Por si alguien ha estado metido en el interior de un asteroide o en una cabaña remota en algún pantano y aun no se ha enterado, ayer volvió el héroe enlatado por excelencia de cierta galaxia muy muy lejana, el Mandaloriano. Si, ayer llego la tercera temporada (3.5 si contamos The Book of Boba Fett) de la serie que abrió el camino a Star Wars en televisión, un camino que no ha sido siempre perfecto (menos mal que nos queda Andor) pero que nos ha dado mas alegrías que disgustos. Así que no viene mal recordarle al publico que esta serie ha vuelto y ponerles los dientes largos como los de un Mythosaurio sobre que camino puede que vaya a seguir este nuevo capitulo en la vida del Mandaloriano Solitario y su cachorro.
Aunque para muchos, por lo que he leído en Internet al menos, este primer episodio ha sido un tanto decepcionante, esto parece deberse mas a que parecían estar esperando una mini película épica autoconclusiva en lugar del primero de los ocho episodios de esta tercera temporada, que ha servido para poner a los espectadores en situación sobre por donde irán los pasos de esta particular familia de dos miembros en esta nueva entrega de sus aventuras. Y de espectacularidad debería haber pocas quejas teniendo en cuenta como el comienzo del episodio no solo ha servido para adentrarnos un poco mas en las costumbres de la secta fundamentalista de Mandalorianos en la que se crio Din Djarin, y que no ha estado precisamente carente de acción y espectacularidad.
Un comienzo de temporada que sin duda habrá dejado de lo mas confusos a todos aquellos que no quisieron ver la serie de Boba Fett, ya que la segunda temporada de The Mandalorian había terminado con Luke Skywalker llevándose a Bebe Yoda a su academia Jedi en Yavin IV, dejando atrás a un Mando desolado, mientras que aquí les vemos juntos una vez mas viajando en una nueva nave que reemplaza a la destruida Razor Crest. Y todo eso es algo que continúa directamente de lo que vivieron ambos personajes en el tramo final de la serie de Boba Fett, por lo que si alguno aun no la ha visto, y avisando de que no es tan buena como esta, igual debería echarle un ojo al menos a sus últimos episodios que son un puente imprescindible entre la segunda y la tercera temporada del Mandaloriano.
Y si en las dos primeras temporadas la misión de Mando había consistido en encontrar de donde procedía Bebe Yoda y devolverlo a su gente, ahora que ya ambos han aceptado que son familia y que su lugar es estar uno al lado del otro, Mando se ha embarcado en una nueva misión, una que de nuevo viene de los eventos mostrados en The Book of Boba Fett. Allí se contó que como se había quitado el casco delante de otros había roto el credo de su secta y ya no podía ser considerado un Mandaloriano, por lo que ahora tiene que hacer penitencia en un lugar sagrado del planeta Mandalore para expiar su transgresión y volver a ser aceptado por su clan/secta.
Pero el problema de haber contado todo esto ya en la otra serie es que aquí nos hemos encontrado con una escena similar a otra que ya vimos allí, en la que de nuevo Mando habla con la Armera hablándole de sus planes para ser perdonado y uno casi espera que ella le suelte que para que ha vuelto a contarle eso en vez de partir en su misión. Y aunque entiendo que se explique de nuevo todo eso para quienes no vieron o no no tengan ganas de ver la serie de Boba Fett, también se debería haber tenido en cuenta al publico que ha visto ambas series y se debería haber planteado de una forma diferente el explicar esto de nuevo para que no parezca una repetición de aquel momento en un escenario diferente.
Y una vez quitado eso de en medio lo que nos queda son los preparativos del viaje que debe emprender Mando, el reencontrarse con viejos amigos y aliados para pedirles ayuda, desvelar el destino de algún personaje que otro a quien sin duda tardaremos en volver a ver por la serie y que si realmente volvemos a verla podemos dar por seguro que lo hará interpretada por una nueva actriz, y en general poner al espectador en situación sobre los diferentes elementos que estará en danza en esta nueva temporada.
Aunque también hemos tenido tiempo para ver cierto pequeño cameo que para muchos habrá pasado desapercibido pero para quienes llevamos un poco mas al día el universo extendido televisivo de Star Wars sabemos que es algo que jugara un papel importante en la próxima serie de Ahsoka Tano.
Si, es cierto que quizás este no haya sido el comienzo de temporada mas espectacular de la historia de la televisión, pero ni falta que le hacia serlo. The Mandalorian ha sido desde el comienzo una serie de pequeñas historias interconectadas en las que íbamos siguiendo las desventuras de este héroe de western espacial, y este comienzo de temporada no se aleja de ese esquema. Así que yo no me preocuparía demasiado y me dispondría a disfrutar de los episodios que nos quedan por delante, que si algo nos han enseñado las temporadas anteriores es que esto siempre comienza poco a poco y desemboca en algo que si es realmente espectacular, porque como diría Mando, este es el camino.
El episodio en sí no es decepcionante; es el hecho de que el desarrollo de la historia y de los personajes esencialmente se estancó tras el final de la primera temporada.
A mi la segunda temporada del Mandaloriano me dejó mal sabor de boca a pesar de tener probablemente uno de los mejores «episodios/homenajes» de la serie en el capítulo que traía de vuelta al personaje de Bill Burr (ese sí sigue??) y homenajeaba Sorcerer (y/o la película francesa que homenajeaba Sorcerer).
Una de las razones de que no me terminara de gustar esa temporada fue que se la notaba prescindible para la historia de los personajes que protagonizaban la serie (llegaba a parecer una colección de «backdoor pilots»… porque lo eran, xD). Al menos hasta que llega el «cliffhanger» del último episodio; pero vaya sorpresa las consecuencias de ese final de temporada ya fueron revertidas antes siquiera de que comenzara esta nueva temporada.
Cuando das marcha atrás de esa manera y los personajes que protagonizan la serie no cambian tras toda una temporada (aunque se va a sentir la perdida de la Razor Crest, no se puede negar por mucho que a mi los vehículos me den igual) y encima de ello dedicas parte de este episodio a recuperar un personaje caído; lo que parece es que la serie va en círculos. Incluso la misión de esta temporada es que el Mandaloriano se redima para poder volver a su casilla de salida.
