Paul Levitz y Alan Davis nos llevan a los buenos viejos tiempos: Avengers War Across Time

Cuando hace unos veinte años Brian Michael Bendis se puso a escribir Los Vengadores, muchos lectores se rasgaron las vestiduras diciendo que aquello «no eran Los Vengadores». Marvel trató de dejar claro que Los Vengadores habían sufrido muchos grandes cambios en su alineación a lo largo de la historia, y trataron de demostrar lo dicho haciendo hincapié en esa idea mostrando una y otra vez como el grupo se reformó cuando entraron a formar parte de él Mercurio, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. Sin embargo, el grupo había sufrido grandes cambios de alineación a lo largo de su historia y, ya fuera por ser antes de la era de internet o no, la reacción nunca había sido tan negativa. Veinte años después la idea de Los Vengadores ya está completamente redefinida por esa etapa, por los Ultimates de Millar y las películas del MCU, y es entonces cuando nos encontramos a Paul Levitz guionizando Los Vengadores… ¡Con Alan Davis, nada menos!

Los Vengadores clásicos más clásicos que te puedas echar a la cara, porque a Hulk le retiraron hasta su condición de miembro fundador.

La idea es sencilla, contar una «historia jamás contada» de Los Vengadores, situada entre el número 11 de la serie y el 12, entre el enfrentamiento de los Vengadores con el Spiderman robot enviado por Kang -historia tremenda esta, con un clímax en un templo azteca durante el que el verdadero Spiderman se lía a tortas con su duplicado, finalizando el pobre Peter cayendo a la selva y los Vengadores largándose sin darle las gracias por echarle una mano; eso sí, en la propia Amazing ni mú sobre este suceso o cómo consiguió Spiderman volver a su casa- y alianza entre el Hombre Topo y el Fantasma Rojo. Levitz, que aunque ha dedicado toda su carrera profesional a DC Comics no deja de haberse criado también con los cómics de la Marvel de Lee y Kirby, nos viene a contar cómo los Vengadores van más allá en su lucha contra Kang tras el final del número 11, y deciden plantarle cara a Kang en su propio territorio… Con desastrosos resultados.

Eso sí, aquí Kang se pone un poquito más pesado.

Porque de entrada estos Vengadores que muestran Levitz y Davis no son una versión glorificada de los mismos como se muestran muchas veces en este tipo de revisiones nostálgicas, si no que son tremendamente novatos y cometen errores constantemente, llegando a ser hasta un pelín niñatos. Kang, que por su parte también es algo novato pero no tanto, sí que hace lo lógico tras el fracaso de su plan con Spiderman y decide echarles encima una amenaza mucho más de su categoría, con un robot de Hulk que se las hace pasar canutas de mala manera. Y así como el Kang original de Stan Lee se mostraba bastante más derrotista por el fracaso de su Spiderman, este es mucho más tenaz y se toma la situación más como un juego, disfrutando de su superioridad pese a que le siga resultando un tanto irritante el que cuatro matados de hace milenios con palos y piedras sean capaces de derrotarlo contantemente.

¡Haced caso al señor mayor, que él sabe!

Y mientras tanto, Levitz y Davis aprovechan para hacer una reinterpretación de los personajes en su estado original -bueno, en el caso del Capi no tanto- con unos Vengadores completamente impetuosos que entran a palos en el edificio Baxter «porque tienen una emergencia y no están los 4F disponibles», con un Iron Man que todavía habla de que es un «simple guardaespaldas» y que por eso no entiende la ciencia de Reed Richards y el Doctor Muerte, un Thor que parece que no ha aprendido demasiado su lección de humildad y una Avispa que le tira los tejos a absolutamente todo lo que se mueve aunque solo sea para poner celoso al Hombre Gigante, que efectivamente está tremendamente celoso. Es una relación un tanto infantil que se corresponde a sus personalidades de aquella época, nostálgica pero a la vez respetuosa, aunque a ojos del lector de hoy en día Los Vengadores actúen en ocasiones como verdaderos patanes que provocan más problemas de los que solucionan.

