A finales del año 2001, poco después de terminar el primer año de la etapa de Joe Quesada como Editor-in-Chief de Marvel, Lobezno dejó el tabaco. Y Ben Grimm. Y Nick Furia. Absolutamente todos los superhéroes de Marvel dejaron de fumar, todos a la vez. En DC el proceso sería más lento, pero algo parecido iría ocurriendo, porque en DC no hubo ninguna proclamación, mientras que en el caso de Marvel, Joe Quesada lo soltó como una bomba en la prensa generalista: los superhéroes de Marvel ya no fuman, que fumar está la mar de feo.
Quesada fue más allá en su elaboración de dicho anuncio confesando una historia familiar de tabaquismo, achacando a la adicción a aspirar nicotina y alquitrán la muerte de su propio abuelo y no pocos problemas de salud para su padre, y añadiendo a todo esto que los superhéroes son un ejemplo para la chavalería y que esto de sacarlos fumando provocaba que los niños se plantearan seriamente coger el cigarro para «molar». Y claro, ése era un ejemplo la mar de feo, que ellos podrían haber quitado el Comics Code, pero su preocupación por la infancia seguía siendo la misma o más y estaba claro que no podía ser que el Lobezno de Morrison fumara. Quiero decir, Lobezno podía trinchar gente y destripar todo lo que quisiera en sus series PG -que ojo, el «Parental Guidance» no quiere decir que la serie fuera para mayores, simplemente que los padres tenían que estar pendientes de los niños y explicarles que eso de matar gente -o fumar- estaba mal.
Sumado a todo esto estaba el hecho de que Quesada hizo este anuncio en plena «era de la provocación», cuando de la mano del publisher Bill Jemas estaba todo el santo día llamando a DC «AOLComics» y a Paul Levitz Paul Pevitz -yo que sé, a él le hacía gracia- y espectáculos bochornosos como Marville, Origin o en general, todo lo que hacía Bill Jemas, estaban a la orden del día. Y por eso, muchos de los lectores -yo incluído, para que negarlo- pensamos que ésto era otra tontería de Quesada, que se les pasaría pronto. Y que narices, era tan característico lo de que Lobezno o la Cosa fumaran, que era como arrebatarles a los personajes parte de su ser; ¿realmente tenía sentido un Nick Furia sin un puraco enorme en la boca? ¿Un JJ Jameson? La nueva regla de Quesada no prohibía del todo el tabaco en sus cómics, porque lo seguía permitiendo en los villanos porque, y cito literalmente, «son idiotas», siendo la otra gran excepción la línea Max para adultos, en la que había libertad para que todos fumaran como les viniera en gana.
Todo esto se hizo en una época en la que en EEUU la sociedad empezó a escapar del yugo de las tabaqueras y las prohibiciones del tabaco en espacios públicos se multiplicaron, con lo que los fumadores europeos al viajar al no-ya-tan-nuevo-mundo se encontraban con que no les dejaban fumar en la habitación de su hotel o en los espacios comunes, que tenían que salir a fumar a las terrazas o que tenían que alejarse de las entradas de los edificios. Por supuesto, tampoco podían fumar en transportes públicos -ni siquiera en taxi, ¡un escándalo!- o en la mayor parte de los bares, ¿es que estos yanquis se habían vuelto locos? ¿Y la libertad? La… libertad. Ya. La libertad para carbonizar tus pulmones y los de los demás empezó a reducirse en Europa poco después, primero con la prohibición en centros de trabajo y pronto llegó la más sangrante todavía, la que prohibía fumar en bares y restaurantes e impulsó la creación de terrazas al aire libre y a la consagración de montones de plazas públicas donde antaño se jugaba a la pelota al despliegue de terrazas con sombrilla para que los fumadores pudieran seguir consumiendo mientras aspiraban su preciada nicotina.
Por supuesto, cuando Disney compró Marvel la cosa se puso mucho peor. Disney -hasta donde yo sé- no tiene accionistas de Phillip Morris ni ninguna tabaquera, por lo que si en los viejos tiempos el ponerle el cigarrillo en la mano al protagonista era un imperativo, allá por 2010 la política de Disney era no solo la de eliminar el tabaco, si no la larga también el alcohol, con lo que los superhéroes de Marvel ya no solo no iban a darle al fumeque en las películas, si no que a partir de mediados de la década siguiente pasaron a tener terminantemente prohíbido beber cualquier tipo de bebida espirituosa. De hecho el mismo Tony Stark, que en Iron Man 2 había manifestado un alcoholismo severo a imagen y semejanza de su versión original, en Iron Man 3 tuvo que diluir su alcoholismo en «crisis de ansiedad» y sus noches de borrachera en «trabajar mucho en su taller» con una fuente de quesos y una bodega tremendamente bien surtida al alcance de su vaso. Pero sí, el alcohol y el tabaco habían muerto en Marvel justo a tiempo para truncar la adaptación de una de las historias que más habían hecho en los lectores de los 80 para evitar que cayeran en el vicio de la botella. Cosas de la vida, pero aun así…
Ojalá yo hubiera crecido en un mundo sin tabaco. No conozco a absolutamente ningún fumador que no se plantee dejarlo, ya sea por salud o por lo caro que acaba siendo, pero aun así el personal sigue cayendo en las garras de ese feo vicio, pese a que ha dejado de estar presente en absolutamente todas las facetas de nuestra vida. Se ha reducido dramáticamente su presencia en la sociedad y las muertes que provocaba -aunque ojo, muchas de las muertes se asociaron al tabaquismo y con el tiempo se ha visto que la contaminación ambiental también ha estado jugando un papel importante en todo esto- pero a la hora de buscar responsabilidades, lo cierto es que hay que reconocer que fumar… Molaba. Molaba ver al héroe con un pitillo, era un recurso visual fácil para dibujantes y actores, permitía que tuviera la mano ocupada en algo, les daba un aspecto sofisticado y, sobre todo, permitía que una escena post-coito quedara perfectamente demarcada solo por el hecho de que los personajes estaban fumando.