La serie perdió mucho de lo que hizo a la primera temporada funcionar tan bien; podría ser derivativa a matar pero contaba muy bien lo que tenía que contar a través de una narrativa eficiente que daba propósito y peso a cada nuevo elemento que introducía a la historia mientras nos descubría a Mando y Grogu. Con suerte lo que resta de temporada va a recuperar esas características.
Y seriamente necesitan mostrarnos (a los que no hemos visto otra cosa que no sea el Mandaloriano y Andor, porque ni el episodio de Boba Fett en el que sale Grogu me he visto) la razón detrás de la animadversión de Bo Katan porque para ignorantes como yo queda como una antipática sin ninguna característica entrañable o motivación seria; la gente seguía al sable no a su causa y se la ve muy cómoda con haberse rendido a esa realidad (y si esta temporada va a decirnos que el cambio de propietario del sable es la cosa más importante de la segunda temporada, eso no habla exactamente bien de cualquiera de las dos temporadas).
No sé cual es la opinión aquí sobre los diseños de los malos de este capítulo pero a mi me pareció que eligieron el camino equivocado al robar el vestuario del set de Piratas del Caribe 11; sí, será más barato, pero esta era la oportunidad para tirar por la borda esos trajes gastados y sobrecargados de chucherías para jugársela por diseños más de cómic setentero con colores brillantes, botas que van hasta por encima de la rodilla y elementos más simplificados a los que le pueden meter todos los detallitos y rayitas que tanto gustan en los diseños «live-action».
Pero aún así es un primer capítulo que acaba cayendo peor de lo que debería por la temporada que lo precede y no tanto por su calidad propia (la acción es excelente y, aunque no me guste el diseño, Vane y Gorian Shard tienen potencial para ser entretenidos como malos recurrentes; al menos más entretenidos que Moff Gideon).
Veo cosas en tu opinión sobre «El Mandaloriano» que coinciden bastante con las mías (y te agradezco que menciones lo del homenaje a «Sorcerer», porque no me di cuenta de ello); la segunda temporada no diré que se me desinfló, pero sí que me produjo un profundo desinterés (en plan «puedo esperar un par de años a ver esto») y algunos cameos me pareció que rondaban el fetichismo.
Por lo general, cuando la serie es «El Lobo Solitario y su Cachorro», un western, o se inspira en algo completamente ajeno a «Star Wars» (como «Sorcerer») me gusta; cuando me da la impresión de estar viendo una adaptación de las partidas de rol que se montaría Filoni con el juego de rol de West End Games, no. Y viendo ese comentario de «Deberían dedicar un episodio entero a contar lo mal de la cabeza que están«, no tengo nada claro que los guionistas sean conscientes de que los mandalorianos que acogieron a Din Djarin están fatal de la suyo.
Es que, fuera del tradicionalismo, los mandalorianos del Mandaloriano (xD) no han desviado casi nada del accionar del protagonista promedio de Star Wars.
No sé como serán fuera de esta serie, pero aquí lo único que hay dando una idea de que definitivamente no son trigo limpio es Bo Katan que realmente no ha sido un personaje que ha entrado bien a la serie y cuya misma aparición en este capítulo la infravalora.
Yo es que por alguna razón tengo a Sorcerer bastante a mano a pesar de haberla visto solo una vez, porque por lo general soy horrible notando referencias por pesadas que sean (en el episodio de Ashoka incluso mencioné que me parecía un episodio de Into the Badlands porque no reconocí que lo que hacen es referenciar a Akiro Kurosawa, del que soy muy ignorante de todos modos).
Pues nunca se vuelve lo suficiente a Kurosawa.
A Kurosawa que me lo dejen en paz que bastante se le ha robado de mala manera, pobrecico.
Y se seguirá, y se seguirá. Es lo que tiene haber sido tan grande. (Lo más triste es que casi nunca se lo reconocen)
Me hizo mucha gracia que la premisa de la historia que Quien-Ya-Sabéis presentó como posible película de «Star Wars» fuera una reversión de «Los Siete Samurais», cuando esa historia ya ha sido reversionada en «Star Wars» como mínimo tres veces (en uno de los primeros cómics de Marvel, en uno de los episodios de «Clone Wars» y en como mínimo un episodio de «El Mandaloriano»).
¡Y el tío lo vendía como si fuera una idea originalísima que la Disney no supo apreciar!
«Star Wars es copiar a Kurosawa» «Watchmen es una cámara lenta» «Dark Knight Returns es Batman con una gatling»
Así de simplón es el chaval.
Yo creo que escenas como el prólogo con el dragón gigante ese -o lo que sea- lo que viene a dejar claro es que son una pandilla de LARPers sin ninguna cabeza. Y éso contribuye a dejar clara la situación de Bo Katan, que ve como entre los frikis estos y los demás que están más a por la pasta que otra cosa, los mandalorianos están echados a perder del todo y todo el trabajo de su vida no ha servido para nada. Pero ya desde el punto de vista de Mando, en realidad aquí lo que estamos viendo es un viaje del héroe en el que la llamada a la aventura es el sable oscuro, que lo está llamando a unir a todos los mandalorianos y el se niega en redondo porque se reafirma en su pasado y en Grogu.
Pero la evolución de la serie me parece más o menos clara, es la historia de como los mandalorianos se reconstruyen y Mando va a estar en el centro de todo ello, le guste a Bo Katan o no.
Me gustaría que fuera en esa línea, pero, salvo honrosas excepciones como «Andor» (o el «Knights of the Old Republic II»), no me parece que la franquicia de «Star Wars» sea muy consciente de las implicaciones chungas de cosas que se hacen principalmente «por la molonidad».
