I Think Our Son Is Gay de Okura – Saliendo del armario sin darse cuenta

Para rematar la semana nos vamos de nuevo a Japón, pero esta vez para reseñar un manga de esos que no son quizás los mas populares pero que en esta ocasión nos cuenta una historia muy entrañable de esas que todo el mundo debería ojear. En I Think Our Son Is Gay (Uchi no Musuko wa Tabun Gay) nos encontramos con una historia contada desde la experiencia personal que nos muestra las dificultades a las que se enfrentan los adolescentes LGTBI pero desde un punto de vista muy divertido, optimista, tierno y para todos los públicos.

Aunque el titulo debería decir mas bien que su madre esta absolutamente segura de que su hijo es gay

Hiroki acaba de entrar en la adolescencia y ha comenzado su primer año de instituto, una época de muchos cambios y descubrimiento en la que este parece estar guardándose algo para si mismo. Y como Hiroki no es precisamente muy bueno mintiendo, Tomoko ha comenzado a sospechar que lo que su hijos esconde con tanto celo es que es gay. Pero esta no quiere presionarle para que revele nada antes de sentirse preparado, por lo que se limita a ayudarle en lo que puede sin que este se entere de sus sospechas y se esfuerza todo lo que puede en hacerse la desentendida cuando la falta de discreción de su hijo le mete en una situación comprometida detrás de otra.

Hiroki es tan discreto como un rotulo de neón gigante

I Think Our Son Is Gay (Uchi no Musuko wa Tabun Gay) comenzó su andadura como webcomic en la cuenta de Twitter de su autor, Okura, a finales de 2018 y un año mas tarde paso a serializarse en la revista digital Gangan Pixiv propiedad de Square Enix, la misma cabecera donde se publicó Cherry Magic! Thirty Years of Virginity Can Make You a Wizard?! de cuya adaptación al dorama ya hable por aquí y el El hombre y el gato (Ojisama to Neko) que esta publicando en nuestro país Norma Editorial, entre otros títulos. Un manga que es una señal de como los tiempos han cambiado para mejor, ya que se trata de un Shonen, enfocado a un publico masculino infantil/juvenil, y cuyo autor es abiertamente gay y puede hablar de estos temas con propiedad.

Cuatro tomos y mas en camino

Con una estructura de capítulos cortos de cinco paginas que delatan su origen como webcomic, la historia se nos cuenta desde la perspectiva de Tomoko siendo testigo de como Hiroki disimula fatal su homosexualidad, lo que le mete en multitud de situaciones tan comprometidas como divertidas y que son las que han despertado las sospechas de su madre. Sospechas que dan paso a la realización de que en el pasado de su hijo siempre hubieron indicios de que era gay y que la llevan a preocuparse por las dificultades a las que se tendrá que enfrentar Hiroki. Pero aunque para Tomoko esta es una situación completamente nueva, jamás ha conocido (que ella sepa) a nadie que fuese gay y le inquieta pensar en las dificultades con las que se encontrara su hijo a lo largo de su vida, su principal empeño consiste en apoyarle en todo lo que necesite, darle a entender de forma sutil que puede decirle la verdad y demasiado a menudo hacer (Tanto ella como su otro hijo Yuri, que también tiene muy calado a su hermano) como que no pilla las mas que obvias señales que Hiroki con su falta de discreción lanza constantemente.

Tomoko y Yuri han convertido en un arte el fingir que no se enteran de todo lo que se le escapa a Hiroki

Y aunque estamos ante una comedia muy inocente y divertida, Okura no ha pretendido dulcificar en exceso lo complicado que es vivir la adolescencia metido en el armario e Hiroki se encuentra a a menudo en medio de situaciones poco agradables en las que su madre no sabe como ayudarle sin delatar que sabe exactamente lo que le sucede. Este ha perdido amigos cuando estos han sospechado que lo que sentía este era algo mas que amistad, la insistencia de los adultos de preguntarle que cuando se va a buscar novia o le hablan de sus hipotéticos futuros hijos le meten en una situación incomoda detrás de otra y en mas de una ocasión Hiroki se nos muestra resignado a que sus enamoramientos siempre serán unidireccionales o a que no podrá vivir su vida plenamente porque a veces no es capaz de ver un futuro donde pueda ser el mismo.

Y a veces todo lo que se guarda para si mismo le pesa demasiado

Una situación a la que no ayuda que su padre, que a diferencia de su esposa no tiene la mas mínima sospecha de que su hijo pueda ser gay, tiene una visión del mundo demasiado anclada en el pasado, con comportamientos, lenguaje y actitudes que rayan en la homofobia y que provocan que Hiroki se encierre aun mas en si mismo y que Tomoko sienta ganas de aporrear a su marido mientras trata de hacer sentir seguro a su hijo sin traicionar su secreto. Aunque a base de mosqueos y algún cabreo que otro Tomoko esta consiguiendo que su marido sea mas abierto de mente, con la esperanza de que el día que Hiroki sea capaz de sincerarse su padre no meta la pata.

Su padre a veces se merece un buen par de ostias

Pero además de ser una comedia de enredos muy divertida, este manga puede resultar también muy educativo. Probablemente muchas de las situaciones a las que se enfrenta Hiroki aquí no son muy diferentes a las que se encontró su autor durante su adolescencia, y resulta mas que evidente el afán casi pedagógico de este al contar esta historia. Por un lado todos aquellos críos que se encuentren en las mismas circunstancias que Hiroki podrán encontrar aquí una historia que les recuerda que lo que les sucede y lo que sienten es absolutamente normal y que aunque las cosas parezcan imposibles la sociedad esta cambiando para mejor y podrán vivir vidas plenas. Cambios sociales a los que mangas como este pueden dar un pequeño empujoncito, enseñando a tener algo de empatía al resto de críos que viven todo esto desde fuera y pueden llegar a aprender (con suerte) que estos son tan normales como ellos.

Empiezo a entender de donde ha sacado Hiroki su falta de sutileza…

Quizás soy demasiado optimista con esto del poder educativo del cómic, especialmente teniendo en cuenta las animaladas que a veces se ven por ahí, pero estoy convencido de que obras como I Think Our Son Is Gay, además de ser comedias muy divertidas con las que pasar un buen rato, tienen un valor añadido. Un manga que Planeta Cómic anuncio el año pasado que había licenciado, aunque aun no hay fecha concreta de publicación, y del que ya se han publicado tres tomos en Japón con un cuarto en camino el mes que viene y que de momento sigue serializándose allí. Y para los impacientes que quieran acceder ya a las desventuras de Hiroki y dominen el ingles, la propia Square Enix ha estado publicando los recopilatorios en Estados Unidos prácticamente al mismo ritmo que en Japón. Pero sea en el idioma que sea estamos ante un manga que vale bastante la pena leer.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Es el primer manga de Square Enix del que hablamos por aquí? Porque mira que llevo años sabiendo que esta gente también publica manga, pero me sigue pareciendo rarísimo; miras el tag y aparecen seis o siete videojuegos.
Y yo que echo de menos los tiempos en los que Square era solo Square…

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Normal, menudo bajón pegaron a partir de 2001

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Se fusionaron y de ahi hicieron cosas como comprar Taito (para no hacer prácticamente nada) o Eidos (para destrozarla por completo y malvenderla).
Y mejor no hablar de Dragonquest y Final Fantasy, la una parece un juego de 1997 y la otra ya no sabes ni lo que parece. El remake de FF7 estaba curioso, sobre todo por el girito que le metieron (puta nostalgia) pero por lo demás da la impresión de que todo lo que hacen bien les sale por accidente.

