Continuamos con nuestro Rashomon particular sobre el Spiderman de Christopher Priest, y si bien las dos entregas anteriores nos habían acercado a la versión de los hechos del editor de Spiderman allá por mediados de los 80, ahora nos toca escuchar la versión del ganador absoluto de todo este juego de tronos, el tipo que acabó de editor jefe de Marvel, Tom DeFalco.
La versión de DeFalco es muy directa: lejos de «dejarles hacer en paz», afirma que Christopher Priest fue el editor más maniático y controlador que se haya encontrado en toda su carrera. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en la identidad del Duende, uno de los mayores secretos de la serie que venía siendo guardado desde su creación a finales de 1982; mientras que en la administración DeFalco solo el guionista Roger Stern conocía la verdad del secreto, Priest exigió conocerlo desde el minuto uno. Para entonces, DeFalco ya era el guionista y había heredado el secreto de manos de Stern, pero había decidido cambiar su identidad porque, tras tres años de marear la perdiz, la identidad original había quedado un tanto perjudicada (otro día hablamos de Roderick Kingsley y la serie limitada que hizo Stern más de diez años después restaurando la identidad original que él había pensado) por lo que, con todas las bendiciones de Stern, se inventó una nueva… Tomándoselo con mucha calma.
Porque claro, justo antes de dejarlo por no acabar llegando a las manos con su nuevo editor Danny Fingeroth, Stern había terminado su etapa prácticamente dando por muerto al Duende. No había cadaver de por medio y todo el mundo sabía lo que eso quería decir, por lo que DeFalco muy sabiamente sacó al personaje del tablero unos seis meses que aprovechó para colocar las piezas para la nueva identidad del personaje: Richard Fisk, el hijo del mismísimo Wilson Fisk, Kingpin… Pero por supuesto y continuando la tradición, no se lo contó a absolutamente a nadie, por lo que siguió utilizando al Duende a placer durante los meses posteriores, haciendo que estableciera una alianza con el enigmático jefe mafioso «La Rosa». Ya, ya sé lo que estáis pensando, «¿pero La Rosa no era en realidad Richard Fisk, el hijo del mismísimo…?» y tenéis razón, vaya que sí. Lo que pasa es que el plan original de DeFalco era que La Rosa fuera Roderick Kingsley, justificando así las pistas que Stern había dejado originalmente de la identidad del Duende. El sabrá lo que hacía, lo importante es que mientras hacía todo esto DeFalco ni se planteó por un momento el revelar que el retoño de los Fisk iba por ahi imitando a Norman Osborn, su plan era mantener el misterio el máximo de tiempo posible, con lo que empezó a alargar y alargar la historia del Duende… Y en esto llegó Christopher Priest, sí.
Priest y DeFalco se llevaron hasta peor que yo con M’Rabo. De entrada, el flamante nuevo editor de Spiderman había sido entrenado por propio Jim Shooter y no se andaba con tonterías, por lo que nada más llegar exigió conocer la identidad del Duende. Pero DeFalco no se fiaba del nuevo, por lo que le fue dando largas hasta que lo acorraló en mitad de una charla creativa y, delante de un montón de gente, le ordenó que le contara quién era realmente el Duende, a lo que DeFalco le avisó de que había periodistas delante (Peter David, también presente en esa reunión, no recuerda la presencia de ellos y hasta le parece contradictoria), pero Priest seguía cerril porque él era el editor y blablabla, por lo que DeFalco, una vez consiguió que echaran a los periodistas, acabó dándole un nombre falso: Ned Leeds. Un nombre en absoluto aleatorio, porque DeFalco llevaba un tiempo regateando a su editor y por eso hacía días que se había inventado esa identidad falsa al que llamaba «el Duende de Owsley», por el nombre de Priest en aquel momento, James Owsley. Y así se quedó la cosa también ante los demás guionistas de Spiderman, David y Michelinie, dando por hecho que el Duende era una trama de DeFalco que solo él debía de avanzar o finalizar a su criterio.
Sin embargo, la paz entre DeFalco y Frenz con Priest estaba muy lejos de firmarse del todo; y es que el hecho de que DeFalco le hubiera mentido a Priest provocó que el editor viera todas las escenas en las que salía Richard Fisk como completamente superfluas; ¿para qué carajo estaba sacando al Richard este cuando lo suyo sería sacar a Ned Leeds? Y éso por no hablar de que, siempre según DeFalco, Priest era el pionero del decompressive storytelling y le ordenaba hacer tres números con cada guión que entregaba, además de machacarlos constantemente con fechas de entrega que modificaba a su gusto para hacerlos sentir que estaban siempre entregando tarde, que no llegaban, por lo que acababa contratando montones de números de relleno a cargo de otros autores para llenar los supuestos huecos que dejaban los «retrasos» de DeFalco y Frenz… A pesar de que contaba con unas cuantas historias de ellos ya terminadas. El propio Frenz habla de que la historia en dos partes de Spiderman contra el Señor del Fuego Priest la quiso apartar de la serie regular para convertirla en una novela gráfica o un especial, por lo que mientras tanto publicó una serie de números de relleno… Y en esto último, las fechas coinciden.
Porque es cierto que tras varios meses con Fingeroth en los que el tandem creativo de DeFalco/Frenz/Rubinstein no falló un solo mes, el primer número editado por Priest es el 264, un número de relleno o fill-in a cargo de Craig Anderson y Paty Cockrum. El 265 sí es un número de ellos, pero el siguiente (266) ya es uno a cargo de Peter David y Sal Buscema, con el 267 a cargo otra vez de David pero con Bob McLeod y el 268 con el tandem creativo de DeFalco y Frenz de vuelta, siendo publicada la historia del Señor del juego en el número 269 y el 270, que no estaría entintado por Joe Rubinstein si no por McLeod. Rubinstein seguiría siendo el entintador habitual de la serie hasta el número 275, que lo dejaría según Priest «por estar cansado de los retrasos de DeFalco y Frenz», no volviendo a la serie hasta el 284, el primero de la etapa Salicrup. Más que cansarse de DeFalco y Frenz, Rubinstein parece que se cansó de Priest y por eso no quiso volver…
Aun así y a pesar de lo que dicen DeFalco y Frenz, más allá del mareo de fill-ins de los primeros meses, no hay más números de relleno en Amazing Spider-Man, por lo que no se entiende que se hable de los retrasos como razón de su despido. Lo lógico sería que todo este embrollo se hubiera producido justo antes del despido de ambos en septiembre de 1986, porque DeFalco -que no Frenz- no falló una sola fecha de entrega en todo ese tiempo. Pero claro, aquí viene otra contradicción entre Priest y DeFalco; mientras el primero afirma que solo se puso a guionizar Spider-Man vs Wolverine después de ser despedido como editor, DeFalco afirma tajantemente que ellos fueron despedidos por Priest una semana antes de que el cómic saliera a la venta. Cómic del que, dicho sea de paso, tanto DeFalco como Frenz no habían oido hablar en ningún momento y supuso toda una sorpresa para ellos cuando se encontraron que en él Ned Leeds moría asesinado. Frenz, por supuesto, considera que todo ese secretismo era un plan de Priest para sacarlos de quicio. Pero aun así pasa lo dicho, que Spider-Man vs Wolverine se puso a la venta en noviembre de 1986, dos meses después de que se publicara el 284, el primer número de la etapa Salicrup, por lo que veo complicado que fueran despedidos «una semana antes de la publicación de Spider-Man vs Wolverine».
Que también es posible que les estén bailando las fechas, que vieran pruebas de imprenta o algo parecido, pero lo normal en aquellos años era que los cómics fueran enviados a imprenta un mes antes y no tres o cuatro, porque el primer número de Salicrup indica tanto el despido de DeFalco/Frenz como el del propio Priest. Es más, el despido de Priest no fue inmediato, porque según cuenta Peter David antes se lo llevó a comer para discutir una posible nueva identidad para el Duende una vez ya se había sacado a DeFalco de encima… Revelándole que en el especial Spider-Man vs Wolverine se iba a asesinar a Ned Leeds. David, completamente confundido, le preguntó por qué se metía en semejante berenjenal matando a Leeds, y Priest le contestó que todo era para «molestar a DeFalco». Visto así, Priest estaba siendo un pelín bastante niñato, sobre todo teniendo en cuenta que DeFalco no quería que Leeds fuera el Duende y la situación lo único que hizo fue demostrarle lo que había venido pensando desde el principio, que no se podía fiar de Christopher Priest.
A todo esto, Jim Shooter jura y perjura que no se enteró de nada. Años después, cuando le contaron toda esta historia, se sorprendió como el que más, y niega haberle pedido a Priest que despidiera a DeFalco en ningún momento. Va más allá y afirma que DeFalco era un editor estupendo a la hora de mantener sus fechas de entrega y que por eso lo convirtió en su ayudante, para que entrenara a sus demás editores a llevar bien las fechas de entrega. Aun así, DeFalco le guarda cierto rencor a Shooter por no haber intervenido en el asunto y haberse limitado a mantenerse a un lado y decir que le estaba dando a Priest «suficiente cuerda para ahorcarse», pero también recuerda como Shooter le pidió explicaciones cuando se enteró de que Priest lo había despedido de Amazing… Y acto seguido despidió a Priest; que ojo, aquí Shooter coincide con Priest, el despido ambos lo vieron con alivio, y el contrato que obtuvo el segundo como escritor le supuso alejarse del bullpen y un buen aumento de sueldo. Aun así, en todo esto nos queda un pequeño fleco, porque Priest niega haber tenido nada que ver en la decisión de que Ned Leeds fuera el Duende… A pesar de que todos los demás interfectos afirman que un cuerno, includo el escritor del 289 de Amazing Peter David, el cómic en el que se zanjan todos los interrogantes desde casi la etapa de Denny O’Neil y se revela por fin la identidad del Duende… Con catastróficos resultados. Pero aun así y aunque David diga que seguía los designios de Priest, ése cómic ya es completamente de Salicrup.
Ya lo único que me queda por contaros es que durante años Priest pensó que una mano negra -del flamante nuevo editor jefe Tom DeFalco- estuvo interfiriendo sus guiones de Web of Spider-Man y canceló su Conan Rey a pesar de que la serie iba bien de ventas, y que por eso dejó Marvel. Admite haber hablado con DeFalco quince años después y que le negó esa interferencia, cosa que él cree y que por eso lo ha dejado estar, pero aun así… Web of Spider-Man 30 sale a la venta en septiembre de 1987, cinco meses después de que Shooter fuera despedido y sin que DeFalco tuviera mucho tiempo para meter mano. Conan The King es cancelada en su número 55 con salida en julio de 1989, con lo que si alguien le tenía tanta inquina a Priest como para querer cargárselo se esperó lo suyo. Puede que Priest fuera un grano en el culo de DeFalco y DeFalco en el culo de Priest, pero, a pesar de que el peso de la mayoría está en contra de Priest, lo cierto es que el baile de datos y fechas de ambas versiones hace que todas ellas pierdan verosimilitud. Aun así, tenemos que recordar que tanto DeFalco como Frenz o David eran bastante más mayores que Priest, que contaba con 23 años cuando se desplegó toda esta bronca y su inmadurez debía haber sido supervisada por su editor ejecutivo Tom DeFalco y, por supuesto, por su editor jefe Jim Shooter. El haber dejado que el conflicto se alargase hasta el punto de ruptura le da cierta razón a Priest -y a DeFalco, no lo olvidemos- cuando mantiene que en realidad todos estaban deseando ver como se estrellaba…
Pero bueno, tampoco seamos tan negativos. La semana que viene vamos a enfrentarnos -esta vez sí- con la gran obra de la etapa Priest, con la Muerte de Jean DeWolff. Y Stan Winston no va a ser el único que vaya con la escopeta cargada…
No pillo mucho el rollo de tanto politiqueo editorial… No me queda claro si DeFalco estaba subordinado a Priest en algunas cosas y no en otras o viceversa. Lo que sí me interesa es que cancelaron a Conan the King sin ningún motivo, y era una serie que no estaba mal y hacía algo interesante con el personaje, más que sacarle rajando monstruos día sí, día también.
Hubiera preferido un post hablando sólo del Duende o de esa etapa de Guerra de bandas, la verdad. No es que no tenga interés el tema en sí, pero es demasiado sobre rencillas personales entre autores (hasta me sorprende que se defienda a DeFalco en ocasiones) y poco sobre la colección en sí, creo.
Hombre, a algunos estas cosas nos encantan porque explican por qué los cómics salieron como salieron, no es mero cotilleo.
