Hoy nos hemos encontrado con la triste noticia de que ha fallecido Neal Adams a los ochenta años de edad. Una auténtica leyenda del comic con mayúsculas y que con sesenta años de carrera a sus espaldas revolucionó el genero superheroico, dibujando algunos de los mejores comics del género y siendo toda su vida un luchador incansable por los derechos de sus compañeros de profesión. Un grande entre los grandes que nos deja un legado increíble y al que homenajearemos como se merece la próxima semana.
Un sindicalista del cómic cuando no había sindicatos, el dibujante que revolucionó por completo el cómic a principios de los 70, no solo los superhéroes. Un artistazo al que admiraba el mismísimo Moebius, ¿que más se puede decir?
Pues aquí les tenemos a ambos, junto con Joe Kubert, dibujando juntos en un programa de la televisión francesa en los setenta.
https://www.ina.fr/ina-eclaire-actu/video/cpf86607640/du-tac-au-tac-emission-du-30-septembre-1972
https://www.ina.fr/ina-eclaire-actu/video/cpf86607642/du-tac-au-tac-emission-du-21-octobre-1972
Que grande era en todos los sentidos.
Ya era un mito casi celestial estando vivo. Ahora ya ni te cuento.
Cuando apareció era un dibujante de otra galaxia porque era el primero de «otra especie», así de simple.
Ése es el mismo viaje en el que conoció a Moebius, que le decía que le gustaría contratarlo pero que el mercado francés no podía permitirse sus salarios de americano… Y cuando Neal Adams le dijo sus tarifas en DC, Moebius se indignó lo más grande!
☹️
Se ha ido uno de las más grandes pero su leyenda perdurará hasta que se apague la última luz de OA, directo al cielo de los maestros del cómic.
Finis gloriæ mundi homini.
La visión desplomándose ante sus compañeros vengadores.
Diga cada uno que imagen es la primera que le evoca el oir el nombre de Neal Adams
Tritón saliendo del agua.
Batman ante el cadáver de Robin
Batman descamisado, luciendo pecho Macron y besando a Talia mientras la trinca firme por el talle después de haber derrotado a su papi. Adams es el hombre que más ha hecho por desmentir las maledicencias sobre Robin con una sola viñeta.
Por cierto , revisando , ahora mismo de los grandes clásicos veteranos del comic de superheroes quedan vivos ( que no activos ) Roy Thomas un año mas viejo que Adams , del 41 , Sal Buscema que es del 36 , y Romita Sr. ¡ que es del 30 !
No se me ocurre ninguno más
Perdón, Thomas es del 40 , del 41 era Adams
Queda también Larry Lieber, que tal vez no es tan relevante como los otros, pero es el único que queda que estaba ahí cuando empezó la era Marvel, y es el cocreador de Thor, Iron Man o el Hombre Hormiga.
Pues merece un reconocimiento, sí señor.
Y Ramona «Metamorfo» Fradon, que es de 1926 y va camino de 96 castañas. O Don Perlin, que no juega en la misma liga, pero lleva dando guerra desde 1929.
Jopé , ni idea de que Perlin fuera tan mayor , porque sus años mas activos fueron cuando ya peinaba canas entonces.
Y no me he documentado sobre entintadores, ahí seguro que también hay varios veteranos aún vivos .
D. E. P. Su linterna verde en clásicos dc, su guerra kree-skrull en clásicos marvel y luego en un obras maestras y su conan, cosas que siempre me aparecen en la mente al leer su nombre.
DEP. Qué decir de él, uno de los más grandes y más influyentes de todos los tiempos.
Cuando lees cómics clásicos, por ejemplo un tomo que contenga la guerra Kree Skrull, te das cuenta de la diferencia ABISMAL que había en cuanto talento artístico entre él y sus contemporáneos. Cuando Neal Adams entraba en una colección, ésta parecía otra, y a su salida se quedaba desangelada.
