100 años de Stan Lee: Buscando a Stan Lee (VII)

La pregunta no es si Stan Lee creó el Universo Marvel, la pregunta es si Ditko y Kirby hubieran podido crearlo con, yo que sé, Arnold Drake. O Joe Simon, o Roy Thomas, o hasta con Denny O’Neil. Algunos de estos guionistas reconocen la influencia de Lee, otros son influencia directa en el propio Lee y otros ni siquiera han tenido nada que ver con el. Stan Lee estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado, y lo estuvo a costa de más de veinticinco años de frustraciones y soportar a un jefe incompetente que solo tuvo una decisión inteligente en su vida: vender Marvel en el momento en el que le pudo dar más dinero. Porque no, con Martin Goodman Marvel nunca se habría convertido en el gigante potencial que fue adquirido por Disney.

Stan y Jack en los 80, en uno de los amagos de reconciliación. No duró mucho…

Stan Lee es, probablemente, el editor más influyente de la historia del género de superhéroes. Y ésto es fuerte decirlo, porque tenemos a gente como Julie Schwartz o Mort Weisinger de por medio, pero mientras los inicios del género estuvieron marcados por autores y editores que publicaban lo que fuera, Stan Lee estuvo varios años sacando adelante proyectos que funcionaban que fueron echados por tierra por un jefe completamente inepto. Porque Marvel, Timely, Atlas o como se llamara esa semana, consiguió sacar varios proyectos exitososo durante la administración de Lee, y aunque solo dieran el pelotazo en los 60, lo cierto es que de haber tenido el apoyo de sus jefes habría sido un editor exitoso muchísimo antes. Y sin embargo, en su cara oscura, seguimos teniendo el hecho de que la costumbre de «dejar hacer» a sus autores venía aparejada una lamentable manía por atribuirse el crédito de guionista de casi todos los cómics que editaba, emolumentos incluídos. Y éso es lo que ensombrecerá siempre su figura.

Décadas después Stan Lee le preguntaría a DeFalco, «¿sabes por qué Steve dejó Spiderman? Nunca lo entendí.»

Porque nadie puede negarlo, Stan Lee sabía escribir. Era capaz de caracterizar personajes como casi nadie de sus contemporáneos, las creaciones de Kirby brillaban mucho más bajo sus diálogos y supo ir creciendo con su público, virtud de la que carecen muchos guionistas. Hasta en el Cuarto Mundo de Jack Kirby podemos ver pinceladas de Lee en series como Mister Miracle, que de haber sido publicada en los 50 no tendría el mismo estilo ni por asomo. Stan Lee, el Hombre, cometió el pecado de ser devorado por el personaje, de convertirse en una mascota corporativa que puso por delante los intereses de la empresa. Sí, me creo que él pensase realmente que Spiderman lo creó él «porque la idea era mía», pero no debemos olvidarnos de aquello que le dijo Mark Evanier; «Stan, si a ti se te ocurre una idea para una serie de TV te ganas el crédito como creador, pero primero tienes que guionizar por completo el primer episodio». Y lo cierto es que, siguiendo el método Marvel, Stan Lee nunca guionizó realmente un primer episodio.

Si acaso pues oye, «consultó». Que no fue porque no lo intentara, ojo.

Tal vez el único «primer episodio» sea el de series como Hulka o Ravage 2099, pero seguían estando escritas por el método Marvel y eran más un trámite que otra cosa. Desconozco si Ravage 2099, su última serie regular en Marvel, estaba escrita por él en solitario, no he encontrado ninguna evidencia de lo contrario, con lo que podemos tener claro que buena parte de sus deficiencias dependen mucho de que era un cómic para otra época y, sobre todo, que no estaba dibujado por Jack Kirby. Ravage no era un buen cómic ni mucho menos, Lee contaba ya con 70 primaveras y se notaba que había dejado tras de sí sus mejores cómics, pero probablemente a Paul Ryan el método Marvel no debía de venirle del todo bien. ¿Habría sido mejor que la historia la hubiera dibujado John Byrne y su monstruoso ego? ¿O mejor todavía el mismísimo Steve Ditko, al que el propio Tom DeFalco consiguió meter en la misma habitación que Stan Lee para discutir el proyecto y hasta le dió un abrazo, pero que aun así rechazó el proyecto? Stan Lee y Steve Ditko, treinta años después haciendo Ravage 2099. Desde luego, la serie no sé si habría sido el colmo de la posmodernidad, pero habría merecido la pena verla.

