Lo siento, pero me toca volver a hablar de los mutantes actuales. De los mutantes de Hickman y de Krakoa y olvidarnos de los buenos viejos tiempos de Chris Claremont, porque este verano se anunció que Hickman dejaba los mutantes y no, no los deja. Se está tomando un descanso.
Jonathan Hickman no es que haya dejado los mutantes, es que el editor Jordan White y el resto de guionistas que «colaboran» con el han decidido que no quieren seguir con la historia que tenían pensada en un principio. Que de una historia pensada en tres fases, prefieren quedarse en la primera un par de años más, recrearse en ella y todo eso; teniendo en cuenta que el arranque de esta etapa inicial fue con las miniseries House of X/Powers of X que se publicaron en verano de 2019 y desde entonces la historia que planteaban sobre las vidas de Moira (esa revelación de que ella era una mutante que se había reencarnado ya nueve veces) y el terrible secreto que ella guardaba junto a Xavier y Magneto ha estado completamente parada durante todo este tiempo, veo lógico que Jonathan Hickman diga que ya es hora de avanzar a la segunda parte de la trama; es más, yo como lector hace mucho que perdí el interés en todas las pequeñas historias «de relleno» con las que nos han ido bombardeando, desde la patochada de duelos a espada de X of Swords hasta la más reciente Hellfire Gala y la conquista de Marte de la noche a la mañana. Sin embargo, parece que a muchos lectores les ha encantado la idea y viven felices con ella, y claro, ahí nos han jodido a todos…
Porque entendámonos, volvemos a tener el problema de que un gran sector del fandom -y de los guionistas/personal de Marvel- se refleja en el «gazpacho de opresión mutante», en esa metáfora acaparadora que vienen a ser los mutantes de representar en cierto modo a todas las minorías oprimidas de la Tierra, ya sea por raza, religión, identidad sexual o por coleccionar maquetas de trenes. Ese tipo de lector ha visto Krakoa como un «ya era hora», los mutantes «por fin son felices» sin prestar atención -y hasta negándose a ver- el hecho de que los cimientos de Krakoa están podridos desde el planteamiento. Que Hickman nunca lo negó -algo raro en él, porque en otros casos no fue tan honesto y sí se sacó cosas de la manga- y desde el principio te contó que Moira oculta algo, que Xavier está actuando en contra de sus principios «porque el fin justifica los medios» y que el futuro que se están forjando puede que no sea precisamente una utopía. En resumen, que los mutantes, al separarse del resto y negar su humanidad, puede que la estén perdiendo.
Y eso se personaliza en la figura del matrimonio de Mística y Destino (que no se llegaron a casar pero para mí lo están, ¿vale?), con la negativa de Xavier y Magneto a resucitar a la Destino sin dar razón alguna, engañando a Mística y haciéndola creer que si cumple con todas sus misiones, con su guerra sucia, ellos la acabarán resucitando. Mística acaba hartándose de las excusas de los dos y decide hacer caso a la profecía de su amada: «si algún día se juntan todos en una isla y no consigues traerme de vuelta, quémala». Quémala, porque Xavier y Magneto están en el ajo con Moira, y Moira en la propia HoX/PoX ya prohíbe expresamente que se resucite a mutantes capaces de ver el futuro. Porque a Moira en otra vida la propia Destino ya le dejó claro que la tenía fichada, que cuidadito con hacer algo contra los mutantes y la avisó de que solo iba a tener diez vidas y que si se portaba bien y trabajaba por el bien de los mutantes, «tal vez tendría una undécima».
Y mientras el fan de Claremont que hay en mí grita en un rincón de mi cabeza porque nadie se acuerda de que Pícara (Rogue) es hija de Mística y Destino y debería estar tan encabronada como su madre y pasar de ser miembro del grupo «superhéroico» de los krakoanos, la Patrulla X, tengo que decir que la honestidad de Hickman en el segundo número de House of X cuando dejó claras todas las vidas de Moira (Kinross) McTaggert es tan evidente que solo una ceguera de «fanatismo krakoano» puede hacer que los lectores no lo vean; Moira no quiere lo mejor para los mutantes, lo ha estado buscando solo por pura supervivencia. Su primer impulso fue tratar el gen mutante como una enfermedad y buscar una cura, lo cual provocó que la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística y Destino la matara de forma horrible y provocó que en todas sus vidas siguientes fuera una abnegada defensora de la causa mutante, radicalizándose cada vez más hasta el punto de convertirse en jinete de Apocalipsis y llevar a cabo un genocio de los suyos. Y en todos los casos sus vidas acabaron fatal.