Pongo como ejemplo a la Orden Jedi, que envía a críos de catorce años (como Ahsoka) a combatir a las Guerras Clon (hasta el profesor Xavier tuvo el buen tino de no querer hacer de los Nuevos Mutantes una Patrulla-X 2.0, otra cosa es que éstos no le hicieran caso y no se metieran en líos por su cuenta), y ni siquiera Rian Johnson se dio cuenta de que la escenita del chaval enarbolando la escoba como si fuera un sable de luz al final de «Los Últimos Jedi» está implicando que el único destino de alguien que sea sensible a la Fuerza parece ser convertirse en un niño soldado.
Me gustaría ver algún día un personaje cuyo trasfondo fuera que, cuando era pequeño, vino un emisario de la Orden Jedi a reclutarlo y sus padres lo enviaron a freír espárragos porque el crío donde ha de estar es con su familia y no con una secta de Coruscant.
En realidad el personaje de Ahsoka es precisamente una denuncia de esa idea, porque en cuanto ella empieza a valerse por si misma denuncian a la orden jedi y pasa de ella. Y es de esperar que se pase una buena temporada simplemente sobreviviendo, porque en el relato de Tales of the Jedi se ve una Ahsoka que pasa de todo y no solo no quiere enfrentarse al Imperio, si no que renuncia a la violencia. Pero claro, para entonces ella ya no puede negar que es una heroina y en cuanto le plantan delante una injusticia acaba reaccionando.
Lo curioso es que Lucas tomó las decisiones que tomó sobre la «rigidez» de la orden jedi de una manera muy consciente, pero su prohibición de cuestionar a los jedi en todo el material relacionado que se produjo durante todos los años anteriores a La Venganza de los Sith acabaron pasándole factura, porque su propia crítica de la estupidez de los jedi no acabó trascendiendo al público.
Y en cierto modo lo de Grogu es un poco de eso, el chaval elige ser mandaloriano y manda al cuerno a los jedi.
La serie es un spaghetti western espacial (y en eso es buena). Y no va a evolucionar, que es un gran éxito tal como es (y no van a arriesgarlo). Es una serie para disfrutar cuando quieres ver algo ligerito (como Lower Decks o Ultrasecretos).
Si crees que la serie no ha estado evolucionando desde la primera temporada es que no has prestado suficiente atención.
No va a evolucionar, está evolucionando. Que tú te quieras anclar en el primer episodio es elección propia, pero no juzgues a la serie entera por lo que tú creas que debería ser, porque eso es un absurdo.
A mí me gusta tal cual es.
Yo debo reconocer que no acabo de entender eso de querer buscar en series de Star Wars que están no tengan nada que ver con Star Wars, pero seré yo que soy raro.
Y teniendo en cuenta que detrás de esta serie tenemos a gente como John Favreau y Dave Filoni, y que este ultimo es uno de los principales responsables de buena parte de la moderna encarnación de los Mandalorianos, yo diría que ellos saben mejor que nadie lo mal que esta el clan de la Armera. Que no en vano en la propia serie ya nos han mostrado mas de una vez como el que Mandos se aleje de las creencias fanáticas de estos es lo que le ha permitido salvar a su hijo.
Mira, te haré una analogía:
Para mi, ver una serie de Star Wars que consiste en una historia (del género que sea, western, espías, hazañas bélicas, aventuras, o todos a la vez) que transcurre en el universo de Star Wars me parece el equivalente a leer la Patrulla-X de Claremont, donde el hombre te pasaba de escribir el enésimo enfrentamiento con el supervillano recurrente a ofrecerte una space opera y luego meterte una historia de amor que se convertía de improviso en una de terror.
En cambio, ver una serie de Star Wars que no busca nada más que ser una serie de Star Wars me parece el equivalente a la Patrulla-X de Jim Lee o los «X-Men: Elsewhen» de Byrne. Cuando el principal aliciente consiste en que «es la Star Wars/los X-Men de siempre», y no se añade nada más, pues mira, no tengo ninguna prisa por verlo, porque me ofreces algo que ya he visto un montón de veces antes, y no soy un yonki que necesite su dosis semanal de la franquicia. Y cuando el principal aliciente es «hemos recuperado a este personaje que tanto os gustaba», el resultado es «Kenobi»/»Factor-X».
Tengo bastante confianza en Filoni, y probablemente sea perfectamente consciente del fanatismo del clan de la Armera, ¡pero no tengo tan claro que la mayoría de los fans de la serie lo sean!
Bueno, también hay fans de los mutantes que se creen que lo de Krakoa es algo medio normal XD
Hay gente para todo, y en este caso parece claro que tanto Filoni como Favreau saben que la Armera es gentuza pura, y éso es lo importante.
Tampoco me extrañaría que la Armera no acabara dándose de palos con Mando esta misma temporada.
La de Kenobi sí era tremendamente aburrida.
La de «Kenobi» era una comedia involuntaria, que aún me estoy riendo con el «Deporte típico de Alderaan: carrera lenta tras niña» que se colgó por aquí.
Sigo teniendo pesadillas con eso, PESADILLAS!
Tienen algo que les está funcionando …y miedito a cambiarlo.
Yo creo que estais pidiéndole a la serie ser Gunsmoke y no lo es, es Clone Wars/Rebels/Bad Batch. Es el Filoniverso, si queréis otra cosa para eso está Andor que es cojonuda y aun así no la ha visto ni la mitad de gente porque no es de «pew pew!».
Hey! Yo la ví y se la estoy haciendo ver a mi padre. Esperando con muchas ansias la segunda temporada.
Yo la estoy disfrutando. Las aventuras ligeras sin más también son necesarias (a veces se hecho son muy necesarias como «desengrasante» entre tanta serie «profunda» y oscura). Además, miedito me dan los creativos warsies cuando deciden que algo tiene que evolucionar.
Pues teniendo en cuenta que todas las historias siguen el patrón del viaje del héroe que Lucas siguió a rajatabla con las películas originales, me temo que sí, que van a evolucionar.
Porque el viaje del héroe es precisamente eso, la evolución del héroe de un estado a otro.
Mi hermana empezó a ver «Andor», y a mitad del primer capítulo lo dejó, no porque no le gustara, sino porque se dio cuenta de que estaba viendo algo que exigía prestar atención, y prefería dejar la serie para cuando pudiera verla con calma y sin distracciones, no como algo para pasar el rato.
