Spiderman contra Lobezno: El Spiderman de Christopher Priest (VII)

Louise Simonson y Ann Nocenti habían escrito algunos números de Web of Spider-Man, por lo que supongo que tocaba devolverles el favor y por eso fue Nocenti la que editaría Spider-Man VS Wolverine, un cómic que en el apartado mutante poca cosa hacía -venía a decir que el «mejor amigo» de Lobezno hace unos años era un tal Charlemagne, ya ves tú- pero con bastante juguillo lo que toca a nuestro amigo y vecino porque después de todo no dejaba de ser un cómic hecho, en las propias palabras de su guionista Christopher Priest, «para joder a Tom DeFalco». Y bueno, ya me conocéis, soy una persona educada que respeta a los demás, pero… ¡Yo a eso me apunto encantado!

¡A por Defalcooooooooooooo!

Puede que ya hayamos repasado el contexto arácnido de este cómic en artículos anteriores -leedlos, que hay salseo de ese que os gusta- pero también hay que valorar la parte mutante; en aquel momento Logan era el personaje sin serie propia más demandado de la editorial y contaba con dos series limitadas, la primera a cargo de Don Chris Claremont y Frank Miller mientras que la segunda estaría otra vez a cargo del primero con Al Milgrom en los lápices, finalizando su publicación a principios de 1985. Y no volvimos a tener un Wolverine en la cabecera de ninguna serie o especial hasta finales de 1986 con la publicación de este especial, el primero que no venía firmado por Chris Claremont. Todo un honor un privilegio, ¿no? Que no es por buscar conexiones raras, pero perfectamente podría ser que la tirria a DeFalco no era algo que solo tuviera Priest, pero sin tener ninguna prueba que confirme o desmienta posibles teorías, yo me callo y mejor paso a otras cosas mientras dejo que eche a volar vuestra imaginación…

No, a Peter Parker no le deben de gustar las pelis de Charles Bronson.

Y en el apartado de los lápices tenemos a Mark D Bright, un dibujante que en aquel momento solo ha tenido una colaboración muy puntual en Spiderman -el número 10 de Web of Spider-Man, en una de las primeras apariciones del Entomólogo- y que tras años de proyectos ocasionales, por fin acaba de conseguir su primer puesto regular en una serie en el Iron Man de David Michelinie y Bob Layton, en la época aquella de la armadura rojiblanca conocida por la época como «transformer» y que hoy en día, vete a saber el porqué, se la conoce como la Silver Centurion, sin que tenga el más mínimo parecido con un centurión. La cuestión es que Bright ya había colaborado con Priest con anterioridad y estaba en la órbita de Michelinie y Layton, por la época muy amigos del editor en jefe Jim Shooter (luego con Valiant ya se les rompió el amor) y así es como no era de extrañar que Bright acabara en un proyecto tan ultrasecreto y que a su vez tenía un perfil tan alto… ¿Y la historia? Bueno, se toma su tiempo para colocar a Spiderman en cierto estado de ánimo; desde su secuencia inicial con el asesinato aparentemente gratuito de dos tenderos del barrio hasta la aparición de un misterioso francotirador en Times Square que no consigue ni vislumbrar, Peter está cada vez más desquiciado. Y tal vez, más allá de joder a DeFalco de todas las formas posibles, ésa sea la excusa narrativa para que tengamos esta escena:

A kiss is just a kiss…

A ver, a nadie le amarga un dulce. Y a generaciones de lectores que velaron armas por el gran conflicto de nuestro tiempo de la rubia contra la pelirroja en favor de la segunda -conflicto que en realidad se dió tras la muerte de Gwen Stacy, porque antes de aquello ella era la novia oficial y punto- aquello era un «hurra» en toda regla, porque llevaban cosa de ocho años desde que los dos cortaron y Peter había estado perdiendo el tiempo con gatas y gente de peor vivir mientras Mary Jane llegaba hasta a desaparecer de la serie durante años. Que nadie se lleve a engaño, desde los tiempos de Gerry Conway todo el mundo sabía que Peter Parker y Mary Jane Watson estaban hechos el uno para la otra, pero todos los editores y guionistas que habían pasado por la serie eran conscientes de que en el momento en el que ambos volvieran a estar juntos la serie iba a volverse mucho más complicada de escribir. Tener a los dos siendo solo amigos, dependiendo el uno del otro y sin dar el último paso para volver a estar juntos era una herramienta estupenda para mantener la llama viva sin mucho esfuerzo, hasta el punto de que muchos nos cuestionamos si es necesario que los dos estén juntos cuando Mary Jane es un personaje que nunca ha funcionado dentro del noviazgo/matrimonio.

MEFISTO WAS RIGHT!

