A mediados de 1986 en Marvel todo el mundo odiaba a Christopher Priest y, dejando de lado al todopoderoso Jim Shooter, probablemente el único amigo que le quedaba en el bullpen era Tom DeFalco, el guionista de Amazing Spider-Man. Y, efectivamente y para no variar, todo se fue a la mierda con Tom DeFalco.
Porque en aquel momento DeFalco era el editor ejecutivo de Marvel, el tipo que tenía su despacho a las puertas del mismísimo jefazo, y cuando Shooter tenía que hacer algo más importante, delegaba en DeFalco el encargarse de papeleos y demás, sin tener mucha consideración por su labor o si le estaba quitando tiempo para otros menesteres. Fuera por lo que fuera, DeFalco empezó a verse sobrepasado y sus entregas de Amazing se resintieron, por lo que Ron Frenz empezó a verse sin tiempo suficiente para dibujar cada número y empezó a requerir de constantes ayudas de última hora, dándole una inconsistencia gráfica a uno de los buques insignias de la editorial que se tornó completamente intolerable para Jim Shooter, que asomó su mole por el despacho de Priest exigiendo una solución. No queriendo perder un tandem creativo que perfectamente podía volver a funcionar, Priest ideó con Shooter una solución de compromiso; darle a DeFalco y Frenz una nueva serie, Sensational Spider-Man, en la que contarían con una periodicidad más relajada, probablemente con mejor papel y más prestigio. A Shooter la idea le pareció bien, por lo que Priest procedió a ponerla en práctica… Y así es como todo se vino abajo.
Cuenta la leyenda (falsa, ésa no fue la razón) que Christopher Priest fue despedido de Spiderman porque gracias a una desafortunadísima historia sobre el IRA de David Michelinie en Web of Spider-Man, la editorial recibió un aviso de bomba y tuvieron que evacuar todo el edificio, pero la realidad es que fue despedido por echar a Tom DeFalco, su propio jefe. Y es que cuando Priest procedió a contarle su plan sobre Sensational Spider-Man, el tono paternal de viejo editor del guionista se transformó en una máscara de ira que le preguntaba completamente fuera de sí cómo podía estar echándole de Amazing, convencido de que aquel pelele de Jim Shooter estaba siendo la voz de su amo en un complot para librarse de él. Siempre según Priest, Frenz no se lo tomó mucho mejor -¡aquel niñato les estaba bajando a segunda división!- pero la mejor reacción sería la de Shooter, que apareció en su puerta completamente confundido y le preguntó «¿Cómo has podido hacerlo? ¡Ni se me ocurrió que fueras a atreverte!»
Y así es como Christopher Priest dejó de editar a Spiderman. No hubo un despido directo, simplemente Marvel le ofreció a Priest un contrato de exclusividad como guionista que le hacía ganar desde casa mucho más dinero del que estaba ganando como editor; alguien -probablemente Shooter- se había dado cuenta de que tras lo de DeFalco al chaval ya no le quedaban amigos en el bullpen y que lo mejor que podía hacer era alejarlo de allí, y dado que Amazing acababa de quedarse sin guionista justo con el arranque de la Guerra de Bandas y con la identidad secreta del Duende todavía coleando, Priest se encargaría de escribir los diálogos y los guiones de los meses siguientes hasta que el nuevo editor, Jim Salicrup, encontrara un sustituto fijo.
Las resoluciones de todas aquellas tramas que no solo venían de los tiempos de DeFalco, si no hasta de los de su antecesor Roger Stern -que tampoco se había marchado de la serie en muy buenos términos- y en cierto modo de su predecesor Denny O’Neil cinco años antes, fueron resueltas de forma bastante chapucera para horror de Priest, coronándose el esperpento cuando Salicrup colocó como guionista definitivo de Amazing a David Michelinie, cuya primera historia fue la de juntar en santo matrimonio a Peter Parker y Mary Jane Watson «porque Stan Lee los había casado en la tira de prensa». Había nacido una nueva era, pronto no tardarían en recuperar a Gerry Conway de las garras del enemigo (la caída de Shooter justo en aquel momento hizo milagros para la reconciliación con los exiliados en la Distinguida Competencia) y un tal Todd McFarlane llegaría justo poco antes del número 300, aprovechando la burbuja especulativa en toda su dimensión y dándole al nuevo editor jefe de Marvel, Tom DeFalco, su primer gran pelotazo de ventas.