DeFalco trabajaba como guionista para el editor de Spiderman, y a su vez tenía un puesto editorial justo por debajo de Shooter. Hablando en plata, era el jefe de Priest a nivel editorial, pero como guionista era su subordinado.
Y no, DeFalco no tenía poder para echar a Priest.
Suena un poco a Groucho March. La parte contratante de la primera parte es también parte contratada de la segunda parte…
No es más complicado que cualquier contrato de licencia que te cascan al entrar en cualquier página web XDD
Nada como tener al editor de la serie (que digo serie; la franquicia!) a oscuras sobre lo que se supone que estás contando (mintiéndole incluso). Uno pensaría que al revelarse más lados de la historia, DeFalco tendría que a la fuerza quedar bien o al menos llegar a ser simpatético por alguna parte pero no; se las arregla para quedar como el incitador de la bronca en todas las versiones. Y eso que no falta gente admitiendo culpas en todo esto.
A lo mejor le podemos tirar sus muertos a Stern (por tener secretos primero) o a Shooter (por ser el responsable de todo al fin y al cabo) pero ya llegamos a un punto en que lo que estamos diciendo es «por supuesto que la cagó, si nadie cuidaba lo que estaban haciendo». Que por otro lado, me suena muy emblemático de su carrera.
Decir que Owsley no lo manejó bien (algo que Priest parece admitir como mínimo) también viene con el asterisco de que absolutamente nadie con su nivel de experiencia podría haberlo manejado mejor. Dudo que muchos editores con más experiencia y/o renombre hubiesen conseguido mejores resultados incluso (Evidencia 0001; Spider-Man desde que se va Owsley como editor hasta que llega… ¿Wacker?).
Que por cierto; infantil o no y para todo lo raro y tristemente malo que tiene el cómic de Spider-Man vs Wolveirne, ese beso entre Peter y MJ es absolutamente excelente. No me imagino a DeFalco haciendo nada similar, pero cosas más raras he visto así que tampoco voy a decir que es un imposible aún cuando fueron cosas de DeFalco (y Mackie, maldito seas, Howard Mackie!) por las que dejé de leer Spider-Man cuando yo no hacía otra cosa que leer cómics de Spider-Man (y eso que no tenía juicio ninguno; que me comí enterito a Michelinie con McFarlane sin chistar ¡y es horrible!).
Me gustaría mencionar que a mi se le nota una influencia de Larry Hama a Priest también, para que no quede Shooter tampoco como Emperador Palpatine sin un Obi-Wan Kenobi o al menos un Qui-Gon Jinn por ahí. xD
Si no comento sobre lo de las identidades secretas de los villanos es porque yo no me comí todo el tiempo real en el que se estiró todo; me lo leí todo muy rápido y me dio tremendamente igual si eran el hijo perdido de Thanos o el marido muerto de Madame Webb.
De la historia del Señor del Fuego tengo que decir que para mi funciona porque Spider-Man es adecuado para la labor y ya, pero no hay paralelo o conexión alguna con la vida de Peter Parker; es DeFalco (y Stern antes que el con el Juggernaut) diciéndonos que Spider-Man todo lo puede y ya, que no es malo en si mismo pero yo con historias así siempre pienso de cuando Lee y Ditko lo ponen levantando toda aquella maquinaria inlevantable del Doctor Octopus y lo que nos están contando es que Peter está sacandose la culpa de lo del tío Ben de encima, y la verdad no veo algo similar en estas historias de los ’80 y me rechina.
Entiendo lo que dices respecto a la historia del Señor del Fuego, pero creo que es injusto compararlas con el mejor tebeo de siempre de Spiderman.
Creo que tiene mucho más que ver con como yo leo al personaje que con la calidad de las historias en sí; para mi Peter Parker es protagonista absoluto y Spider-Man a veces hasta me sobra. Así que cuando el segundo hace algo «titánico» más vale que sea relacionado a su vida como Peter Parker o sino yo quedo como si no me contaran nada.
Uso lo de Lee/Ditko porque ese es el ejemplo más obvio que tengo para explicar ese punto específico.
Es la regla de Peter Parker; si Peter no ejerce de Peter Parker en más de seis meses (ya sea pasando por su piso, el Bugle o llamando a la tía May), etapa de Spiderman que se va directa a la incineradora.
Spider-Man como descargo emocional de Peter Parker es la forma en que yo propondría que funciona mejor el personaje. Claro, tampoco me gustaría que todas las historias fueran Peter triste o enojado por algo y haciendo la catarsis como Spider-Man. Pero en estos casos particulares donde hace algo «impresionante» me salta demasiado a la vista.
Es como Juan López , que reconoce ser Superlópez básicamente para desahogar sus frustraciones. Un caso de agresividad desviada, como diría el psiquiatra de Roschach. Claro que Parker y López siempre han tenido impulso altruista más que nada.
De cierta forma así tendría que ser con todos los superhéroes. xD
Spider-Man no se vuelve un superhéroe hasta que Peter Parker necesita el descargo emocional de vengar la muerte de su tío/padre. Y luego Stan Lee le escupe en la cara lo de «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» y nos quedamos con la culpa por lo del tío Ben (culpa que Ditko le hace quitarse de encima gloriosamente).
Y en esas seguimos; cada vez que Spider-Man hace algo es por la memoria del tío Ben y tan sueltos, porque si Marvel rechaza la historia el dibujante solo necesita cambiar las escenas donde sale Spider-Man con Batman, el escritor cambiar tío por padre y se la pueden presentar a DC. xD
A mi se me hace que muchos se olvidan que a diferencia de Batman, Peter Parker primero se vuelve Spider-Man y luego se muere el tío Ben; esencialmente tiene que aprender a tener impulsos altruistas y bastante por las malas.
En realidad la crítica sigue siendo válida, el protagonista de esa historia podía haber sido tanto Spiderman como el Capi como el propio Ben Grimm, aunque eso último habría cantado demasiado.
Hay algunas excepciones por el camino, pero toda la etapa Fingeroth/Macchio es un descenso en caída libre. El personaje tiene demasiadas series, los guionistas tienen distintos tonos que llegan a ser hasta contradictorios y en última instancia el que «gana» es el que tiene menos personalidad, el más mediocre y, en definitiva, el peor. No hace falta ni decir el nombre, la opinión es universal.
