Cuando era crío detestaba a Superman. Y alguno pensará que no lo soportaba desde el desconocimiento, esa idea que se forma en el personal de que Superman es demasiado poderoso, que no puede ser interesante porque es invencible. O que es un «poster boy» de EEUU como el Capitán América, que debía estar a tope con Nixon y Reagan y todas esas cosas, ¿no? Yo era un niño que detestaba a Superman y por extensión los cómics de DC simplemente porque había leído cómics de DC… Y eran horrendos. Malísimos. Eran todos los tópicos que podía odiar del cómic de superhéroes, y para un niño que cada tebeo que le caía en las manos era un acontecimiento -yo era muy crío- Superman había sido una traición en toda regla, simplemente porque me dió la sensación de que aquel tebeo me tomaba por imbécil. Y yo seré un niño (o viejo) pero no idiota. O por lo menos intento no serlo.
Era el Superman postweisinger, sí, con Cary Bates siguiendo a rajatabla el libro de estilo del Genio Maligno y los dibujantes queriendo ser Curt Swan pese a que hasta al propio Curt Swan le habría gustado que le dejaran dibujar de otra forma. Era un Superman paternalista, infalible, con historias formuláicas que nada tenían que ver con los demás tebeos que yo leía por la época, con los Mortadelo y Superlópez chapuceros hasta el absurdo, con los Fuera Borda llenos de personajes que metían la pata, con los Don Miki en los que Miki… Bueno, Mickey era bastante insoportable, para que negarlo. La cuestión es que Superman era el superhéroe más grande de todos los tiempos y me había defraudado, así que a la mierda los superhéroes… Excepto Spiderman. Y tal vez Los 4 Fantásticos, que el Doctor Muerte ese molaba. Y La Patrulla X, ¿has visto que siempre se llaman por el nombre de pila? Ya, estaba completamente perdido…
Unos años después -que en esto de la infancia siempre es una eternidad, aunque sean dos o tres- llegó a mis manos La Liga de la Justicia, un cómic que no contaba con Superman en la portada -éso ya era algo- pero sí con un montón de personajes mirando a los lectores con gesto malencarado y preguntando si alguien se atrevía a dudarlo. Yo en aquel momento lo más parecido a un cómic de la Liga de la Justicia que había leído era aquella cosa horrible de los Superfriends -que le jodan a tus sentimientos, yo lo ví con 6 años y me parecieron atroces, lo mismo que Spider-man & His Amazing Friends- así que ni siquiera sabía qué era la Liga de la Justicia, por lo que no iba a discutirle nada a Guy Gardner. Total, ¿para qué? Una vez entrabas a leer el cómic, aparecía Guy diciendo que él era EL Green Lantern, cosa que yo no iba a discutir porque, aunque sabía que Green Lantern solía tener otra pinta, pues si este era Green Lantern pues era Green Lantern. Guy pretende hacerse el jefe de la Liga de la Justicia, pero según llega Canario Negro lo primero que hace es compararlo con Mussolini, por lo que no parece que vayan a llevarse bien. Luego llega un señor con traje ridículo con un enano con traje y corbata, pero el tal Guy lo trata como a la mierda y se cabrean todos mientras el tipo del traje raro le recuerda que tiene que pensar en la taquilla.
Y luego llega el Capitán Marvel, que por supuesto me pareció una copia de Superman -¡demostrado judicialmente!-y del que Guy se burla porque dice «Holy Moley», traducido por Sergi Gras como «Vaca Sagrada», expresión que siempre me pareció rara cuando la decía Spiderman y a los personajes de este cómic también y… Y de repente me doy cuenta de que este cómic es… ¿Autoconsciente? A ver si me explico, yo en aquel momento no conocía conceptos como el de la caracterización, para mí escribir una historia era casi un acto subconsciente, los personajes hablaban solos. Pero sabía que no era lo mismo Reed Richards que Ben Grimm, que Superman era distinto a Batman, aunque solo porque uno tenía todos los poderes del mundo y el otro no; aquellos perfectos desconocidos de la «Liga de la Justicia» se miraban unos a otros a la cara y reconocían sus diferencias, «tú eres así, yo soy asao, me río de tu forma de hablar y tú te sorprendes si ves a un niño de metro noventa entrar volando por la ventana». Vamos, que tenía que reconocer que había algo sólido ahí, algo «real». Esos personajes estaban vivos, por fin encontraba personajes de DC que estaban vivos -no, no había leído Watchmen ni Crisis ni nada de eso- y de repente estaba leyendo un cómic de DC que era divertido, y ni siquiera le hacía falta enfrentarse a Darkseid, Despero ni a ninguna amenaza cósmica invencible para ser un cómic la mar de divertido; simplemente unos superhéroes hablando en una habitación y discutiendo entre ellos, nada más. Aquello era brujería, sin ninguna duda.
