Y casi sin darme cuenta había llegado al domingo, el ultimo día del Salón del Cómic y la ultima oportunidad de acercarme a Howard Chaykin, tratar de charlar un rato con el y quizás incluso llevarme algún recuerdo. Porque una vez que se marchase de allí a saber si algún día volvería a tenerle tan cerca, perdiendo quizás la única oportunidad en mi vida de interactuar con uno de mis autores favoritos de cómics. Así que tenia que superar ese cierto miedo que aun tenia de acercarme, el complejo sobre que mi nivel de ingles no fuese lo suficientemente bueno como para charlar con el y que me bloquease y encontrar la forma de llevarme un buen recuerdo de todo esto. ¿Seria capaz de superar tantos obstáculos? He sacado todo un post sobre el tema, así que algo debió salir de ahí…
Lo primero que necesitaba era una excusa para acercarme, no podía plantarme ante su mesa o subirme al escenario e interrumpirle sin mas, ni tampoco abordarle cuando se fuese a marchar, necesitaba un motivo legitimo para hablar con el, así que no me quedo mas remedio que recurrir a una solución extrema, los fondos de emergencia de Brainstomping. Ese es el dinero que Diógenes me da cuando salgo de casa por si me detienen (que no es algo que haya sucedido jamás…) para que pague la fianza con eso y no tener que salir el de casa, algo que el me había hecho prometer que nunca utilizaría mas que en las circunstancias mas extremas, pero yo diría que esto era uno de esos casos. Y es que si iba a llevarme un recuerdo de mi encuentro con Howard Chaykin no me iba a conformar con un simple intercambio de palabras, una foto o un cómic firmado, necesitaba un trocito de su trabajo y marcharme de allí con un dibujo suyo.
Así que volví a pedir numero para su sesión de firmas, y siendo ya el ultimo día y conociendo todos los asistentes que Chaykin cobraba por todo, no tuve demasiada competencia y de nuevo me toco ser el primero de todos. Aunque también es verdad que desde el primer día no había grandes colas esperando por el, ya que tristemente pese a ser uno de los grandes no atrae a las masas. Pero ya solo restaba la tensa espera hasta el comienzo de la ultima sesión de firmas. Un momento que tardó poco mas de media hora en llegar, Chaykin estaba subiendo al escenario y colocando sus cosas sobre la mesa, los voluntarios del Salón estaban a punto de empezar a llamar a la gente para que subiese, y delante de mi tenia a aquel que con su Sombra me hizo descubrir que el cómic podía llegar a extremos que entonces desconocía, que me volvió loco con su Blackhawk, que a lo largo de muchos años con cómics como Twilight, Ironwolf, American Flagg! u obras mas recientes como The Divided States Of Hysteria, Satellite Sam o Hey Kids! Comics! me había convertido en un rendido admirador de su obra.
Y en ese momento me toco subir al escenario y todos esos temores se disiparon en un instante en cuanto pude estrechar la mano de Howard Chaykin, el me saludo de forma efusiva y cuando le dije que era un honor conocerle el se rio y me dijo que si eso era así debería salir mas de casa. Entonces dejó de ser esa figura titánica e intimidante y paso a ser simplemente un tipo de lo mas amable, que pese a tener esa imagen de tipo cínico que pasa de todo y que ya no le importa nada, se le nota que le encanta tratar con sus admiradores. Y tras chapurrear un poco ambos en el idioma del otro (el con muy poco acento para ser estadounidense) y decirme que mi ingles era mejor que su español, le pedí que me dibujase a la Sombra, que ese personaje pertenecía a mi “Edad de Oro”, algo que le saco una sonrisilla ya que el suele decir a menudo en entrevistas que la autentica Edad de Oro del cómic es cuando uno tiene doce años.