Pero dentro de tanto desastre y melodrama editorial, ¿cuáles fueron los logros de Priest como editor? Desde luego no pueden atribuírsele los de DeFalco y Frenz, ya que Priest afirma sin ningún reparo que hasta el momento crítico los dejó completamente a su aire -aunque sobre eso ya hablaremos la semana que viene- con lo que tendremos que conformarnos con su labor en Peter Parker y Web of Spider-Man, serie esta última en la que, como decíamos, tras alienar a su antecesor Fingeroth en unos pocos meses, acabó colocando a David Michelinie que, tras ocho caóticos meses de baile de dibujantes y números de relleno -a cargo de autores como, entre otros y como no podía faltar, el incombustible Peter David- acabaría formando equipo titular de la serie junto a Marc Silvestri, junto al que ya había trabajado unos meses antes en la novela gráfica de La Venganza del Monolito Viviente.
En el entintado estaría un Kyle Baker que le daba un «carácter distinto» al de Silvestri, aunque no tanto como el de Vinnie Colletta en el número siguiente. Lo cierto es que Baker sacaba algo «raro» de Silvestri, lo convertía en un dibujante más basado en la mancha, menos convencional pero seguramente menos fiel al lápiz como si lo sería posteriormente Dan Green. El caso es que tanto Michelinie como Silvestri permanecerían juntos hasta el final de la etapa Priest, presentando las historias «periodísticas» a las que se achacaría la ya mencionada amenaza de bomba del IRA en una etapa en la que destacaba como su «sidekick» un personaje nacido en el Caballero Luna, Joy Mercado. A Priest le había costado lo suyo, pero lo cierto es que Web empezaba a parecer una serie «suya», y fue en ella donde se contó la historia que supuestamente enterraba para siempre el traje clásico de Spiderman, al ser destruido definitivamente durante la pelea contra el supervillano de Iron Man Magma. «El fín del traje rojo», decía la portada, y prometía exactamente eso, el fin. Y un cuerno, porque tras el despido de Priest Salicrup recuperó el traje rojo en menos de un año y el desterrado para siempre fue el negro; había que volver a poner todas las cosas en su sitio, y tras el ascenso de Tom DeFalco cualquier creación de Jim Shooter tenía las horas contadas, trajes realizados a imitación de simbiontes alienígenas incluídos.
El resto de la etapa Michelinie/Silvestri viene plagado de creaciones entrañables como Humbug/El Entomólogo -que a mí personalmente me hacía gracia- y horrores que jamás debieron existir como Solo, que curiosamente debutó en el mismo número que el pobre Entomólogo. Por lo demás, el equipo de Michelinie junto a Silvestri se iría diluyendo durante los primeros meses de Salicrup, hasta el punto de que Silvestri acabaría pasando a dibujar Uncanny X-Men -tras pasar por el Avengers VS X-Men de Roger Stern, aunque esa historia ya la hemos contado- y Michelinie pues lo dicho, que Salicrup le acabaría colocando en Amazing junto a Todd McFarlane y los dos llevarían a su conclusión una vieja trama de Web of Spider-Man de un misterioso atacante que capaz de evadir el sentido arácnido de Spiderman, Veneno.
Curiosamente, toda la historia de Eddie Brock tendría que ver a su vez con la etapa de Priest, al basar Michelinie toda la inquina de Brock en la historia del Comepecados, escrita por Peter David bajo órdenes directas del propio Christopher Priest. Aun así y antes de meternos en harina con «The All New, All Daring Peter Parker, The Spectacular Spider-Man», creo que es importante detenernos un momento y mirar todos estos hechos desde otro punto de vista, el de aquellos que le hicieron la vida imposible a Christopher Priest, el de los «malos» de esta historia, el de tipos como Ron Frenz que no le perdonó un comentario inocente, su pupilo sobreexplotado Peter David o Jim Shooter, aquel mentor que lo dejó solo ante el peligro. La semana que viene veremos su versión de los hechos y… No, no me dejo a nadie. A absolutamente a nadie.
Que no.
Que no hay nadie más.
Ugh.
Sí, también veremos la versión de Tom DeFalco.
Os odio.
Yo siempre he dicho que tendrían que haber ascendido a Silvestri a Amazing Spiderman en vez de tener a Todd. La cosa habría mejorado mucho y la etapa de Michelinie estaría mejor considerada.
Acordaos que Shooter consideraba que Marc Silvestri no sabía dibujar (y menos a Spiderman) y ya le repateaba que estuviese en una de las series arácnidas.
Bueno, sería error suyo, pero error al fin y al cabo.
Habría funcionado la mar de bien. Quizás habría vendido un poco menos pero el resultado final sería mejor. Una oportunidad perdida, la verdad.
La etapa Michelinie es la cosa más truculenta que te puedas echar a la cara, para eso McFarlane (o Larsen) eran mucho más adecuados.
Si alguien tiene bien considerada esa etapa es porque flipa con McFarlane.
Michelinie en todo caso debe dar gracias de que le tocó un dibujante que lo petó en popularidad.
Ese baile de guionistas quizá explique lo torpemente que se manejó la identidad secreta del Duende, un misterio de la era Stern que había dejado intrigados a los lectores.
