Pues si Diógenes quiere explotar mis ideas para trabajar poco yo no voy a hacer menos y voy a seguir con la misma linea editorial, aunque sin tener la desvergüenza de dividir mis artículos entre Marvel y DC para exprimirlos aun mas, que aun hay clases. Y para el articulo de hoy quiero hablar de un accesorio discreto y elegante a la par que extremadamente útil y poderoso en según que casos, algo que cualquier héroe o villano puede llevar discretamente incluso en su vida civil (aunque resulte algo sospechoso) y que en mas de una ocasión se han convertido en objetos míticos e icónicos dentro de la historia del cómic, los anillos.
MENCIÓN DE DESHONOR: EL ANILLO DE KRYPTONITA DE LEX LUTHOR
Este anillo sin duda se merece esta posición debido a lo poco pensado de su planteamiento y las trágicas consecuencias derivadas de ello. En principio parecía una idea perfecta, llevar un anillo engarzado con una gema tallada a partir de un trozo de kryptonita con el que poder chulear a Superman cada vez que este se plantase en su ático para tratar de intimidarle. Lex Luthor parecía haber encontrado una forma perfecta de mantener a distancia a su enemigo con esa piedra… ¿radiactiva? Si, porque lo que afecta a Superman es la radiación de ese mineral, una que según los propios científicos de Lexcorp no era dañina para los humanos pese a que no se habían comprobado sus efectos a largo plazo, ¿Y como iba a pensar nadie que un trozo de mineral extraterrestre de propiedades semidesconocidas podía tener efectos secundarios chungos? Si, este no fue el momento mas brillante de Lex Luthor, ya que como no tardo en descubrir a largo plazo la kryptonita también era veneno para los humanos, algo que primero le costo la amputación de su mano y mas tarde la muerte provocada por el cáncer que le produjo su anillo. Y aunque esto no fue nada que un poco de clonación no pudiese arreglar, esta claro que este anillo no fue la mejor idea de la historia.
LOS ANILLOS DEL MANDARÍN
Estos anillos aparecen aquí en buena medida como reivindicación de un crimen. Y es que aunque es cierto que el Mandarín nunca ha sido ese gran villano que muchos nos han querido vender (tenia potencial pero en los cómics siempre lo han desperdiciado) hay que reconocerle que sus armas tenían su encanto. Diez anillos de origen extraterrestre que dotaban a su portador de una amplísima gama de habilidades, lanzar fuego, hielo, rayos de fuerza, desintegradores, eléctricos controlar mentes… eran algo tremendamente versátil y espectacular. Por eso fue una tremenda decepción cuando dieron el salto al cine en las manos de un villano que era un quiero y no puedo del Mandarín y Fu-Manchu en la película de Shang-Chi y se convirtieron en diez pulseras que podían dispararse, ser utilizadas como látigos y poco mas. Un destrozo enorme e imperdonable que solo consiguió que apreciase aun mas a los anillos del cómic.
LOS ANILLOS DE PHANTOM
Tampoco podemos dejar de lado a un clásico entre los clásicos, los anillos del que para mi es el primer superhéroe del cómic, The Phantom, quien tradicionalmente siempre ha llevado dos anillos. En su mano derecha el anillo de la calavera, ese que utiliza para dejar una marca indeleble en sus enemigos tras golpearlos con este y señalarles para siempre como villanos que se han enfrentado a el, convirtiéndose esa señal en una especie de castigo que indica que ese persona no es de fiar. Pero en su mano izquierda lleva otro anillo muy diferente, el conocido como “la buena marca” aquel que señala a los aliados de Phantom y que se encuentran bajo su protección, una señal que según versiones puede ser tanto una marca en la piel como una replica del propio anillo. Dos símbolos muy diferentes pero llenos de significado y que se han convertido por derecho propio en parte de la historia del cómic.
EL ANILLO DE FLASH
Es cierto que este anillo no deja de ser una especie de armario en miniatura, pero se ha convertido en algo tan icónico dentro del cómic de superhéroes que es imposible dejarlo fuera de este listado. El anillo en si no deja de ser un objeto tremendamente simple, dotado de un pequeño compartimento y una tapa con bisagra, ya que son los poderes de Flash los que realizan el resto del proceso, utilizando la electricidad estática que genera su cuerpo para que su uniforme, tratado especialmente, se reduzca y expanda cuando la ocasión lo requiera (mas lo utilizar su supervelocidad para doblarlo y guardarlo con cuidado en su interior o ponérselo en segundos) . Pero pese a su simplicidad se trata de un elemento tremendamente icónico e ingenioso, a años luz de llevar el uniforme bajo las ropas de civil y que siempre ha dotado a Flash de una forma única y espectacular de cambiarse de ropa, por lo que se ha ganado un lugar en esta lista.
