Starhenge de Liam Sharp – Una épica epopeya arturica a través del tiempo y el espacio

Hoy toca hablar de un tema que siempre me ha gustado mucho pero del que creo que no he hablado lo suficiente, las leyendas artúricas. Este es un tema que a estas alturas ha sido tratado, diseccionado y reinterpretado de incontables formas, desde la Excalibur de John Boorman o Merlín el encantador de Disney al Príncipe Valiente de Harold Foster, Camelot 3000 de Mike W. Barr o el Once and Future de Kieron Gillen y Dan Mora. Y a esta innumerable lista de versiones se une ahora Liam Sharp con su Starhenge para darle una nueva vuelta de tuerca a esta leyenda inmortal que no ha comenzado nada mal.

Nunca me cansare de encontrarme con nuevas versiones de esta historia

En un pasado remoto una misteriosa criatura es asesinada por ser diferente. En el presente una adolescente interesada en lo oculto no quiere volver a su hogar en Inglaterra y tener que separarse de su novio. Y en el distante futuro la humanidad libra una guerra sin cuartel contra un poderoso enemigo que amenaza con erradicar todo lo que existe y cuya única esperanza consiste en llevar a cabo una misión descabellada para hacer renacer la magia en el universo. Tres momentos en el tiempo que en realidad son uno solo y en los que el destino de la raza humana descansa en las manos de un improbable ser llamado Merlín.

Definitivamente este Merlín es bastante diferente a la imagen clásica que tenemos de el

Como decía al comienzo las leyendas artúricas son un tema que ha sido explotado casi hasta la extenuación, que ha sido objeto de infinidad de adaptaciones con acercamientos que han ido de lo mas clásico a lo mas experimental a través de multitud de géneros. Y de entre estos debo reconocer que mis adaptaciones favoritas siempre han sido las que han llevado estas leyendas al terreno de la fantasía y la ciencia ficción. Por eso esperaba con muchas ganas la publicación de esta serie en la que Liam Sharp ha volcado tanto tiempo, cariño y talento, y eso que se trata de uno de esos autores con los que he necesitado tiempo para ser capaz de apreciar.

Solo por el aspecto gráfico ya vale la pena leer este comic

Que soy el primero en reconocer que el estilo pictórico de Liam Sharp no es para todo el mundo, es uno de esos artistas que, como el ya mencionado Bill Sienkiewicz o Simon Bisley, puede llegar a costar el apreciar su talento, especialmente cuando uno esta acostumbrado a una estética mas “clásica”. Así es como en su día disfrute bastante de su trabajo en Death’s Head II, su trabajo en Hulk junto con Peter David me provoco rechazo por lo alejado que se encontraba su estilo del de sus predecesores y tras perderle de vista durante mucho tiempo le redescubri maravillado en Wonder Woman junto con Greg Rucka y me admire de su increíble versatilidad en Green Lantern junto con Grant Morrison, dos series con la que ya con muchas lecturas detrás pude apreciar en condiciones todo lo que mis prejuicios me habían impedido apreciar en el pasado (que no olvidemos que me pase años despreciando el trabajo de Bill Sienkiewicz)

Tras Gary Frank y Dale Keown esto fue un cambio demasiado brusco para mi

Y cualquiera que no tenga problemas en apreciar el estilo de Sharp se encontrara aquí con una historia en la que pasado, presente y futuro se entremezclan casi como si sucediesen al mismo tiempo convertidos en tres frentes de una guerra que parece imposible de ganar. Este primer numero que se ha publicado es poco mas que un prologo de lo que esta por venir, presentándonos los tres escenarios en los que se desarrolla la historia y sus protagonistas, revelándonos solo en parte de que forma sus vidas y destinos se encuentran entrelazados a través de los milenios que les separan.

