Cómo Marvel me enseñó a detestar la nostalgia (I): El asesinato de los Nuevos Mutantes

Esto iba a ser una respuesta a un debate sobre la nostalgia que se montó la semana pasada en los comentarios, pero entre una cosa y otra lo fui dejando, se alargó y mira, ya tengo dos posts. Además, esta noche es la fiesta celta esa de los muertos y mañana y pasado hay más fiestas de muertos, y no hay nada más nostálgico que la necromancia, con lo que mira, los dos posts son la mar de apropiados. Ah sí, y M’Rabo jódete, ¡porque no pienso dejar títere con cabeza!

Que poco pegaba el Doctor Extraño de complemento de los niños estos, ¡pero anda que no era bueno el jodio tebeo!

Supongo que en mi caso el «rudo despertar a la cruda realidad» me lo dió Marvel, y todo empezó con Los Nuevos Mutantes. Era una serie que vendía fatal en España, más que nada porque nunca consiguió recuperarse del batacazo de ventas que supuso la llegada de Sienkiewicz y sucesores como Steve Leialoha o Mary Wilshire. Muchos lectores se habían desenganchado y la serie vendía fatal en España, por lo que los retapados -tomos recopilatorios de cinco números que solía hacer la distribuidora en una época en la que ni a Forum ni a Zinco se le pasaba la idea por la cabeza- eran abundantes y de amplia presencia. No nos engañemos, la importante siempre fue La Patrulla X, pero a falta de X-Men, pues trae para acá esos mutantes, con lo que no era raro que la gente siguiera la serie a través de esos recopilatorios. Claro está que esos recopilatorios iban con un par de años de retraso sobre la grapa de Forum y tres respecto a la americana, diferencia que en el caso de Nuevos Mutantes era mayor porque la serie en su peor momento de ventas pasó a bimestral y el hueco cronológico con EEUU aumentó dramáticamente, con lo que si leías La Patrulla X -que en sus tiempos de publicarse quincenalmente llegó a estar a meses de distancia de la edición americana- seguramente te enterabas por tal o cual aventura asgardiana o crossover puntual (Inferno, por ejemplo) de que pintas tendrían los Nuevos Mutantes dentro de unos cuatro años. En definitiva, el público de los Nuevos Mutantes era uno muy maltratado, pero la cosa iba a ser peor todavía.

No, en Forum esto del marketing nunca supieron llevarlo muy bien.

Porque, por esto de que la serie no vendía, Forum decidió juntarlos con el serial de Marvel Comics Presents de Lobezno. Porque Lobezno vende, ¿no? El serial en cuestión no dejaba de ser el prólogo de la serie regular a cargo de Chris Claremont y John Buscema, pero publicado de aquella forma la cosa quedaba un poco rara. Los Nuevos Mutantes siguieron arrastrándose en ventas, nosotros nos podíamos dar con un canto en los dientes y, una vez se acabó el serial de Lobezno, pasaron a cascarnos uno de Coloso a cargo de Ann Nocenti y Rick Leonardi. A nosotros los nombres de Nocenti y Leonardi nos sonaban, pero joder, ¿realmente alguien era fan de Coloso en solitario? Nos cae bien el chaval sí, pero no es precisamente un reclamo para vender más que Nuevos Mutantes. Que, repito, vendían fatal sí, pero tan TAN mal… La cuestión es que, en esas andaba la cosa, cuando llegó el crossover de los annuals de aquel año, Días del Futuro Presente. Un crossover que estaba bien, era chulo, con Walter Simonson y Louise Simonson y Arthur Adams y Chris Claremont, todo estupendo, pero en Nuevos Mutantes teníamos haciendo la portada a un tal Rob Liefeld. Era el principio del fin…

Antes lo había visto en un número suelto de la Patrulla X y en un annual de Spiderman de aquello de Atlantis Ataca, pero no agredía porque no había pistolones ni daños permanentes.