Pero, fuera ya de estas polémicas, lo cierto es que pasara lo que pasase, este beso después de ocho años de incertidumbre tenía que haber sido ganado de alguna forma. Que Peter Parker en ese momento estaba saliendo con la Gata Negra -déjà vú- y que Priest en la propia página desdiga todo esto afirmando que todo era mentira, y que la verdadera novia de Peter era MJ… No hace falta que lo diga señor editor, llevaban años mostrándolo. Sí, ésto iba a cabrear mucho a DeFalco porque no dejaba de ser mearse y cagarse en su propio jardín, pero para colmo de males es el típico gesto gratuito y vacio sin ningún tipo de recorrido posterior, lo que se dice en inglés un «wish-fulfillment», cumplir el deseo de todos sin saber que hacer después con todo ello. Que luego llegara Jim Shooter perdiendo por completo la cabeza y los casara ya es caso aparte, pero lo cierto es que si digo que la saga del Comepecados en particular y la etapa de Priest como editor son la raíz de muchos de los problemas que tendrá Spiderman en décadas posteriores es precisamente por escenas como esta, el querer tener la escena impactante sin saber que vas a hacer con ese cambio de status quo a posteriori. Eso sí, antes de que alguien lo pregunte lo confirmo: sí, éste cómic tiene más escenas de este tipo.

Pues si crees que Spiderman te jode la vida espera a ver lo que te pasa en el resto del cómic…

Y mientras Peter Parker decide dejar de ser Spiderman porque yo que sé, leed el cómic y explicádmelo, porque yo no entiendo nada, Ned Leeds reaparece en Spiderman tras años desde su última aparición con más de dos líneas de diálogo y le explica a J Jameson que los dos tenderos de barrio y todas las víctimas del francotirador de Times Square eran agentes del KGB, y que el tal Carlomagno y su firma dejando un llavero con un corazoncito -chapuza de explicación para que los personajes identifiquen al asesino, por cierto- es el responsable. Leeds quiere hacer un reportaje y Jameson tiene el fotógrafo adecuado para ese trabajo, un muchacho que acaba de decidir que va a dejar de ser Spiderman porque ha besado a cierta pelirroja… Y así es como acaba Peter Parker en alemania, algo que debería haber sido mucho más sencillo que las razones por las que lo está Lobezno.

En mitad de la Masacre Mutante, hace falta ser desgraciado.

Porque lo de Logan es tremendo; en el momento en el que sale este cómic en Uncanny se está publicando la Masacre Mutante, por lo que es imposible que el personaje abandone a su grupo. Priest lo justifica mostrando al personaje meses después de la Masacre de marras, con lo que mientras Tormenta le echa en cara que les deje colgados podemos ver de fondo a uno de los «nuevos» miembros del grupo, Kaos, que resulta que no se uniría al grupo hasta el 219 de Uncanny, publicado unos seis meses después. Aun así, la cronología no acaba de funcionar, porque cuando Kaos se une Logan está en uno de sus retiros en la naturaleza y solo vuelve cuando Tormenta lo obliga a tomar el liderazgo del grupo porque ella tiene que recuperar sus poderes… Cosa que tampoco cuadra con el Annual 11 de X-Men, con la historia aquella de Horda y el cristal aquel de los deseos dibujada por Alan Davis. En fin, que visto lo visto podemos aceptar barco y decir que esto ocurrió durante el «retiro espiritual» de Logan y que Kaos sale en esa viñeta porque estaba de visita o algo. Yo que sé.

Peter dice que ha dejado de ser Spiderman pero se lleva los lanzarredes a Berlín. Chaval, así no se deja la droga…

La escena es completamente gratuita y rara, Lobezno obliga a Peter a salir a saltar por los tejados sin su traje solo para decirle que se largue de Berlín cuanto antes porque la cosa está peligrosísima, y para cuando Peter vuelve a su hotel Ned está muerto, asesinado por unos rusos. No se cuenta por qué lo han matado y la escena enseguida se convierte en una pelea de Lobezno trinchando matones del KGB mientras Peter lo mira todo horrorizado. A Priest no le importa dar razones, salta de una situación a otra y las excusas que da para los cambios, cuando las da, siguen siendo de lo más peregrinas; es un guionista novato y como tal se le nota lo verde que está, pero Ann Nocenti debería haber sido mucho mejor que esto. En cualquier caso tenemos a Peter decidiendo en el último momento que se queda en Berlín para esclarecer el asesinato de Ned, para lo cual acaba comprando un traje de Spiderman en una tienda de disfraces.

Uh, porque mola mucho más el traje negro, ¿no? meterse con un clásico de Steve Ditko, hace falta ser desgraciado Priest!