Reed Richards… ¡Y el Doctor Muerte, que es el que inventó la máquina del tiempo!

Pero tampoco podemos olvidarnos de que esto no deja de ser un tebeo-homenaje a los buenos viejos tiempos, con los correspondientes cameos de otras series, recreaciones de situaciones «históricas» de la época y el trabajo de otros autores como Neal Adams o Jim Steranko, recreados todos por un clásico de nuestro tiempo como es Alan Davis… Y sí, también se nota que es un proyecto personal para este último. Y es que Davis ya no puede acometer series regulares como en los viejos tiempos -mucho menos guionizarlas, suele decir que éso le llevaba hasta más tiempo que dibujarl- y tras haber roto pareja artística con su entintador habitual, Mark Farmer, está un pelín cambiado. Por supuesto, sigue siendo uno de los dibujantes más «limpios» que hay, pero ahora trabaja mucho más la mancha y la raya, con lo que uno se pregunta si con Farmer el resultado habría sido mejor o no. O, por qué no, con Paul Neary, su entintador de los buenos tiempos de Excalibur. Pero dejándonos de divagaciones, lo que está claro es que este cómic si tuviera unos colores más planos que trataran de evocar la época que se recrea en el mismo, habríamos tenido un resultado mucho mejor. Davis no deja de ser un autor criado originalmente en el blanco y negro que desarrolló lo mejor de su carrera en la era de la cuatricomía, y aunque el color de Rachelle Rosenberg no es nada intrusivo, sí que es cierto que un cómic de este estilo no pide tantos degradados que le impidan al lector «completar» la escena.

No acaba de funcionar, es como uno de esos recoloreados de tebeos clásicos que te despega del cómic original.

Y poco más que deciros, hace poco comentaba Jamal Igle que teníamos que reconocer que los cómics «al estilo antiguo» ya no venden, y supongo que ésta es una oportunidad como cualquier otra para demostrar lo contrario. Personalmente me reafirmo en la idea de que no quiero que todos los cómics sean así, pero sí me gustaría que hubiera más cómics como estos, muchos más. Tal vez el error estuviera en esto de escribir tebeos de superhéroes como si fueran series independientes de Image o mangas, pero al final no dejan de ser un pedazo de una gran corporación que demanda resultados inmediatos y por eso acaban teniendo que plegarse a las modas y formas de hacer más exitosas. En estos momentos hay librerías en las que se duplica y triplica la cantidad de manga respecto a material occidental (superhéroes incluídos) e incluso en la propia Brainstomping se han subido la cantidad de posts sobre manganime, simplemente porque ahora mismo están haciendo material que en muchos casos es bastante más interesante que lo que publican las dos grandes. La solución fácil sería copiar, pero insisto, estos cómics tenían su propia identidad que fueron refinando a lo largo de las décadas, tirar todo ese trabajo a la basura por copiar un estilo «distinto» fue un tremendo error que probablemente a estas alturas y con tanto veterano editor jubilado ya será muy complicado de subsanar. Así que toca disfrutar de tebeos como este War Across Time, porque me da la sensación de que ya pocos nos van a quedar…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Alan Davis es un gran dibujante, uno de los mejores, y un guionista muy apto. Es de lo más clásico que hay hoy en día.
Tengo que leerme ese comic. Por algún motivo me ha venido a la memoria The Nail, una historia que escribió Davis en los 90 que era un canto de amor a la DC de la Silver Bronze Age, con como medio millón de cameos de personajes secundarios (desde Ultra el Multi-Alien a Turtle Boy).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ahí añade también el Superboy’s Legion y el Fantastic Four The End, que cuando Davis se suelta es todo un placer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y es bastante raro que la de Superboy’s Legion no haya ido a parar a los coleccionables de quiosco de Salvat (vale que la culpa es de Eaglemoss, pues ni Salvat ni ECC seleccionan el material, tienen que coger o no lo que ya se ha publicado allá), ni siquiera en esta última, que va a cambiar plagadita de Elseworlds y similares (algunos mediocres …y alguno lo siguiente).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues sí, tienen su gracia esos homenajes. Pero recuerdo más the Nail porque entonces no eran sabihondo como ahora y como no había tanto internet, me quedé algo obsesionado con saber quienes eran algunos de los cameos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es una pena que no haya hecho más cosas como guionista.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No conozco mucho de Levitz, estoy intentando ser más lector de DC pero mis manías hacen que sea un proceso raro y lleno de preocupaciones innecesarias sobre donde comenzar a leer, que leer primero, etc.
Aquí se está luciendo con muchas limitaciones porque tiene que encajar la historia entre números de los Vengadores de hace 60 años mientras teniendo que obedecer a normas narrativas actuales (quiero mis burbujas de pensamiento!!!!!) además de tener que trabajar con Tom Brevoort como editor (ughh, xD). El diálogo es clásico solo en las referencias y en el sentido de que no es extremadamente estilizado respondiendo a las personalidades de los personajes sin ser obvio y pesado mientras avanza la historia. A alguno le puede parecer rara la personalidad de la Janet de los ’60 en estos tiempos pero en manos de Levitz funciona al menos mejor de lo que lo podría hacer en manos de muchos autores más «modernos».

