Tormenta se morrea con un señor mayor: La Patrulla X en Australia (VIII)

Lo primero de todo es dejar claro que La Caída de los Mutantes no es un crossover, es lo que Simonson, Nocenti y Claremont se sacaron de la manga cuando Jim Shooter les miró con ojos golosones tras ver las cifras de ventas de la Masacre Mutante y les pidió hacer otro crossover al año siguiente. Tanto Simonson en X-Factor (y ahora en New Mutants) como el propio Claremont ya tenían sus propios planes, así que decidieron etiquetar la historia que estuvieran contando ese verano como «The Fall of the Mutants» y santas pascuas, aunque en la propia serie en cuestión no se cayera nadie.

Es un poco raruno eso de presentar a la Fuerza de la Libertad con Destiny y Crimson Commando, pero supongo que mejor que la Mole y Pyros ya son.

Y es que, aunque la Patrulla X iba a «morir» en este crossover y se justificaba algo el nombre del crossover también en New Mutants con la muerte de Doug Ramsey, en el caso de Factor X pasaba todo lo contrario, los protagonistas salvaban Nueva York y al final del mismo eran aclamados como héroes. Lo que es peor, el nudo de la acción de la historia de Uncanny era en Dallas y en una isla indeterminada en New Mutants, con lo que la única serie que dió lugar a crossovers fue X-Factor… Y así es como tuvimos cruces con series como Daredevil o Fantastic Four que eran más un cameo de algún personaje que otra cosa. En cualquier caso, La Caída también vendió lo suyo, con lo que Marvel le empezó a coger el gusto a los crossovers veraniegos y, por supuesto, para el año que viene encargarían otro más gordo. Pero eso ya es otra historia de la que ya hablaremos en otra ocasión…

¡NIIIIÑA QUE PODRÍA SER TU PADRE!

Porque ahora lo que toca es dejar claro que La Caída de los Mutantes viene marcada por ser el primer crossover de la era Tom DeFalco. La caída de Jim Shooter se dió poco antes, con lo que su último crédito como Editor in Chief sería en el número 222 de Uncanny X-Men. El cambio de orden no le sentaría bien a Uncanny X-Men, porque tras la política «personalista» de Shooter que lo acabó llevando a soltarle un órdago a los nuevos propietarios de Marvel que acabaron despidiéndolo sin la menor contemplación, DeFalco se ve obligado a ponerse de perfil en muchos de los conflictos. El nuevo año 1988 se verá marcado por el regreso de muchos archienemigos de Shooter como el propio John Byrne, pero la barrera de contención entre el departamento comercial y los equipos creativos de los cómics empezaba a desmoronarse mientras la editorial comenzaba a surfear sobre una incipiente burbuja de especulación. Comienzan los crossovers entre todos los annuals, crossovers veraniegos y durante el nuevo año algunos dibujantes llamarán más la atención que los personajes que dibujan o los guionistas que los escriben. Había empezado una nueva era, pero en aquel momento Claremont parecía más preocupado por terminar otra…

¡Mucho has tardado!

En el trasfondo de La Caída de los Mutantes tenemos la recientemente aprobada Ley de Registro Mutante -si eras mutante tenías que registrarte como tal o te encerraban en la cárcel por ser «peligroso», una idea de la que abusaría Mark Millar años más tarde con Civil War- y la Fuerza de la Libertad de Val Cooper, una especie de versión «amable» de Henry Peter Gyrich que pretendía presentar a su escuadrón suicida mutante como una alternativa «amable» a la Patrulla X, a los que llama «autoproclamados héroes» que rompen demasiadas cosas aunque milagrosamente no se les muera ningún civil durante sus broncas. Obviamente el objetivo final de la Fuerza de la Libertad es el de funcionar como mutantes cazadores de mutantes -ser lo que Factor X decía ser y no era en realidad- y, aprovechando el cabreo de la población tras los destrozos de la pelea entre la Patrulla X y los Merodeadores, darles caza a los primeros.

¡Mirad, Pícara con una cinta del pelo! ¡Jim Lee no inventó nada!