Sharp aquí esta mas espectacular que nunca

Pero aunque aquí Liam Sharp demuestra que no es un mal guionista, aunque en algún momento peque de exceso de exposición, el punto fuerte de Starhenge es su talento como dibujante. Sharp ha demostrado a menudo que es un dibujante extremadamente versátil, y que puede saltar sin problema de una estética superheroica de lo mas clásica a delirios experimentales de difícil comparación, siendo el mejor ejemplo de ello su trabajo en Green Lantern donde se soltó como le dio la gana consiguiendo que cada numero fuese una experiencia única, y Starhenge es otro gran ejemplo de ello.

Domina como quiere los cambios de tono, genero y estética

Cuando Sharp nos lleva a ese pasado remoto en la Bretaña Celta es imposible no lamentar la tragedia que es el que Sharp nunca se haya encargado de narrar las aventuras de Slaine. Para el presente ha optado por un enfoque extremadamente naturalista que parece querer anclar al lector en la realidad en la que de momento viven sus protagonistas. Y en el futuro Sharp es donde mas se ha dejado llevar, mostrándonos un universo único en el que el misticismo y la ciencia se dan de la mano y donde no es difícil adivinar la influencia de los Metabarones de Juan Giménez. Tres estilos muy diferentes que casi nos hace sentir que estamos ante tres artistas distintos, prueba de su gran versatilidad.

