Batman pierde la cabeza: Batman 181 y la primera aparición de Poison Ivy

Con esto de que Poison Ivy ahora tiene su propio cómic, pues como que me puse a repasar su primera aparición y creo más que necesario compartir con vosotros esta pequeña joya del absurdo sesentero, en unos tiempos en los que Adam West era el Batman definitivo y a nadie se le pasaba por la cabeza que Batman fuera un chiflado paranoico inhumano. Bienvenidos al verano de 1966, bienvenidos al número 181 de Batman, a cargo de Robert Kahniger y Carmine Infantino. Vamos a ello.

Ojalá lo de dentro fuera así pero no, Robin no se pega por ella, ¡se pega por él, que está todo celosón!

«Batman conoce una exuberante némesis… La singular villana… ¡La irresistible Poison Ivy! ¡Sus encantos son tan contagiosos que lo atraparían en cualquier ocasión! ¿Podrá Robin, El Chico Maravilla, salvar a su ídolo de un destino peor que la muerte… Uno en el que la anteriormente invencible Maravilla Enmascarada abraza cualquier ocasión que se encuentra? No… No más de lo que nuestra advertencia podrá evitar que tú acabes infectado de las sensacionales sorpresas de… ¡Hiedra Venenosa!» Así empezaba el cómic, y como todos los de la época parecía pregonado por un charlatán de circo y con una portadilla en la que un Robin cabreado trataba de evitar que Batman tuviera una relación heterosexual, por la razón que fuera. Pero mucho ojo, que lo mejor está por venir…

¡Que el chaval babea por ti, Bruce! ¡Que no te enteras!

Nuestra historia comienza en una galería de arte «pop» -ay Warhol cuanto daño hiciste a las pobres mentes de algunos- en la que se está realizando una expsosición de fotografías de las villanas más hermosas del mundo, Dragon Fly, Silken Spider y Tiger Moth, sin que Catwoman aparezca por ningún lado. Ya véis como estaban las cosas por aquellos años, aquí no se respetaba ni a la buena de Selina Kyle. El caso es que, mientras Robin sueña con ser mayor para babear supuestamente sobre las mozas en cuestión -que no nos engañen, que sabemos la verdad- de repente aparece una señorita estupenda y se pone a llamar idiotas a los hombres, diciendo que son unos cegatos y que si fuera más espabilados se darían cuenta de que ella es la mas hermosa y la mejor criminal, porque sus crímenes son tan perfectos que nadie se entera de quién los ha cometido. Estupendo señorita, pero una pregunta, ¿si la belleza no es algo subjetivo y la gente es incapaz de apreciarla, no será que tan guapa no eres?

¡Si no había cometido ningún delito, no le hacia falta montar este pollo para escapar!

Siendo como es Bruce Wayne un vividor follador, no pierde la ocasión y se lanza a decirle a la moza que está como un queso («You are luscious, dreamboat!» puaj), pero que no se cree que ella sea una criminal. Ella para demostrarlo se lo lleva donde los fotógrafos, ante los que usa un pintalabios que envía impulsos eléctricos que hacen explotar los flashes, cegando a toda la concurrencia menos a ella porque llevaba lentillas de cristal ahumado, ¡qué espabilada es la moza y como le sigue tirando los tejos a Bruce, diciéndole que pronto se pondrá en contacto con el para hacer algo más cómodo que estar con la policía! ¡Aquí hay tema! Y mientras se larga les recuerda a todos que su nombre es «Hiedra… ¡Como en irresistible! Venenosa… ¡Como el arsénico! ¡Ta-ta!» Pero no os creáis que Bruce va a dejar la cosa así, porque aunque la moza no ha cometido más crimen que sabotear bombillas de los flashes, decide sobreponerse a su ceguera, cambiarse delante de todo el mundo, ¡y saltar por el hueco de un ascensor estropeado para dar caza a la exuberante villana!

He-Man… ¡Y los Masters del Universo, mira la otra golfa!