Ravage, el héroe de la basura. Sí, probablemente Jack Kirby lo habría hecho funcionar, pero Kirby era capaz de hacer funcionar casi cualquier cosa.

Sí, el mejor trabajo de Stan Lee está a finales de los 60/principios de los 70, cuando estaba intentando impresionar a Alain Resnais y demás gente del cine, de los «de la cultura de arriba». Luego ya no, luego ya estaba a otra cosa y parecía estar solo pasándoselo bien, pero hay un proyecto especial entre esa época y Ravage, su última serie regular, que me llama poderosamente la atención: Parábola, con Moebius. Era Stan Lee de vuelta con Estela Plateada -ya lo había hecho otras veces- pero esta vez con un icono cultural del otro lado del atlántico, un artista respetado como Jean Giraud. Stan tenía que currárselo, tenía que ponerse guapo y dar lo mejor de sí, y supongo que lo hizo con Giraud. Dibujada a partir de un tratamiento de seis páginas, Parábola seguramente sea el cómic más moderno de Stan Lee, destilando el aspecto filosófico del personaje y haciéndolo más humano, menos angelical (algo ayudaba que no estuviera Mefisto de por medio) y mostrándonos a un Galactus mezquino que vuelve a la Tierra décadas después con el único objetivo de vengarse de ella, buscando que los humanos se autodestruyan en vez de devorarla. Tremendamente apreciada en su época, Parábola es Stan Lee dejándole hacer a Moebius, con unos diálogos espesos (después de todo es Estela Plateada) pero a la vez naturalistas en cuanto nos vamos a un personaje humano. Lamentablemente es su canto del cisne como guionista.

Y aun con lo mal visto que llegó a estar visto Stan Lee en los 80, acabó ganando un Eisner por este cómic.

Stan Lee escribiría más cómics -siguiendo el método Marvel, por supuesto- pero ya no tendrían tanta relevancia. Para cuando a principios de siglo publica en DC su «Just Imagine Stan Lee…» haciendo sus propias versiones de los personajes de la Distinguida Competencia, ya se siente más como una curiosidad puntual que como un cómic serio. Una historia corta en cada aniversario de Spiderman, otra cosita por allá… El personaje ya es más importante que el escritor, y para entonces ya tiene 80 años y ya debería estar jubilado. Sus últimos años no son precisamente agradables, hay mucha mierda de por medio que ni la acabo de entender ni me importa, porque lo que a mi me preocupa es que Stan Lee sí creó el Universo Marvel, y fue mucho más que el simple vendedor de aceite de serpiente que le acusan algunos de ser. El mayor punto negro fue su firme creencia de que el hecho de que escribiera los diálogos se traducia en tener crédito completo como guionista, un vicio adquirido durante sus tiempos de Timely en los que autores como Al Jaffee dibujaban lo que les venía en gana y Stan reescribía cuatro cosas y «nadie» se lo tenía en cuenta, fundamentalmente porque Jaffee siempre reconocío que tenía demasiado miedo para protestar, para defender sus derechos. Si Jaffee y otros tantos hubieran tenido garantías y derechos laborales reconocidos, tal vez Stan Lee hubiera entendido mucho antes que eso que estaba haciendo estaba mal, y tal vez la relación entre Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko hubiera terminado de otra forma. Y hoy en día podríamos celebrar la vida de Stan Lee sin tener que preocuparnos de las sombras.

Stan, «el señor mayor de los cameos».

Preguntado por el periodista Larry King pocos años antes de su muerte si creía en la vida después de la muerte, Stan dijo «no creo que haya absolutamente nada. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que la nada dure para siempre.» ‘nuff said!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

52 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

En la época de Ravage poco centrado estaba ya Stan en los comics y ya enfocado en venderse como un rey midas ya no de los comics, sino del entretenimiento. Buscando el pelotazo definitivo en forma de contrato para cine o tv que le pasará a un nivel superior economico. Porque para esos años su nivel de gastos (mención especial para su mujer y su hija, que entiendo que no se quiera entrar en el tema por sordido) estaba disparado. Fañtaba poco ya para que Marvel le ofreciera esos contratos testimoniales para tenerle como mascota. Los últimos de medio millon de dolares al año que provocaban que Stan literalmente llorase diciendo ¿»como voy a vivir con tan poco dinero?».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En la época de Ravage 2099 realmente Stan ya no escribía nada, para eso ya estaban los «negros», fuese en las comic-strips (Roy Thomas) o en los pocos comic-books en los que se metía. A lo sumo aportaba algo al concepto, pero escribir ya no.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya, sino lo mencinaba con animo de montar el circo rosa/amarillo. Pero a veces entendiendo los aspectos personales se puede inducir ciertos «porques» de la vida profesional. Y como estos repercutieron en tantos otros artistas y de eso si deberiamos hablar.