Sharp no sabe conformarse con un único estilo y bien que hace

Todo esto hace de Starhenge y su épica mezcla de fantasía y ciencia ficción. un cómic muy prometedor que si mantiene el gran nivel de este primer numero hace presagiar que podemos estar ante algo muy grande. Un cómic que además con algo de suerte por fin le dará a Liam Sharp el estatus y reconocimiento que se merece desde hace bastante tiempo y que se ha ganado con creces tras varias décadas dándolo todo por el cómic, algo que quizás el tratarse de un artista demasiado “europeo” para los gustos del mercado en el que trabaja le ha impedido alcanzar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Avalon (La Espada de las Eras) del gran Gabriel Rodríguez. O en humor el Merlín de Munuera. O aquí en España Alien Albion y Myrddin. Los mitos artúricos que tantos siglos después no se agotan (tirando ahora a menudo hacia la SciFi o el terror). El Camelot 3000, ya con unas décadas encima sigue siendo mi favorito tras el Valiente de Foster (obras maestras absolutas ambas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Incluso el Capitán Britania de la Marvel UK bebía de los mitos artúricos (y ya sin disimulo su tardio spin-off Knights of Pendragon).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En el cómic británico las adaptaciones (e inspiraciones) de todo tipo de pelaje son innumerables (incluyendo a clásicos como Frank Bellamy …cuyo Heros the Spartan, no artúrico pero también Fantasy era el cómic favorito de un chaval llamado Chris Claremont). En la BD francobelga tampoco ha dejado de tratarse (con revisitaciones incluso en clave feminista, como Morgana). Aquí se ha tratado menos, pero ahí tenemos las recientes y fascinantes Myrddin y Alien Albion. …Marvel se acercó de forma más clasicista en estupendo número de Marvel Preview con el Merlin (Quest of the King!) de Doug Moench, John Buscema (gran admirador del Val de Foster …ahora en manos de Mark Schultz y Tom Yeates) y Tom Palmer, auténtico equipo estelar en aquel ya remoto ’80.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí el Increíble Hulk del joven Sharp sí me moló. Vale que reconozco que el del joven Frank más.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que el Green Lantern (Cops?) de Morrison ya ha puesto a Sharp (y la última Wonder Woman de Rucka no poco habrá ayudado también) en el lugar que se merece dentro del cómic mainstream al menos (igual le falta todavía una obra que lo pete en el campo más autoral…que ya veremos si hasta es esta).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver si el próximo año Astiberri, Planeta o Norma se animan a traernos esta serie en castellano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El gran Gil Kane, que ya había adaptado (junto a Roy Thomas, otro experto en estas lides) El Anillo de los Nibelungos para DC (incluso lo vimos aquí de la mano de Zinco, en esos prestigios tan «otoñales») se encargó también (le iba mucho el Fantasy, no olvidemos que ya había intentado adaptar Conan por su cuenta antes incluso que Marvel …y no olvidemos tampoco su seminal novela gráfica Blackmark) de adaptar (también para DC) la materia de Bretaña en The Dragon King (’90).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Volviendo a las adaptaciones del cómic british, me parece recordar que la primera que pudimos leer acá en España fue Los Caballeros del Rey Arturo (dibujada por el mentado Frank Bellamy …dibujante también de Dan Dare, uno de los mejores de hecho, al igual que el fundacional Hampson…o Carlos Cruz … también dibujó Bellamy en sus mejores momentos la comic-strip de Garth, en la que sólo Ashbury le hizo sombra, comic-strip, por cierto, muy apreciada por el jovencito Alan Davis). Fue a mediados de los sesenta en la revista Pantera Negra y Flecha Roja (donde aparte de material valenciano se incluían cosillas francobelgas, italianas y británicas como Llama de plata/Flamme D’Argent de Paul Cuvillier y Lord Tempest de Rinaldo D’Ami y Rafaelle Paparella) de la Editorial Maga (probablemente la publicación con la que echaron la casa por la ventana, intentando competir con las revistas punteras del momento).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No fue el único intento de publicar material británico por acá en la época. Ya en el ’60 la Editorial Ferma había probado suerte (sin ninguna fortuna, duraron menos de una decena de números, pese a su calidad) con la revista Tigre (que era la traslación a la piel de toro de la revista Tiger), en la que se intentó serializar El tesoro del pirata, Lanceros bengalíes, Hawaka & Buffalo Bill y Apache Jim del Pony Express (y se incluyó material humorístico realizado por nuestros Gin, Nadal y Raf …y el chileno Vícar).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La Editorial Rollan (que volvería al material británico en los setenta) también probó suerte (también son asomo de la misma) pasado el ecuador de los sesenta con una edición hispánica de una histórica revista de cómics británica: Tucán (que venía a ser su adaptación de la revista Eagle …no le dejaron usar los nombres Águila o Aguilucho, pues estaban registrados por los falangistas todavía). Tampoco llegaron a la decena de números siquiera. Publicaron diversas serialización es aventureras (como el western El sendero de la justicia/Vengeance trail dibujado por el gran Jesús Blasco, Águila, Solitario Jim,…) y varios cómics didácticos (la biografía del general Montgomery dibujada por Frank Bellamy…o la de Cristo dibujada por Frank Hampson) y en humor la excelente Moser, un gato valioso (Mowser the priceless puss and his enemy James the butler …que reaparecería a finales de la década en la célebre revista Din Dan ya como Barón el gato pardo y el mayordomo Abelardo, nombre con el que triunfó acá en los setenta gracias a Bruguera, sobretodo en la revista Zipi y Zape) del gran Reg Parlett, semidiós del humor de las islas, autor de seriales tan delirantes como Fantasmas de alquiler (Rent-A-Ghost Ltd) o Cuervo Loco, pica pero pica poco (The Crows), que también pasaron por las revistas de Bruguera (Gran Pulgarcito, Mortadelo, Zipi y Zape,…).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

También en los sesenta, la Editorial Marco publicó en su revista La Risa varias excelentes series de humor británicas, como alguna del mentado Reg Parlett, como The Nuts (que llegó a dibujar también nuestro Nadal, otro grande del humor, que junto con Raf, Martz Schmidt y algún otro hicieron su propia invasión de las islas y sus revistas de humor), aquí publicada tanto como Los Nueces (en la mentada La Risa) como La Familia Chorlito (en la revista DDT de Bruguera).

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me alegra ver que M’Rabo es también fan de las leyendas arturica, igual que una servidora.
No tenía ni idea de la existencia de este comic,asi que gracias. A mi Liam Sharp siempre me parecio un buen dibujante desde que le descubri en el comic de Batman/Wonder Woman (y en el Green Lantern de Grant Morrison es aun mejor)
También tengo que decir que mis aproximaciones a las reinterpretaciónes arturicas ha sido primero por el cine (La Espada Mágica y Merlin el encantador me chiflaban de pequeña) y luego las novelas (recomiendo encarecidamente La Trilogía de Merlin de Mary Stewart y Las Nieblas de Avalon, aunque el nombre de su autora en este último caso haya caido,y con razón, en el oprobio) ,aunque la mejor de todas ellas,sobre todo narrativamente hablando, sea la menos conocida Morgana en Esmelle de la fallecida Begoña Caamaño. Esta publicada originalmente en gallego, eso si,pero creo recordar que hay también una versión traducida al castellano, por si a alguien le interesa.
En el comic, en cambio no he tenido tantos acercamientos: Morgana de Kansara y Fert,El Principe Valiente, Capitán Britania,Excalibur de Claremont y Davis , y un poco Knights of X (aunque tengo que confesar que este último solo lo rememoro por la escena del primer beso de cierta parejita safica?) y Camelot 3000
Y esta nueva reinpretacion ya tiene una pinta demasiado interesante. Apuntado a la lista de pendientes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Grandes pelis Fantasy: (también Excalibur de Boorman, palabras mayores, coño) La Espada mágica y Merlín el encantador. También aquel delicioso «fracaso» que fue Taron y el caldero mágico. … También en Camelot 3000 teníamos (con algo de trampa?) escarceo lésbico.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Excalibur de Boorman es uno de mis grandes pendientes cinematográficos.
Taron y el caldero mágico me parecio mucho mas atractiva cuando la vi de adulta,puede ser por diferencia de estética respecto a las demás peliculas de animación que veia,especialmente las de su propia compañía….
Y pues si,La Espada Magica y Merlin el Encantador las sigo disfrutando mucho ahora, y eso no se puede decir de todas las películas de la infancia.
Lo de Camelot 3000 efectivamente tenia algo de trampa,por eso de que el pobre Tristan durante todo el comic quiere desesperadamente volver a ser un hombre, aunque al final parece que acaba aceptando su cuerpo de mujer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Pasó un poco también con la peli de Oz que hizo Disney por la época (o la del dragón), también fracasos, que eran un poco chungas para la mayoría de críos (más oscuras que lo que acostumbran a ver …y que lo que les dolía ofrecer Disney …Ya pasaba un poquito con aquella fantasía animalista sureña que era Todd & Tony, aunque aquella se aproximaba mucho más al Disney más clásico, pero podríamos decir que allí empezaron los «años oscuros» de la compañía …y sus «años horribles» en resultados), pero redescubiertas más crecido se echa en falta que no funcionasen mejor y no se hiciesen más cosas así, ja. La peli de Excalibur, si te va el Fantasy oscuro un poquito, desde luego te la recomiendo (también Cristal Oscuro, aunque fuera de que entraría también en un hipotético cajón de «Dark Fantasy» no tiene nada que ver) …creo que de Excalibur hasta conservo todavía el DVD (también el de Taron y el de Merlín el encantador).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

De «Todd y Toby», la escena de la pelea contra el oso es una maravilla:

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gran peli. Es que me encanta Todd y Toby. Pese a ser ya tardía y no ser un éxito me gusta tanto como Peter Pan, Robin Hood, El libro de la selva o Mary Poppins.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

La de Oz no la vi, Tod y Toby es una muy buena película, mal que no sea mas reconocida,y si,efectivamente, si esas películas hubieran tenido más éxito, Disney hubiera seguido mas por ese camino (aunque El Jorobado de Notre Dame que se estreno mucho mas tarde,también se las trae). Cristal Oscuro fue lo primero que vi de Jim Henson y me gusto mucho, luego conoci la serie de «El cuentacuentos » y ya empece a admirarlo seriamente.
De igual forma, yo conservo aun todos los VHS que devoraba en mi infancia (nostalgia, sigh?)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

La de Oz fue Oz un mundo fantástico (Return to Oz). Fue también un fracaso. Más aún, algunos críos salían con miedito de la peli, ja.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ni «eran un poco chungas» ni gaitas, en aquella Disney es que no había nadie al volante y por eso estuvieron cerca de irse al cuerno!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No digo chungas en cuanto a malas (que más bien eran justo lo contrario) sino en cuanto a oscuras, no eran precisamente las pelis que la peña esperaba de Disney…y pillaron a su público descolocado.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Añado a la lista de grandes pelis fantasy «El Dragón y el Lago de Fuego».

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La Disney CHUNGA, la de no hacemos películas para niños, hacemos PESADILLAS para niños!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡La Disney de «El Abismo Negro» y «El Carnaval de las Tinieblas!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Abismo negro al que se tiraron de cabeza, que casi cierran la empresa!
Que ojo, si fueran películas estupendas no me metería con ellas, pero son tan experimentales que tampoco se puede decir que sean gran cosa. Que narices, la película que realmente los hizo decir «basta» y dejar las drogas emo esas que tomaban es Taron y el caldero mágico, y aunque sigue teniendo sus virtudes no deja de ser una mala adaptación y una película mediocre en cuanto a guión y dirección, porque tiene un desarrollo bastante farragoso.
Luego ya con Basil recuperaron un poco más el norte y les tocó la lotería con La Sirenita, que era una película bastante más sencilla y directa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

The Black Hole en cambio ya no la reivindico mucho …salvo por la adaptación a comic-strip que dibujó Jack Kirby.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La transexualidad, directamente, para el Comics Code, ni existía.?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Y sobre novelas artúricas, existe también el «Ciclo de Pendragón» de Stephen R. Lawhead, que es una serie de cinco novelas que se publicaron en España en formato de bolsillo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Pendragon

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No lei nada de Stephen Lawhead,asi que no tengo ni idea de que tal este esa saga….

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Yo leí los dos primeros libros de la pentalogía, y me parecieron un poco plomizos, pero tenían la gracia de intentar darle un enfoque «realista» a las leyendas artúricas, procurando describir de forma un poco documentada la Britannia del siglo V y con algunas ideas bastante ocurrentes como meter una trama de refugiados de la Atlántida. Como mínimo, era una interpretación bastante curiosa de los mitos artúricos.

Como información adicional, la película de «Taron y el Caldero Mágico» adapta a su manera las novelas de las «Crónicas de Prydain» de Lloyd Alexander (alta fantasía inspirada en la mitología galesa), mientras que «Merlín y el Encantador» adapta también muy a su manera la primera parte («La Espada en la Piedra») de «El Rey que fue y será» de T.H. White, un libro centrado en contar la vida del rey Arturo y parece estar muy bien considerado, aunque yo me lo he leído y no sabría qué deciros, porque tiene unos cambios de tono que me resultaron muy desconcertantes.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo intente leer El Rey que fue y será….y no pase de las cien páginas ?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Te comprendo perfectamente; es de esos libros que te autodeclaras incompetente para poder decidir si es bueno o malo. Supongo que si supiéramos qué ciclos de leyendas está adaptando y cómo los está sintetizando en un único relato, lo apreciaríamos mucho más.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Como enfoque realista (y desmitificador) a mí me gusta la trilogía de El señor de la guerra de Bernard Cornwell, que te cuenta la historia de Arturo desde el punto de vista de un tercero; eso sí, es cruel con los personajes hasta límites insospechados y te mete batallas con muros de escudos por todas partes

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Son una turra tremenda que reinterpreta como le da la gana toda la historia para barrer para su galesa casa. Los leí de crío y menos mal que luego me puse con Steinbeck, que si no lo mismo me echaba a perder…