Sin embargo y a pesar de que Batman se las arregla la mar de bien a ciegas -«¡No me extraña que lo llamen Batman!» dice un trabajador de mantenimiento- para cuando sale a la calle la malvada mente criminal de los crímenes perfectos tiene a cuatro matones esperándole, que lo entretienen lo suficiente como para que a ella le de tiempo a echarle un ojo y se de cuenta de lo bien plantado que está Batman, huyendo de la escena mientras se pregunta quién podrá elegir entre Batman y Bruce Wayne… Y justo después aparece la rata celosa de Robin, que según ve a Batman encargándose de los pillos pero sonriendo como un tonto, le echa en cara su actitud, a lo que él responde que él sigue siendo humano y que puede perder la cabeza como cualquiera, pero que mantendrá la cabeza fría a pesar de lo mucho que odia la idea de poner a una muñequita tan hermosa entre rejas. Macho, te creo tanto como a M’Rabo cada vez que se queja de que no entiende cómo es que ha engordado tanto mientras de llena la boca de Pringles con mantequilla.

Una de dos, o ésto es amor verdadero… ¡O la señora está como unas maracas! ¡Que se ha puesto un portafotos con los dos, la muy flipada!

Mientras tanto, Poison Ivy sigue con su campaña de ser la más malota del mundo, y para ello manda varias cartas amenazando a sus competidoras pero eso sí, suplantando la identidad de unas y de otras para que se maten entre ellas en un desafio cara a cara al que invita también a Batman y Bruce Wayne para que hagan lo propio para ganarse su corazón, situación esta última que Batman piensa utilizar para tomarla por sorpresa y detenerla, cosa ante la que Robin tiene sus dudas porque es una perra celosa. Una vez ambos llegan al lugar indicado, lo que se encuentran es una batalla campal tremenda entre las bandas de las tres villanas que se apresuran a acabar a mamporros mientras Batman aprovecha para intentar convencer a Robin de que Poison Ivy es una genia por juntarles a todos esos delincuentes a la vez y que así puedan mandarlos a la cárcel de una sentada. Por supuesto Robin le dice que sí, que ella es un pivón, pero que debería estar entre rejas y que ha venido para procurar que él no lo olvide. Ea.

Vaya birria de pelea, ¡ni un tirón de pelos he visto!

Y mientras sus matones disfrutan de una ortodoncia a cargo de las botas de Batman y Robin, las tres despelelujadas proceden a huir de la forma más discreta posible, pero se encuentran de morros con una Poison Ivy que se lamenta de que se vayan tan pronto, porque tenía una corona preparada para la que quedara en primera posición de la competición. Por supuesto y como urracas despiadadas que son, las tres se echan encima de la corona y acaban completamente electrocutadas, porque tal era el plan de la archimalvadísima Hiedra Venenosa, que ahora por fin tiene a Batman para ella sola, ¡que se vaya a tomar viento a la farola Bruce Wayne, Batman es mucho más hombre! Y entonces, lo que sabíamos que iba a pasar, pasa.

¡Mucha pelusilla es lo que veo, niñato! ¡Déjalos que vivan su amor como ellos quieran!

Ella se acerca a él. Él la mira y la sonríe. Ella le dice que pueden ser la pareja número uno del crimen, que ése es su destino, que solo necesitan un beso… Y se besan. Y claro, eso pone a Robin hecho un basilisco y en vez de gritar «alejate de mi Brusito, tía guarra» se echa encima de Batman y lo aparta de ella, diciendo que el pintalabios de la buscona lleva una base de cloroformo pero que no ha debido de afectarle mucho a Batman porque lleva «un filtro nasal». Frustrado su plan y a pesar de que Batman sigue con la entrepierna imitando a Pinocho, Hiedra decide escapar trepando por una pared… ¡Como una hiedra! Pero no, no va muy lejos porque Batman le lanza un batarang y la señora de los crímenes perfectos acaba cayendo a tierra y en los brazos de Batman, que la pone entre rejas a pesar de que ya sabemos que detesta tener que hacerlo. Mientras el Dúo Dinámico la abandona en la cárcel, ella le avisa al Cruzado de la Capa de que una vez pillas la Hiedra Venenosa nunca te libras de ella… ¡Que se lo digan a Harley Quinn!

Llega a tener Dick ya su archifamosísimo culito y ya veríamos que actitud tenía Ivy con el, ya…

Y así es como acaba la primera aparición de Pamela Isley, uno de los personajes más cambiados respecto a su primera aparición y que menos mal, porque menudo esperpento de personaje. Hay que entender, eso sí, que Infantino contaba que el personaje había sido creado por deseo de la productora de la serie de TV de Batman, porque consideraban que el personaje tenía pocos villanos femeninos y de ahí salió esta historia, con un Batman claramente escrito pensando en el vividor de Adam West. ¡Golfos, que son unos golfos!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

85 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ver correr a Adam West con el uniforme de Bats es una imagen que no se te va de la cabeza fácil!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Carmine Infantino, en la «Era West, era el hombre ideal para el «New Deal» de Batman.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con el Batman de la Silver Age empezó el amor de M’Rabo por el BL.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acuérdense de ese Robin atemorizado ante la presencia de Catwoman (aunque está deja de aparecer un tiempo con la llegada del Code en los cincuenta, que en DC creían que era demasiada hembra para los censores), Batwoman o cualquier habrá que se le acercase a Bats (recuerdo todavía la pesadilla dek chaval sobre la boda de Batman y Batwoman …convencido de que esto pondría fin a la larga asociación Batman &:Robin …o su pavor en otro capítulo a que Bruce lo sustituyese como Robin por tres jovencitas de buen ver (y eso que como le dice Harley a Dick cuando se une a la Batfamilia después de que entrullen a Bruce por evasión de impuestos: tranquilo, sigues siendo el que tiene elejor culo).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando metieron a Wayne en la trena por evasión fiscal?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En la tercera temporada de la teleserie de Harley Quinn. (Es difícil financiar una operación como la de la Batfamilia sin una compleja e imaginativa ingeniería financiera para desviar tantos millones, que Bats no se priva de nada?)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

…Menos mal que Pamela descubrió su gusto por las conchas.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Momento bajo de Poison Ivy: aquella historia dibujada por Bernet en la que nos contaban que a ella lo que realmente le gustaba era que Bats la «castigase» (pegase), que lo veía como una expresión de amor. Vamos, que no solo Harley estuvo atrapada en una relación tóxica (vale, ambas estaban un POCO perjudicadillas mentalmente).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Escándalo público y alteración del orden, te parece poco delito , estimado Diógenes?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que conste que lo Robin gay no tiene base en la historia, que Robin está deseando echarle el guante a las tres villanas… Batman le pide que deje de babear, que con el calzón corto marca mucho.
La Poison Ivy de la Silver Age no era menos ridícula que el Joker o el Pinguino por esa época… O Batman en general, hasta que llegaron Denny O’Neil y Neal Adams, QEPD, a convertirlo en un oscuro vengador de la noche.
Y de hecho Hiedra también fue bastante soft hasta que… Alan Grant? La convirtió en una eco-terrorista en los 90.
Creo que en ese momento habían retirado a Catwoman diciendo que era mala porque tenía amnesia o algo así. Pero pronto volvería a las andadas.
Me quedo con la duda de si Hiedra mata a esas tres pavas. ¿Habían aparecido antes?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, a Burt Wars le aplicaban paños calientes y lo «drogaban» para que no marcase tanto paquete, ja.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, eran personajes nuevos. A DC se le quejaron de que Bats no tenía villanas …e Infantino diseñó tres para una única historia. Éste cómic lo ve Tom King y saca petróleo.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Burt Ward (el puto corrector).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quizá estas historias que cimentarón el chismorreo de lo gay del personaje hicieran que luego DC digi-volucionará a Dick al Fucker Master indiscutible y sin competencia del universo DC superando ,con mucho a su antiguo socio o a cualquier otro personaje de la editorial.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Así y todo Tarántula tuvo que violarlo.?….Pero ya solo por Babs y Kory a Dick se le envidia (y hay affaires fugaces como el de La Cazadora). Bruce también tuvo lo suyo con Vicky Vale, Selina Kyle, la Kathy Kane original (de la que ya pasaba mucho cuando la apiolan), Talia Al Ghul o Silver St Cloud (Bruce es de los que le joden la espalda y se liga a su terapeuta, ja …y me dejó varias, empezando por su primera novia, allá en los remotos 30s, luego retroactivamente hija de otro vigilante enajenado gothamita).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno Dick, en la serie Grayson tambien se achaba sus aqui te pillo aqui te mato de vez en cuendo con alguna.