Pero claro, ésto no tiene porqué gustarle a la antigua Hermandad de Mutantes Diabólicos, sobre todo a Mística y Destino que por algo son las madres de un miembro de la Patrulla. De hecho, Destino predice la muerte del grupo al completo y envía a Mística para que avise a su hija, revelándole que lo mejor es que ni se acerquen a Dallas ni a Tormenta, que eso les vendrá muy bien para la salud. Siendo como es Lobezno, según oye que Tormenta puede tener problemas se la pela la premonición, la muerte y demás zarandajas y pone rumbo a Dallas junto al resto del grupo, porque total en San Francisco lo único que iban a hacer era pegarse con la Fuerza de la Libertad otra vez y eso tampoco es; aun así, por supuesto que Mística y Destino tampoco van a permitir que su niña se mate por una tontería de lealtades y la Fuerza de la Libertad se acaba pegando contra la Patrulla en Dallas.

Ríete tú de las metarreferencias, ¡ni Jason Aaron en su Thor!

Mientras tanto, Tormenta está haciendo el idiota. Y lo lleva haciendo desde hace ya varios números, convencida cada vez más por Naze, el supuesto profesor de shamanería de Forja, de que su amantísimo Forja se ha vuelto tarumba y está dispuesto a abrir un portal que traerá una dimensión demoniaca a la Tierra (lo que hoy en día se llama «hacer un Inferno»), por lo que Ororo, siendo como es, en cuanto lo pilla in fraganti agarra un cuchillo y se lo clava a Forja en todo el pecho sin mediar palabra. Palabra que habría venido bastante bien porque al fin y al cabo el pobre muchacho en realidad estaba intentando cerrar el portal, que no abrirlo y claro, así es como el ente que posée a Naze -el poderosísimo ente místico llamado «El Adversario», poseedor del nombre más original a este lado de Mister Siniestro- se descojona vivo y empieza La Caída de los Mutantes convencido de que ya ha ganado y con la princesa -Lady Roma, la guardiana de la realidad del Capitán Britania de Alan Moore- atrapada en la torre más alta del castillo -o más bien, en el rascacielos de Forja en Dallas-.

Explicadme esa expresión de Logan, ¡que yo no la entiendo!

Son estos cómics un tanto raros, porque a la mezcla de elementos místicos que tan poco habían sido explorados por el grupo -que lo habían sido más de una vez, ojo- para los lectores se le añade la carga de tener a Marc Silvestri como narrador, que no está a la altura de sus antecesores. Silvestri madurará bastante a lo largo de su etapa y desde luego que tiene bastante más oficio que muchos de sus sucesores, pero aun así el lector se encuentra con encuadres no del todo acertados, abuso de planos generales, discordancias con respecto al guión que acaban teniendo que apañar los diálogos… Está en una etapa en la que todavía tiene muchos problemas con la caracterización de los personajes y su expresividad, deformando los rostros de forma inconsistente y a esto no le ayudan unas apretadísimas fechas de entrega que acaban provocando que algunas de sus viñetas sean retocadas por autores de la casa, enrareciendo todavía más el trabajo final. Aun así, su trabajo de línea junto a Dan Green sigue siendo la mar de interesante, ofrece algo distinto y novedoso y no tardará en demostrar que es el dibujante adecuado para una etapa de la Patrulla X en la que todo se viene abajo y el grupo acaba en mitad del desierto australiano. Pero de eso y de la llegada del auténtico Adversario ya hablaremos la semana que viene…

Eso sí, a Silvestri no se le daba nada mal el ditkear.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

55 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
20/07/2021 09:07

Me parece muy curioso que a Tormenta nadie le echara los tejos en más de 10 años… Y que cuando se besara con alguien, fuera con Satanás encarnado (hubo un roce con Forja, pero fue más bien platónico). Aunque en mi opinión hubo una insinuación de lesbianismo con Yukio la salvaje. Yo considero que Silvestri era muy competente en esa etapa. Desde luego los eventos anuales obligatorios han hecho más mal que bien. POrque muchas veces más que un proyecto mancomunado son una imposición de una trama a personajes que no tienen nada que ver. El «crossover» de Daredevil con… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/07/2021 13:01

Son solo amigas! Como Harley y Hiedra Venenosa!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20/07/2021 18:15

Pues yo al leer el título del post creí que se iba a abordar el tema de su follamigismo con Lobezno. Y por cierto con Yukio también se acostaba Lobezno (ver la mini de Kitty y Lobezno). Y también vi esa relación entre Tormenta y Yukio.   En el anual número 11 (especial verano del 88) se ve un poco todo esto, un tipejo llamado Horda secuestra a la patrulla para que les robe un cristal precioso de una inexpugnable ciudadela cuyo sistema de defensa era cumplir los deseos más íntimos de los que entraran y así anularles. Pues antes… Leer más »

Roger
Roger
21/07/2021 21:33

PUes es verdad que para Tormenta no es nada nuevo ligar con viejos… Si se tiene en cuenta que Lobezno ya tiene como 100 años… Le gustarán maduritos y montañeses, así sin lavar.

Roger
Roger
21/07/2021 09:07
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Amigas con derecho a roce.

Roger
Roger
21/07/2021 09:08

Como eludir el comics code sibilinamente. Da para un libro…

Payton Wynn
Payton Wynn
20/07/2021 09:07

Con todo lo que me gusta el Marc Silvestri de esa época, su forma de diseñar la ciberpierna de Forja es atroz (que además creo que es el primero en dibujarla llegándole hasta la ingle, cuando inicialmente le llegaba hasta el muslo), y en las imágenes del artículo, veo que se olvidaron de que la mano derecha de Forja también es biónica. Curiosamente, he buscado la aparición inmediatamente posterior de Forja (en Uncanny X-Men 226) y allí tiene la mano derecha enguantada y la ciberpierna le llega hasta el muslo (además no ser tanto un batiburrillo de mecanismos). ¿Estartía el… Leer más »

Last edited 4 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
20/07/2021 11:08
Responde a  Payton Wynn

Bueno, quizá tenia diferentes piernas ortopédicas, y como no tenía a Tormenta rondando por ahí, se puso la más fea ese día…

Roger
Roger
20/07/2021 09:11

Creo que lo más triste del final de la Caída de los Mutantes, es que más que la caída fue el divorcio… Con el resto del universo Marvel. Los mutantes cada vez más se encerraban en su propio nicho de enemigos, tramas y rollos patateros sin relación con los demás. Ello en parte era una consecuencia de su éxito. En gran parte fue culpa de autores posteriores a Claremont. Pero me da la impresión que moverlos a Australia (donde no había NADA. COmo mucho se podían encontrar al Canguro de Spiderman) fue una forma de aislarlos.

Meisenhauser
Meisenhauser
20/07/2021 10:08
Responde a  Roger

Lo de encerrarlos en su propio nicho al margen del resto de Marvel ¿no era precisamente la intención de Claremont, para no tener más interferencias editoriales como los cruces o la creación de Factor X? Diría que esa visión también explica lo del «Acta de registro de poderes especiales mutantes» que menciona Val Cooper: en realidad, en un universo realmente cohesionado, algo así debería afectar a los demás súpers (reconozco que esa es una trama que siempre me mosqueó por eso). No solo lo de posicionarse a favor o en contra de forma pública o no (aunque creo recordar que… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/07/2021 13:02

Si tuviese valor para releer Civil War se podría sacar un largo articulo sobre las malas caracterizaciones de casi todos los personajes.

Meisenhauser
Meisenhauser
20/07/2021 15:23

Ya, pero lo de Simonson con los 4F parecía una forma de intentar resolver la papeleta dentro de su parcelita, pero, precisamente por hacerlo en medio de los Actos de Venganza esos que eran medio en plan cachondeo, quedaba como algo que parecía casi que solo afectara a los 4F, cuando no era así. No sé, aún siendo un arco de 3 números, me daba una rara sensación de intrascendencia. Supongo que porque al final lo destacado era el cachondeo de que les atacaran enemigos que no solían ser de los suyos, porque sí. O posiblemente por el hecho de… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
20/07/2021 18:39

No hay muchos como las cabezas pensantes de Brainstomping XD (porque sois dos y no uno con doble personalidad ¿no?).

Lo de por qué no hay pánico antisuperhéroes en general (más allá de las persecuciones que sufrieran Hulk o Spider-Man) y sí antimutante es algo que siempre me ha mosqueado y era a lo que se reducía todo mi rollo XDD. En ese sentido, la mejor versión hasta el momento de los X-Men puede que sea la cinematográfica de Fox, accidentalmente… precisamente porque en su universo son los únicos con superpoderes y ahí tiene todo el sentido.