Y aquel número acababa con la Liga de la Justicia -sin América, porque lo decía Maxwell Lord desde las sombras- apalizando a unos terroristas la mar de incompetentes, con Batman echándose las manos a la cabeza porque lo mal entrenados que estaban sus compañeros. Y la serie iba a ser exactamente eso, un ir de menos a más, de contarnos la «vida familiar» de esos personajes, con una alineación que iba cambiando de una forma completamente orgánica, porque cada personaje era como era y era lógico que se fuera o se quedara. No había saltos, no había atajos, ni siquiera los crossovers se veían como algo forzado, todo fluía con una naturalidad tremenda. Y sí, yo no sabía que en EEUU había una polémica tremenda alrededor de la serie porque «¡eso no es mi JLA!», pero es que aún a día de hoy sigue pareciéndome el mejor cómic de DC de la historia. Porque con un reparto enorme y a lo largo de varios años aquella serie mantuvo el tipo, creo y respetó el universo que habían creado los demás, se estableció como un referente absoluto que ya en su día no era respetado «porque no era comedia». En un momento en el que el verdadero referente era el trabajo de Alan Moore y Frank Miller, esta gente estaba riéndose, haciendo «tebeos divertidos».
El desprecio que se le hace a la comedia -ya se sabe, lo que cuesta que se lleve un Oscar- es vergonzoso, y aunque carezca de la densidad y el transtorno obsesivo compulsivo de Watchmen o Swamp Thing, La Liga de la Justicia es un tebeo que nunca pasa de moda, que aunque haga un millón de referencias a cultura popular que yo no conocía en su día y que la mayor parte de la gente no recuerda hoy en día, nunca me cansaré de leer. No necesito tener el estado de ánimo adecuado para leerlo, no necesito concentrarme por miedo a no entender esto o lo otro, es el cómic más acogedor que te puedas echar a la cara. Y aun así, os voy a decir lo que problablemente hizo que aquel primer número de La Liga de la Justicia se conviertiera en uno de mis tebeos favoritos, una razón que estoy seguro de que no es algo que DeMatteis, Giffen y Maguire hicieran voluntariamente…
Porque cuando yo era chaval, mi tebeo favorito era Superlópez. Coleccionaba Superlópez con una devoción que no tenía con ningún otro personaje, y una de las historias que me fascinaba era una en la que se unía a un grupo de superhéroes que se pasaban más tiempo pegándose entre ellos que capturando a los malos. Adoraba aquellos tebeos del Supergrupo, y en aquella Liga de la Justicia ví aquella historia reflejada en «superhéroes de verdad». Una de las mejores formas de generar comedia viene de no forzarla, si no de introducir personajes reales en situaciones de ficción; ¿qué es lo que haría fulano si le va a caer un meteorito encima? No lo que le gustaría hacer, si no lo que haría en realidad, visto cómo ha actuado hasta ahora. Y de ahí nace la buena comedia, de construir personajes terriblemente humanos, de una necesidad impepinable de que estén bien hechos, que sean personas, o si no el cómic se convierte en una sarta de estereotipos que harán gracia a algunos, pero ya no tanta.
Así que sí, ha coincidido que en la misma semana que se celebran los treinta y cinco años de la Liga de la Justicia Internacional (que no sería internacional hasta el número 8 o así, pero ya nos entendemos) se ha publicado el último tebeo de Superlópez, otro de mis grandes referentes (no, no voy a hablar hoy de Chris Claremont, eso otro día). Es injusto que no tengamos más tebeos del BWA HAH HAH HAH, como también es injusto que Jan hubiera estado obligado a hacer Superlópez porque «éra lo único que vendía» hasta que ya dejó de vender. La influencia de ambos tebeos se ha notado en las generaciones de autores -y lectores- posteriores, totalmente indeleble en su identidad, en sus referencias a una script girl, a El Puñetazo, a ser una medianía, a Darkseid en bata tomándose un té con pastitas… Para muchos finales de los 80 fue la era del grim & gritty y la antesala de la invasión manga, pero para mí fueron historias en las que llegaba el fin del mundo… ¡Y yo con estos pelos!
¿Publicidad engañosa? Está claro que el detective marciano está pensando en sus oreos.
Y sí: los 10 primeros números de Superlópez todavía no se han superado. Sería difícil elegir cuál es es mejor: La semana más larga, el señor de los chupetes, la gran superproducción…
Cada vez que los releo acabo diciendo que mi favorito es uno distinto; cuando era crío era El Supergrupo seguido de La Caja de Pandora, luego fue La Gran Superproducción, con el tiempo La Semana Más Larga, Los Alienígenas… Es un Jan que está experimentando con la forma de las viñetas, los bocadillos con rabito de espagueti, la rotulación… ¡Que no, que a este hombre no se le valora ni la mitad de lo que vale!
Yo tras muchos cambios en el podio, me quedo con La semana más larga y La gran superproducción. Mira que el gag del agujero en el edificio es básico, pero me sigo partiendo de risa cuando lo leo Y lo contento que me puse cuando supe qué era una script-girl…
LÁRGAME UN CILINDRÍN, FOTERO!
El de los cabezicubos era la caña también
Coincidencia total y absoluta con mi propia experiencia: Superlópez, Fuera Borda, Bruguera y X-Men…
Lo único diferente es que yo sí había leído Crisis y Legends (debo ser más viejo, ejem, ejem)… Y aún así dejé pasar la LJI hasta el número 5 porque…¡La liga de la justicia era un rollo!