Y sobre la identidad del Duende… Mira que hay que ser cenutrios para no darse cuenta de que lo importante no era tanto su identidad como lo que hacia, porque el personaje daba auténtico miedo. Y la resolución que dieron con aquel asesinato en diferido fue tan lamentable que le quitó las ganas de leer Spiderman a más de uno. Que no fue lo de One More Day, pero en su día provocó bastante rechinar de dientes.
Spider-Man se convierte casi en un microcosmos de lo que pasaba en el resto de Marvel bajo el mandato DeFalco/Harras. Esencialmente hay que agarrarse a Conway y DeMatteis que no eran horribles, porque no me suena otra cosa (que no fuera muy particular y/o Erik Larsen, xD) de esa era del arácnido, porque PAD creo que no se vuelve a aparecer por Spider-Man antes de Quesada siquiera.
A mi me pasa también que las historias cuyo motor es no contarme cosas siempre me caen muy mal inmediatamente. El Duende no era eso, porque no dejaba de ser un villano haciendo cosas de villano, pero esa importancia desmesurada a quien era debajo de la mascara probablemente me ayudó justamente a aceptar que se lo cargaran y no hubiera que sufrir más el maldito misterio innecesario (y se dan media vuelta y me enloquecen a Betty… ¿yay? xD).
Yo siempre he preferido el Duende al Duende Verde. Porque mientras que Osborn era locura desquiciada, Kingsley era de una frialdad pragmática más temible.
Lo de cambiarle la identidad al Duende conociendo la establecida por Stern no lo voy a entender en la vida. Claro que no recuerdo que Kingsley saliera lo bastante en la serie como para que la revelación tuviera impacto.
Pero lo que menos entiendo es que méritos había hecho DeFalco para ser escritor del buque insignia de la compañía mas allá de ser editor de la etapa anterior.
De repente en Marvel todos se creían escritores. (Tampoco era ninguna novedad, que ya en los sesenta las secretarias y asistentes de Stan se habían puesto a editar y escribir, a veces hasta con acreditación …que vale, Stan amplió lo de la acreditación de autores respecto al sistema anterior en los comic-books, pero al mismo tiempo, siempre que pudo se llevó el crédito del trabajo ajeno …y está práctica la mantuvo hasta sus últimos días profesionales …y no solo en la comic-strip de Spiderman).
Eso no lo explica. Repito, es el buque insignia, no se lo das al primero que pase por la puerta (salvo que seas Bob Harras con Lobdell).
Tom Defalco no era el primero que pasaba por la puerta. Ya llevaba muchos años de editor y además escribiendo varios títulos regularmente como Marvel Two-in-One o Dazzler. Guste más o menos, su carrera como guionista no es muy diferente a la de otros editores de la época que evolucionan a guionistas
Creo que Save se está refiriendo más al hecho de que para darte Amazing Spider-Man deberías tener un perfil más alto, como que vendían barato la serie.
Eso es.
Y su Dazzler era muy pobre.?
Repito, bagaje muy pobre para darle la serie más importante de la editorial y más tras una etapa de éxito.
Te digo más, si repasamos la lista de guionistas de Amazing de Stan Lee hasta DeFalco, vemos que probablemente el de perfil más bajo era Gerry Conway… Que estaba completamente supervisado por Lee y por el propio Romita Sr y que no lo olvidemos, venía de curtirse en Daredevil y Hulk! Luego ya tenemos a los Wein, Wolfman y O’Neil hasta llegar a Stern y DeFalco. Sí, hubo sustituciones puntuales a cargo de gente como Michelinie, Goodwin o hasta Shooter, pero la serie siempre estuvo llevada por alguien de muchos galones.
Y DeFalco en aquel momento solo tenía galones editoriales, no como escritor.
Que ya que estamos no lo he dicho en el post, pero visto con las tonterías que se andaban, es un pelín raro que el editor (DeFalco) deje de editar la serie para que se ponga su ayudante (Salicrup) que le hace la vida imposible al guionista (Stern) hasta el punto de que la deja casi inmediatamente tras lo que se pone de guionista el antiguo jefe del editor actual. Visto desde esa perspectiva, que Salicrup dejara la serie poco después tiene todo el sentido del mundo; que narices, que pusieran como nuevo editor a un niñato al que DeFalco podía mangonear como quisiera era algo perfectamente lógico.
MALDITO SEAS, DEFALCO!!!
Acabas de destapar la conspiración !!!
Te digo más, si repasamos la lista de guionistas de Amazing de Stan Lee hasta DeFalco, vemos que probablemente el de perfil más bajo era Gerry Conway… Que estaba completamente supervisado por Lee y por el propio Romita Sr y que no lo olvidemos, venía de curtirse en Daredevil y Hulk! Luego ya tenemos a los Wein, Wolfman y O’Neil hasta llegar a Stern y DeFalco. Sí, hubo sustituciones puntuales a cargo de gente como Michelinie, Goodwin o hasta Shooter, pero la serie siempre estuvo llevada por alguien de muchos galones.
Y DeFalco en aquel momento solo tenía galones editoriales, no como escritor.
Que ya que estamos no lo he dicho en el post, pero vistas las tonterías con que andaban, es un pelín raro que el editor (DeFalco) deje de editar la serie para que se ponga su ayudante (Salicrup) que le hace la vida imposible al guionista (Stern) hasta el punto de que tire la toalla casi inmediatamente, tras lo que se pone de guionista el antiguo jefe del editor actual. Visto desde esa perspectiva, que Salicrup dejara la serie poco después tiene todo el sentido del mundo; que narices, que pusieran como nuevo editor a un niñato al que DeFalco podía mangonear como quisiera era algo perfectamente lógico.
MALDITO SEAS, DEFALCO!!!
Habría sido más lógico darle Spectacular, pero esa ya la tenía Al Milgrom. No sé, el propio Stern cuando empieza en Spiderman tiene como credenciales Doctor Extraño y Capitán América, mientras DeFalco tiene unos cuantos números de Two-In-One y Dazzler.
Tienes razón que no tiene mucho sentido, porque Dazzler fue un absoluto desastre desde el principio, a pesar de que contó con todo el apoyo de la editorial y Romita Jr como dibujante, que por aquel entonces podía ser novato pero ya había hecho su etapa de Iron Man y creo que hasta Contest of Champions. Pero supongo que por aquel entonces no se calentaban mucho la cabeza a la hora de buscar autores y le dieron el puesto a Tom porque era coleguita o algo.