ANILLOS DE VUELO DE LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES
Si hay algo que caracteriza a la Legión de Superhéroes además de los constantes reseteos son sus anillos de vuelo. Creados por Brainiac-5, estos anillos reemplazaban a los cinturones y mochilas cohete que los Legionarios incapaces de volar por is mismos habían estado utilizando hasta entonces, permitiendo a todos los miembros del grupo desplazarse cómodamente de un lugar a otro sin tener que recurrir a la ayuda de sus compañeros, lo que dotaba al grupo de una imagen única e icónica al poder aparecer todos al unísono en pleno vuelo. Unos anillos que con los años no han hecho mas que ganar en capacidades, permitiendo a sus portadores volar por el espacio y protegerles del vacío y la falta de oxigeno, servir como comunicadores a grandes distancias, permitirles acceder a datos de navegación para no perderse en el espacio, grabar información, etc. Lo que los convierte no solo en una herramienta tremendamente versátil sino en todo un símbolo del grupo.
ANILLO DE PODER DE GREEN LANTERN
Creo que resultaba mas que obvio cual iba a ser mi opción para el primer puesto de esta lista. Pero es que dejando a un lado mi devoción por el personaje (por Hal Jordan por supuesto) desde hace mas décadas de las que quiero reconocer, hay que reconocer que se trata sin duda de una de las herramientas mas versátiles del cómic y por supuesto del mejor anillo del cómic superheroico. Y es que se trata de un objeto, mal llamado arma en ocasiones, que prima la imaginación por encima de todo, ya que además de las funciones básicas de volar, protección, comunicaciones etc, su habilidad mas destacada es la de crear prácticamente todo lo que se le ocurra a su portador, desde objetos sencillos como manos gigantes o bates de béisbol a intrincados y sofisticados mecanismos. A lo largo de sus muchas décadas de existencia hemos visto como los distintos usuarios de estos anillos los han utilizado para desplazarse por el hiperespacio o por el tiempo, de crear equipamiento de diagnostico y tratamiento medico, constructos tan simples como una esfera de energía para contener a los enemigos o proteger a los aliados o tan complicados como un caza de combate dotado de las mismas habilidades que uno autentico. Una herramienta en la que casi literalmente el único limite es la imaginación. Y es por ello por lo que sin la mas mínima duda este es el mejor anillo de la historia del cómic.
Esta claro que los anillos son un complemento bastante útil y versátil en el mundo del cómic, tanto cuando son simples símbolos de identificación como cuando son utilísimas herramientas capaz de hacer prácticamente cualquier cosa, y ya era hora de que los reivindicásemos por aquí. Y mañana para dar termino a esta peculiar semana tocara hablar de algo que quizás sea mas herramienta que complemento, pero que forma parte intrínseca de demasiados personajes y resulta casi imposible imaginar su ausencia (aunque a veces precisamente la ausencia es la clave) pero eso es algo que ya develaremos mañana.
El mejor anillo es el de alianza de Peter Parker y Mary Jane Watson-Parker. Esas cosas de dar poderes, ocultar trajes, marcar seres humanos o peor; dar cáncer podrán llamar la atención pero simplemente no alcanzan la misma relación simpleza-valor emocional que tienen los anillos de casamiento entre Peter y MJ.
La imagen del traje original de Hal Jordan da lugar a un pedacito de un texto que hice (por supuesto; a raíz de estos posts y sus comentarios) para intentar generar un orden básico y mejorar mi lenguaje sobre ideas de diseños de cómics:
No estoy seguro si vale para algo a pesar de lo extenso, así que esto me podría dar una idea de si realmente me sirvió hacerlo.
Hombre, ya estamos hablando de hombreras… Es un tema aparte!
Realmente lo es; especialmente teniendo en cuenta que hay que ver cuáles eran mejores, si las hombreras de los ’70 o las de los ’90.
Sí que Luthor terminó «muriendo» por culpa del anillo de marras, pero luego volvió con un cuerpo clonado más joven (y con pelazo), se hizo pasar por su propio hijo y se trincó a Supergirl…
Por cierto, el anillo se lo quedó Batman, no?
Ya puestos a hablar de héroes pulp, The Shadow tenía un anillo de ópalo que le permitía nublar las mentes de los hombres.
Ay, el The Shadow de Kaluta! …Y el de Frank Robbins, y el de Eufronio Reyes Cruz, y el de Chaykin, y el de Sienkiewicz, y el de Kyle Baker, y el de Joe Orlando, y el de Eduardo Barreto, y el de Wilfredo Torres (el estupendo Year One de Matt Wagner), y el de Aaron Campbell (con Garth Ennis) y el de Matt Wagner (The death of Margo Lane).
Los anillos del Fantasma (The Phantom), mis favoritos, desde luego. Pero siempre habrá un dedo en mí (y un hueco en mi negro corazón) para un anillo de Legionario.??
Me encanta como Brainiac levanta dos dedos para enseñar su anillo.
Muy buena selección. Si el primer puesto no hubiera sido ese, me habría decepcionado.
A mí, el Mandarín si me parecía un gran enemigo y amenaza, gracias a la saga «La semilla del dragón» de Iron Man de los 90.
Sin ser Magneto o Muerte, le veía no muy por detrás de ellos.
¡Pero qué previsible eres pedazo de cabrón!
Mejor ser previsible que ser un ladrón de ideas!
Pero si vas a robar ideas, roba ideas buenas!
Ainsss
Le dijo Roy Thomas a Jim Starlin cuando iba a basar a Thanos en Metron en vez de en Darkseid, xD.
Iron Man.?