Porque cuando decimos «…hubieran tenido garantías y derechos laborales reconocidos, tal vez Stan Lee hubiera entendido mucho antes que eso que estaba haciendo estaba mal,»…. leído queda un poco … ¿Que no lo entendía?

Mmmm, a Stan le gustaba en estos temas hacerse en tonto pero no lo era. Cuando se ponia de perfil mientras otros como Neil Adams peleaban estas cosas de frente sabia perfectamente lo que hacia.

Y sabia que su actitud le cubría de cara a la empresa (y con el bolsillo bien lleno) mientras dejaba a tantos con el culo al aire…. y lamentablemente eso tambien es su legado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A «Big Jim» se le denosta a sacó (a menudo hasta con razón), pero empezó a reconocer derechos y a dar tarifas dignas a sus empleados (al final de su mandato tenían mejores condiciones laborales que las que tienen ahora en Marvel, de hecho … más allá del ambiente irrespirable en las oficinas en su último par de años), acercándolos a las condiciones de los mercenarios de los bolsilibros.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy cierto. Fijate iba a comentarlo lo del odiado por todos Jim pero me lo salte entre disertaciones.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algunos de los incentivos introducidos entonces han sido eliminados de los contratos modernos, que a las grandes corporaciones no les gusta mucho incentivar.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Salvo que seas el CEO.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hombre, a los de la cúpula directiva siempre se les incentiva (ya sabes cómo es esa gentuza).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acerca del libro de Riesman opino que las biografias es lo que tienen. No creo que en un libro asi proceda un ensayo pormenorizado sobre el impacto de los 4F o Spiderman en la cultura popular. Y dentro de lo que podia haber sido al menos evitaba adjetivar o juzgar para dejar que los testimonios hablaran.

Yo no tengo interes alguno en hablar sobre las excentricidades de la hija de Stan o mierdas asi. Pero además de los tebeos nos gusta (creo wue a todos aqui) saber quien, como y en que circunstacias los hicieron. Y en estos pocos últimos años que tantos se han ido y ves las situaciones que tenian que aguantar da un poco de pena pensar en como alguien como Stan, sin fuda el tipo más popular del medio podría haber impactado eb las condiciones de tantos compañeros con algo de implicación.

Ojo, tampoco le iba a pedir que fuera un lider revolucionario que aqui no se trata de ahora «cancelar» a Stan, entiendeme. Que nadie en este mundo aguanta un analisis moral puesto al microscopio. Solo que, coñe, da un poco de pena acercarse a la figura de un tio al que admiras y darse cuenta de cuan poco pensaba en ños demás a veces.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno a ver, hasta los últimos años de su vida estaba ligado al mundillo y seguia siendo la cara visible y ahi están sus cameos en las pelis para dar testimonio (cito esto como ejemplo visible). Y mientras se valia ahi estaba intentando sacar redito y sin reconocerselo a los demás. Y eso sí es historia, y si atañe a otros de su profesión, a veces por acción y mucho por inacción.

O sea, me refiero a cosas como esa anecdota que citaste aqui con James Cameron y con Claremont. ¿influye en su obra?, no. Pero da muestra de como andaba cabroneando a los compañeros a costa de un buen fajo.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo tengo ganas de leer el libro de Reisman, la verdad, y ¿ alguien ha leido el de Dany Fingeroth recientemente publicado por Dolmen ?

Creo que son extremos contrarios , y entre ambos se puede encontrar la verdad

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Yo personalmente no creo que Riesman cargue tanto las tintas. Lo que pasa es que se ven episodios de la vida de Stan, especialmente los últimos años que dan sí, bastante ascopena.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fingeroth , ¡ el guionista de Darkhamk ! , sin duda un tipo serio jejejej
También Peter David había escrito algo ¿ no ? Aunque tengo entendido que , a pesar de sus grandes conocimientos de la historia del comic, en ese libro se dejó llevar más por su lado fan y «true believer»

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, bueno, probablemente a nivel comics ya no es un componente de interes. Aunque al hombre le andaban paseando por convenciones y evenyos como a una momia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Escema de «Marea Roja» dirigida por Tony Scott y guión de Tarantino.