Stern pasó primero por Spectacular, así que le veo sentido. Es como pasar del filial al primer equipo.
En Iron Man el que controlaba el resultado gráfico era Layton. El propio Romita Jr reconoce que ese dibujo no le representa, que de hecho ni siquiera le dejaban hacer lápices completos (y así seguiría en los años siguientes) y que nunca se sintió a gusto en la serie (Michelinie y Layton no le respetaban mucho…y lo decidían todo entre ellos).
Tampoco te creas que le representaba mucho en Dazzler, Romita JR no fue él mismo hasta el Spiderman con Stern!
Bueno, es que en esos primeros años se fian de él lo justo, ni siquiera entregaba lápices acabados (acababa el dibujo el entintador de turno). Curiosamente, aunque me encanta el Romita Jr de El Hombre Sin Miedo, creo que nunca me he quedado tan a gusto con su narrativa como cuando Layton acababa sus lápices (y podemos decir ahí que el mérito era de Layton, que era el que cortaba el bacalao en cuanto al resultado final, de JR Jr al final poco más que la distribución de página apreciabamos…un Layton que sin embargo se malogró como dibujante mucho antes).
No salía mucho y la idea de Stern era la de introducir un hermano de Kingsley que se le parecía mucho a Roderick y que este utilizaba como coartada, el problema es que Stern metió la pata y puso una de esas escenas de su hermano disfrazado del Duende delante de Rod antes de que lo introdujera en la serie, por lo que DeFalco decidió que eso era engañar al lector y cambió de identidad. Pero relees la etapa de Stern y sí, tiene todo el sentido del mundo, mientras que Richard Fisk ni aparece (que bueno, en el post ya digo que ni aparece porque Priest quitaba esas escenas).
Y yo tampoco entiendo los méritos de DeFalco, pero algunos ya me dicen que es su etapa favorita del personaje y no se bajan de la burra. Pues vale, tiene que haber gente pa tó.
Sí, algo así me sonaba que había pasado con el hermano de Kingsley y eso lo veo más coherente.
Sí M’Rabo es Owsley/Priest …entonces quién es DesFalco??
En realidad M’Rabo es DeFalco, solo existe para torturarme!
Eso me ha ofendido!
Pero es la verdad!
Una pequeña correccion: donde pone «Pero Priest no se fiaba del nuevo», supongo que deberia poner «Pero DeFalco no se fiaba del nuevo», porque ese «nuevo» era precisamente Priest.
Arreglado, gracias!
El trío calavera Priest/Shooter/DeFalco da para una sitcom.
Y sabiendo el trasfondo editorial se entiende ahora una muerte tan bizarra como la de Ned Leeds.
Dicho lo cual, todavía recuerdo la reseña del Urich sobre el número en Berlín: ¡Lo ponían bien!
Nadie es perfecto! Aunque ahora que lo dices, cuando repase el cómic -tarde o temprano lo haré- tengo que acordarme de echarle un vistazo a la reseña de Urich!
Respecto al artículo de hoy a mí me interesa el «cotilleo» porque creo que las relaciones y las zancadillas entre los participantes en la sitcom influyen muy claramente en las decisiones editoriales que se tomaban y en cómo acabaron reflejándose en las historias que se publicaban, que a mí siempre me parecieron extrañas (y además esa extrañeza me encantaba, se salía de las tramas mejor estructuradas. Pero no todo el mundo podía ser Claremont).
Y deseando ese artículo sobre Berlín porque esa historia (preparad la cruz, primero una mano y luego otra…) es uno de mis placeres culpables: en mi opinión una especie de Frank Miller de serie B con un tratamiento de Lobezno digno del tío Cris. Y de los momentos Parker/Mary Jane también habría mucho que hablar. Sin tener claro las cronologías de todas las colecciones de Spiderman, siempre pensé que después de las escenas finales de la historia por fin su relación pasaba de pantalla (ya digo, gente mejor informada me puede replicar con mil ejemplos anteriores).
Yo la mayor pega que le veo a ese especial es la niñería de meter el beso de MJ y Peter, ésa es una escena que era para los guionistas de la serie regular, no tiene ni pies ni cabeza que el editor saque a escondidas un cómic y meta la escena «porque sí».
Que, ya puestos, los dibujantes también son perjudicados, porque anda que no les hubiera gustado a Silvestri o Frenz dibujar esa página. Pero no, la hizo paco pelanas que pasaba por ahi…
A mi «I’ve just ruined a perfectly good lie» me tira lo indecible. Fuera para joder a DeFalco o no (y la verdad, que se joda DeFalco! xD), ya sea hecha por MD Bright o Frenz o quien sea, me parece demasiado buena escena como para dejarla fuera de cualquier cómic. Mucho menos uno donde juntas a los dos personajes más populares de las que voy a suponer eran las series más vendidas de los ’80.
A lo sumo aceptaría que es demasiado buena escena como para compartir en un cómic con la cosa esa de Logan, xD.
No, si yo tampoco soy sospechoso de querer proteger a DeFalco, pero… No está nada bien, es una falta de respeto que un editor le haga eso a sus propios autores. Si Stern pudo esperar su turno -le hiciera la cama a Stern o no- que Priest hiciera lo mismo. Por más que estuviera enamorado de esa página.
Hmm, no sé, eh, no sé quién está siendo más abogado del diablo; si tu con DeFalco o yo con la interferencia editorial de Priest. xD
No te llevo la contraria en ese punto; solo quería decir que personalmente no tengo objeción alguna a la escena más allá de su origen detrás de bambalinas. Es demasiado buena como para no publicar y por mucho que me importe es un beso entre dos personajes, así que tampoco necesita salir si o si en la serie regular (mucho más teniendo en cuenta que sale en un cómic que no solo cuenta otras cosas polémicas sino que además difícilmente pasaría desapercibido considerando sus protagonistas). Que luego uno se entera que DeFalco lo quería contar cuando Priest era su editor y si; no sabe nada bien, pero para mi la página está lo suficientemente bien hecha como para perdonarle que le hiriera los sentimientos a Tom DeFalco (especialmente viendo que DeFalco ya me decepcionó cuando le dejaron contar que MJ sabía que Peter era Spider-Man).
Por otro lado, andar con cuidado de un autor que le miente en la cara a su editor sabiendo que le jode su trabajo… también me sabe mal. Todo esto me está dejando muy mal aliento, xD.
No nos engañemos, se estaban apuñalando mutuamente, pero hay que seguir denunciando todo lo que hicieran mal, tengan la justificación que tengan. Cuando Priest mete ese beso de una forma tan gratuita está metiendo una escena cumbre del personaje en un especial hecho de tapadillo y beneficiándose del trabajo de montones de guionistas durante unos diez años. Porque Peter y MJ habían roto diez años antes, y la mayor parte de la potencia de esa escena está construida sobre esa realidad, sobre montones de números escritos para provocarle al lector la sensación esa de «joder Peter, tenías que estar con MJ y no con la petarda de Debra Whitman!»
No hablo ya de intencionalidad, de hacerlo por joder -que lo hizo- hablo simplemente de profesionalidad, porque quieras que no el guionista de Amazing Spider-Man tiene un rango que hay que respetar, es la serie principal y como tal este tipo de eventos debería llevarlos él. Que no nos olvidemos, los éxitos de los autores son los éxitos de su editor, cuando el editor no se siente así es que está remando en dirección contraria.
Como lector yo hasta que no conocí los tires y manejes editoriales no tenía problema ninguno con la escena. Como se puede ver, hasta cierto punto sigo sin tener problemas con la escena. Sigue sin parecerme gratuita y sigue sin parecerme que solo se puede contar en Amazing. Que al fin y al cabo Priest lo deja en que se han besado, no en que definitivamente vuelven a estar juntos. Para mi es un momento cumbre porque está bien hecho no por en que cómic de Spider-Man sale.
En parte es justamente por ese build-up que mencionas que a mi me parece que es una idea que no tiene un equipo creativo a la que le pertenezca; si DeFalco la hiciera seguiría viviendo del trabajo de otros, si PAD la hiciera sería lo mismo, Michelinie lo hizo y fue exactamente eso, vivir del trabajo de otros. Para mi la página de Priest es buena en sí misma también y eso no se lo voy a negar porque no sale en Amazing.
Osea; si ignoro como llegó a existir pues no tengo problema alguno con ella.
Pero sabiendo como llegamos a la página para mi la única pega que tiene la escena es saber ahora que DeFalco la quería hacer, pero sinceramente cuando aún hoy en día la gente se pregunta con que credenciales siquiera estaba escribiendo la serie regular, pues eso.
Sigue siendo un feo muy grande que el editor le saque a sus autores las cosas que quieren contar, pero tiene el aliciente de que el autor era Tom DeFalco, xD. Por algo decía que hacíamos de abogados del diablo.
A ver, si entiendo que como lector, tanto el que seguía Spiderman desde un primer momento como el que se pilló ese especial suelto en una estación de trenes, la escena le parezca perfecta. Y no es que DeFalco gritara «eh, hijo de puta!» no, simplemente sabes que todos habían trabajado eso, y que el número de Peter y MJ paseando por el parque va en esa dirección. Simplemente sabían que ése no era el momento para que volvieran, y si no fuera por lo de que los casaron en la tira probablemente Peter y MJ no habrían vuelto en muchos años, mucho menos casarse.
Y sí, por mi como si Cebulski hace otro mefistazo y borra absolutamente todos los tebeos que hizo DeFalco, yo encantado!!
Mi punto iba más por ver la escena separada de la debacle editorial porque si fuera la mayor pega de toda la historia se notaría muchísimo más. En un cómic que tiene muchas instancias donde la lucha entre DeFalco y Owsley se deja entrever en lo enrarecidas que son ciertas decisiones narrativas creo que justamente las escenas con MJ son, incluso por designio de Priest aventuraría a decir, las escenas más naturales.
Y me parece que es una escena excelente y que funciona tanto en la historia del especial como en la continuidad de los personajes.
También se me hace mucho mejor actualización del trabajo de Romita Sr. y Conway a los tiempos de Miller y Claremont que lo que salía en la serie regular (y admito que DeFalco y Frenz también tienen sus buenos momentos aunque no considere el paseo por el parque uno de ellos).
Y cuando dices «probablemente Peter y MJ no habrían vuelto en muchos años, mucho menos casarse»; yo creo que la serie estaba tremendamente cerca de necesitar el casamiento. En mi opinión la era «fucker» del personaje corrió su curso esencialmente con Stern y no me imagino aguantando la serie si las cosas iban a seguir el «will they, won’t they» de DeFalco por mucho tiempo. Incluso creo que es encomendable en estas historias el que consiguen arrastrar hasta el casamiento ese status-quo sin que se me vuelva totalmente insufrible.
A mi parecer ya se sentía como que la serie iba en círculos cuando se trataba de la vida amorosa de Peter Parker (o acababa siendo más playboy que Tony Stark en ese sentido o peor aún: con Felicia Hardy).
La cosa es repentina a más no poder y tampoco hacía falta el bodorrio; bastaba solo con que volvieran, pero a la serie le estaba haciendo más un favor que daño (un favor que se vería anulado por todo el daño que harían los manazas encargados de contar la gran mayoría de historias con ese status-quo).
Personalmente creo que si la serie hubiera tenido un curso natural el compromiso habría tardado un par de años entre darle puerta a Felicia y que Peter y MJ volvieran a ponerse ojitos.
Pero aquí les entró la prisa a lo loco e hicieron una absoluta chapuza.
Es imposible negar lo que dices, pero a su vez yo creo que aquí iba a pasar una de dos cosas; o el compromiso iba a salir apresurado o el chicle se iba a estirar demás. Y por eso considero encomendable el trabajo de la etapa DeFalco/Owsley porque, a pesar de todas sus faltas, antes de que todo estallara caminaron sobre esa línea lo mejor que pudieron.
Ahora si me preguntan en mi opinión ¿quien me parece que es culpable de que estuvieran en esa situación? Yo digo el mismo Priest y el mismo DeFalco también, pero más que nada señalaría a la etapa de Mantlo en el personaje. xD
¿Debra Whitman petarda? Nope, un personaje real como la vida misma. Ojalá hubiese más secundarios así.
Por otro lado, todo este circo detrás las historias generó algunas de las historias más vibrantes del género, que por eso han pasado treinta años y todavía las estamos comentando. Posiblemente también muy imperfectas vistas a posteriori. Como la vida misma. Pero ojalá dentro de treinta años esta generación esté hablando así de las historias actuales de los mutantes o de Spidey.