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que Dragón Quest va en gran medida de eso, y es lo que busca el 99% de sus fans: ser un juego de 1992 en 2022. Tal y como dijo Horii «un lugar confortable al que volver». Y viendo el magreo de Final Fantasy, no le ha ido mal.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

El problema es que es completamente inaccesible para el resto de los mortales. Que sí, que hay fans de DQ fuera de Japón, pero mi experiencia con el XI fue la mar de frustrante con las mecánicas a pesar de que ya había jugado entregas anteriores. Sé que yo he cambiado y es el juego el que sigue prácticamente igual.
En eso valoro mucho más a FF por haber experimentado, fracasado y hasta triunfado. FFVII remake se vendió como la cosa más nostálgica del mundo y aun así consiguió hacer el primer FF moderno que no da vergüenza ajena y que, para colmo, tenía una historia interesante que no requería verse un largometraje o leerse una novela para entenderla.

Snix
Snix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues debes ser un caso particular, por qué por lo que he ido viendo ha sido un gran éxito, tanto en ventas como de critica y en general por la mayor parte del público y aficionados al JRPG. Pero claro, como he dicho la saga apunta a un personal más conservador en gustos y que busca precisamente eso, un rincón del pasado, muy diferente al target que buscan los FF.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

El girito no deja de ser una nomurada mayúscula, acompañada de un marketing engañoso (vendes que el juego es un remake pero es una secuela en un universo alternativo).

Habla muy mal d ela conpañía que para hacer un argumento decente recurran a volver sobre uno de sus buques insignia, demuestra que son incapaces de contar algo nuevo decente y llevan así desde que torpedearon el argumento del FFXII.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

A mi me gustó, sobre todo porque es una crítica a la nostalgia enfermiza que llevó a la creación del juego. Entiendo que el que quisiera un remake literal se sienta engañado, pero a la hora de la verdad ha tenido varias horas de remake hasta que empiezan las cosas raras.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las cosas raras empiezan desde que aparece Aeris, y dudo mucho que la gente que escribió el giro pensara en crítica ninguna, sobre todo porque Nomura mete ese rollo del destino en casi todos sus juegos. Es una flipada marca de la casa como meter cremalleras a todo lo que diseña. Ademas son japoneses, esos rollos occidentales les importan tres narices.

E incluso si hubiera tal intención, habría que ser muy cínico e hipócrita para criticar la explotación de la nostalgia en un proyecto que solo busca explotar eso mismo. Me río del fandom o directamente le insulto, pero primero le saco el dinero. Está feo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

A ver, yo cuando salio FF VII fue de los que dijo «oye, que no es para tanto». Yo no dejaba de ser jugador de PC fundamentalmente y ya habia jugado a los anteriores de supernintendo, con lo que para mi la evolución «hollywoodiense» del juego no me resultaba tan impactante y acabé descojonandome con la muerte de Aeris y ni mucho menos me hice el 100% del juego, de hecho me enteré después de que habia un par de personajes opcionales. Entiendo que haya gente para la que es una experiencia de esas «formativas» y que le quiere mucho al juego, pero también soy de los que piden remakes de otros juegos y me trato de poner en el lugar de que me ofrezcan un remake de Monkey Island y me cambien el final y supongo que me cabrearía.

Claro que, en cierto modo, Return to Monkey Island hizo exactamente eso y me gustó.
No sé.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siempre que me sueltas lo de Aeris pienso que te criaste con la chapuza de muerte de Jean Grey en los 80 y su aún más mierda resurrección y te medio perdono la tontería.

Insultar al fandom de cualquier obra en una obra dirigida a ellos es de mal gusto. Y estúpido de narices, que son ellos los que te pagan la pataleta.

Y como ya digo, en FFVII remake no hay intención alguna de eso, es la misma nomurada que lleva haciendo el tipo desde el primer Kingdom Hearts.

Por cierto, para fandom chungo el que se ha montado alrededor de Rhaenyra Targaryen.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Hace falta ser muy melón a estas alturas para no darse cuenta de que los Targaryen tienden a la locura, y en House of the Dragon no hacen ninguna excepción.