Muchos detalles son estéticos (al punto de que hasta llegan a desentonar con lo bien que Levitz y Davis se mueven con la narrativa moderna) pero la acción con Davis no puede evitar fluir con un ritmo absolutamente excelente; definitivamente deudor de la Marvel de los años ’60 como lo es casi toda la acción de cómics por autores cuyo trabajo ya se podía leer en los ’70 y ’80 (los ’90 se cargaron muchas cosas, la habilidad de contar acción «a lo Marvel» para mi fue una de ellas).

El color podría tener menos degradados pero la verdad no me llega a molestar demasiado porque, con la paleta de colores siendo más amplia que la de la cuatricomía, creo que desentonaría más no tenerlos; es decir, sin los degradados se necesitaría cambiar muchas selecciones de color en mi opinión porque serían estas las que distraerían al ojo entonces. Y para mi acabaría siendo otro detalle estético que hasta desentonaría con el cómic como está siendo contado.
Aunque estoy completamente de acuerdo con los re-coloreados de los clásicos siendo abominables.

Este es un cómics de los ’80 re-vestido como un homenaje a los ’60 pero escrito/editado como uno de los 2000.

Spoiler
Encierro esto en un spoiler para dividir el bloque de texto de mi comentario en dos bloques de texto.
Yo me leí a Bendis cuando ya todo el mundo se había cansado de discutir sobre Bendis, así que no tengo necesariamente el contexto de la gente poniendo el grito en el cielo con eso de que «no eran los Vengadores».

Personalmente creo que era un autor para nada adecuado para la serie; BMB pareció agotar sus buenas ideas con Stuart Moore y al pasar a trabajar bajo la tutela de Tom Brevoort se convirtió en una parodia de si mismo que a diferencia de sus predecesores inmediatos (Geoff Johns, Chuck Austen y sus horribles pasos por la serie), aunaba malas ideas con una incapacidad para contarlas en el medio que le tocaba. Su narrativa basada en imponer escenas por encima de la historia no tenía la conectividad que seguir a un solo personaje permite en una serie individual como Alias o Daredevil y tampoco se veía beneficiada de la estructura narrativa que vienen ya cocidas en las historias de crimen con las que hizo fama.

Su etapa en los Vengadores no sufría por revolucionaria justamente y para mi que la defensa de su trabajo fuera señalar a como «no es la primera vez que los Vengadores cambian de formación» habla tan mal de la crítica como de lo indefendible de las falencias narrativas que incurre la serie. Spider-Man y Lobezno como vengadores son totalmente desperdiciados se esté de acuerdo o no con su inclusión al grupo y Luke Cage no alcanza a valerse en esas historias ni la mitad de lo que personajes en ese momento olvidados como Monica Rambeau lo habían hecho en el pasado. Y esos son los «éxitos» de esa etapa, ni siquiera mencionamos a Sentry.