Y así, a lo tonto, se nos olvidó que Lobezno fumaba como un carretero. Alcohol sigue bebiendo tanto o más que los personajes de Star Trek -¡hay que ver como le dan al bebercio en la flota estelar, en todos los episodios van al bar!- y algunos desgraciados se olvidan por completo de que lo suyo siempre fue la cerveza y no aberraciones como el «whisky canadiense», pero ahí sigue incitando al alcoholismo. Por su parte Ben Grimm ya no fuma y ahora suele darle más a la cocina, por eso de que tiene una familia que atender y le gusta darle de comer a los chavales o yo que sé, mientras que el pobre Nick Furia… En fin, vamos a dejarlo en que en la luna no hay mucho tabaco y así es fácil perder el vicio.
¿Alguien se acuerda cuando Kitty le pide probar el puraco a Logan? Fue en Uncannyt X-Men de Claremont si no me equivoco
Genial escena de John Romita Jr.
La seducción de los inocentes.?
Menos mal que Claremont se la llevó con Kurt a Excalibur
¡Lo que habría sido de la pobre muchacha si hubiese seguido bajo la influencia de ese monstruo! xD
Aquí la escena (JRJr se acercaba más y más a lo que iba a ser en DD):
Y en Excalibur se encontró con el borracho!
Y el Fox Mulder/James Bond mutante de Warren Ellis llamado Pete Wisdom fumaba también ¿no?
Que hablando de Archivos X (aunque creo no te gusta para nada) también molaba mucho más Mulder con sus semillas de girasol que el misterioso fumador.
De ese lo que menos me molestaba era que fumase, así que imagínate el cariño que le tengo!
Al misterioso fumador le diagnosticaban cancer. Creo recordar.
Maneras de mostrar lo malo que es el tabaco, y el cambio de tratamiento por los medios.
Exactamente. Cuántas veces se había (y se ha) visto a un personaje decir «esas cosas te van a matar» para identificarlo como «blando» por ejemplo.
Ay, nuestra capitana (Pryde)!
Cómo le gusta a la gente trivializar el alcohol, ¿verdad? Que parece que no nos hemos dado cuenta de los copazos de tintorro que se ven por las «reuniones de amigas» de las series yanquis…
La proliferación del vino en las series yanquis es para sustituir los güisquis que se metian.
El vino siempre será mas sano.
En el fondo similar proceso al proceso de eliminación del alcohol en los paises del norte de Europa. El alcoholismo en suecia era terrible.
Pues que pasen directamente a la cerveza, Homer lleva treinta años dándole a la cerveza, no hizo falta pasar por el vino!
Los Simpson tienen el episodio en el que se van a California a hacer catas de vino.
Y en el episodio del nuevo trabajo de Homer en otra central nuclear (el propietario era un supervillano de Bond). Margie no conseguía beberse las dos copas de vino recomendadas por la OMS; cuando en el capítulo daban a entender que estaba cayendo en el alcoholismo.
Habría sido la Júbilo vampira??
Sin ser Cable o los Neo ¿hay otra creación de Claremont que alcance las cotas lobdellianas de Júbilo?
Gambito hasta poco de Claremont parece. Muy noventas.
No mucho más allá del diseño y especialmente considerando que se suponía que fuera malo. Para mi que Gambito es Lobdell/Nicienza/Harras queriendo hacer un personaje a lo Claremont y fallando estrepitosamente (que también era una marca de los ’90). Mientras que Júbilo parece ser el inverso de Claremont haciendo un personaje ya a lo Lobdell (o lo que es decir lo mismo; un personaje de Harras).
A. Bishop casi mejor ni mencionarlo.?
Porque según Wikipedia es creación de Byrne y Portacio, xD!
Ahí le has dado (o a medias), que ya no era la Imposible de Claremont. Pero la acreditación de Byrne es casi anecdótica…el personaje es de Portaccio (con una ayudita de su colega Jim Lee). Byrne ponía los diálogos.
Kitty Pryde tenía reacciones raras. En sus primeros tiempos le daba miedo Rondador Nocturno (el tipo majo ese de los malabares), pero en cambio no tenía problemas con Lobezno, el asesino de pelo diabólico con navajas cibernéticas. Para gustos, colores.
Yo diría que los dos le daban cosica, porque a quien se arrimó fue a Coloso y Tormenta. A Logan se fue arrimando poco a poco, pero es que el jodido Lobezno siempre fue un padrazo.
De hecho fue necesaria la serie limitada para que Pride descubriese a Lobezno.
Y que el público descubriese a Lobezno además.
Lobezno vino a ocupar el rol que antes de él ocuparon Jean y Ororo cuando Cíclope era líder del grupo.
El problema es que el crecimiento que Logan tendría que haber tenido entre la versión «original» de Cockrum y la de Byrne se dio a posteriori en la mini de Miller y la segunda etapa de Cockrum y la de Paul Smith en un intento de Claremont de reconciliar justamente a los dos «Logan» que había escrito hasta entonces. Para mi el personaje es inconsistente durante toda la duración de la etapa Claremont (y por supuesto desde entonces). NO un mal personaje, pero si inconsistente y a mi por eso me parece rara las reacciones de Kitty.
Kurt por otro lado Claremont lo usó para externalizar los temores de Kitty sobre ella misma (después de todo ambos son mutantes); sobre ser diferente y no ser aceptada. Cuando Kurt y Kitty al fin son amigos es un reflejo del crecimiento sobre esos temores. Y por eso es la relación que se mantiene en Excalibur; porque a diferencia de Tormenta y Logan con sus roles de madre y padre (además de estar «muertos» en Australia también), mantener su relación con Rondador refleja el crecimiento del personaje.
En sí todas esas reacciones iniciales se entienden muchas veces como reflejos de las inseguridades de Kitty, porque esas inseguridades además de ser extremadamente comprensibles y cercanas son un excelente punto de partida para escribir un personaje que crece y evoluciona.
Pues sí. El tema es que con la llegada de Byrne, Lobezno era otra persona; y hubo que justificar esa evolución.
Me acuerdo del pavor que sentía Rahne hacia Rondador. El gran tema (uno de ellos) era la superacion de los miedos infantiles y la maduracion del adolescente. Cosa lógica, teniendo en cuenta que la mitad de tu plantilla de personajes son adolescentes.
Kitty y Rondador eran más compañeros de aventuras que padre e hija. Ambos tenían un punto de jocosa bufonada. Normal que Excalibur tirase hacia la comedia.
Ni el Lobezno de Cockrum ni el de Byrne para mi estaban muy redondeados como personajes (más redondo me parecía su Puck de Alpha Flight incluso). A Cockrum no le gustaba dibujarlo e iban a sacarlo del grupo y el de Byrne parecía querer sobrecompensar por eso. No sé que tanto de lo que luego hizo Claremont con el personaje sería cosas que a lo mejor habría discutido con Byrne, pero al personaje le hacían falta para cubrir el rol que comenzó a tener en el grupo con Byrne.
Kitty es la primera que realmente puede tener un rol infantil en «la familia» que eran los X-Men de la segunda génesis porque a diferencia de estos en sus comienzos a ella es ser la más joven y nueva del grupo lo que más la define. Y eso marca todas las relaciones con el resto. Luego en Excalibur ya su juventud no la define tanto así que tampoco iría nada bien que Kurt hiciera de padre (algo que igual tampoco hacía en los X-Men) aunque si que termina haciéndose líder y rompe un poco con eso de Claremont haciendo jefes de grupo portándose como padres/madres en mayor o menor medida.
Curioso que habléis de Lobezno como si hubiera escrito solo Byrne… Será cosa del estilo Marvel.
Byrne le dio mucho rollo malote. De hecho a algunos que empezamos los cómics leyendo la etapa Byrne-Claremont nos parecía bastante antipático y macarra. Que incluso quería partirse la cara con tenderos porque le afeaban que se pusiera a babear con la playboy sin pagarla antes.
Quizá fue algo brusco pasar a Lobezno de sanguinario navajero a figura paterna, pero las historias en sí son buenas. A mí algunas historias de First Class me han gustado bastante. Y no soy nada pro-Logan.
En esa época es interesante ver como uno que acaba de llegar al grupo (el Angel, que se irá pronto), que viene directo de la Silver Age, Lobezno le parece demasiado peligroso e inestable.
El rollo malote lo tuvo siempre (hasta con Wein, creo). Lo que pasa es que se cambia el enfoque del pasado del personaje; ya Claremont y Cockrum tuvieron la idea de que fuera un tipo más mayor, pero el pasado que venía con eso solo era importante porque le había convertido en una persona desconfiada que solo sabía tratar con gente en sus propios términos. Cuando llega Byrne lo que hacen con Claremont es ahondar mucho más en la idea de ese pasado y se le da ese trasfondo donde parece haber vivido más sin los X-Men que con ellos, que no está mal pero viene descompaginado con lo de Cockrum porque el personaje no solo adopta un montón de actitudes que no había demostrado sino que «sus términos» ahora no reflejan tanto un defecto del personaje sino que se tratan más de ejemplos de su capacidad para pasar su experiencia a los demás.
Debido a eso es necesaria esa «evolución» del personaje que se hace post-Byrne para que su rol en en el grupo tenga sentido.
Paso por aquí para decir que Lobezno con Wein era un adolescente y que la evolución de Logan a lo largo de la etapa Cockrum/Byrne es bastante evidente y cojonudisísima, hasta el punto de que lo que le define es su situación dentro del grupo. Pero ya escribiré un post, que no tengo tiempo para movidas.
Dejó claro lo que todos los olíamos, que había que tener el factor de curación de Lobezno para soportar esa mierda!