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me apunto la descripción de «turra tremenda» para las novelas de Lawhead (y la verdad es que me da todavía más ganas de repasarlas). Lo de Steinbeck son «Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros», ¿no? De ese libro le tengo especial aprecio al capítulo dedicado a las andanzas de Gawain, Ewain y Marhault.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es la clase de libro que hace que te reconcilies con el género después de tragarte las dragonlances y toda la morralla aquella con la que inundaron las bibliotecas que aquellos años. Eso y Terry Pratchett, por supuesto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

De «Dragonlance», defenderé el honor de las «Crónicas» y las «Leyendas», y si me siento especialmente generoso, de los «Preludios» y hasta alguno de los «Cuentos». ¡Todo el resto, a la hoguera, acompañado por toda la «literatura» surgida de juegos de rol perpetrada en los ochenta y los noventa! ¡Y con todo lo relacionado Drizzt do’Urden encabezando la pira funeraria!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Crónicas es El Señor de los Anillos escrito por un adolescente pajero!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues me da miedo preguntarte qué te parecerán entonces las obras de Ed Greenwood (en mala hora se me ocurrió coger «Fuego mágico» de la biblioteca).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las novelitas de la Dragonlance ya me resultaron tediosas de adolescente … claro que ya me había leído antes lo de Tolkien y lo de Bob Howard, incluso el Hawkmoon y el Corum de Moorcock …y que luego te den metadona (y de la mala)…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, el de Steinbeck me lo leí con ocho añitos …e igual me tenía que haber esperado al pavo.?

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me olvide de mencionar que también lei «Los hechos del Rey Arturo »
Desde luego, me gusto mucho mas que el otro,lástima que Steinbeck no llegara a completarlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esa es precisamente la del dragón que mencionaba. Otro de los fracasos que se encadenaron en aquellos años. Esa ya la repesqué tarde.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Creo que la primera vez que vi algo relacionado en la pequeña pantalla fue de muy crío (en esas tardes de sábado de TVE1) con la adaptación (la clásica … Hathaway?) del Príncipe Valiente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para algunos chavales y chavalas, descubrir Cristal Oscuro y Dentro del laberinto fue descubrir que otro Fantasy era posible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como también aquella versión dark de Caperucita Roja (dirigía Neil Jordan?) de mediados de los ochenta En compañía de lobos nos descubría que otra Fantasía era posible con un pie en los cuentos clásicos y otro en el terror.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, «En compañía de Lobos» es de Neil Jordan, y aparece Angela Lansbury haciendo de la abuelita.

Hanselopolis
Hanselopolis
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Estos son temas y no mamadas! Digo, no vayas a pensar que me refiero al BL. Lo que quise decir es que este tipo de post’s están mejores que esas otras mamadas, pero que yo respeto esas mamadas ¡Eso que quede claro! Porque, que yo piense que el BL son mamadas, no quiere decir que sean mamadas, eso solo que esas mamadas no me gustan y me laten mucho mas este tipo de trabajos que recomiendas y que no son mamadas. Pero.. ¡Que no se malinterprete y se entienda como una indirecta a esas mamadas del BL! Porque… bueno, estoy contento por esto que compartes y porque creo tiene rato que no publicas de esas otras mamadas, y… y, este, Dios que difícil es esto, ahora como me safo, ¡Si! Qué bueno que no has publicado de esas mamadas que tanto me enferman, pero que defiendo el derecho a darlos a conocer… ay, ya quedó peor o más o menos o no sé ¡Publiquen lo que quieran pero publiquen mas de esto y no mamadas! Pero no aludo al BL. Es todo ?.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hanselopolis

Yo después de lo del otro día estoy a tope con el BL!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

DeFalco escribiendo BL, imagina.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Me parecería estupendo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso sí requiere demasiada imaginación.?

Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sharp se nota bastante afilado ?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Parece un comic visualmente interesante.