Terminator es una de esas películas «seminales» que dicen los pedantes cuando lo que quieren decir en realidad es que inspiró un montón de copias. Lo curioso de todo esto es que, en realidad, es una película que a su vez fue denunciada por copiar, por plagio, y acabó teniendo que reconocerlo por miedo a ir a juicio y tener que pagar un precio mayor. Pero no nos adelantemos, estamos en 1982 y James Cameron tiene dolor de barriga…
Cameron era un camionero adicto a la ciencia ficción que un día vió La Guerra de las Galaxias (Star Wars, la original del 77) y se dió cuenta de que en realidad éso era lo que quería hacer con su vida. A Cameron no le había interesado el cine hasta el momento en que se dio cuenta de que eso que leía en sus revistas de ciencia ficción se podía hacer en película. Que le podía haber dado por los cómics -algunos ya sabéis de sobra que pujó por hacer una película de X-Men en plenos ochenta, pero el malvado Stan Lee le convenció para hacer Spiderman en plena jeta de Chris Claremont y el resto es historia- pero no, se puso con el camión hasta que tuvo la revelación via Lucasfilm y se puso a estudiar cine. Y tras esos estudios tuvo su bautismo de fuego en una de las escuelas más sacrificadas, en la productora de Roger Corman, para la que trabajó en los efectos especiales de Los Siete Magníficos del Espacio, que venía a ser una versión low cost de Star Wars que era exactamente lo que decía el título, todo explotación. Años después y según acababa de estrenar su primera película como director, Piraña 2 -por una de esas carambolas de la vida en la que despidieron al anterior director y había prisa por estrenar- James Cameron tenía dolor de barriga y se le ocurrió la idea de Terminator.
Según cuenta tuvo un sueño en el que un ser tecnológico, un robot que lo perseguía de forma implacable, trataba de asesinarlo de la forma más terrible posible. El típico sueño de la persecución del ser terrible que no se puede derrotar y cuando te alcanza te despiertas, pero con el agravante de tener fiebre y unas tripas revueltas por una intoxicación alimentaria. Pero el bueno de James supo sacar provecho de todo aquello y sacó el tratamiento de guión de su primera película «de autor», The Terminator: un robot con piel humana que se infiltra entre la población para acabar con la humanidad, un cyborg que viaja en el tiempo para acabar con la madre del líder de la rebelión contra las máquinas y evitar que estos ganen su guerra contra una inteligencia artificial que ha cobrado vida propia y cree que la única forma de garantizar su existencia es matar a todo el mundo. Una película absurdamente cara que nadie iba a financiarle porque pedía efectos especiales imposibles, y aun así Cameron había trabajado en efectos especiales y juraba y perjuraba que eso que pedía era posible, y más barato todavía de lo que se planteaba. En aquel momento la idea era simple, hacer un slasher igual que John Carpenter había hecho Halloween, pero aun con el éxito que había tenido esa película le costaba vender la idea por lo ya mencionado. Y entonces apareció Gale Anne Hurd.
Gale Anne Hurd era una de las secretarias de producción de Roger Corman que ahora trataba de abrirse camino de forma independiente, con lo que conociendo como conocía a Cameron supo que apostar por él era una buena idea, y así es como aceptó comprarle el guión por un solo dólar con la promesa de que solo él y solo él sería el director de la película. Con Hurd de su lado la cosa tampoco fue precisamente coser y cantar, porque aunque ambos tenían ciertas conexiones en algunas productoras no iban a conseguir vender la película automáticamente… Hasta que toparon con Orion Pictures, que contaba con algunos veteranos de Corman que aceptaron darle una oportunidad al proyecto si y solo sí le aseguraban la financiación. Cameron sabía que la única forma de conseguir el dinero ante los posibles inversores era jugárselo todo a la baza de la espectacularidad y decidió montar una auténtica performance ante los inversores, pidiéndole a su amigo Lance Henriksson -al cual había dirigido en Piraña 2- que se disfrazara de Terminator y entrara en la sala de reuniones dando una patada en la puerta, tras lo que al poco entraría el propio Cameron con un millón de dibujos de producción y trataría de defender la película; era uno de esos despliegues que lo amas o lo odias, y afortunadamente para Cameron y Hurd los inversores le vieron la gracia a la macarrada y consiguieron la financiación.