Tras burlar al rastreador de Spiderman, Logan por fin se reune con su amigo Carlomagno… Que resulta ser una exnovia suya con un casoplón tremendo, pero que como se pasó años trabajando para todos los servicios secretos del mundo, ahora sabe demasiado sobre todos ellos y se la quieren cargar. Él cree que puede salvarla, pero ella es bastante más pesimista, y mientras presumiblemente trata de demostrarle a ella que si está con él puede vivir tranquilamente aunque esté completamente rodeada de gente intentando matarla, aparece Spiderman como un elefante en una cacharrería y provoca una pelea del copón durante la que Charlie desaparece. Para entendernos, aunque el KGB (y la CIA, y el MI5, y hasta el CESID) le envenene la comida lo que quiere en realidad es torturarla en un gulag, cosa que a ella le aterra y por eso prefiere que Lobezno la mate directamente. Y así es como empieza la pelea del cementerio, con Logan tratando de matarla limpiamente y Spiderman interfiriendo porque no le cabe en la cabeza algo así. Para Priest esta pelea es importantísima porque en el planteamiento original de la misma y tras tantas dudas y tortura mental de Peter, Lobezno acababa pegándole una paliza a Spiderman. Pero Shooter «arruinó todo el cómic» dejando claro que la gracia de Spiderman es que era intocable, que Logan no debería conseguir alcanzarle con ninguno de sus golpes. Tanto da, lo importante es que los dos se pegan hasta que Charlie intercepta uno de los puñetazos de Peter y muere… Asesinada por Spiderman.

Directed by Zack Snyder.

Ésta es la paradoja de Snyder, esa escena en la que los apologistas afirman tajantemente que está justificada porque el personaje no tiene otro remedio y los detractores tienen claro que el problema no es tanto que no esté justificada esa muerte, ese accidente, como el hecho de que es el guionista el que lo ha querido llevar a esa situación. A lo largo del cómic hemos tenido a Peter hablando de lo asustado que está ante la violencia de Lobezno, de lo acojonado que está ante tanto asesino queriendo matarlo -como si fuera nuevo- y sobre cómo le cuesta controlar su superfuerza para no matar a alguien. Ya fuera para joder a DeFalco o no, Priest quería esta escena, la buscó desde que empezó a escribir la historia, y la única pregunta que nos queda es si realmente quiere hacer algo con ella. Y es cierto, a lo largo del resto del cómic la usa, Peter es incapaz de pensar en otra cosa hasta la última página. Vale, tiene tiempo para mandarle a Jameson las fotos de la gran pelea, pero que no, que está embajonado y ni siquiera es capaz de decirle que han asesinado a Ned Leeds, al cual mata literalmente para -recordémoslo- joder a Tom DeFalco.

Originalmente el Forastero mató a Ned mientras estaba disfrazado del Duende, pero luego lo vistieron con ropa de calle porque les apetecía o algo.

Las últimas seis viñetas son para Peter y Mary Jane. Siguen siendo amigos y se abrazan. Fin.
Algunos me habéis dicho en los comentarios que os gusta todo el cómic. Otros que os gustan algunas escenas. Lo entiendo. Pero es un cómic la mar de chapucero, el ego del autor se nota en cada página y, en general, marca en gran parte una tendencia que tristemente luego se haría la mar de popular a lo largo de los años posteriores, la de contar la historia que me de la gana y que luego se encarguen los demás. Es cierto que, en el caso de Priest, esto no es cagarse en el convento porque él era el editor y no pensaba dejarlo -aunque tengo todas mis sospechas de que sabía que lo iban a despedir más pronto que tarde- y hasta escribió una secuela a esta historia en Web of Spider-Man 29, en un cómic en el que Peter está otra vez a punto de dejar de ser Spiderman culpándose de la muerte de Charlie y Ned para acabar metido en otra pelea «de bar» con Lobezno en una historia que toma buena nota de Claremont. Por supuesto, a posteriori se explicaría entre Priest y Peter David que Ned Leeds fue asesinado por ser el Duende y el resto ya os lo sabéis.

¡A la rica chapuzaca guapa!

¿Estamos hablando de la peor etapa editorial de Spiderman de la historia? Bueno, otros vendrían que bueno le harían, pero está claro que a Christopher Priest le dejaron la mar de vendido. Iba a ser el jovencito al que el Editor en Jefe iba a proteger y sus guionistas mangonear, vino con ganas de hacer grandes cosas en la serie y acabó haciendo algunas de ellas de manera torpe y chapucera. Spider-Man vs Wolverine es un resumen de lo bueno, lo malo, lo regular y lo peor de esa etapa, una etapa que fue un punto y aparte en la historia de Spiderman. Después vendría el matrimonio, McFarlane, Veneno, los padres robot, los clones, alguna que otra muerte de la Tía May y la destrucción minuciosa y sistemática de todos los secundarios de la serie. La vida de Peter Parker dejó de sentirse como una «vida normal» que contrastaba con las fantásticas aventuras del superhéroe y para muchas generaciones posteriores las grandes historias de Spiderman son Matanza Máxima, Morlun y demás personajes y situaciones que no acababan de cuadrar demasiado en el antiguo Peter Parker, ése que lo más raro que había hecho en su vida es tener cuatro brazos.