Yo, por mi parte, me puse a llorar con el momento de «hay una salida» y el de «No quiero estar solo; quiero estar con [SPOILER]»; parafraseando cierto título de «Los Vengadores», «¡Aprenderás que incluso un droide puede hacerte llorar!».
Las series que requieren atención cada vez reciben menos atención (pero no es algo nuevo, ya lleva tiempo pasando , ya lo sufrieron series de HBO como The Wire y Treme, de las mejores del canal y de las menos vistas en su país de origen en su día, pese a las excelentes críticas …ahora ya no pasa solo allí, ya es un fenómeno global, de surgir hoy, series como The Wire, Treme o las andanzas de Walter White como «cocinero» se habrían visto muuuucho menos, aún en Europa, donde proporcionalmente tuvieron muchos más seguidores…me da que sin el proporcionalmente ?).
Y mira que lo diseñaron para que pareciera un electrodoméstico sin el menor carisma, pero que jodío!
Por otro lado; canjear a Grogu por la espadita fea esa me parecía una idea horrible después de temporada y media invertida en el dúo Mando/Baby Yoda. Salvando el episodio de Timothy Olyphant y el de Sorcerer (así le llamo yo, creo que el titulo es «The Believer»), para mi la segunda temporada de Mandaloriano es completamente saltable y si este episodio hubiese sido justamente la continuación de la primera temporada yo creo que no habría sido considerado decepcionante.
Yo la disfruté (aunque más la primera). El miedo de la serie a evolucionar es evidente…pero es que la mayoría de su fandom tampoco quiere que lo hagan, quieren otra aventura ligera de Mando y Grogu para pasar unas horas entretenidos viendo tiros y levitaciones y volviendo a sentirse niños por un momento. El sensei of wonder y los buenos ganando con música épica y duelos al sol.
Que no.
Luke Skywalker «saltable». Lo que me faltaba por oir.
Os estáis ganando un post por desgraciados!
Cuenta esto como saltable?
Yo es que no veo ese estancamiento por ningún lado. Desde el primer momento lo que hemos visto es el viaje de Mando hacia convertirse en algo mas grande, comienza siendo un mercenario con pocos escrúpulos a arriesgarlo todo para salvar a Bebe Yoda, como su misión de buscar a su gente para entregárselo se acaba convirtiendo en aceptar que es su hijo adoptivo y que su lugar es estar juntos, y el que creo que su visita a Mandalore se va a limitar a «purificarse» para volver a ser aceptado por su clan es que no ha prestado atención a la serie. Todo esto cada vez tiene mas pinta de que va dirigido a que Mando sea quien unifique a su pueblo, que se dará cuenta de que ni el camino de su clan ni el de Bo Katan es el adecuado, que tienen que forjar uno nuevo para el futuro. Que esto no podría estar mas claro ni poniendo el nombre de Joseph Campbell bien gordo en los créditos de cada capitulo.
En cuanto a ese personaje caído, yo es que tras ver el episodio la sensación que me ha quedado es que Mando se ha embarcado en una búsqueda absurda guiado por su comprensible desconfianza hacia los androides pero que terminara aceptando que estos son tan buenos o malos como los seres de carne y hueso y que no necesita poner en marcha el armazón de su viejo aliado. Que de eso además el tráiler nos dejo caer algún indicio al respecto.
Y no se que problema hay para entender la animadversión de Bo Katan hacia Mando, en la segunda temporada de la serie vimos su desesperación para conseguir el darksaber y con el unificar a su pueblo y recuperar Mandalore y su decepción cuando vio que Mando lo había ganado limpiamente al derrotar a Gideon. Mientras que en este primer episodio nos cuenta como sin el sable su gente la ha abandonado y le echa en cara a Mando que el puede reunirles blandiendo el sable ante ellos. Todo lo que necesitamos saber para darnos cuenta de por que Bo-Katan esta cabreada lo tenemos aquí y de forma clarisima.
Pensé que había más trasfondo al personaje de Bo-Katan y no que solo fuera la versión pesada de la «Armera» a la que la abandonan ni bien pierde la Excalibur espacial.
Que Mando y Grogu eran padre e hijo se sabe desde la primera temporada; eso sí que no precisaba poner «Basado en Lobo Solitario y su Cachorro» en los créditos. Por eso la serie parece estancada; ya lo vimos tirar dinero, credo y su misma vida por la borda en esa primera temporada por su hijo adoptivo y la segunda temporada parecía creer que necesitamos una confirmación de algo que quedó claro desde el primer episodio que era la base de la serie (fuera copiado o no).
La verdad no creo que la serie haya hecho un buen trabajo de presentar esa necesidad de unir a Mandalore bajo una misma bandera o credo. Especialmente con toda la agencia que ha demostrado Mando; en esta serie es un tipo religioso, y ya. Quizás si la falta de tolerancia entre facciones fuera más violenta o la situación social más precaria y extendida a todo los grupos de mandalorianos pero es que no se ha mostrado un conflicto que pida que llegué un elegido a dirigirlos a la tierra prometida.
Ya de por sí esa me parece una idea bastante rara en estos tiempos para cualquier serie, más aún para lo que viene siendo esta serie.
A Bo Katan solo le ha faltado coger la botella y jugar a la ruleta rusa, pero es lógico que la abandonen porque los mandalorianos no han hecho otra cosa que perder desde que empezó Clone Wars. Se pegó contra Pre Visla, contra Satine, contra el Imperio, contra Sabine… Y todo el rato ha mantenido la fe de unos pocos, ¡normal que acabaran hartándose, lo raro es que en casi treinta años no lo hicieran antes! De hecho ellos siguen haciendo lo que hacian antes -buscar curro- es ella la que ha hecho algo distinto y en vez de irse con ellos a ganarse la vida se ha quedado lloriqueando en su palacio. Vamos, que tiene una depresión de aupa.
Yo es que no he visto Rebels como ya dije en el primer comentario (solo he visto Mandaloriano y Andor). Y para alguien al que esta es la primer toma de contacto con los personajes de la serie animada, la verdad es que hasta algo de tirria me han hecho tomarle con la historia esperando que yo cargue su equipaje por ella. Ashoka fue un backdoor pilot de libro, ni que hablar Bobba Fett, la inclusión de los Jedi (fuera el Jedi que fuera) acabo siendo en detrimento para la serie del Mandaloriano y Bo-Katan no parece deprimida porque para mi no ha cambiado nada tampoco desde que me la presentaron en la segunda temporada. No tengo su baggage porque no he visto Rebels, toda esa parte de la serie para mí flaquea especialmente en contraste con el tiempo que aún se toman para presentar los rituales de la Armera, podrán hablar de todas las otras series que quieran, pero universo expandido o no yo voy a hablar del Mandaloriano existiendo independiente de todas ellas (incluida Andor, que solo la menciono porque la he visto, no en comparación o en contraste con nada).
Pareces nuevo, ¡como se nota que empezaste a leer Spiderman por el Amazing 1 y no te subiste en marcha a nada!
Pues sí. Lo dije desde el primer momento; la perspectiva que puedo ofrecer es la de alguien que solo se ha visto el Mandaloriano y esos son los términos en los que puedo discutirla. Cuando M’Rabo me dice que Bo Katan se explica sola en estos episodios yo le puedo ofrecer lo que esos episodios me dejaron entender sobre ella de la misma forma que te lo digo a ti. Lo mismo con los otros personajes que aparentemente son parte del resto del Filoniverso y hasta ahora han hecho a esta serie un flaco favor con sus apariciones.
P.D: Y desde Amazing Fantasy #15, por favor, ¿cómo me iba a saltar la primera aparición con el origen del personaje?! xD
Es que Bo Katan se explica sola. En la primera temporada nos cuentan que el Imperio había destruido Mandalore y que Moff Gideon tiene en su poder un sable de luz de color negro. En la siguiente temporada introducen la versión de imagen real de Bo Katan nos cuentan como ella esta buscando acumular fuerzas y naves para recuperar Mandalore y que quiere recuperar ese sable. Al final de esa segunda temporada, Bo Katan le dice a Mando que el sable era suyo, que lo quiere recuperar de las manos de Gideon y que con el en su poder tendrá mas cerca el restaurar su civilización. Después de que Mando derrote a Gideon y se haga con el sable, este le dice que ahora el sable le pertenece por haberle vencido y cuando Mando trata de entregárselo a Bo Katan ella no lo acepta ya que debe ser obtenido en combate, y que sin no puede aspirar a liderar el nuevo Mandalore.
En solo dos capítulos ya sabemos de sobra sobre la importancia del sable y sobre el carácter de Bo Katan, ya que mientras que el sable estaba en posesión de un criminal de guerra ella solo quería enfrentarse a el, derrotarlo y arrebatárselo. Pero como ahora el sable pertenece a Mando, que es un Mandaloriano como ella, y un hombre de honor que ha ganado el sable limpiamente, no le desafía para ganarlo.
De ahí saltamos a la tercera temporada, vemos como Bo Katan esta sola en su palacio, y la vemos amargada, desilusionada, sus guerreros la han abandonado tras regresar de su ultima misión sin el darksaber, todos sus planes para retomar Mandalore se han esfumado, y le suelta a Mando con un tono muy amargo que el puede blandir el darksaber ante ellos y reunirlos en torno a el para liderarlos y llevar a cabo los planes que ella ya no puede. Esta derrotada con una depresión de caballo, algo que se puede apreciar especialmente bien en su lenguaje corporal si lo comparamos con el concept art que aparece en los créditos finales, donde aparece sentada de forma regia en su trono y que contrasta enormemente con su postura tremendamente pasiva en el episodio, un cambio sutil pero tremendamente efectivo que ya fuese idea de la actriz o del director consigue transmitir muy bien su estado de animo. Y a todo esto tenemos que añadir como pese a todo ella sigue sin querer desafiar a Mando para obtener el darksaber, que por lo que hemos visto solo en esta serie, es ua guerrera lo bastante experimentada como para poder hacerle frente, pero no lo hace.
Todo esto lo sacamos tan solo de los tres episodios de The Mandalorian en los que ha aparecido Bo Katan, sin tener en cuenta los once años de historia que tiene el personaje detrás en las series animadas, sabemos que la motiva, que buscaba, que pese a ser una guerrera despiadada también es una persona honorable, y que ahora se siente derrotada y acabada. ¿Qué mas tenían que hacer los responsables de la serie para dejar claro todo esto? ¿Sacar a Bo Katan haciendo dibujos en una pizarra explicando con pelos y detalles su historia y sus pensamientos?
Y de resto de personajes del «filoniverso» pues si, sale Ahsoka, pero su presencia en la serie tiene un propósito, sirve para hacer avanzar la trama. Gracias a ella Mando descubre el nombre de Bebe Yoda, que es un superviviente de la masacre del templo Jedi de Coruscant y que ya poseía entrenamiento, solo que lo tenia olvidado. También gracias a ella Mando lleva a Bebe Yoda al planeta donde hay un altar Jedi que le permite a este enviar un mensaje a través de la fuerza que ya vimos al final de la temporada quien lo había recibido. Y es Ahsoka también quien le entrega a Mando la lanza de Beskar que fue fundamental para derrotar a Gideon y obtener el darksaber. ¿Qué resulta mas satisfactoria su presencia en la serie si uno ha visto Clone Wars y Rebels? Por supuesto, pero aquí nos dan información suficiente para que sepamos el lugar del personaje en la historia y su presencia aquí no es un pegote, un relleno o un anuncio de su próxima serie, ha cumplido una función narrativa importante en la historia de los protagonistas.