Pero oye, que en lo que cabe tuvimos suerte. En la edición americana dicen que originalmente iba a dibujarlo el propio Liefeld, que era el dibujante regular de la serie, pero que no le había dado tiempo y tuvieron que sustituirlo por Terry Shoemaker y, cuando este falló también, por Chris Wozniak (otro de los terrores de aquellos años, no lo olvidemos). Con lo que gráficamente aquel cómic fue el punto débil de aquel crossover, cuyo horror aumentó cuando vimos que ahora el grupo estaba en manos de un tal Cable y el propio Liefeld nos plantaba un pin up con un «vistazo al futuro» del grupo, una perspectiva pavorosa que, lo que es peor, era muchísimo mejor que lo que teníamos por venir; las alarmas se nos estaban encendiendo y pronto cristalizarían en la publicación «por adelantado» de los números correspondientes a X-Tinction Agenda, Proyecto Exterminio (traductores traidores, ya sabes) en los que nos mostraban, ahora sí, al tal Liefeld en todo su esplendor:

¡Por supuesto que mataban a Warlock! ¿Cómo no iba Liefeld a matar a la personificación de la alegría y la inocencia?

Para entonces ya íbamos sobre aviso, porque Forum había publicado un artículo de adelanto sobre la Marvel del 91/92 y ya nos habían avisado de que, ya que los Nuevos Mutantes ya no eran tan nuevos, lo mejor era rebautizarlos como X-Force y que no quedara un solo miembro del grupo excepto un irreconocible Sam Guthrie, conocído por aquí como Bala de Cañón. Por supuesto se quedaba el intruso, Cable, y se traía un montón de chusma insoportable. Y ahí se dió el gran punto de ruptura para mi.

¡POR SUPUESTO QUE NO COMPRÉ ESTA MIERDA!

Porque todos en nuestro desarrollo como lectores tenemos un punto de «por ahi no paso». No estoy refiriéndome a «no me gusta el dibujante y dejo de leer» como les había pasado a tantos con el temible Bill Sienkiewicz (ni puta idea tenían, no) si no a un momento en el que el cómic dejó de ser «creíble». No, no me creo que Superman mate a los kriptonianos de un universo paralelo. No, no me creo que todos los personajes muertos en la etapa anterior resuciten a velocidad de vértigo. No, no me lo creo, esas historias existieron, a mi me importan, ¿por qué tengo que tragármelas? Los Nuevos Mutantes no eran X-Force, no. Ni Xavier ni Magneto habrían permitido eso, mucho menos Sam o Dani. Había una historia de «degeneración» que se nos contó en la etapa de Liefeld, y en cierto modo aquello se justificó (más mal que bien, ojo) pero que Forum publicara los últimos tres números de Nuevos Mutantes por adelantado en un tomo llamado X-Force: ¡¡EL COMIENZO DE UNA LEYENDA!! (las dos exclamaciones no son mías) que se vendió como rosquillas, no hizo más que dejarme claro que yo no quiero nada que ver con X-Force, y así es como en cuanto Cable apareció en la portada de los Nuevos Mutantes el cómic se quedó en la estantería. A día de hoy he leído esos cómics, pero no tengo ninguno de ellos. Cuestión de principios, vaya.

Que una cosa es publicar mierda, y otra revolcarse en ella cual marranos. Que no sé quién escribió esta intro de mierda, pero no creo que le pagaran un extra por felar de forma tan entusiasta a Rob Liefeld.

¿Fue un juicio objetivo el mío, algo completamente razonado? En absoluto. Aquello simplemente no me gustaba, si acaso más cercano a la intuición que otra cosa. Aun así, una cosa tenía bastante clara: si te ponías a examinar con detalle un dibujo de Liefeld los errores de composición, anatomía y perspectiva, las «cosas que están mal» no paraban de aparecer. Era tremendo aquello, porque no dejaba de ser el peor dibujante del mundo con un entintado resultón que disimulaba con texturas -rayitas- lo que no podía conseguir de otra manera. Ni siquiera conocíamos la personalidad «excéntrica» de Rob Liefeld -nos habría caído mucho peor- pero lo dicho, aquello no nos gustaba.

Una cosa curiosa es que con los años aprendí a «perdonar» a Rob Liefeld, pero luego lo conocí a través de internet y me di cuenta de que el perdón no está hecho para criaturas como él.

Pasarían muchos años hasta que aprendí lo suficiente como para poder decir «esto es malo por esto por esto y por esto», y en parte creo que Rob Liefeld es muy influyente en mi obsesión por entender por qué las cosas salen bien o mal, en entender lo que leo hasta ese nivel y no solo al de disfrutar de la historia y relajarse con ella, pero ello también trajo que empezara a disfrutar con cómo se cuenta la historia y no solo con lo que cuenta. Pero aun así no, no pienso darle las gracias, ni pienso que volver a tiempos más inocentes y obligar a Louise Simonson a Brett Blevins a hacer otra vez Nuevos Mutantes fuera buena idea; ni ellos son los mismos autores ni nosotros somos los mismos lectores, necesitamos otra cosa. Por supuesto que si pudiera asomarme por una ventanita a un universo paralelo me leería los cómics que se hubieran escrito si Cadence no se hubiera hundido y vendido Marvel a los primeros desgraciados que pasaron por delante, pero aun así no cambiaría el hecho de que pasó lo que pasó, y ni de broma querría volver a un pasado idealizado de PlayStations con macarrones; aquel trauma fue una experiencia formativa en toda regla, de repente supe que los cambios llegaban y que las cosas buenas tenían también un final.

Los What If los dejo para los tebeos, oiga. Que a mi me han enseñado desde pequeñito que jugar con las fuerzas fundamentales del universo para tonterías es algo que suele salir muy mal

Paralelamente a todo aquello Nuevos Vengadores se hundió en la mediocridad (sí, es un eufemismo) de la etapa de Roy y Dann Thomas, Vengadores perdió el norte por completo con la enésima espantada de Byrne y Los 4 Fantásticos de Walter Simonson acabaron sabiendo a poco y degeneraron en la etapa de Tom DeFalco. Aquello fue el fin del mundo en toda regla, un punto y aparte completo. Y sí, Claremont dejó la Patrulla X sin que absolutamente nadie nos diera una explicación -nos la tuvimos que buscar a posteriori- y estuvimos meses conmocionados por el golpe, viendo como no había un solo cómic de Marvel que fuera mínimamente decente. Algunos acabaron comprando cosas como Nuevos Guerreros o Namor que en otro tiempo no habrían comprado jamás por mucho que la una viniera firmada por John Byrne y la otra fuera la copia más lamentable de los Nuevos Titanes que se haya visto jamás desde los tiempos en los que los Nuevos Titanes copiaron a la Patrulla X de Claremont y Byrne. ¿Nos habíamos hecho mayores? No, Marvel se había ido a la mierda.

Pero completamente, oye.

Y no, no es que la cosa fuera mejor en DC. Era mejor, sí, pero la JLI de DeMatteis/Giffen había terminado y Jurgens no era mucho mejor, el Superman del Supersquad estaba entretenido, sí, pero no tardaría en quedarse sin ideas tras la Muerte de Superman, por no hablar de que era un tanto irritante que el que llevase la voz cantante entre guionistas como Wolfman, Stern, Ordway o Louise Simonson fuera Dan Jurgens, que claramente era el que estaba más verde de todos ellos. Y sí, Doom Patrol y Animal Man, Hellblazer y una serie que había debutado en Universo DC, Sandman, hacían presagiar tebeos mejores con la nueva línea Vertigo, pero Zinco los empezó a vender en un formato a un precio prohibitivo, alejándonos de ellos todo lo que pudo. Mientras tanto, en el lado Marvel, Forum cerró Los 4 Fantásticos y Vengadores (lógicamente, eran insoportables) y parecía que lo único que podías leer de Marvel era Spiderman (los clones de los padres de Peter Parker, Matanza Máxima y todo aquello que ahora algunos llaman «clásicos del trepamuros») o el millón de series de mutantes que eran todas iguales y tremendamente irritantes.