Sin embargo, en esta última vida, Moira ha fingido su propia muerte por una buena temporada durante la que no se sabe exactamente qué ha estado haciendo y, tras asegurarse de haberse pasado toda su vida «pública» apoyando a Xavier y su sueño, ha «resucitado en secreto» para ponerse en contacto con Magneto y Xavier para radicalizarlos al límite y a través de ellos convencer a todos los mutantes del mundo (bueno, a casi todos) de que deben de quedarse a vivir en una isla que se alimenta de mutantes, llegando a admitir en su seno a criaturitas como el propio Apocalipsis o a mutantes «mutados» como Mister Siniestro, que no pinta nada allí pero quiero suponer que su presencia encaja en los planes de Moira; planes que, por supuesto, implican que absolutamente nadie que no sean Xavier y Magneto sepan que ella esta viva, porque si alguien «de fuera» se entera de que la responsable de todo esto es la propia Moira, durante su próxima y última reencarnación Destino se asegurará de matarla durante su infancia, justo antes del momento en que sus poderes de reencarnación se manifiesten. Y así, cuando tras dos años después Hickman se prepara para continuar esta historia -la chicha y el meollo de todo esto, lo principal- y que Mística le pegue fuego a Krakoa y sacar a la luz los verdaderos planes de Moira (que no tienen pinta de ser nada buenos para los mutantes, porque por algo se esconde de Destino)… El editor mutante Jordan White pega un frenazo a toda la trama, porque según dicen los otros guionistas están muy a gusto con la falsa utopía Krakoana y no quieren seguir. Parece que las ventas acompañan, todo les va muy bien, quieren seguir con la tontería. Y así es como Hickman se toma un año y pico de vacaciones mutantes.
Que yo lo entiendo perfectamente, también lo haría. De hecho, como lectores Marvel nos ha dado una excusa perfecta para bajarnos del barco una temporada, porque han dejado claro que la trama no avanzará hasta que vuelva el propio Hickman. Que Duggan y esta gente tiene sus propios planes y sus historias tal vez sean divertidísimas -yo por mi parte no lo veo así, me estoy aburriendo- pero lo que está claro es que si bien la historia de Krakoa nunca fue lo que yo querría para los mutantes, ahora directamente nos están dando relleno o, como dicen en internet «fanservice» para fanáticos krakoanos. Y honestamente, estoy hasta el moño del «wish fulfillment», el «fanservice» y todo ese tipo de mamarrachadas comerciales, quiero que me cuenten la historia que me quieren contar y punto. Que vayan al grano de una vez y dejen de marear con tonterías de que si Kitty es Kate, que si que bonito es que la Patrulla X sean superhéroes a pesar de que ahora están a las órdenes de un estado menos democrático que Korea del Norte, que si han matado a la Bruja Escarlata pero no, que está viva, y demás tonterías.
Sabemos que Inferno iba a empezar el segundo capítulo de la historia de Krakoa y ahora no lo va a hacer. Probablemente la historia se quede truncada en el último número de la miniserie, decepcionando a muchos aún más de lo que decepcionó la Inferno original -que por cierto, releído recientemente, es un cómic la mar de disfrutable aunque no nos guste el final de Madelyne Pryor- pero lo que realmente me preocupa de todo esto es que «la hickmanada» se supone que estaba planteada como una historia en tres partes que constaban de dos años cada una, con lo que si cada parte ahora pasa a durar el doble… ¿Estamos hablando de que todo esto ahora va a durar doce años? ¿Y por qué no veinte ya que estamos, y superamos en duración toda la etapa de Chris Claremont? En su día la etapa Morrison se me hizo larga, la de Lobdell una eternidad y mejor no hablo de Brubaker, Fraction, Greg Land y toda esta gente, pero a mi me dices que voy a tener que aguantar diez años más de Krakoa (o veinte) y… En fin, que no sé, si fuera más espabilado me esperaría a la jubilación para leerlo todo y así poder imitar el meme de «señor mayor grita a una nube».