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/07/2021 19:59
Responde a  Meisenhauser

Me ofende de formas que no soy capaz de explicar con palabras que me confundan con esa cosa sin alma ni sentimientos que se hace llamar Diógenes! xd

Bibliotecario
20/07/2021 22:53

Algo así se medio planteo en la Secret War original (creo que hasta se comento por aquí), entre Lobezno y el Capi. Pero se quedo en un par de viñetas y ya.

De todas formas, la posición del Capi respecto a los supers y las leyes es bastante clara. Aunque algunas veces se pase de frenada (como en Civil War), o apenes llegue (como en la saga esta de «Proscritos» con los supers adolescentes.

Roger
Roger
21/07/2021 08:48

El Capi se ha mojado varias veces metiendo mutantes en los Vengadores para que vean que ellos no discriminan.

Meisenhauser
Meisenhauser
22/07/2021 08:50
Responde a  Roger

Y los primeros eran la Bruja Escarlata y Pietro, hasta entonces públicamente famosos por haber sido parte de la «Hermandad de Mutantes Diabólicos» de Magneto (que luego se quejaría de la mala imagen de los mutantes, pero anda que el nombrecito que le dió a su grupo…). Y aparte, androides, dioses, extraterrestres… (mucho antes que se uniera Warlock (el Adam Warlock no, claro, el otro XD) a los Nuevos Mutantes). Los Vengadores hacían más por la diversidad* y la tolerancia que los X-Men en la práctica, al incluir entre sus filas a miembros de orígenes tan dispares. Curioso que luego… Leer más »

Roger
Roger
22/07/2021 11:40
Responde a  Meisenhauser

Ganan los X-Men de mucho. Tormenta fue lider tras irse Cíclope en X-Men 141. Eso es en 1981. Mientras que la Capitana Marvel no fue presidenta de los Vengadores hasta 1987.
Claro que la Avispa fue presidenta del grupo en 1982. Y se puede discutir si cuenta más ser presidenta de los Vengadores (con lo cual asumes más responsabilidad, debes dirigir todo el complejo entramado, etc.) o jefe de campo de los X-Men. Siendo además que entonces estaba Xavier manejando el conjunto.

Roger
Roger
21/07/2021 08:51
Responde a  Meisenhauser

Es verdad que la cosa quedó un tanto aislada. Si bien se tuvo cuidado en decir allí que los Vengadores estaban disueltos entonces y que FactorX había muerto, o algo así. Es una historia curiosa, pues alterna rollos serios y hasta profundos (como si registrar minorías es dicriminarlas, si hacerlas unirse al ejército, comparando poderes y armas, etc.) con chorradas como dos villanos hipnotizados dejándose KO mutuamente… Desde luego era lógico que se planteara un registro de superhéroes, y así por lo menos se solucionó mínimamente esa cuestión. Desde luego quedó raro que Richards en esa historia fuera anti-registro y… Leer más »

Bibliotecario
20/07/2021 22:48

Esa fue una muy buena jugada de Richards, medio engañando a la comisión del congreso para que desecharan la ley.
A mi también me reventó el cambio radical de criterio que le pusieron en CIvil War. Pero claro, la mayoría de los guionistas pasan de lo que han hecho sus predecesores, como no sea para retro continuarlos.

Wonder Man con la chaqueta roja
Wonder Man con la chaqueta roja
20/07/2021 12:50
Responde a  Meisenhauser

Como bien decís, Claremont se refugió en Australia para autoprotegerse. Una pena, porqué viendo el annual de los Vengadores guionizado por Claremont y dibujado por Michael Golden (en el que por cierto los Vengadores quedaban fatal y uno no entiende como leyendo esa trama del hijo/violador de Ms. Marvel nadie se diera cuenta de que pasaba algo muy raro y feo, yo el primero) uno puede apreciar las posibilidades de un universo con interacción entre supers «oficiales» y los mutis temidos y odiados…Y me refiero a tramas más adultas (o menos tontas), dentro de lo que cabe en el género… Leer más »

Roger
Roger
21/07/2021 15:09

Ya, bueno, pueden huir pero no esconderse.

Álvaro
Álvaro
20/07/2021 14:05
Responde a  Roger

» me da la impresión que moverlos a Australia (donde no había NADA. COmo mucho se podían encontrar al Canguro de Spiderman) fue una forma de aislarlos.»

