¡Los mejores calzoncillos (y similares) del cómic de superhéroes!

Uno de los elementos mas característicos y denostados del cómic superheroico son los calzoncillos (y similares) que han formado parte del vestuario de muchísimos personajes desde que existe este tipo de comic. Un elemento que además funciona a la perfección como reclamo para detectar a aquellos acomplejados que no saben disfrutar del genero sin intentar transformarlo en otra cosa. Así que para rematar esta semana que mejor que rendir homenaje a esta prenda tan icónica sin la cual tantísimos personajes se sentirían desnudos (algunos literalmente).

No, no es de estos calzoncillos de los que vamos a hablar

MENCIÓN DE DESHONOR: EL CAPITÁN AMÉRICA

Yo adoro a Jack Kirby, cualquiera con dos dedos de frente lo hace, pero tengo que reconocer que hay algo en su diseño del Capitán América que jamás he sido capaz de comprender, los calzoncillos. Si, lo se, cuando uno piensa en el personaje da la impresión que el no lleva de eso (no a la vista al menos), pero si nos fijamos en su traje con atención, ya desde los primeros tiempos los lleva, bien remarcados, solo que del mismo color que sus pantalones, lo que provoca que pasen desapercibidos. Por eso nunca he comprendido su presencia, Kirby y sus sucesores podrían haberse limitado a ponerle unos pantalones azules y ya esta, no se notaria la diferencia, pero pese a ello durante décadas cada dibujante del personaje recalco que estaban ahí, pero camuflados. Por eso con todo el dolor de mi corazón tengo que incluir aquí como mención de deshonor este diseño por quedarse a medio camino.

¡Son los calzoncillos de schrödinger!

LA COSA

Pero años mas tarde Kirby se redimió con su diseño para la Cosa. Un diseño que en los primeros tiempos de la serie de los 4 Fantásticos sufrió una rapidísima evolución. Tras dos números en los que el grupo se limito a vestir ropa de calle, en el tercer numero estrenaron por fin sus uniformes (diseñador por Susan que para algo era mujer, sigh), incluido Ben Grimm, a quien le dieron un uniforme completo idéntico al de sus compañeros con el añadido de un casco con el que ocultar su cara. En aquel mismo numero Ben, quejándose de la poca movilidad de su traje, lo hizo pedazos y se quedo vistiendo solo unos pantalones largos y botas, para el cuarto numero había cambiado los pantalones largos por unos calzoncillos azules pero conservando aun las botas y ya en el quinto prescindió también de las botas adoptando esa imagen mas icónica que ha perdurado hasta el día de hoy. Y por ese lento striptease que convierte sus calzoncillos azules en la antítesis de los calzoncillos azules del Capitán América, la Cosa se ha ganado su lugar aquí.

Estuvo a un paso de acabar paseándose en pelotas

HULK

Y hablando de la Cosa es inevitable hablar de su rivalidad con Hulk, dos personajes que desde su primer encuentro hace ya sesenta años han estado en el centro de multitud de debates y comparaciones, especialmente en torno a esa eterna pregunta de quien es mas fuerte de los dos. Pero esa rivalidad alcanzo un punto peculiar cuando a mediados de los ochenta Bruce Banner fue capaz finalmente de controlar su transformación y conservar su intelecto cuando se convertía en Hulk, algo que le acabo valiendo un perdón presidencial, multitud de honores y el reconocimiento de sus compañeros superhéroes. ¿Y como celebro Banner/Hulk esa transformación? Abandonando sus pantalones rasgados y reemplazándolos por unos simples calzoncillos morados, pasando a vestir a imagen y semejanza de su “rival” Ben Grimm, algo que fue incluso inmortalizado por Alicia Masters en una escultura de Adamantium que incluso con ese cincel de Vibranium debió costarle lo suyo. Un momento que parece indicar que pese a esa rivalidad Hulk en el fondo admiraba a Ben Grimm y por eso cuando tuvo la oportunidad de convertirse en un héroe de verdad le copio el vestuario sin vergüenza alguna.