Quiero decir que Batman parece que necesita mauor implicación emocional, y a Dick le va lo casual de vez en cuando.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Batwoman original ya fue creada en los cincuenta para enterrar los rumores de que Bats y su Dick eran buenos entendedores …pero que Grayson respondiera a la presencia de la dama con unos celos terribles (y que ignorase completamente a la sobrina de esta, la Batgirl original, una fangirl que prácticamente lo acosaba) e incluso Bruce no perdiese ocasión para quitar méritos en su lucha contra el crimen (incluso cuando lo salvaba) a Batwoman no ayudaron precisamente a la causa.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que ese culazo !!! Como para ko serlo

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

La novia hija de un vigilante, que se hizo monja, fue cosa de los 80.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo de convertir a su padre en antiguo vigilante es de los ochenta (y retroactivo), pero ella es ya de los treinta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Julie Madison, que sí mal no recuerdo había cocreado Sheldon Moldoff precisamente.

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nop, la monja ochentera es Rachel Caspian, hija de Judson Caspian (a) The Reaper, creados ambos por Mike W. Barr y Alan Davis para Year Two, sin relación con Julie Madison.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Cierto. Mea culpa. Acabo de comprobarlo por si acaso en el tomito de Año Dos. Supongo que la conexión loca que hizo mi cerebro fue a causa de que son personajes cortados por el mismo patrón (novia modosita de las de antes …y porque a ambas las sitúan como la prometida de Bruce en sus primeos tiempos como Batman)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Bruce Wayne siempre ha sido más una fachada en su guerra contra el crimen que otra cosa. Y se ha acentuado esto tras Crisis, de forma que en algunas etapas prácticamente no tenga vida privada …o incluso poco salga de civil, como Bruce, salvo que sea necesario para obtener información Poe sus conexiones empresariales o sociales. Incluso la mayoría de sus parejas venían dadas por su identidad de Batman (y alguna solo amaba al eascarado, no al millonario), no por la de Wayne: Catwoman, Batwoman, Talia,…incluso un poco la periodista Vicky Vale. Tras su novia original, Silver St Cloud sería la primera que se relaciona con Bruce Wayne, no con el murciélago.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Qué piensas de las sagas ‘Bruce Wayne: asesino’ y ‘Bruce Wayne: fugitivo’? (Que, más o menos, abordaron ese punto de si Bruce es o no una persona real o una mascarada del ‘auténtico’ Batman.)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No creas, lo de Batman y Robin gays viene de los 50 (y la historia de Hiedra es de 1966). Yo creo que tiene más que ver conque, en los 70, empezaba a dejar por fin los eternos 14 años y ya iba a la Universidad. En los Titanes ya tenía flirteos. Fue más bien en los 80 al ligarse al pibón de Starfire cuando su cotización subió enteros (aunque fue más bien Starfire que se lo ligó a él).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ya en los Titanes originales todos flirteaban con Donna. En los Nuevos Titanes directamente había sexo (una escena post coito de Dick y Kory en la cama fue una de las primeras constataciones oficiales de que en el Universo DC se follaba).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