Si no les molesta el texto me parece interesante presentar como veo a estos personajes siendo alguien que justamente solo ve The Mandalorian. De nuevo; ofrezco la perspectiva de alguien que no posee absolutamente ningún conocimiento del resto del Filoniverso. No les estoy diciendo quienes son estos personajes porque ustedes conocen a estos personajes, yo no. Solo digo como los veo según lo que ha contado esta serie:
Bo Katan me suena a la versión pesada de la Armera porque su disposición es la de alguien regio/militarista que actúa como si tuviera la razón de su lado (puede tenerla como no, no sé) pero que nadie acompaña cuando las cosas se tuercen. Cosa que parece infravalorar bastante sus dotes para el liderazgo (y el valor de su misión) teniendo en cuenta que nuestra idea de un Mandaloriano es Din Djarin, un hombre que tanto sigue a la Armera como también pelea por una buena causa episodio sí y episodio también sin marcarse una fuerte división entre ellos (el respeto mutuo parece bastante claro en la serie).
Se nos pueden decir muchas cosas de todos los personajes, pero una de las cosas que se nos muestra de Bo Katan en sus acciones en esta serie es que no es exactamente tradicionalista así que cuando aparece echada en el trono de un templo mandaloriano que Mando presenta todo solemnemente yo lo entendí como otra faceta de esa irreverencia por su parte y no tanto como de un estado depresivo. Tampoco su diálogo desentona demasiado con sus otras apariciones. Lo único que realmente podemos decir la tiene deprimida es que perdió y la abandonaron, pero muestra más desprecio que tristeza incluso. Una pataleta para los que no conocemos su trasfondo más allá de unas menciones por arriba en un par de apariciones.
Ahsoka toca varios temas en esta serie; uno de ellos es que los Jedi robaron a esta serie de la sensación de descubrimiento tanto para Baby Yoda (o Grogu; “una rosa con cualquier otro nombre…”) como para Mando y el resto de personajes alrededor de la Fuerza, cosa que para mí la serie exprimió con buenos resultados durante toda la primera temporada. Pero no es realmente un problema si no te gusta eso porque ya sabes lo que es la fuerza y te parece repetitivo (solo tienes el problema de la primera temporada siendo repetitiva). Lo que yo creo es un problema es que toda esa búsqueda de un maestro Jedi por toda una temporada derivó en nada. Mando y Baby Yoda siguen juntos, siguen siendo los mismos del final de la primera temporada porque al menos para mi ya eran familia tras la primera temporada, no me hacía falta estirar tanto el chicle y mucho menos solo para acabar juntos de nuevo tras un solo episodio.
Y donde ambas historias se encuentran es en la lanza de Beskar y el Sable oscuro; el Beskar ya se nos ha mostrado su importancia, del Sable se nos ha dicho de su importancia, lo que queda es que desarrollen el tema porque por ahora está tremendamente corto debido a lo mucho que la serie no le ha dado importancia mientras nos contaba cosas sobre Ahsoka y los Jedi y Bobba Fett. Y mucho más teniendo en cuenta que el foco de la serie no ha sido de ninguna manera el destino de Mandalore ni se nos muestra una visión clara sobre que está mal, bien o debería mejorar en cuanto a estos. Cuál es la necesidad de recuperar a Mandalore cuando hasta ahora se nos ha mostrado a los Mandalorianos estando hasta mejor que el resto de la galaxia en muchos sentidos y más que en necesidad de ayudarse siendo necesitados para auxiliar a otros (y siendo más capaces de ellos siendo algo nómades en vez de centralizados y convertidos en un blanco fácil como demuestra justamente la caída de Mandalore en primer lugar o perdiendo el tiempo en lo que parecen ser inevitables conflictos internos una vez obligados a ser un frente unido).
Ser una continuación de Rebels y parte del Filoniverso a mi parecer no se ha compaginado bien con lo que se ha contado hasta ahora en la serie (reglas tan básicas en esta historia como la importancia de la inversión del tiempo se han visto seriamente afectadas e incluso elementos importantes a esta historia se contaron en la serie de otro personaje). Personalmente espero que eso cambie de aquí en más porque sino voy a seguir perdido y necesitando un mapa o guía por el Filoniverso, xD.
De Bo Katan no se que mas decir que no haya dicho ya o se nos haya mostrado en sus apariciones en esta serie. Solo añadir que si la abandonan al no recuperar el darksaber no es solo por lo que tiene de simbólico en su cultura ese sable, sino porque ese fracaso representa que no fue capaz de derrotar a uno de lso criminales que saqueo su mundo, asi que para una cultura tan belicosa como la de ellos tiene sentido que no quieran seguir a una líder así. Un fracaso que es muchísimo mas profundo que una pataleta, esl a destruccion de todos sus planes probablemente desde que Palpatine llego al poder.
Que otros personajes hayan restado espacio no se de donde lo sacas. Ahsoka ha sido co-protagonista de un episodio y ha tenido un cameo en otro. Lo único que se nos ha contado de ella es que fue una Jedi, que busca a alguien llamado Thrawn y que fue amiga de Anakin Skywalker. De Boba Fett, quien solo aparece en tres episodios, nos contaron que sobrevivió a caer dentro del Sarlacc y que una vez recuperada su armadura y su nave ha decidido ocupar el lugar de Jabba como nuevo señor del crimen en Tatooine. No se yo si eso es contar mucho de ellos, que de ambos nos han contado mas o menos que lo mismo que de Cara Dune o Migs Mayfeld y han aparecido tantas veces como estos u otros secundarios, ni mas ni menos.
A lo de que los Mandalorianos están mucho mejor que el resto de la galaxia es que no se ni que decir. Su mundo ha sido arrasado, destruido, los Mandalorianos se han convertido en vagabundos que vagan por ahi sin hogar (a excepción de Bo Katan que es pija y tiene su pequeño palacio en otro mundo, que ya la habían llamado princesa es la temporada anterior y entre eso y sus aspiraciones ya estaba claro que no era precisamente una Mandaloriana de clase baja) y que venden sus servicios la mejor postor para sobrevivir. ¿Cómo es eso vivir mejor que el resto?