Que el autor principal de la franquicia se tome «vacaciones » de esta,solo dos años después de iniciarla,ya es muy mala señal.
A mi también se me está haciendo eterna esta etapa….y lo peor es que para la jubilación me quedan como 50 años para adelante, asi que difícilmente ni siquiera voy a poder hacer como dice Diógenes, de consolarme imitando al meme xd
Lo bueno es que tengo en mi biblioteca personal buena parte de la etapa de Claremont, asi como la de Morrison…en fin,los buenos tiempos, para que me sirvan de consuelo.
Pues no te creas tú, que igual dura los cincuenta años o más! Que lo mismo Hickman deja toda la historia que tenía planeada escrita en una bóveda secreta en plan Hari Seldon y se pasan todas esas décadas mirando de vez en cuando el siguiente capítulo, para ver por donde pueden seguir exprimiendo la vaca!
Aaaaayyyy.
Al final esto tenia que acabar así.
Un público que solo conoce esto y creé que es lo ideal, cuando no ve que todo apesta horriblemente y que el comic te está dando ¿pistas?, no, avisos grandes como carteles de autopista de que toda Krakoa es una mentira muy chunga. Público, que con sus compras acabará consolidando esto como el estado normal de los mutantes.
Si esto dura ¿10? años (suponiendo que las ventas aguanten todo este tiempo) a ver quien lo tira abajo cuando se suponga que haya que desmontar el chiringuito. ¿Cuánta gente habrá que solo conozca este Status Quo?
Por otra parte, al lector que lea la etapa krakoaniana como un ideal tiene que pasarle algo muy chungo para no darse cuenta de todo lo ominoso que hay aquí.
Y lo del concepto del fanservice, que he leido mucho sobre él en el entorno del manga, jamas entendí lo que realmente es.
¿Darle al publico lo que quiere, sería el concepto?
A mi me parece un concepto amplio abarcatodo. ¿Salen tetas? Fanservice. ¿Rey y Kylo se lían? Fanservice, ¿Hay gore? Fanservice.
Pero si la serie es de tetas y culos como concepto inicial (Ikkitousen por decir algo) ¿se podría decir que es fanservice? No, digo yo, porque es el presupuesto inicial de la serie
Porque además de eso, poca cosa hay peor para una obra que darle al público lo que quiere.
Porque matas la capacidad de sorprender al público y la obra pierde legitimidad creadora. ¿Qué capacidad creadora tiene un autor, cuando lo que hace es estar pendiente de las apetencias del publico para darle exactamente lo que quiere? Asi se acabó la última trilogía de Star Wars, que cada nueva película era un intento de colmar todas las exigencias del público y se convirtió en un sin Dios.
A no ser, que el fanservice sea otra cosa: parar el devenir natural de la historia para darle al publico lo que cree que quiere y recrearse en alguna cosa concreta, rompiendo el ritmo de la obra.
A «fanservice» le pasa lo mismo que a «random», es un «palabro» de nuevo cuño abarcatodo, que precisamente por eso no significa nada, o significa un concepto tan amplio que se adapta a cualquier cosa. Son antipalabras, palabras que no tienen significado concreto y desvirtuan el lenguaje haciendolo menos exacto.
Yo recuerdo otra historia que se les fue de las manos y como vendía mucho no quisieron cortarla, a pesar de que ya no sabían ni que contar con ella; iba sobre un tipo que de repente se encontraba con otro que era idéntico a él, un fulano estrafalario que iba creando copias y la tremenda revelación de que el original era la copia y la copia el original, que se tiñó el pelo de rubio y le pusieron de guionista a Dan Jurgens. Tanto la liaron con la tontería, que de una historia de la que todos abominamos en su día ahora muchos tienen «nostalgia» y piden a voz en grito que vuelva Ben Reilly.
Y sí, va a volver. Ugh.
Si hubieses deseado junto a mi que la nostalgia ochentera no se acabase nunca no estaríamos ahora sufriendo la nostalgia noventera…
¿ Dan Jurgens ? Pues sí que me falla la memoria , yo relaciono aquello con Howard Mackie , Kavan…argh!!!! y algún otro que le pillaron en medio , como el pobre DeMatteis , pero no me suena queJurgens tuviera que ver nada con el culebron de losclones ,igual es que se unió a la tripulación cuando yo ya me habia bajado del barco
Huy, vaya si tuvo que ver. Él era el autor de la serie mensual principal protagonizada por Ben Reilly como «Nuevo Spider-Man» (le acompañaban otras 2 o 3 mensuales de otros equipos artísticos, pero se suponía que lo de Jurgens era el pilar, él tenía que ser el arquitecto del nuevo status quo). Jurgens no duró mucho y meses después, acabaron retomando la Saga del Clon para darle algo de vida a la cosa y deshacer lo hecho, que por lo visto no estaba gustando mucho al público.
Lo recuerdo bien porque, como la saga clónica la leí cuando todo aquello había acabado (y ya sabía que todo volvía a su cauce), descubrí que me gustaba bastante por el rollo culebronero divertido… salvo por la aportación de Jurgens, cuyas aventuras de Reilly como «verdadero Spider-Man» me parecieron (al menos en su momento) lo más flojo de todo el conjunto. Vamos, que no justificaban todo el rollo que se habían traído en su momento para llegar a aquel status quo.
Jurguens acabó muy quemado con todo aquello porque según dicen, cuando le llamaron la cosa iba a «durar un año» -él quería volver a Peter cuanto antes- luego le dijeron que dos, luego empezaron a insinuar que eso se quedaba para siempre… Y de repente le dicen de un día para otro que Peter tiene que volver ya, con lo que todas sus tramas a largo plazo tenía que liquidarlas y él los mandó a freir espárragos porque, aunque él era el primero que quería volver a Peter, estaba más mareado que John Byrne escribiendo diálogos para Portaccio y Lee.
No fue así, básicamente fue justo al contrario. Jurgens no duró ni un año y se fue porque después de prometerle que Peter volvía ya, le pidieron que se esperara, que tocaba hacer tie-in con Onslaught, lo que fue la gota que colmó el vaso.
No sé, yo recuerdo leerle que en un principio le dijeron que volvía en un año, luego quisieron alargarlo a dos y por eso él empezó a alargar el tema con lo de los Stacy o alguna historia de estas para que luego le hicieran cortar todo, pero debes de tener razón en eso porque el crossover con Onslaught pilló justo ahí y luego alargaron un poco más con DeZago y Wieringo.
Cuando pusieron a Ben Reilly de protagonista y lo tiñeron de rubio él era el guionista y dibujante de la serie.
Pues efectivamente me bajé del barco antes .
Iba a mentar (porque a la saga del clon no se la menciona, se la menta) la saga del clon. Pero es que soy un alma sensible.
Esperate que en 20 años o así habra nostalgivos de la epoca Krakoaniana.
Afortunadamente dejé de leer cómics en aquella epoca y gracias a eso aun conservo cierta salud mental. ¡Qué dolor madre!
Entonces, ¿no te has enterado de que han anunciado que en un par de meses Ben Reilly vuelve a ser Spiderman?
No. Pero tenía su colección propia. Así que no me extraña. La Marvel hace muchos años que solo sabe regurgitar toda su historia pasada a un nuevo publico. Ya lo digo siempre.
Los personajes de la Marvel dejaron de ser personajes vivos, para ser mitos condenados a contar la misma historia una y otra vez.
Veneno y Masacre vuelven a estar ahí. Esta claro que viene el pack completo.
Curiosamente con Veneno y Masacre ahora están contando cosas nuevas, claro que no es que todo lo que se había contado con ellos en los 90 merezca la pena ser revisitado.
Ben Reilly era un personaje maravilloso, y lo defenderé las veces que haga falta, por mucho que la saga del clon fuera un sindiós. Si DeMatteis lo adora será por algo.
Aún diría más, a poco que uno mire por ahí, verá claramente que la saga del clon sigue odiada casi por unanimidad, pero que Reilly gusta como personaje, aunque se odiara la función por la que se creó. Pero es que Reilly como personaje al margen de su función, siempre gustó. Así que nostalgia ante desastres editoriales previos, poca en este caso. De hecho, el personal anda preocupado por si se va a volver a dejar a Reilly hecho unos zorros, como ocurrió tras los atentados de Slott y Peter David, y este último tuvisteis los huevos de defenderlo cuando desde el primer número saltaba a la vista el despropósito XD.
A mi me sigue encantando ese Ben Reilly hijodesatanás, no sé que problema le ves!
Nada, solo que el protagonista de esa serie tenía que ser Spidercida buscando redimirse, porque si no, no se explica XD
Bueno, a ver, tienes que tener en cuenta que ese Ben Reilly era el clon del clon, con lo que tiene las mismas posibilidades de ser un Spidercida que un santo varón!
Yo a DeMatteis lo quiero mucho, pero también quiero mucho a mis amigos y no a algunas de sus borracheras ;P
Iba a decir «touché» XD pero nada, yo Los años Perdidos lo pongo perfectamente a la altura de La muerte de Jean deWolff o El Niño que Llevas Dentro.
Lo de Beyond es claramente un Spiderman interino que no va a durar gran cosa, pero le tengo muchas ganas a la mini que va a sacar DeMatteis a lo Untold Tales de Reilly.
A mi es que esa etapa con el Peter «intensito» y Judas Traveller mareando la perdiz me pareció muy muy insufrible. Y empiezo a tener la sensación de que si me pongo a hacer posts sobre el Spiderman de los 90 voy a recibir una reacción más violenta que cuando me puse a hablar sobre la Bruja Escarlata de Byrne…
Claro, si eso no lo discuto. Se notaba a la legua que desde el departamento editorial obligaba a que Peter fuera un gilipollas para que vieran lo mucho que molaba Ben a su lado. Y tocaba muchos los cojones. Pero se afirma que cuando Kavanagh tuvo la idea de recuperar al clon, DeMatteis fue el único que se entusiasmó realmente por la idea, ya que se dio cuenta del juego que podría dar un personaje así. Y cumplió, todo lo que escribió JMD sobre el personaje fue entre bueno y muy bueno.
Lo de Traveller parecía el típico antagonista de los mutantes que aparecía una y otra vez por la época. Y como casi todo en esa saga, no tenían ni puñetera idea de quién era, que quería (comprender el mal, uuuhhh) y para qué narices lo habían metido en las historias, para empezar.
Y aun así creo que DeMatteis en la miniserie esta que va a hacer lo que contará es precisamente toda la historia que no pudo contar en su día sobre Judas Traveller!
yo no entendí esa parte, cuando apareció reilly era un tipo resentido con la vida, quizá no al nivel en el que ese momento estaba peter pero tampoco era la versión amigable de peter, incluso peter cambio para cuando mary jane le dijo que estaba embarazada, y de pronto ben reilly se vuelve spider-man y se vuelve el más amistoso vecino del mundo
es que el gran problema con reilly fue su muerte, la cual fue muy burda para lo que ya había ganado el personaje, es decir, el tipo ya era spiderman¡¡, si su muerte hubiera sido más espectacular y/o mejor contada, quizá ahora no se estaría pidiendo su regreso.
La historia se les fue de las manos y hasta llegaron a resucitar a Norman Osborn -que por aquel entonces era un tabú tremendo- para justificar toda la tontería, ya ves.
creia más plusible, que en realidad era harry el que estaba atrás de todo y que había fingido su muerte, a que fuera norman, y les pagan por eso…¡¡¡
Y ese era el plan. Gaunt era Harry, hasta que a ultimísima hora lo cambiaron por Mendel Stromm y pusieron a Norman de malísimo. Tampoco es que me parezca muy buena opción, porque Harry llevaba cinco minutos muerto gracias a otra historia maravillosa de DeMatteis. De hecho, yo dejé de leer Spider-Man durante más de una década cuando me enteré de que May iba a volver, lo que me tocó las narices tras la labor de (otra vez) DeMatteis en 400 apenas un puñado de números antes. Vamos, me tocó las narices de una forma que ni los momentos más bochornosos de la saga del clon consiguieron.