Moebius vs. Kirby

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y prueba de que para los militares toda excusa es buena para montar un buen «golpe».?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si estoy en el alli y digo que a mi me gustaba el Estela de Buscema coge Denzel y me dispara por el cañon de torpedos del submarino.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y me dispara dos veces por decir Buscema cuando queria decir Byrne.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Ron Lim (siendo una versión digna) ya tendría delito al lado de los anteriores.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Merecidamente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Washington igual todavía no, pero el otro…Si el marinerito tenía problemas como para llegar a las manos con el de Moebius, imagina con el de Buscema (que sí podía considerarse una traición a Kirby, pese a la genialidad de la reinterpretación de «Big John»).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Le diria que a uno le influyen sus primeros acercamientos y que esos Buscema/Byrne fueron los mios con Estela….

…luego me dispararia supongo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya podías encomendarte a San Antonio de Padova (o a San Francesco, también dibujado por el genial Sino Battaglia ?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Porque tu vas con Moebius !!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A eso se le llama piratería (a la vieja usanza?).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé si a alguien más le ha pasado, pero el inicio de Ravage 2099 me recuerda muchísimo a Nick Furia contra shield, luego ya entra Pat Mills a guionizar y la cosa deja de ser sólo carreras y golpes (aunque la serie nunca despegase del todo). Pero la parte de Stan Lee siempre me pareció eso, Nick Furia contra shield meets Ragman.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

La biblia que crearon para el 2099 metía todas las ideas distópicas noventeras y las repartía por series (megacorporaciones: spiderman, seguridad privada: punisher, ciberespacio y conspiraciones: doom y ecología: ravage); pero stan lee te hace una aventura en que de ecología se habla entre poco y nada y dudo mucho que Ditko fuese a mejorar el leit motif de la serie, que siempre me ha parecido lo que he dicho con algo de troma y un dr. Doom de saldo hasta que llega Mills y centra el asunto con alguna idea inyeresante y mezcla ecología con megacorporaciones (aunque sin mejorar la serie, que era la moribunda de la línea desde el inicio).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Unas risas me eché no hace tanto con el Phantom 2040 de Ditko (y había en un número un pin-up con Romita, por cierto)…entintado por Bill Reinhold (el sustituto de BWS en el corazón de Linda Lessmann, que no en los nuestros ?).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando compraba grapas viejas directamente a USA lo vi pero al final pasé de hacerme con esos tebeos, y eso que sí tenía buen recuerdo de la serie de dibujos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No es un buen cómic.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me pinchas y no sangro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parábola es Stan Lee «dialogando» a Moebius.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los diálogos sí huelen a genuinamente suyos, pero en el guion me sorprendería enormemente saber que fue ahí más allá de la propuesta original.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En la comic-strip de Spidey se creía que tenía a Thomas de negro desde el ‘2000 (esto no era ningún secreto en la industria ya hace una década), pero según Saviuk era bastante anterior la cosa (y ya Dan Barry echó pestes de lo currante que era Lee …claro que Dan Barry era otro que tal en no acreditar a sus colaboradores, incluidos los miembros de la familia también ? …y también tiene una larga lista de polémicas y enemistades en la industria, casi a nivel Shooter).

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

Maravillosos artículos los 7. Muchas gracias.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siendo que este sitio es mi fuente preferida de conocimiento sobre la historia del cómic (y videojuegos aparentemente) y que Stan Lee es una figura bastante formativa (junto con Steve Ditko, obviamente) ya solo por crear a Spider-Man; esta serie de posts solo podría recibir alabanzas de mi parte. Y con eso ya se puede dar por alabado, xD.