Que tu tengas un problema porque sabes que hay personajes que se han desarrollado mas en otras series previas o paralelas no es ningún problema de la serie, en esta nos han contado de sobra para entenderlos, cumplen una función narrativa dentro de la serie y han hecho avanzar la historia tanto como otros secundarios que se han inventado para la serie como Greef Karga o Moff Gideon u otros que han rescatado del universo expandido, como Cobb Vanth que había salido en una trilogía de novelas hace años. Lo que si es cierto es que el desarrollar algunos argumentos en la serie de Boba Fett pudo ser un poco confuso para algunos, pero yo es que siempre vi esa serie como una continuación directa de esta, que la escena postcreditos de la segunda temporada del Mandaloriano fuese el prologo de la serie de Fett ya dejaba claro que era en buena medida la misma historia pero desviando el protagonismo hacia otro Mandaloriano.
Pero el Sable ha vuelto a manos mandalorianas y Moff Gideon ha sido derrotado. Si ella específicamente tenía que llevar a cabo esas hazañas mientras el Sable aporta más bien nada a la historia (qué cosa de importancia se ha hecho con el Sable en esta serie?), uno se queda confuso sobre que tanto valor tiene su causa, liderazgo y el mismo Sable. Supongo que si uno se conoce el Filoniverso eso cambia, pero en esta serie se trata de personajes secundarios que necesitan estar más involucrados en la historia si la serie va a ser sobre continuar Rebels (o Clone Wars, no sé).
Que es exactamente por lo que digo que otros personajes han restado espacio en la serie; no porque salgan mucho o no tuvieran una función en la narrativa sino porque no conectan con lo que se supone se trata la serie. La búsqueda de un Jedi fue un despropósito no porque saliera un Jedi en cada episodio sino porque su impacto en la serie fue infimo (“the kid” ahora tiene nombre aunque la mitad de las veces le van a seguir diciendo “the kid”, y más nada porque lo demás ya lo sabíamos desde que curó a Mando en la primera temporada, es más han restado emoción a los descubrimientos alrededor de Grogu).
Cara Dune y Migs Mayfield restarían tiempo si la serie no se hubiese vendido como una de aventuras más o menos episódicas; ellos al menos son parte de la identidad de la serie mientras que los Jedi le quitaban tiempo al tema Mandalore (y a la relación Mando/Grogu) y el tema Mandalore no se hace de la identidad de la serie porque se ha presentado más bien mal.
Y se ha presentado más bien mal porque no hay nada que nos deje entender la urgencia o necesidad alrededor de Mandalore; el estilo de vida mandaloriano no parece ni mejor ni peor que el del resto de habitantes de la galaxia. No están “mucho mejor” sino que en muchos sentidos están mejor como ser la armadura de materiales preciosos, el acceso a armamento avanzado, el entrenamiento (que conlleva más que solo saber pelear) y una cierta fama, cosa que han sido útiles en la serie y hasta codiciadas. Que tampoco es lo mismo que decir que el mandalorianismo es mejor ni nada por el estilo, pero para su cultura y su estilo de vida no se los ve pasar las sosobras que se les ve pasar a otras civilizaciones a las que Mando ha echado una mano en esta serie.
En fin, si la cosa como dicen ustedes va a ser sobre la restauración de Mandalore, la serie necesita ser sobre eso. Mostrarnos un contraste con los secundarios que no tengan que ver con esa narrativa para que veamos la utilidad de recuperar a Mandalore, mostrarnos cómo es de necesario para los mandalorianos, mostrarnos más sobre Bo Katan ya que esa es la misión de su vida, dejar de hacer cosas como pasar media temporada buscando un maestro Jedi solo para que su impacto en la serie no dure ni un episodio de la nueva temporada, etc.
Todas cosas que pueden ser el foco de esta temporada, absolutamente, pero que no van a arreglar la temporada anterior tampoco.
De nuevo si estas confuso eso no es problema de la serie. El sable es un simplemente un símbolo, no hace falta hacer nada especial con el mas que poseerlo, y Bo Katan al no conseguirlo (ni derrotar a Gideon) pierde la legitimidad que tenia entre sus seguidores, provocando que la abandonen. Y el sable ahora esta en posesión de alguien que de momento no tiene el mas mínimo interés en convertirse en líder de los Mandalorianos ni en unirlos a todos o en reconquistar su mundo capital, y por eso los demás Mandalorianos no le siguen ni parece que por ahora quieran saber nada de el.
Y no, el Filoniverso aquí no tiene absolutamente nada que ver (o mas bien no es necesario saber lo que le ha sucedido al personaje anteriormente) porque las apariciones previas de Bo Katan en Clone Wars y Rebels están ambientadas en un pasado en el que ni Mandalore estaba destruido ni los Mandalorianos desperdigados por la galaxia. Todo lo que hace falta para comprender lo que esta pasando con Bo Katan en la serie del Mandaloriano lo han contado en la serie del Mandaloriano.
En cuanto a eso de que «lo que se supone que trata la serie», ¿de que suponías que trataba? La serie trata del «viaje» de Mando, de como todo lo que va viviendo, los personajes que van conociendo, le van afectando, de como pasa de ser un mercenario que se vende al mejor postor y un fundamentalista casi religioso a ir convirtiéndose poco a poco en un héroe. La serie ha ido de eso desde el primer capitulo y sigue tratando de eso ahora en su tercera temporada, y cada personaje que se ha dejado caer pro la serie ha contribuido a eso, ya fuesen criminales, otros Mandalorianos o Jedis. ¿Y quien ha vendido The Mandalorian como una serie de aventuras episódicas? ¿Dave Filoni o John Favreau dijeron alguna vez que la serie iba a ser eso, o fue una conclusión a la que llegaron algunos sin querer ver como la serie estaba evolucionando hacia otra cosa ya desde su primera temporada?