Nosotros no sabiamos de la burbuja ni de nada, solo asistíamos impotentes al fin de todo lo que existe.

Mañana os contaré por qué soy un cabezón y algunas de mis vergüenzas de buen Marvel Zombie, porque de verdad que habría sido mejor guardarme el dinero y haberme comprado la dichosa PlayStation…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Heirborne is a new series by Rob Liefeld about a world in which a superhero had dominated it, along the lines of Earth-3, Maximortal, Brightburn, Jupiter’s Legacy, The Boys, Miracleman, Uber and Empire. Liefeld has described it as «the most socially relevant, societal-minded comic I’ve ever done. It comes from a terrifying premise: If there were a super-being, that person would oppress us, not serve us». Which also reminded me of John Byrne’s never-used take on Superman, who – in real life – would have ruled the world

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya que se le menciona hablamos del último proyecto de ROB.

El hombre que no deja de redescubrir la receta de las sopas de ajo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

1992-1993 fueron años malos para los superhéroes. Y lo peor estaba por llegar aun.
La única nostalgia que tengo por esa época es por the Golden Age de James Robinson, que se publicó por aquel entonces. O, por lo menos, fue cuando yo la compré. Allí fue cuando conocí y empecé a amar a la JSA.
Claro que entonces no entendía que aquello era una especie de what if, así que cuando por ejemplo tarántula apareció muy anciano en Nightwing un año o dos después pensé que era un fallo de continuidad. Pero no, era yo que no pillaba que fue un Elseworlds. Claro, como no salía Uatu anunciando el menú del día.. ¿Qué costaba a DC poner al Monitor o algo así de presentador de Elseworlds?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Apuntadme a la lista de quienes compraron «New Warriors» (hasta el número 26) y «Namor» (hasta el número 35, que creo que es donde quedó interrumpida la edición española, lo que me recuerda que algún día tengo que pone a buscarme cómo terminaba la historia que dejaron a medias, que tenía ciertos toques lovecraftianos). ¡Ambas me siguen pareciendo buenas series!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Series que incluso podrían haber cerrado antes, que nunca vendieron demasiado. Tampoco la de Hulka (ni con Byrne …pero es que ya sin él apenas se la compraba alguien). Yo sí me pillé hasta el «final» el Namor de Byrne (o aquello de El Motorista Fantasma Original cabalga de nuevo), pese a que no me hacía gracia el formato.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Namor al menos se recuperó en los MLE de Panini y SD. Pero Panini volvió a dejar colgada Nuevos Guerreros en Marvel Héroes.?…Ni siquiera completaron su etapa inicial.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

juro que si leí la serie completa (en digital), no recuerdo si fue en ediciones especiales que fue publicada o los trabajos de traducción que se hacen por ahí, pero al marcharse Nicieza de la serie, está decayó bastante

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Lo mejor está en la parte inicial, eso lo sabemos todos (y alguno por aquí te dirá que ni eso es bueno?).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cuanto odio por los Nuevos Guerreros. Lo entiendo hacia los Jovenes Vengadores pero hacia los primeros es incomprensible…. yo creo que proyecta su trauma por el fin de Nuevos Mutantes contra «los heroes de los 90» de forma un tanto injustificada.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

es que se confunden, el odio a los new warrios es por que son creación de DeFalco, y también me uno a la lista de los que creen que no estaban tan peor

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A mí me gustaba New Warriors al principio.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí los primeros 25 números me parecen una etapa muy disfrutable, con un Nicieza moderadamente inspirado escribiendo y un Bagley em plena forma dibujando. De hecho, dejé la serie nada más ver que Bagley se iba, y por lo que fui viendo en las portadas de la serie de los meses siguientes, no me dio la sensación de estar perdiéndome nada.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Era una serie muy correcta, pero llegó un momento en que Nicieza daba unas parrafadas terribles que aburrían a los muertos. Curiosamente en la última etapa, en la que salían los Fantasmas Espaciales de ROM,la cosa remontó un poco.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Yo sólo diré que la Real Academia Española incluye «dejar a alguien maltrecho» como acepción del verbo «trillar»!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los Warriors fueron la excepción. Eres el único que se mete con ellos. Estabas dolido por la conversión ( cancelación ) de Nuevos Mutantes y la pagas con los New Warriors.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Insisto en que yo sólo defiendo los dos primeros años de New Warriors, ¿eh? ¡Que me ha dado por darle un vistazo a cómo evolucionó la serie en los años post-Bagley, y veo que el sentido comiquero me funcionó a la perfección, porque, poniendo como ejemplo una comparación de portadas de distintas épocas, la de la izquierda (de la etapa inicial) me parece simpática y la de la derecha me parece horrible!

comment image

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Casi todo el mundo está de acuerdo que NW en sus primeros 30-40 números gozo de buen nivel.

Casi todos menos Diógenes, que por asociación junta a Nicieza con ROB y carga contra los nuevos guerreros.

PD : Son 30 euros por la sesión de diván!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde que entraba Rabia en el grupo, que era por el veintitantos, aún quedaba recorrido, asi que sí, sobre los 30-40. Asin aprox.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Warlock no es «la personificación de la alegría y la inocencia», o al menos no es todo lo que representa; Claremont tiene la temática adolescente en casi todos los elementos que usa en New Mutants y Warlock no es excepción. Sus habilidades reflejan lo mismo que cuentan los posibles futuros de los personajes que metía en la serie de vez en cuando y lo mismo que muestra la «esquizofrenia» de Legión, los anillos de Illyana transportando no solo en espacio sino que también en el tiempo y lo mismo que demostraba el que la mitad de los personajes en Nuevos Mutantes tuvieran poderes que conllevaran una metamorfosis (mientras en los X-Men teníamos a Coloso y para de contar). La idea de cambio y la idea de un futuro donde todas las posibilidades aún están abiertas. Warlock siendo cuasi-amorfo y capaz de convertirse en cualquier cosa combinaba esas dos ideas en un solo personaje (sumado a lo que traía también con su cultura parricida); sus impulsos infantiles le hacían un personaje entrañable pero por contraste también se puede leer diciendo algo similar a la maduración como la perdida de esa posibilidad para serlo todo. Así que en eso Liefeld, sin quererlo, da con una idea que siendo muy extremadamente amables se puede considerar que representa la maduración de los personajes con la muerte de Warlock y la serie convirtiéndose en X-Force es los personajes madurando… A ser una mierda de personajes por supuesto porque Liefeld no sabe hacer otra cosa.
Lo que quiero decir es que la construcción del adolescente de Claremont es tan cuidada que cuando se rompe con ella, aunque fuera de la forma que Liefeld lo hizo, no se puede evitar tocar temas de maduración, sobre decidir quien vas a ser y llegar a la edad adulta; aunque luego leas los cómics y no lo veas por ninguna parte (especialmente con Nicienza que a mi parecer no sabe escribir adultos).
Esto no es tanto por lo que dices de Warlock; es más bien en respuesta a la introducción esa de X-Force: El comienzo de una leyenda.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya te digo; era una respuesta a esa introducción de Forum del X-Force: El comienzo de una leyenda y no a lo que decías de Warlock. Y una excusa para señalar como el trabajo de Claremont es tan bueno más allá solo de la coherencia de los personajes que puede hasta hacer pensar que la mierda de Liefeld se tropieza con ideas buenas solo por asociación.
P.D; Había hecho otro comentario hace unas horas y se lo tragó el spam, pero probablemente con razón porque creo que en realidad solo resalta lo ridiculamente ignorante que yo era cuando comencé a leer cómics, xD.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues describía mis primeras lecturas pero en especial la de Spider-Man como «una locomotora en un trance» porque no hacía caso a cosas absolutamente básicas como ser los autores de cómics o si existían en un universo de ficción o incluso a que época histórica pertenecían esos cómics cuando se publicaron (a pesar de que ya era totalmente capaz de entender todo eso).
Y decía también que cuando termina la saga del clon sentía una rabia y agotamiento atroz que no entendía y luego supe eran la reacción visceral y natural a cómics escritos por DeFalco y Mackie (especialmente darse un atracón con ellos, que mi línea de tiempo de lectura es extremadamente comprimida).
Comparaba lo que decías de Liefeld siendo influyente en entender mejor lo que uno lee pero con Tom DeFalco y Howard Mackie en su lugar y la saga del clon en lugar de X-Force: porque fue tras abandonar a Peter Parker por culpa de esa saga que me pase a leer todo el resto de los cómics de la Marvel y a entrar en consciencia de muchísimas más cosas y a interesarme por la historia del medio y que hacía a las historias funcionar, etc. etc.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé que me da más mal rollo, el «es una apestosa skrull» que suelta Ben Grimm, o el «¡Porque lo habéis pedido!» de la portada de «los Vengadores».