Me ha estado costando bastante articular mi opinión sobre Stan Lee tras el primer post de esta serie (probablemente por culpa de la serie de posts de videojuegos siendo interesantes y quitándome tiempo leyéndolos cuando debería estar pensando! xD). Como dije en la primera entrega (y me parece es evidente en este mismo comentario); creo que me es imposible no ser subjetivo con este tema y mis comentarios inevitablemente van a tender a presentar lo que para mí es una clara parcialidad a la figura de Stan Lee, su afabilidad (incluso en Hey, Kids! Comics! Howard Chaykin acaba definiendo a su símil de Stan Lee por su don de gentes casi tanto que por su ineptitud) y su perspicacia editorial (se le reconoce en general como un excelente colaborador durante gran parte de su carrera como autor y editor). Cualidades que le adjudico junto con la absorción (imitación) y aceptación (apropiación) de técnicas y tendencias editoriales populares (elementos casi inseparables de la industria del cómic) que considero le propulsaron a alcanzar un éxito que aunque como todo éxito tiene una gran parte de encontrarse en el lugar y momento indicado, también se ve legitimado no solo en su impacto cultural y lo marcado de su influencia sino que también en lo difícil de imitar que demostró ser en una primera instancia en una industria y cultura del entretenimiento de producción en serie tan marcada justamente por seguir extremadamente de cerca la estela del éxito (lo que es decir; que se copiaba y se copia mucho, xD).
Y esa parcialidad es también prácticamente una invitación a que la discusión inevitablemente (y comprensiblemente también) deje de ser sobre los cómics, cuando mi principal interés son eso; los cómics. No rehuyo ni pretendo no tener interés por la historia y vidas de los creadores pero personalmente no encuentro apropiado ni gratificante discutir sobre ello. O al menos prefiero mucho más hacerlo desde y/o solo sobre los cómics. Porque Stan Lee podría salir en todas las películas de Marvel en existencia pero yo realmente le conocí a través de los cómics; a través de el drama más absoluto posible siendo presentado con el tono irreverente necesario para cambiar todo un paradigma.

Innegablemente Kirby y Ditko son mundos (universos!) y Stan Lee fue más que solo el explorador que nos los descubrió; Stan Lee tiene un efecto transversal que se ve en toda la era Marvel de los cómics. Ya fuera en Spiderman o en IronMan o por supuesto los 4 Fantásticos, en todas o casi todas de sus publicaciones el incipiente universo Marvel repite temáticas y concibe unos esquemas que comparten cosas entre sí tanto como rompen con los esquemas antiguos; desde las diferentes identidades narrativas de las series a la importancia de la dinámica de las relaciones para definir las series a la tragedia y el drama emocional para realzar el heroísmo cuando no el inverso del heroísmo para realzar la tragedia y el drama emocional. Estas y muchas otras cosas más definen al héroe según Marvel y por lo tanto al superhéroe durante las décadas venideras de forma que solo se había visto con la creación de Superman, Batman y el Capitán América entre fines de los años ’30 y comienzos de los ’40. Las guías que marcan aún hoy en día a las narrativas superhéroicas están en esa Marvel en las colaboraciones con Kirby así como en las con Ditko y estaban también con Don Heck, Bill Everett, John Severin, John Romita, John Buscema, etc. Pero son también parte de un cambio de paradigma; su mayor aporte es crear una nueva base y una nueva forma de pensar las historias de cómics tanto como es sobresalir en su ejecución, y eso es simplemente imposible de repetir y siempre faltara en todos sus trabajos posteriores.

Para mi es suficiente con leer justamente a los Cuatro Fantásticos y Spiderman para reconocer que aún si no era con un guion completo Stan Lee era tan co-creador y co-escritor como Ditko y Kirby aunque el crédito fuera difuso y luego se lo quisiera llevar todo. La cohesión temática es demasiado fuerte, las similaridades demasiado independientes de los estilos narrativos de los dibujantes especialmente sabiendo que están trabajando con el método Marvel, los diálogos y las personalidades demasiado curadas por una sola voz particular, los personajes dotados de un carácter que simplemente sería imposible hallar en cualquier otro cómic porque es producto de la combinación y aprovechamiento novedoso y hasta impensado de los muchos disparatados conceptos que se presentan casi que solo y a su vez en toda la Marvel. Y la persona cuyo nombre se encuentra en todos esos cómics por ser responsable (no solo co-creador) de ellos es el de Stan Lee. Y la personalidad que para mi más reflejan esos cómics en su lectura es la de Stan Lee; basta ver como difiere esa Marvel de los proyectos de Kirby y Ditko dejados a sus anchas para notar que las personalidades de los tres hombres como escritores eran marcadamente diferentes y que su trabajo juntos también era más que la suma de sus partes. Para mi decir que Lee no escribía en esos cómics acaba siendo tan reduccionista como decir que Lee era la única fuerza creativa (osea; el creador) detrás de ellos. Reconocerlo no me parece que esté en conflicto con reconocer la inmensidad de los aportes de Ditko y Kirby y tantos otros a los orígenes y éxito de Marvel pero no reconocerlo se me hace caer en una trampa muy similar a la que se cae justamente con respecto a la falta de reconocimiento de esos mismos creadores.