¿Alicia le estuvo tocando para esculpir esa estatua? Que picarona

WARLORD

Travis Morgan, Warlord de Shamballah, aquel piloto de la fuerza aérea estadounidense quien accidentalmente fue transportado a un reino mágico donde la antigua ciencia y la brujería coexistían y donde se convirtió en un legendario guerrero. Un personaje que me encanta y del que espero que DC un día reedite en condiciones sus cómics que ya va siendo hora. Un personaje que en sus inicios hay que reconocer que llevaba un traje realmente feo consistente en una especie de bañador de principio del siglo 20 con un escote hasta el ombligo y botas de pirata, un diseño horrible y nada memorable. Por suerte para el tercer numero de su serie la cosa fue mejorando con el añadido de su icónico casco alado y para el noveno ese horrendo traje quedo destruido en una pelea y lo reemplazo por algo mucho mas sencillo pero también mucho mas apropiado para un personaje que tantísimo le debía al John Carter de Edgar Rice Burroughs, aunque acabase recordando mas a la otra inmortal creación de este, Tarzan. Y es que este nuevo “uniforme” consistía básicamente en un taparrabos de piel de leopardo que siempre desafiaba a la gravedad cuando Morgan hacia alguna acrobacia para no revelar que no parecía llevar nada debajo, unas nuevas botas de piel, y los brazaletes y casco de su antiguo traje, algo que le dio un aspecto mucho mas salvaje y que se convirtió en la imagen definitiva del personaje. Por eso, y por el valor de pasearse por ahí con un uniforme tan revelador Warlord se merece estar aquí.

Como el día y la noche

NAMOR

Aunque técnicamente lo de Namor debería considerarse un bañador mas que un calzoncillo, para el caso es lo mismo. Pero aunque es cierto que este no es ni muchísimo menos el único personaje con un vestuario tan escueto, Namor se ha ganado su lugar en esta lista por lo particular de su caso. Y es que esos otros personajes suelen ser criaturas enormes y monstruosas o guerreros que viven sus aventuras en la jungla, personajes entre los que no desentona llevar tan pocas prendas. Pero Namor es el líder de un imperio enorme e increíblemente poderoso, que tiene a sus ordenes incontables súbditos y un gran ejercito, y pese a ello es el menos vestido de todo Atlantis. Un diseño en el que obviamente Bill Everett se inspiro en el de un nadador, pero que a través de esa simplicidad consiguió que el personaje destacase aun mas entre los suyos no solamente por su color de piel. Porque en esa Atlantis en la que sus habitantes visten recargadas armaduras y túnicas la sencillez de Namor le hace destacar por encima de todos, siendo la única concesión en ese sentido es la de vestir ocasionalmente una corona y una capa para determinados actos políticos pero prescindiendo de ambos a la mínima oportunidad. Y aunque a lo largo de los años han sido muchos quienes han querido darle un vestuario mas recatado, al final ese diseño clásico siempre acaba imponiéndose de nuevo incluso en el cine, por lo que esa sencillez tan apabullante ante la que parece imposible luchar le hace merecedor de estar aquí.

A veces menos es mas

SUPERMAN

Ahh, pero si hablamos de calzoncillos en el cómic de superhéroes inevitablemente hay que hablar de Superman. Un elemento de su traje que muchos han copiado con mayor o menor acierto y que a lo largo de los años se ha convertido en objeto de burla entre muchos. Y es que este complemento que se inspira en el vestuario de los forzudos de circo y que a un nivel puramente de diseño sirve para romper la monotonía de un uniforme que de otra forma resulta tremendamente soso, como ha quedado demostrado mas de una vez, se ha convertido también en todo un símbolo para distinguir entre quienes sabemos disfrutar de este genero con los brazos y la mente abierta y todos esos atenazados por los complejitos que ven en los calzoncillos algo ridículo e infantil que hay que eliminar a cualquier precio, una mentalidad triste y patética que encontramos tanto en fans como en dibujantes y directores de cine mediocres que parecen creer que no hay nada mas adulto que dejarse guiar por los complejos y en el miedo a el que dirán. Y aunque han sido unos cuantos los intentos de decir adiós a esta prenda y nos ha tocado sufrir rediseños a cada cual mas soso en el cómic, el cine y la televisión, al final esa falta de complejos que debería caracterizar el genero superheroico siempre acaba abriéndose camino de una forma o de otra, por eso en el cómic hace ya una buena temporada que el personaje vuelve a llevar su uniforme completo, en la serie animada que se estrena esta semana también ha recuperado esa “polémica” prenda y con algo de suerte en la próxima película de James Gunn Superman volverá a surcar los cielos de Metrópolis luciendo sus icónicos calzoncillos rojos, para desesperación de esos pseudofans incapaces de disfrutar del genero si no lo transforman en otra coa primero y para regocijo de quienes nos sentimos orgullosos de que este elemento siga formando parte del personaje porque nos da igual lo que piensen los demás.