Mmmmm me suena de algo

Payton Wynn
Payton Wynn
20/07/2021 09:32

Lo del comentario de «Ríete tú de las metarreferencias» pensaba que se refería a Coloso dibujándose a sí mismo, pero ahora me he fijado en los comentarios de los críos: «¡La Patrulla-X antes molaba!» ¡Ahora son todo chicas!», «¡Hacen falta más chicos mutantes!».

El comentario de Valerie Cooper acerca de que quieren poner fin a los justicieros que actúan por su cuenta sin estar sometidos a ninguna supervisión gubernamental me recuerda un poco a «Watchmen», aunque claro, limitándose a los superhéroes mutantes porque de lo contrario es algo que habría que consensuar con todas las colecciones del Universo Marvel.

Last edited 4 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Manolin
Manolin
20/07/2021 15:24

Lo de que la sociedad del universo marvel le tuviera mas miedo a gente del nivel de poder de Angel, La Bestia o Rondador Nocturno que a Iron Man , La Cosa o a Thor ( y aqui no meto a Hulk, porque a él si le han temido y perseguido bastante , pero mayormente por actuar como un energumeno ) solo porque los primeros son mutantes y los otros «simplemente» un tio con armadura, un hombre irradiado por rayos cósmicos y un Dios nordico de nada, siempre ha sido un disparate argimentativo para el que hace falta una suspensión… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/07/2021 16:58

«Por eso meter a los mutantes en el MCU no necesita realidades alternativas ni puñetas si no sentido común.»

A mi me hace mucha gracia cada vez que leo otra teoria aun mas loca que la anterior tratando de justificar la existencia de los mutantes en el MCU, con lo facil que es decir que de momento hay poco, dispersos, y entre los que se ocultan solos y los que Xavier ha ocultado, el publico no se ha enterado aun de nada…

Álex
Álex
20/07/2021 16:00
Responde a  Manolin

Bueno, en las clases de biología a los chavales siempre les digo que las mutaciones pueden ser de dos tipos, espontáneas e inducidas, y que los X-Men pertenecerían al primer grupo, mientras que Spiderman y Hulk al segundo.

Manolin
Manolin
20/07/2021 17:32
Responde a  Álex

Álex , eres un gran profesor.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20/07/2021 18:34
Responde a  Manolin

En Capitán America 343, cuando por entonces John Walker era el Capitán America el número empieza con John y su compañero Estrella de Combate cazando a un mutante que lanzaba puas. Al cogerlo Lemar (Estrella de Combate) es el que se da cuenta de que es solo un adolescente con miedo y el que reflexiona que qué más da si alguian nace o se hace con superpoderes, que los poderes son poderes y todo le parecía otra forma de perseguir a otra minoría.   Vamos, que el debate en el propio universo de ficción existía. El tema es que Vengadores… Leer más »

TheDodo
TheDodo
20/07/2021 18:01

De los primerísimos comics de niño que leí de XMen está la pelea aquella entre la Fuerza de la Libertad y los mutantes en San Francisco, donde la Fuerza les daba para el pelo. Claremont los escribía muy bien y daban la sensación de ser todos peligrosos, tíos chungos duros de pelar. La Mole podía cargarse a Coloso, Pyros no se achantaba ante Tormenta, Avalancha podía cargarse a todo el grupo moviendo una mano… Y Spiral era directamente una pesadilla, un deux es maquina con un diseño flipante y una actitud asesina que era capaz de jugársela incluso a Fénix… Leer más »

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
20/07/2021 18:40
Responde a  TheDodo

Capitán America 346 donde fuerza de la libertad debe «colaborar» con el Capitán America/Walker y este ya habia pasado el punto de quiebre y acaba la misión el solito de forma expeditiva.

Roger
Roger
22/07/2021 08:30

Es curioso pero se ve algo más de desarrollo a la Mole, Pyros y Avalancha en Capitán América que en X-Men. Se dice claramente que están celosos de que el nuevo Capi les pueda quitar protagonismo con el gobierno. También en Capitán América se ve un grupo terrorista que lucha directamente contra el acta de registro (los Resistentes, grupo del que todas las colecciones mutantes han pasado siempre, curiosamente).