En realidad la constatación de que en el universo DC ya existía, digamos el contacto íntimo viene de los 70 on Silver St Cloud y Bruce Wayne. Que tenían mucho vicio.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que Silver St Cloud (y dibujada por Marshall Rogers) tenía mucho gancho, ja. Pero en aquella época ni en Marvel ni en DC se pasaba de un beso pasional (y sí era pasional en DC estaba mal visto, ojo, que eran muy tradicionales todavía …y consideraban todavía que los cómics eran casi exclusivamente para niños … aún así entre el Bats y la Talia de Adams y el Bruce y la Silver de Rogers se notaba que había pasión), lo demás ni era posible insinuarlo, salvo que fueses un Steranko o un Barry Smith, a los que se les permitía más sensualidad, por así decirlo. La cosa no se empezó a normalizar al respecto hasta bien entrados los ochenta en las majors (lo curioso es que alguna cosa que se hizo entonces y en los noventa ya no lo permitirían Marvel y DC hoy …incluso en la línea Black Label y similares libertades las justas, coño), en las independientes ya se hicieron cosas muy atrevidas en los primeros ochenta (y en pequeños sellos en los setenta).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y, por cierto, en la estupenda peli animada (con un Richard Dragon muy Shang-Chi, aunque sin la introspección de Shang-Chi) de Batman Soul of the Dragon había cameo de Silver St Cloud (que dejaba a Bruce Wayne en plan corte de mangas emocional, ante la imposibilidad patética de este para sincerarse con ella).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego en los 80 hubo una revolucón
Yo siempre consideraré revolucionaria the Golden Age, de James Robinson, en que por allá 1990 una superheroína que se da cuenta que su marido no es quien parece ser por como se porta en la cama. «Sus movimientos son bruscos… Es como si me odiara». El recuadro decía que el tipo «no era un amante gentil».

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi me parece estupendo. Oye en el mundo real hay sex symbols de ambos sexos y no le veo nada malo al tema.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No hombre, sí opino como tú. Su faceta de simbolo sexual esbsolo eso, una faceta, de entre muchas, el optimista, el positivo, el alegre, el empatico, el líder.

El personaje da para mucho más y para más de lo que ha dado aún.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Prácticamente lo han resucitado, porque es que hace nada daba pena. El tándem Taylor/Redondo ya era bien guapo en Escuadrón Suicida (aunque los protas eran más bien un grupo de jóvenes revolucionarios de nuevo cuño a los …con Deadshot y Harley de reclamo comercial), aunque el guión fuese más bien ligero (casi anecdótico…pero muy entretenidillo).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me he acercado a la serie. Pendiente.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Nightwing actual está muy bien, me recuerda la época de CHuck Dixon (que hizo en Nightwing su mejor trabajo, seguramente).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curioso como se suele culpar de todo esto sobre todo a la serie de Grayson y a como dibujaba Mikel Janin al personaje pero pocos parecen acordarse de lo que hacia Perez con el en los 80. Debe entrar en la misma categoría de lo de «los comics de antes no eran…»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en su primera aparición Selina Kyle era tan solo una señorita que se disfrazaba de anciana ajada, sin mucho de lo que presumir aparte de su habilidad como ladrona (teniendo ya como objetivo preferente a la alta sociedad …que también son los que tienen cosas más bonitas que robar). Luego reaparecería con una máscara felina poco favorecedora que le daba un aspecto de ser de pesadilla. Todavía faltaba por aparecer la Gatubela (que dicen por el Sur) que nos enamoraría.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No creas, en la primera aparición Batman ya menciona que Catwoman tenía buenas piernas, y luego la deja escapar «accidentalmente», hasta Robin debe recordarle que tiene novia («ah sí, muy guapa también»). Y Batman tiene una sonrisa de tonto…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En la serie de televisión, aparte de un desfile de Catwomans (la bella Julie Newmar, la ronroneante Earth Kitt y Lee Meryweather, que también hubiese peli veraniega) tuvimos a la olvidada La Sirena. Joan Collins.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lee Meriwether.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Eartha Kitt, claro, no estoy seguro si con ella me comí la a final a teclear o me jodió el corrector. Con la Meriwether metí yo la pata.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En el serial televisivo también teníamos a Minerva (Zsa Zsa Gabor).

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una cuestión técnica que no afecta a la esencia del debate. Infantino es autor de la portada, pero me da la impresión que no es el dibujante de la historia…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

El interior era de Sheldon Moldoff (un habitual de DC desde la Golden Age, que hacía mucho que había dado sus mejores páginas, pero que todavía producía con dignidad) y Joe Giella (colegita de Vinnie Colletta) a las tintas. La portada de Carmine Infantino (que había ganado mucho peso dentro de DC) y Murphy Anderson (buen dibujante insuficientemente reivindicado, notable especialmente en el tema SciFi, en comic-books y comic-strips) a las tintas. El diseño de lady Pamela creo que de Infantino (que entonces diseñaba muchos personajes y portadas para las series de DC, aunque no las hiciese él …de hecho MUCHAS de las portadas de Neal Adams para DC en los sesenta parten de diseños abocetados por Infantino, pues pese a que venía del campo publicitario el diseño de portadas se le daba mucho mejor a Infantino que a Adams …Stan Lee de hecho, aunque le encantaban los interiores no le gustaban las portadas de Adams para The X-Men y se le «quejó» a Infantino de que hacía mejores portadas para ellos …en ese acto se enteró de que sus portadas favoritas de Adams eran diseños de Infantino), pero no me lo hagáis jurar.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

No conocía esa historia de las portadas, pero me cuadra bastante. Stan tenía razón: las portadas de Adams en DC son bastante mejores que en Marvel. Y los diseños de Infantino en Flash son maravillosos. De hecho, DC en los 60-70 le da sopas con onda a Marvel en este tema (en general, claro. Siempre hay excepciones).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Una de las labores del adolescente Jim Shooter (cuando Mort Weisinger, esa «maravillosa» persona lo maltrataba psicológicamente semana sí y semana también, llamándole de todo menos guapo y talentos… aunque luego presumiese ante los otros editores de la joya que se había agenciado y que estaba «puliendo») era abocetar diseños de portadas para que los dibujantes pudiesen ilustrar luego (Weisinger le obligaba a producir cierta cuota de portadas con gancho para seguir encargándole guiones).

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

En general, creo que Kirby como portadista esta varios peldaños por debajo de Adams o Kubert. En los 60 todavía plantea algunas muy interesantes, pero en los 70 decae bastante

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no he negado eso, ya he dicho que en los 60 Kirby está muy bien (el ser prolífico también implica que baja la media), pero en los 70 ni estoy de acuerdo. En mi opinión, no hay comparación entre una portada media en la DC de la primera mitad de los 70 y las de Marvel. Los trabajos de Cardy y Adams en las series de supers, del oeste y de terror, y las de Kubert en las bélicas están a otro nivel…

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

O Wrightson o Kaluta, que me había olvidado…

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa creo que ha sido una política que ha caracterizado a DC en todas las épocas. El problema es si hay una diferencia abismal entre el arte de la portada y el interior. Me explico: portada de Kubert, interior de Heath, Severin o Talaoc… vale, acepto el juego. Portada de Bolland o Hughes, interior de Perlin o Milgrom… como que no. Y que conste que un autor como Milgrom me puede llegar a gustar en algunos casos, pero si me vendes una calidad por fuera, espero algo similar dentro

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Joan

Yo me estoy acordando de las portadas de Kevin Nowlan con interiores de Don Perlin en los Nuevos Defensores .

Tambien , ya a principios de los 90, en la serie de Quasar pusieron un par de portadas de los «hot artist» del momento ( Jim Lee y Todd Macfarlane ) y de Mignola
….mientras en el interior dibujaba el sosísimo Mike Manley, pero al menos este era un comic entretenidisimo, ( al menos para los incondicionales de Gruenwald como yo) no como los defensores , que hacian buenos por comparacion a los Wacos de Milgrom.

Otro caso paradigmático : Animal Man con portadazas de Bolland , y el interior de ¿ Doug Haslewood? o como se llamara ese tio ( ¿ volvió a dibujar algo alguna vez ? No me suena haberle vuelto a ver nunca ) , que eso sí, curiosamente parecia adecuadisimo para lo que nos estaba contando Morrison ( esos rostrod desquiciados, desencajados , o sobrecogidos de Buddy cuando era consciente de que habai perdido el brazo , al encontrar a su familia muerta o al sorprender a su creador observándolo) y desde luego era mejor que Perlin o Manley .

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Capullo fué un oasis de calidad en un mar de dibujantes entre lo regular y lo infumable. Antes que él estuvo Manley , y después Andy Smith ¡¡ y Herb Trimpe!!! Encima copiando el estilo de Liefeld. Incluso entremetidos dentro de la etapa Capullo hay algun numero dibujado por Dave Hoover.

Y no me respondes a la pregunta sobre Doug Hazlewood ( o como se llamara ) , voy a tener que recurrir al comodin Martinez Otero….¿ Que fué de él ?

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Hazlewood era el entintador. El dibujante era Chas Truog, en su único trabajo para DC.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Ok, cierto . Mi memoria cada vez falla más.

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente. Y en cuestión de portadas, tiene un punto frustrante comprar un tebeo con portada de Adams o Cardy y encontrar un interior de Irv Norvick o Brown…

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hombre, tanto como estafa! Está claro que en Dc apostaban por enganchar al comprador a través de las portadas. El interior no sólo reediciones, mayoritariamente historias nuevas… pero de otros autores. No niego que muy profesionales (los dos que he citado, por ejemplo, Norvick o Brown), pero claro…

Joan
Joan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Rentabilizando el fondo de armario… XD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, aún en los setenta los seriales de complemento eran a menudo de los cuarenta…vale que a veces te permitían descubrir delicias de Jack Cole, Frazetta, Kirby,…).

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Classic Spiderman lo hacian al revés , portadas de tios malisimos comoTom Lyle e interior de Ditko o Romita .

En Classic X-Men tambien habia un fuerte contraste entre las portadas de Arthur Adams y los interiores de Cockrum, ambos muy buenos pero de estilos ue no podian ser mas distintos. Despues se equilibró un poco las cosas cuando las portadas empezaron a ser de Kierom Dwanyer o Steve Lightle ( que poco se habla de él cuando hablamos de portadistas , y eso que era excelente ) e interior de Byrne

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Weisinger no le gustaba nada el arte de Adams, pero cuando Schwartz le comentó lo que subían las ventas cuando un cómic llevaba portada suya dejó de darle noes y probó…y al ver los resultados de primera mano …pues las que quisiera dibujar. En cuanto a la correspondencia entre las portadas y el interior pues a menudo ninguna …y no solo en calidad o estilo, es que incluso en temas: en los cincuenta eran muy populares las portadas con simios (a menudo incluso parlantes …en DC decían que disparaban las ventas, que los chavalines se pirraban por las portadas de monetes), pero a veces abrías el cómic y ni siquiera había mono en ninguna de las dos o cuatro historias del interior (hoy muchos ilustradores prácticamente sólo hacen ya portadas genéricas perfectamente intercambiables, caso de Adam Highest o varios de los británicos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Romita diseñó un montonazo de personajes en aquellos años (del Punisher a la Mosca Humana, pasando por Hermano Vudú), de hecho esto fue en aumento cuando dejó de hacer cómics con regularidad (formaba casi parte de sus competencias como Director Artístico) …y rediseñó otros que no acababan de convencer (como Nova, al que retiró capa y mayoría de adornos en plan menos es más) tal cual los iban a sacar …y dio un lavado de cara a otros que no iban bien de popularidad (caso de Namor con el uniforme de cuero oscuro, al estilo del Elvis de Las Vegas). Bueno, los uniformes eran una de sus especialidades, sin duda (como las chicas bonitas) …y si tienes a un John Romita o a un Dave Cockrum (el uniforme oscuro de Ms Marvel, coño) pues les sacas provecho, coño.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Moldoff había sido un autor de primera en los cuarenta, pero en los sesenta estaba pasado de moda (y acomodado …y mayor) como Wayne Boring y otros.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otras novias de Bruce, ya más modernas (y que acaban mal): Vesper Fairchild (asesinada por David Cain para inculpar a Bruce) y Sasha Bordeaux, la guardaespaldas de Bruce (entrullada por el asesinato de Vesper …y reclutada por Jaque Mate, que finje su asesinato en Blackgate y le alteran la cara con cirugía estética, acaba llegando a la cúpula directiva de Jaque Mate y enrrollada con Mr Terrific). También Silver St Cloud acaba asesinada en tiempos modernos (innecesariamente, pues era un personaje ya muy al margen de todo/, cosas de Kevin Smith.