Que a cuento de la Sombra le comente que su cómic había sido mi primera toma de contacto con el personaje, que en aquella época aun no me había leído las novelas originales, a lo que el me respondió que no lo hiciera, que eran muy malas (y por supuesto su cómic es mucho mejor, que Chaykin resulto ser un tipo cercano y amable, pero no modesto) Seguimos charlando y recordando algo que había comentado la noche anterior en su charla acerca de lo poco que le gustaba su trabajo de los 70 y primeros 80, le pregunte que cual había sido su primer cómic del que realmente había estado orgulloso, y su respuesta tendría que habérmela esperado, American Flagg!. Me dijo que con ese cómic fue cuando sintió de verdad que sabia lo que estaba haciendo, que había conseguido plasmar sobre el papel de forma fidedigna las ideas que bullían en su cabeza, tanto en el guion como en el dibujo.
Pero aunque ese fue el primer cómic con el que sintió que ya tenia los conocimientos para ser la clase de autor que quería ser, a continuación añadió que las novelas gráficas de Time² (The Epiphany en 1986 y The Satisfaction of Black Mariah en 1987) siguen siendo el trabajo del que se siente mas orgulloso, y cualquiera que las haya leído podrá corroborar que son los cómics. mas quinta esencialmente Chaykin que existen. Unas novelas gráficas que le comente que aquí no habían llegado a publicarse y que no había leído hasta hace relativamente poco cuando las compre tras recomendarlas muy efusivamente Matt Fraction cuando estaba promocionando el Satellite Sam que había hecho con Chaykin. Algo que no sorprendió a este ya que me dijo que a nivel comercial funcionaron muy mal en su día, que fueron un fracaso. Y de nuevo conseguí alegrarle un poco la mañana cuando le deje caer que quizás eran cómics. demasiado adelantados a su época y volvió a sonreír intentando que no se le notase mucho.
Y mientras Chaykin seguía dibujándome su versión de la Sombra la conversación fue derivando por otro derroteros un tanto mas actuales, y es que como quedo patente muy a menudo, Chaykin puede estar muy orgulloso de algunos trabajos de su pasado, pero lo que le interesa es que su publico siga leyendo su obra. Así fue como me pregunto que si me había leído su Hey Kids! Comics! (leído y reseñado por aquí) una serie de la que ya han salido dos volúmenes y me contó que esta preparando el tercero, que ya tiene escritos los guiones de los seis números y dibujado el primero, y entonces de pronto me dijo que esperase un momento, se saco el móvil del bolsillo y tras buscar un rato me enseño algunas paginas de ese primer numero que ya tenia coloreadas. Un tercer volumen que según me dijo en esta ocasión estará enfocado en el fandom, que conociendo la obra de Chaykin esta claro que no va a ser un retrato del todo amable. Algo que me dio pie a decirle que algo que me gustaba de este cómic era que tenia mucha “Mala Leche” una expresión que le desconcertó ya que el comprendía el significado de esas palabras pero no conocía la poco traducible expresión, pero con la ayuda de Jorge Fornes, que estaba sentado al lado (y que aun me arrepiento muchísimo de haberme olvidado de llevarle algo para que me dedicase) conseguimos que la entendiese y le hiciese mucha gracia (y espero que la utilice en alguno de sus próximos cómics.)
Y aunque yo por mi me hubiese quedado un rato mas charlando con el sobre su obra pasada, presente y futura y escuchándole contar anécdotas de todo tipo, había llegado el momento de la despedida. Chaykin ya había terminado mi dibujo de la Sombra, le di sus cincuenta euros e incluso acabe pidiéndole sacarme una foto con el, que a juzgar por su cara no es algo que le apasione pero ni se negó ni me cobro por ello.
La experiencia difícilmente podría haber sido mejor, ya que siempre es un alivio encontrarse conque una de esas personas cuyo trabajo admiras son además gente de lo mas cercana y amable encantados de hablar de su trabajo (siempre que no le digas que tu parte favorita de su carrera es la de hace treinta o cuarenta años) Así que ahora al enorme cariño y admiración que siento por la obra de don Howard Victor Chaykin se le ha unido también un gran aprecio personal hacia un autor que bajo esa imagen de cascarrabias que muy a menudo le gusta cultivar se esconde (y poco) un tipo de lo mas amable y agradable con el que es todo un placer conversar. Y por cosas como esta es por lo que sigue valiendo la pena ir a estos eventos, al menos a los pequeños, porque uno siempre acaba llevándose algún buen recuerdo que otro.
Mucha envidia por tu experiencia. Chaykin es uno de los autores realmente grandes del comic norteamericano de las últimas décadas. Es verdad que gráficamente lleva unos años en los que ha bajado el nivel, pero sus guiones no han perdido un ápice de mala leche! No ha sido un superventas, pero tampoco es sorprendente… también vendía más Marcial Lafuente Estefanía que Luís Martín Santos…
El «enfant terrible» del comic-book USA es ya un venerado (aunque semidesconocido por el lector común mainstream …y no será por lo poco que ha currado para Marvel y DC?) anciano, pero sigue manteniendo un pulso firme en los momentos delicados.
Yo me alegro un montón de haber podido ir y conocerle, ha sido una experiencia de esas que no se olvidan. Y lo de su dibujo es comprensible, con mas de setenta años no es raro que haya tenido que bajar el nivel, pero que siga siendo capaz de mantener ese nivelazo es admirable.
Howard Chaykin es muy grande.
Acabo de recordar otra obra suya que me gustó mucho: Midnight Men. Aunque tenía mucho menos mala leche.
Menor pero simpática (línea Epic …y suerte que se publicó aquí). Necesitaría una reedición.
De Midnight Men me sorprendió hace un par de años que la quise comprar el comprobar que no se ha recopilado en tomo nunca, ni en estados unidos ni en españa.
Cierto, ni en USA se ha recopilado nunca (le pasa a muchos cómics de la línea Epic, otros tan solo han pasado por editoriales de las que nunca nos llega nada como Dover, que recuperó Last of the Dragons de Carl Potts y The Bozz Chronicles de David Michelinie y Bret Blevins, que supongo ya solo se encontrarán en digital).
…Chaykin tiene más cosas sin reeditar, como la adaptación de Bester (The stars my destination), la adaptación de Delany (Empire), lo de Heavy Metal (Gideon Faust, Warlock at large), Cody Starbuck (también para Heavy Metal, aunque el personaje había debutado en la revista de Mike Friedrich: Star Reach), la mayor parte de American Flagg! (aunque lo mejor es su primer año y pico …y eso lo tenemos hasta en castellano) o más recientemente la adaptación de Philip Wylie (Legend). Tendría que mirarlo pero supongo que City of Tomorrow (de la misma época que Legend) tampoco se ha reeditado. Legend continúa inédito en España (como Time2, Agente 13, su Buck Rogers o su regreso tardío a La Sombra).
¿Y durante el evento nadie saco una navaja y lo desarmaste valientemente ?
Por suerte fue un evento pacifico en el que la unica violencia fue verbal y desde la distancia para criticar gente que no estaba presente xd
Pues vaya rollo !!!
Yo también querría vivir en un mundo a lo Cobra Kai q ir por la vida solucionando las cosas con la violencia, pero no siempre se puede.
Y está visto que hacer como el primo (Bobby) de Chaykin (aunque mejor eso que imitar al primo racista que escucha a cantantes negros?).
https://youtu.be/X9I9m-C1Ouc
Una escena de estas nunca viene mal para animar
Don Diógenes una vez más demostrando tener un corazón de oro.
No lo sabes tú bien!
Chapado en oro como mucho
Pero es una chapa que resplandece.?
Me alegro que te llevases algo de él.
¿Llevó páginas originales completas? Digo, aparte de esos dibujitos que hace para componer las páginas.
Sobre la Guerra de las Galaxias. Chaykin odia la Guerra de las Galaxias. Piensa que le estafaron. Que los royaltis que debería haber cobrado por esos cómics, si hubiese tenido un contrato minimamente justo,ascenderian a casi dos millones de dolares.
En el salón donde lo vi yo, cobraba 50 por dibujo y creo que 60 si el personaje era de Star Wars. Y las firmas, más caras si eran sobre un cómic de Star Wars.
Ya dije, que Twilight le encanta, se le iluminaron los ojos cuando se lo di a firmar. Y todos los elogios que le dedicó a José Luís García-López. Fue el momento bonito mío con él.
Y por supuesto que la foto está manipulada. Se ve que te has hecho más delgado. No trates de engañarnos.
Hay autores que con la edad se vuelven para muy cafeteros, lo trágico es que muchos de ellos dejan de conseguir que les publiquen nada y tienen que recurrir al micromecenazgo o resignarse a otra cosa.Chaykin sigue en activo y paseándose por medio mundo, cosa que no solo es algo que me alegre, si no que estoy convencido de que es necesario para el mundo del cómic. Ahora mismo hay multitud de salones pequeños y medianos que se nutren de estos autores, y al final es en encuentros de este tipo donde se sigue manteniendo la esencia de lo que debe ser un encuentro entre autor y lector, lejos de las colas interminables y esas firmas prácticamente puestas con sello a cambio de un billete de 50 euros.
Un monstruo como Jim Starlin tuvo que recurrir al mecenazgo para completar la reedición de su Dreadstar (al menos Image sí le reeditó hará una década Breed, aparte de sacarle la tercera parte de la trilogía … acá inédita) …y para sacar una nueva historia del personaje. También Karl Kesel & Tom Grummett necesitaron del mecenazgo para poder acabar Sección Cero (otro cómic estupendo). Y lo mismo un muy olvidado (y en más baja forma) Mike Grell para completar la miniserie noventera de su ladrona británica gatuna (secundaria de su Sable).
Chaykyn ha tenido la suerte de poseer la habilidad de mantenerse a flote e ir reinventándose tocando casi todos los géneros sin dejar de ser fiel a si mismo, y probablemente no sea jamás un superventas, pero tiene pinta de que mientras le dure la salud no va a dejar de hacer comics.
Tiene un lugar asegurado en la historia del cómic (coño, siendo joven ya entró en la Historia de los Cómics de Toutain), algo que no va a pasar con muchos. Y más destacado que otros que en vida han vendido mucho más.
No, aquí no trajo paginas completas, solo los dibujos sueltos de la foto.
Lo de Star Wars no me extraña que este cabreado, que no es solo el dinero, sino el que para mucha gente parece que el es solo el tipo que dibujo esos comics hace cuarenta y tantos años y nada mas, y eso tiene que doler. Y si, Crepusculo es muy grande, de lo mejor que ha escrito.
Y la duda ofende, yo estoy asi de delgado!
Lo de que Marvel hiciese pasta a expuertas con esos cómics (les dió para salir de los números rojos en los que llevaban buena parte de la década) y a él solo le diesen tarifa baja (esos cómics licenciados de Star Wars y Micronautas se pagaron por debajo de lo habitual a los autores pues en Marvel no tenían ninguna esperanza de que eso fuese a vender …luego, tras el exitazo, Roy Thomas pidió más dinero y les recordó que se había publicado gracias a él, que se empeñó …y algo extra le soltaron, a Chaykin le dieron quince dólares adicionales por página …pero si ya hubiese existido el contrato que obligada a pagar regalías que se impuso al final de la década se habría convertido en Jim Lee década y poco antes de Jim Lee?) y al no le tocase más que para comprar lápices y pinceles como que le jodió bastante, pero como comentaba en su última entrevista en Dolmen también estaba bastante decepcionado con que la mayoría de los que le conocen sea porque han leído justo eso, que es uno de sus peores trabajos (no solo no es su mejor etapa, como esos cómics de Micronautas y Star Wars estaban mal pagados y como Marvel él también estaba convencido de que no se los iba a leer ni cristo, no se esforzó demasiado en ello …tras la difusión que tuvieron procuró en el futuro no descuidar tampoco los proyectos de supuesto perfil bajo, pero el mal ya estaba hecho, su cómic más difundido es uno que él considera mediocre …y no siquiera tiene el alivio de que al menos a cambio de llevó una buena pasta …como sí le pasó a Moore en Spawn).
José Luis García López estaba enorme en Crepúsculo. Pero, claro …cuando no estaba enorme García López? Ya en Argentina con Roland el Corsario lo estaba. Si tengo en consideración al Superman preCrisis más allá de los primeros cuarenta es gracias a las interpretaciones de García López y de Gil Kane …y García López volvió a bordarlo en los Elseworlds postCrisis. Y su Atari Force y su Cinder & Ashe me encantan, ambos con Gerry Conway (pero Atari Force mucho más por García López que por Conway, no disgustandome la historia).
Solo voy a decir que, aparte de que M’Rabo es un jeta por haber estirado esto tres artículos y haberlo publicado meses después del evento QUE LE HABÍA ACREDITADO, ese dinero para sobornar a la policía está bien gastado.
Habia que dejar espacio para que la historia respirase! meterlo todo en un solo post era inhumano!
Como comentaban en Dolmen, en su anterior visita a España pasó lo mismo, salvo en el momento inicial apenas tuvo colas (estuvo bastante ocioso). Y lo mismo pasó con Karl Kesel y Tom Grummett, otros dos buenos autores de corte clásico a los que el fandom ha dado la espalda hace demasiado, pese a que mantienen un buen nivel (demostrado en Sección Cero).
Es lo que tiene no estar de moda i trabajar en lo que todo el mundo esta mirando (el evento de turno, los mutantes krakoanos, etc) Pero que hagan una película o seri de uno de sus comics propios y ya veríamos como de pronto salen hasta de debajo de las piedras fans de Chaykin de toda la vida.
A Starlin le sirvió para que Panini sacase una Colección Jim Starlin con todo su dramón cósmico marvelita noventero. Pero no para que Planeta completase su Dreadstar (aunque sí aprovecharon para reimprimir lo que ya habían publicado: el tomo de La Odisea de la Metamorfosis y el primer tomo de Dreadstar).
Tampoco veo a Hollywood muy loco por adaptar a Chaykin (y eso que Century West quedaría muy bien como peli …y Hey Kids! Cómics como miniserie para una plataforma…y como serie American Flagg …y su miniserie original de La Sombra ya lo tiene todo para adaptar al personaje a la actualidad en cine o serie para plataforma, pero tras lo de la peli de Baldwin nadie se lo va ni a plantear). Aunque Power & Glory se hizo claramente pensando en una adaptación (el propio Chaykin lo reconocía en otra entrevista), lo mismo que Byrne con Doomsday (que esperaba poder pegar un pelotazo, a lo Kirkman …se olvidó de que Kirkman le echó disciplina y años de trabajo)…Chaykin sí logró vender una opción para adaptar el cómic (pero como casi siempre la cosa no pasó de la producción …preguntad a Stan Sakai o Jeff Smith cuantas veces les han dicho lo de esta vez sí, de verdad de la buena, con sus respectivos Usagi Yojimbo y Bone, tanto para pelis como para series …hasta Nexus estuvo más de una vez a punto de ser adaptado, y como a Stan Sakai, tanto a Mike Baron como a Steve Rude les hubiese venido muy bien el dinero, que han llegado a pasar apuros en los últimos años). Chaykin hasta ahora se ha tenido que contentar con un homenaje oculto a uno de sus personajes más anecdóticos (Monark Starstalker, espadachín espacial más propio del pulp de los treinta que de los cómics de los setenta, vale que lo mismo podríamos decir de los protas de Star Wars? …solo lo recordaréis si sois Generación Vértice, en comparación Dominic Fortune es un personaje muy conocido) en la simpática peli animada Big Hero 6.
Satellite Sam daría para una miniserie estupenda, y ahora que Matt Fraction y Kelly Sue DeConnick tienen su propia productora no seria nada descabellado. Black Kiss también quedaría genial, quizás en manos de alguien como Ryan Murphy y alguna plataforma que les de barra libre para hacer lo que quieran. Y The Divided States of Hysteria es otra que si se la dejasen a alguien como Taylor Sheridan o David Simon podría ser espectacular. La pena es que cosas como Power y Glory quedarían de puta madre pero enseguida les acusarían de estar copiando The Boys
Chaykin ya no era modesto de joven, cuando todavía tenía mucho que demostrar (y solo apuntaba como promesa), ahora que ya está de vuelta de todo y está considerado una leyenda (aunque más por sus compañeros que por el común de los lectores), imagínate.