Doukyusei – Una historia de amor sencilla pero pionera en el anime

Para desgracia de Diógenes (y alguno que otro) hoy toca retomar un tema que tenia algo dejado de lado, el BL, y para ello quiero hablar de la adaptación al anime de un manga que me encanta, Doukyusei. Una película que si bien no destaca por su originalidad ni es algo rompedor en el genero romántico, si que es una película que destaca en su apartado visual y que ha supuesto un antes y un después dentro del genero en su faceta animada, habiendo servido su estreno para abrir unas puertas que hasta ahora estaban cerradas. Así que sin mas rodeos vamos a zambullirnos en esta entrañable historia que tanto parece haber servido para cambiar las cosas en el mundo real.

No todo iba a ser manga, también hay que acordarse un poco del anime

Pese a ser compañeros de clase Hikaru Kusakabe y Rihito Sajō no tienen absolutamente nada en común y prácticamente se conocen solo de vista. Pero cuando su clase tiene que formar un coro para una festividad de su instituto Sajō se encuentra con que su falta de oído y su timidez le impiden cantar con el resto de sus compañeros, algo de lo que Kusakabe, que es músico en sus ratos libres, se da cuenta y le ofrece su ayuda para ensayar. De estas clases particulares surgirá una peculiar amistad gracias a la cual ambos descubrirán poco a poco que quizás no tengan mucho en común, pero si que cada uno de ellos tiene lo que el otro necesitaba y ninguno se había dado cuenta de ello.

Se empieza cantando y no se sabe como acaba uno

Como decía mas arriba esta película no va a revolucionar el genero romántico ni muchísimo menos, ya que peca de tocar la historia de estos personajes un tanto superficialmente, que la trama en ocasiones avanza demasiado rápidamente sin espacio para desarrollar adecuadamente algunas tramas. Básicamente es una historia como hemos visto cientos antes, dos personas cuyos caminos se cruzan un poco por el azar y que se van enamorando a medida que se conocen, con la complejidad añadida para ellos de ser ambos chicos, todo bastante convencional aunque bastante emotivo.

A veces lo mas simple es lo mas funcional

 

Y esto es en buena parte debido a que esta película solo adapta la primera parte del manga, Doukyusei, una historia que Asumiko Nakamura ha estado desarrollando a lo largo de quince años en diferentes secuelas y spin-offs como Sotsu Gyo Sei, Sora and Hara, O.B., Blanc y Futarigurashi. Series en las que aunque no siempre el foco ha estado sobre Kusakabe y Sajō, estos siempre han estado presentes y se ha podido ver su evolución desde compañeros de clase en el instituto, su paso a la vida adulta tanto en la universidad como en el mundo laboral y su vida en común con alguna sorpresa por el camino. Un manga del que aquí en España se han publicado las primeras tres entregas y el spin-off a cargo de Ediciones Tomodomo (bajo los títulos de En la Misma Clase, Antiguos Alumnos y Sorano y Hara), quienes recientemente anunciaron que también publicaran Blanc, y del que Asumiko Nakamura parece que no se ha cansado ya que se rumorea que esta preparando una nueva entrega.

Y lo que nos queda por ver publicado por aquí

Pero a pesar de la simplicidad de su historia Doukyusei es importante por otros motivos, ya que se trata de la primera película de anime de temática yaoi/BL estrenada en cines. Si, hasta 2016 todas las películas de esta temática se habían limitado a estrenarse en televisión o directas a DVD o Blueray. Pero con Doukyusei las cosas han empezado a cambiar, y el éxito de critica y publico (recaudo unos doscientos millones de yenes, mas o menos un millón y medio de euros al cambio) ha abierto las puertas a mas estrenos de este tipo y así por las pantallas de cine de Japón se han pasado otras películas como Given, Umibe no Étranger/Un Extraño a la Orilla del Mar, Twittering Birds Never Fly o Yes ka No ka Hanbun ka, demostrando así que afortunadamente los tiempos están cambiando a mejor.

Parece que solo hacia falta que alguna compañía se atreviese a dar el primer paso

Aunque dejando a un lado la simplicidad de la trama o la importancia histórica que ha supuesto su estreno en salas de cine, Doukyusei cuenta con algún que otro merito que la hacen destacar, que visualmente es una de las películas mas atractivas que me he encontrado en una buena temporada. De entrada lo que mas me llamo la atención de esta película fue ese diseño de personajes que ha sido tremendamente respetuoso con el estilo gráfico de Asumiko Nakamura, caracterizado por unos personajes estilizados y desgarbados, y en ocasiones incluso desproporcionados, que se alejan un tanto de la estética que normalmente asociamos con el anime.

Y no son solo sus diseños lo que se ha respetado muy escrupulosamente

También se aleja un tanto de ese anime mas tradicional decisiones estilísticas como la simplificación, en ocasiones extrema, de los rasgos faciales de los personajes a la hora de reflejar determinadas emociones o el borrado absoluto de los rostros de los secundarios que no intervienen en la historia, haciendo que en ocasiones parezca que estemos mas ante una película de animación underground occidental que ante un anime japonés. Una simplicidad que contrasta con unos fondos repletos de vida y detalle que parecen pintados a la acuarela y que contribuyen a darle a esta película una apariencia muy original y singular.

Es de esas películas que dan ganas de pausar a menudo para disfrutar de su belleza

Quizás Doukyusei no sea las película mas original que podamos encontrarnos, pero si que es una mas que buena opción para aquellos que sientan curiosidad por el BL (que digo yo que a estas alturas habrá alguno por aquí), ya que no se trata de una película para nada explicita, cuenta una historia de amor adolescente universal y visualmente es todo un placer para quienes busquen algo diferente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15/07/2021 14:55

A ver si IDW saca algo de ROM y su novio.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15/07/2021 15:25
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo importante es abrir las mentes a estos electrodomesticofobos que pululan por aquí y que tú seas feliz M´Rabo.

Diógenes Pantarújez
Admin
15/07/2021 16:13

Yo es que soy muy tolerante, ¿PERO POR QUE TENGO YO QUE DEJAR QUE LOS PUTOS CACHARROS SE MONTEN ORGÍAS EN MI COCINA TODAS LAS NOCHES A LAS 4 DE LA MAÑANA?

Diógenes Pantarújez
Admin
15/07/2021 19:47
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me he visto Kimetsu no Yaiba: Mugen Train que es mucho mejor!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
15/07/2021 20:50
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un cuerno shonen genérico!! Es uno de los mejores animes de la última década y encima está la mar de bien escrito!! EL LUNES HAGO POST!

Diógenes Pantarújez
Admin
15/07/2021 15:07

La Tostadora y la Lavadora, una historia de amor todos los días a las 0:00h y en fines de semana.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15/07/2021 15:27

Y programable