TheDodo
TheDodo
20/07/2021 20:10

OJIPLÁTICO ME DEJAS. Porqué pidió perdón? Si era una saga brutalérrima. En 2 ó 3 números escribió a los héroes Marvel a lo Conan, sin reparar en crudeza, salvajismo y situaciones límite. Y escribiendo a todo el mundo (Stephen, Spidey, Vengadores, etc) como si fuesen sus niños mutantes, igual de bien. Hoy día sería un macroevento de mil tie ins, con Mapache Cohete por ahí haciendo chistes, calidad regulera y 20 dibujantes.
Imafino al menos que la bibliotecaria aquella sigue viva y de las pocas que recuerda toda la liada parda de Gath.

Roger
Roger
21/07/2021 08:54
Responde a  TheDodo

Esa historia fue bastante buena, en realidad. Y muy cafre, con Spiderman torturado hasta la muerte y demás.
Siempre me ha sorprendido que no se haya usado más a Kulan Gath, cuando es un vínculo perfecto entre la edad hyboria y la era Marvel.

Payton Wynn
Payton Wynn
21/07/2021 10:37
Responde a  TheDodo

Para mí lo de que la historia de Kulan Gath «hoy día sería un macroevento de mil tie ins» ya ha ocurrido. Se llama «La Era de Ultrón».

Minnie Mouse
Minnie Mouse
20/07/2021 23:22

Pues sorprendido me has con la primera afirmación, esa de que hay gente que piensa que después de Paul Smith se abre el abismo, sobre todo porque yo personalmente tengo un cariño brutal a toda la etapa que estás comentando. Supongo que en su día sentí que era un periodo en que todo volvía a ser posible en la cole de la patrulla (tantos años y me sigue resultando raro llamarles X Men, que cosas). También es verdad que nunca estuve muy al día de los entresijos editoriales de Marvel en la época y a lo mejor por eso estoy… Leer más »

Roger
Roger
22/07/2021 08:32
Responde a  TheDodo

La Fuerza de la Libertad es tratada como una amenaza seria. Lo malo es que a la mayoría solo lo usan como villanos del día. Mística y Destino, como dices, son los únicos con voz propia. El resto son básicamente matones. Es curioso que, siendo uno de los primeros villanos de X-MEn, la Mole no haya tenido nunca un poco de desarrollo personal. Más allá del «matón gordo».

Lord_Pengallan
20/07/2021 20:48

Pero si lo de Kulan es de lo poco decente que ha hecho Claremont en su vida!!! Los nº esos de los 4F los tienes bastante mitificados Dióegenes. Ahí Simonson no estuvo muy profundo justificando el superheroísmo y por eso no se les tiene en cuenta. Pero estoy contigo en que Millar tenía que haber partido de aquel trabajo para justificar su mamarrachada que ya nadie quiere acordarse de que existen. Y por si os sirve, yo siempre he pensando que los mutis juegan con el racismo de EEUU. Eso ha cambiado un poco desde Claremont seguramente porque es inglés… Leer más »

JB VS
JB VS
20/07/2021 22:21

bueno, lo de la cara de lobezno, que preguntas, yo creo que fue porque havok retó su autoridad al apoyar a madeline, y como que no le gustó, eso o no le gustó que mencionara a cyclops, o que silvestri no sabe dibujar, y ya que mencioné a madeline, me llegó esta duda, si esta era un clon de jean porque no la detectó wolverine como tal, si se supone que deben de tener el mismo olor y cosas así, con respecto al acta de registro, pues porque prácticamente cada vez que un humano adquiría un poder, se hacia villano… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21/07/2021 09:17

La discusión sobre los mutantes siendo perseguidos por sobre los otros personajes con superpoderes es más bien fácil; un sinnúmero de asiaticoamericanos, que ya sufrían el estigma del «peligro amarillo», sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial post-ataque a Pearl Harbor (la gran mayoría sin siquiera ser ciudadanos japoneses; por su lado los X-Men comienzan con Magneto atacando una base militar estadounidense «in the name of Homo Superior»), un sinnúmero de africanoamericanos sufrieron (y aún sufren) solo por el color de su piel sin importar que su comportamiento sea comparable al de cualquier persona de tez blanca (es fácil pensar que… Leer más »