Y entonces si, llegó Arnold Schwarzenegger. Interpretando a Kyle Reese, una idea que Cameron detestaba pero Orion consideraba que era de lo más necesario para la película porque el austriaco no dejaba de ser un actor de franquicia que ya había triunfado en Conan el Bárbaro y estaba preparando la secuela. Ni Arnold ni Cameron estaban de acuerdo en la idea, y mientras Orion intentaba convencer a ambos, Cameron se puso a buscar a su Terminator, un tipo que según su propio guión tenía ser capaz de camuflarse entre la población para poder matar a cualquiera, un tipo insiginificante pero implacable que… Acabó siendo la masa de músculos del antiguo Mister Universo. Y todo fue porque Orion los forzó a hablar entre los dos y los dos llegaron a la conclusión de que Arnold como Kyle Reese era una mala idea, pero se cayeron bien y claro, una cosa lleva a la otra y Arnold empezó a hablarle del Terminator, de cómo creía que debía ser y de repente Cameron se dio cuenta de que vale, Schwarzenegger puede que destaque lo más grande, pero no deja de parecer la personificación de un bulldozer, no deja de ser una fuerza irresistible y un objeto inamovible a la vez.
Arnold era un pedazo de Terminator sí, pero el propio Arnold no quería un personaje con solo diecisiete líneas de guión que debían ser pronunciadas con entonación nula. Para colmo de males Orion era un subestudio de la Metro Goldwyn Meyer dedicada fundamentalmente a alimentar videoclubs, películas de serie B, mientras que Arnold era Conan, ya era una estrella. Y aun así la idea de interpretar una máquina con lenguaje de máquina debió de seducirlo lo suficiente como para aceptar, aun cuando sus compromisos con Conan provocaron que tuviera que paralizarse el rodaje durante cosa de un año que Cameron aprovecho para perfilar el proyecto y empezar a trabajar en otros proyectos como Aliens o hacer el guión de Rambo 2; puede que Cameron fuera solo el director de Piraña 2, pero el proyecto Terminator había empezado a despertar el interés de gente que sabía de cine. Estaba por ver si iba a ser un éxito o no, pero estaba claro que el chaval tenía potencial. Y vaya si lo tenía…
El Schwarzenegger que vuelve de Conan el Destructor ya no es el mismo que se fue del rodaje de Terminator; el primer Conan de John Milius era una obra maestra, el de Fleischer es un encargo, un producto industrial. El cabreo de De Laurentiis ha convertido la franquicia principal de Schwarzenegger en algo mucho menos artístico, y aunque Arnold en sus biografías hable de que cuando volvió al rodaje de Terminator tuvo una revelación y se dio cuenta de que aquello era algo muy especial -que lo era, y estoy convencido de que lo vio así porque siempre se llevó bien con Cameron- hay que tener en cuenta que durante el rodaje de Conan el Destructor no hizo ningún aprecio de Terminator y hasta habló de ella en tono despectivo. El regreso al set low cost de Terminator debía de ser un bajonazo para él, pero tras el rodaje desangelado de una película que le había decepcionado aquello casi debio de ser una fiesta entre amigos, con Cameron y Stan Winston ideando nuevos efectos especiales y Schwarzenegger creando un personaje que le dejaba ser todo lo mecánico que quisiera, precisamente la crítica principal que había recibido en Conan usada en su propio beneficio; hasta su marcado acento austriaco, con la entonación átona del cyborg, le daba una textura especial al habla del personaje.
Una película víctima a su vez de todas las secuelas que han venido después de la 2 y de la propia figura de Arnold.
No, si la primera que se la comió fue la 2, que muchos la consideran mucho mejor que la 1 y me parece completamente injusto, porque no deja de ser un remake encubierto de la primera.