Otro gran fumador ha sido Lobo, el último Czarniano… En una historia de los 90 hasta intentó dejar de fumar y lo consiguió… Aunque tras superar el mono, volvió a fumar inmediatamente. Lo importante dijo, es que ahora elijo fumar porque me sale de los fueros, no porque esté enganchado. Muy lógico todo…
Yo no le habría quitado el tabaco a JJ Jameson… Forma parte de su imagen insoportable. Yo desde que empecé a leer cómics he visto gente quejándose de sus puros apestosos, y no es precisamente un modelo de masculinidad. Lo hubiera dejado como ejemplo negativo.
Lo que me pareció un poco de mal gusto fue cuando Mary Jane empezó a fumar (por estrés, creo), y su marido lo que hace es llevarla a ver uno del Bugle que se está muriendo de cáncer de pulmón.
JJJ nunca será considerado un ejemplo a seguir.?
Excepto en defender minorías y atacar a Kingpin públicamente.
Y defender la libertad de prensa.
De hecho si clasificábamos a Jameson como villano -en un principio lo era- habría tenido vía libre para seguir haciéndolo, pero como me lo han ablandado tanto con los años, pues… De todas formas en aquel momento Peter creo que ya estaba dando clases en un instituto, así que supongo que debió dejar el tabaco en segundo plano. Es cosa de mirarlo.
No se, hubo una época que sabías que alguien era un villano porque fumaba. Pero hoy día ya ni eso.
Yo siempre digo que para mí Jameson es tan imprescindible para Spiderman como Alfred para Batman.
Por eso es una pena lo que han deformado al personaje, hasta el punto al que hemos llegado hoy en día.
El problema de Jameson es que muchos no saben cómo cogerlo. ¿Es un villano? ¿Es un hipócrita? ¿Sólo busca publicidad? ¿Es amigo de Parker? ¿O es solo un explotador? ¿es buen tipo? ¿Porque demonios no salta nunca la alarma de incendios con lo que fuma?
Yo creo que, como en la canción de Alanis Morrisette, JJJ (I am a bitch, i am an angel) es todo ello y algo intermedio. Allí su gracia.
Que Peter necesita que le griten un PAARKKKEEERRR de vez en cuando, vamos, y se deje de hacer el moñas quejica y se ponga las pilas.
Y desde luego con la decadencia de la prensa escrita el papel del Bugle también ha ido bajando.
Quesada podría estar (y estaba) errado en muchas cosas y a lo mejor solo estoy de acuerdo con él por que me reconozco en su historia personal con el tabaco, pero esto lo voy a poner en la columna de lo bueno también (¿no?).
Voy a sonar tan fan de Scott Summers como lo soy: Los cigarros no molan una mierda. Y si son recurso visual para algo es de una persona enviciándose mientras intenta reducir su ansiedad y/o depresión sea crónica o pasajera. Por eso un personaje como Jonah que tiene que editar un periódico neoyorkino fuma, por eso Lobezno fuma (por eso y porque fumar también es recurso visual para un personaje que se mola a sí mismo), y por eso Ben Grimm fuma (porque era piloto de pruebas antes de ser La Cosa, y luego pasó a ser La Cosa con Johnny tocando las narices todos los días). Por eso MJ fumaba cuando la escribía Gerry Conway (no puedo creer que Gerry Conway siga siendo uno de los mejores escritores de Mary Jane en todo este tiempo). Por eso en las pelis cuando alguien está bajo stress dice «elegí un mal día para dejar de fumar».
La pipa clásica y fumarse un habano desde un aspecto visual se han convertido en sofisticados de la misma forma que las boquillas largas lo son; porque indican portarse como un millonario/aristócrata nefario.
Otra historia ya es el alcoholismo; aunque la idea de los superhéroes siendo abstemios es facilísima de comprender si se lo piensa como que ya bastante fina es la línea que caminan con sus habilidades extraordinarias como para arriesgarse a usarlas o a actuar «bajo la influencia». Otra cosa es que tan realista nos parezca que desaparezcan todas estas cosas y que tan negativamente afecta a las historias de Marvel (aprovecho este momento para decir que para mi lo peor de Busiek en Vengadores es hacer alcohólica a Carol Danvers, para sonar aún más pro-Disney, xD).
Yo no creo que el tema sea molar o no molar. – JJJ no molaba por fumar.
– Ben Grim no molaba por fumar (molaba por otras cosas pero no era fumador molón )
– Lobezo y Furia si son «fumadores molones porque tienen ese aura de Clint Eastwood en las pelis del oeste, de encenderse ña cerills en la barba. Sus cigarrros no trasmiten sensación de forma de calma de ansiedad. Sino que sus aficciones por la bebida y el tabaco trsskiten que se la traé muy floja morir,no tienen miedo a las consecuencias y viven peligroso.
Como tantás cosas habitos devienen de actitudes. Fumar a cada uno le molará o no le molará. Pero lo que seguro que no nola nada de nada, es que un o un grupo de editores ejecutivos decidan que los comics deben ser «trasmisotes de X valores»… dejando a los guionistas más coko publicitarios que meramente guionistas. Despojando al medio de su valor artistico y por supuesto literario.
En fin, Comic Code de buenas intenciones, de esas que dejan empredrado el camino al infierno.
En este caso especifico, empatizo mucho con el razonamiento de Quesada. Los métodos estaban desde hace mucho antes como para quejarme porque, se esté de acuerdo o no, es parte de los poderes del editor; el camino al infierno estaba mucho antes que Quesada viniera con sus buenas intenciones (al menos en este caso tenía buenas intenciones! xD). Es más, Quesada fue más allá y presentó su razonamiento al público cuando podría haberlo dejado como edicto dentro de Marvel y ya (como hacían muchos editores antes de él con cosas mucho más absurdas).