Y Jean Grey no fue mi Aeris, si acaso Illyana sería mi Aeris. Y joder, me cago en Scott Lobdell POR ALGO.
Si Nomura es tu lobdell, pues sí, te entiendo un poco más. Pero eso no quita que FF VII técnicamente sea una auténtica pasada, que el que hoy en día yo me acabe un JRPG suele ser algo muy muy raro.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nunca negué lo de la técnica.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es lo que tiene que SE tenga filial y distribución propia en EEUU. Que encima no son los únicos en sacar los cómics en distintos idiomas a la vez, Shueisha también lo está haciendo en digital y cualquier día lo hace también en papel.
Pero eso no creo que lleguemos a verlo en España, es un mercado demasiado pequeño.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A veces me siento como si hubieran vuelto los 90 y aquellas tiendas que más parecían embajadas de Japón que librerías de cómics. Sigh…
Pero bueno, de lo malo malo ahora tienen más contenido de otros países de asia, algo es algo!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Webtoons, que te pega mucho más todavía!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Este cómic parece dar un ejemplo positivo a las madres. En lugar de ser el típico «Oh dios mío, el niño nos ha salido gay, porque Mariano, qué hemos hecho mal». Pero no se yo si si las señoras del SOl Naciente leen mucho manga…

Lo que más me choca es esos tics machistas como «no se cocinar, pero cuando tenga novia ya cocinará ella». El otro día vi esa misma conducta en una peli japonesa. Una madre visita a su hijo, que vive en una leonera, y mientras le arregla todo le suelta «a ver si te echas novia y te ayuda» (y no era una anciana, precisamente). Vamos, que ya de novios (y sus madres) esperan que las chicas se lo hagan todo en casa…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Allí hay manga para todos los espectros de edades (de hecho, entre las cuarentonas son muy populares los mangas picantones). Pero sí, Japón sigue siendo (incluso Tokyo) tremendamente machista y apegado a las tradiciones (y suelen ser las amas de casa las que inculcan esto a sus hijos e hijas todavía, para tranquilidad del poderoso partido conservador).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como decimos los catalanes, «quien pasa hambre, sueña con pan».

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí las actitudes niponas me chocan bastante… Incluso con un autor como Jiro Taniguchi, que tiene una gran narrativa y sensibilidad encuentras posturas muy machistas. Esta semana leí «el olmo del cáucaso», y flipé un poco. Claro que quizá soy demasiado crítico a veces.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Algunos que podrían ser sus nietos son más carcas que Tezuka (que ya tuvo personajes destacados gays), Taniguchi o Miyazaki.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pese a tener núcleos sociales (y artistas) muy evolucionados (en casi todas las tendencias y sectores), sigue siendo una sociedad tremendamente conservadora en su mayoría (y especialmente en los ámbitos de la política, la policía y la empresa …en comparación hasta la yakuza ha evolucionado con los tiempos …las empresas de animación y en general tecnológicas sí se han cambiado el chip en estas actitudes y otras un tanto rigosas habituales todavía en su sociedad).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay publicaciones incluso dirigidas a jubilados (aunque a esas edades cae mucho el índice de lectura incluso en Japón).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Japón tiene los roles de genero tremendamente marcados.
Y las madres tienen mucha culpa, como educadoras de los hijos, de mantener el machismo generacionalmente.

En Italia es terrible el rollo de los «machos» con «la mamma» ¿Porqué? Porque la madre malcría a los «bambino» mientras carga de tareas del hogar a las «bambinas»
El estereotipo del italiano es ultramachista por culpa de las madres, que se lo han inculcado.

En Japón las mujeres saben de sobra, que la sociedad les impone ser amas de casa.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Eso de «todas putas menos mi madre,que és una santa»,,tambien es muy hispano. Amigas mias se quejaban que sus abuelas insistian en què a sus hermanos les sirvieran prometo la comida porque estan chicos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gran personaje el padre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Todos conocemos a algún figura que hasta nos cae medio bien pese a ser un machista y homófobo que parece salido de una comedia mala de los primeros ochenta. Este pobre hombre no se puede ni comparar

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No viene a cuento, pero… Portada del Alf #48 USA (Marvel): Parece o no parece que Alf está bsodomizando sádica y alegremente a la foca? (El niño tampoco parece muy contento en su compañía)