One Room Angel de Harada – El BL para quienes no les gusta el BL

Como había prometido la semana pasada toca hacer reseña del One Room Angel de Harada que conseguí en la pasada TLP. Un manga de una autora que en muy poco tiempo se ha convertido en una de mis favoritas debido especialmente a su especial capacidad de sorprender al lector al utilizar temáticas y enfoques tan diferentes en sus diferentes obras y que hacen que sea difícil encasillarla. Así que sin mas rodeos vamos a ver que nos ofrece este BL diferente que tan poco o nada tiene que ver con los que hemos reseñado anteriormente.

La vida de Kôki va a dar un giro muy inesperado

Kôki no tiene ni amigos, ni aficiones, ni pareja y ni siquiera ganas de vivir, limitándose a llevar una existencia rutinaria y monótona en la que la inercia le mantiene en movimiento entre el trabajo y un apartamento lleno de basura. Pero un día su existencia da un giro radical cuando unos delincuentes le apuñalan en el trabajo y estando al borde de la muerte cree ver a un ángel caer del cielo a sus pies. Pero para su sorpresa esto no fue una simple visión, ya que cuando Kôki sale del hospital semanas mas tarde se encuentra con que ese ángel ha estado todo ese tiempo esperándole en su apartamento muy indignado por su tardanza y anunciándole que se quedara a vivir con el hasta que recupere su memoria, su capacidad de volar y averigüe cual era su misión en la tierra y porque siente que esta tiene que ver con el propio Kôki…

Al final la factura del hospital no es lo que mas ha sorprendido a Kôki

One Room Angel es técnicamente un BL por haberse publicado en las paginas de la revista especializada en BL onBLUE entre 2017 y 2018 (la misma que ha publicado entre otros Un extraño a la Orilla del Mar y un Extraño en Primavera de Kanna Kii, o El Sueño del Cuco de Tamekou) y también gano el premio al mejor manga en los BL Awards de 2020. Pero pese a esto no se parece en nada a ninguno de los BL que hemos reseñado por aquí en el pasado, algo que es debido probablemente a que la concepción que tiene el publico japonés de esa “etiqueta” de BL es mucho mas amplia de lo que nos parece visto desde fuera. Porque lo que nos encontramos en One Room Angel es un manga en el que sus protagonistas no mantienen una relación ni romántica ni sexual, y el único amor que encontramos aquí es el de la peculiar amistad que surge entre Kôki y su Ángel.

El BL es muchísimo mas amplio de lo que parece a simple vista

Un manga que se trata de un remake de una obra previa de la autora, un “Yomikiri” (un one-shot) titulado Tomariki que publicó en 2013 y que fue recopilado en el tomo Henai junto con otras obras cortas suyas, y que este si que es lo que mucha gente espera encontrar cuando escucha el termino BL. Pero partiendo de la idea básica de aquella historia Harada construyó una historia radicalmente diferente que es el mejor ejemplo de la enorme versatilidad que posee como mangaka, ya que como sucede con el resto de sus obras (las que he leído hasta ahora al menos) son todas extremadamente diferentes entre si. Desde el humor cafre y gamberro de Happy Kuso Life, la inquietante Color Recipe a la compleja e incomoda Niichan, pasamos ahora a una historia tremendamente tierna y optimista que nos recuerda lo complicado que es clasificar a Harada.

Además comparar las historias nos sirve para apreciar todo lo que ha evolucionado Harada como artista

Lo que nos encontramos aquí es una historia acerca de dos personas (o una persona y un ángel mas bien) que por circunstancias muy diferentes se encuentran perdidas en la vida y no saben como seguir adelante. Kôki tiene un pasado trágico plagado de muy malas decisiones que le han llevado a rendirse y a arrastrarse por la vida sin rumbo alguno. El Ángel por el contrario carece por completo de pasado, o al menos de recuerdos de este, no sabe quien es, como regresar a su lugar de origen, cual es su propósito en la tierra o porque apareció ante el moribundo Kôki, pero de momento se siente satisfecho con hacerle compañía y aprender mas sobre el y el mundo que les rodea.

A Harada además juega con las expectativas del lector que espera que esto derive en lo que la mayoría del publico entiende como BL

Y simplemente esa compañía mutua consigue que los dos vayan cambiando a mejor. El tener a alguien de quien cuidar provoca que Kôki poco a poco comience a tener una actitud diferente ante la vida, queriendo cambiar y salir de ese pozo en el que el mismo se ha hundido para ser mas digno de la responsabilidad que le ha caído encima. Mientras que el Ángel por su parte a medida que va descubriendo mas sobre si mismo comienza a entender porque sigue en la tierra, que es lo que le ha unido a Kôki y como puede seguir adelante.

Este ángel es poco celestial

Aunque muy diferente en temática y tono al resto de sus obras, lo que si tiene este titulo en común con el resto de la bibliografía de Harada es su habilidad para manejar las emociones del lector, algo que ha demostrado en cada una de sus obras que es uno de sus principales puntos fuertes. En One Room Angel a medida que se va desarrollando la amistas entre sus protagonistas, se van alternando sin fisuras momentos tremendamente tiernos o melancólicos con otros que se sienten como una patada en el estomago o que caen de lleno en el humor mas absurdo, sin que en ningún momento estos cambios tonales transmitan la sensación de ser algo brusco o forzado, sino algo tan natural como la vida misma. Y a pesar de que el manga contiene algunos momentos muy duros el tono general del mismo es sorprendentemente optimista, lo que lo convierte en una lectura de lo mas reconfortante.