¿En un mundo perfecto? Pues sí, que horrible como coarta a sus autores. ¿En el mundo real? Pues dijo que fumar es estúpido porque enfermó a su abuelo y a su padre, así que sería estúpido que los personajes que edita y considera ejemplares fumaran. Y con eso al menos estoy de acuerdo; también estoy de acuerdo con que a la luz de los cómics es un mandato arbitrario e hipócrita pero tampoco fue el primero ni sería (ni será) el último.
Bueno, nos quedamos con con el hito que alguien en Brainstomping estuvo de acuerdo con Quesada al menos una vez.
Ya sabes lo que se suele decir, hasta un reloj estropeado…
Es que fuera de hacer las cosas bien, que siendo sinceros ya Marvel no las hacía desde fines de la era Shooter, lo de Quesada es considerando la situación probablemente uno de los mejores trabajos editoriales que Marvel ha tenido post-Archie Goodwin (¡Uy. Lo. Que. He. Dicho! xD).
Yo no creo que sea ni siquiera hipócrita, porque también hay adultos «sugestionables» que leen cómics.
Lo de hipócrita iba porque por otro lado dejó hacer cosas que eran peor que fumar ¡Como el maldito Mefistazo! xD
Nah, yo mismo establezco el paralelismo entre Logan destripando y no fumando, pero soy consciente de que es una falacia en si misma y lo hago más por contextualizar a mi yo idiota de hace veinte años que no era consciente de que no se deja de tener razón en unas cosas por estar equivocado en otras.
Curiosamente, Clint Eastwood no ha fumdo nunca, y odia el tabaco. Cuando tenía que fumar en las pelis, lo pasaba mal.
Bueno, es lo que decía en mi post, quieras que no es un recurso visual muy socorrido que le da al personaje unos atributos de sofisticación inmediatos. La forma en la que uno fuma la asocia a un personaje determinado, con lo que sí, les da un carácter que es más complicado expresar mediante otros recursos visuales.
Por eso es tan importante que un dibujante -que es plenamente consciente de ello- sea precisamente el que lo prohibiera. Y carajo, que en su día me chocó como el que más, pero no porque en otros aspectos se hagan las cosas mal vamos a dejar de reconocer cuando se hacen bien. De hecho lo de los «niños» de Quesada era muy reduccionista, porque los que fuman son los chavales, adolescentes, postadolescentes y adultos. Y aunque muchos adultos te lo nieguen, ésto es publicidad 101, ésto de ver a un notas hipermazado fumando después de echar un polvo te da la sensación de que para impresionar a tu pareja éso es lo que tienes que hacer. Cosa que, a nivel subconsciente -y en algunos casos, hasta a nivel consciente- se ha dado en un montón de gente; el tabaco no deja de ser un hábito, y para coger un hábito lo mejor es ritualizarlo. Fumar al terminar de follar, fumar al salir de casa, fumar cuando estás bebiendo en el bar.
Y de verdad, ponerle las cosas más difíciles a los dibujantes para expresar ciertas actitudes no me parece que sea «despojar a nadie del valor artístico o literario». Es más, no creo que Quesada hiciera esta regla de forma intachable, si un guionista necesitaba que un personaje fumase, estoy convencido de que él le habría dejado hacerlo. Pero que no fume como algo «normal», que no sea su hábito o parte de su imagen. Porque éso es lo que incita al tabaquismo y éso es lo que Quesada quería eliminar.
Y echarle el humo a la cara era de provocadores y malvados (en la vida real JJJ seguramente lo haría, como buen patrón explorador?).
Y que yo recuerde lo hizo alguna que otra vez, que no deja de ser el desgraciado que se «inventó» al Escorpión!
Le debemos también los Matasrañas …y campañas de apoyo a algún criminal, supercriminal o «candidato de orden» (que resultaba ser hombre de paja de la mafia).
Efectivamente, está claro que es un fumador!
Y a la Mosca Humana (el villano, aunque el Bugle nos lo vendía como héroe en su presentación en sociedad, repitiendo el «episodio» del Escorpión), no olvidemos a la Mosca Humana, aunque sea olvidable (?no el «stuntman», que sí vendía una historia ejemplarizante de recuperación y reinvención).
Yo es que en Marvel relaciono mucho más fumar con Jason Wyngarde y el Cráneo Rojo de Gruenwald y Dwyer que con cualquier otro personaje no llamado Ben Urich.
No hace falta ser fan de Scott Summers, si el tabaco es basura sacacuartos que encima te mata se dice y no pasa nada. Hace veinte años esto estaba mucho más discutido, pero ahora es mucho más difícil encontrar defensores «ideológicos» de llenarse el cuerpo de alquitrán.
Nunca está de más ser fan de Scott Summers! xD
El «Flaco» es un soso.
¡Y no lo querría de ninguna otra manera!
Po zí.
Con más de una treintena de sustancias tóxicas en su composición, cianuro incluido (que el tabaco en sí ya no es bueno, pero lo que le añaden a la planta es peor …y «ocupa» más ?).