Todo este speech, claro está, en modo abuelo Cebolleta.
Bueh, ya sabes que lo de Debra lo pongo como ejemplo como podía haber dicho Felicia o hasta la Avispa, los lectores querían que volviera con MJ porque era el gran referente.
Y sí, pese a todas las zancadillas, la coherencia del relato se mantiene y lo que ocurre en estos tebeos «importa», se siente «real». Cosa que no se puede decir mucho del mundo postquesada.
La escena del beso tiene doble delito, porque en ese momento, Peter había vuelto con la Gata Negra en el Spectacular que llevaba David (recordad: después de derrotar a Dientes de Sable se arrejuntaban de nuevo y todo parecía ir sobre ruedas).
¿Querría Owsley/Priest ir a saco a reventar la franquicia arácnida ahora que estaba fuera?
Por no mencionar que en ese especial con Lobezno convierten a Spiderman en un asesino.
Que sí, que lo manipulan para que mate involuntariamente, pero asesino anyway, y siendo Peter Parker Don Culpitas, el hecho daba para traumón aún mayor que lo del tío Ben.
En realidad dio para un par de menciones en las series regulares. Salicrup llegó a la serie con lejía y salfumán a eliminar todo rastro de la administración anterior.
Corrección a mi mensaje anterior: Peter y Felicia no vuelven justo tras la pelea con Dientes de Sable, sino unos pocos episodios después. En cualquier caso, antes del especial con Lobezno.
Es una historia que si me la cuentan no me la creería. Aún más increíble es que cuando la leí me pareció rara pero no mala.
Siento como si tendría que tener más problemas con el cómic pero no tengo más de los que usualmente tengo con otras historias de esas épocas del arácnido.
Las escenas con MJ son un marco excelente a la historia y el beso especialmente está escrito de tal forma que nos deja saber sin romperle la burbuja a nadie algo que es innegable porque no deja de representar, solo que de forma más dramática y emocionante, el mismo conflicto que se estaba desarrollando con la vida romántica de Peter Parker en la serie regular.
La muerte de Ned Leeds y el asesinato si que saltan a la vista mucho más; pero conociendo lo que hizo y lo que dice Priest sobre el final de Powerman & Iron Fist (que escribió algo antes) hay mucha intención por parte del guionista a dejarnos en shock con lo sucedido. El punto de la historia es que sintamos que algo ha salido mal, muy mal. La idea es que Spider-Man se metió en un mundo que no es el suyo pero más que nada un mundo del que intentar ser parte o involucrarse le va a llevar a lugares y a hacer cosas (horribles) que dejan en conflicto al lector para aceptar o no lo que tiene entre manos. Que no es lo mismo a que Peter lo haga; claramente está traumatizado al final de la historia pero allí vinieron con «lejía y salfumán» y quedamos en que no le costó demasiado superarlo aparentemente (por lo que la labor de procesar el shock de lo sucedido que la historia obligó a hacer al lector para Peter acaba sucediendo entre páginas o abrazado a MJ probablemente, xD).
Y Priest además demuestra tremenda habilidad e ingenio al escribir una historia con todas las cosas que usualmente se aplican al personaje (y/o que prefiero leer en sus buenas historias); un Spider-Man que no lo puede todo, que no se rinde pero que no consigue que todo salga bien aún cuando hace (o intenta hacer) el bien teniendo que enfrentarse a algo que no podría vencer por su cuenta y encima a trampas tan viles como en la que Lobezno y Charlemagne le hacen caer. Pero vaya, comete un asesinato. Y ese es el brete en el que Priest quiere poner al lector cuando escribe la historia.
Escribió el cómic antes de que le echaran de editor, simplemente para sacar de quicio a DeFalco. Y solo con esa escena lo habría conseguido, vaya que sí!
¿Porque leyendo todo esto tengo la sensación de volver al instituto?
Fulanito dijo esto de ti. No, eso fue por Menganito que le pidio salir a Juanita. Pero Pepita le mola el Juancho. Y va por ahí llamando no se que al otro que…
Condición humana.
¿Instituto? , pues anda que no he visto variaciones de este tema en diferentes proyectos de empresa.
No ya.
Pero el Instituto lo hace mostrar aun más ridículo todo. Más de niñatos.
Si en los asilos están igual.
Es peor. En el instituto si la cosa crecia un día habia unas hostias y listo. Despues de calentarse la cara normalmemte ahi quedaba la cosa y todos en otra dirección a hacer su vida.
En las oficinas hay rencores que duran lustros y la cosa se soluciona cuando a uno la ulcera de estomago se le descontrola y se lo lleva al otro barrio.
The Office!
Versión inglesa, of course.
Como debe ser.
«su inmadurez debía haber sido supervisada por su editor ejecutivo Tom DeFalco y, por supuesto, por su editor jefe Jim Shooter»
Para mi esto resume el artículo. Poner a un jefe joven, pero sobre todo sin apenas experiencia a supervisar veteranos con un «tú dales cañita y que no se te suban a la chepa» y palmafita en la espalda por parte de Todopoderoso Jim no parece buena idea.
Trasmisión de valores adquiridos supongo.
Yo es que estoy seguro de que Shooter quería supervisar de cerca a Priest, pero no fue capaz de hacerlo. Y el chaval estaba muy verde y DeFalco lo sabía, y de ahí vienen todos los mangoneos; DeFalco podía ir en plan paternal a echarle un cable, pero acabó siendo paternalista y ahí es donde realmente empezaron a llevarse mal.
El error principal fue de Shooter, Amazing es una serie de perfil muy alto como para dejarla en manos de dos editores mangoneantes y un editor novato.
mmmm mmmm ya se me olvidó que iba a comentar antes de leer los comentarios, , pero recapitulo algunos puntos mencionados,
tienen razón, kingsley no salió mucho como para que resultara que fuera él el duende verde, lo que recuerdo de de este es cuando peter acompaña a MJ a su trabajo y a peter le zumba su sentido arácnido al pasar por el edificio de kingsley, y desde su oficina kingsley ve a peter y se pregunta que hace este fotografo por aquí; ya sabiendo la historia tiene sentido pero visto así no significa nada y significa mucho (una trama a desarrollar,) esto creo que fue en el número de ¿qué fue de crusher hogan? (si no mal recuerdo) por lo que eso lo escribió De falco
debió de existir una regla que escritor que se fuera debería dejar anotado en que terminaban sus historias, y el siguiente escritor terminarlas de mejor manera sin interferir mucho en los planes que este tuviera, por que así se quedaron muchas historias y tramas en el tintero
si recuerdo lo que realmente iba a poner vuelvo a comentar
La regla existe y no está escrita, se llama profesionalidad. Que ojo, el guionista puede ocultar lo que le de la gana, lo que no tiene sentido es que el editor no sepa quién es el asesino; ahí Priest tenía razón y la negligencia fue de DeFalco por seguirle el juego a Stern.
