Gente, creo que hay que darle una oportunidad a la juventud, así que nada como leerse el Black Adam de Christopher Priest, una serie limitada de 12 números que ya va por el sexto, con lo que ya nos podemos hacer una idea aproximada de que tenemos entre manos. Y lo que tenemos entre manos es muy… Milagrosa.
Me explicaré, hace unos cuatro años -como pasa el tiempo- Tom King y Mitch Gerards realizaron la serie de Mister Miracle, que se vendió como una reinvención del personaje creado por Jack Kirby pero que, entre otras cosas, destacó por ser una exploración psicológica de los terrores de la mediana edad. Gerards, para expresar ese hundimiento en una rutina que se antojaba prisión, utilizó el clásico esquema de nueve viñetas que se complementaba constantemente con el sencillo mensaje «Darkseid es» escrito en tipografía de máquina de escribir clásica con letras blancas sobre fondo negro. No es casual entonces que Black Adam empiece con una pelea entre Black Adam y Darkseid y que se use el mismo recurso tipográfico. Rafa Sandoval no recurre al mismo recurso de distribución de viñetas -menos mal que Priest no es tan psicópata como King- pero la intención es clara, sobre todo cuando buena parte del conflicto principal de Black Adam está en su interior. Pero prefiero no recurrir a soltar spoilers como un descosido y que leáis el cómic como es debido, porque seguramente sea uno de los cómics de Priest que más me ha gustado desde su Pantera Negra.
Y es que hay que decirlo, Christopher Priest ha estado sembrado durante sus últimos años en DC en series como Deathstroke, pero este Black Adam se me hace hasta más interesante todavía. Que no me extrañaría que le hayan dado la cabecera solo porque es «el de Pantera Negra» y Black Adam no deja de ser otro monarca de un estado imaginario, pero en el caso de Teth Adam tenemos a un genocida confeso tratando de reorientar su inmortalidad a algo más constructivo, pero que aun así considera que su estado «no está preparado para la democracia» y que por eso debe gobernar él para evitar otro baño de sangre (otro que no se lo monte él, vaya). Sin embargo y para cuando empieza la historia, Adam empieza a notar los límites de su propia mortalidad, lo cual provoca que empiece a preguntarse por su legado y hasta a pegarse con Batman mientras que como buena conciencia culpable trata de enmendar todo encargándole el muerto de limpiar su nombre a otra persona. Lo cual está feo pero ya sabes, cuando eres un cabrón es la salida más fácil, donar toda tu fortuna y que alguien haga algo decente con ella y le pongan tu nombre a un parque o a un hospital. Y con eso vas al cielo fijo, si señor.
Personalmente no me acababa de gustar el retrato que se había estado haciendo de Black Adam en la Liga de la Justicia y más recientemente en Dark Crisis, con lo que le doy la bienvenida a esta revisión que insiste constantemente que es «anterior» a los eventos de Dark Crisis y con ello tal vez nos llegue a explicar el cambio de actitud en el evento de este año y cómo algunos miembros de la JLA han podido llegar a aceptar a semejante elemento en el grupo por mucho que Superman lo apadrinara. A día de hoy Black Adam sigue siendo un reyezuelo autoritario con unos conceptos muy retorcidos del honor y la ética en general, con lo que siempre vi raro que gente como Batman o el Detective Marciano lo aceptaran sin muchas pegas, pero en esta miniserie nos dan alguna que otra explicación, y como siempre digo éso es lo que hace universo y tristemente es un trabajo de «fontanería» que muy pocos guionistas de hoy en día quieren desempeñar, sobre todo en una miniserie que sale a la vez que una película del personaje con todo lo que eso conlleva; explotación de la marca, reformulación de los orígenes del personaje para que cuadren con los de la película, ponernos de los nervios a todos… Pero no, aquí Priest afortunadamente mantiene la cabreza fría y no nos hacen un Life of Captain Marvel. Y menos mal.
