Marvel’s Voices: Young Avengers – Un esperado regreso aunque a medio gas

Ocho largos años han transcurrido desde la ultima vez que los Young Avengers disfrutaron de serie regular. Una larga etapa en la que sus protagonistas, salvo contadísimas excepciones (básicamente Kate Bishop) quedaron relegados a ser secundarios en otras series o a aparecer de forma puntual cada vez que en Marvel querían rellenar alguno de sus especiales del Orgullo. ¡Pero ahora por fin han regresado! Aunque sea en formato digital dentro de la antología “Marvel’s Voices” para el servicio de suscripción de Marvel Unlimited. Y aunque no es el regreso a lo grande que el grupo se merece, el que hayan regresado de la mano del guionista Anthony Oliveira (y de Jethro Morales) un ferviente admirador del grupo que llevaba años deseando encargarse de contar sus historias y que aquí esta demostrando que pocos serian mas indicados para la tarea.

No es el regreso que hubiese deseado pero no es un mal comienzo

La Liga de Realidades Libres ha sido derrotada, Inmortus ha muerto, el Consejo de Kangs ya no existe y Cronopolis, dentro del Limbo Temporal, esta a punto de caer bajo el ataque del Imperio Neo-Latveriano de Muerte. Pero Nathaniel Richards, el joven que esta destinado a convertirse en Kang el Conquistador, y que aun se aferra a su identidad de Iron Lad, no va a permitir que toda la existencia caiga bajo el yugo del heredero de Muerte… Kristoff Vernard. Y así en un desesperado ataque final Nathaniel consigue arrebatarle a Kristoff el fragmento del Cristal M’Kraan que le ha permitido doblegar al Universo y enviarlo a través del tiempo y el espacio hacia las únicas personas en el Multiverso en quienes confía para que detengan a Kristoff… ¡Los Young Avengers!

Eso si, odio mucho el formato vertical de estos comics

Como decía pese a que hubiese preferido que este regreso se diese de otra forma, no por ello es menos bienvenido, ya que tras años en los que el grupo se encontraba disperso y casi desaparecido, verles reunirse de nuevo es todo un placer. Especialmente cuando detrás de este regreso se encuentra alguien como Anthony Oliveira, quien en el pasado reciente en especiales como War of the Realms: War Scrolls, Lords of Empyre: Emperor Hulkling (con-escrito con Chip Zdarsky, pero este dice que Oliveira hizo casi todo el trabajo) y The Last Annihilation: Wiccan & Hulkling, ha demostrado no solo que tiene mucho talento, sino que conoce a la perfección a los personajes y les tiene un cariño enorme.

Oliveira poco a poco acabara consiguiendo una serie regular y en papel del grupo (esperemos)

Y aunque no tenia del todo claro que esperar de esta miniserie mas allá de que como mínimo seria algo que fuese respetuoso con el grupo, con lo que no contaba era con que Oliveira iba a aprovechar esta miniserie para escarbar en la historia del grupo y sus protagonistas para aclarar algunos puntos complejos del pasado de estos, o que llegaría incluso a remontarse hasta a cómics de los que por aquí se ha hablado muy a menudo como ¡Los 4 Fantásticos de Tom DeFalco (Si, casi parece como si Oliveira hubiese escrito este cómic con la intención de molestar a Diógenes) El guiño mas obvio a dicha etapa es cuando Iron Lad trata de hacer entrar en razón a Kristoff recordándole que ambos amaron a la misma persona, algo que casi conmueve a Kristoff y parece hacerle dudar, como si todos sus actos tuviesen que ver con esa persona que obviamente no puede ser otra que Cassie Lang, quien se enamoro de Nathaniel en el breve tiempo que pasaron juntos en el vol1 de los Young Avengers y a quien Kristoff adoraba en los 4F de Defalco para disgusto de Scott Lang.

Y DeFalco no se conformo con juntarles en sus 4F que luego les convirtió en pareja en su Spidergirl

Pero bajo la superficie da la impresión de que Oliveira quiere ir mas allá, ya que cuando derrota a Iron Lad se despide de el admirándole por ser un valeroso oponente y comentando que la familia es siempre el destino… Esto simplemente podría referirse a como ambos siguen los pasos de aquellos cuyos nombres llevan, continuando con la rivalidad de Victor Von Muerte y Reed Richards. Pero viendo como Oliveira ha dejado caer algún elemento de aquella etapa de los 4F y que esta miniserie parece encaminada a aclarar puntos oscuros de la continuidad de sus protagonistas, tengo la sensación de que aquí va a intentar aportar algo de luz a una teoría que lleva años rondando por ahí.

A mi eso me suena a que están emparentados

Desde siempre se ha dicho que Kang, pese a llamarse Nathaniel Richards, no tenia claro si era descendiente de Reed Richards o de Victor Von Muerte, ya que parecía poseer información contradictoria y poco clara sobre eso. Y en los 4F de DeFalco se revelo que el padre biológico de Kristoff Vernard no era otro que el Nathaniel Richards original, el padre de Reed, lo que convertía a Kristoff en hijo adoptivo de Muerte y en hermano de Reed. Esto dio pie a que durante mucho tiempo se haya especulado con que Kristoff es el autentico antepasado de Kang, y que la confusión de este sobre su ascendencia se debía simplemente a que descendía de alguien que era al mismo tiempo un Richards y un Von Muerte. Así que sera curioso ver si ahora que Kang esta a la vuelta de la esquina en el MCU dejaran a Oliveira aclarar ese punto o si se limitara a dejarlo como algo ambiguo para que cada uno lo interprete como quiera.

La sombra de DeFalco es alargada

Pero teorías locas aparte (para poner de los nervios a Diógenes) lo que mas destaca de los dos números publicados hasta la fecha es el trabajo de caracterización de Oliveira con los personajes, quien como decía mas arriba, ha demostrado en las contadas ocasiones en las que ha podido trabajar con ellos que los conoce a la perfección. Esto resulta mas evidente en el segundo numero, dedicado a Wiccan y Hulkling, donde se aporta un poco mas de luz sobre el a veces convulso origen del segundo y expandir aun mas el papel de un personaje secundario que en la serie original tuvo muy poca relevancia y a quien Oliveira lleva tiempo dándole una profundidad de la que hasta ahora carecía.

Y de paso a ver si en Secret Invasion y House of Harkness nos los dan en carne y hueso

De seguir en esta linea estaremos ante una miniserie de lo mas interesante y que servirá por fin para darle algo de visibilidad a un grupo muy injustamente marginado. Aunque a mi personalmente este proyecto se me queda muy corto y lo de que cada numero este dedicado a un personaje o dos para presumiblemente juntarlos a todos al final tampoco me parece lo ideal, pero es mejor que nada. Por eso espero que esto no sea mas que un primer paso para que el grupo recupere de una vez y en condiciones una cabecera regular, a ser posible escrita también por Anthony Oliveira, que no solo se lo ha ganado, sino que ha demostrado que serie uno de los mejores candidatos para ello.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios