Howard Chaykin a lo lejos: Crónica del XIX Salón del Cómic de Tenerife 2022 – 2º Parte

Pues si, este año el principal reclamo del Salón del Cómic de Tenerife fue la presencia de Howard Chaykin, un veteranísimo autor con un buen montón de grandes cómics a sus espaldas y cuyo trabajo he admirado desde la época en la que empecé a fijarme en serio en quienes hacían los cómics que disfrutaba. Y claro, la idea de estar frente a alguien así admito que me intimidaba un poco, no solo por tratarse de alguien cuya obra adoro desde hace décadas y eso me ponía algo nervioso, sino porque a través de entrevistas y artículos Chaykin tenia para mi la imagen de alguien hosco y poco accesible, pero como no tarde en comprobar esa imagen no podría haber estado mas equivocada. Así que vamos a ver como fue la presencia de este grande del cómic en Tenerife.

Yo aun no me lo creo

El viernes fue mi primer “encuentro” con Howard Chaykin, cuando lo vi acercarse a la mesa que la organización había preparado para el junto a la exposición dedicada a el (en la que no había muestras de ninguna de sus obras de las décadas mas recientes y de la que el propio Chaykin llego a decir que cualquiera que la viese pensaría que el se había muerto hacia veinte años) mesa en la que iba aceptando encargos de sketches que hacia sobre la marcha a 50 euros la pieza y vendiendo dibujos originales de sus obras mas actuales. Y aunque al principio la idea de acercarme me seguía intimidando, aproveche que un par de amigos iban a encargarle unos dibujos antes de que fuese su sesión de firmas y me acople a ellos, llevándome una mas que grata sorpresa.

Y no lo dijo solo en este video, lo comento mas veces

En lugar del tipo serio y taciturno que casi temía encontrarme, tenia ante mi a un tipo de lo mas amable y atento y encantado de hablar con sus fans. Mientras iba realizando los dibujos que le iban encargando Chaykin canturreaba canciones de viejos musicales, respondía a todo lo que le preguntasen y contaba anécdotas y chistes con su ácido y sarcástico sentido del humor, todo un contraste con la imagen que tenia de el (pero sin. Así me fui enterando de como en sus viejos tiempos como asistente de Gil Kane a veces se ponían a ver musicales clásicos (de los que Kane tomaba inspiración a la hora de retratar el movimiento de sus personajes) que el clima de Tenerife le recordaba a su hogar, una casita en California cerca de la playa en una zona casi deshabitada y comentaba con sorna a cada uno que le comentaba que sus cómics favoritos suyos eran los clásicos de los 80 que si eso era de cuando el era bueno en lo que hacia (lo que aprovechaba para recomendar sus obras actuales). Definitivamente me había creado una imagen muy equivocada de el.

Esta es la clase de cosas que hacia

Tras pasarme un buen rato así, desde la distancia, llego la hora de su sesión de firmas, donde salto una sorpresa un tanto inesperada. Y es que parece que a nadie de la organización se le ocurrió preguntarle a Chaykin de antemano por sus condiciones para dicha sesión, y una vez que estaba sentado en su mesa sobre el escenario fue cuando se enteraron (ellos y los que estábamos esperando) que Chaykin cobraba 10 euros por cada cómic que firmaba y que los sketches que pudiese hacer en el interior de los mismos costarían igual que los dibujos que estaba haciendo en su mesa. Algo que aunque yo no le critico, cada autor esta en su derecho de hacer y cobrar lo que quiera, si que fue algo que echo para atrás a muchos de los que esperaban en la cola, algunos por no haber llevado efectivo y otros porque no esperaban (esperábamos) hacer gasto ahí.

Vale, lo admito, igual era el primero de la cola

Que no puedo hablar por los demás, pero yo personalmente, desde que Diógenes decidió invertir los ingentes ingresos publicitarios del blog en criptomonedas, tengo la cuenta de gastos del blog a cero. Una sorpresa de la que espero que tomen nota en la organización para que en próximas ediciones hablen estas cosas con los invitados y puedan anunciar las condiciones de cada uno en la web y evitar así este tipo de sorpresas. Pero aunque las circunstancias en ese momento me obligaron a quedarme de nuevo en la distancia pude ser testigo de alguna entrañable anécdota que otra, como cuando alguien fue a pedirle a Chaykin un dibujo de Boba Fett y este se negó afirmando que ese personaje era un cubo de basura (si al menos le hubiesen pedido un Din Djarin…) aunque no tenia problemas en dibujar personajes de Marvel o DC pero se le notaba y mucho que prefería cuando le pedían alguno que realmente era suyo o al menos algo a lo que le tenia cariño.

Si uno busca por internet ve que en otras convenciones Chaykin no ha tenido problemas en dibujar a Mando…

El sábado fue un poco mas de lo mismo, el inmenso respeto (y aun algo de temor) de acercarme a Chaykin me hacían mantener las distancias, y también un poco la falta de fondos pese a lo mucho que le rogué a Diógenes que dejase de hacer caso a todo lo que decían en su grupo de telegram de criptobros y me hiciese una transferencia, pero al menos tuve el privilegio de poder asistir a la charla que Chaykin dio a ultima hora del día. No voy a entrar en muchos detalles ya que por suerte la charla fue grabada y colgada en el canal de youtube del Salón, así que cualquiera puede verla cuando le apetezca (pese a que la labor del traductor allí presente cambiase un poco el sentido de lo que realmente había dicho Chaykin)

Da gusto oír a gente así

Pero si me gustaría destacar un momento que no me vi venir del video que aparece arriba. Ese cuando durante el turno de preguntas del publico uno de los asistentes le preguntó a Chaykin que si en su juventud había conocido la obra de autores españoles, pregunta que como se puede ver en el video le hizo bastante gracia porque se dio cuenta enseguida de que quien preguntaba sabia la respuesta. Y resultó que Howard Chaykin es un rendido admirador de nuestro Carlos Giménez, que le descubrió en su juventud gracias a las ediciones mexicanas (quizás fueran las españolas o las chilenas, que no me suena que en Mexico lo publicasen) de su Dani Futuro que llegaban a una tienda de su barrio (uno de gran población latina, lo que explica lo bien que se expresa en español) y que desde entonces había admirado mucho su trabajo y el de otros paisanos como Esteban Maroto y su 5 por Infinito.

No tiene mal gusto ni nada

¿Pero quedo ahí. la cosa? ¿Realmente transcurrió todo el Salón del Cómic sin que me acercase al menos a saludar a Howard Chaykin? ¿De verdad perdí la oportunidad de intercambiar unas palabras con el y marcharme de allí sin llevarme al menos un pequeño recuerdo? Para saber todo eso habrá que volver mañana por aquí ya que por supuesto que he partido esta crónica en tres partes, seria indigno no hacerlo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

108 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que suerte poder conocer a Chaykin.
Ya se que la gente siempre habla de sus obras ochenteras, pero yo lo conocí con Power&Glory (de los 90, un trabajo gamberrete), y me ha gustado Satellite Sam y ese que hizo de dos superhéroes enamorados, una de izquierdas y uno de derechas… No recuerdo como se llamaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Está viviendo una segunda era dorada gracias al regreso de Black Kiss y su muy personal Time2, el de La Sombra y Dominic Fortune entre las obras de encargo, lo de los Challengers y lo de War is Hell (Águila Fantasma) con Ennis, y nuevas obras como Satellite Sam (con Fraction), Los Estados Divididos de Histeria y Hey Kids! Comics. Y que siga así unos añitos, coño (eso sí, su público es muy reducido, incluso en USA …siempre lo fue, pero diría que en el nuevo milenio lo es incluso más reducido, pero es un autor que suele gustar a otros autores y a los editores menos jóvenes …Ho Che Anderson decía que Chaykin es un artista de artistas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ES Mighty Love (afortunadamente publicado acá por Dolmen, que sí de ECC dependiente en la puta vida).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El «príncipe entre los hombres»!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Chaykin es un tipo bastante afable (pero incisivo y cáustico en sus comentarios), M’Rabo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy aficionado al jazz, los viejos musicales, el cine negro de los cuarenta y los cincuenta, el arte pin-up, los ilustraciones de bolsilibros, las pelis preCode, las novelitas pulp, la moda de los cincuenta,…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ese me lo vi ya de crío (casi veía más musicales entonces que ahora, ja …no me perdía ni uno de los de los findes de TVE). Los de los treinta cuarenta y cincuenta (la era dorada del musical en el cine, aunque hay alguno muy bueno de los sesenta …a partir de ahí, fuera de los de Disney, se hacen ya poquitos…pero al menos suelen ser buenos) intento volver a ver cómo media docena al menos cada año (a veces hay suerte y hasta cae alguno que no vi o ya no recuerdo …con los de Disney, para darle más vidilla tras haberlos visto varias veces en castellano e inglés los principales tiro por revisitarlos con doblaje italiano o francés…alguno en francés me gusta incluso más).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gringo y alguna otra cosilla sí se publicaron en México (Selecciones Ilustradas vendió bastante material a Novaro y a otras editoriales mexicanas, también los cómics de Tarzan de José Ortiz, Brocal Remohí y demás que aquí publicó Hitpress). Y Dani Futuro (iniciado en Gaceta Junior y continuado para el mercado francés tras recuperar los derechos) y 5 por Infinito (publicado originalmente en la revista Drácula) no recuerdo ahora si en México, pero en Chile en los setenta fijo (en la mítica editorial ZigZag). Supongo que conocería ese material cuando era uno de los asistentes de Neal Adams (que sería editor en USA de 5 por Infinito…una edición «así»: con el nombre cambiado y con muchos retoques en dibujos y textos de la gente de Adams, no se le hacen esas cosas a un cómic que te ha gustado precisamente …el gozo de que le editase Neal Adams pronto se le pasó a Maroto).
… También fue publicada tanto en Chile (en una de las revistas de la ZigZag) como en México la serie Adam y Eva Detectives Privados (conocida también como Adams & Evans en la edición formato magazine de Rollan …aparte de su cabecera propia breve en la editorial Rollan a finales de los setenta acá también se vio alguna historia en la revista Cómics de la editorial Ursus), serie «for export» de Selecciones Ilustradas (Toutain) realizada por el gran Víctor Mora y varios dibujantes (principalmente José Gual, muy bueno pero poco recordado, pero también andaban por allí estajonovistas como Romeu y Francisco Cueto). De forma muy loca, en la edición mexicana de Edipress (más de una quincena de números y algún Extraordinario) de comienzos de los setenta se acreditaba la serie como un cómic de Marvel Comics (??).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fe de erratas: la serie en México llevaba la cabecera de Adán y Eva (NO Adam). Y la editorial era Edipres (Edipress es otra, una catalana …creo recordar que distribuidora que se metió un tiempo a también editar, sacando bastante cómic erótico italiano, si no me falla la memoria). La mexicana, Edipres, si publicaban algo realmente de Marvel: Vulcano el bárbaro (el Conan el Bárbaro de Barry Smith …Conan después lo siguió Novaro, que también publicó Star Wars …o los X-Men de Claremont…y John Carter de Marte).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

X-Men de Claremont? Debía estar poseído por el espíritu de Diógenes. Estaba pensando en Hulk el hombre increíble.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las ediciones chilenas llegaban a México (al menos al DF) y no es muy loco pensar que desde allí pudiesen llegarles a los USA al estudio de Neal Adams. De todas formas, mucho del material de Selecciones Ilustradas se vendía también a México (Novaro publicó sus Tarzan realizados para Alemania y Suecia, pero también historias románticas y del Oeste, por ejemplo los westerns de López Espí … también alguna otra editorial como la ya mencionada Edipres).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En el Bronx estaban mezclados italianos, hispanos y judíos «pobres».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bodegas también llamaban antiguamente a esos comercios en los en Galicia (eran una mezcla de bar y ultramarinos, donde podías comprar un poco de todo …mucho comestible y especias también a granel …en España desaparecieron con la llegada de los supermercados modernos …en algún pueblito aún queda algo parecido, pero hasta los cuarenta o los cincuenta los había en todos los pueblos …y también en ciudad eran los comercios de algunos barrios). El sistema era el mismo en todas las Américas «españolas» (y por lo menos en Cuba todavía se les llaman bodegas … pero ahora tienen serios problemas de abastecimiento).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bodegas es un concepto que se hace difícil describir hoy en día. Como «colmados» o «ultramarinos»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y además solían venir a ser lo mismo, en realidad (salvo que las bodegas aparte de ser un colmado también ejercían de bar …legal o no).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que ver cómo le gusta a M’RABO lo episódico! Qué razón tenía don Diógenes!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo desde el más profundo respeto M’Rabo creo que está cronica te está quedando un poco sosa. Si no pasó nada especiañmente remarcable pues, inventatelo!!! Que todo dios mintiendo en internet vas a ser tú menos. Algo en plan…

…Cuando mi admirado autor se disponia a firmarme detecte por el flanco a un cobarde fan del Spiderman de Dan Slott que se acercaba con una navaja oculta. Antes siquiera de pensar «no en mi turno colega» mis reflejos de pantera habian actuado y me vi sujetando su brazo, y tras unos eternos segundos de tenso forcejeo mi cuello salto como un resorte y estampé un cabezazo en la asquerosa nariz de mi rival lanzando al hijo puta tres metros de espaldas chocando contra el castillo de Grayskull…. con mi enemigo vencido y aún jadeante con mis voluminosos musculos de ebano brillantes por el sudor, los más cercanos escucharon las palabras salir de ni boca, «tú eres el próximo Diogenes»….

O más o menos asi, que suene creible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Incitación a la violencia en el apacible seno de Brainstomping.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Violencia ficción

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Adornala

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otro Paco Pluma!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Soy un gilipollas pero no soy un canalla, y creo que es mejor ser un gilipollas que un canalla.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Si llamas canalla a alguien que lo es, entonces se pondrá nervioso y puede que empiece a actuar de forma desagradable. Si le llamas gilipollas, lo encajará con bastante entusiasmo. Es como una insignia honorífica. Claramente, (Gary) Groth es un gilipollas …la mayoría de la gente del cómic suele serlo. Es muy frecuente que los canallas del medio sean los guionistas.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Mi fama en el campo de los cómics es tan sesgada como rara. Tengo fama ser un egomaníaco …al igual que lo era mi mentor, Gil Kane. A pesar de ser alguien hipercrítico, lo que nadie fue capaz de entender de Gil es que nunca llegó a acusar a nadie ni dijo algo en plan: «Por supuesto, yo lo hago mejor que tú.» Nunca dijo nada parecido en ninguna de sus declaraciones. Al menos era tan crítico consigo mismo como lo era con cualquiera. Se fue a la tumba sin comprender que había sido capaz de superar sus propias influencias.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Yo me considero el menos dotado de toda mi generación. Sé que trabajo duro y soy capaz de asumir la carga extra de trabajo, (…) pero parece que cuando estoy haciendo una obra tengo que trabajar demasiado para conseguir el resultado que puede verse en el papel. No es que precisamente parezca que tengo un don natural para el dibujo. Te parece justo?» (Howard Chaykin, 2009, The Comics Journal #300).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Siempre digo (pasó más tiempo educando que educándome) que el dibujo es una habilidad aprendida. También me parece que hay personas, por ejemplo Bernie Wrightson, que están profundamente dotadas para llevarlo a cabo. En su trabajo se podía ver una naturalidad que yo envidiaba enormemente.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Bebía más de lo que debería, hice cosas que iban en contra de lo que soy… Dios, caí tan bajo… Pero definitivamente pude limpiarme y convertirme en una persona sobria un par de años más tarde. Las personas como yo, que toman drogas y beben en exceso, y a los que me refiero como «entusiastas que se recrean en las drogas»…a menudo nos encontramos en una posición en la que tenemos un trabajo adicional, porque mantener la vida que uno lleva cuando está completamente jodido se convierte en otro trabajo. Así que yo tenía tres trabajos: mi trabajo diario, mi vida personal y mi vida como drogadicto.» (Howard Chaykin, recordando con «amor» los 90s y su carrera en televisión).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No me arrepiento de nada que haya guionizado o dibujado. Bueno, sí. Me arrepiento muchísimo de haber hecho Star Wars. El gran error de mi vida. Es el proyecto más comercial que he hecho y no refleja de ninguna forma mi carrera ni mis técnicas ni mis posibilidades. Y encima me lo pagaron fatal. Una puta mierda. Pero sigue vendiendo muy bien, porque está asociado a una franquicia tan comercial. Si hubiera sido publicado un año después, cuando ya se había impuesto el pago de regalías, seguramente hubiese ganado uno o dos millones de dólares para aquella época. Pero como no fue así, tan solo gané quince dólares extras por página después de ser un pelotazo comercial. Hace poco estaba en una convención de cómics como esta y un listillo me vino a decir que yo me parecía a Harrison Ford porque también hablaba mal de la franquicia. La diferencia es que Harrison Ford es multimillonario y yo no. Así que …que les den! Ese es mi único arrepentimiento. No cambiaría nada.» (Howard Chaykin, Heroes Comic Con Valencia, 2018).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Soy un producto de la cultura popular. Me gusta la televisión, me gustan los cómics, voy al cine dos o tres veces por semana. Me gusta esa mierda con absoluta pasión. Pero me gusta atenuar lo de vez en cuando con algo que no sea mierda. The Wire es el ejemplo perfecto. Aún así veo una cantidad vergonzosa de televisión. American Flagg! es un reflejo de mi relación de amor y odio con la televisión.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Cómo me ven los aficionados de los cómics y cuál es mi reputación son cosas absolutamente diferentes. No soy un autor «hot» pero soy «de culto»: el Van Morrison de los cómics, el Robert Altman del mundillo.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Mi infancia fue profundamente católica, y yo era judío. Pero también católico.