Por supuesto, hay más paralelismos con la serie de King y Gerards -que no voy a contar ahora- pero creo que en todo momento son más que correctos, además de una extraña conexión con todo aquello del Metal de Scott Snyder que, aunque en su día lo aborrecí, aquí lo veo como algo la mar de interesante, porque liga perfectamente el pasado del personaje con una característica de la sacada de chorra infame aquella de «hay un universo al otro lado del mapa del universo». En Black Adam vemos a Teth Adam enfrentarse a un enemigo misterioso enraizado en su propia condición milenaria y tanto en cómics de hace décadas de All American como el de la Fawcett -porque os recuerdo que Black Adam solo salió en un cómic de la Fawcett- con lo que creo que haréis bien echándole un vistazo, sobre todo ahora que parece que por fin ya tenemos de vuelta a la JSA -ay dios ese primer número- y DC vuelve a estar más cuerda en general que Marvel. Que menos mal, tras el no despido de DiDio siguen teniendo sobredosis de series de Batman pero ya empiezan a publicar cosas más que decentes.
No he seguido los vaivenes de Black Adam en DC, aunque he visto la peli, y no me acabó de convencer.
Un país «no preparado para la democracia», eso decían en España también.
Personalmente opino que eso de mostrar siempre a Darkseid peleando físicamente con alguien es un error. Darkseid es más efectivo si aparece como una figura inasequible cuya mirada mata, cuya maldad aplasta el alma a kilómetros y cuyo poder se intuye, más que se muestra. Tiene que ser frío, un abismo empático, como decía Raven de los Titanes, no el típico ogro furioso.
La armadura de Dark Knight Returns trae buenos recuerdos del cómic. Es curioso la obsesión que hay con Year One y lo olvidado que parece DKR.
Hubieses acabado confuso, que lo han reseteado (a veces mucho) cada pocos años. Fue introducido ya pronto …con poca suerte, como «resucitado» rival del Gran Queso Rojo en la miniserie en la que Roy Thomas y Tom Mandrake nos presentaban los orígenes del Capitán Marvel (Shazam) postCrisis (ni la miniserie ni la interpretación de los personajes tuvieron mucho éxito y le tocó ya a los pocos años a Jerry Ordway, otro enamorado de los héroes de la Golden Age, volver a resetearlos ,..aunque en The Power of Shazam heredaba los poderes y uniforme de Teth Adam un fulano bastante despreciable: Theo, el arqueólogo criminal que rajaba a los padres de Billy Batson para trincar un amuleto místico …luego se inventarían que el muy individuo era un descendiente remoto de Teth Adam, que a saber si sigue siendo canon que los han reseteado varias veces después …en la versión de Johns & Franks, de las pocas exitosas además de la de Ordway, Teth Adam «robaba» los poderes a su propio sobrino, al que asesinaría para no tener que compartirlo, que el chaval además era un idealista y no quería vengarse, solo hacer justicia).
Y lo del sobrino es el origen actual y el que utiliza Priest, con el cargo de conciencia añadido. Como dice M’Rabo, está bien que alguien escriba a Black Adam como a Black Adam y no como si fuera Namor.
Vaya lío macabeo… Le doy un 9 en la escala Hawkman de continuidad liada.
Y te hemos saltado las partes raras (y todo el rollo de la pobre Isis y su romance imposible …vale, te lo resumo: Isis siempre muere trágicamente al final…salvo aquella vez que el viejo Shazam los convierte en piedra en la JSA?).
El problema es que no entienden a Darkseid (ni les interesa). Creen que la que mola es la versión de él como mazacote a lo Juicio Final (pero con algo de cerebro), la que pone becerros a Snyder y sus seguidores. La buena es la de encarnación física de pura maldad y poder, estratega y corruptor, la usada por Kirby, Levitz, Wolfman, Claremont, Starlin, Byrne, Simonson,…
Ya digo que yo siempre veo a Darkseid en su trono, o con las manos cruzadas en la espalda tan tranquilo aunque lo amenace Superman.
