Ya, ya estoy mejor. Al final aquí hablamos de Claremont por mucho que aquí solo hiciera trabajo de fontanería del más ingrato, del de desatascar retretes y alcantarillas, que eso a Jim Lee le gusta mucho. Lo habíamos dejado en que unos mutantes habían robado una nave y una especie de policía de marines espaciales los habían perseguido hasta esmorrarse contra el asteroide de Magneto, que había tenido a bien destrozarles las naves y meterlos en su casa en vez de envolverlos para regalo y devolverlos de la misma a la Tierra. Pero ya que estamos, vamos a detenernos un poco para hablar de los marines esos de SHIELD y de los mutantes locos estos…
La última vez que Claremont se sacó de la manga unos mutantes salidos de la nada y deprisita y corriendo, se inventó a los Merodeadores. Como recordaréis, el grupo tenía un par de miembros que ya habían aparecido en otras series con anterioridad, pero en aquel momento Marc Silvestri se molestó en hacer un diseño para cada uno, Claremont les fue creando un trasfondo y una identidad. Pero en esta ocasión, lamentablemente, el que está al volante es Jim Lee y su editor es un Bob Harras que dice que sí absolutamente a todo, por lo que los futuros acólitos (de los agentes de SHIELD mejor no hablar) son absolutos lienzos en blanco. Vamos a ver como su líder, Fabían Cortez, es un malo plano de manual, pero por lo demás tenemos un grupo totalmente soso de narices del que no se detalla en absoluto nada de su pasado y que lo único que tienen de original es una devoción absoluta por Magneto (aunque alguno no tanto) y que son mutantes racistas, porque hasta tienen un slang racista contra los humanos, «flatscans» -electroplano en la versión de Forum, horrible en ambas versiones- que sorprende hasta el mismísimo inventor del vergonzante «homo superior». Pero sigamos repasando el cómic de los ocho millones de dólares…
Lo malo de meter en tu casa a dos grupos de personas que se estaban pegando es precisamente eso, que se vana seguir pegando. Aquí curiosamente veo una especie de pelea entre el dibujo y el guión, porque Jim Lee dibuja a los mutantes como víctimas y a los humanos más gañanes, con más tendencia a ser verdugos. De hecho, cuando el tal Deke dispara a una acólita (a la que luego Cortez se referirá como su hermana, que aquí hay un lío que tela), Claremont añade el «¡no lo hagas!» para justificar la escena. Sí, Magneto mata al agente a sangre fría y no sé hasta que punto la idea original de Jim Lee era mostrar a los acólitos como los fanáticos sectarios que son, pero como decíamos Claremont carga las tintas lo más grande en su lenguaje con lo de «flatscans» y no permite que haya buenos o malos, no dejando que el lector que tome un bando u otro y colocándolo en el mismo dilema moral del Amo del Magnetismo. Pero desengañémonos, un Magneto en sus cabales ni siquiera se habría retirado al Asteroide M, habría continuado con su trama junto al Club Fuego Infernal y esta escena estaríamos viéndola en las instalaciones del club en una playa de Pernambuco. O algo así.
Y mientras Lee se esfuerza en volarnos la cabeza con la alineación del grupo Azul -cómo se nota que la eligió Jim Lee para dibujar lo que le diera la gana, ¿qué cojones pinta Lobezno con Cíclope y no con Coloso y Tormenta?- llegamos a la chicha del cómic y lo que realmente te parte el corazón. Porque aunque lo escribe Claremont y se esfuerza en hacer que todo sea un malentendido, la actitud de Cíclope sigue estando completamente forzada -insisto, Cíclope estuvo en el juicio de París y de Lobezno ya mejor no hablo- y nos encontramos pues eso, a Magneto sacando a la superficie el Leningrado y llevándose sus misiles nucleares -sí, esos que tenían apuntando hacia su isla y por los que hundió el Leningrado, esos que le atacaron justo por pedir que la gente se deshiciera de sus arsenales nucleares- que yo para entonces no acabo de enterarme para qué se lleva los misiles, porque claro, si antes la cosa se hubiera arreglado con mandar a los okupas a su casa, ahora si te llevas misiles nucleares la gente te va a mirar muy mal. Es más, si te llevas los misiles y te los instalas como «arma disuasoria», ¿en serio te crees que no te van a tirar a Los Vengadores encima? ¿Y para qué instalas el arma disuasoria esa, para mantener protegidos a los gorrones de los acólitos? ¿Qué puñetas se fuma Jim Lee y qué cuernos puede hacer Claremont para solucionar este desaguisado?
Pues… Poca cosa. Claremont se mete en la cabeza de Magnus y lo hace darse cuenta de hasta que punto ha fracasado. De hecho, y mientras saluda a la Patrulla X con el ceño fruncido y los dientes apretados, el texto trata de justificar el cabreo de Lobezno con los misiles nucleares… Misiles que Magneto no debería tener por qué usar, pero que se está llevando igualmente. Y claro, en esto que Cíclope maniobra con el Pájaron Negro por detrás suyo y le tira a la Bestia y a Gambito encima y… Y se lió. Porque Gambito no conoce de nada a Magneto y actua directamente a tortas, Betsy tampoco le conoce gran cosa -apenas convivieron juntos en la mansión- y entonces se mete Lobezno con las garras fuera y Magneto reacciona con un bastante comprensible «¿Es que os habeís vuelto locos?» Huelga decir que, dicho por el propio Claremont, el código de honor del propio Lobezno le impide sacar las garras si la persona a la que se enfrenta no tiene intención de matar, pero esas reglas con Jim Lee ya saltan por la ventana.
Y puede que Lee acierte introduciendo la referencia al holocausto y mostrando a Pícara tratando de razonar con Magneto por última vez, pero la escena es tan chapucera y llega a ser tal despropósito, que ya solo una solución mágica podría justificar el esperpento. Por supuesto el intento de Pícara fracasa cuando es derribada por los cazas de la Comunidad de Estados Independientes, pero si os soy sincero lo interesante de esta página no está en que sea un punto de no retorno -el resto ya lo era- o que Magneto detone uno de los misiles para escapar, no, lo interesante es que Marvel publicó en la siguiente página un anuncio de las dos primeras novelas de Chris Claremont, First Flight y Grounded, novelas que no tuvieron precisamente mucho éxito -a mi mismo se me hicieron bastante bola, que le vamos a hacer- y que se me hace raro que se publicaran justo en este cómic. Vamos, que dentro de todo lo chungo que pasó igual Marvel (Harras) tuvo ese detallito. Sigh.
Y bueno, aquí tenemos otro fragmento digno de tener en cuenta, ese Magneto derrotado preguntándose cómo es posible que Lobezno le atacara con tanta saña, y se pregunta «¿qué ha podido cambiar?» Vamos, que el propio Claremont nos está diciendo que él tampoco se lo explica, que el barco ya va a la deriva y el nuevo capitán no sabe ni por dónde está la proa. Pero bueno, que tanto da, Cortez empieza a usar sus poderes «curativos» con Magneto y la transformación progresiva de toda la banda en gentuza energúmena va a seguir progresando a medida que Cortez va medrando y pudiendo meter la cuchara. Y así es como llegamos a la siguiente escena, con Pícara despertándose en Genosha (anda que no la mandó lejos el bombazo) y los acólitos bajando a «rescatarla», provocando otra bronca de la Patrulla X y que se den cuenta de que uno de los acólitos sospechosamente se apellida igual -y tiene poderes- que uno de los agentes de SHIELD que perseguían a los acólitos de Magneto -y también tienen todos trajes reshulones, sí. Que ya que estamos ya os aviso, no esperéis entender absolutamente nada sobre el Mayor Delgado o el acólito Delgado, ni siquiera treinta años después alguien ha sido capaz de explicar esto, porque a absolutamente nadie -ni a Jim Lee- le importaban una mierda los acólitos, mucho menos los marines de SHIELD que los perseguían (que ojo, los agentes Nance, Deke y Harry Delgado por lo menos tenían todos nombre, los acólitos no tanto). Aquí lo importante es ponerle rayitas a Magneto y que la gente se pegue, ¡que estamos a lo que estamos, puñeta!
Para la siguiente página tenemos a Claremont justificando que Betsy se líe a tortas con un acólito en vez de freírlo telepáticamente -porque le va la marcha, en resumen- y Logan descubre que este Fabian Cortez le huele a algo familiar -os lo spoileo yo mismo, Cortéz es uno de los Arribistas, esos que se cargaron el Club Fuego Infernal y media etapa Claremont porque «eso era volver a los viejos tiempos»-. Y entonces llega Magneto y dice que no tenía ni idea de que los tontos estos hubieran bajado a liarla -no dice nada de lo del agente de SHIELD que se «cayó del caballo», eso sí- y que le da igual, porque a partir de ahora su asteroide va a ser un Estado Soberano -así, con mayúsculas, que la idea en aquel momento todavía parecía algo original- y que todos los mutantes son bienvenidos y que están bajo su protección y patatín y patatán, comenzando la larga tradición -en parte, que en su día ya le pidió a la ONU un terruño para los mutantes- de inventarse Utopías y Krakoas que tarde o temprano acabarán fatal. Ah, y otra cosa…
Que Moira la ha liado. No, que no seáis pesados, que no tiene nada que ver con Jonathan Hickman, aunque ya que estaba en ese momento podía habérselo contado todo a Magneto y nos ahorraba multitud de problemas, con suerte toda la etapa de Lobdell. Pero no, Moira la ha liado porque ella hizo algo terrible, y que es culpa suya. Yo sé lo que ha hecho, vaya que sí, pero no me da la gana de contároslo porque ya lo dicen en el número siguiente. Y que narices, si a ellos esto les sirvió como cliffhanger hace treinta años, pues a mí también.
Magneto parece que quiera hacer un anuncio de colonia: Eau de Magnus o algo así…
Lo que más recuerdo de los Merodeadores, ya que los mencionamos, es cómo Thor les dio pal pelo en dos páginas… Y eso que tenía un brazo roto (por otros motivos) y la cara hecha trizas. Vamos, que si los lameruzos de X-Factor le llegan a pedir ayuda cuando le saludaron, termina él solito la Masacre Mutante en medio episodio. ¡Classic Avengers rules, suckers!
Nos ha jodio, como que era el Thor de Simonson! Si fuera el Thor de algún advenedizo posterior ya te pondría más pegas, pero siendo el de Simonson con la maldición de Hela o sin ella… Hala por ahi! Viva Thor!
Hasta el Verdugo de Simonson habría acabado con esta pandilla macarra en un par de páginas.
Hay un famoso video de Stan Lee respondiendo a aquello de «quién es más fuerte, fulano o mengano?» en el que venía a decir lo que sabemos todos, el que gana siempre es el que le da la gana al guionista. Y tampoco es que Thor barriera el suelo con ellos, que algunos palos si que se llevó. Pero salvó al Ángel!
Pienso en la épica de Skurge en el puente de Hel y pienso en estos «tebeyos» de Jim Lee y…
Yo pienso «dale un lanzallamas a Skurge y asunto arreglado!».
O unas metralletas con unos buenos rótulos.
No, si las metralletas y John Workman estupendamente, pero yo decía lo del lanzallamas porque hacer que arda sin que quede ningún rastro!!
y que me dices de Power Pack le dio sus tortas a dientes de sable, vamos Thorrggg hubiera acabado con ellos…creo al unico que les dio hueva revivir fue a Prism de los merodeadores y se acuerdan de los Nautghy boys????
no quiero ser yo el que pone el arroz en el frijol pero, solo se enfrentó a 3 de 10 merodeadores, así que mucha dificultad no había…
Bueno, se enfrentó a dos de los más fuerte (y otra que hacía bulto) y los mandó a casa calentitos… Personalmente creo que los 10 juntos le hubieran ocupado tres páginas y medio, a lo sumo.
Ya digo que si los X-Men hubieran pensado «tenemos demasiadas bajas, pidamos ayuda» ellos y los Vengadores (o 4F, Alfalfa Flight, qué se yo…) hubieran evitado una matanza de Morlocks.
Para cuando llegó la Patrulla a los túneles los Morlocks ya estaban masacrados, y mientras tanto los 4F y Vengadores sin coscarse de nada. Es triste, pero lo único que hizo que Thor bajara a las alcantarillas fueron LAS RANAS.
Masacrados no, había un montón en la enfermería, que palmaron porque aquello no es una UCI y sólo tenían una doctora (y encima era Moira, que no es doctora en medicina). Vamos, que si hubieran llamado al
malditoReed Richards, se hubieran salvado vidas. Y si hubieran llamado a la Mansión, hubieran pillado a los malos antes.Pues lo que te decía yo, que si hubieran llamado a los Vengadores habrían llegado para saludar y poco más. Por no hablar de que si hubieran llevado a los morlocks a un hospital los merodeadores la habrían liado en el hospital -que ya lo hicieron para matar a Madelyne- y para colmo de males y tras meter a Magneto en el grupo, la Patrulla no estaba precisamente en muy buenos términos con ellos.
Son un poco excusas… No me imagino al Capi negándole ayuda a un herido solo porque Lobezno intentó sacarle las tripas en una ocasión o dos.
Miralo de otra forma, tampoco es que Moira llegara a tener un porrón de pacientes. Y Factor X se llevó también unos cuantos.
Desde luego, porque se le morían muy rápido. Que por cierto era bióloga y no médico… pero ¿quien se preocupa por esos detalles?
Un cuerno era bióloga, para ponerse a editar genes como mínimo tiene que ser bioquímica, y te digo yo que la condenada sabe más de medicina que el vademecum entero, ¡que es un científico de tebeo, que tu mismo hace nada estabas pidiendo que llamaran a Reed Richards para curar a los morlocks y en la vida se ha dicho que estudiara medicina!
bueno, que si a cada rato que pase algo vas a llamar a otros héroes como cual va a ser la gracia del personaje, y en aquellos tiempos los xmen no la llevaban con los avengers, y xfactor estaba con su charada del grupo de humanos y se les hubiera caído,
con respecto a la lucha entre todos los marauders y thor, pues es relativo, arclight ataca a distancia con fuerza al igual que harpoon, y pon en la ecuación el ataque de vértigo, tan fácil no estaba
De la página de «¿Es que nuestra camaradería no significó nada?», es interesante la última viñeta, donde Lobezno y Cíclope están dibujados prácticamente como villanos, sobre todo Cíclope, que es un silueta completamente negra y con el brillo del visor haciéndolo más inhumano (aunque los pantaloncitos amarillos deslucen un poco el efecto). Toda la escena de esa página es quizás lo más salvable de estos tres números, haciendo que Magneto te de penita.
Por otra parte, la viñeta de Magneto sujetándose los bordes de la capa para hacer una pose a lo Batman da bastante vergüenza ajena, pero no tanta como el primer plano de la entrepierna de Mariposa Mental cuando le da una patada a Magneto. Silvestri, y supongo que todos los dibujantes de Image, ya tenía el vicio de hacer piernas demasiado largas, pero aquí a Lee también se le empieza a ir la mano con las proporciones. En la viñeta del «Magneto Batman», fijaos en la pierna derecha de Betsy (la que está parcialmente tapado por Lobezno) y la distancia que hay entre el muslo y la rodilla; parece que la cabeza de Logan esté tapando una segunda rodilla.
Tengo que confesar que estos posts podrían haber acabado siendo muchísimo más largos si me hubiera puesto a hablar «del dibujante»… Así que lo he evitado todo lo posible y aun así acabo hablando de él, sobre todo por su torpeza narrativa. Al final la idea era hablar de Claremont tratando de apagar un incendio el solito, que estos posts casi se tienen que leer con el requiem de Mozart de fondo.
Y lo de Magneto con la capa pues sí, a mí me pasó exactamente lo mismo. Pero es que les parecía taaaaaaaaan molón…
Nunca entenderé por qué se dibuja a Magneto como un ser hipermusculado. No pega nada con su personaje. No me lo imagino pasando tres horas al día en el gimnasio haciendo press banca, ni metiéndose esteroides.
Espérate a que digan un dia que los mutantes eliminan mejor la grasa y generan musculo al respirar o algo asi, menos si eres la mole o goldballs xd
Goldballs, el ídolo de Ganke!
Es que los niños gordos solo pueden admirar a gordos. Y luego irónicamente cuando a Bendis le dio el chungo aquel reconoció que había salvado la vida gracias a que había perdido peso y estaba haciendo ejercicio.
En su defensa hay que decir que si quieres meter diversidad de cuerpos en los cómics y tu dibujante es Yu o uno de esos… O te vas al extremo o estás bien jodido!
Es que el magnetismo genera corriente eléctrica, entonces Magneto es como si estuviera todo el tiempo con aquellas maquinitas de estimulación muscular, por eso que está to ciclado.
Es que hay que explicaros todo, joder.
También es verdad que hay una larga tradición de eso, que el propio Jack Kirby en algunos dibujos ya le marcó bastante las formas. Pero claro, luego llegaron Neal Adams y John Byrne y lo ciclaron, con lo que para cuando llegan los adictos al músculo y la rayita pues tampoco es tan raro que lo conviertan en el primo de Hulk en bata.
quizá me odien, pero entendí menos al mr fantastic de carlos pacheco con musculos, era cosas de la época digo yo
Ese al menos tiene la excusa de que es de goma y se dejó llevar por la moda, Magneto estaba claramente tomando sustancias dopantes
Es que hasta lo decían en un número, tendría que buscarlo pero sí, Mr Fantástico usa sus poderes para lucir palmito!
Sus poderes podrían explicar que sea capaz de «bufarse» con sólo pensarlo, aunque queda raro que alguien como Reed se preocupe por cuestiones estéticas.
Hombre, los señores de mediana edad suelen hacer cosas muy raras, yo lo dejo caer…
si, eso se entiende, pero como dices, nunca fue prioridad presentarse como musculoso
En defensa de Jim Lee (con perdón) hay que decir que Magneto venía de actuar como un villano de opereta en los catastróficos Vengadores Costa Oeste de Byrne, que tanto le gustan a Diógenes.
Y aprovecho este comentario para hacer un hueco en el claremontcentrismo de Brainstomping y celebrar a Don Bill Mantlo, que hoy cumple 70 primaveras.
Eh, Magneto en los WCA llegó preocupándose de su hija, como todo buen padre. Que en Amazing le soltara a Spiderman encima el Tricentinela esa ya es otra historia, pero si es por «sabotajes a Claremont» en la era DeFalco eso da para una serie de posts y no hace falta mentar ni a Harras ni a Jim Lee, vaya que sí….
Y a mi M’Rabo me tiene prohíbido hablar de Bill Mantlo -porque el verdadero tirano es él- pero como estoy hablando de Claremont y de mutantes y tal diré que hay un número de Marvel Team Up de los Nuevos Mutantes con Capa y Puñal que es lo peor que se había hecho con los personajes hasta que llegó Liefeld. Y aun así, Liefeld tardo un poquillo en hacerlo realmente peor.
Mantlo podía ser irregular y en ocasiones grandilocuente, pero historias como el origen de Capa y Puñal (con un gran dibujo de Leonardi, creo recordar) bien valen un artículo aquí (a no ser que ya se haya tratado, que soy muy novato por aquí).
Vale, te pongo al día brevemente: M’Rabo es muy fan de Mantlo y sus tebeos de la Tostadora Valiente de Galador, y como yo creo que todo eso es un mojón tremendo y que Mantlo era el Scott Lobdell de los 80, M’Rabo me tiene prohíbido terminantemente hablar de ello. Y como él es un vago que solo habla de mangas sobre preadolescentes fornicando, por eso no ves nada sobre Mantlo por estos lares.
Pero vamos, es una opción.
Hombre, comparar a Mantlo con Lobdell es una tesis fuerte. Su Hulk con Buscema, sus Micronautas con Golden…No veo a Lobdell a ese nivel. Aunque entre manga y manga M’Rabo podría animarse…
Sí, tiene algunos tebeos mediocres en los que supera el nivel de Lobdell, eso no lo voy a negar. Pero cuando quería ser malo, realmente malo… Joder, ¡es que se lo pone difícil hasta a Lobdell! ¡Y hasta aquí puedo leer, que ya oigo a M’Rabo gruñir de fondo y la liamos!
Eh, que no te metas con Rom que me enfado, eh!
Bullying me hacen los fans de la tostadora! Bullying!
Lo del Tricentinela es cosa de Loki, cuidao. Magneto aparece un par de números antes para ver si Spidey es mutante y reclutarlo para las futuras Guerras Mutantes que nunca fueron.
Verdá, verdá, que recordaba a Magneto en plan «como tiene los poderes del capi universo lo mismo es mutante», pero bueno, Michelinie michelineando.
Del annual que comentas de Team Up, en cambio, no digo nada porque tampoco sé hasta que punto era fiel a lo que hacía Claremont con los Nuevos Mutantes. Que, de todas formas, su presencia es testimonial y poco más hacen que pasarse por allí, son una excusa para que Mantlo de la turra con Capa y Puñal.
No es mal número, no es buen número.
Pues ese annual me lo repasé para lo de los Nuevos Mutantes y con la tontería me acabé mirando las primeras apariciones de los dos y su serie limitada. Y la conclusión fue que hay más caracterización y desarrollo de Capa y Puñal en los números de Claremont y Sienkiewicz que en todo lo que había escrito Mantlo hasta entonces, que como buen espabilado -porque de tonto no tenía un pelo- lo aprovechó para la serie regular a base de bien.
Yo de Capa y Puñal solo he leído lo que hizo Mantlo (y luego Milgrom) en Spiderman, así que no te sé decir si Mantlo se aprovechó o no. El concepto y motivaciones que les da al principio me parece bueno y la dinámica entre los dos tenía potencial pero en esos números tampoco se desarrollaba más.
Pero vaya, que tampoco voy a comprobar más y me fío de lo que dices.
Hrmm…
M’RABO HAZ EL POST O LO HAGO YO! PRIMER AVISO!!!
Así coges carrerilla y luego haces el de DeFalco, anímate
Magneto en los Novatos (nada de WCA, por dios) venía de manipular a su hija y aprovecharse de su crisis mental. Que le dejó torturar al Hombre Maravilla tranquilamente (aunque lo desechó con «no hay tiempo para pequeñas crueldades». Castrar a alguien es una «pequeña crueldad». Debe encantarle Nigeria, digo yo.
Capa y Puñal son un concepto interesante que no han sido bien usados ni por su propio creador… Hasta su primera temporada estuvo bien, curiosamente.
Vuelve a mirártelo porque Magneto se la lleva a la estratosfera porque la han dejado gagá y tiene miedo de que se la carguen del todo, y luego cuando ella se pone en plan Fénix Oscura es el primero en asombrarse. No, a pesar de lo que quisiera Byrne todavía no es un Magneto villano a tope.
Tampoco es que le busque terapia a su «hija» ni haya venido a consolarla, que cuando ella habla de «malditos humanos» y «mutantes diabólicos» no la corrige…
Vamos, que Magneto siempre ha sido gentuza.
Si lo escribe el cabezacubo de Byrne claro que sí, porque cree que Magneto siempre debería ser un villano.
No es que «debería», es que «lo es», por mucho que se engañara a sí mismo Claremont.
Igual el que se engaña eres tú, empeñado en cascarle un maniqueismo que raya lo obsceno a un autor que tiene como base principal de su estilo el que los personajes no son ni buenos ni malos, son personas con sus propias decisiones que pueden cambiar su forma de ser.
Que si lo hubiera hecho Byrne te digo yo que no tenía tanta tontería, porque a ese todo lo que no hizo él o Jack Kirby le parece siempre fatal.
Sí, claro. Pretender esclavizar a la humanidad es algo que no te hace «bueno ni malo».
¿Ni buenos ni malos? Dientes de Sable es ambiguo? Proteus era tridimensional?
Una cosa es que el personaje tenga matices y un buen origen , y su lado humano. Todo eso está muy bien y Claremont lo hace mejor que nadie. Pero a muchos nunca nos convenció. ¿Porqué? Porque Magneto solo compensó a otros mutantes. Nunca a sus auténticas víctimas, la gente normal.
Se puede debatir si Magneto podía cambiar su carácter o sólo su conducta. Es evidente que cambió lo segundo un tanto, pero no lo primero.
Como tú dices, Magneto en los Novatos ya estaba volviendo al lado oscuro pero con matices. No era aun tan abyecto como solía ser.
Creo que los franceses llaman a esto déjà vú… ¡Pero anda que no eres retorcido para rascar el fondo del cubo, que Proteo es un niño loco que ha vivido toda su vida encerrado y Dientes de Sable la mayor parte del tiempo que sale con Claremont es un clon de Mister Siniestro que sirve para contraponer lo que se ha civilizado Lobezno con el salvajismo primigenio que se le presumía! ¡Para eso habla de la Reina del Nido, Steven Lang o Donald Pierce! Claremont en cuanto podía te desarrollaba las motivaciones del personaje, te hacía entender qué era lo que lo hacía actuar así y de repente ya no te parecía tan malo aunque fuera un miserable asesino.
Y Magneto cambió tanto su carácter como su conducta, que la Patrulla no sé, pero para decir eso los Nuevos Mutantes no te los has mirado mucho.
¡Qué dolor de muelas!
En aquel momento nos (quiero decir yo, pero supongo que a otros les pasaría lo mismo) debatíamos entre lo molón que nos parecía el dibujo y que de repente nada tenía sentido.
Lo que le pasaba a Magneto, que se pasa el cómic preguntandose porque todos se habían vuelto locos.
A mí me vienen una pandilla de tarados llamandome «Lord», y que usan un lenguage del tipo de «no han sido geneticamente bendecidos» tan proximo al rollo nazi. Y los mando a su casa más rápido que mando a Picara a Genosha.
Por lo menos eso sería lo que haría el Magneto redimido de Claremont.
¿Porque los acólitos, que mágicamente han pasado de ser unos refugiados suplicando auxilio a ser un comando paramilitar de la repera, han decidido atacar un hospital por estar Picara en él? ¿Cómo se han enterado de que está allí? ¿Teniendo en cuenta que Magneto salvó a Picara, no se plantean que igual a Magneto no le hará gracia?
¿Porqué las cosas pasan por que sí en este cómic?
Me acabo de parar a pensar.
¿A qué simbolicamente Fabian Cortéz no es más que Jim Lee y el fan prototípico de los 90?
Una gente que se hace pajas con la imagen del Magneto anterior a Claremont con rollos aristocráticos y supremacistas.
Una gente que exige al cómic «ser como antes».
Una gente que usa de excusa lo de «perseguidos y marginados» para poder desatar toda su violencia y su ansia arribista y su propia persecución a los diferentes. Como los Nazis justificando la invasión de Checoslovaquia en base a la inexistente persecución de los germanos en Checoslovaquia.
¿Los acólitos no serían los actuales aplaudidores del estado de Krakoa?
Dentro de las limitaciones con las que contó al escribir estos diálogos y teniendo en cuenta que Claremont siempre tira con bala… Pues como que igual que Coloso en Uncanny era una bestia incontrolable salida de madre (Jim Lee) creo que Cortéz también era otro sosias tanto de Lee como de Portaccio, gente que solo quería aprovecharse de un momento de debilidad para liarla y joderlo todo. Y éso es exactamente lo que hace Cortez en esta historia, cargárselo todo.
Porque lo ha escrito un tarao dibujando lo primero que le apetecía dibujar, por eso!
es que aquí se les olvida el punto importante, (que ignoro como fué la publicación de numeros en usa y/o España en lo que respecta de estos 3 números y del 281 al 283 de uncanny, pero en Mexíco en el mismo comic nos metían el uncanny y el xmen, por lo que lo primero que vimos fue estos 3 números y después los de uncanny)
que porqué digo esto?, porque se les olvida que fabian era un upstart y todo lo que hizo fue con la intención de ganar puntos, recuerden que el fin era hacer putos matando mutantes, mientras más importante era el mutante más valor tenía, por eso juntó a los acolytes, para tener un pretexto para llegar con Magneto, busco la manera de confrontarlo con la humanidad, parece que las cosas pasan entre sí, pero en el fondo es cortez es que está siempre persuadiendo a Magneto para confrontarlo, incluso al final Xavier o Wolverine se lo dice a Magneto
y comenté lo de la publicación de los números, porque al principio no se entendía y en los comics de uncanny 281-283 conocemos por primera vez a los upstarts y hasta tiempo después que nos muestran que Cortez pertenecía a los ese grupo
No, no, aquí no se nos está olvidando lo de que Cortez era un arribista, ni tampoco que su único objetivo era cargarse tanto a los X-Men como a Magneto, al final del número 3 se ve claramente como la lía con el satélite y tal. Pero de entrada lo que no puedo hacer es un repaso número a número saltando del final del número tres al 1, del 1 al dos y volviéndoos locos, como tampoco puedo justificar agujeros de guión con los remiendos que hicieron otros autores a posteriori; el que Cortez era un arribista (como tú muy bien vienes a decir) no se explicó hasta el arco del borrado mental de Magneto hacia el 300 de Uncanny X-Men, ¡más de un año después y con Nicieza y Lobdell ya a los guiones! ¡Es que ni a Lee ni a Portaccio se les había pasado la idea por la cabeza, sacaron a Cortez liándola e iban improvisando por el camino, cuando si realmente hubieran tenido la intención de hacer Cortez un arribista compitiendo perfectamente podía haber salido en la última viñeta gritando «TRES PUNTOS COLEGA!» o algo parecido, una referencia que en el momento no habríamos entendido pero que con la revelación del Gamemaster todo habría cobrado sentido!
Y ése es uno de los problemas principales de estas historias y de los sucesores de todo esto, que van improvisando sin un plan claro porque creen que Claremont funcionaba así, cuando resulta que en la mayor parte de los casos tu lees cómics viejos de Claremont sabiendo lo que pasaría después y te vuelves carioco descubriendo referencias veladas y demás.
«Es que ni a Lee ni a Portaccio se les había pasado la idea por la cabeza, sacaron a Cortez liándola e iban improvisando por el camino, cuando si realmente hubieran tenido la intención de hacer Cortez un arribista»
por salud mental siempre he creído que estaba en sus planes, si bien como dices no hay nada que dé a entender eso, el hecho que haya aparecido por esas fechas más el hecho de que si te fijas en los numeros siguientes, en la saga de omega rojo, aparece lobdel escribiendo algo junto con byrne y lee, no recuerdo si los dialogos o que fue, y quiero creer que le contaron los planes y de ahí sacó la idea de que era un arribista más
por salud mental…
Sí, es un pobre consuelo. Pero mi salud mental se quebró del todo el día en el que Bob Harras decidió que era buena idea poner a Lee y Portaccio por encima de Chris Claremont, sin ser consciente de que la empresa iba a perder algo irrepetible.
Y así he acabado treinta años más tarde, en esta jaula de locos…
bueno, antes que cualquier cosa, quiero que sepan que a diferencia de la mayoría que se hizo fan de los xmen por los comics o por la caricatura de los 90s, en mi caso, (y creo no ser el único pero no sé si haya muchos) me hice fan de los xmen por sus apariciones en los dibujos del hombre araña y sus asombrosos amigos, desde ese momento me cautivaron por lo extraños y diferentes que eran al prototipo de héroe, (por eso uno de mis favoritos siempre ha sido iceman, a pesar de la poca importancia que le han dado o lo mal que lo han manejado)
después vi su video juego de arcade, y compre el juego de la nes pensando que era el mismo (grave error) pasó el tiempo y conocí más de ellos por medio de una coleccion de tarjetas que coleccioné y ya por ultimo, por el comic, (que se empezó a publicar exactamente desde estos que aquí se reseña, en cuanto tuve estos comics en mis manos antes de imaginarme el futuro lo que me interesó fue conocer más sobre el pasado de los xmen y fue así como conocí que todo el trabajo era de claremont, y aunque visualmente mi modelo de dibujo era jim lee. lo que a mi me interesó fue el trabajo de claremont,
dicho lo anterior, si bien le guardo aprecio a estos números es más por que con ellos inicie a conocer directamente el universo de los xmen que por algún fanatismo hacia jim lee
<Fabían Cortez, es un malo plano de manual, pero por lo demás tenemos un grupo totalmente soso de narices del que no se detalla en absoluto nada de su pasado y que lo único que tienen de original es una devoción absoluta por Magneto> es que lo importante no son los acólitos, solo fue un grupo creado por fabian para llegar a magneto, incluso y no hubieran vuelto a aparecer, pero fue lobdel el que los trajo de vuelta (para nada)
<porque hasta tienen un slang racista contra los humanos, “flatscans” -electroplano en la versión de Forum, horrible en ambas versiones> en México lo tradujeron como mentes planas, no se si se apegue a la traduccion original pero creo si se oye mejo XD
<Deke dispara a una acólita (a la que luego Cortez se referirá como su hermana, que aquí hay un lío que tela)> según sé el nombre de ane marie cortez se lo pusieron en el handbook, mi teoría es que cortez le dice hermana refiriéndose a que son hermanos de «religión» y no por ser de sangre.
<Y mientras Lee se esfuerza en volarnos la cabeza con la alineación del grupo Azul -cómo se nota que la eligió Jim Lee para dibujar lo que le diera la gana, ¿Qué cojones pinta Lobezno con Cíclope y no con Coloso y Tormenta?> qui bien puedes tener razón, pero se entiende que se dividieron los equipos de tal forma que se combinaran, imaginate tener a los del xfactor en el mismo equipo y los xmen en el otro no hubiera tenido tanta gracia y si bien hasta cierto punto había cierto respeto de wolverine hacia cyclops y viceversa, aún quedaba cierta tensión porque al fin y al cabo logan seguía sintiendo algo por la pelirroja
< porque claro, si antes la cosa se hubiera arreglado con mandar a los okupas a su casa, ahora si te llevas misiles nucleares la gente te va a mirar muy mal. Es más, si te llevas los misiles y te los instalas como “arma disuasoria”> no recuerdo en que momento pero se deja en claro que lo hace como medida de defensa ante un posible ataque por parte de algún país, mal aconsejado por Cortez, pero así fue
<Aquí lo importante es ponerle rayitas a Magneto y que la gente se pegue, ¡que estamos a lo que estamos, puñeta!> es lo que queremos ver, si quisieramos leer sobre emociones nos leeríamos los manga homoeróticos de m´rabo
<Y que narices, si a ellos esto les sirvió como cliffhanger hace treinta años, pues a mí también> fíjate que en México tradujeron el titulo del siguiente número como huracán de fuego y no le encontraba el sentido, pero viendo que el titulo original era firestorm se lo encuentro más
y casi por último como dato cultural sin importancia, en México estos 3 números nos los dividieron en 5 partes, si vieras la que me lie tratando de encontrarle sentido en aquellos tiempos donde no había internet, sobre todo que cuatro números después en la edición numero 8 del comic nos publican el primer número de la saga de omega rojo diciendonos que es el número 4 del vol 2
ahora sí por último, disculpen no crean que es personal y en contra solo porque sí, o con el afán de molestar, simplemente creo ver las cosas distintas porque no traigo todo el peso de haber vivido la etapa de claremont y crecer con ella, pero como dije al principio tampoco me considero alguien que no la aprecie porque inicié con jim lee y eso es el «canon» para mí y lo que hubo antes no importa, les guardo aprecio porque fue lo primero que leí y los releí un montón de veces, pero solo eso, saludos
A ver. Intentaré contestar lo mejor posible a todo.
Independientemente de gustos, que de gustos no me meto.
Es que aquí hay una diferencia de percepción y de valoración, yo conoci a los X-Men por los cómics que editó en España una editorial con el nombre de Surco por el año 83 (edición mala, pero que en aquella epoca era muy buena), justo la etapa de Byrne con Proteus y Fenix oscura.
Se saldaron por el cierre de Surco y me los regalaban por paquetes mi abuela o mi tía.
Luego pasaría un tiempo hasta que me empezaron a llegar los de la siguiente editorial que publicó Marvel en España: Forum (Días del Futuro Pasado). Y yo notaba que aquello era mágico. Cómics de superheroes que te tratan como adulto, que construían un universo de personajes como no se había visto otro, cómics donde cada personaje se siente vivo y distinto a cada otro.
¡¡Ojo!! Hay que leerse los Nuevos Mutantes (como los devoraba) conjuntamente con la Patrulla-X, son un todo imprescindible para entender toda la obra.
Al lio. Yo tuve la inmensa fortuna de conocer a los X-Men por LA OBRA (así, en mayusculas) y cuando llegó la época de Jim Lee, y a Claremont lo atacaban por todas partes yo ya me di cuenta de que nada valía absolutamente nada. Poco después yo dejé de comprar cómic de superheroes. Harto de personajes que no tenian nada en su interior, de pseudotramas, de notar que lo único que sabían hacer los autores era proclamarte que iba a llegar una nueva chunguiamenaza en el proximo número que bla bla bla y luego nada de lo mostrado tenía el menor interés.
A Jim Lee y demás les tenemos autentico rencor porque sabemos que destruyeron el mejor cómic de grupo de superheroes de todos los tiempos.
No. Es más, nosotros vivimos como nos destruyeron el mejor cómic de grupo de superheroes de todos los tiempos. Lo hicieron en nuestras narices.
Podriamos haber tenido 5, 10 o 20 años más de esa magia. Ya nunca lo sabremos.
El tema es que hay mucha gente que conoce y da por buena esa versión de X-Men, cuando yo sé que eso es la degeneración absoluta de los personajes.
Yo no los conocí por productos derivados. Yo no tuve de referencia las series de dibujos animados de Spiderman (¿Voy a ponerme a ver la tele, cuando puedo leer por 734° vez la batalla de Edimburgo? Tengamos las prioridades claras) o la de X-Men, que yo abominé desde el primer episodio porque no reconocía a ningún personaje. Y de la que recientemente descubrí, que toda una generación la tiene como su referencia y creen que eso es X-Men. Que para ellos lo es.
Lo que podemos ver aquí, es la diferencia entre gente que pillo X-Men en etapas distintas y como para ellos X-Men es una cosa u otra.
Mira. Hay un detalle que comentas en broma.
» es lo que queremos ver, si quisieramos leer sobre emociones nos leeríamos los manga homoeróticos de m´rabo»
Pues aunque lo digas en broma es que es cierto. X-Men trataba de emociones. Eso es lo que hacia grande a todos los personajes. Eso hacía grande la serie. Tenías campo abierto a los corazones de todos los personajes.
Dices que los «acolitos no importan». Pues precisamente, por eso estos cómics son una basura. Porque si Claremont hubiese creado estos cómics cada uno de los acolitos tendría su personalidad, su trama vital, te importarían.
En la trama de Proteus, cuando Proteus ataca a esa chica que se le ha pinchado la rueda del coche. Pues esa chica está puesta ahí para morir, pero Claremont y Byrne la dotan de pasado, de personalidad única; la convierten en una persona, con solo un cuadro de texto y algo de lenguaje corporal. Cuando muere duele, duele de verdad. Es de las escenas más tristes de todo X-Men.
Y solo son necesarias 5 viñetas. En cambio en X-Men post Claremont tienes personajes ocupando cientos de páginas con cero personalidad. Que me importa un bledo lo que les pase.
Esa es la diferencia.
Un día de estos tengo que hacer un post de la caracterización exprés de Chris Claremont, que el hombre en un principio titubeaba, pero con los años se convirtió en un maestro de ello que ni Stephen King; si el monstruo mata a un fulano de tal te da igual, pero si sabes que fulano de tal está a punto de ser padre y que para criarla renunció a su sueño de ser una estrella del cine, la cosa cambia, porque se convierten en personas.
Y al final ésa es la clave, para Claremont no son personajes, son personas.
Pues estaría muy bien unos articulos así. te animo a que los hagas.
Me pensé un poco la respuesta por la cosa de respetar por donde y cuando se conocen a los personajes.
Pero con X-Men pasa lo mismo que con Dragon Ball. Hay dos versiones de la serie, de los personajes; y son diametralmente opuestas. Irreconciliables. Les pasó a ambas el mismo fenomeno.
He empezado a hacer memoria sobre los secundarios que salían brevemente en las historias de Claremont para morir en seguida, y diría que Angus MacWirther, al que se lo cruspió Proteo, fue precisamente el primero de esos secundarios, y los siguientes fueron también víctimas de Proteo: la chica que menciona Zatannasay, y el marinero al que Proteo mata cuando sale cogorza de un bar.
Luego ya vendría la pareja asesinada por un n’garai en navidad, el padre de Lee Forrester, el ayudante de Valerie Cooper al que matan los fantasmas del espacio, la morlock y el sicario del Club Fuego Infernal muertos justo antes de la Masacre Mutante, y los amigos de Harry Palmer en la segunda saga del Nido. Es interesante que Claremont siempre procura darle nombre y apellidos a toda esta gente (Ferdie Duncan, Jennie Banks, Phillip Rosen, Richard Salmons…) y nos cuenta un poco de su vida en recuadros de texto para que nos de más penita cuando se mueren. La tripulación del crucero shi’ar destruido por Fénix Oscura también podría entrar en esta lista de ilustres secundarios.
Eso Claremont lo hacía muy bien. A mi me dio pena ese contable divorciado al que se zampaba el Nido. Por no hablar de la ex novia de Capitán Britania, que aparece en un episodio guasón de Excalibur… Para terminar siendo asesinada horrible e inesperadamente en la última viñeta. Eso fue brutal y magistral al mismo tiempo.
«Sally Harding. 27 años. Profesora. Quería ser Indiana Jones.»
«Norm Belmont. Contable. Divorciado. Tenía tres hijos, a los que no veía lo suficiente, pero quería con todo su corazón.»
«Fran Morrow. Cantaba en el coro de la iglesia. Ahí es donde se conocieron.»
A mí me encanta la minihistoria del crucero shi’ar que intenta destruir a Fénix Oscura. Es como si el USS Enterprise se hubiera metido sin saberlo en una historia en la que NO son los protagonistas. Y que los personajes shi’ar que llegamos a conocer de esa nave sean el capitán y el oficial científico hacen que el homenaje a Star Trek sea evidente (Claremont ya hizo uno con la nave shi’ar que persiguió a Lilandra hasta la Tierra, aunque no sé cuánto de esto era cosecha de Cockrum, que se pirraba por la space opera y te metía un cameo del crucero espacial Yamato a la que te descuidabas).
Sobre esto, recuerdo que me dió mucha pena la muerte de la esposa rubia del senador Kelly.
Más pena me da que Claremont no pudiera sacar adelante aquella trama, que la llevaba cocinando desde que asomó Kelly por primera vez; la idea era que si volvían a asomar los Centinelas fuera por una razón de peso, que Kelly no fuera un simple loco lleno de prejuicios, pero la cosa se quedó en un neverazo más.
toda la razón, una cosa más que quedó en el aire «gracias» a Harras, Lee y Potaccio, como la busqueda del yo de Longshot (estoy seguro de que esto iba encaminado a una miniserie con o sin Nocenti, donde nos contarían su pasado original), la trama de Zaladane/Polaris, Coloso y Calisto (respecto a esta estaba muy convencido de que entraría seguro en La Patrulla como meibro oficial), MsMarvel y Pícara, el futuro de Dazzler (no parecía ni por asomo que se piraria mágicamente al Mojoverso, todo lo contrario). En fin… a mi me pasó como a ti, me cabreé tela, se notaba que estaban consiguiendo de verdad (esta sí) hacer mobbing a Chris y que el puto Jim Lee era el gran culpable con el beneplácito de Herodes Harras.Lo que nos perdimos…
Es triste pensar que lo mas cercano que tengamos a un cierre ideal de la etapa de Claremont sea X Men:The End….pero bueno, mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca.
Y ni siquiera Claremont lo considera el final de su etapa, de hecho le he oido decir que si lo escribiera hoy en día contaría otra historia.
Pero que narices, cuando estamos hablando de una etapa que tenía en su eje central «la vida» de los mutantes, las cosas solo acaban cuando la gente se muere, y Marvel ni de coña habría permitido que Claremont matara y dejara muertos a sus mutantitos de los huevos de oro.
Es la enseñanza de David el Gnomo.
Si haces una historia sobre la vida, tienes que enseñar su conclusión que es la muerte.
es que hice toda esa presentación, porque precisamente creen que porque empezamos en la etapa Lee creemos que es lo máximo, por lo menos en lo personal no lo veo así, afortunadamente ustedes en España tuvieron la dicha de tener publicados casi todos los comics de marvel, acá en México solo publicaron en los 80´s del número noventa y tantos a la saga de edimburgo, (mismos que solo pude comprar un número cuando mucho por la mi corta edad) y de ahí en ediciones especiales números aleatorios en títulos como grandes batallas de los xmen etc y fué hasta el 94 que empezaron a publicar la serie de los xmen empezando por el volumen2 de los xmen
digo todo lo anterior porque el que digas que prefieres leer la saga de edimburgo a los dibujos animados «porque hay prioridades»; pues oye era lo que teníamos, por eso me releí cientos de veces los primeros numeros del vol2 porque era lo que tenia de los personajes que me habían cautivado hace muchos años y por eso le replico a Diógenes y siento que es más la mala fe que le tienen a jim lee (porque arruinó lo que ustedes tanto querían) que lo realmente malo que pueden ser esos comics, pues como ustedes mismo dicen, leyeron esos números y dejaron los xmen, mientras yo los releí varias veces, es como cuando oyes una canción y no te gusta pero al escucharla más veces la vas apreciando, y ojo aquí que en ningún momento digo que esos comics sean buenos, solo digo que no son tan malos.
«Lo que podemos ver aquí, es la diferencia entre gente que pillo X-Men en etapas distintas y como para ellos X-Men es una cosa u otra.» en mi caso como lo comenté anteriormente, a mí al leer los comics y conocer que claremont fue quien escribió durante 15 años a los xmen me hizo buscar el pasado, y créeme que me emocioné cuando empezaron a publicar en ediciones especiales los crossovers porque por medio de eso pude ver las distintas versiones de los xmen a través de los años, para mi todos las alineaciones son validas y son un producto de una evolución, por eso no creo dejarme llevar por alguna preferencia
«Dices que los “acolitos no importan”. Pues precisamente, por eso estos cómics son una basura. Porque si Claremont hubiese creado estos cómics cada uno de los acólitos tendría su personalidad, su trama vital, te importarían.» según yo porque leí la gran mayoría lo escrito por claremont en digital y no lo he vuelto a releer por lo cansado que resulta, pero la primera aparición de los reavers eran carne de cañon, ya toman mayor relevancia, cuando los toma pierce y crucifican a wolverine y de ahí se lanzan a la isla muir, o lo que comenta diogenes de los marauders, esto lo digo porque podemos hacer una comparación de un equipo que aparece por primera vez, como secundarios, ya una vez que Claremont decide retomarlos es cuando les da mayor profundidad, lo mismo con los acólitos, muy probablemente solo eran para aparecer en ese número, y lo importante que se entiende es que ellos a diferencia de Cortez si creían en la ideología de magneto tanto así que decidieron quedarse con él a sabiendas de que iban a morir y por muy vacía que estuviera su personalidad, cautivaron lo necesario para hacer reaparecer el grupo de nuevo,
«Cuando muere duele, duele de verdad. Es de las escenas más tristes de todo X-Men. Y solo son necesarias 5 viñetas.» ¿y la preocupación y tensión y todo el drama que se vive en el centro espacial ruso sobre la activación de los protocolos de magneto y el cañón de plasma?» al final de cuentas claremont estuvo ahí y le puedes dar el crédito a él, pero tan vació no está el comic
«En cambio en X-Men post Claremont tienes personajes ocupando cientos de páginas con cero personalidad. Que me importa un bledo lo que les pase.
Esa es la diferencia.» sabes cuantos números escribió Lee después de la partida de claremont? 11 números, en los cuales sin perder el interés en darle importancia a la parte emocional de los personajes, (ya sea que estuviera bien o mal hecho) y dándole más prioridad a las aventuras, todo lo demás es culpa de lobdel y compañia, ¿ves porqué pareciera que es más la fobia que le tienen a Lee?
Os empeñais en incluir lo personal en la conversación y no tiene sentido, porque éstas historias se tienen que poder defender a si mismas al margen de lo que significaran para nosotros en aquel momento. Estos cómics, objetivamente, son sustancialmente peores que los que hacia Claremont con Silvestri; tu lees Inferno, con todo lo que el personal lo criticó en su día, y tiene más coherencia narrativa de lo que tienen estos cómics.
Y los tres primeros números de X-Men de Jim Lee son malos, pero los siete siguientes con Byrne y Lobdell son peores, y los de Uncanny de Portaccio con el ya son atroces. Ciñéndonos solo al guión, son cómics en los que se presentan situaciones a grandes rasgos y con mucha prisa y se resuelven siempre de forma violenta, con una caracterización nula en la que los personajes son completamente intercambiables. Tú me dices que «no son tan malos», yo te digo que la cosa llega a tal punto que estamos hablando del vaso medio lleno o medio vacío, pero que el vaso seguirá sabiendo a meado de burra y que el contraste es aún mayor sabiendo que hasta entonces en ese bar te habían servido la mejor cerveza de todo el planeta (vamos, Estrella Galicia).
Y fíjate, la comparación que haces entre Acolytes y Reavers es la mar de apropiada, en las diez primeras páginas de la primera aparición de los Reavers se define a Skullbuster, Pretty Boy y Bonebreaker, estableciendo la relación entre ellos y las habilidades de algunos de ellos, además de a Jessan Hoan y a Gateway. Y es una caracterización «ligera» para lo que es Claremont, pero tu lees el número uno de X-Men y en todo el primer número te quedas con los nombres de los marines y el de Fabian Cortez. Y es un cómic de 36 páginas, y precisamente por éso tenemos un problema con estos cómics.
Personalmente no trago lo de «Lobezno sólo saca garras hay fuerza letal». Lobezno saca garras cuando le da por ahí. Sus justificaciones son tan endebles como las de Conan el Bárbaro.
Que luego hayan venido otros desgraciados sacándolo masacrando todo lo que se le pasa por delante no quiere decir que Logan en tiempos de Claremont fuera otra cosa.
Claremont dijo una vez que su intención con Lobezno era mostrar una redención. Pero que como la gente lo prefería siendo un sonao, pues sonao a media redención se ha quedado.
en lo personal, tengo 4 historias que todo escritor debería leer para entender a wolverine y saber escribirlo, obviamente la primer miniserie de él, el segundo es una edición especial escrita y dibujada por el gran alan davis, ansia de sangre la tradujeron en México,(en donde se enfrenta a unos seres bestiales con un toco de misticismo), la historia de marvel comics presents que es anterior al inicio de su serie, donde nos presentan madripoor y a tiger tyger y compañia y por ultimo uno de los primeros números de su serie cuando la dejó claremont, donde persigue a unos mercenarios que muchos años atrás habian asesinado a una monja y Logan juró vengarla
a mi en esas cuatro historias podemos ver todas las facetas de logan, el que lucha por su humanidad, el que lucha contra su lado salvaje, el tipo anti-héroe urbano, y el que asesina por cierta forma de justicia
La historia que mencionas escrita y dibujada por Alan Davis se llama «Bloodlust» en el original, y en España creo que se publicó como «Sed de Sangre».
¿Qué te parece (si te lo has leido) el «Uncanny X-Men 205»? Es una historia que empieza de sopetón con Lobezno perseguido por Dama Mortal y los tres cíborgs del Club Fuego Infernal, con Katie Power de personaje invitado, y creo que se las arregla muy bien para mostrarte tanto el lado más salvaje de Lobezno (destripando a quienes le persiguen) como el más honorable (negándose a rematar a Dama Mortal) y entrañable (su conversación con Katie Power).
solo he leído una vez la etapa de claremont, lo debí leer pero no lo tengo tan presente, pero al ser escrito por Claremont; wolverine debe estar bien caracterizado, y obviamente también debe ser referencia para los escritores
es que si hago referencias a esas 4 historias en especifico es porque a lo largo del tiempo, a grandes rasgos se van a ir repitiendo
He leído dos esas historias y están bien. Pero no me han conseguido enganchar al personaje. Supongo que su sed de sangre me disgusta demasiado. A él no tanto.
El que pelea contra su lado salvaje y pierde continuamente… Porque siempre recae. Es como un alcohólico que lleva una petaca encima.
Sus cuatro lados son tan contradictorios que es casi esquizofrénico… Te dicen que lucha por su humanidad, pero ha tenido 30 años un tipo encerrado al que va cortando en rodajas cada aniversario.
en lo personal, creo que lo que me gustó del personaje es que es un ser salvaje pero sin dejar de ser humano, y me refiero a que no es el típico diseño con rasgos animales como otros, sabretooth, wildchild, etc, físicamente es como cualquiera de nosotros y eso es lo que lo hace diferente al resto de los demás
Saben, de alguna manera siento que en estos dias Chris Claremont está secuestrado por Marvel: o tienen ebajo contrato para que no escriba o que escriba cosas puntuales, pero nunca más alla de la esfera mutante. Como si quisieran conservarlo pristino e inmaculado y que su imagen no se deteriore, de la manera de la que John Byrne lo ha hecho. Es un tanto triste, pero a veces pienso que es parte de un plan para usarlo comno easter egg en futuras peliculas de X-Men y hacerlo aparecer en cameos infinitos, ahora que Stan Lee ya no esta vivo.
Por lo que se oye tiene un pedazo de contrato vitalicio maravilloso, pero no puede escribir cómics para nada que no sea Marvel. Y de momento no le han aceptado ninguno de sus «pitches» (aunque aquí igual me equivoco, puede que Rondador Nocturno si fuera un proyecto propuesto por el) y solo le han ido encargado proyectos puntuales como Magneto Black o War Childen.
Supongo que la idea es tener contento a Claremont con el tema económico para que no les demande y les deje sin mutantes -que bien podría hacerlo, todas las historias buenas son suyas- pero a la vez creen que el Claremont moderno «no vende» y por eso lo tienen marginado.
Y si algo demostró War Children es que Claremont sigue siendo tan bueno como antaño, pero también necesita dibujantes tan buenos como los de antaño. Gañanes.
Noticia sobre una posible futura serie de animación de la Patrulla-X colgada en una página que no conozco de nada, pero leo a gente diciendo que es moderadamente fiable:
https://thegww.com/exclusive-an-x-men-animated-series-begins-production-in-2023/
X-Men ’97, nada que tenga interés.
Pensaba al principio que sería remake, pero no, es «revival». Me huele que van a enfocarlo como «Masters of the Universe: Revelations». Y por la imagen que han mostrado, el estilo de animación es una versión modernizada de la original.