Se dan dos explicaciones en los comics del porque Jameson dejo de fumar: la primera cuando Spiderman se desenmascaro durante la Civil War. Fue tal la impresión que dejo el tabaco por chicles de nicotina.
La segunda vino después del Mephistazo, durante «Un Nuevo Día», tras sufrir un infarto después de que Peter le dijera cuatro verdades a la cara. Después de la operación, tras perder además el Daily Bugle dejo de fumar por recomendación del medico.
Vale, hacemos un trato Marvel, Jameson se queda sin fumar… PERO LE DEVUELVES EL BUGLE!!!
La mejor explicación es la última; dejarlos porque se lo iban a cargar. Que es un personaje demasiado bueno como para que se lo lleve un vicio.
Destripar gente sí pero ¿¿¿¿ fumar ???? No que horror , eso es muy mal ejemplo para los chiquillos hombre…
Si ambas cosas están mal se dice y no pasa nada!
No estan igual de mal . Si mato le arrebato la vida a otra persona, si fumo solo me la jodo a mi mismo.
Pero las dos siguen estando mal, por no hablar de que también existe la figura del fumador pasivo, ¡que anda que no he fumado yo pasivamente en su día!
Y humo de coches respiro yo cuando salgo en bici un montón .
¿ Los personajes de marvel deberian dejar de conducir coches ?
Lo curioso es que yo jamás he sido fumador , no me saque el carnet de conducir hasta los 30 y hago un uso moderadisimo del coche , -por ejemplo, dentro de mi pueblo me muevo casi siempre en bicicleta o.caminando- pero he convivido toda la.vida con gente que fuma y coge el coche hasta para ir a cagar , y ni son malas personas ni me han causado trauma alguna . Ni he cogido su ejemplo.
En cambio si hubiera convivido con gente que dispara o destripa a otras personas -incluso aunque fueran malas personas y delincuente s- como Lobezno o el Castigador , creo que algun traumita sí me hubiera quedado
Pero las dos cosas siguen estando mal, tanto destripar gente como fumar. El problema es que cuesta mucho más que uno se ponga a destripar gente porque le vea hacerlo a Lobezno que que se ponga a fumar porque lo ve como algo la mar de normal.
Por eso si los padres de Kity PRyde hubieran sabido que su hija convivía con Logan Manoscuchillas seguramente le hubieran pegado un tiro a Xavier.
Y por estas cosas la gente vota a la ultraderecha !!!
Denle un puro a este hombre
Y un cubata ya que estamos.
Y déjenlo echarle el humo al camarero en el bar.?
Moentras grito que a mi unos progres ko me dicen lo que tengo que hacer.
Y grita ya de paso: Libertad! Libertad! (?Lamarque).
Lo triste es que hace no mucho teníamos algún iluminado por aquí que se lo habría dado de forma no irónica. Por eso dejé de hacer chistes de «hacerme el facha» porque algunos se lo creen y le quitan toda la gracia!
Ya sabes, para ser imbécil puedes dar cualquier excusa.
Yo recuerdo esa escena escrita por Nicieza, en X-Men a secas, en que el profesor X le pregunta a Gambito por qué fuma si ya tiene una vida muy peligrosa, lo que no recuerdo es la respuesta de Gambito, un me la pela o algo así me imagino.
Pues no, la verdad. Aquí tienes:
https://2.bp.blogspot.com/m0_mr2dpPjo3Fe5T_cZcnvLM0QedgjTc6pXPrEnAMPFpcCHFD9mj7yIx1DJ5warG7gn5T4GAo0KQ=s0
Él mismo se auto-humilla diciendo que es como un niño. Smoking is bad!!!
Exacto, esa página es y por eso no me acordaba de la respuesta, porque no responde (lo de «soy un niño en el fondo» lo veo más porque tanto la bestia como Xavier le tratan como tal, o así se siente él).
Me recuerda un poco aquella vez que Charlie Sheen le dice a su sobrino: no deberías fumar, fumar mata.
¿Y tu porque fumas?
Porque hay cosas dentro mío que quiero matar.
(en la serie hablaban del alcohol, pero viene a ser lo mismo).
Me apunto ese razonamiento para el próximo que quiera prohibirme algo, gracias XD
Yo no aceptaría un consejo de Charlie Sheen, eh? XDDDDDDDDDDDD
Yo creo que eso depende, si Charlie Sheen te dice que te estas drogando mucho debes hacerle caso inmediatamente, porque si para el es demasiado es que te estas pasando tres pueblos xd
Para todo hay una excepción, desde luego!
Nada que objetar, ciertamente.
La veneración absoluta a Charles Xavier de esta gente siempre me pareció acojonante, sobre todo en el caso de tipos como Gambito. En fin…
Gambito siempre fue un pelín atontao, así que no me extraña XD
Cuando un telépata te vasila, tú te kallah y lo asimilah
Por cierto, el primer personaje de tebeo del que yo tuve conocimiento de abandonar el feo hábito fue Lucky Luke, cuando su creador dejo de fumar y le cambió el pitillo de los labios por una ramita ya por los primeros ochenta.
Algunos dirían que lo de Luke no eran tan «malo» porque se liaba él mismo el cigarro, lo cual es una tontería.
En la última historia de Luke, lo acosan tras jovencitas de buen ver, pero la auténtica tentación para él es evitar recaer en el vicio de la calada, que lo llama con cántico de sirena. Por si fuera poco, los demás (desde los malos a la Caballería) se burlan de él por haber dejado de fumar, diciendo que ya no es el mismo ni tan macho como antes. Hay que ver…
¿Serían vivencias reales de su autor? , al que por cierto, mirandolo ahora he visto que la OMS le otorgo un galardón por el gesto del personaje.
Y a Quesada nada.
Qué inyustisia! Claro que lo hizo veinte años después y ya no tenía tanto mérito…
Más bien creo que son ganas de darle algo de drama a un personaje de cuyo pasado no se dice nunca nada de nada.
Que le ponga un chupete como Superlópez!
El otro día estuve viendo ‘El trompetista’ (1950, con Kirk Douglas y la maravillosa Lauren Bacall). Hay un momento en el que un personaje atiende el teléfono mientras fuma, y el movimiento del humo durante una pausa muy realista (odio cuando, en el cine o la tele, los pjs hablan sin parar por teléfono cuando se suponen que están escuchando y respondiendo a otra persona) le da un toque visual estupendo e hizo que la escena no perdiera ritmo. Es un detalle de mierda, pero dice mucho de cómo te solucionaba la papelete ese recurso en cuaquier medio visual.
Ahí está, llegó a ser tan socorrido que podías marcar un montón de emociones o actitudes solo con la forma en la que movía un personaje el cigarro o cómo enmarcaba su rostro el humo del tabaco. Ahí habia toda una ciencia que se acabará perdiendo, pero digo yo que cuando nos libremos del tabaco de una santa vez se podrán hacer películas «de época» en las que la gente sea idiota.
Ahora me estoy acordando también de cómo Sergio Leone le puso un cigarro en la boca a un Clint Eastwood entonces anti-tabaco en la trilogía del dólar, sólo para que no pareciera tan ‘cara-palo’
Y le obligó a afeitarse como tres veces al día, porque al condenado no le salía la barba!
No deja de tener su gracia que esta prohibición del tabaco en los cómics Marvel se produjera justo en una época en que los tebeos claramente ya no se dirigían a un público infantil.
Yo soy un antitabaquista furibundo, pero eso se circunscribe al mundo real; en general, prohibir cosas en la ficción, especialmente cosas que existen en la realidad, me parece una tontería, y un camino peligroso en estos tiempos en que tantos piensan que el derecho a no sentirse ofendido debe prevalecer absolutamente sobre la libertad de expresión.
No sé, yo crecí devorando los hoy prohibidísimos cigarrillos de chocolate, pero no me convertí en un fumador, porque aunque era un niño, tenía el suficiente raciocinio para comprender que lo que me gustaba era el chocolate, no el tabaco.
Ni tú ni yo caímos en el vicio, pero otros lo hicieron. Y éso ya debería ser suficiente para darnos cuenta de que la sugestión funciona en algunos casos; «yo fumo porque me da la gana» no, fumas porque tuviste las ganas de fumar. Y éso no es algo que salga solo, viene de una serie de condicionantes a lo largo de tu vida.
¿Que estos cómics ya no eran para niños? No, eran más bien para adolescentes, que son precisamente los que empiezan a fumar.
Sobre la falsedad de «yo fumo porque me da la gana», la mejor campaña antitabaco que he visto en mi vida fue ver cómo algunos de mis compañeros de partidas de rol, bien entrada la adolescencia, tenían problemas para encontrar lugares donde hacerlas, porque evidentemente tenía que ser en algún sitio donde pudieran fumar. Me resultaba desconcertante que fueran incapaces de pasarse tres o cuatro horas sin fumar, y la sensación que me quedaba era la de la tira de Mafalda:
Me alegra poder deciros que absolutamente ninguno de ellos sigue fumando en la actualidad.
PD. Añado «y todos ellos siguen vivos», que es un detalle importante…
La de cómics y campañas de rol que te puedes comprar si dejas el tabaco!!
¡La de cuotas de hipoteca que puedes pagar si dejas los cómics!
¿No el Batman Affleck de Batman v Superman era borrachon? Creo recordar una escena donde Bruce Affleck despierta y se empina una botella y a lado de su cama, dejan ver qué hay pastillas y otros “calmantes”. Quizás ahí esté la clave para entender esa comedia de malos entendidos entre los personajes protagonistas (ya saben como son los ebrios “¿que me ves? ¿Porque me ves feo?” Y de ahí se desatan batallas campales que terminan en “ya no me acuerdo porque me trenze a golpes con aquel idiota”).
El Batfleck se supone que está en una espiral autodestructiva y blablabla, así que me parece perfectamente normal.
Y que a esa edad, con el tren de vida de Bats debería tener ya el cuerpo destrozado y con dolor crónico (una carrera como la de Batman, saliendo de patrulla noche si y noche también y enfrentándose incluso a supergente, siendo humano, pese a su entrenamiento y equipamiento difícilmente podría durar un lustro completo…y con los traumas físicos que ha sufrido ya no hay dinero que fuese capaz de volver a ponelo en pie …si hasta lo dejaron sin poder andar más de una vez).
Eso salía en la última película del Batman de Nolan. Estaba tan cascado de luchar contra el crimen que se ponía en duda que pudiera seguir andando siquiera.
Un fisioterapeuta especializado en practicantes de artes marciales, intentando hacer un cálculo imposible (el factor supergente es una X enorme) le daba a Batman una carrera de tres años solo (demasiados traumatismos). No parece compensar un entrenamiento de tres lustros…menos teniendo en cuenta que como billonario podría comprar casi toda la ciudad y resolver así al menos la mitad de los problemas de esta (no a los criminales dementes y los supercriminales y terroristas, claro, pero sí casi todo lo derivado de la pobreza y la corrupción).
Vender las ciudades a los multimillonarios… ¿La forma de solucionar problemas sociales? No creo.
Algo de eso ponía en boca del propio Batman también Adam Beechen en unos números que guionizó de Robin.
Quiero dejar de fumar. Me fume uno leyendome el articulo esta mañana y otro tras la sacrosanta siesta. Esty bastante orgulloso de mi y quiza hoy sea el ultimo espaldarazo que necesitaba
Esos que te hacen sonreir tambien cuentan?
La verdad que especialmente Nick furia sin cigarro queda como cojo, pero bueno, los vigilantes no fuman….
Lo que te va a hacer sonreir es librarte de esa mierda, se pasa mal pero luego parece que te has quitado diez años de encima y tienes más dinero todavía. Brujería, oye!
Suerte y a ello!
Donde pones en el artículo «No conozco a absolutamente ningún fumador que no se plantee dejarlo,…» puedes apuntar squi a un servidor a esa lista.
Si cuando me dicén porqué no lo dejo reconozco (más aún a cierta edad) que es una completa estupidez.
Si hace falta hacer un artículo de estos hasta que lo dejeis los dos lo hago, ¿eh? Que puedo ser más pesado que M’Rabo con el BL!
Somos dos compañero… si Lobezno puede…
Va, no estás solo! Por ahora aguantando ?? aunque el articulo de BL de hoy me dio ganas de volver
A mi me dió ganas de probar el crack, imagínate!
Bueno, yo quiero dejarlo.. pero sigo con mis pitis
Pero qué portada espantosa la de Sciver! En mi vida la había visto. Pienso que esa la rechazaron y no por el puro.
Curiosamente la portada final también tuvo bastante rechazo, «los mutantes raros» de Quitely solían provocar esa reacción
Puede que nadie de aquí recuerde este corto, lo vi bastante jovencito y me noqueó:
Donald’s Happy Birthday info en Wikipedia en IMDB y corto en DM
Sobre mensajes antitabaco de la Marvel me acuerdo de una villana que tenía el poder de aumentar las enfermedades latentes de la gente y a Gambito le dice:»Fumador, ¿no?» Mientras le hace surgir un tumor en el pecho.
Un especial de Tormenta en el Club Fuego Infernal.
También la perorata del Castigador a un recluta. Lo ve fumando y le saca el cigarrillo de la boca con su cuchillo de combate.
«Fumar te hace debil, te crea una necesidad, el enemigo te puede oler a 5 km yo te huelo a 10 km… etc»
Mike Baron debería ser el autor.
En Maus. El padre no fumaba y eso le daba ventaja en en campo de concentración. Cambiaba cigarrillos por comida.
Varias veces le recrimina al hijo que fumase.
Superlopez, en el Señor de los Chupetes. En una reunión de ministros todos fumando como posesos, el único que no fuma sale al balcón a respirar. Explota una fábrica de chicle, vuelve adentro con la cara cubierta de chicle y el Presidente le suelta: «Usted y sus chicles, fume como todo el mundo»
Los que me acuerdo a bote pronto.
Y la necesidad de referentes es poderosa Philips Morris lo sabia bien asegurandose de que el tabaco apareciese en todas las películas de la época.
Bueno, en «El Señor de los Chupetes» es que además el tabaco lo cuentan entre la lista de vicios creados por Tchupón el Terrible para sojuzgar a la humanidad (hasta se ve en una viñeta a un grupo de chavales «malotes» que le están ofreciendo un paquete de cigarrillos a otro y se ríen burlones cuando éste lo rechaza educadamente).
¡Por no hablar de los carteles de «No fumes, lee» en las cabinas telefónicas!
Sí. Todo Superlopez esta lleno de mensajes antidroga. Si nombré ese ejemplo concreto fue por que es el que deja mas claro la principal razón del vicio de fumar. La presion social, la necesidad de acoplarse, de no ser un paria.
Por eso aplaudo las medidas de estigmatizar el tabaco. Le arrebata al tabaco su principal condición de inicio. La aureola de ser «guai» la aureola de ser uno más de la clase molona. Sin eso el tabaco no tiene nada a su favor.
Jan tiene cierto deje de motivador infantil.
De hecho deja Superlopez por comprobar que los niños ya no lo leen. Pero en parte, es que Jan creé en esa figura del adulto que le dice al niño: «No fumes que es malo» y creé que el niño le respondera: «Pues sí, señor.»
Sabemos de sobra que eso al niño le importa nada. El niño ve lo que tiene a su derredor.
En ese sentido es un mensaje simplón e inocente.
«Smoke! Smoke! Smoke! (That cigarette)» (Tex Williams). Western Swing del bueno …para un mal MAL vicio.
Prohiben y restringen el tabaco…
Y al mismo tiempo las iniciativas para legalizar la marihuana van en aumento en muchos países.
En treinta o cuarenta años, las campañas para eliminar la marihuana del consumo publico y que no se fume y conduzca al mismo tiempo serán la moda.