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Una de las cosas que creo que vosotros los tíos de Toronto y Canadá no pillais son las obsesivas relaciones sexuales que existen entre los negros e italianos de la ciudad de Nueva York. En paralelo al racismo descarnado se pueden ver una especie de dinámicas sexuales (y mucho más intensas de lo que parece). Hay chicas italianas que se acuestan con chicos negros, hay chicas negras que se acuestan con chicos italianos. Existe una enorme obsesión. La hermana de mi madre se casó con un siciliano. Los niños fueron criados como judíos y católicos italianos, todo a la vez, por lo que al final se han quedado completamente jodidos. Uno de mis primos, que es seis años mayor que yo, es un racista cuyos cantantes favoritos son Clyde McPhatter y Ben E. King. Su hermano mayor, que estuvo en la Marina, se pasó diez años haciéndose pasar por negro con el nombre de Bobby Hollywood.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Nunca había escuchado hablar de alguien que se hiciese pasar por negro.» (Ho Che Anderson).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Bueno, Johnny Otis lo hizo.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Johnny Otis era un chico griego de California. (…) Johnny se hizo pasar por negro. Mi primo Bobby se casó con tres mujeres negras, una detrás de otra. Estuvo viviendo en Harlem como pintor de señales, y después de que su tercer matrimonio fracasara acabó viviendo en el sur de California, engordó hasta pesar ciento cincuenta kilos y se casó con una redneck basura blanca. Ahora vive en Bakersfield. Qué coño quiero decir con todo esto? Pues que me parece que ese tipo de relaciones son tan profundas como complejas. Es cualitativamente similar (a nivel sexual y romántico) a las relaciones sexuales y sociales entre judíos y negros que se dieron en la Nueva York de los cuarenta y cincuenta.» (Howard Chaykin, 2009, The Comics Journal #300).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Independientemente de lo que piense el público, soy un caballo de batalla, un hombre responsable y profesional que hace lo que dice que va a hacer.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«(…) como profesional soy bastante reputado porque soy serio y honesto. Entrego lo que digo que voy a entregar cuando digo que lo voy a entregar. Y nunca quemo puentes. Esa es una de mis reglas de oro para mantener las buenas relaciones con todo el mundo que conozco, porque ya no doy nada por sentado.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Estoy más orgulloso de mi trabajo en Time2 que de cualquier otra cosa. Me encanta. Era una de las ensoñaciones de mi niñez. Los personajes son pastiches y fantasías personales que están basadas en gente real. La obra trata acerca de mi matrimonio. Trata sobre mi relación con los medios de comunicación. Sobre mi relación con mi familia. Solo las personas que me conocen íntimamente podrían reconocer todas las referencias.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Al haber integral casi nuevo, con un poco de suerte nos lo pública Dolmen (aunque están a tope de curro este año) Time2, que en esa «casa»sí gusta mucho Chaykin.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Antes recibía muchos comentarios sobre mi misoginia, porque algunos creían que no me gustaban mucho las mujeres.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Me encanta la ropa. Pasé gran parte de la década de los setenta trabajando como vendedor. Yo era un tipo al que le gustaba la moda y que decidió deshacerse de su pelo largo y comenzó a llevarlo engominado. Parecía alguien en plan eurotrash. Cuando me mudé al sur de California me tuve que librar de algunos de mis trajes, ya que en Los Ángeles solo llevan traje los abogados y los contables, y yo no lo era. He sido suscriptor de GQ, Esquire y unas cuantas revistas de moda para mujeres desde mi adolescencia, pero ya no visto a la última, aunque sí que estoy enterado de lo que se hace en la actualidad.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Soy un gran fan de The shop around the corner, que empezó como una obra húngara y se convirtió en una película protagonizada por Margaret Sullivan y James Stewart y a continuación, en la década de los sesenta, se transformó en un musical llamado She loves me, con Barbara Cook y Daniel Massey. Luego se adaptó en 1990 como Tienes un e-mail. Por lo tanto el tono de la obra es el mismo que en Tienes un e-mail, pero con súperhéroes. Mighty Love empezó a venderse un mes después de que me despidieran de mi trabajo en la TV. Se distribuyó un viernes, pero solo se podía comprar al lunes siguiente. No tuvo ningún tipo de impacto y es algo que me ha decepcionado porque me encanta ese cómic. Estoy muy orgulloso de él.» (Howard Chaykin, 2008).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me gustó bastante Mighty love.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es una obra menor de Chaykin pero es muy divertida. Una pena que fuese un fracaso en su primera edición USA (luego reeditada …. pero también sin gran repercusión, aunque al menos no pasó totalmente desapercibida) y nos quedaremos sin el resto de la trilogía (al menos no tiene un cliffhanger final, pero narrativamente, como Power & Glory se nota mucho que es un primer acto, aunque la historia esté cerrada). Lamentablemente, lo de su casi irrelevancia comercial (que no artística) le pasó a varias de sus miniseries de las dos últimas décadas. Como a la de los Challengers (que me da que ECC solo publicaría como homenaje póstumo), la de la ciudad del futuro (con robots mafiosos? Ay, la memoria!