Kôki necesita toda la ayuda de este mundo y del otro

One Room Angel se une así a Color Recipe, Happy Kuso Life y Niichan a la lista de obras de Harada publicadas en nuestro país hasta la fecha, demostrando que se trata de una autora que debe funcionar bastante bien en nuestras fronteras y de quien espero que siga la racha, que en su bibliografía tiene unos cuantos títulos que me encantaría ver publicados aquí como su YataMomo o Yoru to Asa no Uta. Por lo demás recomendar a nuestros lectores que le den una oportunidad a este manga ya que al tratarse de un BL tan diferente a lo que estamos acostumbrados sin duda podrá gustar a quienes no suelan tener interés en este tipo de obras, y es uno que vale mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

La depre del prota suena un poco tópica: «¿qué importa si yo muero?». Algo de melodrama, parece.
Ya me gustaría vivir en un mundo tan cerca de lo ideal que parece que los ángeles pueden dedicarse a solterones depre en lugar de a auténticos necesitados.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mi me ha dado la bajona solo de leer la reseña, pero claro, es la mar de comprensible porque la ha escrito M’Rabo!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De ahí que todas las erratas me las tengan que corregir los lectores, porque lo de que el uno edite los posts del otro ya no se estila! ERES UN DEFALCO!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para que no digan que no hay mangas para todos los tipos de lectores (ya casi en España hay mangas para casi todo tipo de lector posible … irónicamente, los porno y eróticos, de los primeros en llegar en los noventa han desaparecido casi, como casi todo cómic de estos géneros…»gracias» a la sobreoferta «gratuita» internetera …y el subgénero de oficinistas apenas es conocido aquí, salvo en su cruce con el romántico/erótico para treintañeras, claro …tampoco el de deportes acababa de arrancar hasta este año que al fin han caído un par de éxitos que no son la excepción Captain Tsubasa). Un saludo. Salud y cómics (y mente abierta).?✌️

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Gracias a sellos como Tomodomo, Arechi (subsello de manga de Yermo) o el asturiano Milkyway se ha abierto mucho la oferta (y Arechi, Gallo Nero y Satori también nos están trayendo clásicos distintos). Van quedando menos nichos por empezar a explorar, afortunadamente (y hasta Norma y Planeta apuestan ya decididamente por el BL y el yuri, no es ya cosa del underground y de sellos menores…la pasta manda). La pandemia acabó de dejar clara su comercialidad y ECC y Panini han ampliado sus líneas, Norma y Planeta se han lanzado en serio con ofertas de lanzamiento ambiciosas con los títulos que intuyen pueden «petarlo» y Penguin Random House apuesta al fin porque su «renovada» Bruguera tenga también su sello manga (Distrito Manga).

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo que sé, habla de Devilman que también tiene homoerotismo pero con demonios y apocalipsis de por medio. O de Death Note. ¿Los jóvenes siguen viendo Death Note?

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Save
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Que va a hablar este desgraciado de eso, si no salen adolescentes magreándose!!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿L lavándole los pies a Light no cuenta?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

He tardado en acordarme del nombre del pansinsal malote ese, que asssco de serie era Death Note por dios!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero la banda sonora molaba

C'Horongo To'THocho (antes Justiciero Desmesurado)
C'Horongo To'THocho (antes Justiciero Desmesurado)
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si M’Rabo tiene libertad para hablar de estas cosas no tiene sentido que mantenga mi nombre africano como acto solidario. Porque aqui se habla de cualquier mierda.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Asi que me lo quito y vuelvo con la mayoria opresora que rie la gracia a los imperialistas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo ya dije que fuimos a una guerra para nada, porque M’Rabo siempre hace lo que le da la gana!

Y gracias por volver al viejo nombre, porque el otro no hacia más que quedarse colgado en el filtro antispam y había que aprobar cada mensaje, debe ser el imperialismo o algo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, vi que se quedaban pendientes asi que viendo que el filtro era racista pues como que tambien hay que aplicar el pragmatismo.

LATVERIA FOREVER !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo que el filtro creo que se dió cuenta de que era una parodia que bordeaba peligrosamente y hasta superaba los límites del humor con el racismo, COMO PASA CON M’RABO!!!

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Viva la gracia imperialista! Viva la mayoria opresora!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Vader was right

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Cuando me da la razón a mí, sí. Y cuando dijo que la arena es un asco, también.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y eso que no conocía la arena volcánica de Canarias, se le hubieran juntado sus dos traumas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Larga vida al dictador !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nono, fue un proceso democrático y M’Rabo perdió. Es él el dictador que pretende imponernos su actitud antidemocrática, que encima busca el retuiteo fácil de Norma para atraer a fans de lo suyo que lo apoyen en su empeño de convertir Brainstomping en FUDANSHING o en FUJOSHING.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Viva yo!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto