Lo habíamos dejado la semana pasada a finales de los 60 con la televisión repleta de superhéroes originales y adaptados, con un horizonte en el que se entreveía la Liga de la Justicia… Y entonces apareció Peggy Charren.
Lo triste de esta serie de dibujos es que cuarenta años después Joe Quesada intentó vendérnosla otra vez como «motion comics».
Antes de que alguno se embale, hay que dejar claro que Peggy Charren no era precisamente Frederic Wertham, a pesar de que sus actos y obras pudieran percibirse como una censura que mandó al traste unas cuantas series -y empleos- de la época. Charren era un ama de casa de Boston que trataba de hacer un mundo mejor para la chavalería, y por eso decidió que si la televisión era un servicio público -que lo era, porque según la ley estadounidense de comunicaciones de 1934 los canales de radio y televisión estaban obligados a servir el interés general a cambio del espacio del espectro electromagnético que ocupaban- la función de la programación infantil no debía ser solo la de entretener, si no también la de educar. Lo que es más importante -y como ya hemos visto en casos como el de Underdog- los programas infantiles no debían de ser publicidad encubierta, creada para vender cereales, muñequitos y demás, debían tener un contenido de interés general, que mejorara la sociedad y todo eso. Volcada en esa idea, Charren empezaría a movilizar asociaciones de padres hasta crear la Action for Children’s Television -Plataforma por la Televisión Infantil- una asociación de protección de la infancia cuya presencia se hizo notar de forma demoledora en la nueva década que estaba por venir…
Éstos eran los dibujos animados que eran demasiado violentos para la ACT.
Porque aunque la ACT evolucionaría con los años para centrarse en la lucha contra los anuncios encubiertos de comida basura o juguetes infames como Masters of the Universe, Transformers o GIJoe -lucha que perderían gracias a la administración Reagan, que de forma bien corrupta consideró que la televisión infantil debería venir «regulada por el mercado» y no por los valores educativos- en sus primeros años estaba bien preocupada por la violencia de programas como Fantastic Four -¡CANALLAS!- Space Ghost, Birdman o The Herculoids, por lo que presionaron hasta conseguir que todas estas series de aventuras fueran retiradas de la parrilla y reemplazadas por programas más educativos como Mister Rodgers, Sesame Street o con una violencia claramente más «humorística» como la de Scooby Doo, aunque dicha serie de por sí ya anduviera en la cuerda floja porque eso de asustar a los chavales está muy feo.
Una orgía de muerte y destrucción, ¡si hasta tiene explosiones!
Y así es como en los 70 la televisión infantil norteamericana -y de parte del extranjero- se llenó de programas educativos y La Liga de la Justicia acabó transformada en los Superamigos, los villanos se volvieron más idiotas de lo que habían sido en los 60 -que ya es decir- y, aunque se limitó muchísimo tanto la publicidad directa como la encubierta, ya digo que con la llegada de Reagan al poder la violencia y los programas vendecosas volvieron con más fuerza que nunca; y es que daba igual que HeMan te diera consejos de como cruzar la calle si a la vez convertía a los chavales en esclavos del capitalismo que demandaban a sus padres el último pedazo de plástico recoloreado. Aun así la presencia de la ACT se hizo notar con toda su fuerza durante la década de los 70, y así es como las productoras de animación se la cogieron con papel de fumar -ya se sabe que la autocensura es lo peor- y no sería hasta 1974 que veríamos aparecer un nuevo superhéroe original que, para más inri, trataba de aprovechar el tirón del cine de artes marciales que había traído el éxito de Bruce Lee: Hong Kong Phooey.
¿Dónde estaba la ACT cuando se estereotipaba a minorías y se retrataba a los trabajadores de mantenimiento como medio idiotas? ¿Eh, EH?
Hong Kong Phooey es una serie curiosa, porque sigue perfectamente el estilo de sus antecesoras de HB introduciéndonos un perro técnico de limpieza un tanto atontao -los «animalitos divertidos» pasaban mejor la censura- que aprende artes marciales gracias a un curso por correspondencia y se lanza a combatir el crimen… Con desastrosos resultados, logrando salvar el día solo gracias a un gato más vago que Garfield pero que siempre hace lo adecuado en el momento apropiado. Más comedia que una serie de aventuras, Hong Kong Phooey solo duró una temporada que, como todas las series de Hanna Barbera, fue repetida hasta la saciedad. Más éxito tuvieron Dynomutt (1976) con dos temporadas -en un contenedor junto a Scooby Doo en el que el tal Dynomutt era el perro robótico de un superhéroe llamado Blue Falcon excesivamente deudor del Batman de Adam West- o Captain Caveman and the Teen Angels (1977), serie de superhéroes encubierta como parodia de Los Ángeles de Charlie que ponía en el centro a un hombre prehistórico descongelado al más puro estilo Capitán América; y es que esto apesta a que la serie fue vendida a los ejecutivos como parodia de los Ángeles de Charlie pero que en realidad los guionistas de HB querían hacer la serie del Capitán Cavernícola… Con toda la razón del mundo, porque la serie tuvo tres temporadas y hasta años después fue recuperada como «Captain Caveman & Son», sin llegar a enseñar a la madre del churumbel (aunque lo mismo era una de las Teen Angels, vete a saber).
GAÑÁN: The Animated Series.
Y mientras Hanna Barbera trataba de balbucear superhéroes, Filmation había estado explotando licencias de DC como si no hubiera un mañana, haciéndolas «digeribles» para el nuevo orden sin caer en la salida fácil que había tomado Hanna Barbera al transformarlas en comedias ligeras. Así y con la experiencia de las adaptaciones de DC y series como Tarzán o la versión animada de Star Trek, en 1977 Filmation vuelve a la carga con Space Sentinels/Young Sentinels (originalmente era Young Sentinels, pero se la renombró porque de por medio pasó cierta película de George Lucas), en el que unos extraterrestres le dan poderes a tres humanos sacados de distintas épocas y culturas para que defiendan su planeta y aledaños contra todas las amenazas posibles; la serie destaca desde el momento en el que los protagonistas son un asiático (Mercury), una mujer negra (Astrea) y un blanco (Hercules) que son guiados por una inteligencia artificial, algo totalmente inédito en EEUU… Que podríamos considerar una suerte de precedente directo de los Power Rangers, si no fuera porque Japón se adelantó con el género cinco años antes con Science Ninja Team Gatchaman, más conocido por EEUU como Battle of the Planets y en España como el Comando G, desencadenando la fiebre Sentai en Japón que traería poco después Himitsu Sentai Gorenger, en la que los personajes ya tenían el paquete completo al contar con superpoderes.
Para mí esto son los Power Rangers, oye.
Un año más tarde, en 1978, Filmation también seguiría con el género con el contenedor Tarzan/Batman and The Superseven, en el cual se mezclaban personajes licenciados de DC con otros de creación propia; entre las series de Tarzan, Batman o Isis -la de Black Adam, sí- teníamos Manta and Moray (dos superhéroes submarinos a lo Aquaman), Superstretch and Microwoman (dos superhéroes negros luciendo un afro glorioso, con poderes pero sin traje) y Web Woman, que seguramente sea el más infame de todos ellos… Porque su nombre original iba a ser Spider Woman. Sí, es ésa serie, la que forzó la mano de Marvel obligándola a crear un personaje llamado Spider-Woman para evitar que Filmation les levantara una marca excesivamente parecida a Spiderman. Web Woman era una curiosa mezcla entre Spiderman y Green Lantern, porque consigue sus poderes al ayudar a un alienígena (Scarab) que la recompensa con un anillo capaz de otorgarle todos los poderes del reino de los insectos. Contará con la ayuda del susodicho Scarab -que se comunica con ella a través de una bola gigante de su «batcueva»- y Spinner, una especie de perro/rata un tanto cretino que viene a ser un precedente de Alf y éso sería insultar a Alf, si es que eso es posible. Por lo demás, la carrera superhéroica de Filmation se diluirá una vez ya entrados los 80 con la paródica Hero High, ya en comproducción con DC para la hora de Shazam, que venía a ser un sucesor con poca suerte de Batman &B The Superseven.
Marvel dirá lo que quiera, ¡pero por lo menos Web Woman no era de HYDRA ni una apestosa skrull!
Pero como decíamos más arriba, con la llegada de los años ochenta se abrieron las puertas del infierno. El nuevo director de la Comisión Federal de Comunicaciones, Mark S Fowler, en vez de velar por que se cumplieran las regulaciones sobre la televisión las desreguló por completo, iniciando una polémica administración en la que los canales privados de EEUU pasaron a tener vía libre para hacer cualquier cosa que les apeteciera con tal de ganar audiencia, colocar los bloques publicitarios más indecentes y dejar a los niños, ay los pobres niños, rodeados de anuncios de juguetes y comida basura encubiertos como series de animación. Por supuesto, cuando Fowler dejó la comisión a finales de los 80, consiguió un bonito puesto en el sector privado de las telecomunicaciones, curiosamente en una empresa que acababa de lograr la concesión de una franja del espectro electromagnético que gestionaba la propia Comisión Federal de Comunicaciones, pero supongo que aquello fue una simple coincidencia.
Tema ultrainteresante.
Entre otras cosas porque no se habla mucho de el.
Herculoids era una orgía de destrucción pero era simpatiquisima y tenía diseños muy logrados.
Capitan Cavernicola era… era. Dejemoslo ahí.
Y la era Reagan, se resume en que Reagan al final no era más que un hombre anuncio de la General Electric ocupando el cargo político más relevante.
Para los amantes del libertarismo que entienden «libertad» como » libertad para llenarme los bolsillos de cualquier lamentable y execrable manera»
La politica es un servicio público. No un area de poder e influencia, aunque también lo sea.
Vaya tela que las dos principals influencias en el medio sean las mamás reaccionarías y los neoliberales sin escrúpulos.
Aunque curiosamente por una vez estoy de acuerdo con las mamás en que a los niños se les pasa demasiada publicidad de comida basura.
Johnny Quest, El Fantasma del Espacio y Los Herculoides estaban un rato bien. De Johnny Quest hasta hubo cómics decentes (también secuela/reboot animado).
Una secuela y un reboot, de hecho ^^. Y un par de especiales de TV, si no me equivoco (y un cameo en «Scooby Doo Misterios S.A.»). Aparte de inspirar a los Venture Bros., la serie de humor adulto de Adult Swim.
Lo de sus cómics, creo que los dibujaba su propio creador, Doug Wildey, que ya de por sí se había inspirado en el estilo de Milton Caniff ¿no?
Comico (Comic Company) reeditó en los ochenta parte de los cómics clásicos (de Gold Key) de Jonny Quest (antes me salía Johnny por el corrector, pero es sin la «h») y sacó nuevos. Los cómics no estaban mal. El bueno de Doug Wildey (estupendas portadas dobles) dibujó a Quest sí. La serie moderna la escribía tu querido William Messner-Loebs. Entre los dibujantes Dave Stevens (que intentó continuar en Comico su azaroso Rocketeer) y un todavía poco conocido Steve Rude (que dibujó también para Comico un Special del Space Ghost…sin continuidad por los problemas económicos de la compañía, que cometió el error de asaltar los kioscos). Comico publicó también un spin-off: Jezebel. …Comico publicaba también el Grendel de Matt Wagner, la Evangeline (una monja guerrera agente de la guerra sucia del Vaticano del futuro) de Chuck Dixon y su señora de entonces (Judith Hunt) y The Maze Agency (Mike W Barr, Alan Davis, Adam Hughes,…) …y rarezas como el Gumby de Art Adams.
El padre de Jonny salía también en el Scooby Doo Misterios SA en el que se recuperaba a Blue Falcon (ahora parodia del Batman de Miller, no del de Adam West, ja) y Dinomutt (resulta que el Profesor Quest había transformado al perro guardián en el Wonder Dog).
En realidad la tele de los 80 es la hija de lo peor de dos mundos, la publicidad encubierta y el tabú de la violencia, porque tu comparas Johnny Quest con He-Man o Transformers, y Johnny Quest sigue siendo bastante mejor. Para mí los dibujos animados norteamericanos no se recuperaron hasta Tiny Toons, Batman y demás series de principios de los 90.
Ya si los comparas con Tom & Jerry y Chilly Willy (vale que esos venían del cine), con auténticas obras maestras (y algunos Oscar en su haber). Menuda animación americana la de los cincuenta (o los cortos de los 30s-40s de los hermanos Fleischer, Disney, la Warner,…).
Hombre, es que esa animación estaba hecha, como tú mismo dices, para el cine… y eran unos pocos cortos al año de un mismo personaje, así, es de esperar que estén currados ^^.
Para TV, lo normal es que, al ser una producción más industrial aún y con menor presupuesto, gente como Jay Ward recurriera a la astucia de centrarse en el humor absurdo, de dobles entendidos y demás.
O, en el caso de Los Picapiedra, unos guiones más de sitcom… pero con las posibilidades de la animación de mostrar animales como electrodomésticos o grúas.
No sabría decir… Jonny Quest es genial, pero bastante más formulaica de lo que acabaron siendo los Transformers, que llegaron a matar personajes protagonistas y co-protagonistas (aunque fuera en una película para cine). Pero los robotos son un caso aparte, en realidad. La producción de los 80 fue bastante mayor que eso… bien es verdad que precisamente varias se han olvidado justamente, ya que las que realmente destacaban, aparte de las mentadas, eran las de Disney (que entró por la puerta grande)… y H-B tratando de mantenerse al día como podía (coñe, que con «Un cachorro llamado Scooby Doo» empezaron a tener animación expresiva y «cartoon» de verdad de la buena XD; y a cargo del futuro creador de Tiny Toons y Animaniacs, Tom Ruegger; se notaba que H-B veía amenazado su futuro después de reinar sin problema en los 70 junto con Filmation).
Sí que está claro que en los 90 hubo una considerable mejora, gracias en buena parte a la fuerza cada vez mayor de la TV por cable, donde había menos restricciones. Cartoon Network y Nickelodeon tuvieron una importancia considerable a la hora de darle nueva vida a la animación estadounidense.
Eso, y que Steven Spielberg se pusiera a producir TV, claro XD.
De Nickelodeon y Cartoon Network hablamos en un par de semanas, que con la tontería esto se ha transformado en una serie de posts sobre historia de la animación yanqui!
Hubo cosillas (sin relación alguna con superhéroes), como Dragones y Mazmorras, que en España y Latinoamérica (incluido Brasil) pegaron muy fuerte (en comparación más que en los propios USA).
Yo es que cuando descubrí toda la historia de Charren y Fowler las piezas empezaron a encajarme, porque sí que es verdad que hubo un bajón en los dibujos animados de los 70. Que no me molesta a mi nada la formula de la HB, pero los dibujos animados de acción desaparecieron y la violencia se volvió la mar de tontorrona. Y lo peor es que en realidad estaba pasando lo de siempre, que la autocensura era peor que la censura.
Hay algunos libros sobre como la censura franquista en España castraba tanto el Capitán Trueno que quitaban las viñetas en las que el héroe declaraba su amor a Sigrid por otra en la que él y su escudero Crispin se juraban amor… La censura fácilmente cae en el absurdo.
Yo en su día recuerdo que me volví loco con este episodio del Space Ghost donde formaba equipo con los Herculoides
https://www.youtube.com/watch?v=O9sItQ5sV20
Pero no me he atrevido a revisionar ninguna de las dos series por miedo a joder el buen recuerdo que tengo de ellas
En los dibus de los 80 veo 2 aspectos curiosos…
Uno, que «Transformers» y «G.I.Joe», siendo series pensadas originalmente solo para promocionar juguetes, acabaran siendo de las pocas que realmente transmitían la emoción de leer cómics de superhéroes (a ver: GIJoe tiene el rollo militar, pero curiosamente lograron trascenderlo, a diferencia de otros dibus), o lo más parecido a ello, con sus minisagas y todo,incluso por encima de las adaptaciones oficiales animadas de Spider-Man y Hulk que hubo en la época (aunque son simpáticas dentro de la época, me faltaría por ver la de Spider-Man ochentera a secas, no confundir con la de sus Increíbles Amigos, que es la más cachonda).
Y eso, siendo todas producciones de la rama de animación de Marvel. Supongo que influye el hecho de tener entre sus guionistas y editores de guión a gente como Steve Gerber, Marv Wolfman, Roger Slifer… y, entre sus storyboarders, a gente que venía del cómic, aunque de forma modesta, como Romeo Tanghal. Pero aún así, al margen incluso del hecho de que las primeras mentadas tuvieran mejor animación (Transformers empezó coproducida con la Toei), en general parecía, por lo que he visto en recientes visionados, que sus responsables se las tomaran más en serio. Es curioso.
El otro, es que la serie más larga que acabó teniendo Hanna-Barbera, vamos, su mayor éxito, incluso a nivel general, en cuanto a cantidad de temporadas seguidas sin contar relanzamientos como hace Scooby Doo… fue la de «Los Pitufos». A la que se le dió el visto bueno más que nada porque, en realidad, los yanquis los conocían de una línea de muñequitos, no por los cómics originales. Pero aquí Peyo controló bastante incluso cuando se incluyeron nuevos personajes (lógico, para poder seguir alargándola en el tiempo). Me atrevería a decir que su éxito influyó en la creación de más series de aventuras en mundos de fantasía con personajes adorables, que tanto hubo en los 80, incluyendo hasta los Wuzzles y los Osos Gummi de Disney.
Pero como esto iba de los 70… pues… he de decir que la serie de «Spider-Woman» (revisionada hace poco en Disney cataPlasma, digo, Disney+)… es… curiosa. Digna de visionado para comentar entre colegas, siendo consciente de sus limitaciones de la época.
Es tontorrona como ella sola, pero es curioso como se esfuerza por ser bastante feminista, no solo mostrando a la prota como una supermujer que puede valerse por sí misma, sino que, para dejarlo claro, tiene entre sus coprotagonistas un fotógrafo chulillo y machirulo que siempre acompaña a aquella en su identidad civil (desconociendo que es una superheroína). Va constantemente declarando que una mujer no debería involucrarse en asuntos peligrosos, o que «esto es cosa de hombres», intentando mostrar lo guay que es, para que luego Spider-Woman tenga que salvarle el trasero. Aparte, varias veces intenta ligarse a la prota con la sutileza de un elefante, quedando como un patán un tanto pesado. Al mismo tiempo, aunque es claramente un secundario cómico, intentan los guionistas no caer en el estereotipo de H-B de que los personajes cómicos tengan que serlo al cien por cien, sino que tiene sus momentos de valentía. Sin dejar de decirnos la serie que bueno, es un patán machista y no le hagáis caso, niños.
Lo cual no impida que la serie en su conjunto siga siendo tontorrona, ya digo: el episodio protagonizado por Kingpin es un descojone.
La era Tragan llegó a los «dibus» con G.I. Joe, Chuck Norris y Rambo.?
No los aguantaba en su día como para aguantarlos ahora!
Idem. Y eso que Kirby y otros navegaron por algún capítulo de esas series (Kirby andaba por Rambo, pero poquito).
Deja los prejuicios a un lado! Que Transformers y G.i.Joe estaban muy bien!
La serie que hicieron luego ya solos los nipones de Transformers (aquí la vimos en los comienzos de las privadas) estaba mejor.
Tenían que llevar un cartel de TELEPROMOCIÓN en el centrod e la pantalla, en fosforito, PARPADEANDO CONSTANTEMENTE!
Ya XD. Pero diría que precisamente GIJoe logró trascender eso, como mínimo, en su primera temporada… que tenía de editor de guiones a Steve Gerber, ni más ni menos.
Un guionista de la misma, no me acuerdo quién (dita sea), que además había sido militar, si mal no recuerdo, comentaba en unas declaraciones que precisamente habían intentado mostrar heridas y dejar caer muertes para dejar claro a los niños que la vieran que la guerra no es divertida; aunque claro, lo tuvieron bastante difícil (aunque no tanto como en los 70, todavía se miraba mucho el nivel de violencia: por eso siempre en estos dibus se disparaban «rayos láser» XDD).
Aún así, algunos detalles sí lograron dejar caer en diálogos y demás de bajas y demás «fuera de cámara».
Las otras series del mismo palo, no por casualidad, no tuvieron tanto impacto, más allá de la gracia de que, coñe, Chuck Norris tuvo una serie XD. Como los de la WWF y toda esa peña. Detalle curioso es que, si no me equivoco, tanto en la de Rambo como en la del Norris (y otras como M.A.S.K.) intentaban compensar lo de la acción pseudomilitar con, aparte los típicos mensajes-de-final-del-episodio, diversidad racial (al igual que GIJoe). A ver: con algún que otro arquetipo… ejem. Pero haber, había buena intención ahí. Aunque solo fuera por imposición, quizá, para cumplir las normas de tv infantil.
«Un guionista de la misma, no me acuerdo quién»… ¿No será Larry Hama (que además creo que fue editor de «The ‘Nam»)?
La serie de animación de «G.I.Joe» la recuerdo bastante decente, en plan «que su función final sea vender juguetes no es excusa para hacer una mala serie». Y qué narices, los juguetes que promocionaba eran buenos (sobre todo cuando intentaban ser mínimamente «realistas»). Y en «Masters del Universo» encuentras en el equipo de guionistas a gente como Larry diTillio y J.M.Straczynsky (éste último en su autobiografía «Becoming Superman» cuenta cosas bastante interesantes sobre esa etapa de su carrera).
En cambio las «Tortugas Ninja» siempre las vi uno o más peldaños por debajo de «MOTU» y «G.I. Joe», y mucho más descarada en su promoción de la línea de juguetes. Yo no hablemos de todas las series que salieron a rebufo de las tortugas, como los Motorratones de Marte, los Street Sharks, los DinoSaucers…
Editor de The ‘Nam durante su mejor etapa …y ya antes guionista del cómic Marvel de G.I. Joe (por cuyo éxito Shooter exigió la creación de una nueva serie bélica que fuese totalmente de la propiedad de Marvel, para lo que Hama, veterano de guerra, además de extra en la teleserie MASH, llamó a su colega Doug Murray, que llevaba tiempo intentando vender un cómic sobre el ‘Nam sin éxito). También era un experto en artes marciales (judoka espadachín y arquero) el bueno de Larry Hama. Y el responsable de las fichas de personajes que la juguetera acabó incluyendo con los muñecos. Su debut en Marvel fue curiosamente no como guionista o editor, sino como dibujante (al igual que Ralph Reese y Frank Brunner había estudiado con el gran Bernard Krigstein, ya sabéis el de «La raza superior», el cómic EC más reeditado, seguramente).
No… creía que era Flint Dille o Buzz Dixon, pero rebuscando por la red no encontré referencias a su pasado militar. Sin embargo, creo que en casa descargué el artículo (donde también expresaba su temor a que algunos de los que habían visto la serie de niños, se hubieran convertido en los adultos que apoyaban la «guerra contra el terror» de Bush Jr., que este guionista consideraba que simplificaba en exceso la situación contra los talibanes).
Sí que GIJoe trataba de subir en poquito el nivel… Pero no diría que la de las Tortugas Ninja estaban muy por debajo: buscaba directamente el cachondeo y hasta la autoparodia (con comentarios que rompían la cuarta pared), aunque de lo que vi/sé la serie fue cambiando mucho a lo largo de sus temporadas (de pasar a ser más tontorrona a volverse más chunguilla y seriota; y sigo hablando de la primera, no de las posteriores, que sí que son quizá más interesantes aún).
Además, conseguir adaptar el universo de Eastman y Laird a la TV aún suavizándolo tanto, y que siguiera triunfando, es elogiable.
Leñe, el verdadero motivo por el que los 80 fueron la leche, y que M’Rabo no ha dicho hasta ahora XD, es que fue la década donde un concepto tan loco como el de las Tortugas Ninja triunfó hasta 3 veces de forma distinta: primero como cómic indie en b/n, luego como serie animada (que nació porque un representante quería sacar juguetes basados en los cómics de TMNT, ya que veía muchísimo potencial por los mutantes que ahí salían, pero la juguetera de turno solo quería invertir si había una serie de TV de por medio) y luego, ya entre el final de la década y el inicio de los 90, como película de imagen real… También independiente, porque no la financió ninguna productora de Hollywood.
Pero vamos, buscando nombres de gente que trabajó en dibujos animados, se ve de todo. Y JMS mismamente fue guionista principal y editor de guiones de «Los auténticos cazafantasmas», por ejemplo.
Flint Dille era otro de los implicados en la serie animada de Mr T. La serie de las Tortugas era ya para niños pequeños (bastante mejor cualquiera de los reboots animados), además de una pésima adaptación del cómic de Eastman & Laird (que aspiraba a más …y generaría spin-offs varios …y sus propios reboots, alguno incluso mejor que el original …coño, para algún divertimento contratarían a gente como Corben y Bisley …los actuales son legibles), pero que ya solo por el merchandising les vino bien (generó millones). De las pelis (moderneces incluidas) también prefiero olvidarme.
JMS en su biografía ya lo deja claro, el tío empieza en dibujos animados con Masters del Universo y luego en Cazafantasmas para luego «graduarse» a Se ha escrito un Crimen. Pero vamos, que no reniega de aquello ni habla de forma condescendiente de aquella etapa, de hecho le jode mucho que las coacciones que tuvo en Heman y que le chaparan cazafantasmas, que el habría seguido.
Y por favor, eso de mencionar que las tortugas triunfaron tres veces y decir la película del 90 como la tercera, estando de por medio el triunfo de los quelonios en otro de los grandes medios del entretenimiento que explotó justo en aquella década… Muy mal! Muy mal!
Y sí, lo digo porque yo conocí el videojuego antes que el cómic, la película o la serie de TV, que nos llegaron por aquí bastante después.
Es que en videojuegos, lo reconozco, no estoy nada, pero que nada puesto. Pero no me sorprende, eh.
XDDD Para eso estoy yo, que soy alumno de todo y maestro de nada!
«los 80 fueron la leche«
Ya no hace falta decir mas!
Reagan, coño, era Reagan. Puto corrector!?
¡Al menos no te lo ha dejado como Trigan!
Eso al menos habría tenido alguna gracia (aunque no sea nada de Trigo y su Imperio), Payton querido (aunque mejor Trigon, claro …que todavía hay clases).
Ya verás el post de la semana que viene cuando me sumerja de lleno en los 80 y el personal flipe cuando repaso tan poquísimas series de aquella década porque todo era telepromoción de algo. Y aun así son más series que en los 90, que la cosa va en progresión logarítmica y los últimos posts me costaron la vida; eso sí, imagino que los dos últimos interesarán menos porque son mucho menos nostálgicos, que ya estoy hablando de la tele de las plataformas de streaming y poco menos que hablo de la Patrulla Canina (que no, porque no son superhéroes).
Y un día tengo que repasar la serie de Spiderwoman y otras que me encontré al hacer estos posts, porque algunas son tremendísimas.
La serie japonesa (Sentai) live action de Spiderman.?
Y la de imagen real/live action de Spider-Man… estadounidense. De la que, por lo visto, aunque no duró mucho (13 episodios entre 2 temporadas) y la fama de la de Hulk la sepultó, parece que sí tuvo su cierto éxito…
Por lo visto, el piloto tuvo la mayor audiencia del canal (CBS) en ese año (1977). Pero no tenía tanto éxito entre el público adulto (18-49 años) que era lo que a la CBS le interesaba para una serie de prime-time: adultos con poder adquisitivo. Por eso solo encargaron 5 episodios para la primera temporada. La historia se repitió y resultó que les daba mucha audiencia, pero principalmente entre los jóvenes, que no era el «target» buscado. Además, aunque hoy en día no parezca gran cosa con sus efectos, les resultaba un tanto cara al canal.
Se la dieron a otro productor/showrunner venido de «El hombre de los seis millones» (que, de por sí, era una serie de superhéroes, pero más, entre comillas, «realista» y sencilla) para que la remozara y la hiciera más adulta en otra tanda más de capis (su segunda temporada), cambiando a los secundarios, y reduciendo la presencia de los superpoderes de Spidey. Fueron 7 capítulos más emitidos de forma infrecuente y, sorprendentemente, no perdió la audiencia que tenía, pero no bastó para que la CBS siguiera confiendo en ella.
Se supone que cuando la cancelaron, la CBS argumentó (según un número de la revista Back Issue del 2010) que «no querían que recordaran a la cadena como una cadena de superhéroes, superficial y unidimensional», porque ya tenían a la serie del Increíble Hulk (la de Bixby-Ferrigno) y la de Wonder Woman (que habían conseguido de la ABC), además de los telefilms de, euh, el Dr. Extraño y el Capitán América, que no destacaron mucho. Aparte, también habían estado emitiendo los sábados por la mañana la series de imagen real de «Shazam» e «Isis».
Y antes de que alguien salte XD, sí, de ahí salieron las 3 películas del Hombre Araña que vimos en España entre los 70 y 80. Por lo visto, se distribuyeron internacionalmente tanto el piloto como dos historias de 2 partes como «películas» (no es raro: lo he visto hacer con otras series de los 60, 70 y 80).
Aunque la Wiki nunca es cien por cien fiable, cuentan cosillas del tema con fuentes: es curioso
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Amazing_Spider-Man_(TV_series)
Eso sí, Bixby y Ferrigno lograron seguir en la cresta de la ola algunos años más. Supongo que, no solo por los músculos de Ferrigno, sino porque el showrunner de Hulk lo había reinterpretado astutamente como una versión de «El fugitivo», lo más alejado de los cómics originales del pielverde que pudo. Algo más fácil y «vendible» de cara al público general.
La nipona era mucho más delirante: vehículos, robots gigantes,…incluso en un capítulo Spidey arrebataba una ametralladora a uno de los sicarios y la usaba …vaya si la usaba. No llamarías amistoso al vecino arácnido nipón, ja. Shazam, aparte de la live action también tuvo una serie animada (pésima). En live action también está la de Electra Woman & Dina Girl (algo así como la versión femenina de la de Batman & Robin de West & Ward).
Si a alguien le parecía bizarro el Rampaging Hulk en B/N que le eche un ojo a Hulk: The Manga (Haraku!)
Hombre, es que una serie sentai tiene que ser delirante por narices XD. Pero no vale, porque no era Peter Parker, ea. Era una serie que tenía a un protagonista con el mismo uniforme de Spidey y ya. Divertida, eso no se discute XDD.
Precisamente por eso veo más elogiable la existencia de la yanqui… sería menos divertida, pero el mero hecho de intentar hacer una serie de prime-time con Spider-Man, en los 70, por mucho que se intentara rebajar el aspecto de los poderes y hacerlo más de «andar por casa», sigue siendo una locura. Anda que cómo se vinieron arriba por el éxito de Hulk…
Pero, en general, es curioso que hacia la segunda mitad de los 70 (y ya entrando en los primeros 80), hubiera como una explosión de series de cifi/fantasía de aventuras en la tele de EEUU en general, como una moda que surgió de repente.
Hace años que busco la serie, sea como sea, doblada al español (me da igual si al de España o al latino) y nada, sólo encuentro las películas que mencionas. Y la verdad es que con dichas pelis disfruto mucho. Entre otras muchísimas cosas, encuentro muy interesante la idea del origen de Spider-Man sin un tío Ben, tal y como muestra la primera peli/piloto; y cómo el propio Peter defiende la responsabilidad cívica de alguien como Spider-Man en la segunda peli. Claro que me gusta porque existe el contraste con la historia habitual…
Estando el documental de Disneyplás que lo explica tan bien paso, que tampoco estoy yo para tragarme entera la serie esa del demonio!
Como que la Patrulla Canina no son superhéroes?
https://youtu.be/PSJCZpGxrm8
Se nota quien no tiene churumbeles en casa…
Joder, pero eso es como decirme que Barrio Sésamo son superhéroes porque sale Supercoco o Superespinete! Que lo de los poderes vino mucho después!
Del capítulo de Spider-Woman con Kingpin me acuerdo que este último estaba siempre comiendo, en plan ‘jajaja, como está gordote, es grachiocho’. Pero, en general, tengo una buena impresión de la serie. El episodio con Dormammu me hace particular gracia.
La serie de Spider-Man a secas ochentera es sorprendentemente oscura y seriota… es decir; para los cánones de la década y en comparación a los Amazing Friends. Incluso tenía una subtrama de una revolución en Latveria que iba desarrollándose durante varios capítulos. Lo que es curioso porque muchos de los epis de Amazing Friends eran prácticamente ‘remakes’, como el del Duende Verde o el de Magneto, con lo que podías ver bien las diferencias de tono. Creo que esto se debió a que la de Spider a secas se hizo por sindicación y para la televisión por cable o algo así. También esto propició que ambas series se emitieran al mismo tiempo, los mismos días, aunque la de Spider-Man a secas se realizó primero. Y la verdad es que me costaría mucho decidirme entre las dos, ya que disfruto mucho tanto con una como con otra.
Por cierto, otra serie de artículos que me encanta y con la que siento que estoy aprendiendo un montón y descubriendo los porqués de muchas movidas.
Gerber (y su colega Marty Pasko, el de La Saga de La Cosa del Pantano antes de la llegada de Moore, ya con Bissette) también estaba en la serie de Mr. T …y la serie era bastante mala (e inocentona …en inocentona me quedo con la serie H-B de La Cosa, aquella en que Ben Grimm era un adolescente que entrechocaba un par de anillos para transformarse en el pétreo The Thing, en casi una reinvención del personaje Marvel, robando un poquito de La Mosca Humana de los cincuenta y un poquito del Gran Queso Rojo de la Fawcett).
…También andaba por G.I. Joe y otras series (Transformers,… Y no solo de animación: Hércules: Los viajes legendarios, Los misterios del Padre Dowling o la querida Jake y el Gordo, …incluso Ley & Orden) Gerry Conway. Y Chaykin se pasó por unas cuantas live action (como la primera serie de Flash). Englehart también se pasó cómo Gerber y Pasko por varias series animadas (Englehart además curró un tiempo en videojuegos, para Atari). Roy Thomas, aparte de con el cine también probó suerte con las series de animación. Marty Pasko escribió además de en animación en live action para la serie de Buck Rogers en el siglo 25, para la mítica Max Headroom e incluso para Roseanne…y una novelita de DD con el seudónimo de Kyle Christopher.
La de La Cosa, de lo poquísimo que he visto (la intro), posiblemente sea mejor que la propia de los 4F de finales de los 70… y eso que en esta última estaba el mismo Jack Kirby de storyboarder principal (más otro pavo… por lo visto solo eran dos, no había pasta para más).
De lo poco que he visto aún (un poco por encima… los tengo en el pc, gracias, Internet XD) de los episodios de los 4f setenteros, al margen de la sustitución de la Antorcha por HERBIE (que tiene su gracia por lo surrealista), en general me da la sensación de que palidece no solo frente a los cómics de los 60, sino ante la serie de H-B de los 60. Que a su vez palidecía frente a la de Jonny Quest, que mira que era de unos pocos años antes (comparando con otras series de la época, es fácil suponer que la de JQ sí que debía ser una superproducción para los estándares del momento y que realmente por eso H-B no pudo producir más).
Jo, parece que estuviéramos compitiendo entre Jesús Manuel y yo a ver quién suelta más tochitos en los comentarios, ja ja.
Yo, la de La Cosa la encuentro simpática.
Desde luego Jonny Quest parecía una superproducción para los cánones Hanna Barbera, que eran de abaratar de donde se pudiera. Hasta aquella peli (hasta la vida en cine, ja) en la que Pedro Picapiedra (de The Flinstones … muuuuucho antes de John Goodman y Halle Berry) parodiaba a Bond iba justita de lujos. Y sí, la de Los Pitufos estaba bien para ser para críos (especialmente los capítulos en los que meten a los queridos Johan y Pirluit …de justicia, que originalmente, en BD, los duendecillos azules eran un spin-off de Las aventuras de Johan y Pirluit).
El quebecois (canadiense francófono, vamos) Marty Pasko (ya fallecido también) se llamaba en realidad (Kyle Christopher no era su único seudónimo, incluso usó alguno femenino) Jean-Claude (sí, Juan Claudio) Rochefort. Colaboró también en Batman: The Animated Series (Timmverso), Bucky O’Hare (el cómic era de Larry Hama y Michael Golden, creo), La leyenda del Príncipe Valiente y Thundarr The Barbarian (por allí andaba Kirby …y se notaba). Creo que también en la serie animada futurista de The Phantom. Pasko era muy amiguete de los bichos raros de Mike Friedrich y Steve Gerber ….y de Doug Moench. En cómics es recordado (apenas) por las tiras de prensa The World’s Greatest Superheroes (Superman, Wonder Woman, Flash y Batman & Robin), algunos de los Superman de José Luis García López y aquí en España el Vol.1 de Zinco (preMoore) de La Cosa del Pantano. Usó principalmente (ya desde sus tiempos en la universidad de Nueva York, donde hizo contactos fanzineros y con la gente de Warren) el seudónimo de Martin J. Pasko, pero tenía unos cuantos.
La familia biónica (Bionic Six) creo que era de los ochenta (acá me parece recordar que la echaron en las autonómicas, no lo juraría). Era SciFi, pero podría contar como superheroica (claro que para mí, si nos salimos de justicieros urbanos y si.ilares, todo lo de superhéroes es SciFi, especialmente una vez pasa a la tele o el cine). Thundercats ya menos (era un cruce entre SciFi y Fantasy).
Y ya puestos quiero reivindicar los Centuriones.
https://www.youtube.com/watch?v=hIajdXHRmJ4
Que contaba con diseños de Jack Kirby y Gil Kane y la recuerdo como una de las mas divertidas de la época y casi superheroica.
Y también los Inhumanoids, que duro poquísimo pero era una de las cosas mas enajenadas y grotescas que he visto nunca, con momentos que provocaban autentico terror.
Te imaginaba más de Brave Star. Ranking/Bass tenía curiosa la de Halcones Galácticos. La de The Adventures of Galaxy Rangers es conocida en Latinoamérica como Guardianes de la Galaxia (supongo que el registro de marca no lo han renovado, ja). De las modernitas las mejores las del Timmverso (Batman, Batman Beyond, Superman y Liga de la Justicia, incluso Young Justice), pero estaban bien la mencionada The Phantom 2040, Rosell Conspiracies, Kim Possible y Defensores de la Tierra (con El Fantasma, Mandrake, Lothario y Flash Gordon compartiendo aventuras con su joven descendencia …esperaban que llamase la atención el hijo de Flash y, por supuesto, lo hizo la hija de Kit Walker … producía Marvel, que también sacó la efímera traslación al cómic en la línea infantil Star Comics, con guiones de Bob Harras, creo recordar, oficialmente Stan coescribia el primero, pero parece que no hizo nada, dibujaba Alex Saviuk con tintas del gran veterano Fred Fredericks …Ditko, por cierto, dibujó la también muy breve adaptación al cómic de Phantom 2040, casi una década posterior). Thundercats (que como Masters del Universo también tuvo reboots) y Bionic Six (coproducción con Japón, como otras) tenían su gracia (y el reboot de Thundercats estaba bastante bien).
Roswell Conspiracies (esta creo que la emitía la 2 a la sobremesa). Phantom 2040 también cayó en TVE2.
Que estos citen series que salen en los siguientes posts es normal, PERO QUE LOS CITES TU QUE SE SUPONE QUE YA LOS HAS LEIDO ES PARA ENCERRARTE!! SABOTEADOR, MALINCHISTA!!!!
Una noticia demencial que espero tratéis (se le puede sacar punta): Marvel ha comprado a Stan Lee, que pasa a ser de su propiedad. Vamos, que pueden usarlo como personaje en sus cómics, como dibujo animado, como CGI replicando su persona o en merchandising. Marvel es la propietaria ahora de su imagen, voz e incluso firma. Stan Lee es otra propiedad intelectual de Marvel (la nueva esclavitud postmortem? …Celebridades y sus herederos empezarán a hacer ventas similares?). …Estamos locos? O es tan solo un nuevo ejemplo de la inmoralidad de las multinacionales?
La noticia da también para pensar sobre la aparente incapacidad de aceptar que una celebridad muera y conformarse con lo que hizo en vida, ¿no? Aparte de que ya me espero a Disney anunciando próximamente la compra de las imágenes y voces de Mark Hamill y Harrison Ford para poder meternos Luke Skywalkers y Han Solos digitalizados, es que me imagino una futura sociedad donde la gente se dedique a comprar representaciones virtuales de sus seres queridos para poder seguir viviendo como si no hubieran fallecido.
Curiosamente hay una película de este mismo año en la que Karen Gillan descubre que tiene una enfermedad terrible que la va a matar y decide hacerse un clon para que la sustituya una vez muera y que así su madre no sufra un disgusto. Me pareció un soberano mojonaco, pero el mero hecho de que alguien se crea que eso es un negocio posible me acojona tremendamente.
A día de hoy, clonar a alguien (incluso manipularla genéticamente, salvo con la excepción de evitar enfermedades graves hereditarias) sería ilegal (salvo me parece que en la Corea del «man-god»), pero qué apostamos a que si de repente la tecnología lo hiciese posible garantizando la reproducción de la memoria del sujeto, la empresa desarrolladora y los milmillonarios harían grupo de presión para cambiarlo (y de no lograrlo lo harían igualmente en alguna república bananera).
A medida que el anarcoliberalismo se abre camino (que es el objetivo final de los Musk y compañía) no tengo ninguna duda de que acabará pasando exactamente eso, porque una de las cosas que aterra precisamente a esta gente es lo de morirse y lo de hacerse un cuerpo nuevecito o volcar su consciencia en mechagodzilla les mola cantidad. ¿Pero un modelo de negocio basado en que la gente de pie se cree un sustituto para que la familia no se disguste porque se ha muerto? Nah. Lo que dices tú de clonar a Chris Evans para tener películas del Capitán América hasta aburrir sí, porque ahí hay dinero, pero clonar a alguien sin una plusvalia clara me parece contraproducente.
Por no hablar de que en esta peli luego Karen se curaba de lo suyo y se encontraba que el clon no le valía para nada, por lo que según una ley del gobierno reloquísima tenían que batirse en un duelo a muerte porque no podía haber gente duplicada. Ya digo, una película buenísima.
No, el negocio estaría en hacerlo para los «escogidos», los milmillonarios y los sátrapas (quizá alguna mafia con mucho «power» lo haría para otros ricos no tan ricos, pero no para gente de a pie). Las celebridades se quedarían en la réplica en CGI (o la copia en realidad virtual de su mente a lo sumo …si se llega a las complejidades de ordenadores cuánticos y tal). La pena es que los Musk, Zimmermann y compañía y sus modelos de negocio son aplaudidos a menudo por la gente a la que este tipo de empresas perjudica.
Nah, esos no quieren morirse. Buscarían lo del transplante de cerebro o algo parecido, el ser sustituidos no les hace ni pizca de gracia.
Por eso digo que pasaría solo si el avance tecnológico permitiese volcar en el clon su mente o hacer una copia perfecta de esta (tipo copia de seguridad del disco duro, que habría que actualizar cada seis o doce meses por si el muchimillonario sufre un accidente inesperado), el único interés de esta gente seria que su mente sobreviviese, no algo con su apariencia (algunos de hecho preferirían varias veces un cuerpo más favorecido, no una copia del que tienen).
» el clon no le valía para nada, por lo que según una ley del gobierno reloquísima tenían que batirse en un duelo a muerte porque no podía haber gente duplicada.»
El dia menos pensado vemos eso en los comics de mutantes.
Ya los aliens de Outer Limits (podéis creer que el corrector me lo cambiaba por «Putero Limita» …culpa de los post sobre el emérito, supongo?) con su máquina de teletransporte (que solo enviaba al viaje la información necesaria para realizar una copia perfecta de cuerpo y mente, no la materia) tenían claro que la duplicidad es obscena (por eso las civilizaciones que se beneficiaban de su avanzada tecnología de transporte tenían que poner un operario nativo en la estación para pulsar el botón de incinerado del cacharro para eliminar el cuerpo original …los avanzados y benévolos aliens exigían la no duplicidad, que era para ellos una aberración, pero no les gustaba mancharse las manos …como a Xavier, vamos, pese a que el hombre tiene no pocos trapos sucios en su historial).
Ya que tanto os ha gustado, aquí tenéis el trailer:
De verdad que no era necesario.?
Yo que sé, para que luego vengan a decirme que «no veo cine»…
Yo me imagino más un programa de inteligencia artificial programado para simular la personalidad del difunto combinado con imágenes alteradas a lo «deep fake», de manera que puedas interactuar con la persona simulada sin tenerla físicamente presente; por poner un ejemplo, poder mantener videoconferencias con una persona fallecida, como si en vez de morirse se hubiera mudado de domicilio.
En cierto modo eso ya lo están haciendo, no recuerdo dónde leí que había una empresa que te creaba un bot del difunto para que siguiera actualizando sus redes sociales por una temporada.
Imagínate, seguir actualizando Brainstomping después de muerto!!!
No voy a dar mi opinión ahora… Porque era el tema del lunes hasta que pasó lo de Japan el viernes y acabé sustituyéndolo. Sale el lunes que viene, así que ya hablaremos!
Pues me da que no se hablará poco del tema.?
Ya hay millonarios invirtiendo en tecnología que permita el volcado de la mente humana (más bien el hacer una copia completa) en la red (o en un ordenador o un cuerpo mecánico). No parece ir para corto (pese a haber millones de dólares en el tema) todavía.
Está claro que si pudiesen ya a día de hoy Marvel/Disney compraría los derechos de imagen de Chris Evans y Robert Downey Jr para seguir explotandolos CGI mediante, les saldría a cuenta (a los actores no, aunque sacarían un pastón tendrían que competir consigo mismos en blockbusters …y perderían). Es algo a lo que un actor solo se avendria en su declive (y para entonces su «valor de mercado» ya no lo valdría en la mayoría de los casos …sí en poder seguir usando a un Tony Stark, Luke Skywalker o Han Solo jóvenes idénticos a los de antes supongo …o no, que igual todo cambia demasiado en otra década y la moda pasa para estos productos, como ha pasado antes con tantos otros géneros y subgéneros).