Hombre, mi primer Superman -el que me horrorizó- era pre Crisis, vamos, anterior a Byrne. Así que tan viejo no eres 😉
Bueno, reflexionando un poco, me doy cuenta de que el único tebeo de Superman que yo tenía de pequeño era el especial bruguera nº4, con el Superman vs. Wonder Woman de José Luis García López. Sigo pensando que es un gran cómic, aunque cuando lo leí entonces, me confundió bastante el que estuviera ambientado en los cuarenta. Creo que llegué a la conclusión de que, al igual que Diana, Supes era inmortal…
Y eso que no te cayó en las manos una «historia imaginaria» de esas que tanto le gustaban a Weisinger, porque entonces ya te quedas turulato!
Yo creo que hacer comedia es muchísimo más difícil que hacer drama. Así que la JLI es grande grandísima. Fue para empezar el cómic que relanzó la JLA, después del nadir que supuso la JL Detroit (que no voy a criticar porque no la he leído, aunque se dice que es mala con ganas). Fue también la etapa que sacó a J’Onn J’Onnzz de su triste papel secundario y lo convirtió en la roca de la Liga.
Superlópez tuvo una generación enganchadísima en su momento. y se merece otro lugar en mi corazón.
La Liga de Detroit la hizo DeMatteis y te puedo asegurar que es mejor que todo lo que se había publicado hasta entonces de la JLA. En serio, se la criticó muchísimo por ser una alineación de «lamentables» pero por lo menos era una historia bien contada, que tenía sentido -porque esa historia no podías contarla con Superman y Batman- y que llevaba al grupo a su lógica conclusión.
Y seguramente hace mejor JLI porque viene a ser una historia de redención personal de J’onn, que empieza amargado por el fracaso del anterior grupo y poco a poco se va abriendo a los miembros del nuevo.
Siento corregirte, pero DeMatteis hizo sólo los últimos siete capítulos de esa liga (la saga de Zatanna, que no publicó Zinco, y el Fin, que sí publicó Zinco), el resto es de Gerry Conway, un autor que no me ha hecho leer nada bueno salvo en su paso por Spiderman (en los 70 y en su regreso a finales de los 80). Ahora, que si me dices que su Liga Detroit es buena me lo creo (eso sí, antes dime qué piensas de su Cinder & Ashe).
Gracais, fíjate como estoy que estaba seguro de que la historia de Despero la había hecho DeMatteis ¡y la hizo también Conway! La verdad es que Detroit fue una mejora también para Conway, porque toda su etapa anterior con «los importantes» -y es bien larga- es bastante peor, no me extraña que Shooter mandara a la mierda el JLA/Avengers si lo iba a escribir él.
Sobre Cinder & Ashe pues tendría que releerla, pero el recuerdo que tengo es el de basura «intensita» ultraviolenta en la que hasta José Luis García López está mal.
Y te odio por hacerme decir eso último.
Si eso opinas de Cinder & Ashe sólo me queda decirte que me fio de tu opinión respecto a la JLDetroit (y te odio porque vas a hacer que me gaste dinero XD)
Es el DeMatteis «chungo», el de la Última Cacería de Kraven; eso sí, el dibujante no es Mike Zeck y se nota, pero para mí no deja de ser un cómic que te cambia un poco la percepción del J’onn de la JLI y te hace valorar más todavía su evolución, sobre todo cuando lees luego la historia con Despero y ves que está construyendo sobre la etapa anterior (algo que no tenía por qué hacer en absoluto, que en tiempos de Crisis tenían carta blanca para retconear sin piedad).
Pues a mí sí que me gusta Cinder&Ashe (sin pasiones, me parece que está bien sin más). En general Conway es un guionista que me gusta en algunas series (sus dos etapas en Spiderman, su Batman/Detective con Colan y Newton, Atari Force…) Pero creo que el tebeo de super-héroes puro y duro (Vengadores o JLA, para entendernos) no es lo suyo. Sus Vengadores se salvaban porque los dibujaba Pérez o Buscema. Y su JLA la he leído poco, pero lo que he visto es indistinguible de (glubs!) los guiones de Len Wein
Tengo por ahi una reseña antediluviana -de esas que casi te da vergüenza enlazar- de un número suelto de la Liga de Conway en 1983 y no lo pongo nada bien:
https://brainstomping.com/2012/04/02/el-dia-en-que-alan-moore-salvo-a-dc-vii-justice-league-of-america-222/
Diez años han pasado ya, madre mía…
Si es que esos números eran muy flojos… Aunque me imagino que los editores no debían dar a los guionistas mucho margen para elaborar las historias, porque realmente son todas similares, sea quien sea el guionista. Y, por ejemplo, Conway en otros grupos (Vengadores) es algo más interesante…
Por cierto, releí esas reseñas hace unos meses y estaban muy bien. Aguantan mejor el paso del tiempo que la mayor parte de los tebeos reseñados!
Gracias por mentirme tan bien, que la Fuerza te lo pague!
Yo creo que en JLA se fue soltando, pero nunca lo suficiente; aun así tengo la sensación de que la quinta de refugiados de Shooter se tomaron parte de su trabajo en DC a cachondeo, porque por ejemplo Wolfman en unas series se notaba que se lo curraba pero en otras estaba más «al cachondeo».