…La tengo prácticamente olvidada) o Legend (la adaptación de la novelita pulp Gladiator, en la que se ocupaba del dibujo el gran Russ Heath …ya muy mayor, eso sí). Por aquí inéditas tenemos unas cuantas: la trilogía Time2, Legend, su regreso tardío a La Sombra, su interpretación de Buck Rogers, Agente 13,… Este año Panini recupera en Omnibus (ya lo vimos en rústica creo recordar) su Blade (que solo dibujaba) con Guggenheim. Hubiese preferido desde luego que publicase su regreso (línea MAX) a Dominic Fortune …o que reeditasen en cartoné su Águila Fantasma (también línea MAX, pero esta con guion de Ennis). Pedirle Blackhawk a ECC es perder el tiempo (aunque un año cualquiera, el mono que escoge al azar lo poco que reeditar que no es de Batman, ni de Moore, Morrison o Gaiman finalmente apuntará hacia ahí con el dedo), afortunadamente conservo los prestigios de Zinco …y hasta en buen estado, así que a mí personalmente no me corre prisa alguna.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Tenía la intención de hacer una secuela. La saga estaba planeada como una trilogía. En el segundo tomo los protagonistas averiguan la identidad del otro. En el tercero podrían verse las repercusiones de ese descubrimiento. El terapeuta les echaría una mano en su relación. Este personaje está basado en los psicoterapeutas de las series de los ochenta, algunos de los tipos más tolerantes que he visto nunca.» (Howard Chaykin, sobre Mighty Love).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Comencé como dibujante ye convertí en un guionista capaz de defenderme por mí mismo cuando comprendí que el 90% de los tipos que escribían cómics de mi generación habían fracasado al intentar convertirse en artistas. Aunque creo que hay un par de excepciones. Supongo que lo primero que escribí fue Cody Starbuck, que era Conan en el espacio mezclado con un poco del Errol Flynn de El halcón del mar.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Lo primero que dibujé fue una página para uno de esos cómics de misterio de Murray Boltinoff e hice algunos cómics de romance para Dottie Woolfolk. Ella era maravillosa, una dama con verdadero coraje, una mezcla de Ethel Herman y Rosalyn Russell. Su marido, William Woolfolk, fue clave para que yo hiciese Blackhawk. Ella había estado trabajando como guionista para Will Eisner y luego se convirtió en escritora de novelas. Así que hice un par de cómics románticos para ella. Su asistente era un chico que se llamaba Ethan Mordden, un tipo que se reinventó a sí mismo como novelista, el Armistead Maupin de la Costa Este. También escribía sobre comedia musical americana, una de mis grandes pasiones.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Así que sí, hice cómics románticos. Eran horribles, terribles. No me convertí en alguien levemente profesional hasta finales de los años setenta. Durante los diez primeros años de mi carrera estuve apestando muchísimo.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Soy el autor con menos talento y peor dotado de toda mi generación, no soy más que un producto del sudor y el trabajo duro. Por un lado lamento mucho no haber nacido con talento, pero por otro he tenido que reinventarme cada pocos años y eso me ha mantenido joven y fresco.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Me gusta hacer mi trabajo y estoy agradecido de tener encargos que llevar a cabo, pero me gustaría ganarme la vida comiendo macarrones con queso o probando colchones.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Para mí los mejores cómics son aquellos que combinan el drama con el melodrama y el humor.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Estoy absolutamente horrorizado viendo en lo que se ha transformado nuestra cultura, y además odio que nos hayamos convertido en nuestros padres.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«En las películas, la televisión, los cómics, en cualquier ficción, incluso en el mainstream, lo que la gente quiere es algo que colme sus expectativas. Ese es el motivo por el que The Wire, el mejor programa de TV que he visto en mi vida, no ha satisfecho más que a los críticos. The Wire demanda cosas del público como no lo hace ninguna otra serie de TV, y es su completa atención.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No tengo ninguna nueva meta que alcanzar o una falsa modestia sobre cómo es la calidad de mi trabajo. También reconozco que la excelencia y el virtuosismo realmente no importan demasiado en los cómics. Lo que importa de verdad es la conexión con el público, pues esa sensación me parece tan efímera como auténtica.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Time2 (…) fue un producto mucho más personal. Es una fantasía sobre la historia de mi familia.