Pero desengañémonos, los últimos treinta años de Spiderman son tan Spiderman como los treinta años posteriores…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

66 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor del cómic (con diferencia) la portada y el piquito de Peter y Mary Jane.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues se me va un poco la olla dando mi visión de este cómic, disculpas por el tocho de antemano:
Peter Parker está teniendo ataques de ansiedad durante toda la historia; eso explica muchas escenas «gratuitas». Y me parece normal porque la etapa Priest viene marcada por mucha muerte y está afectando psicológicamente al personaje. Es el «ghoulish», el morbo que siente que lo está enfermando al comienzo de la historia. Es que de pronto no pueda respirar. Es la necesidad de enseñarse a «no ver» cosas. Y es los tiempos ralentizados para entrar en acción. Todas señas de estados de ansiedad.
El beso con MJ tiene de gratuito lo mismo que todas las escenas de DeFalco en la serie principal, porque nos cuenta lo mismo (pero mejor). Yo lo de los merecimientos me sucede que la escena me encanta; y por lo tanto personalmente no puedo decir que no merece existir la escriba quien la escriba. Y si, es muy subjetivo, pero calcular los méritos y merecimientos de equipos creativos me suena a que va a terminar siendo igual de subjetivo.
La escena de «no soy más Spider-Man» es un ataque de ansiedad mientras espera a que MJ le llame, que al final le acaba llamando JJJ para mandarlo a Alemania. Es como la reacción automática que tiene para «hacer tiempo» (perdón si uso muchas comillas) del personaje y tiene su gracia que lo sea porque todo el mundo sabe que eso de dejar de ser Spider-Man es una perdida de tiempo.
La salida por los techos con Logan se explica en una escena anterior donde agentes de la KGB siguiendo a Logan se cargan a dos ladrones; mantenerse en movimiento evita que los rastreen o piensen que Peter Parker es otro «contacto» de Logan y por lo tanto de Carlomagno.
La muerte de Ned Leeds es inexplicable, es la escena más enrarecida por el conflicto con DeFalco, aunque suma más a la idea de que esta historia es una película de James Bond algo chunga en la que Spider-Man cayó desenterado por completo (he ahí la escena horrorizado con la sonrisa de Logan en el restaurante). Sumado a Alemania siendo el lugar donde sucede gran parte de la acción y la devolución del traje original clásico para mayor contraste, se nota que el objetivo es mostrar que Peter está bastante perdido.
Hay varias razones a cosas que mencionas que están en la historia, pero no están dichas literalmente porque Priest nos está perdiendo junto a Peter en este mundo de espías asesinos (que es la diferencia con Snyder, que te pierde porque no sabe contar una mierda!).
Y a todo esto, ya tendría que hablar de la muerte de Carlomagno… Es bestia… A Priest le gusta mucho ser bestia escriba el personaje que escriba, así que es de esperarse aunque este sea uno de sus trabajos más tempranos. Es una de las razones también por las que creo que las escenas con MJ son importantes y no gratuitas; están para decir ese es el mundo de Peter Parker, llegar tarde a cenar con tía May, ir al cine con MJ, morrearse con MJ, intentar ayudar a chicas de 13 años que corren llorando por ahí, etc. Y el beso siendo tan importante para el lector ayuda a que cuando ella está ahí para decirle «Bienvenido de vuelta a tu mundo» al final de la historia, se entienda que el personaje no se desmorone totalmente como parece que está a punto de hacerlo.
No sé, yo no voy a decir que estoy de acuerdo con todo lo que pasa en la historia (¡Meterse con el diseño de Ditko, hay que ver también!), pero llevo diciendo desde que arrancó esta serie de posts que la franquicia si no estaba estancada estaba al borde del estancamiento y son los esfuerzos de Priest la que le están inyectando una energía necesaria. Probablemente se pasó de bestia, pero es casi su marca personal. Y no es como si historias chungas no estuviesen pasando por toda Marvel en esas épocas.
Y esta historia la edita Ann Nocenti y me parece que demostró ser buena editora trabajando con gente muy nueva (opuesto total a Claremont en tanto a experiencia); en mi opinión hizo un trabajo excelente fuera del tema de acomodar la continuidad del tonto de Logan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se puede decir que en esta orgía Owsley/Priest fue el único que se quitó la ropa.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Personalmente no veo el bajón como algo que viene de la tarea de Priest como editor; lo veo como el resultado de los problemas que la serie acumula en los tiempos de (adivinen) Tom DeFalco como editor; los secretos de Stern, los romances desastrosos en manos de Mantlo, el estancamiento del personaje y hasta la necesidad de autores con nuevas voces (Peter David, Kyle Baker, Marc Silvestri, MD Bright, Mark Beachum, hasta Ann Nocenti, etc) además de tener que diferenciar las distintas series.
Priest tiene que hacerse cargo de todo siendo tremendamente joven, con un DeFalco metido en la serie en circunstancias que hasta levantan ciertas dudas. Un DeFalco que vive de estirar las historias del mismo Stern y cuya única idea relevante arruina por completo en la ejecución al punto que el mismo Priest la hace mejor que él (la relación Peter/MJ).
Y en todo eso; Web, Spectacular y Amazing consiguen ser bien recordadas hasta el casamiento casi. Porque las series en vez de hacerse daño entre ellas se complementan a pesar de que ninguna de ellas tienen un gran nivel; y ese es un logro editorial en mi opinión.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hace mucho más daño el paseo por el parque de DeFalco que el beso aquí. La gente queda en que es una cita caminando por el parque con MJ contando y Peter escuchando pero lo que DeFalco está haciendo allí es feo a más no poder: está repitiendo el drama idiota de la Gata Negra con Peter de Mantlo pero al inverso de MJ con Spider-Man, y encima está haciendo que el «crecimiento personal» de Mary Jane sea específicamente no «huir» de Peter Parker y cagándose en Conway también (y escribiendo horrible también).
Mientras que Priest me parece está a la altura del momento que cuenta, el momento es cumbre porque encuentra todos los recovecos que lo hacen importante; Peter intentando tomar control de una situación (y más o menos fallando) y MJ siendo emocionalmente más inteligente que el una y otra vez. Siendo un desliz en vez de un momento «perfecto», porque cada vez que los personajes están juntos siempre están resistiéndose a caer el uno en brazos de la otra y viceversa. Siendo el marco que define el mundo de Peter Parker para contrastarlo con el mundo de la historia que comienza con Logan y Carlomagno; el mundo jodido de los «origenes misteriosos» de Lobezno. El mundo al que como Logan no se cansa de decir, Peter no pertenece.
En mi opinión la escena es excelente y tampoco puede llegar en el «momento adecuado» porque el chicle ya lo habían estirado de más.