La 2 es más pero no mejor a mi gusto, igualmente son las únicas buenas de la saga
«El típico sueño de la persecución del ser terrible que no se puede derrotar y cuando te alcanza te despiertas,»
Acabo de recordar a un amigo del instituto que soñaba con ser perseguido por el barrio por el exfutbolista colombiano Freddy Rincón.
Tú amigo es gay?
Hasta donde sé no lo era. Debia ser más un tema de racismo latente y el subconsciente le torturaba asi (algo parecido soñará Diógenes con M’Rabo)
Eso, o solo que «el furgol es asín» y tiene esas cosas.
Don Diógenes NO es racista …es malvado!
Ya, ya. Lo decia por sonar ser perseguido.
Soñar que te persigue M’Rabo es como soñar que te persigue el señor Barragán haciendo blackface, es algo demasiado terrible y lovecraftiano.
Creo que te has confundido con Valderrama
Eres Michel??
Ese decian las malas lenguas en las gradas que sí que lo era!
¿Le debía dinero o qué? ¿Cómo se creó ese trauma?
También conoci a otro que soño que era repartidor de ensaimadas e iba a entregar una a casa de Mijatovic… yo que sé, el futból trastoca mentes a niveles muy profundos.
Freddy Rincón disfrazado de Freddy Krueger persiguiendo adolescentes sería un buen sketch.
Sería más o menos así, pero como este hombre tenía cara de buena persona está complicado ponerlo de psicópata loco.
¿Cómo podía alguien tener pesadillas con el? No me lo explico…
T1 siempre ha sido mi favorita (mi debilidad por las paradojas temporales también ayuda) por encima de la más popular T2, que solo la aventaja en sus mejores FX, pero que argumentalmente no aporta nada nuevo de interés. Y que además tiene ese tropo tan irritante de convertir al villano de la primera en el bueno introduciendo otra versión suya todavía peor (o sea, lo que estaban haciendo por esa misma época con Veneno y Matanza en los cómics).
Ya de las siguientes secuelas mejor no hablar, son prueba manifiesta de que, contra lo que deben pensar los ejecutivos de Hollywood, no todas las historias de ciencia ficción sirven para generar franquicias.
Y lo que es peor, la primera ya dejaba claro en uno de los flashbacks de Kyle que los T-800 eran máquinas de infiltración con distintas «pieles», pero curiosamente todas las secuelas han tenido la pinta de Arnold. Que uno diría que si John Connor manda al pasado un Terminator para protegerse a si mismo mandaría uno que tuviera una pinta distinta al que aterrorizó a su madre y mató a su padre, pero no, manda al puto Chuache para que se hagan amiguitos!
Bueno se supone que manda al que pilló (capruró) y pudo reprogramar. No es como si pudiera ir al Media Market a elegir modelo.
Un poco cogido por los pelos ya está, eso sí, en Terminator 3 lo justifican estupendamente porque es el Terminator que conoció John de crío.
Yo también me quedo con la primera.
Hombre eso de que no aporta nada más argumentalmente y que solo mejora en los FX es falso. T2 es mejor como película de acción y ofrece dos desarrollos de personajes excelentes: Sarah y el propio Terminator.
A cambio, la primera tiene una trama mejor cerrada, una historia de amor cojonuda y un pedazo de pelicula de terror y ciencia ficción.
Yo prefiero T1, pero cada una tiene sus méritos.
No creo que nadie diga que T2 es «mala», pero lo que no tiene sentido es hacer como algunos que reniegan de la primera -llamándola «cutre» u «hortera»- porque la segunda les parece mejor. Que por suerte no tenemos ninguno por aquí, pero me los he encontrado bastantes veces.
Todos sabemos que esa gente no se ha visto Terminator sino solo T2, igual que no se han visto Dragon Ball y solo DBZ. Y con Alien sospecho algo parecido.
Algunos se la han visto, pero como se vieron primero la segunda pues ya sabes, les parece «casposa».
No sé, en cualquier caso siempre me ha parecido muy inmadura la gente que no es capaz de separar su nostalgia y sus tripas de una valoración racional de algo tan simple como una película o un cómic. Pero vamos, que de esos tenemos a manos llenas por todos lados (y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra), así que a estas alturas no debería sorprenderme y aun así lo hago porque yo que se, sigo siendo un pelín inocente.
Y con orgullo lo llevo.
Yo ya tengo dicho que la primera es mejor película. Y además cerrada.
La segunda es espectacular, dedicada a la acción y con humor. El mismo humor que le reprochan a la Marvel.
Pero la segunda se carga la paradoja temporal.
La gente denosta o se olvida de la tercera; pero es buena película, y arregla la paradoja temporal permitiendo que se crea el futuro apocalíptico.
Yo no digo que la tercera sea mala, pero el exceso de humor me pillo a pie cambiado. Prefiero obviarla. Es como el padrino 3, simplemente innecesaria
Coincido, ademas un casting muy soso.
El problema es que el supuesto «salvador de la humanidad» es un enclenque y traumatizado yonki.
Quedó tocado de su niñez disfuncional y de los sucesos de la segunda película. Tampoco me extraña todo sea dicho.
Meten la trama de su recuperación como persona para convertirse en el mesias.
Pero no está bien hecha. No te la terminas de creer. Y ese es su principal y no único defecto.
La tercera es una buena peli de acción que arregla el desajuste de trama que provocó la segunda, (si cambias el pasado no cambias el futuro, solo creas otra realidad como bien sabemos los lectores de X-men ?) sin llegar a emocionar es una peli meritoria; pero la gente se olvida de meterla en el pack.
Yo entré en el cine sin expectativas (también será eso) y salí con una sonrisa.
«Que le podía haber dado por los cómics -algunos ya sabéis de sobra que pujó por hacer una película de X-Men en plenos ochenta, pero el malvado Stan Lee le convenció para hacer Spiderman en plena jeta de Chris Claremont y el resto es historia- »
Como que el resto es historia, qué historia es esa? ?
Edito para aplaudir que se hable del Chuache por aquí, lo comenté hace poco, esperando con ansia el siguiente post
Gracias!
Y la historia es la siguiente: A finales de los 80 James Cameron quería comprar los derechos de X-Men a Marvel Productions para que la dirigiera Karthyn Bigelow, por lo que concertó una reunión con Chris Claremont y Stan Lee para discutir el asunto. Claremont se las prometía muy felices, pero en cuanto empezó la reunión Stan Lee -que no tenía ni puta idea sobre X-Men- se le quedó mirando a Cameron y le dijo «si X-Men está muy bien, ¿pero que tal te parecería hacer tú Spiderman?» A Cameron se le iluminaron los ojillos -que cojones, leía el cómic de crío y le llegaba a la patata- y según cuenta Claremont, ya nadie volvió a hablar de X-Men.
Stan Lee era un pedazo de cabrón, sí.
¿Y ese proyecto de Spider-man se perdió también me imagino?
Me encantan estas intrahistorias, ojalá se «retomasen» ahora que con el multiverso todo cabe (DeFalcoverso ya)
El problema de que Stan Lee sea un cabrón es que encima para el profano es una figura entrañable y se lleva todo el mérito. Incluso en mi corazoncito tiendo a ver muy al fondo la figura entrañable, más acabando como acabó
Ese proyecto… Buf, se merecería su propio artículo. Pero por abreviar mucho, te diré que por supuesto que la película no se llegó a hacer (aunque el guión de Cameron todavía circula por ahi) la productora asociada quebró, los derechos de Spiderman quedaron en un embrollo legal que solo se solucionó allá por 1999 y solo porque se metió de por medio Sony pagando todas las costas judiciales para desenmarañarlo, y en compensación se quedaron con Spiderman DE POR VIDA.
Sí, a largo plazo Marvel hizo un mal negocio, pero en aquellos tiempos postbancarrota supongo que necesitaban el dinero.