Tras la marcha de Stern se fue improvisando con el tema. Se puede decir que los Duende marvelitas (especialmente en las series arácnidas) siempre han traído rabo (y polémica …y encontronazos).
No exactamente, pero tampoco quiero spoilear el post de la semana que viene 😉
De esa historia ya hablaré en más profundidad el mes que viene, pero vamos, que en mi opinión se pasaron mucho con el secretisimo.
Yo pensaba que no me gustaba Kyle Baker, pero en realidad las cosas que no me gustaban de Web of Spider-Man seguían en Silvestri cuando pasó a trabajar con Green (y en Michelinie cuando pasó a trabajar con McFarlane, xD). Eso sí, las tintas de Dan Green me gustan más (y Silvestri con Joe Weems se viene completamente a pique).
Yo conozco la versión de los hechos de Priest (creo que es la versión más conocida), y la verdad es que el que para mi queda peor en esa historia es DeFalco; de Shooter puedes decir que Marvel le está pesando demasiado y ya chochea (igual es horrible), a Frenz que es un freelancer y eso viene con tremendas presiones y a PAD se le puede achacar lo joven (lo mismo que a Priest), pero DeFalco no tiene más excusa que querer quedarse con el pan y la torta para enojarse con los demás cuando no funciona. Ni que llevara más de una década en la serie y le vinieran a decir que ahora solo le dejan dialogar la serie porque las historias las hace Jim Lee (me pregunto ¿quién sería Editor en Jefe por esas épocas?).
Así que espero ansioso la próxima entrega con su versión de los hechos. La verdad, se me hace difícil prestarle una oído simpatético cuando fue el Editor en Jefe durante la mayor hemorragia de talento de Marvel.
Dí que Frenz vio con buenos ojos hacer Thor o a lo mejor Ralph Macchio terminaba echado por preferir a Nocenti en Daredevil (DeFalco le tenía echado el ojo a la serie y pidió explícitamente trabajar en ella).
Y si Peter David estaba verde, Priest apenas si había brotado. Y en la situación en la que acabó trabajando para Marvel, no me puedo imaginar la calidad de su trabajo no viéndose afectada. Lo que recuerdo de Gang War es que ninguna de las identidades secretas con las que los autores estaban tan enredados me interesaban en lo más mínimo (pero eso puede ser porque los cómics no los leí en su tiempo, sino que de un tirón muchos años después). La idea de los villanos matándose entre ellos y Spider-Man en el medio es buena pero como a alguien que siempre le interesó más Peter Parker lo entretenido no viene en realidad hasta que lo casan y los escritores como que a la fuerza tienen que contarnos como son las cosas para Peter y MJ ahora. Pero eso acabó siendo como los deseos de la pata de mono.
La Gang War habría esto bien si la hubiese dibujado alguien decente. No digo un Romita Jr o un Frenz. Hubiera llegado con Sal Buscema.
Un respeto para don Silvio!
Yo es que teniendo en cuenta lo poco interesado que estaba en los misteriosos villanos y la poca relación personal entre Peter Parker y la acción pues la recuerdo como una historia de apagar el cerebro y ver cosas hacer boom mientras Spider-Man corre por ahí. A lo mejor el dibujo era horrible pero no lo noté en su momento (no como para que me llamara la atención al menos).
No, no creo que la recuerdes mal XD
Tú déjame al bueno de Sal que en aquel momento ya estaba demostrando que era mejor que Frenz en Thor…
Gang War fue esa cosa rara en la que Daredevil terminó metido en un traje de gordo para parecer Kingpin?
No le gustaba Kyle Baker, no le gustaba Peter David, …y la lista sigue…y sigue.?
Heey, ¿cuándo dije que no me gustaba Peter David? Dije que aún no era el de Hulk pero pocos son el Peter David de Hulk.
Y bueno, Kyle Baker ya es un tema de confundir que es tinta y que es lápiz (como le pasó a Jim Owsley!!); que luego Silvestri siguió pecando por su cuenta de sus cosas y resultó que Baker no hacía esos cuerpos raros elongados y esos rostros ovalados y planos.
Pero ahora dejame hablar de Fabian Nicienza, Bill Mantlo, Frank D’Armata, Tom Brevoort, Bob Layton, Howard Mackie (maldito seas, Howard Mackie!), Chuck Austen, que esos si que… xD
Confiesa, tienes tanto en común, con «Big Jim»…???✌️
A mí Mantlo me caía bien, ja. Pero seguramente todos le deseábamos cositas feas a Howie Mackie.?
A mi no, pero M’Rabo me tiene prohibido hablar de sus cómics. Su etapa en Spiderman es HORRENDA, sobre todo lo que hace con relación entre la Gata Negra y Spiderman.
No puedo hablar de todo lo que hizo Mantlo con Spiderman porque no lo he leído entero, pero precisamente el final de su etapa está bastante chulo y consigue que la relación entre Peter y Felicia sea interesante (aunque la caracterización de la Gata Negra sea, cuanto menos, criticable desde una perspectiva actual).
Me parece más criticable la de Peter Parker, que sabe que ella es una enferma mental obsesionada con él y aun así acaba encamado con ella. Si fuera Tony Stark no tengo ningún problema, pero sigue siendo Peter, que se siente culpable por haber matado un mosquito la semana pasada. Sabe que lo mejor para Felicia es alejarse de él, que tiene un complejo de electra galopante, pero aun así pues oye, que se enrolla con ella.
Pero Mantlo (y, para el caso, también Milgrom) juegan con eso, en todo momento dejan claro y es patente que es una relación que no va a ningún lado y que es perjudicial para los dos. A mí Peter ahí no me parece fuera de personaje para nada, está con ella porque ha mostrado cierta redención y cierta bondad, a mayores del atractivo físico, pero siempre con la mosca de que, eh, no le interesa para nada su vida civil y sin poderes se va a matar.
Me parece bastante peor la caracterización de Felicia porque al final es una tía buena obsesionada con impresionar al macho y apenas profundizan en ella como personaje. David haría un intento cuando la reintroduce pero al final, como Micheline, acabaría convirtiéndola en una loca del coño que quiere vengarse de Peter. Pero Mantlo (y Milgrom) insisten en todo momento que aquello va a acabar mal y que Peter no está del todo seguro de lo que hace.
Pero Felicia es precisamente eso, una «loca». Que ya te digo que estuvo en un psiquiátrico por su obsesión con Spiderman, por su complejo de Electra primero con su padre y luego con Spiderman, que tenía un altar con fotos de Spiderman y hasta se imaginaba cosas; por eso digo que la caracterización de ella estaba bien (responde al dedillo al perfil de una persona con un transtorno obsesivo y su infantilismo se retroalimenta con ello) y la de Peter mal, porque Peter Parker es un tipo responsable hasta la náusea y sabe que lo mejor para Felicia es estar lejos de él. Que sigue estando mal y en los cómics se ve varias veces que él es consciente de ello y aun así sigue enrollándose con ella.
Vamos, que querían mostrar una relación tóxica, pero insisto en que si querían introducir a Peter en una relación así tenían que haberlo mantenido sin conocimiento del estado de la salud mental de Felicia desde un primer momento.
No te falta razón, y posiblemente funcionase mejor como dices, pero mi sensación es que tanto Stern como Mantlo intentaron «superar» su trastorno mediante sus no-muertes y sus sacrificios. Que en aquella época no sé hasta que punto estaban puestos en psicología como para intentar ser tan certeros en dicho retrato.
El problema es que no hubo esa evolución, y de hecho hasta Peter llega a tratarla de forma agresiva (la empuja y la zarandea, ¡SPIDERMAN ZARANDEANDO A UNA CHAVALA!) a pesar de que percibe claramente esos problemas de Felicia y esa infantilización.
Empiezo a pensar que debería haber un post aparte con toda esta historia, porque tiene tela.
Pues sí. Porque Felicia como personaje tiene tela ahí. En Spiderman hubo un interes en mostrar diversas enfermedades psicologicas (aparte de los villanos que estaban tocadisimos, tienen que estarlo para ponerse esos trajes y salir por las ventanas) la prima anorexica de M.J. Debra. El acosador millonario obsesivo aquel. Se metieron en el rollo de las sectas. Los números metido en un sanatorio mental. Y muchos más.
Felicia no deja de ser alguien que vive para mantener una imagen propia hacia los demás, y que solo ve la imagen de los demás. Se negó siempre a ver quien estaba debajo de la mascara de Spiderman.
Y vive para adquirir cosas brillantes y la aprobación de los demás.
El problema es que esas historias siempre quedaron con unas conclusiones bastante de «lograr una solución de compromiso» y pasar a la siguiente.
Y fueron barridas debajo de la mesa, que como siempre con Michelinie su solución fue «Veneno le pegó una paliza y acabó en el hospital» y después de eso bye bye Felicia!
Estuve a punto de escribir «barrer debajo de la cama». Sí, es que era eso. Largaban al personaje de mala manera y pasaban al siguiente.
A Debra yo le tenía cierto cariño, podía ser un personaje secundario muy agradable de revisitar cada tanto.
Antes los secundarios de Spiderman se iban a otra ciudad y desaparecían, ahora los matan de forma horrible y en paz. Si le tienes cariño, déjala estar donde está y que no vuelva!
Su relación, básicamente, era el «bueno» de Peter Parker aprovechándose de una enferma mental que le avisaba como Spiderman (claro que Peter también intentó aprovecharse de la fragilidad mental de Shanna O’Hara cuando creían muerto a Ka-Zar?).
¡Ahora entiendo porque nunca me gustó la Gata Negra! xD
Si es que es lo que digo, el verdadero problema no es Felicia -tiene una enfermedad y es lo que hay- es que nos están jodiendo a Peter, ése no es nuestro Peter!
No deja de ser otro ejemplo de Mantlo escribiendo una historia que a lo mejor en los ’70 cuajaba (siendo amables), pero que en los años ’80 va entre ser completamente olvidable o ya inaceptable.
Y lo digo siendo alguien que piensa que todo lo de la «gran responsabilidad» ha flanderizado tremendamente a un personaje cuya verdadera característica entrañable es ser por lo general apenas adecuado para la labor; no ser un tipo de voluntad de hierro más bueno que el pan (que no digo que no lo sea, digo que no es la parte en la que pondría más énfasis al escribir al personaje).
Bueno, es como todo. Personajes como Superman, el Capi y demás son la decencia personificada e infalibles por definición, no deben equivocarse o se nos cae el piso, mientras que Peter es humano y puede equivocarse, pero nunca puede dejar de ser un tío decente.
Alguien que antepone su ética personal al beneficio propio, vaya. Y joder, lo de «no zumbarte a la tía buena por miedo a hacerle daño» es Peter Parker total.
El punto siendo; incluso si Peter Parker no es como esos personajes, la caracterización (y la historia) siguen siendo horribles.
La segunda parte de mi comentario no era en defensa de Mantlo, todo lo contrario.
Aun así si te digo que estamos hablando todos de memoria y como siempre unos recuerdan las cosas de una forma más «edulcorada» que otros. Es como la torta de Hank Pym a Janet, unos lo recuerdan como si fuera un puñetazo de Homelander y otros casi como una caricia!
Kyle Baker «dibujaba» mucho sobre la tinta de Silvestri, pero a mi el resultado me hacía gracia. Era distinto a lo habitual, todo un acierto de Priest el ponerlo ahí.
Es que los equipos creativos de Priest (no los que les imponían encima) eran soplos de aire fresco ya fuera desde lo visual o lo narrativo. Por eso no creo que fuera mal editor la verdad; le estaban tirando de todos lados y si, bajó el nivel con respecto a la etapa anterior pero mantuvo bastante el tipo para todo lo nuevo que probó y encima lidiar con DeFalco haciendo malas las buenas ideas.
Que también aclaro de nuevo; mi problema no era con Baker siendo distinto a lo habitual, es que el estilo de Silvestri no se termina de asentar hasta que se va a los mutantes con Dan Green (y aún allí no me convence del todo). Y ande uno a saber porque se lo adjudique al entintador en vez de al dibujante (creo que porque había entrado en conciencia de Klaus Janson por esas épocas y como notaba la diferencia entre Sinnott y Colletta flipé).
Tranquilo, se te entendía desde un principio y hasta coincido contigo, a pesar de que Marc Silvestri no sea precisamente mi dibujante favorito de Uncanny; habría preferido mil veces a Leonardi, pero que le vamos a hacer.
Es que si no fuera por la existencia de Spider-Man 2099, lo de Marvel con Leonardi sería criminal.
DeFalco le echó la caña a todas las series buenas de Marvel, lo que me extraña es que no echara a Claremont para ponerse el de guionista de Uncanny X-Men…
Y sobre Gang War… Solo tengo que decir que bueno, que La Rosa, ese gran personaje.
Se metió como co-guionista en un número dibujado por Rick Leonardi ni bien terminada la Caída de los Mutantes. Así que a lo mejor lo intentó y todo.
Sí, el infame fill-in que reescribió Claremont casi por completo. Que hay que tener moral, pensarse que Claremont va a dejar que le metan un fill-in en su etapa de los records!
¿Hay algo que lleve el nombre de Tom DeFalco que no sea infame? xD
Cositas sueltas, pero ninguna en su época de EiC.
Sin ponerme a buscar ahora ese número para mirar si aparece deFalco en sus créditos, ¿el fill-in al que te refieres es el número de «Uncanny X-Men» inmediatamente posterior a la Caída de los Mutantes donde aparece un cazarrecompensas amigo de Dazzler?
Sí, es precisamente ese. He oido cosas contradictorias sobre ese fill-in, así que habría que preguntarle a Claremont, pero lo cierto es que es un número un pelín raro que apesta a número de Dazzler que se quedó en un cajón o algo parecido.
Pero tan raro que precisamente por ello uno se acuerda pasado el tiempo. Un número de la Patrulla con un cazarecompensas lloriqueando todo el rato…A weird tale.
Tenía la pinta de eso.
«DeFalco le echó la caña a todas las series buenas de Marvel, lo que me extraña es que no echara a Claremont para ponerse el de guionista de Uncanny X-Men…»
Llega a pasar eso y ahora estarias cumpliendo cadena perpetua en una carcel de estados unidos por asesinar a defalco xd
Es el editor jefe de Marvel más nefasto de toda la historia de la editorial, que puede que sus jefes no ayudaran, pero ya oir que hasta llegó a intentar quedarse Daredevil en plena etapa Nocenti solo quiere decir la actitud que tenía el notas, quería todos los juguetes para él y no paró hasta tener su propia versión del universo Marvel para jugar por su cuenta.
Curiosamente, Solo, tuvo el «honor» de ser dibujado por Steve Ditko, que se negaba a volver a dibujar a Peter Parker y Spiderman, pero no tenía problema en hacer en sus cómics complementos de personajes como Solo o el Hombre Hormiga. O adelantarse unos años con la Chica Ardilla (que nadie hubiese apostado porque acabaría logrando cierta popularidad).
De Falcón no tuvo problemas durante su mandato en poner de patitas en la calle a autores que llevaban tres décadas en la Casa. Shooter consideraba en cambio un deber el seguir dándole trabajo a esa gente, aunque fuese haciendo correcciones…o en la línea infantil (Star Comics)…o como coloristas …o haciendo números de relleno para cuando fallaba alguien con las entregas (unos cuantos dibujaron Sal Buscema, Don Perlin y Steve Ditko).
Eso explicaría cómo Perlin y Ditko (sobre todo Perlin) acabaron dibujando cómics para la Valiant de Shooter.
Yo es que soy de la opinión de Shooter, eran autores perfectamente válidos.
Y que narices, es que era Steve Ditko, joder!
Se puede decir que la compañía tenía una deuda histórica con los Trimpe, Severin, Perlin, Buscema, Ditko,… Con DeFalco todos a la puta calle. Tanto daba que Trimpe y Marie Severin llevasen allí tres décadas largas.
Lo peor es que en aquel momento Marvel estaba en plena burbuja especulativa y tenían dinero a espuertas, perfectamente les podían haber dado una prejubilación dorada y en paz. Pero no, a la puta calle y que se jodan, no se puede ser más desalmado.
Shooter tenía toda la razón del mundo, porque aunque solo fuera por decencia, «esa gente» no dejaban de ser profesionales con décadas de experiencia que podían haber enseñado muchísimo a esas nuevas generaciones que no tenían nada de fondo y aun así vendían millones.
El ogro de Shooter aún llevaría bombones a Perlin en el hospital.
Bueno, bueno, pues ya tenemos a Diógenes analizando el Spiderman de DeFalco: va cayendo poco a poco en el lado oscuro, los 4F están ya a la vuelta de la esquina, es inevitable.
Os odioooooooooooooooooooo!!!
En el fondo nos quieres. Y lo sabes.
Querer lo que es querer solo le quiero a M’Rabo… Con zapatos de cemento y compartiendo piso con la Sirenita!
¡Hala! Descubriendonos fetichismos sexuales raros. Moderación, por favor.
Si quieres lo borro, eh?
Se que no viene mucho al caso, pero eso de los créditos de quienes realizan el número de una historieta, puestos dentro del mismo escenario donde el personaje principal se mueve, es decir en carteles, bardas, marquesinas, como graffiti en callejones, etc. ¡Siempre me ha parecido fascinante! Es como en El guantalete del infinito que el título de la historia si mal no recuerdo, estaba escrito entre las rocas ¡Están dentro del universo! ¿No? Es que te quedas con esa sensación de que por unos pasos más, Thanos los hubiera visto (y así igual en muchisimos comics con varios héroes). ¿Alguna vez ha pasado que un personaje se haya dado cuenta de esos créditos? Ustedes saben, algo así como si se los topara Deadpool “¿Quién coño es Stan Lee y porque aparece mucho su nombre en los lugares más escondidos de New York? Igual ese tal Jack Kirby ¿Quién diablos es y porque te aclara que es dibujante? ¡Deben ser artistas urbanos con mucha necesidad de atención!”. O puede ser que esos mismos créditos se borran en cuanto termina lo ocurrido en el número y por eso ya nadie los nota ¿Cómo funcionan esas leyendas cuando las ocupan así, como parte del paisaje, en Marvel o DC? ¿Será que el Joker si las ha visto y por eso se ríe, porque sabe del absurdo de su existencia como producto gráfico (y por ende la de todos “ah hahaha, pero que gracioso, si supieran que todos son invenciones de locos para otros locos”)? ¿Ustedes que saben al respecto? ¿Están o no están esas acreditaciones dentro de esos mundos? ¡Saludos!
Yo siempre he sido de la opinión de que cuanto más se integren los textos en las escenas, en los dibujos, mejor, pero a la vez tienes que darle al lector un código o algo para que le quede claro que es «diegético» y que no. Los créditos nunca se consideran diegéticos, pero si por ejemplo pusieras a Thanos mirando esas rocas y diciendo «¿quién carajo es Jim Starlin?» se convertirían en diegéticos, en un mensaje que está dentro de ese mundo y no una licencia que solo vemos «desde fuera». Hay un todo un juego posible de metalenguaje con estos elementos, pero tampoco es que tenga mucho recorrido más allá de que Hulka se fije en que Byrne ha vuelto a hacer su serie o algo parecido.
Gracias por la respuesta, está muy buena esta onda del uso de los mensajes y sus destinatarios dentro de las historietas. Sin embargo, para mí sería algo decepcionante que esas firmas de los autores, solo fuesen exclusivamente para él lector (que en sí si lo son, puesto que por muchos que nos gusten y apasionen esos mundos, la verdad sea dicha: no existen ?). Dejémoslo entonces, como que son otros recursos divertidos o artísticos para romper la cuarta pared, meramente juegos de los creadores. Pero… siempre queda el pero, siempre queda una obra como Promethea de Alan Moore donde esos juegos te llevan y te traen entre la fantasía y la realidad de manera gratamente desconcertante. Quizás simplemente como a todos, me gustan esos detalles “mágicos” aunque tenga su muy justa explicación ¡saludos!
«La magia es algo glorioso.» (Alan Moore)
Siempre me gustaron esas cosas. Eisner y McCay los más grandes en esa faceta por supuesto.
Muestra mucho ingenio hacerlo bien y de forma novedosa. Además, es usar un recurso que es practicamente exclusivo del cómic. De alguna forma me da la sensación de «estoy leyendo un cómic, no un texto con dibujitos»
Respondiendo a tu pregunta. Sí, recuerdo alguna imagen de algún personaje leyendo un periodico en el que los titulares están ocupados por los nombres de los autores y se pregunta «¡A ver si han escrito algo que vale la pena leer!» Pero a saber si esto me lo inventa la cabeza.
Los hay. Masacre no vale, porque es la tónica habitual en él.
Tengo una escena o viñeta en mi cabeza, que no recuerdo en qué historieta la haya visto. Pero se ve la silueta de un personaje frente a una tumba. Como siempre, hay luna llena para poder hacer el contraste de luz y sombras y justo donde recae la luz de la luna, se ve en una esquina una lápida ? con los créditos de quienes participaron en ese número (¿Habré visto esto en la cacería de Kraven o en algún número de Spawn, Batman? ¡A saber!). El caso es que te quedas “Guooo ¿ósea que si ese personaje paseará por ese cementerio, ahí cerca se toparía con esa información?” ¡Duda existencial maldita que desde hace mucho me atormenta! Pero tal interrogante lo es más, puesto que está dentro de la escena. Si fuese un simple listón con las acreditaciones, ahí si estoy de acuerdo con que son datos dirigidos a los que vemos todo “desde afuera” como bien señala Diógenes. Pero ¿Es lo mismo cuando es un elemento del escenario? Ahí tengo mis reservas aunque los personajes del tebeo no es que no los vean, es que nunca se topan con ellos, pero podrían… ¡No sé! Ya me hice bolas, que venga el señor M’Rabo Mhulargo a desenredar esto (digo, si no está muy ocupado leyendo BL) ?
/revision/latest?cb=20081219131410
¡Que chulada de arte de portada! Un homenaje a quienes han dado una parte de sí, al justiciero de Gotham. No es la escena que vi o la que me refería, pero se agradece el compartir esta imagen. ??
No lo habia pensado hasta ayer que lei está serie de comentsriod. Pero hay bastantes comics de supers cuyo primer acto comienza en un cementerio y se aprovecha un cuadro de lapida para el staff.
Y bueno, suponia que no seria está a la que te referias, ya que los nombres están repartidos entre varias y además es una portada no una viñeta.
Pero es de las más bonitas que recuerdo y como se me vino a la cabeza nunca está de más darla a conocer.
no es que no se disfruten estos post, nada más recuérdame ¿a que vienen? es decir, son continuación de los post pendientes de jim shoter, algo le pasó a priest, estás calentando motores para después entrar de lleno a los 4f de defalco, o solo porque sí, vi de nuevo el primero de rápido y no vi mención del motivo
¿El motivo? Hace cosa de un mes estuvimos hablando en los comentarios de la muerte de Jean DeWolff y me repasé los tebeos de la etapa Priest, una cosa llevó a la otra y aquí tienes los posts.
Eso lo hablaste con un tipo de color elegante moreno, alto y cachas que postea por aqui y…ah, que soy yo.
Y ahora entiendo porque dices que un hito de calidad incuestionable en la historia de Spiderman como la muerte de Jean DeWolff es mala. Porque quieres hacer de menos al hermano Priest.