Lo de «no más Spider-Man» no lo excusaba con MJ, lo excusaba con los ataques de ansiedad del personaje. El ataque de ansiedad es disparado por el beso con Mary Jane, sí, pero en el cómic dice que esencialmente está esperando a que ella lo llame, así que necesita «hacer tiempo» mientras la ansiedad se lo carcome; y que mejor perdida de tiempo que hacer la promesa más rota de todos los tiempos de «no voy a ser más Spider-Man». Esa es la gracia de la escena. Eso y que piense que es MJ al teléfono cuando lo llama JJJ.

Lo de Lobezno tan perdido en continuidad si que queda muy raro. Especialmente con Nocenti editando. Y la muerte de Ned Leeds también, aunque creo que Priest no hace mal uso de ella, todo lo que se nota que viene de otro lado (todo el tema del Hobgoblin) lo utiliza como parte de perder al lector junto con Peter en el mundo de los espías de Carlomagno.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tampoco es que ande como el Scott de Jim Lee ojeando lo buena que está Psylocke. Como digo el personaje más o menos falla ahí, es un desliz que lo que tiene de bueno es que el personaje reconoce sus sentimientos y lo que tiene de malo es que en ese momento no tiene en cuenta los de los demás. Y por eso no meten otro beso al final; no se trata de ellos «arribando», se trata de que reconocen sus emociones y reconocen también su situación (lo mismo que DeFalco intentaba contar, pero mucho más memorable y con mucho más peso emocional).
Teniendo en cuenta que la relación con Felicia ya tiene bastante de ser un error y encima ya se alarga, pues Peter siendo un personaje que comete errores no está tan mal. Y es otro ejemplo de como funciona en la historia que Priest está contando, porque lo mismo le pasa como Spider-Man luego (que falla).

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí hay muchas cosas que no me funcionan de este comic pero no el beso. Es un beso que se escapa, que los dos saben que tienen pendiente. Todo lo que rodea al beso es polémico, y admito que como guion serializado deberia haberse cocido mejor, pero me parece una bonita chispa de amor. Que luego todo descarrilara y no supiera que más hacer ya es otro tema

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Pero desengañémonos, los últimos treinta años de Spiderman son tan Spiderman como los treinta años posteriores…»

Me niego. Sólo aceptaría el inicio de la etapa Straczinsky obviando lo de los totem. Spiderverse es un bonito elseworld. Y ya

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Energicamente me adhiero a esta opinión con firmeza inquebrantable.

¿Ahora va a ser igual de Spiderman el de Lee/Romita que el de Slott/Ramos?

A eso digo NOR !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El de Ramos cuesta identificarlo como Peter Parker (?ese sí parece una versión divergente del Universo Spiderman).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y el Spiderman que dibuja es rwpugnante, de extremidades alargadisimas como si tubiera sindrome de Marfan o algo asi.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por supuesto !!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero no es comparable a su leyenda(¿negra?) Ni mucho memos su impacto.

Y oye que yo nunca fui de McFarlane. Me trae recuerdos del puñetero Spanw, que tenia un amigo que ño flipaba y yo solo veia a un tio número trsd número quejandose agazapado en un callejón

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esas telarañas molaban demasiado para resistirse! Y me mola Yu! Y Jim Lee! Soy un hijo de los 90, qué le hago!

Pero para dibujar a Spider-man, Romita Jr (en casi cualquiera de sus épocas)

Llamadme hereje y quemadme en la plaza

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Yo soy más de Romita Sr. , para Spiderman y para Peter Paker. FOREVER

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi es que los dos estilos me encantan, el mas suave y bello (más parecido al padre?) me encanta, pero el más rudo y cuadriculado posterior tiene una conexion sentimental porque fue cuando empecé a leerlo. Con Mackie al guión. Y no abandoné. Nuff said

Luego para mi Romita Sr, Gil Kane y para de contar. Hasta yo tengo mis limites y no me gusta Ramos

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

John Buscema, que también dibujó (poco) Asombroso. Y Ross Andru. Pero si hay que escoger me quedo con Romita padre y Gil Kane (y para el Top 3 añado Ditko). Ya en el Top 10 entran Romita Jr, John Buscema, Ross Andru, Sal Buscema, John Byrne (Marvel Team-Up) y Michael Golden (Marvel Fanfare).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Ron Frenz en la etapa DeFalco tambien entraria en top 10.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues queda un hueco y todo.?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

no me gusta su peter, pero bagley se le podría considerar en ese top ten, no?

y en la mitad de los noventas en la época, varios números después de la muerte de Ben Reilly, hay una historia con morbius y él dibujante hacia un peter parker muy a lo Romita sr, pero modernizado, la verdad, prefiero mucho a ese que a los contemporaneos como Steve Skroce 

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Enfrentarnos a ellos !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya lo cantaba Elza Soares: la carne más barata del mercado fue la carne negra. Pero sí, aunque la guerra esté perdida (y especialmente si la guerra está perdida) no queda otra que enfrentarse a ellos (y darles donde más duele?).

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cable y Apocalipsis molan! No tienen la culpa de haber sido perpetrados por Liefeld y Layton!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Cable mola bien lejos de cualquier grupo que te mole un poquito.? (Aunque reconozco que me moló el Cable de Ladronn, contra lo que me esperaba) …A Apocalipsis nunca le vi la gracia (pero no hay personaje malo, incluso los que no tienen ni asomo de originalidad pueden ser aprovechados por un guionista tocado por la inspiración y brillar como nunca), como a Rojo Omega, Mr. Siniestro, Mr. Mercator o, peor todavía, a Éxodo.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Son personajes hechos a posteriori, porque las ideas de base de los personajes son ocurrencias de un miercoles por la tarde. Pero especialmente todo el trasfondo dado a Cable a posteriori como hijo de Summers, la relacion paterno filial entre los tres creo que da mucho juego. En cuanto a Apocalipsis creo que llena un hueco que Magneto no puede llenar, con un código moral que cabe en el anverso de una moneda de centimo.

El resto de los que nombras ni yo los puedo tragar, aunque lo hizo Gillen con Sinestro demuestra que no hay personaje malo

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Duke
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y conviene recordar que ya había conexión personal entre Mark Bright (también afroamericano además) y James Christopher Owsley (luego Christopher James Priest): Bright ya le había dibujado la miniserie del Halcón (Sam Wilson). Volvieron a coincidir en los últimos números de Powerman & Iron Fist (casi el último año completo de la serie).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que es lo que menos encaja con la imagen que tienes de una obra de Priest y sin embargo es algo más «personal».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En todo caso, cuando salió este Spider-Man vs Wolverine, Owsley y Bright ya se conocían muy bien, se habían tirado casi un año de pareja artística (los últimos números de la serie, ya con malas ventas, por eso les concedieron esa serie regular pese a estar algo verdes todavía) en Powerman & Iron Fist (la serie había «chapado» precisamente a las puertas de ese verano, con la muerte de Rand …que luego Byrne nos diría en los noventa que no, que ese era una planta). Y su colaboración venía ya de antes, de la miniserie del Falcon (luego, precisamente, meterían a S Wilson por Héroes de Alquiler).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Priest y Bright se reencontraron luego con Quantum & Woody, claro …pero esa ya es otra historia (del futuro, si nos referimos a este team-up de Peter y Logan).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aunque probablemente mi primer recuerdo de Bright sea de un cómic posterior a este (aquella mencionada etapa de Iron Man me la leí después, de repesca en retapados) y también bastante malo: el Amanecer Esmeralda que intentaba relanzar a Linterna Verde con Hal Jordan como un joven temerario (imprudente) que cogía el volante tras darle a la botella cosa fina. Por allí andaba Gerard Jones (el de El Diablo y Mis problemas con las chicas), más célebre ahora por sus problemas con los niños (o con material «inapropiado» con niños, por decirlo suavemente… sí, nunca ha faltado escoria en esto de las viñetas)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aunque no es muy de mi estilo, escuchen la canción del rapero italiano Ghali Amdouni «Peter Parker». …Bueno, ya en el ’84 la brasileira Ney Matogrosso (mucho antes de Wakanda Forever, ja) le dedicaba una canción a «Namor», reprentandonoslo (en plan DeFalco en sus 4F) como un seductor acuático (el «nene surfista», ja) con ese sonrojante «Namor/Amor» (en el fondo del mar hasta las conchas y las olas son seducidas por la regia presencia seductora de Namor y como si fuese un BL para adolescentes, la blanca arena se pone coloradita imaginado que Namor se echa sobre ella …y el agua se ofrece a ponerle una pensión o una mansión si le ofrece su amor …que le pida lo que quiera, que se lo da, solo por decir que ama al agua). Algo se debieron de fumar el dueto de compositores (buenos conocedores del Namor de John Buscema a través de las ediciones brasileñas de los setenta) para idear semejante ordalía de devaneos submarinos de lo más psicodélicos y sicalípticos (pero no, pese a lo que os imagináis, no está del todo mal la canción …eso sí, vaya letrista).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ghalli

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Sueña con el agua Namor!/ Con todo confort y calor/ Sueña con el agua Namor!»

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

La reseña lo clava: «Un resumen de lo bueno, regular, malo y peor de la etapa».

Lo peor creo que todos lo tenemos claro: el circo con la muerte de Ned Leeds. Incluso en aquella época sin saber nada de los jaleos personales y editoriales, y con los posteriores tebeos sobre el tema todavía más circenses, ya comentábamos los amigos que ahí había «algo» que no funcionaba.

En cuanto a lo regular, supongo que las ganas que tenía Priest de molestar hicieron que la relación Parker/M.J. avanzará a trompicones 100 capítulos de golpe. Pero ¿acaso la vida no te da esas sorpresas? No todo es planificación editorial a 50 capítulos vista. El que luego no se supiera qué hacer para seguir adelante de manera ordenada no rebaja el impacto de toda aquella situación.

Y en cuanto a lo bueno…la historia de Lobezno y Charlemagne. Y lo digo desde mi posición de acólito a la fe claremontiana, pero la historia es un magnífico LeCarré meets Stan Lee: todo el monólogo inicial de Logan, los golpes de humor chusco, la escena final en el cementerio (¿es anterior a la muerte de Mariko en la colección de Wolverine?)… Y eso que el dibujo es más bien «tosco» aunque funcional narrativamente.

Que la historia fue un despropósito de coordinación editorial, se puede decir que salió fallida y que todo olía a fin de una época, pues sí. También «Marnie, la ladrona» es una obra fallida y fin de época y yo estoy encantado.

P.D.: pregunta a los eruditos del tema: ¿se sabe qué pensó Claremont de todo este jaleo?

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diógenes, ¿has hecho una alusión medio favorable a DeFalco? ¡Vuelve a tu ser!
Y sí, entiendo tu razonamiento respecto a la construcción narrativa de los personajes y las tramas, pero también pienso que en ocasiones pueden haber distorsiones o fallos que incluso pueden ser afortunados o como mínimo interesantes. Hasta a Claremont le movieron la silla más de una vez y consiguió sacar petróleo de todo ello.
Aunque la alusión favorable a DeFalco me llena de inquietud…

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

EL DEFALCOVERSO TE ESTA COMENZANDO A AFECTAR!

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La fase 6 deberia estar cimentada sobre eso!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Sobre el DesFalcoverso o sobre un Spiderman homicida??