pero es que la muerte de harry no fue tan trascendental como la de norman,si bien la parte de que de ultimo momento se redime sacrificándose tiene peso, si me sacan que en realidad todo era planeado para fingir su muerte me lo creo
sobre todo porque a su muerte accionó el plan de los padres de peter, ya venia un antecedente de planes después de la muerte, pero en fin,
y lo que dices de la tia may toda la razón
Entiendo una cosa: A Hickman lo contrataron para relanzar la franquicia mutante, no solamente para que escribiera una o más series. Ese fue el punto principal, y la forma en la que lo planteó. Sé que en este blog se lo critica mucho a Hickman, yo mismo lo he hecho por distintos motivos, pero en los últimos años he releído algunos trabajos suyos en el mundo de los superheroes y he salido más conforme que en otra ocasiones – sus Avengers me siguen sin gustar, pero entiendo ahora la escala de lo que hace. Al menos está contando algo diferente con un intento de crear su propia identidad, siempre tocando temas que se repiten (el futuro es algo que inquieta a todos los personajes y funciona como motor para sus acciones) pero abordandolos de distinta forma. Sin embargo, esta es, desde el principio, una historia que tiene que ser compartida.
Y ahí es donde Hickman se fue chocando con otro tipo de barreras, porque no ha tenido problemas en comentar que planteó un esquema de salida de series, incluso durante la pandemia, pero que se los modificaron o casi que directamente se los rechazaron. Es más, en su momento, cuando se anunción X of Swords, la gente criticó que se tratara de un crossover de ¡22 partes! y que se tuvieran que leer todas las series y demás cuestiones que tenían toda la lógica del mundo. Hickman, que en ese momento tenía Twitter (y luego desactivó no mucho después), comentó que cada serie estaba dentro del crossover, pero que iban a seguir por caminos distintos, por lo que si solo te leías una serie, podías seguir tu serie tranquilamente y a lo sumo leer algún numero especial para entender todo, pero que la idea era que nadie se sienta obligado a comprar nada. Luego de la pandemia, no tengo ninguna duda que desde la editorial modificaron todo el evento y lo hicieron continuado, motivo por el cual hubo un cruce tremendo de guionistas, que escribieron series que no eran las propias. Ese tipo de cosas lo habrán enojado o molestado, que además sabe que hoy en día tiene la espalda para demostrar su descontento. Por eso pienso que Hellfire Gala adopta lo que iba a ser el X of Swords original, cada serie por su lado aunque con puntos en común que se retroalimentan una a la otra si la lees en conjunto (Hellfire me pareció bastante aburrido y vendehumo, pero eso aparte, al menos veo que adoptaron ese plan).
Y siento que Hickman un poco tiró la toalla cuando la traba no venía de «arriba», de los editores y del departamento de ventas y marketing, si no de sus propios compañeros, quienes se sentían a gusto en la fase 1, como se comenta muy bien en el post. Lo cual me parece lisa y llanamente la prueba perfecta de que absolutamente nadie ha entendido ni el motivo por el cual los mutantes fueron una franquicia rota durante años ni por qué ahora la misma estaba teniendo éxito. Al margen, es curioso ver cómo las series parten de una premisa que no siguen casi en absoluto, porque si bien casi que no sigo ninguna serie que no escriba Hickman, es hasta casi divertido ver cómo en X-Force se siguen peleando con plantas, Wolverine con vampiros, New Mutants con Shadow King y demás. Para ser series con premisas muy marcadas, se diluyeron enseguida, con lo cual entiendo que evidentemente no son series para mí. Y está perfecto que así sea, de ahí el punto de que haya diferentes series con distinto tono para abarcar muchas audiencias.
Pero volviendo al punto, en vista de que estaba con un plan que nadie quería seguir, pues bueno, hace lo que puede con lo que tiene y se aleja por un tiempo, al menos, de la franquicia mutante, y me parece bien, porque peor sería que se quedara ahí, escribiendo como momia una serie que ni él quiere escribir y que el público no quiere leer, y lo que menos puede pasar es que el «Head of X» flaquee, así que se aleja y lo respeto. Me gustaría pensar que el hecho de que haya un dibujante por número es casi coincidencia y que efectivamente se planeó con tiempo…pero veremos qué tal. De hecho, otra cosa que confimra esto último tiene que ver con las ganas de Hickman de incluir a Rogue en Inferno, cosa que por cuestion de espacio (eran o números más gordos o un número entero de más) y de tiempo (dibujante) no pudo hacer, por lo que, y muy a su pesar, según indica, tuvo que quitar de la trama.
Lo más chocante de esto es lo que ya se mencionó en el post, el choque de visión que tiene el propio Hickman de toda la situación con la de los demás guionistas. Y, seamos honestos, si se para o se descarta toda la dirección trama en favor de las series actuales, estamos perdiendo mucho, muchísimo. O claro, es mi opinión, y si el público es feliz, pues hay que escucharlos, que ellos son los que (espero) compren las series. Eso sí, en Twitter puede haber mucha gente, pero sigue siendo una cantidad minúscula en comparación al resto del mundo, y de ninguna manera se tiene que usar como parámetro de todo lo que pasa.
En fin, la tragedia mutante, que existe desde Claremont, pasando por varios escritores de los noventa y hasta el propio Morrison. Se podría decir que oficialmente Hickman es un escritor de los X-Men hecho y derecho, en toda regla.
Bueno, considerando que dentro de nada aparecerán los X-Men en el MCU, y que Cebulski más pronto que tarde recibirá órdenes de los de más arriba para redireccionar la franquicia mutante para que los mutantes por lo menos parezcan con lo que se verá en pantalla (y creo que es muy pero que muy difícil que hagan en pantalla una isla mutante-estado que es una semi-dictadura controlada por una élite que se parece tanto a sus villanos que los própios villanos son parte de esa élite), creo que cuando Hickman vuelva tendrá órdenes de finiquitar su gran novela americana mutante en seis meses y devolver los personajes a donde siempre han estado.
Bueno, ten en cuenta también que acaban de matar al Doctor Extraño justo para cuando va a salir la película del Doctor Extraño, ¡y lo peor es que eso es lo más parecido a aprovechar el tirón de una película que han hecho últimamente!
Hasta marzo queda tiempo.
Además, antes de matar a Extraño han matado a Wanda… 😉
Y también hay que ver que en Marvel por lo menos dejan los personajes parecidos a lo que se ve en pantalla. Imagina si DC recibe orden de dejar los personajes parecidos a los de ZACK….
No te creas que Marvel tuvo su época, recuerda aquel Capi que parecía un madelman con todas aquellas plaquitas o no sé que leches. Ni se parecía a la peli ni a lo que debe ser el Capi, pero ellos pensaron que sí y así acabó con esa pinta hasta que se lió con el cubo cósmico y todo aquello.
Bueno, matar, matar.. el final del numero 1 de la miniserie esa, daría para un post entero.
Sssh, que M’Rabo nos está escuchando y se ha vuelto muy loco con esa última página!
Oye, si quieren llegar a vender una peli de los X-men a las gentes de la republica, me entendeis, una nacion estado donde los pobladores se pliegan a las ordenes de los lideres parece ideal.
El problema es que no se pliegan, pero los líderes tienen la mano muy larga…
Yo creo que cuanto más dure la «falsa utopía» más asco le tendremos a Moira (y a Hickman). Preferiría que Inferno si avance la historia que tenía pensada Hickman. Si es cierto que en algunas series como Way of X o al final de Espadas de X personajes como Rondador Nocturno o Cíclope respectivamente se están dando cuenta de que no todo es trigo limpio en Krakoa. Si va a ver relleno hasta que Hickman continúe que por lo menos que, como estos ejemplos, otros mutantes avancen en su punto de vista de la isla. Si es que ya hay series que me sobran: «Hellions» y «Wolverine» van como pollos sin cabeza, y «Fallen Angels» fue tan mala que la cancelaron y nadie notó su ausencia. La de «Dientes de Sable» suena interesante por ver lo que Xavier y Magneto hicieron realmente con el villano, ya si sacarán otra con Mística buscando financiación o reclutando a toda clase de criminales mutantes y no-mutantes para su plan de quemar Krakoa yo lo vería encantado.