Y con algo de suerte esto será lo que veamos en el cine

Y con esto damos fin a esta especie de semana de la moda de Brainstomping a la que no descartamos volver en algún momento del futuro, porque si hay algo que caracteriza el cómic de superhéroes es la increíble variedad y diversidad de diseños, disfraces y complementos que acompañan a estos personajes (y niego rotundamente que esto haya surgido como forma de pegarnos unas vacaciones encubiertas, que me pague Diógenes los atrasos si miento)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No tengo idea de diseño, mucho menos de moda, pero sí de eso iba esta semana entonces voy a intentar comentar acordemente (está todo en spoilers para evitar parecer un tocho de texto enorme; sino varios tochos de texto más pequeños, xD):

Spoiler
A pesar de ocultar los calzoncillos; el Capitán América es más que solo un personaje vestido en la bandera de EE.UU, la parte superior del cuerpo está dividida en tres claros bloques con el torso que presenta el diseño de las barras como la bandera estadounidense acentuando a la vez que separando al abdomen del tórax y hombros. A su vez el pecho y hombros son acentuados por un diseño aparentemente de cota de malla (¿o son escamas?) azul que se detiene en los brazos a la altura del pecho; lo que a mi parecer le da una dimensión tremenda a la espalda del personaje además de permitir que los brazos en blanco puedan distinguirse del resto del diseño. Por más a la medida que sea; el diseño en bloques del traje está hecho para una persona de amplios hombros, robusto torso y brazos fuertes porque eso es lo que destaca.
Notando el material y estilo de su indumentaria; para mi las botas y guantes remiten a cosas como los mosqueteros o El Zorro, mientras la cota de malla y escudo a los caballeros (o guerreros) de leyenda. Las alas a los flancos del casco es un elemento común a muchos diseños heroicos probablemente en referencia a los cascos alados de los dioses griegos (Hermes en especial) y las representaciones artísticas de las deidades y héroes nórdicos (y/o celtas y/o galos y/o Astérix, xD).
Es un diseño que tiene en cuenta la figura, postura, color, símbolos, materiales y las ideas que evocan más allá de solo el patriotismo descarado. Es decir; es innegable que es un diseño inspirado.

Spoiler
Con Ben Grimm sucede que a veces la ropa tiene que apartarse del camino; solo cubren lo verdaderamente llamativo y distinguible de un personaje como La Cosa. La misma idea tuvieron Tom DeFalco y Paul Ryan cuando re-diseñaron el traje de la Mujer Invisible en los ’90, xD.

Spoiler
Sobre las vestiduras de Hulk; es una tontería pero realmente no son de un color que creo asociemos demasiado a pantalones. Y pensándolo un poco (pero muy poco) realmente el violeta es el color que mejor funciona con el concepto de Hulk como un furioso pero en gran medida inocente monstruo; si fuera azul (que sí llevaba en un principio) no rompería la monotonía del color porque es demasiado cercano al verde así que no funciona; similar con pantalones pardos o negros o grises que son simplemente una opción demasiado segura y simple (poco llamativa: Hulka fue parte de los 4F cuando tenían la versión más azul oscuro con toques blancos del uniforme y no es exactamente llamativo); blancos con lo fácil que se mancha sería muy poco práctico (xD); y los rojos y amarillos por otro lado son demasiado llamativos, en especial combinados con el verde, le harían parecer un diseño consciente de un superhéroe (en lo que han fallado la mayoría de diseños de un Hulk inteligente es en no tirar más a este lado; ser más coloridos e interesantes). Realmente el violeta es la combinación perfecta entre contrastar con el verde pero no dar la idea de ser algo muy planeado como debe ser con tan caótico personaje.

Spoiler
Mira! Warlord también parece que lleva hombreras o algo por el estilo en su traje original. Realmente una marca de los ’70 esos diseños elevados a los hombros. Y los cuellos en V, por supuesto! Solo le faltan unas botas altas o unas solapas levantadas a lo Iron Fist o Morbius para completar el zeitgeist.
Para mi es la combinación de anacronismos, especialmente en la forma breve y seca que son presentados en el diseño, lo que realmente hacen funcionar a la versión de Warlord que M’Rabo alaba.

Spoiler
¿Qué decir de Namor que no diga su postura y su expresión facial? Él se cree que realmente le está haciendo un favor al público al andar en calzoncillos por ahí. Personalmente me gustaba el traje que le hicieron a comienzos de los ’70 (diseñado por Reed Richards?), porque a veces hay que dejar algo (lo que sea!) a la imaginación, pero supongo que esa es una idea que no va muy bien con un personaje que grita «Imperius Rex!» como catchphrase.

Spoiler
Estoy de acuerdo con lo que dice M’Rabo sobre Superman; el diseño es menos dinámico sin los calzoncillos. Y siendo que esa ropa interior-exterior viene de los forzudos de circo; no estoy seguro de la idea que evocaría la capa en los años ’30 ¿un símbolo de distinción emparentado en la cultura popular ya con figuras de la nobleza? ¿O, junto a las máscaras, referencia a los aventureros de capa y espada o pulp de tinte misterioso como El Zorro? ¿O algo para no tener que dibujar la espalda del personaje y que se viera bien cuando se moviera a velocidad sobrehumana? ¿O quizás todas esas cosas juntas?
La «S» de Superman ha evolucionado desde un escudo y tipografías tremendamente simples a hoy en día el pentágono (o diamante) y la «S kryptoniana» (que significa esperanza o el emblema de la casa de El o algo) que todo el mundo conoce, un poco yendo contra eso de los logos siendo lo más simple y directos posibles. Una cosa que también creo que hace el emblema de la S a través de la forma del escudo es resaltar lo esbelto de la figura y lo amplio del pecho del personaje; en vez de ser un círculo o la estrella como en el caso del Capitán América, la forma del diamante es amplia pero se vuelve más angosta según se acerca al abdomen dando a entender una figura más esbelta (de lo contrario también un logo amplio o en serie ayuda a resaltar lo robusto de un físico; como los círculos en el diseño de Thor o el arnés cruzado de Hawkman).
De las botas ya habló Diógenes… Oh ¡y el mechón! ¡El mechón es una genialidad de detalle en el diseño!

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

La Cosa debe ir siempre en shorts, porque solo así se aprecia bien extravagante de su anatomía. Recuerdo que en la era Byrne tenía un torso exageradamente amplio y unos brazos casi simiescos, lo cual resaltaba aun más su figura.
Lo mágico de la ropa de Hulk es que los pantalones SIEMPRE cambiaban de color a morado cuando se transformaba. QUizá sus genitales exhudan una energía gamma que tiñe la tela?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Parte del “Back to basics” de Byrne, me imagino; “devolverle” quizás un aspecto más monstruoso. Le distingue bastante también del resto de etapas. Así como la versión de la etapa de Englehart, xD.

Hulk debería sudar en tinta violeta cuando se volvía verde, y como los pantalones eran lo único que le quedaba encima se teñían. Si le saliera de sus, ahem, genitales digo yo que se vería más intenso el color en esa área, xD.

GRAYSON
GRAYSON
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Esa imagen de Superman de la última página de El hombre de Acero, ICÓNICA!!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

La verdad que sí. Le quedo de 10.

Jesús Manuel Martínez Otero ll m ll pl lp PP PP l
Jesús Manuel Martínez Otero ll m ll pl lp PP PP l
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y luego el Efepe decía que el Byrne de Superman ya no molaba.? …Y que Excalibur era mucho más divertida que la JLI.

Jesús Manuel Martínez Otero ll m ll pl lp PP PP l
Jesús Manuel Martínez Otero ll m ll pl lp PP PP l
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Los «boys» de Marvel: Namor, Toro (empezaban tan jóvenes con el exhibicionismo), Ka-Zar (el tarzanido de la Golden Age, que rondaba por África en compañía del león Zar y ya tenía antecedentes en el pulp …y el de la Era Marvel, con la Tierra Salvaje por jurisdicción y el dientes de sable Zabu por compañero), La Cosa y Hulk. Enseñando todos muslamen y abdominales.? …Podríamos sumar al auténtico Tarzan (que también tuvo etapa Marvel) y al televisivo Man from Atlantis (que idem). Y a la mayoría de los protas humanos de la saga de El Planeta de los Simios.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me llaman la atención los calzoncillos de The Phantom por un motivo: son a rayas diagonales. Algo auténticamente inaudito en el género…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pero probablemente más en línea con los orígenes circenses de la prenda, no?

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Pocas cosas tan ciertas como el párrafo de Supeman. Felicidades.

Joker69
Joker69
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi me encanta el iconico calzoncillo de Superman y otro personaje que espero recupere pronto su iconico calzoncillo es Wonder Woman.