El guión (o uno de los guiones) del Spider-Man de Cameron se puede encontrar por internete fácilmente, así como algunos bocetos preliminares. Parte de las ideas de la trama influyeron en el Spider-Man de Sam Raimi, como los lanzarredes orgánicos o Mary Jane siendo una fusión de ella misma, Gwen Stacy y Liz Allan. También propició la serie noventera del personaje, que, en cierto sentido, iba a estar ligada a la película (un poco como ‘Batman TAS’ a la película de Tim Burton: no necesariamente en la misma continuidad).
A parte de las versiones sui géneris de Electro y el Hombre de Arena que se cascó en su guión (sin duda, para aprovechar los efectos especiales desarrollados para el T-1000), había un rumor persistente sobre el tito Arnold haciedo de Doctor Octopus, que es por lo que yo especulo que en la serie animada lo pusieron ‘petao’ y con acento germánico.
Recuerdo leer el guión en su día y pensar que la versión de Raimi era bastante mejor, pero quieras que no del guión original a la película hay muchísimos cambios que vete tú a saber qué película nos habrían dado.
Eso sí, tendría que volver a leermelo porque no me acuerdo mucho, pero lo de Electro diciéndole a Peter que se uniera a él «porque los dos tenían poderes» me daba un pelín de grima; creo que cambiaban demasiadas cosas del original innecesariamente.
Nunca había pensado lo del acento germánico y de hecho es como suena en mi cabeza!
Estaba Di Caprio como Peter y me parece que Nikki Cox como MJ.
Y nos regalaron un Spider-Man muy necesario, con sus fallos pero que hacía tiempo llevaba mereciendo
Muy interesante la historia, esperaré a que llegue su propio artículo ?
Bueeeeeeno… Es cuestión de ponerse….
Ahora se puede decir que Stan Lee era un cabrón? Yo dije eso el día de su muerte, aquí, y no veas como quejaron los anfitriones deste blog.
Porque eres un animalico, con el cadaver caliente no se puede saltar con que era un ladrón y no se que puñetas! Que aquí soy el primero en revelar sus vergüenzas, que en su día tuve que soportar algún sobradito apologista de Stan Lee «burlándose» de mi en los comentarios, te puedes imaginar.
La verdad que con el cadaver caliente esta feillo, Stan Lee es una marca que a fuerza de costumbre hace mella, un personaje que cae simpatico y da melancolia, es como Mickey Mouse y Walt Disney juntos
Y luego esta la persona
Soy el único al que le gustó el tardío regreso a la franquicia? La peli no era para echar cohetes de alegría, pero a mí sí me gustó ella como esa Sarah Connor crepuscular y amargada (con razón).
Yo en su día la defendí bastante, mi post sobre ella leido ahora suena como un grito desesperado de «HIJOS DE PUTA, PERO ID AL CINE QUE QUIERO VER LA SIGUIENTE!»
https://brainstomping.com/2019/11/04/38711/
Pues a mí también me apetecía una secuela. Pero estaba cantado desde el principio que nos íbamos a quedar sin ella.
Bajo ese post está esencialmente lo que comentaría aquí si fuera a comentar algo; James Cameron es un monstruo de tres cabezas donde el escritor, el director y el productor (aquí meto al Cameron de efectos especiales, porque monstruo de 4 cabezas no suena tan bien, xD) funcionan al unisono de tal manera que todas esas facetas se retroalimentan y elevan el producto acabado de sus películas a ser lo que son.
Pero tampoco diciendo que sea un genio autosuficiente; sino que llega a eso porque en su carrera se ha cruzado y sacado mucho de figuras como Roger Corman, Gale Ann Hurd y much@s otro@s.
A mí «Terminator: Dark Fate» me parece que tiene una premisa muy potente de la que ni los guionistas se dan cuenta: que al cambiar el futuro, la supervivencia de John Connor deja de estar asegurada.
Por desgracia, la película está más centrada en «darle a los fans lo que quieren» (Linda Hamilton, el Chuache…) y en ir plantando las semillas de una trilogía, que en contarte una historia que valga la pena contar. Pero imaginaos lo que podría haber salido si tuviéramos una Sarah Connor amargada porque su hijo ha fallecido de una manera completamente «normal» (digamos, interviniendo heroicamente evitando una masacre en un tiroteo escolar), haciéndole preguntarse si, sabiendo que su hijo moriría mucho más joven que en la línea temporal original, habría seguido adelante con su intención de cambiar la historia. Y encontrándose con que el desarrollo de Inteligencias Artificiales va a producirse igualmente, pero ahora ha adquirido un matiz distinto (quizás el conflicto fuera moralmente más gris, se tocara el tema de si una IA puede ser considerada «persona», y la solución definitiva al conflicto humanos-máquinas no fuera recurrir a ataques temporales preventivos sino encontrar una manera de coexistir).
Pero todo eso habría supuesto intentar contas cosas nuevas, claro.
Y bastante más maduras de lo que les interesa (que son blockbusters para adolescentes y para nostálgicos peterpanescos … aunque para superficial el anterior intento de relanzar la franquicia?).
¡Uf, «GeneSys»! En una convención de ciencia-ficción y fantasía, escuché una persona decir que «la trama de GeneSys no es más rebuscada que la de cualquiera de las dos anteriores películas», y no pude evitar decirle «Cuenta el número de viajes en el tiempo que había en la primera y en la segunda películas, y cuenta luego los que hay en «GeneSys».
Y meter a Jai Courtney de Kyle Reese debería estar penado por ley.
Joder, si alguno se cabreó de mala manera cuando se enteraron de que a John se lo había cargado otro terminator, ¡imagínate si se hubiese matado en un accidente de tráfico la que habrían armado!
No sé, devolverle el protagonista a Sarah era la mejor decisión de Dark Fate; luego hay decisiones que no acabaron de funcionar, pero lamentablemente todo se quedó en potencial y no supimos a dónde iba a todo esto.
A mí devolverme el protagonismo a Sarah también me parece la mejor decisión, pero un John Connor adolescente que hubiera muerto, por poner un ejemplo, impidiendo un segundo Columbine me habría parecido una forma muy digna de sacárselo de encima, un giro de tuerca con muy mala sombra del final de T2 (lo de que el futuro es ahora una carretera que no sabemos a donde lleva, pues mira, igual te lleva a sitios desagradables), y no me habría dado la sensación de que se lo han cargado porque Edward Furlong no quería o no podía salir en la película, y de que su muerte a manos de un Terminator es para intentar justificar de alguna manera que haya un «Chuache viejuno». Vamos, que me parece todo un «encontremos alguna manera de volver a tener al Chuache y a Linda Hamilton», y no un «vamos a ver qué más se podría contar de esta historia».
Y vaya desde aquí un sentido homenaje final para los recientemente fallecidos Danilo «Danny» Bulanadi y Kevin O’Neill. Contribuyeron a darnos muchas horas de alegría. Descansen en paz. ?
Nos ha pillado en mal momento y por eso no hemos podido hacer nada, pero O’Neill va a tener el mejor homenaje que podamos darle, porque quieras que no era un autor muy querido por estos lares.
Juez Dredd, Marshal Law (que impactó cuando la publicó Forum), La Liga de Caballeros Extraordinarios, la trilogía de la hija de Nemo y su familia, ABC Warriors, Nemesis The Warlock, Cinema Purgatorio …cómics «feistas» pero muy chulos, especialmente cuando se juntaba con Alan Moore (incluidas aquellas historias cortas para DC) o con el loco pelirrojo de Pat Mills. Y las bizarradas de Hellraiser, Lobo y Batman: Mitefall, que no podían dejar indiferente a quien les pudiese el ojo encima.
Me acabo de enterar, solo por League of Extraordinary Gentlemen merece una parcelita en el cielo
Un currazo impresionante además esas miniseries.
A mí me gusta más la 1ª que la 2ª (y mira que la segunda me encanta). Entre otros motivos, porque me gusta mucho la idea del futuro nefasto inalterable… que es, precisamente, lo que demuelen en la 2. Ese tratamiento de paradoja temporal me recuerda mucho a la noción del destino en la tragedia griega (con Edipo siendo el caso más paradigmático), a que es inalterable y a que cualquier cosa por evitarlo, por el contrario, va a ayudar a hacerse realidad. Por supuesto, no creo que nada como el destino exista en la realidad, pero creo que es una convención muy poderosa en las historias de ficción, y ayuda, quizá, a reflejar la ansiedad de vivir en un mundo donde nuestras propias vida dependen de una multitud casi infinita de factores que no se pueden controlar.
De hecho, disfruto muchísimo con ‘Termintator 3’ porque la encuentro honestamente divertida y porque hace lo que puede para volver a la idea del futuro inevitable, y tiene los ovarios de terminar con un final que nunca me esperé en una peli de Terminator.
Terminator 3 fue más allá de 2 y cerró la historia, pero en realidad entiendo a los que dicen que era una secuela innecesaria porque en el fondo estaba contando la historia tal cual la habían contado en la primera… ¡Claro que la segunda hizo exactamente lo mismo!
Bien dicho. Yo defiendo la tercera; por arreglar el desaguisado de la 2, la cual se cargaba el futuro apocaliptico de la saga.
Es una pelicula a reivindicar.
Yo creo que Carpenter buscaba dejar un final cerrado para que nadie le pidiera una tercera película, PEEEEERO…
¿Carpenter o Cameron?
Cameron, lapsus mío!
El Conan de Millius es una puta mierda. No entiendo como te puede molar una peli tan reaccionaria y tan antiConan como esa.
Ya, pero a mi Conan me la sopla bastante, lo que me interesa es que Milius es un gran director. Facha a matar y en algunas otras películas eso hasta llegó a ser insoportable, pero el rollo de este no-Conan tiene su aquel.
Y que puñetas, Ayuso lo detestaba y eso siempre me ha hecho gracia, porque quieras que no gran parte de sus lectores habían conocido al personaje mediante esa película.
El documental ‘Milius’ (2013) es una de las cosas más gloriosas que se puedan ver.
Ése tío es un mundo en si mismo y uno de los barbudos de la generación de directores de los 70, despreciarlo así como así no es una buena idea.
Leo «Ayuso lo detestaba» y pienso «¿La presidenta de la Comunidad de Madrid le tiene manía a John Milius? ¿A Conan?» Os referís a otro Ayuso, supongo (buscando en Google encuentro a «Mariano Ayuso» que era crítico y editos de cómic español).
XDDDD
Sí, ese Mariano Ayuso, el «Profesor Osuya». Lo único que hacia era los correos de Conan porque no tenía idea de otra cosa, y era el Pumares del cómic, siempre quejándose de que este o el otro dibujaban «feo» a Conan, todo con unos criterios completamente personales.
Como siempre demostrando tu pésimo gusto. Que Conan sea una mala adaptación no la hace una mala película. Ni que Millius sea fascista.
Película excelentemente dirigida, con un uso maestro de la música y del silencio, un diseño de producción que aún hoy aguanta el tipo y unos secundarios memorables. Vale más el discursillo de Max Von Sydow que cualquier fidelidad al Conan de Robert E Howard.
Mejor vete a leer a Mantlo.
Uy, Mantlo.
Je, je, je.
A mí el «Conan» de Milius siempre me ha parecido una mala adaptación de Conan pero una historia excelente de la Era Hiboria.
Jo, y yo intentando trollear a estos. Me queda tánto por aprender.
Pero Pengallan no trollea, siempre da su opinión y punto.
Luego ya es cuando llega M’Rabo y se dan de tortas de mala manera!
Lo mejor de la saga Terminator es que dio lugar a la excelsa «Corre Sarah Connor» de Ojete Calor.
Maldita sea esa canción, ni te imaginas la de veces que se me vino a la cabeza mientras escribía el artículo!!!!