Pero los nuevos panteras de Brainstomping no te vamos a dejar que arrastres su buen nombre (ya sea el antiguo o el nuevo).
Esto parece los Pitufos Negros…
a o, de pronto me llamó la atención el motivo, como que salió de la nada, gracias siempre es muy interesante las historias tras bambalinas
Me pasa mucho eso de pensar en hacer un post sobre una cosa y acabar haciéndolo sobre otra, pero acabaré hablando sobre Jean DeWolff igualmente.
Buenas,
Entro con mi flamante nuevo nick a comentar. El cambio, aunque nadie me ha preguntado y a nadie le importa lo voy a contar de todas maneras.
Inspirado por la valiente lucha por la libertad de M’Rabo he abrazado mi ascendencia africana. Asumido e interiorizado mi negritud, y liberado mi alma en flamante tono de ebano.
Ahora sobre el articulo,
Lo que sucedio en esta etapa tiene un diagnostico muy claro e inequivoco. La culpa de lo que le sucedio al hermano Owsley es de los putos blancos. Que son unos acomplejados de mierda y en cuanto un brotha destaca se lanzan todos los lechosos a aplastarlo como al clavo que sobresale, como hace Diogenes con M’Rabo, hizo Defalco con el bueno del James.
Pero hoy liberado, liberación expresada con su cambio de nombre (al igual que ahora yo, por cierto), el talento se impuso y Christopher Priest a demostrado lo que vale.
Y DeFalco un envidioso como Diogenes, que por eso ofia el segundo al primero. Porque se ve identificado y es como mirarse en el espejo. Son iguales. Indios y Cules la misma mierda es.
En fin hermanos, que no nos jodan los pieles palidas porque desde YA no los vamos a dejar.
LIBERTAD, LIBERTAD!!
BLACK POWER CABRONES!!!
LIBERTAD PARA M’RABO !!!!!
RATA TRAIDORA! VELETA! MISERABLE! Y ENCIMA HACIENDO BLACKFACE!!
Y DeFalco es satanás, por supuesto!
Para traicionar antes tendria que haber estado en tu bando y eso nunca paso ni pasará.
Este negro no esta en venta esclavista.
LIBERTAD!!
Y más que se nos unirán. Seremos grandes y orgullosos.
LIBERTAD !!!
¡Pues el nuevo nick, más que africano, parece el de algún Primigenio de los Mitos de Cthulhu!
Pero si es de Wakandiano!!!
T’Challa y To’THocho primos y casi hermanos.
Unete hermano !!! Abraza tu negritud!!!
Tú has oido que este mes es la semana negra y lo has entendido mal, ¿no?
Es verdad! Y si les haces caso también te vuelves tarumba!
https://youtu.be/l_LeJfn_qW0
En la portada de «The Incredible Hulk» que habéis colgado, cada vez que veo esa ilustración, la primera impresión que me da es que Lobezno está desgarrando el papel y a través de esos desgarrones se vislumbra a Hulk, como si los nudillos metálicos de Lobezno fueran en realidad sus garras. Creo que este efecto me lo genera el hecho de que las garras de Lobezno en esa ilustración me parecen completamente planas, como si fueran láminas de metal o tiras de papel.
El Silvestri de la novela gráfica del Faraón Viviente está como Bogdanovizado.
McFarlane era un desastre para estas cosas, y un reflejo en perspectiva como es debido no sabía ni como hacerlo (ni tenía el Clip Studio ni era John Byrne). Le habría salido mejor lo que tu dices, sacar el papel desgarrado por las garras y que se viera a Hulk como si fuera la portadilla del cómic, pero eso también lo hizo Byrne mucho mejor en los 4F.
Por no mencionar que el efecto de espejo está mal hecho. Se debería reflejar la cara una vez en cada garra, no de manera conjunta entre las tres.
Exactamente, pero no le pidas virguerías a MacFarlane!
Muy planas. Pero sino son planas no hay reflejo.
De todas formas con sus fañlos creo que funciona, al menos a primera vista.
Otros que valoraron a Don Perlin fueron los del Fantomen (The Phantom) sueco, que le llamaron para hacer alguna historia (muy poca cosa que ya estaba mayor (algo más hizo para ellos el gran Dick Giordano). Incluso Roger Stern aceptó algún encargo de los suecos, pero era ya el Stern de la última época y no quedaron demasiado contentos.
En estos días, las historias tras bambalinas están resultando mejor de lo muchas que se muestran en las páginas y en las pantallas, grandes o pequeñas.
Y este comentario lo coloco gratuitamente solo para llegar a los 100.
Felicidades! No me atrevo ni a mirar cuantos llevo yo…
Digo, cien comentarios en la entrada. Ni yo tengo idea de cuantos llevo.
Pues… Según esto 140. Pero claro, esto no cuenta variaciones del nick y cosas así.