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pal 20 aniversario sería un bonito regalo para aquí los parroquianos del blog

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«vino con ganas de hacer grandes cosas en la serie y acabó haciendo algunas de ellas de manera torpe y chapucera» pero entre todo eso no deja de verse como un comic normal de la época, solo tratando de contar una historia más de peter parker/spider-man,

creo que la peor etapa es la de micheline que no cuenta nada, salvo la creación de venom ya sea para bien o para mal, (esa historia del tri-sentinel no le suma nada) y después de eso viene toda la etapa de la saga del clon que viéndolo desde la perspectiva que te da el tiempo, es una copia de claremont, de hacer un nudo ahorita e ir desemarañándolo con el paso del tiempo, pero eso no va con spider-man, con él es el día a día,

y ya de ahí vienen los errores que creo afectaron más que la etapa de priest, que detrás de lo hecho por el jackal había una mente maestra, que esa mente maestra era norman osborn, desaparecer a la hija de peter y MJ por arte de magia, quitar a peter y poner a ben como spider.man etc, y de ahí en adelante, el gran problema es que vienen los escritores a escribir la gran historia de spider-man (el mal de los ultimos 10 años)

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Que nadie se lleve a engaño, desde los tiempos de Gerry Conway todo el mundo sabía que Peter Parker y Mary Jane Watson estaban hechos el uno para la otra,»
ahora que lo dices pues sí, desde el momento en que MJ era la cita que nunca se podía concretar y su rostro nunca se nos enseñó y cuando por fin apareció fue con bombo y platillo, pues algo había ahí, la pregunta es:,¿entonces porque se cruzó gwen stacy en el camino, si fue el mismo stan lee quien la creo?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

no sí eso si lo entiendo, me refiero a que en la etapa dikto se traan un jaleo con la tan esperada cita entre maryjane y peter, peter siempre esquivándola y la tía may tratándolos de unir,

ahora que escribo esto, reflexiono que esa historia que contaron donde maryjane ve como peter sale disfrazado de spiderman de su casa, y así «darles un motivo de porque eran el uno para el otro» haciéndolo hasta ridículo que desde siempre supo la identidad heroica de peter, la historia hubiera girado en torno a como may conoce a maryjane y se da cuenta como tanto peter es el indicado para ella como mary jane la indicada para peter,

pero bueno regresando al primer punto, en algun momento peter debería conocer a maryjane y darse cuenta de lo hermosa que era, cosa que pasó, pero decidieron de pronto quitar a maryjane para meter a gwen, esa era mi duda que hubo de pormedio para tal acción, ¿que perdió la gracia la relación peter/MJ y decidieron meter una nueva trama como peter y gwen estan enamorados el uno del otro y no se dan cuenta?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Conway tenía a Thomas y a Lee encima, vigilantes de lo que hacía (y probablemente por eso sus resultados en Asombroso fueron bastante más relevantes que lo que hizo en la mayoría de series marvelitas en esos primeros años …coño, te pones a repasar esos cómics y algunos son para echarse a temblar en lo tocante a guiones, otros son puro relleno en todo …Carol Danvers tuvo suerte, Conway se marchó rapidito y tras él vino Claremont).

Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto

El cómic tiene fecha de portada febrero de 1987. Ya hacía dos meses que Jim Salicrup era editor de Amazing y Web. Priest solo lo seguía siendo de Spectacular y este sería su último mes, además de ñapear el guión de Amazing tras la espantada de DeFalco a mitad de historia.

Yo creo que, no es que le quedara poco en el convento, es que ya estaba fuerisima. Y con este desaguisado quemaría todas sus naves en Marvel.

El plan de Salicrup era quitarse todo rastro de la administración anterior. Fuera duendes, Priest, DeFalcos, Rosas, Kingpins… Al menos durante un tiempo.

Por consideración a Priest, se le dio otra oportunidad en Web, y como volvía con lo mismos rollos de siempre, se le dio puerta definitiva de Spiderman. Priest siguió de guionista en Conan uno o dos años más y de ahí desapareció del mercado hasta que volvió unos años después en DC hecho un hombre y con el nombre cambiado.

Peter David siguió trabajando con Salicrup, tapando huecos y cerrando temas. Michelinie, que nunca estuvo muy implicado con los asuntos de Priest pasó a ser el guionista principal. En un año, las series aracnidas darían un cambio radical. ¿A mejor? Cada uno tendrá su opinión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Jim Salicrup caería a causa de un rebote de McFarlane (y eso que se puede decir que Salicrup hasta lo estaba mimando …pero como cantaba «La Llorona» Chavela: Qué querías? Querías más!)

mespinpe
mespinpe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Priest guionista novato, sí, pero lo que estaba haciendo a la vez en Conan el Bárbaro me parece lo mejor y más divertido en esa colección desde los tiempos de Barry Smith.