Por pura casualidad, llevo unas semanas releyendo material de Adams de finales de los 60 y principios de los 70. Y no dejaba de pensar que en esa época, en las estanterías podías escoger entre comics dibujados por Adams, Nick Cardy, Jim Aparo, Gil Kane, Jack Kiry, Steve Ditko, John Buscema, Gene Colan, Joe Kubert, John Romita… Creo que Adams era un «primus inter pares» en un grupo de artistas irrepetibles. En mi opinión está claro cuando fue la época gloriosa del género. Por supuesto, después ha habido grandes dibujantes, y los hay ahora. De igual manera que en los años 60 y 70 también hubo ilustradores mediocres y directametne malos. Pero las épocas creativas se valoran más por sus cumbres, y los años Adams son la época cumbre del comic-book americano, en mi opinión
Ups! Obviamente, quería decir Jack KIRBY! Maldito teclado
Por favor, que alguien meta en una cámara criogenica a Giffen a Dematteis y a Maguire. Rapidamente.
Madre que racha llevamos en el medio los últimos tiempos.
Padre y maestro mágico…
Un momento entre tantos: la mirada de tristeza de Batman en la penúltima viñeta de «The Night Of The Reaper».
Neal Adams y su perfección marcó una época. No veremos otro como él.
«Sí, él ha influido en todo el mundo. Y fue una gran influencia para mí. Y aún así, con lo bueno que él es, había veces que lo encontraba en la ofician de Giordano esperando para ver el material que yo traía. Neal decía que era un gran fan de mi trabajo. ¿Puedes creerlo? Es todo un tipo!»
Jim Aparo sobre Neil Adams.
D.E.P. Al cielo del cielo de los artistas que es lo menos que se merece.
¿La viñeta con la que le recordaré?
Un millón de ellas.
Pero personalmente me quedo con una de la Guerra Kree/Skrull.
Cuando Rick Jones necesita ayuda, y literalmente conjura de su cabeza todos los heroes premarvel que leía de niño para auxiliarle.
La identificación que yo sentí con Rick ahí.
Yo no tenía ni idea de quienes eran, pero siempre me pareció el colmo de lo emocionante; que los heroes tengan a su vez heroes, que cuando más necesitas ayuda acudas a las lecciones de valentía e integridad que te enseñaron, que los proyectes a tú exterior como si fuesen reales.
Solo los que leemos cómics con autentico fervor podemos entender ese momento de: «¡¡¡A tomar por culo todo; esto soy yo!!!
Pues no es por joder, pero esa viñeta, correspondiente al numero 97 de los Vengadores y final de la saga, esta dibujada por John Buscema y Tom Palmer.
Este es un ejemplo de lo mala que es la memoria. Cosa de no haberme leido la guerra Kree Skrull desde hace la tira.
Da igual. Lo usaré para elogiar a Buscema en otra ocasión.
Tom Palmer, que engaña mucho.
Y sí, estoy citando de memoria. Puede que no la entintara Tom Palmer. O puede que sí. Solo sé que M’Rabo está mirándolo en este momento para poder echármelo en cara, y el mero hecho de que él trabaje cuando yo ni me he molestado es una satisfacción en si misma!
En mi comentario anterior ya decía que a Buscema lo entintaba Palmer en ese numero!
CATIONES! LO HAS TENIDO QUE MIRAR!!!
He citado de memoria!
Como todo en tu vida!
Recordando la imagen, que aun no ka he mirado,me doy cuenta de que las fuguras que salen de Rick son muy busceneanas.
Además en el fondo esta imagen más que por el dibujo la escogí por su significado y porque se me quedó grabadisima en la cabeza de niño.
Entonces escogería la secuencia de la caida del Angel en la Terra Salvaje con ese anciano que lo encuentra.
La primera «humanizacion» de Magneto. ¿No sería?
Sí. Luego Thomas encabronaría la cosa metiendo lo de que había sido un plan suyo desde el principio y tal, pero habría sido más divertido que Magneto se hubiera retirado a la Tierra Salvaje porque estaba harto de hacer el subnormal; la verdad es que cuando lo leí en su día me sentí algo estafado por ese final, era como muy simplón.
Pero bueno, sigue siendo lo mejor de la Patrulla X hasta que llegó Claremont.
Una enorme putada. Eso es lo que es. Su «Hard Travelling Heroes» es una muestra de que el cómic no es un medio de 3ª.
En FB el tío seguía colgando videos de sus ilustraciones a la venta. Y algunas de ellas, para enmarcar (Ese Green Lantern).