Es posible, la verdad es que no lo había pensado. Desde luego, el Conway de JLA no es el mismo que en Batman/Detective. A Wolfman no le recuerdo ahora ningún trabajo en DC que me interese, salvo Crisis y Titanes, claro (aunque éstos últimos mientras trabaja con Pérez o García López, supongo que le inspiraban más)
Ostrander hizo una sorprendente reinvidicación de la JL Detroit en JLA Incarnations. La verdad es que la JLA no pintó nada en la Crisis. Los Titanes tuvieron más tiempo de pantalla (Wolfman escribió Crisis, no lo olvidemos).
recuerdo la aparición de Despero con mucho agrado porque fue un sorprendente cambio de ritmo. Pasar del Bwah-hah-hah al ataque de un monstruo psicópata.
JLA/Avengers estaba hecho para un enciclopedista como Busiek.
Cinder&Ashe es muy ochentera, pero la recuerdo entretenida.
tan secundario era jónn jónnz que solamente siendo un lector de comics sabrias de su existencia pero para el publico en general ni sabria de su existencia solo eran los clasicos, superman, batman wonderwoman, green lantern, aquaman y flash siendo que este era uno de os miembros originales de la JLA
Es fundador o no dependiendo de qué versión…
Antes de los 80 J’Onn era tan absurdo que su conflicto personal era que estaba exiliado de Marte involuntariamente… Cuando Green Lantern hubiera podido devolverlo en un minuto.
según sé, desde la primera aparición de la jla, por allá en los 60s, era miembro fundador, pero por ejemplo, el detective marciano no fue parte de la serie de los superamigos, ni de la serie anterior o posterior a esta, si algún producto comercial, desde botanas o ropa, venia con estos personajes tampoco aparecía este, incluso recuerdo unos juguetes piratas de la liga de la justica muy sencillos y tampoco venia referencia a él, claro, todo esto antes de los 90,s,
creo que el detective marciano empezó a ser conocido, para el público en general por la serie de la JLA de Bruce Timm
Blue Beetle arrojando el anillo de poder, Canario Negro deprimida, Mr. Milagro pensando que Batman es eficiente…en solo tres viñetas se dicen más cosas (y divertidas) que en 20 números de Bendis o Hickmann.
Cada vez que tengo que citar El Puñetazo me da más pena quitar parte de la secuencia anterior o la siguiente, porque el tebeo es tan jodidamente bueno que necesitas meterlo todo. Cuando dicen que Maguire es el mejor «interpretador» de personajes que hay es que es la jodida verdad, solo hay que ver al Capitán Marvel que se mueve y actúa como un crío intentando ser un adulto, Miracle completamente incómodo -porque no deja de ser un alienígena, Guy siendo Guy… Repito y lo repetiré las veces que haga falta, que estos tres sigan sin hacer un tebeo juntos es un crimen contra el cómic.
Amén
Maguire es un genio de la expresión.
Hay otra escena en que Batman le dice a Gardner «SIÉNTATE» y éste obedece como un crío enfurruñado… Tenían una relación así, padre cabrón con niño respondón. Una vez Guy (en fase buena) le dijo «confío en ti más que en mi padre» y Batman le soltó «siéntate de cara a la pared».
Bwah-hah-hah!
De la escena de siéntate del número uno al puñetazo hay unos cinco o seis números (Zinco metió un anual de por medio). Éso es lo que duró la presencia de Batman con alguien como Guy Gardner, cuando la mayoría de Gotham se acojona solo con ver a Bats.
Se dice, se dice y se requetemil dice!
Aunque yo la Liga me pilló tarde, me siento muy identificado con tu post. Y qué falta hacía ese contrapunto con respecto a la tendencia general de aquel momento.¡Sin duda!
Y ojo que la JLI marcó tendencia, porque en Marvel toman nota y tanto la Hulka de Byrne se tira más a la comedia -la novela gráfica no se atrevió tanto- como surge What The–?! o series más «desenfadadas» como Wonder Man. Que es verdad que a unos les salió mejor que a otros, pero en el fondo lo mismo pasó con el grim & gritty.
No te olvides de Excalibur, hombre.
Podría hacer el regate de decir «Excalibur es X-Men» pero… Nah, siempre hay que mecionar Excalibur. Y los annuals con el Hombre Imposible, y hasta el puto número de la parodia de Invasión dibujada por Rob Liefeld. Nunca he entendido por qué la gente se empeña tanto en que las historias se circunscriban a un género determinado, cuando la mejor forma de provocar terror es en mitad de una comedia, o el mejor chiste es el que te rompe una película de terror.
Yo que sé, a veces parece que vivimos en el mundo del Partido Cuadrado…
Son cabecicubos.
Gente que te exige que los generos sean como ellos dicen. Hermeticos y cerradisimos. En el momento que les pones películas que su diversión es saltarse los convencionalismos de los géneros se te quedan con una cara de «ERROR, ERROR. REINICIO DEL SISTEMA» terrible.
Las caras que se les quedaron a algunos con Kill Bill; como me acuerdo.