El problema viene cuando series como Way of X (o hasta cierto punto X-Factor) son canceladas porque estaban hechas con la idea de llegar a esa transición al «capítulo 2» y, al atrasarse la cosa dos años, de repente ya no tienen nada que contar y acaban en el especial de Onslaught y en lo de la Bruja Escarlata, siendo ambos una chapuzaca que no hay por donde cogerla. Leah Williams ha rajado del tema por ahí, pero aun así creo que tardaremos un poco bastante en enterarnos de que tenían realmente planeado.
Vamos, que nos va a tocar ver un par de años de «marcha atrás» y por eso escribí este post, por lo estúpido que me parece.
Pues yo solo he leído números sueltos después de HoX/PoX y expresamente para comentar aquí, porque no me interesa en lo más mínimo Krakoa. Y por lo general acabo discutiendo la interpretación de una escena o línea de dialogo, porque los autores no parecen tener en cuenta lo que dan a entender. Y por lo general me parece que al leerlo nadie le presta atención tampoco.
Es un poquito exasperante saber que se va a extender todo esto, pero después de la reacción a HoX/PoX me pareció que no habría mucha suerte tampoco. El «gazpacho de la opresión» ya se convirtió en que a la gente le gusta la idea de tener una isla/estado propio donde no te pueden tocar las narices (como si aquí cada uno tuviera su islita donde M’Rabo no puede joder a Diógenes y viceversa). Aburrido; siempre pienso de como Morrison contó esto de buenas a primeras cuando se carga Genosha.
Para mi al final lo peor de todo esto es la falta de gracia que tiene todo. No hay entretenimiento en estos cómics.
Puedes buscar diamantes en la basura, pero tienes tan pocas probabilidades de encontrarlo que lo más seguro es que acabes oliendo fatal y sin diamante.
¿Se ha quitado Xavier el casco en algún momento?
En el primer número del Juicio de Magneto se lo quita por un par de viñetas. Probablemente lo hizo en algún otro cómic, pero ese es el único que me suena porque es de los pocos (muuuy pocos) que leí.
Vale, entonces pasa de 100% sospechoso a 90% sospechoso.
Si M’Rabo no fuera un flipado… No tendríamos Brainstomping, para que negarlo. Pero si no fuera un flipado habría pasado olímpicamente de la mini esa de relleno y se habría esperado a Inferno, que es donde está la chicha de la Hickmanada.
Aunque claro, como van a alargar la tontería, seguramente Inferno acabe con Mística exiliada gritando «me vengaré» y así estarán un par de años hasta que la historia pueda continuar y por fin se vengue. O algo.
Han llegado hasta a quitárselo de un tiro, así que imagínate.
Yo soy de 96 ,es decir soy de esa gente que vivió parte de la etapa donde los mutantes era representación de las minorías de la realidad. Es un concepto que me gustaba y me sigue gustando. Dicho esto ,nunca me gustó lo de la nación Kroaka y ahora me dice que se va a alarga más y es un golpe duro justo ahora que estaba reconectando con el cómic americano, yo no sé si esto es culpa de mi generación ,de la anterior o la posterior solo pido que ojala las vacaciones de Hickman no sea larga y pedí recomendaciones sobre cómic de los Xmen con la temática de la minoría oprimida. Saludos y buen artículo
Yo de X-Men recomiendo todo lo que hizo Claremont entre el 76 y 1991, tanto en Uncanny como en Nuevos Mutantes, Excalibur, Lobezno y demás series limitadas. Ya todo lo demás pues bueno, te invito a leer los posts de por aquí, que al final hemos acabado hablando bastante de los mutantes y su «gazpacho de opresión».
«Sin embargo, parece que a muchos lectores les ha encantado la idea y viven felices con ella, y claro, ahí nos han jodido a todos…»
algo me dice que m´rabo es uno de ellos
Al contrario, yo soy del equipo Mística, quiero quemar esa isla hasta los cimientos.
[…] Hickman antes de su parón forzoso en los mutantes -sobre eso y las tramas que llevan a Inferno ya hablamos la semana pasada, perdonadme que no quiera repetirme- así que había cierto morbo sobre cómo llevaría a cabo […]