Es que es una receta para el desastre que cualquiera tendría que ver venir desde el espacio exterior. Owsley no estaba solo editando Amazing; ¿cómo podría saber por ejemplo cuando PAD o Michelinie le están pisando la historia a Tom DeFalco si ni siquiera sabe que está contando? ¿Acaso quería otro Avengers #200? ¡Porque así es como se consiguen Avengers #200!
DeFalco viene de estar en su posición y parece no entender las partes más simples del trabajo editorial.
Tanto Stern como DeFalco la cagan ahí, porque su trabajo es hacer buenos cómics, sorprender al lector es algo que haces en un momento puntual y se acabó. Sacrificar el cómic entero por un final sorprendente es algo que ha condenado a multitud de libros y películas, y en el caso de los cómics solo tenemos que mirar el final de eventos como Armageddon 2001 para darnos cuenta de que probablemente habría sido mejor que el lector dijera «pues vaya, ya lo había adivinado» a que treinta años después tu historia ni siquiera sea recordada porque el misterio principal no tenía ni pies ni cabeza.
Y aunque no creo que Armageddon fuera a ser una gran historia aunque el Monarca fuera el Capitán Atom, si creo que si Stern le hubiera dicho antes a DeFalco quién era el Duende, la historia habría sido bastante mejor. Que estos cómics son un trabajo en equipo, puñeta.
El principal problema fue que, con tanto lío y falsa pista, al final creo que a los lectores se la soplaba quien fuera finalmente el Duende. En mi caso, que lo iba leyendo en directo en su momento, recuerdo que me dejé Amazing antes de saber la identidad… y la verdad es que me dio igual. Sabiendo ahora todos los líos en trastienda, se entiende el caos. Pero fue un final patético para una línea argumental interesante. Aunque no hiciera más que repetir la trama de Lee-Ditko con el Duende Verde, la verdad es que Stern conseguía que el Duende fuera un personaje realmente perturbador…
La cuestión es que si por un poner O’Neil hubiera sido el editor, lo mismo Stern habría acabado su etapa y tendríamos otra sensación respecto a la historia. Que ojo, yo soy el primero que dice que me puedes repetir la Guerra de las Galaxias siete veces que con tal de que lo hagas bien yo no me voy a quejar, por lo que creo que la historia del Duende que estaba contando Stern, a pesar de que era básicamente la misma de Ditko, era distinta y una actualización la mar de interesante.
Es que la historia ya era mala …y tampoco con Capitán Átomo funcionaba. Lo de Halcón fue un pegote aoresurado porque se filtró.
Pero el pegote no la mejoró precisamente, y por eso la pongo como ejemplo.
No solo las historias acaban perjudicadas; entre todo el conflicto interpersonal hasta donde tengo entendido nadie quedó contento con como se resolvió todo lo del Duende, ni siquiera James Owsley. Es tanto un fallo creativo como lo es de manejo de las relaciones interpersonales fuera de los cómics.
Ni el colorista -que ahora ni me acuerdo de quien era- se quedó contento, aquello fue un horror. Y a Priest debió de caerle una bronca del horror en plan «PUES AHORA LO ARREGLAS TÚ, POR IMBÉCIL» porque si no es que no me explico que luego tuviera que jamarse toda la guerra de bandas y el capítulo sobre la identidad del Duende lo hiciera David… Para que acto seguido Michelinie se quedara con el caramelazo de la historia de la declaración de matrimonio.
Que joder, hasta volvió Romita JR para hacerla!
Y DeFalco sabía quién era el Duende de Stern …pero como que decidió pasar del tema y personalizarlo.?
Lo supo cuando Stern lo dejó, por eso cambió su identidad. Y ése es el problema, que tenía que haberlo sabido desde el principio para evitar tener que hacer la chapuza a última hora porque la identidad de Stern no le cuadraba.
He de decir que estoy de acuerdo con la idea de que lo del hermano gemelo está mal llevado y entiendo perfectamente que le pareciera hacer trampa al lector. Lo que pasa es que al final el Duende de Stern es un gran villano y el de DeFalco es un coñazo.
Completamente de acuerdo, pero no lo olvidemos, en última instancia la responsabilidad de lo del hermano gemelo malvado es de DeFalco por dejar que su guionista le fuera ocultando secretitos. Que el trabajo del editor es supervisar al guionista, no sorprenderse por los giros de guión!
La identidad secreta del Duende: una tradición liquida-autores desde 1966.
Mira que es curioso que a Stern la imitación le quedó niquelada, hasta pegó la espantada como Ditko!
Pues es verdad, hasta en eso coinciden…
Este post me recordó buscar por qué Owsley terminó por cambiar su nombre a priest, lo cual me llevó a encontrarme con una entrevista que le hicieron al otro Christopher priest:
«I don’t understand what’s going on. He changed his name to be mine when The Prestige became a film, and my name is very unusual… He is an asshole. He is a bastard. But I got my revenge on him. After he changed his name I wrote a horror story and the central character is a complete asshole whose name is James Owsley.»
Hablando de Priest cayendole mal a la gente. ?
Creo que Owsley ya aparecía como Christopher Priest en cómics antes de que se publicara The Prestigie.
Efectivamente, en Black panther ya firmaba cómo Priest.
De hecho… ya firmaba como Christopher Priest en los 90, cuando guionizaba para Valiant/Acclaim (donde co-creó «Quantum y Woody» con M.D.Bright, por ejemplo).
Eso pensaba. Y eso que Quantum & Woody es el único cómic de Valiant/Acclaim que conozco como se ve por dentro. Aunque lo que más me quedó del cómic no fue los créditos sino que tiene un chiste muy parecido a uno que luego salió casi igualito en HIMYM.