El manga del que quiero hablar hoy es un tanto atípico ya que aunque comparte algunas características con el BL en realidad se trata de un Seinen (creo, que a veces es complicado encontrar la clasificación exacta) que no nos cuenta una historia de ficción, sino la muy real historia del escritor y activista Ryousuke Nanasaki, quien junto con la dibujante Yoshi Tsukizuki ha llevado al manga la historia de su vida y todas las dificultades y momentos felices que la han conformado hasta ahora.
Como decía al comienzo Until I Meet My Husband (Boku ga Otto ni Deau made) es un manga que a primera vista puede llevar a confusión, ya que la estética del mismo, empezando por su portada, a cargo de la mangaka Yoshi Tsukizuki puede llevar a pensar que estamos ante un BL (que es el tipo de manga al que ella se suele dedicar) pero tras un par de capítulos queda claro por su estructura y por como se cuenta la historia que estamos ante un tipo de manga diferente que casi tiene mas en común con la obra de autores como Jirō Taniguchi. Esto se debe a que estamos ante una autobiografía basada en la serie de ensayos recopilado en el libro del mismo titulo a cargo del escritor y activista LGTBI Ryousuke Nanasaki, quien tras poder celebrar junto con su esposo la primera boda religiosa entre dos hombres en Japón (aunque no reconocida legalmente a nivel administrativo) decidió poner por escrito el largo y en ocasiones tortuoso camino que le había llevado hasta ese feliz momento, primero a través de un libro y mas tarde en el manga que hoy reseñamos aquí.
Partiendo de ese momento histórico, que no fue mas que un paso mas en una larga lucha a la que tristemente aun le queda mucho por recorrer, Ryousuke Nanasaki echa la vista atrás para recordar una serie de momentos de su vida que le marcaron profundamente, algunos de forma muy dolorosa, pero que de una forma u otra le llevaron hasta ese momento en el templo de Tsukiji Hongan-ji. La historia nos lleva desde su infancia en la década de los noventa, cuando Nanasaki aun no comprendía porque su forma de moverse, de hablar o su preferencia por las series de “Magical Girls” le convertía en un bicho raro ante sus amigos y compañeros de clase, a una confusa adolescencia llena de amores secretos que jamás podrían ser correspondidos y un odio cada vez mayor hacia si mismo debido a esa homosexualidad que ya no podía negar.
Poco a poco Nanasaki fue capaz de comenzar a aceptarse a si mismo, con el paso a la universidad decidió mudarse a Tokyo para comenzar una nueva vida en la gran ciudad, comenzó a explorar su sexualidad y se llevo la sorpresa de encontrarse con que ni estaba tan solo como creía en su Hokkaidō natal y de que pese al miedo que le había atenazado desde niño había mucha mas gente que le aceptaba plenamente como era.
Una época en la que pese a ser capaz de vivir por fin su vida plenamente sin ocultarse se encontró con algún desengaño amoroso que otro ya que no todo el mundo era capaz de aceptarse a si mismo como había sido capaz el mismo. Pero como el propio Nanasaki dice en su obra, todos esos momentos y experiencias son los que le pusieron en el camino del que acabo convirtiéndose en su esposo.
Pese a tratarse de un manga con algunos momentos emocionalmente bastante duros el tono general del mismo es bastante optimista, siendo mas una celebración de los avances que se han dado en la sociedad Japonesa con respecto a estos temas pese a que aun vayan un poco por detrás si lo comparamos con como son las cosas en nuestro lado de Europa. Un manga que además nos permite echar un vistazo a lo complicada que sigue siendo aun la vida para las parejas del mismo sexo en un país que es tan moderno para otras cosas, con multitud de trabas burocráticas que obligan a estas parejas a recurrir a certificados notariales para tener un mínimo de seguridad jurídica, pero en el que ya se están dando unos tímidos avances como los que se están dando en algunas prefecturas que llevan ya unos años emitiendo certificados de uniones civiles.
Pero como decía antes, esto es un territorio en el que aun queda mucho por avanzar pese a que son cada vez mas los gobiernos locales y políticos luchando para que las parejas del mismo sexo puedan disfrutar de los mismos derechos y beneficios que el resto de parejas del país. Una lucha en la que Ryousuke Nanasaki se encuentra en primera linea a través de la ONG que ayudó a fundar junto con su esposo y su empresa de organización de bodas LGTBI con las que ayudan a otras parejas a encontrar la misma felicidad de la que ellos disfrutan.
Un manga del que no podemos olvidar el trabajo de Yoshi Tsukizuki, una mangaka especializada en BL de cuya obra era fan Ryousuke Nanasaki, motivo por el que busco trabajar con ella para convertir su vida en un manga. La principal razón que esgrime Nanasaki para haber querido colaborar con Yoshi Tsukizuki es por la forma en la que esta se desenvolvía reflejando en la expresividad de sus personajes lo que estos sentían, algo con lo que no puedo estar mas de acuerdo tras su lectura. Una colaboración que aparte de por la admiración de Nanasaki hacia el talento de Tsukizuki, se debió también al deseo de este por unir en esta obra al publico del BL con quienes buscan historias de temática LGTBI mas autenticas, algo que sin duda consiguieron y que espero que no sea la única colaboración entre ambos.
A día de hoy no se si hay planes de publicar en nuestro país este manga o el libro en el que se basan, aunque fuera de Japón ya se han publicado ambos hasta la fecha en Estados Unidos y en Alemania, así que no me sorprendería que acabasen recalando por aquí. Un publicación que espero que se produzca ya que estamos ante una obra de lo mas interesante que nos permite asomarnos a una realidad muy actual y complicada que nos recuerda como aun hay demasiadas sociedades aun ancladas en el pasado que niegan los derechos mas básicos, pero sin caer en derrotismos y con la mirada puesta en la esperanza.
Que cosas, en Japón la religión es más avanzada que la ley. Aquí pasa lo contrario.
Yo no soy ningún experto en religiones, pero Budistas y Sintoístas siempre me han parecido bastante mas tolerantes y abiertos de mente, aparte de que no se si estas son religiones organizadas como las entendemos aquí con una jerarquía y normas claras o si cada templo funciona un poco como quiere dentro de unos limites. Pero sea como sea si que es curioso que sean mucho mas avanzados que la administración publica.
Tienen jerarquías, pero a la vez, como las iglesias protestantes anglosajonas, cada congregación tiene una amplia autonomía (como en el otro caso puede haber más peligro si tus principales donantes se te ponen en contra que si lo hacen superiores de su orden …eso sí al fundar la nueva congregación no se han «secesionado» ya directamente, dejando de responder ante nadie, un recurso fácil si logran fuentes de ingresos suficientes).
Aparte de que no hay una sola religión budista o sintoísta (como no hay una sola iglesia protestante, ni siquiera una sola iglesia evangélica), sino muchas (y alguna sí abarca un único templo …o el añadido de monjes errantes), con sus puntos en común y sus divergencias (e incluso disensiones dentro de una misma orden …pero eso pasa también en iglesias «únicas» muy regladas como la católica apostólica romana?).
Y si hablamos de dragón ball super superhéro ya que estamos hablando de cosas echas por Japón.
Aunque soy de mentalidad progresista de veras creo que a veces un pequeño recorte de libertades es algo sano.
Prohibir las reseñas de BL en brainstomping es ejemplo paradigmatico de lo anteriormente expuesto.
Uy, ten en cuenta que el café es como el crack para los blancos …y el BL es como el café para M’RABO.?.
…Salud y cómics.?✌️
Pues decir eso justo el día que no reseño ningún BL tiene su guasa.
Es un BL, a otro perro con ese hueso de ños géneros.
O como diría José Mota: «que no pasa nada por serlo …pero ser lo eres, que lo sepas». Y por mí sigue con el BL, coño, que en este país pese a todo sigue habiendo libertad de expresión (…y por eso nos cachondeamos de tus BL!? …Pero con «amol»)
No, me corrigo: «(…)pero que sepas que serlo lo eres».
Es que no lo es, el tono de la historia, como esta estructurada, lo que cuenta y como lo cuenta… todo es diferente. Decir que esto es un BL es como decir que Arrowsmith es un comic de superhéroes porque sale gente con habilidades extraordinarias y lo dibuja Pacheco.
Técnicamente no es un BL (es un biopic seinen), pero en espíritu (por tema y estilo …y coautora) lo es…o como si lo fuera.
Pero no pasa nada!
Es que ni por esas, por ser una autobiografía se asemeja mas a cosas de Taniguchi o Eisner. La «temática» es que lo protagoniza un hombre gay, y por esa regla de tres el Stuck Rubber Baby de Howard Cruse o cualquier cosa de Ralf Konig deberían ser un BL. Por estilo tampoco, al menos el narrativo, porque la forma de contar la historia también es muy diferente a la de los BL. Y si es un BL por su coautora entonces el Espiral de David López o el Seeds de David Aja (y Ann Nocenti) son comics de superhéroes.
Si no nos cuentan un romance gay no, si lo hacen pues igual hasta sí…si los editan en Japón.?
Para ser BL necesita «amol». Lo que necesitas es «amol».
Nah, lo que necesita es publicarse en una revista dedicada al BL, y estar enfocado a un tipo de publico concreto que es el que consume ese tipo de revistas.
Algunos incluso consideran que esto de BrainStomping también es un poco un BL en el fondo.
Mientras no consideren que la idea es aplastarle la cabeza a los demás, todo va bien.
Que es lo que más lamento del nombre de esta web, que yo como un idiota ni pensé que podía tomarse por ahi.
Que en Japon consideren este manga, Sombras sobre Shimanami o Ao No Flag como Seinen, pese a contar los tres con relaciones romanticas entre personas del mismo sexo ya es una buena señal de que no todo es BL ni siquiera allí.
Sombras sobre Shimanami estaba bien. Necesaria sensibilidad. Debería estar en las bibliotecas de primaria (quizás incluso ser lectura obligatoria en cursos de urbanidad …o en eso que llaman Educación para la ciudadanía).
JESUCRISTO ES UN SUPERHEROE, COJONES YA!
No sé yo si Sunstar opinará lo mismo.?
Yo acabo de pillarme el Joe del mañana #2 (el guionista de esta sí fue un macarra peligroso de verdad, no como el mindundi juvenil de Tokyo Revengers).
Tengo entendido que el autor de Crows también era un macarra
El de Crows y el de Tokyo Revengers eran macarrillas en secundaria. El de Asgita no Joe, «Ikki Kahiwara» (Asao Takamori) fue más allá, aparte de verse metido en secundaria en bandas juveniles y ser expulsado por peleas (ya un drama para una familia nipona no desestructurada), continuó con sus vínculos con la delincuencia tras meterse gracias a un familiar en el mundo de la escritura por encargo (algunos de sus ex compus de banda entrarían en la yakuza), de hecho todavía ya como profesional se vería inmiscuido en tramas de extorsión (incluyendo extorsión y amenazas a algún editor con el que tuvo problemas) y blanqueo. Incluso su hija (un caso sonado en la época) acabaría secuestrada por un clan mafioso extranjero, así que imagínate lo metido que estaba en la yakuza y sus conexiones en el sur de Asia.
«Ikki Kajiwara»
Ashita no Joe.
Mojón de videojuego, y eso que lo hizo SNK en la Neo Geo. Pero es lo que tienen los primeros juegos de esa consola, que todavía no dominaban la plataforma y se les coló alguna que otra morcilla.
«Jo…Joe intentó escaparse… Tal como imaginaba…su alma está ahora mismo en un punto de inflexión muy peligroso. Podría decantarse en cualquier dirección. O lo aprovechamos para llevarlo al terreno del boxeo…o definitivamente acabará en la patética senda de la delincuencia…es un momento muy delicado…» («Peleón» Dampei. ASHITA NO JOE. – Asao Takamori).
…La misma patética senda de la delincuencia que al guionista no le importaba recorrer.?
En este estilo autobiográfico entrarían también (pero ya en plan paródico) los últimos cómics de David Ramírez (tanto Yo soy como el de su «convivencia» con el covid). O en otro tipo de parejas el Us de Sara Soler (centrado en la transición de su pareja, en origen masculina …y como esta alteró el status quo de la relación, claro).
– Pero George y Caroline? Siempre había pensado que George era gay.
– George es bi, Miwako. Ama por igual a hombres y mujeres. Ama a toda la humanidad.❤️.
– Qué guay es George. Tiene una mentalidad tan abierta…