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Me gusta definir American Flagg! como una distopía postholocausto con toques de comedia paródica.» (Howard Chaykin, 2008, entrevistado por Lisa Fary para Pink Raygun).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Como American Flagg! tuvo una tirada pequeña, las únicas personas que prestaron atención a la serie fueron otros profesionales. Se vendió bastante bien en el contexto y mercado de los años ochenta, pero nunca llegó a un público masivo ni consiguió subir las ventas o alcanzó la fama, porque en realidad era una obra bastante oscura. En serio, leer la serie resultaba complicado. En ocasiones era opaca y con frecuencia obtusa. Le pedía más al lector que la mayor parte de los cómics de la época, por lo que cuando la gente suele hablar sobre cómics de los ochenta, nombran Watchmen y Dark Knight. El tercer cómic de ese triunvirato creo que debería ser American Flagg!, por lo que su poca transparencia me produce bastante frustración.» (Howard Chaykin, 2008).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Más o menos estuve 25 años colgado todo el tiempo, pero también fue una época buena. Veinte de aquellos años fueron divertidos y cinco de ellos fueron algo problemáticos.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Soy un hijo judío de una familia del Frente Popular. A diferencia de muchos de mis correligionarios, nunca he tenido ese tipo de relación de codependencia con mi madre que se supone debería tener. Soy un huérfano feliz.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Soy ilegítimo, un dato del que me he enterado hace ahora diez años, el hombre que pensé que era mi padre no lo era.» (Howard Chaykin, 2009, The Comics Journal #300).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Suelo hablar con frecuencia en grupos de apoyo a drogadictos y alcohólicos y he descrito mi infancia como la típica judía, aunque de sensibilidad muy italiana. Mantengo lo siguiente: en mi vida ha habido mucha violencia y rabia.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«El material de Time2 era una oportunidad de encontrar una forma metafórica de encajar el mundo en el que había crecido.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Mis abuelos eran vendedores ambulantes y mis padres se estaban peleando constantemente e insultandose el uno al otro. Por lo tanto, Time2 fue la única manera que pude encontrar para poder vengarme cómodamente de aquellas personas y de toda la mierda a la que había estado sometido viviendo con mi familia. Es el único trabajo que siempre tengo muy presente en mi casa, estoy muy orgulloso de él.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«En parte soy un producto de los cincuenta, y eso a pesar de que me hice mayor de edad en los sesenta, pero empecé a sentirme molesto porque en esa época se estaba eliminando la buena apariencia, la depilación de sobacos y de piernas y la ropa interior molona. Es una de las razones por las que me gustaron tanto los setenta, incluso aunque no fuera seguidor de la música disco o punk, pero al menos las mujeres tenían buen aspecto y eso siempre me ha encantado. Nunca he sido un tío que se sienta cómodo con «lo natural». Me quedo con lo urbano, aunque ahora esté viviendo en una pequeña ciudad al sur de California. Cuando conseguí limpiarme lo hice de una forma muy urbana.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Estamos trabajando en un negocio bastante remilgado, no? Y tengo una verdadera aversión por lo afectado, me gusta el arte de las «Pin-up», me gusta la inmundicia.» (Howard Chaykin, 2009).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Como chico de ciudad que soy, nunca he tenido una sensación paranoica en Nueva York, pero sí que me ha ocurrido cuando estoy en Los Ángeles. Los Ángeles es una versión espeluznante de una ciudad. El Valle, el Lado Oeste, me doy cuenta de que en Los Ángeles se puede encontrar lo decadente y lo degenerado.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«(…) siempre he disfrutado jugando con un héroe que sea consciente de sí mismo, que el lector casi pueda visualizar como cuando observa su propia vida como si fuese una película, o con un héroe que no tenga más remedio que comportarse de una forma que conduzca hacia lo que suele hacer funcionar el cierre heroico de la historia.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«El héroe que regresa simplemente es una excusa con la que me gusta jugar de vez en cuando. Es una elección, más que una coincidencia: un dispositivo dramático que me da la oportunidad de permitir que otros personajes hablen con el protagonista de forma que revele tanto su carácter como el de los demás.» (Howard Chaykin).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«En términos de diseño, yo lo hago todo de principio a fin. Soy quien lo hace todo, objetivamente hablando. Y también dibujó todas las figuras, todas ellas. Cuando hay elementos fotográficos que bosquejar, vehículos, edificios, etc, eso se lo encargo a mi ayudante y luego yo mismo lo retomo para dar unos últimos ajustes. Mi húmeda mano se puede ver por todos lados.» (Howard Chaykin, 2009).