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hombre, el racismo hacia los skrull siempre da mal rollo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Rob! El Anti-Diogenes.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para ocurrencia de Forum la de poner la muy disfrutable Rom de complemento del truño de los Transformers. …Ya puestos podrían haber puesto el Nick Fury Agente de SHIELD de Steranko de complemento de G.I. Joe.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo cierta nostalgia tanto de Rom como de Transformers… En mi defensa, tenía como siete años al leer ambas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De Transformers solo me gustaron las portadas de Sienkiewicz (que entonces a la mayoría le parecían demasiado «raras», que ya era el Sienki «personal»)….y en cuanto a guión (y tampoco tenía nada especial, pero para lo que solía ser Transformers…) aquella historia del Megatron amnésico que permanecía en forma de pistola en manos de un criminal de poca monta. Sienki, por cierto, también fue reclutado para hacer las portadas de Starriors, otra franquicia marvelita de robotejos propiedad de otra compañía juguetera, con los que Marvel esperaba repetir éxito (como no había serie animada como en Masters del Universo, G.I. Joe y Transformers pues no se comieron un rosco)…escribía «Weezie» Simonson.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso avergonzaba hasta a Antonio Martín, al que los superhéroes se la traían al pairo.?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los Nuevos Mutantes eran un baile temporal. Te convertías en un experto del espaciotiempo. Tenía su gracia si te gusta hacer puzzles.

¡Que recuerdos! El album de X-Force yo me lo compré y aun duré unos números de la serie. Pero aquello era infumable.
El encuentro entre Cable y Lobezno era espantoso. Creo que mis esperanzas por la serie se acabaron ahí.

Sí. Que le voy a hacer soy un tío ingenuo e inocente.

Ostras. En ese número; Bala de Cañon le robaba la llave de las esposas a Dragona, la tía aquella del Frente de liberación Mutante, estando colgado del techo por las muñecas mientras la besaba.
¡Veis como el bueno de Sam es un superfucker con las mujeres a escondidas! ¡Imaginad la largura y control del miembro viril de Sam para poder hacer eso!

kgoku
kgoku
1 año han pasado desde que se escribió esto

Echadme de aquí si queréis, pero considero que el What If de «¿Y si Lobezno fuese agente de SHIELD?» dibujado por Liefeld tiene un dibujo digno. Y mira que hizo/hace mediocridades (sí, el mismo eufemismo), pero siempre defenderé ese cómic.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by kgoku
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Interrumpo brevemente la conversación para dar una noticia que supongo que se considerará mala porque se trata de una serie que, al menos la primera temporada, parecía estar bien considerada en esta página: desde la cadena norteamericana The CW ha confirmado que «Stargirl» no tendrá cuarta temporada.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No creo que nadie se sorprenda a estas alturas especialmente por ello, la noticia habria sido justo lo contrario.