Y sinceramente, si no entiendes que necesidad hay de que elementos de la serie giren en torno a Mandalore o la cultura Mandaloriana en una serie llamada el Mandaloriano, protagonizada por un Mandaloriano y que ahora empuña el sable que le señala como candidato a ser el nuevo líder de los Mandalorianos, no te sorprendas un día si descubres que la serie de Clone Wars trata sobre lo que sucedió en las Guerras Clon o que en Rebels se nos muestran los primeros pasos de la Alianza Rebelde. Por eso no hace falta mostrar que la cultura Mandaloriana sea mejor o peor que otras, ni justificar ninguna utilidad, es simplemente la cultura en la que se ha criado el protagonista de la serie (bueno, en una escisión de esta si nos ponemos puntillosos)
Aparte de eso, de ninguna manera están «mejor» que el resto de la galaxia, en el mejor de los casos están igual de jodidos que muchos otros que sobrevivieron a duras penas al Imperio. Que han perdido su mundo, todo lo que existia alli, todo tipo de templos, museos, palacios, documentos y artefactos históricos, monumentos naturales, aparte de la gente que debió morir en la destrucción del planeta. ¿Cómo van a estar mejor que el resto de la galaxia? ¿Estaban Leia o Cara Dune la mar de bien después de la destrucción de Alderaan? Que no les han volado una nave espacial precisamente, han perdido todo lo que conocían y la mayoría se habrán quedado con lo puesto.
Sobre Bo Katan no se que mas quieres que te expliquen, en la serie ya se ha visto que es de clase noble, que en el pasado el sable y el liderazgo de los Mandalorianos fue suyo, que lo quería recuperar, que no ha podido, que sus seguidores la han abandonado y ahora se siente como la mierda, no hace falta saber mas de ella para entenderla.
Yo es que no entiendo esa » decepción» con el episodio. Creo que tiene dosis de todo, hasta una pedazo escena de acción de mandalorianos contra una bestia… yo creo que la gente ya se queja por vicio porque mira que yo soy crítica y no dejo que el factor nostalgia me nuble el juicio, pero no veo nada malo a este episodio que sea reseñable para hablar mál de él.
A mí personalmente me ha gustado mucho la puesta en escena y es Star wars 100%, esa para todos los públicos que no era Andor (gran serie más enfocada a un público adulto)¿ y aún así se quejan? ya no sé, como no quieran otro Obi ( flojísima) no lo entiendo.
No voy a hablar por ellos, pero la impresión que he tenido por lo que he ido leyendo es que se creían que el Mandaloriano era The Wire y cuando ha aparecido Andor y ha sido el The Wire de Star Wars, de repente tocaba echar mierda al Mandaloriano por no ser The Wire.
Entendiéndose siempre The Wire como serie con gente muy seria haciendo cosas serias y sin macacos verdes adorables abrazando a macacos peluchosos.
¡Vamos, que están locos estos romanos!
Lo de que «¿es que os pensabais que «Star Wars» era «The Wire»?» es un argumento que he visto para defender «Kenobi» porque como «Star Wars» es puro entretenimiento, se ve que no hay que exigirle nada, como tampoco hay que exigirle nada a las series de animación infantil o a los cómics de superhéroes. Con lo que me parece una argumentación bastante endeble, y una reacción un poco exagerada dado que no veo que aquí nadie haya dicho que «The Mandalorian» sea mala o que «Andor» deba ser el único ejemplo a seguir, sino que simplemente algunos hemos comentado que no nos provoca TANTO entusiasmo, y que preferimos cuando la serie se dedica a buscar inspiración en cosas ajenas a «Star Wars» a que cuando está retomando tramas de «Clone Wars», «Rebels» o «Relatos de la Cantina de Mos Eisley», o cuando el mayor aliciente de un episodio es «¡Mira quién sale!».
Repito, entendiendo The Wire como serie con gente muy seria haciendo cosas serias y sin macacos verdes adorables, no quieras entender otra cosa porque yo nunca iría por ahí. Y habéis estado atacándola constantemente por no responder a lo que pedíais de ella, llegando a acusarla de no evolucionar mientras a la vez pedíais que no lo hiciera, que siguiera siendo como en sus primeros episodios.
Llevo cosa de diez años diciendo por aquí que Rebels era la mejor serie de animación del mundo mundial, no espereis que os de la razón cuando pedís que la continuación de Rebels no sea Rebels; yo no solo quiero que retome las tramas de Rebels -que quedaron cortadas, no lo olvidemos- estoy encantado con ello. Me parece completamente injusto que a Filoni se le pida que no sea Filoni, esto es como pedirle a Claremont que se ponga a escribir como Hickman porque os esperabais otra cosa.
Es qu etendrias que haber simplificado, decir que Andor es Drama, Mandalorian es Aventuras, y ambos generos son igual de validos, respetables y disfrutables, y ya esta xd
Pues eso, que dejen de pedirle dramas a Indiana Jones!
Tanto tiempo en el frikismo y seguimos sin entender que la gente NO sabe lo que quiere?
La gente sabe perfectamente lo que quiere; lo que no sabe es lo que necesita.
La gente es idiota, como el profesor Xavier.
Estos que se quejan no han visto The Wire en su vida, no le dan las neuronas para ver series que necesiten más de dos neuronas para pensar.
Así que el planeta Ferrix de Andor es Baltimore… interesante 😛
El trabajo que hay detrás del diseño de la estética y la cultura de Ferrix es interesantísimo, ¿eh? Lo último que querían que fuera es «una ciudad fronteriza de un planeta desértico», y se ve que la arquitectura se inspira mucho en la Amsterdam de los años 20, el vestuario partía de versiones modernizadas de ropa de trabajo de obreros japoneses, y el ambiente recuerda a la ciudad de Belfast (aunque en esa ciudad construyen navíos en vez de desmantelarlos).
La próxima vez que hagan una continuación de Los Soprano me voy a quejar de que no se parece a The Wire, ya total…
Hay gente que solo quierr ver el mundo arder y se quejan por vicio.
«Adultos» mimados más generación de cristal más redes sociales… caldod e cultivo para que salgan idiotas como el profesor Xavier.
Esta temporada funciona hasta ahora muy bien y esta excelente (excepto 3er cap en la mitad), su gran problema son las porquerías q Disney ha permitido sacar como Obiwan y Andor q tampoco tuvo una aceptación apropiada, vi 3 capítulos y deje de ver, así no es una serie que me duele ignorar. Mientras sigan haciendo series que no enganchen, el Mandaloriano se va a j0d6r.
Obi Wan admito que era floja, pero Andor no solo es de lo mejor que se ha hecho con Star Wars nunca, sino de lo mejor que se ha estrenado en television en mucho tiempo.