La proliferación de eventos por supuesto fue un gran problema de su etapa en el grupo, especialmente con su énfasis en un shock value propio del maestro del exploitation moderno que es Mark Millar, cuyo talento para este estilo narrativo Bendis no comparte (tampoco me gustaría que lo compartiese pero el tema es que lo tenían contando historias a lo Millar y no le salen como a Millar que ya de por sí no es algo bueno). Ambos fueron parte de lo que para mi fue los intentos de Quesada de dar muerte a Ultimate a través de convertirse en Ultimate (cortoplacista a matar) y que lamentablemente funcionó.
Y creo que sería mucho más fácil de subsanar ese error si la critica hubiese ido más allá de la estética y el contenido para fijarse en los elementos narrativos detrás de estas cosas (que no dejaban de copiar un estilo distinto sin entenderlo en lo más mínimo; especialmente el de Vertigo).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las recomendaciones en mi caso tienen mucho más peso a la hora de leer que a la hora de elegir que leer. Osea las recomendaciones son absorbidas por mis manías (ansias completistas y cronológicas) a pesar de lo mucho que me son útiles para entender mejor lo que leo. Mi cerebro se amoldó a leer cómics de Marvel de la Era de Plata y avanzar desde ahí (mezclando lecturas del estilo Vertigo sobre la marcha). La idea de no consumir esa evolución llega a ser obsesiva (dicho de otra forma: estoy persiguiendo el subidón de ser testigo al crecimiento orgánico de un universo compartido y su narrativa).
Cosas como leer la excelente JLI alcanzan una muralla cuando toca leer los tie-in con Legends porque la voz en mi cabeza que quiere saber que pasó y está pasando en el resto de series al leer un cómic de DC es más alta que todas las otras. Y al final hace que conozca a la editorial más por series limitadas y Vertigo porque me dejan sortear ese bloqueo mental (y no siempre).
Como me decía Diógenes en otro post; se me nota que comencé a leer Spider-Man desde Amazing #1 y eso me hizo crear muy malas costumbres como lector.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Entonces compra el comic, metelo en la batidora hasta hacer un puré fino, mezclalo con agua, licualo… despues quemar en dosis con una cucharilla e inyectar con jeringuilla…

… pasar al siguiente tomo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

“Comics is a helluva drug”.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con ECC a saber cuándo habrá nueva dosis (les gusta tenernos en estado de ansiedad?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuantas cosas me gustarian que estos moñas ni se plantean sacar… deseando que otra pille los derechos de DC

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí te hago una lista de cosas que me gustaría que ECC reeditase (o incluso editase por primera vez en España …incluso por primera vez en español) te marearía (aún la lista solo de lo que no tiene ninguna posibilidad de ser editado por esa gente ya no sería corta).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Warlord de Grell es algo que yo llevo esperando decadas y ni aqui ni en USA están por la labor, el comic belico de Kanigher , Kubert, Heath y compañia, Arion, todas aquellas cosas raras de ciencia ficcion que sacaron en los 80 como la Tierra Arida,

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entre Bruguera, Novaro y números originales USA tengo casi todo su Warlord (todavía tengo huecos) …pero quiero tenerlo todo (y en una misma edición). El postGrell (no siendo horrible, ni mucho menos) me trae sin cuidado (no tengo casi nada). El (Sgt.) Rock de Joe Kubert (y cualquier cosa de Kubert bélica o del Oeste) y el Rock de Russ Heath me molaría tenerlos completos (tengo bastante, pero cuanto más reúno más insatisfecho estoy por lo que me falta). Lo de los Creature Commandos molaría que lo editasen a la sombra de su adaptación (que apenas tiene que ver con los cómics, fuera del nombre) animada (pero me da que aquí no va a pasar … afortunadamente, al menos conservo lo de Dossier Negro, como lo del serial «Yo…Vampiro», otro que me encantaba, coño, lo disfruté un montón en su día).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creature comandos como lo acaban de reeditar el mes pasado y van a tener serie de tv me extrañaría mucho que no saliese, que solo tienen que traducir el tomo, pero de resto sobre todo lo bélico, lo veo complicado, que o uno se deja un dineral en los viejos archives descatalogados hace décadas o nada. Y que no haya ni una edición reciente en tomo del As Enemigo de Kubert es un crimen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De As Enemigo conservo la edición jíbara en B/N de Planeta (Showcase). No la grapa de Zinco. Pero sí el álbum de Toutain.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La serie de TV no le sirvió de nada a Stargirl. Ni a los Titanes de Wolfman y Pérez (pese que se pedían hace una década), que tuvieron que esperarse a que se muriera Pérez (los buitres de ECC también se apuntaron a reeditar con la muerte de Corben) …y con campaña de mecenazgo (financiandoles nosotros ambas ediciones de sobra, la del mecenazgo y la de librerías, que recaudaron el triple de lo que pedían).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, con la muerte de Corben no, cuando lo han reeditado en USA. Por cierto, empiezan a reeditar Den este verano, a saber si le ponen tipex a algo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

barren Lands también tenía su gracia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que guarro !!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que por eso hace muchos años decidí pasarme a pillar cosas en ingles, que aunque aun hay algunas cosas clásicas que necesitan rescatar, la oferta es mucho mayor que aquí.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero hablando de manias, yo quiero ir a la libreria y comprarlo ahi. No me gusta pedor por Amazon, etc… tengo que ir a la tienda a mirar,tocar y ojear otras cosas…

Hala, ya solte la mia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver si a la sombra del Danger Street de Tom King y Jorge Fornés sacan acá al fin el integral de DC 1st Issue (vale, parte de esos cómics eran flojuchos, pero otros eran dignos e incluso alguna joya había). Aunque con los editores DC de ECC no va a ser muy fácil.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo acabe pillando hace años los que pude y me interesaban en Milehighcomics, el del Manhunter de Kirby y el Dr Fate de Simonson, la pena es que el de Warlord en aquella época se me salía de presupuesto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La etapa Grell pide a gritos una reedición en tomos restaurada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No es necesario remontarse tanto. Se puede empezar por Shooter. Incluso directamente por Levitz. Claro que para los que no saben nada del grupo ayudaría un buen artículo (uno de los típicos de ECC no) para contextualizar y repasar a vuelapluma los orígenes del nutrido grupo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que compadecer a la gente enferma.?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que tiraria de wiki para toda la parte que ha envejecido mal y poder saltar directamente a lo de Levitz