A mi en su momento me sorprendió mucho cuando Walt SImonson hizo pelear físicamente a Orión y Darkseid. Pero por lo menos se dejaba claro que era un momento cósmico con mundos en juego. No la pelea mensual de rigor de un superhéroe.
Kirby ya apuntaba a cerrar con un enfrentamiento físico final Orion-Darkseid. Aunque al final derrocó a Darkseid en la novela gráfica Perros hambrientos (una revolución de los desheredados de Apokolips). …Para indignidad la de los cómics jugueteros Super Powers, que escribía Paul Kupperberg …al menos la primera (aquí editada como Superpoderes por ECC) la dibujaba Jack Kirby, pero después tocaría un Carmine Infantino ya demasiado venido a menos…y sería Infantino el que dibujaría como unos macarras con cadenas y navajas del Barrio Suicida de Metrópolis daban una tunda al derrocado y fugado Darkseid (que luego se infiltraría entre los campeones de la justicia con una nueva identidad de heroico guaperas …absurdo sobre absurdo).
Ya digo que tres o cuatro podrían pelear cuerpo a cuerpo con Darkseid; uno es Orion, otro es Black Adam, el otro es Superman… Y del cuarto solo diré que no creo que sea el Capitán Marvel.
Y no, tampoco es Batman.
El Detective Marciano es incluso más poderoso que Superman (pero tiene el problema de su debilidad frente al fuego, física o psicológica, según el guionista de turno) …y Jemm el Hijo de Saturno se les acercaría a ambos. Capitán Marvel se supone que es el mortal más poderoso de la Tierra, ja (Teth Adam ya no sería del todo mortal …o sí, según la versión …y podríamos admitir que Jonn no es de la Tierra, incluso que no lo es Kal El, aunque yo lo veo más como Clark Kent, un chaval del cinturón del grano). Capitán Atom no es moco de pavo (pero no se acerca a su sosias el Doctor Manhattan) y se le ha desaprovechado siempre.
No es tanto una cuestión de poder en bruto como de lo que le conviene a Darkseid como personaje, el enfrentarse a su némesis (Orion), su opuesto absoluto (Superman) o, en el caso de Black Adam, alguien que puede llegar al cuerpo a cuerpo pero siempre va a fracasar. Otros como el Capitán Marvel no tiene sentido ni que se acerquen, porque aunque teóricamente estaría al nivel de Black Adam o Superman, sigue siendo un crío y Darkseid se come a los críos para desayunar.
Sería la corrupción del inocente.?Demasiado fácil. …Aunque Morrison opina justo lo contrario, que por ser héroes más inocentes, adalides puros de otra era, precisamente la corrupción del mal no puede derrotar a la Familia Marvel (algo así había dicho en alguna ocasión …y esa es también una de las conclusiones de su El Multiverso, donde son los únicos a los que no afecta la influencia corruptora del cómic maldito).
Es curioso, sabes que el Capi podría derrotar a Darkseid porque es inocencia pura y blablabla, pero a la vez eso sería hacer de menos a Darkseid. Eso por no hablar de que el Capi Marvel es inocente y pura bondad de azúcar, pero su sabiduría de Salomón no tiene conocimiento… Es un jodido ignorante, pero sabio porque sabe que no tiene ni puta idea de nada.
Por eso creo que se haría a un lado y dejaría que Orion se encargase, que por algo es su destino y no el de todos los demás.
Bastante de acuerdo al respecto.
Eso si es una discusión superfriki, quien es el más poderoso del universo… Veamos, seguramente Wonder Woman también podría plantar cara, aunque depende un poco de la versión del personaje.
Atom es un personaje desaprovechado porque se quedan solo con lo más básico (tipo plateado nuclear). A sus hijos no les hemos visto desde los 80, creo.