La JLI tiene una cosa, a los lectores de entonces no nos gustaba porque esa no era la liga. Por lo menos es lo que pensé yo al principio. En los 2 primeros cómics.
Pero luego. Amigo, luego.
Luego te enamora por completo. Te enamora tanto que 35 años después los sigues leyendo con una sonrisa en la cara.Sigues leyendo a personajes tan humanos, tan sólidos tan reales, que cuando te pones a mirar lo que han hecho después, cuando ves a donde llevaron los demás guionistas a esos personajes que tanto quieres y amas solo puedes llorar porque la alternativa es construir un arma muy grande y disparar al planeta.
Estos personajes son la prueba de fuego para un guionista. Si solo sabes matarlos (como tristemente han hecho con muchos) demuestras que solo eres un guionista que va de divo pero que no sabes contar historias.
BlueBeetle y Booster Gold son oro puro. Son algo especial que dudo podamos volver a ver, espero equivocarme, pero soy pesimista en ese sentido.
Y me da pena lo que hicieron con Maxwell Lord, con Roket Red, con Hielo y Fuego, con Guy Gardenr (ahora es referente en los GL madre mia).
Y matar a Mr Miracle, a Barda a Sue y Ralph, en fin. Mejor no sigo que me estoy poniendo en plan soliloquio a lo Manga Khan.
LRon rápido, la medicación.
Ahora mismo está Tom King en EEUU haciéndoles un «homenaje» en Human Target, repasando uno a uno a todos los miembros de la JLI. Y seguramente sea el mejor retrato de los personajes que se ha hecho fuera de los autores originales, pero… Sigue siendo otra cosa, sigue siendo «distinto». Ojalá la serie sea solo el preludio de que por fin vuelvan como es debido, pero ya sabes, no esperes nada y así no te defraudas.
» no esperes nada y así no te defraudas.»
Por fin has aprendido de mi!
¿Pero esto se ha publicado aquí en lengua de Cervantes para que lo pueda comprar? ¿O tengo que buscarme la vida en la lengua de la Gran Bretania? Porque he visto que su anuncio en Twitter era de junio de 2021
Creo que va por el número cuatro o cinco, así que debe de estar al caer porque conociendo a ECC no creo que se esperen al tomo.
Acabo de googlearlo y en la web de ECC a finales de enero dicen esto:
«Sí, está en nuestros planes, pero es demasiado pronto como para entrar en detalles al respecto. Seguro que en futuros avances y comunicados podremos confirmar cualquier detalle sobre su publicación.»
El bot ha dicho que algo entra en sus planes!!!! Alabad a Chtuluh, pues su venida está cercana!!!!!
Ya lo han intentado algunas veces (rejuntarlos) y no funciona. Hace falta alguien especial para que vuelva la magia…
Yo con esta versión tan diferente de la Liga jamás tuve problemas porque para mi la JLA era algo que solo existía de oídas, supongo que como le sucedió a muchos lectores de aquellos años. Había visto al grupo en pequeños cameos en Batman y los Outsiders, los Titanes o Crisis, conocía algún detalle de su historia a través de los artículos que aparecían en los comics de Zinco y en los correos… pero nada mas.
Así que cuando llego la JLI para mi fue algo nuevo en casi todos los aspectos, no podía compararlo con otra cosa, y así pude apreciarlos mucho mejor. Y con todo esto probablemente vaya tocando ya una relectura, que ha pasado mucho desde la ultima vez.
Lo curioso es que por estos lares apenas se había publicado la Liga y aun así había gente más papista que el papa reclamando que estuvieran Superman, WW y compañía. Que debían de haber seguido la serie en inglés, porque si no no me lo explico…
Por no hablar de que claro, hay gente que es como el monje de El Nombre de la Rosa y cree que la risa es pecado.
A lo mejor era por lo de Superfriends…?
(No lo sé porque no he crecido en España, entonces no sé si echaban los dibujos.)
Ahora, rompiendo una lanza por los Superfriends, había algunos episodios que eran muy buenos. Me acuerdo de uno de un vampiro espacial que transformaba toda la Liga en vampiros (pero no mordiendo, usando un rayo que salía de sus dientes, porque eran dibujos para niños XD), sólo quedaban Wonder Woman y aquel samurái con poderes de huracán que no era racista ni nada para salvar el día.
Diciendo así parece que era un mal episodio, pero me acuerdo de que era bastante bueno y me gustó bastante.
También había uno en que un superheroe (no me acuerdo quien) volvía a la Tierra y la encontraba destruida, debido a una lucha entre la Liga y la Legión del Mal de Luthor. No me acuerdo de todo, pero era bastante bueno también.
Vale que eran agujas en pajar, pero algo bueno había.
También me acuerdo de una segunda serie, en que metían a Cyborg (no fue sólo cosa de Johns) y Firestorm que tenía buenos episodios, sólo tenías que ignorar como hacían a Darkseid atacar a la Liga a cada dos por tres para secuestrar a Wonder Woman para que fuera su novia (en serio).
Los echaban en canales autonómicos, así que supongo que sí. Yo recuerdo ver Superfriends de bien crío y aquello me pareció una aberración, odiaba al mono, a los gemelos mierderos, a la familia Superman… Luego me enteré de que precisamente éso (menos la familia Superman, más o menos) eran añadidos de la serie que no estaban en el cómic. Pero para tener una imagen pésima de DC Comics ya me valió, ya.
Y hombre, estaba Alex Toth de por medio… Pero éso era lo único bueno. Que vale, de acuerdo, no me los he vuelto a ver, pero tampoco es que me los hayan puesto a mano en HBOMax… Claro que en HBOMax te ponen antes Spicy City que Batman TAS.
Que manda cojones!
HBO Max sólo merece la pena de verdad si tienes un buen VPN, para acceder al HBO Max USA. Acabo de conectarme un momento para ver, y sí, tienen los Superfriends… pero también tienen TODO el DCAU y casi todas las series animadas de DC (creo que sólo faltan la serie de Superman de Fleischer y las series de Batman y Superman de los años 60-70… y extrañamente, la serie de las Superhero Girls de Lauren Faust).
Tienen hasta la peli de Steel con Shaquille O’Neal! XD
Yo soy raro y llevo años tirando de VPNs, pero entiendo que la gente «normal» ni quiera pagar uno privado ni quiera arriesgarse a usar uno gratuito que lo mismo te deja seca la cuenta corriente. Pero la verdad es que yo no entiendo pagar HBO si no estás tirando de VPN, porque la versión española da auténtica pena y se actualiza a pedales (vamos, manualmente) con lo que te encuentras que muchos episodios nuevos tardan una semana o más en tener no ya doblaje, ¡hasta los subtítulos al inglés!. Vamos, que HBO debería incluirte un VPN gratuito con la suscripción, lo demás es una tomadura de pelo.
Soy más fan de la JLI que de Superlópez, pero son dos tebeos cojonudos. Tengo que reconocer (aunque no soy un nostálgico como M´Rabo) que los ochenta es el mejor momento del mundo del tebeo por la maduración de los temas que ya se habían visto en los 70, pero menos depuradas las formas, la mayor libertad que se consiguió en los 80 y que empezó a crearse un ecosistema de influencias cruzadas, al ser más accesibles el acceso a obras de otros mercados.
La verdadera pena de los 80 es que no tuvieron una evolución en los 90 como me hubiera gustado, porque aunque es verdad que la vía «Swamp Thing» evolucionó en Vertigo, la comedia y las «historias de personajes» que proponía X-Men o la JLI pasan completamente a un segundo plano. Algo quedó, sí, pero cuando la gente define los X-Men de Claremont como culebrón o a la JLI como una sitcom… Algo no acaba de funcionar.
Es que los ochenta también fueron la época del pelotazo y, claro, los cómics no se montaron en él hasta los 90 y así nos lució el pelo.
Yo lamento, y mucho, que esa DC para adultos de finales de los 80 (consecuencia de la DC experimental de primeros de los 80) con series de guerra, de detectives y tal quedó barrida por Sandman y los títulos de terror y desembocó en que Vertigo fuera un reducto dedicado al terror (y esto es muy matizable, que hubo muchas series, pero era así como te vendían el sello y las series top) hasta el triunfo de 100 Balas.
Yo es que creo que Berger nunca pretendió eso, simplemente fueron las series «hellblazerianas» las que lo petaron más fuerte y los spinoffs de Sandman se vendían solos. Fíjate que Sandman Mystery Theatre se estuvo vendiendo por todos los 90 y no tuvo mucho éxito, pero seguía siendo más superhéroes/serie negra que fantasía/terror.
Pero bueno, yo soy un puto loco que considera que Hellblazer es un cómic de superhéroes, así que no me hagas mucho caso…
¿Acaso hay alguien que considera que Hellblazer no es un tebeo de superhéroes? Gente con superpoderes y en gabardina luchando contra supervillanos…
Yo que sé, la gente está fatal…
Sandman Mystery Theatre, Hell Eternal,…hay varias de serie negra o thriller, y ciencia-ficción, etc pero nunca eran las famosas -y sé que Paradox Press iba por el lado noir cuando podía y en Helix por ciencia-ficción pero esas líneas nunca acabaron de cuajar- y Vertigo era «la del terror» con sus excepciones, cuando desde el principio podía haber sido un contenedor para todo tipo de temáticas sin necesidad de poner en su publicidad lo del terror sofisticado (asumo como tú que Berger quería más eso que un contenedor para el terror de la editorial, pero la publicidad pasó de ella).
Tanto es así que Helix empezó como sello aparte y cuando la línea se fue al traste Transmetropolitan tuvo que pedir asilo político en Vertigo, con lo que a la hora de la verdad es lo que dices, la publicidad era muy «gótica» pero a la hora de la verdad veíamos como en el correo de Predicador ponían a caer de un burro a los del correo de Sandman.
Que eso tengo que revisarlo un día de estos, que lo recuerdo como algo divertidisimo y lo mismo no eran más que cuatro borrachos en Preacher riéndose de «los raros»…
Es que en aquella época el sello «terror» se usaba para ocultar desnudos.
Si metes «terror» das a entender que es comics para adultos donde vas a ver cosas de adultos. Por eso si salen unas tetas, no pasa nada, ya has avisado.
Pero si pones que hay «tetas» ese comic se iba a ir a la estantería de los Zimoc (o el equivalente de los USAnos a Zimoc) y el Playboy con lo que se perdían ventas
Por eso te ponían en sello vértigo «terror» para diferenciarlo del «erótico» que era la otra opción y que buscaba un público diferente.
Realmente eran comics de superhéroes para adultos. Que tampoco era plan de que pequeño Timy abriera el cómic buscando ver a Superman y se encontrara con las tetas al aire de Desespero (que ahora que lo pienso si que eran de terror, pero eso es otro tema)
Yo era un enano cuando Zinco sacó la JLI en España pero recuerdo ser bastantr talibán con ellos. La JLA para mí eran los que salían en los artículos de Crisis, los juguetes que tenía de los Superpowers y los dibujos que emitía Tv3 de Els Superamics, adí que aquel grupo no me gustaba nda. Años después, de adolescente, alguien los redistribuyó en kioskos (Zinco estaba a punto de cerrar) y flipé, desde entonces mi comic favorito ever. Siempre me pregunté qué llevo a Giffen a encarar el proyecto como una comedia, presentarlo, lograr el Ok de DC ¡Y lograr que ONeill le dejase a Batman para ello¡
Sobre lo dicho antes de la JLA de Detroit lo reitero, es mucho mejor que la JLA (cuyos únicos números buenos de verdad eran los crossovers con la JSA, los de George Perez y alguna saga suelta) aunque paradójicamente la serie se vuelve buena cuando abandonan Detroit, más o menos hacia la mitad de la etapa.
Según Giffen (no, no te puedes fiar), simplemente se puso muy muy muy muy muy muy muy pesado, que pasaba siempre por la mesa de Andy Helfer siseando «JUSSSSSSSSSSSSTISSSS LEAGUE». Y aun así antes de ceder del todo le pusieron un perro guardián en la figura de DeMatteis, pero lo que no se esperaban era DeMatteis fuera hasta peor que él y entre los dos hicieran magia.
El mismo que dice que O’Neal le dejó a Batman por pena. XD
También tiene mucho que ver que las ventas de la JLA no hacian más que caer, y que hacia años que nadie encontraba una formula para echar adelante al grupo bandera de la competencia mientras que los Vengadores, con sus altibajos que tiene toda serie, no hacían más que enlazar etapas tras etapas de cómics con unas ventas que no eran la caña pero si mejores.
La JLA era insufrible (como lo es ahora) con un Superman que literalmente movia (y ahora mueve) planetas y el resto de compis que cada uno tiene el poder de arrasar planetas. Con ese tipo de grupos ¿qué historias vas a guionizar? Pues las de ¡¡¡OH DIOS MIO UNA AMENAZA MEGACOSMICA VIENE A DESTRUIR EL UNIVERSO!!!. Al final aburre tanto mega fin del mundo, si es que parecía que cada jueves tocaba el fin del mundo y la JLA se volvía predecible, aburrida e insufrible.
Yo en eso estoy con Byrne, no hay personajes (o grupos) malos, hay malos guionistas. Déjale a Superman sin poderes, hazlo dudar sobre si está haciendo lo correcto, que la gente lo odie, que la gente lo adore demasiado, yo que sé… Hay cosas obvias como la kryptonita de los que se abusó de forma vergonzosa, pero a la hora de la verdad lo que funciona son las historias que van sobre Clark Kent y no sobre sus poderes.
Eso es cierto. Pero precisamente cuando Byrne aplicó esa formula en Superman salieron los fanboys de Superman (que después evolucionaron en fans de Star Wars y Zack Snyder) y empezaron a decir que ese no era el verdadero Superman y que Byrne lo estaba Marvelizando y pidieron sacar antorchas y horcas al estilo turba de los Simpson y a mandar cartas a DC quejándose de todo.
Byrne a raíz de esto hizo declaraciones y entrevistas donde dejaba claro que el problema de trabajar con DC es que los personajes son iconos, y como te salgas de ese icono la lías. En Marvel los personajes tienen pies de barro, algunos incluso de plastilina, y es más fácil hacer guiones donde se las hagas pasar putas sin que te salten al cuello los fans del personaje.
Creo que por eso en la JLI manda a paseo a los personajes principales y usan secundarios, para no aguantar a los fans. De hecho a Batman le dejan como es, porque es un contrapunto perfecto.
Tambiés es que es un momento «raro» porque después de Crisis se están relanzando todos esos personajes y uno no acaba de saber a que atenerse con ellos, mientras que Batman siguió practicamente como si nada. Mira si no el caso de Hawkman, que aparece muy brevemente en la JLI y ya es reseteado con lo de Hawkworld.
También mi comic favorito de la época, junto con el Flash de Messner Loebs. Crecí con ellos y seguramente eso influye, pero es que esos personajes estaban vivos. Creo que no he vuelto a conectar así con superheroes que tengan su voz propia y se comporten como verdaderas personas… así de memoria, quizás el animal man de morrison, los enemigos superiores de Spiderman de Spencer (heredera directa de la JLI), y alguno más… Son comics sobre personas, protagonizados por superheroes… no se escriben muchos de esos.
Diogenes, tendrás un link a la foto de portada completa? (Beetle y Booster sostienen a Fuego, casi con certeza es de Adam Hughes)
Ahí ya lo encontré en la web
Ojo que no es una portada de la JLA, es un pinup de Hughes que usaron para la portada del Who is Who.
Tremendo pin un. Captura a la perfección el tono de la serie y a los principales protagonistas. Me falta Oberon nomas
Me pareció la imagen ideal, sobre todo por tener un guiño a Hughes que quieras que no fue el otro gran dibujante de la JLI (y Templeton, pero de ese se habla menos todavía).
Totalmente, lo de Adam Hughes fue un segundo pico de calidad en lo grafico, a partir de él excepto algunos numeros de Sears y Darick Robertson, lo grafico se resiente mucho (Linda Medley, y especialmente Wozniak, que hace ilegibles los ultimos numeros de Breakdowns).
Y Ty Templeton el tercer mejor dibujante de la coleccion, a mi criterio, sus numeros mucho mejores que los de McKone. Templeton tiene un toque cartoon que por momentos me hace recordar al estilo de Batman TAS (salvando las distancias)…
Exactamente, el Flash de Messner-Loebs precisamente funciona porque se centra en construir a Wally y su entorno, algo que aunque parezca increíble no se había hecho con Barry en veintipico años.
Veintipico años que en su día me parecían una eternidad y ahora es el doble del tiempo que llevamos haciendo Brainstomping.
UGH.
Y de que volvió Barry Allen (horrenda decisión, mala en todo nivel)…
Me da mucha nostalgia la formación inicial de la JLI por lo brevísima que fue (ni 7 comics). EMHO ojalá hubiese seguido la alineación original durante los 50 y pico comics de la etapa sólo añadiendo a Booster, Ice, Fire y la JLE pero manteniendo a Shazam, Canario, Fate y Dra Luz. Los siguientes cambios de alineación quitando a aquellos más restando a Gold con el tiempo y añadiendo al General Glory visto en perspectiva fue un desacierto (a parte de los fugacísimos pasos de Huntress, Katar y Shayera en JLA y WW y Animal Man en JLE).
Descubrí a la JLI en el rastro de mi ciudad y me compré muchos números más otros más de zinco. Qué recuerdos cuando con 100 pesetas te comprabas un cómic. Después vino el euro.
Disfruté mucho de esa serie porque aunaba seriedad y comedia en sus primeros dos años de vida. Ya después fue tendiendo más a la comedia pero todo tenía sentido.
Zinco acertó de lleno al editarla integramente. Menos todos los Quarterly.
Una gran época y buenos personajes que cierto calvo con bigote decidió destruir con malicia.
Y Superlópez siempre estuvo bien pero los primeros números fueron los mejores por su experimentación.
Espero la serie de Human TArget por la JLI y por Greg Smallwood.
PD: Bwahahahahahaha. ¡La mejor risa de la historia!.
L-ron: Señor, está volviendo a hacer monólogos y hablar en voz alta.
Adam Hughes ha llegado a decir que Smallwood dibuja a Hielo mejor de lo que la pudo dibujar él. Que honestamente, yo ha sido oir eso y pensar «ojalá te picaras y volvieras a hacer tebeos, que anda que no molaria volver a verte dibujando a Hielo, Fuego y al resto de la JLI!»
La JLI con Giffen y Maguire no se parece en nada a Spectacular Spider-man con Sal Buscema, ni ninguna de estas a Brooklyn Dreams o sus pajas mentales New Age como Moonshadow.
Menos mal que DeMatteis siempre escribe lo mismo, como dice alguno.
No se quién ha dicho eso pero se merece ser masajeado por los calcetines sudados de M’Rabo.
Y sí, los calcetines sudados de M’Rabo tienen en su interior un ecosistema bacteriano que en la NASA han clasificado como lo más parecido a un habitat alienígena que te puedes encontrar en este planeta.
Los 9 primeros tomitos de Superlópez son de lo mejor que se ha hecho jamás a nivel europeo. Así lo digo.
El nucleo fuerte de esos tebeos: El Supergrupo, Los alienigenas, El señor de los chupetes, Los cabecicubos, La caja de Pandora, La gran superproducción (Para mí el summun de la serie; unir cómic, cine y estudio del comportamiento humano y que cada viñeta sea lo mejor que se ha hecho jamás) y La semana más larga.
Todo esto es un prodigio que es barcelones, español, mundial, ochentero y eterno.
La aportación de Efepe no se ha valorado lo suficiente jamás. El mejor Superlópez sale de él.
Habrá que lamentar siempre la falta, de los Superlópez que podrían haber salido si él hubiese seguido.
El Goscinny español, por su capacidad de retratar las bajezas y grandezas humanas, y como convertirlas en la mejor comedia/aventura.
Todos los que nos criamos con Forum le debemos mucho a FPN, tanto por sus traducciones -revilecidas por auténticos arribistas- como por ser el primer gran defensor de Bill Sienkiewicz en un momento en el que estaba de moda darle guantazos.
Yo esas cosas no las olvido!
Totalmente de acuerdo con los dos comentarios