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Binder lo hizo bien en Shazam, pero desde luego no tanto en Superman …ni de coña. Y preferiría no releerme nada de lo que me leí de su Legión (y algo tengo todavía en americano y mexicano).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi le Legión me encanta pero aunque lo he intentado varias veces no puedo con Binder.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que el Binder Legionario es difícil de tragar aún con buen bebercio.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La última etapa clásica (que luego el hombre volvió en tiempos modernos, pero con otra Legión que nada tenía que ver, la de Waid) de Shooter era más que digna (aunque pobre comparada con lo de Levitz, claro).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo que inventar límites a mi locura porque sino no me leería nada y en el caso de DC me llevó pensarlo bastante entre autores, fechas de publicación en comparación con Marvel, personajes, etc. Ahora mismo tengo una cierta cantidad de cosas de los ’60 leídas en conjunto; esencialmente renegando de la trinidad (Superman, Batman y Wonder Woman) y a través de tomar Showcase como el punto de inicio que fue para ir saltando de ahí a las series. Resistir la tentación de leer cosas de la Era Dorada con cada Crisis de Gardner Fox se hizo más fácil por ser Roy Thomas mi primer contacto con muchos de esos conceptos en Marvel (no, no es justo con la Era Dorada pero si no me autoconvenzo de ciertas cosas acabo intentando leer hasta el Blue Beetle de Fox Feature Syndicate Comics, ya tendré tiempo de leer esas cosas).
Y me ha sido más interesante que las historias ver las preferencias de los distintos editores junto con su lenta y realmente reprensible reacción a Marvel (el New Look Batman se supone que es una actualización del de Jack Schiff y su ciencia ficción de los ’50 a los nuevos tiempos pero ya comienza siendo flojísimo y encima empeora; no es hasta que «absorben» al plantel de Charlton -Giordano, Ditko, O’Neill, Friederich, Skeates, Aparo- y llega Neal Adams que Schwartz e Infantino comienzan a dar algo de pelea). El arte de DC es marcadamente más «profesional» pero también es sosísimo.
En cuanto a la Legión, pues Shooter iba a ser mi punto de partida, pero resulta que Lightning Lad tenía un brazo metálico y por supuesto no podía no saber de que se trataba así que en realidad comencé a leer cosas de la Legión un par de números antes de Shooter. Pero esencialmente Shooter es mi introducción a Weisinger y es lo que es (al menos en su primeros números); un chico de 14 años copiando a Ditko y Lee con la Superman Family. Y es mejor que cosas de DC incluso fuera del control de Weisinger.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El primer Superman (Siegel y Shuster, tanto en comic-books como en comic-strips) mola. Casi todo el Capitán Marvel (Shazam) también (y el Capitán Marvel Junior de Mac Raboy también está bien). Y también casi todo el Plastic Man de Jack Cole (aunque en su arranque, más superheroico típico, sin apenas humor, iba bastante justito). Y Robotman (la etapa más cómica, con Robotdog y tal) tenía también su aquel. Y lo poco que leí de los Siete Soldados de la Victoria y de Canario Negro me gustó (no tanto lo de la JSA original, pese a encantarme el grupo y la mayoría de los primeros diseños de esos personajes). Los Boy Commandos de Simon & Kirby todavía se dejan leer (incluso el Manhunter de la pareja, aunque menos que sus grupos de chavalines pendencieros). La Wonder Woman fetichista (y feminista, comparada con las tonterías que se vinieron después) del clan Marston. La Phantom Lady de Matt Baker. El Batman de Robinson (un mundo de diferencia cuando lo dibujaba este …o acababa los lápices de Bob Kane…ya hubiese querido Kane dibujar como el «chaval», o poder diseñar a personajes como Robin y Joker). Quizá el Black Condor de Lou Fine…o los cómics de la Golden Age del todavía jovencísimo Sheldon Mayer (como Scribbly), aunque su momento fue la Silver Age (Sal y Pimienta!). Vamos, que también hubo buenos cómics en la Edad de Oro aparte de en las comic-strips.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí te gustan los X-Men de Claremont de los setenta no deberían disgustarte la Legión de Levitz y de Giffen de los setenta y primeros ochenta y los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez (y José Luis García López y Eduardo Barreto y Tom Grummett).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mi intención por si no sé nota es leerlo todo pero en orden, xD. No me gusta un punto de inicio de lectura que me marca que no he leído cómics pero es también un tema bastante especifico a leer DC y ya he tomado pasos para al menos comenzar ese (arduo? xD) camino.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi es que me pasa como a Diógenes, leer Marvel y DC en los 80 suponía subirse al carro en marcha, que coexistieran las series actuales con años de historia detrás a la que no podíamos acceder, con series como Clásicos Marvel y Clásicos DC mas algún especial que otro que nos permitían leer algunas cosas viejas con cuentagotas, por lo que leer desordenado y a saltos es lo habitual para nosotros. Y aunque tengas esa costumbre es que no te compensa, porque por el camino vas a perder mucho tiempo leyendo cosas mediocres que no tienen valor ni como curiosidad histórica.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y que mola coger algo por la mitad aunque no conozcas los antecedentes y en orimera instancia se te escapen muchas cosas pero con el tiempo ir picando aqui y alla e ir completando el puzzle.