Más que de la tontería friqui típica de quién es más fuerte (la Cosa o Hulk? Hulk obvio, se siente …y mira que me gusta la adorable Cosa de ojos azules, héroe de millones y sobrino favorito de la bella tía Petunia), sería cosa con Darkseid de quien es lo suficientemente duro para aguantar tan solo una de sus descargas si la cosa se pone física (de todas formas, el juego de Darkseid con los héroes, cuando lo han hecho bien, siempre ha sido o bien corromper los o bien desmoralizarlos …para las tonterías ya estaban su camarilla de cenutrios habituales: Bedlam, Abuelita Bondad (y sus rudas Furias Femeninas), Bundavar, el vigoréxico de Kalibak, el tito LoboEstepario, Glorioso Godfrey o el miserable de Desaad (que no tiene ni valor ni media hostia, pero sí muchos planes malévolos … habitualmente inútiles). El maestro asesino Kanto hasta a veces era medianamente competente (las Furias, cuando se enfrentaban a gente desconocida, como polis o soldados también te montaban una buena matanza en unos minutos).
Y no olvidemos a Amazing Grave, la hermanita de Godfrey, que manipula como la que más!
DKR es un elseworlds, debe de ser menos recordado que Año Uno; cuando pasa lo contrario pasa lo de Zack Snyder y eso es terrible!
Y Black Adam es uno de los tres o cuatro personajes del universo DC que me creo que puede llegar a melee con Darkseid, el resto ni acercarse.
Fíjate que cuando empezaba a leer comics supe algo sobre DKR y creí que era continuidad oficial, y cuando leía comics de Norm Breyfogle creía que estaban ambientados en un mundo post DKR, y hasta me convencí de que Batman salía más arrugado y viejuno.
Joder, pero si Breyfogle lo dibujaba hecho un figurín! Imagino que también pensabas que Bruce Wayne se había hecho un implante en Turquía, no? XDD
Ay las cosas que hacemos de críos!
Ya, pero como había leído que Robin (Todd) moría en DKR o algo así, y en el primer cómic que leí (ese de los tres Clayfaces desatados) se hablaba de la muerte de Todd, creí que era todo el mismo universo.
Menuda liada te hicieron los cabrones, y luego la gente me dice que la continuidad no vale para nada!
Aparte que DKR es mucho más milleriana.
Exactamente, Año Uno es Miller y Mazzu diciendo «así creemos que debe de ser la continuidad de Batman».
Y DKR es Miller desatado (las secuelas ya son Miller desatado y sin complejos?).
No tan desatado, fíjate que la Robin fue idea de John Byrne (a Miller no le gusta Robin) y su diseño fue cosa de Lynn Varley.
Siempre me ha dado lástima que nadie haya aprovechado esa Robin.
Jim Lee la aprovechó muchísimo, sí.
EJEM.
Jim Lee siempre ha sido buena idea que nadie le diga que sus ideas son buena idea.? …Con Carrie hubo más de uno que tuvo la idea de introducirla en el universo DC convencional (como se hizo con tantos personajes procedentes de líneas divergentes, universos paralelos y otros medios como Harley Quinn, Renee Montoya …o Jimmy Olsen! Normalmente es buena idea, se gana en variedad, otras veces acaban como mero relleno, como casi todos los personajes de Charlton, Fawcett y Quality …de Quality solo se ha medio aprovechado a Plastic Man…a veces …de Charlton a Blue Beetle y Question, ahora un poco al Pacificador, fuera de los cómics principalmente …otras veces es mala idea, como meter al Doctor Manhattan en el universo DC convencional como deux ex machina definitivo).
Lo del recurso tipográfico no es nuevo para el mismo Priest, ya que lo hizo varias veces en los 90, en su serie de «Quantum y Woody» (co-creada con Mark Bright) para Valiant… digo, Acclaim (de cuando Acclaim ya había absorbido a Valiant).
Recuerdo haber leído una entrevista donde explicaba cómo le salió ese recurso por casualidad.
Creo que estaba en un motel con un ordenador con un teclado defectuoso y tenía que escribir el primer guión de Quantum y Woody. Entre el teclado dándole por saco y que odiaba eso de tener que pasar por el proceso típico de dedicar el primer número a presentar a los personajes, etc. etc., decidió ir al grano y presentar el pasado y el presente de los protagonistas mediante «fragmentos de escenas», precedidos por un rótulo «a lo Friends» (que estaba en boga entonces) y que introducía la escena o situación. Estoy seguro de que específicamente mencionó la serie de «Friends» XD.
Era solo una forma de salir del paso para que la serie arrancara rápida, pero gustó muchó y lo repitió más veces.
Sobre lo de que DC sea actualmente más cuerda que Marvel, no estoy muy de acuerdo… cuando ya no han acabado aún su evento-cruce («Crisis oscura») y ya están anunciando/promocionando el siguiente («Lazarus Planet»). Cosas como la mini de Black Adam o la serie de Nightwing parecen casi pequeños oasis en un desierto amenazado por una gran tormenta…
Eso es muy DC moderna, empezar un evento chorra cuando todavía no han acabado el anterior evento chorra …y a veces hasta spoilearse a ellos mismos al hacerlo. De todas formas, interesándome también muy pocas series de las que hacen respecto a otras décadas (me leía mucha más DC en cualquier momento desde comienzos de los ochenta, salvo durante los primeros años de los New. 52), leo bastante más de la DC actual (y no solo las socorridas series limitadas Black Label, aunque ahí también sale mucha morralla …y añoro Vértigo) que de la Marvel actual (que lleva unos años muy ñoña …pero siempre hay algo aprovechable, no solo Gillen y MacKay).
Y de hecho Priest lleva tiempo haciendo historias que empiezan «todo liadas» y que van tomando sentido en los números siguientes, pero aquí si me ha dado la impresión de que hay una intención consciente de ir en la dirección de Tom King, aunque Priest sigue siendo Priest y en realidad hace lo que le viene en gana. Ya digo, creo que es cosa del editor, que también es el que elige esas portadas horrendas del Black Adam tirillas.
A Darkseid le ha pasado lo mismo que a Thanos, una prueba irrefutable de la pereza mental y el poco conocimiento de los universos superheroicos de los guionistas y editores actuales. Sandoval no me convence. El panteón acadio no mola nada. Ni parecen dioses ni parecen acadios. Una pena porque Priest siempre es un refugio en la tormenta así que siempre conviene ponerle alguien bueno.
me perdí de algo o porque no aparece m´rabo ni en los comentarios?,
se le extraña, menos sus criticas/análisis de sus mangas adolescentes
Habrá sido «depurado» (pero son publicidad, no como en el Comité Central ?)
Habrá que hacer una declaración institucional sobre el tema, que con la tontería ya llevamos un mes así.
ya fuiste al psiquiatra y reunificó tu mente fracturada, eliminando tu personalidad disociada, para dejar una sola personalidad que es la suma de ambas?
siempre supe que tú eras la personalidad real, pero no quería ser yo quien se lo dijera a m´rabo
Mmmm…
Me parece un buen cómic pero los diálogos no me cierran del todo, más que nada con Malik. Además, la narrativa me parece un tanto desordenada – adrede, claro, pero aún así no me convence para nada. Aún así, sigue siendo un cómic muy interesante y me fascina la idea de que parta de la base de que Black Adam es un personaje irremediable sin redención; el planteo de Priest me parece muy bueno. Y lástima que se vaya Rafa Sandoval, pero su estancia fue más que importante y esencial para este título.
Si algo rescato de DC, que es puro Batman, es este tipo de proyectos. Incluso si no me gusta del todo, ya el sacar esto tiene mi respeto.
Priest suele «desordenar» la narrativa, a estas alturas ya casi es una firma personal, con lo que hasta que no termina una historia no sabes realmente si lo que te está contando cuadra o no. Y por eso me corté tanto de hablar sobre este cómic, pero como tampoco veía a nadie hablar sobre el, no he querido esperarme a que se terminara la primera historia.
Y sí, son muy de agradecer series como esta o Poison Ivy, últimamente me he dado cuenta de que hasta rehuyo a Batman y Superman.