En la 1 estabas gorda, en la 2 en forma, en la 3 no sales
«En aquel momento la idea era simple, hacer un slasher igual que John Carpenter había hecho Halloween»
que siempre lo he dicho pero me tiran de a loco
«pero no deja de parecer la personificación de un bulldozer, no deja de ser una fuerza irresistible y un objeto inamovible a la vez.»
un juggernaut en pocas palabras, que en lugar de haber hecho lo que hicieron con los new mutants mejor hubieran hecho la adaptación de la primera aparición de Cain Marko en plan algo oscuro nos acecha y es algo monsturoso
que siempre lo diré, así como alien 1 (thriller y suspenso) dio paso a alien 2 (accion) la terminator 3 era una película de maquinas vs humanos, algo así como independence day, pero le tuvieron miedo al exito
No estás loco, el propio Cameron lo reconoció como su máxima inspiración para la película.
«acababa de estrenar su primera película como director, Piraña 2 -por una de esas carambolas de la vida en la que despidieron al anterior director y había prisa por estrenar». ¿No había ocurrido al revés? Que a quien despidieron fue a Cameron y el productor (Ovidio Assonitis, también director, y con una filmografía… curiosa) la acabó a su rollo.
Lo reconocía el propio Cameron en una entrevista en los 90 (¿en la revista «Imágenes de actualidad», creo, con ocasión del estreno de «Mentiras arriesgadas»?). De hecho, recuerdo que estaba cabreado con el tema y al principio de la entrevista, cuando le preguntaban por ella para hacer un repaso a su carrera, Cameron soltaba «Piraña 2 no existe. ¿Siguiente pregunta?». Más adelante, con el hielo roto con las demás preguntas, por fin logró el entrevistador soltarle la lengua y que se desahogara. Cameron se había sentido jodido porque no entendía por qué le habían despedido, ya que pensaba que le estaba poniendo todo el mimo del mundo. Pero el productor tenía prisa por estrenar.
Cameron llegó a la conclusión de que «lo único que le interesaba al productor era tener un director de nombre americano en la película» (era más bien una producción italiana, un poco en la línea de «explotación» de éxitos que solían hacerse en la época, aunque esta, a diferencia de otras como las «secuelas» italianas de Alien, sí tenía los derechos para ser oficial).
Lo cierto es que, viendo la película, se nota qué metraje es el de Cameron y, sí, se nota que le ponía mimo. Ese era seguramente el problema, ya que viendo el resto, lo que le interesaba a Assonitis era algo sencillo y rápido, con sangre pero también chistes eróticos XD. Vamos, serie B.
Originalmente iba a dirigirla un tal Miller Drake, pero Assontis lo despidió antes del rodaje. Y Cameron la rodó entera sí, pero luego le dieron puerta al final de rodaje y hasta existió la leyenda de que Cameron se había colado en la sala de montaje y creado su versión, pero que Assontis había entrado en plan supervillano y lo había echado a patadas y la había quemado.
En fin, culebrones.
Como Miller Drake, por lo que vi, era más especialista en efectos especiales y asistente de dirección, me daba más porque fue el encargado de finalizar las escenas de pirañas mientras Assonitis dirigía el resto. Porque es ver la película y notar que no es un simple remontaje con alguna escena nueva, no, sino que en lo que hay ahí, se reconoce a Cameron como mucho en un 50 por ciento del metraje y ya, 60 por ciento si me apuras (en algunas tomas recuerda mucho a lo que será Terminator; pero son pocas). Sería interesante una edición especial en formato físico con el metraje inédito de Cameron que no se usó. Puede que fuera más interesante que lo que ha rodado en los últimos 10 años.
A ver, la cosa es que Joe Dante no quería hacer la segunda y Assonitis el que se la calzó a Miller Drake, que abandonó antes de empezar a rodar. Todo el rodaje es de Cameron (él mismo dice que la rodó entera) y es luego cuando le dan la patada, aunque seguramente sea lo que dices tú y los reshoots los hizo Assonitis, destrozando la película de mala manera.
Y lo peor es que en aquel momento ése era el CV de Cameron como director.