Vamos, como hemos leido (casi) todos siempre.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso me paso a mi con Crisis, que era una locura encajar de donde salían todos aquellos personajes, pero era también muy divertido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y aquí tuvimos suerte, que Zinco la publicó con un acompañamiento de información extra increíble (las ediciones posteriores nada o casi nada), en otros países en cambio a palo seco, con un par de páginas de texto introductorio (y que haya suerte, chavales??).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo aquellos encartes y artículos me los leí y releí muriéndome de ganas de saber mas, de poder leer alguna vez todas esas historias que tenían que resumir de forma tan concisa. Es una pena que ese nivel de cariño por las ediciones ya no se da tanto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ninguna editorial española pagaría hoy tantos artículos. Ni de coña. El trabajo de Sergi Pradera/Gras y Miguel G. Saavedra en sus inicios en Zinco fue de aúpa (muy completo también en series como la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis …pero la grapa de Crisis en Tierras Infinitas fue la joya de la corona).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siempre ha sido la auténtica gracia de los universos de ficción con continuidad (aunque muchos no sepan verla).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues sí, aunque se tarde literalmente decadas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por eso lo trato como una manía mía; no creo que sea una forma sana de leer pero es una compulsión que me cuesta superar. Digamos que a mi cerebro se le hace más fácil encontrar formas de disfrutar esas cosas en el camino por mediocres que sean que el ignorarlas.
Y yo creo que la culpa es de lo mucho que disfrute leer la Era de Plata y siguientes eras de Marvel de esa manera; es totalmente una situación de «perseguir el dragón».
Que no quiere decir que me haya leído toda Marvel (ni de cerca) y tampoco que no haya leído cosas como el Man of Steel de Byrne o el Animal Man de Morrison o Hitman o incluso Crisis, pero por lo general con esas cosas estoy queriendo saber lo que venía antes tanto o más de lo que quiero seguir leyendo. Y es una sensación muy difícil de sacudir (aunque lo estoy haciendo, poco a poco, xD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y ojalá hiciesen lo mismo con el resto de la larga etapa Levitz (y lo posterior de Giffen, que acababa con lo ya publicado de Cinco Años Después). Incluso con la etapa Shooter (aunque eso puede hacerle daño a algunos ?).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo todo eso me lo acabe pillando en los tomos que han ido sacando en Estados Unidos, a falta de que reediten algun dia la saga de la Gran Oscuridad que esta ahora mismo descatalogada en ingles y que recopilen lo que va justo antes de la etapa de Zinco, que como sacaban un tomo al año o asi era facil ir pillandolo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Conservo todo lo de Zinco (que estaba bastante bien, pero no le haría ascos a tenerlo en tapa dura), tengo unas cuantas decenas de Novaro (pero sus traducciones son casi resúmenes), anteriores y tengo lo de Planeta (muy buen material pero mala edición: jibarita y en rústica cutre, una edición bastante mierder). Americano tengo en grapa los números de Secret Origins dedicados a la Legión y el primer par de Archives (ni lo uno ni lo otro son material especialmente destacable).

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con ese título pensé que iba a ser algo como Iron Age

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mal no debe funcionar del todo esto de tirar por lo retro porque entre esto, el The Marvels de Kurt Busiek y Yildiray Cinar o los X-Men Legends. Solo les falta que en lugar de dedicarse a crear historias en el pasado busquen autores que quieran (y les dejen) utilizar este estilo en la continuidad presente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Son productos bastante de nicho. Aunque el de Levitz y Davis sí me lo haré. Como las miniseries de la Avispa y los Hombre Hormiga.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De los Vengadores de Bendis tan solo conservo lo de las Guerras Asgardianas (y precisamente por Alan Davis …desde entonces el británico ha perdido ya mano como dibujante, se nota ya mucho en las proporciones, incluso en las portadas …y es bastante más fácil rendir aceptablemente con ilustraciones sueltas que con arte secuencial …pero no sé puede negar que el hombre conserva su encanto).

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi me encanta Alan Davis y es una sorpresa ver a Levitz trabajando con estos personajes. Eso si, me gustaria ver a los Vengadores cruzándose con la Guardia Imperial Shi’Ar. Y mira que con Levitz ahi, eso puede ponerse interesante.