(anda que a Ross no le habrá gustado dibujar de nuevo el traje de Kirby)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
10 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Foggy

La cabra tira al monte.?

Roger
Roger
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Imagino que la referencia a las Secret Wars es cuando cae una tormenta alienígena con granizo como balas pesadas y Thor se divierte luchando con ella… Buena escena para el personaje.

Este primer número promete, aunque personalmente no me encaja esas sonrisas tan estilo manga. No me encajan con THor.

Erminzah
Erminzah
10 meses han pasado desde que se escribió esto

Desde luego con Ewing está en buenas manos, así que por fín le pasa algo bueno a Thor, colección que dejés después de la Guerra de los Reinos ( meh). ¿cuando ha recuperado su brazo de carne y hueso?
Ewing en Thor, Mckay en Vengadores, empieza a verse luz al final del túnel en marvel, a ver cuanto duran o se queman y pasan a ser un Aaron del carnicero de Dioses a (sigh) lo que es ahora.
Qué alguien largue a Duggan ya!