La Venganza de Roger Stern: La Patrulla X en Australia (VI)

El camino entre la Masacre Mutante y el crossover del año siguiente, la Caída de los Mutantes, es uno de reconstrucción del grupo pero también del equipo creativo. A Claremont se le nota un tanto aturdido mientras intenta recolocar las piezas después del traspiés de La Furia, con lo que aprovecha estos números para reordenar sus planes y dedicar tiempo a hacer suyos a los nuevos miembros del grupo. El primero de ellos será Dazzler, continuando la trama de la última merodeadora, Malicia y dejando claro que el personaje se les une más por necesidad que por «vocación».

¡Atad a la niña esa que está muy salida!

Visto a toro pasado, su caso no era muy distinto a lo que le había pasado a Pícara o al mismo Rondador Nocturno, que se habían unido al grupo por pura supervivencia, pero el caso de Dazzler era especial, porque ya había tenido su propia serie regular durante años y no dejaba de ser un personaje «ya existente» que a juicio de las ideas preconcebidas de muchos lectores no pintaba nada en el grupo. Un caso parecido tendríamos con Longshot, que se une en el Annual 10 del grupo en una historia difícil de cuadrar con todo el asunto de la Masacre Mutante y que para colmo su naturaleza «extraña» -los primeros «x-babies»- le echaba para atrás a unos cuantos, que conocieran o no la miniserie original de Longshot, el personaje no les cuadraba en lo más mínimo. Y eso por no hablar de Elizabeth «Betsy» Braddock aka Mariposa Mental, una señora inglesa que se paseaba por ahí vestida de ROSA.

¡Esto es inclusividad forzada de gente ROSA!

Y así, mientras rechinaban los dientes de los fans más reaccionarios del grupo por los nuevos miembros y la orientación de la serie, se publica Fantastic Four VS X-Men. La serie trataría sobre un enfrentamiento entre el cuarteto y los mutantes con las heridas recibidas por Kitty durante la Masacre Mutante como trasfondo, pero lo que más me llama la atención en el tema que tratamos en este momento es que Claremont tiene un gesto para con sus lectores más «descontentos» mediante una escena del primer número en la que Kaos se muestra molesto por lo irreconocible que está el grupo y reivindicándose como miembro original del mismo, a lo que Pícara le viene a decir que el que se fue a Sevilla perdió su silla y que ajo y agua, lo cual no creo que tranquilizara a absolutamente ninguno de los descontentos y mucho menos a los que, además de leer la Patrulla X, también trabajaban para Marvel Comics. Pero antes de hablar de estos quejicas y su plan de venganza terrible, creo tenemos que hablar sobre uno de los mayores problemas de la oficina mutante a la marcha de John Romita Jr.

¡Meritocracia, campeón!

Y es que no había dibujante oficial. En aquel momento, Ann Nocenti tenía unos cuantos dibujantes «de referencia» como Walter Simonson que echaban una mano de vez en cuando, y hasta Barry Windsor Smith colaboraba puntualmente con ellos en algún número porque se había empezado a creer que Tormenta era un personaje suyo. Otros nombres que sonaban eran los de Brett Blevins o Rick Leonardi, pero en aquel momento tenía que compartirlos con otros editores y tenían compromisos en otras series, por no hablar de que tanto Nocenti como Claremont habían puesto sus miras en Alan Davis, un dibujante británico que había despuntado en títulos como Capitán Britania, Miracleman u Outsiders pero que no parecía querer casarse con nadie porque andaba aceptando encargos indistintamente tanto de Marvel como DC. Así es como, mientras trataban de convencer a Davis, la serie tiene un baile notable de dibujantes hasta llegar a uno oficial que tardaría lo suyo en llegar.

A toro pasado nadie se fija en estas cosas, pero la serie está reafirmando constantemente que Claremont cree a pies juntillas en el nuevo rumbo de la serie.

Tampoco me quiero olvidar de otro de los dibujantes posibles de la serie, Arthur Adams. Adams ya había colaborado con Nocenti en uno de sus primeros trabajos como guionista, la miniserie de Longshot, y lo único que hizo que no fuera un candidato posible como titular de Uncanny X-Men fue su incapacidad para mantener el ritmo de publicación mensual, por lo que Nocenti lo mantenía como portadista, ilustrador de las reediciones de Classic X-Men, algunos annuals y demás proyectos especiales. Y así es como Adams acaba dibujando el número en el que Longshot se une el grupo, el susodicho annual número 10 en un baile de estilos gráficos y personajes que empezaba a desorientar a muchos lectores y, como decía más arriba, a muchos miembros del bullpen que se echaban las manos a la cabeza porque los chiflados de Claremont y Nocenti parecían prestos y dispuestos a cargarse la Uncanny sin haber compartido sus juguetes (o sus royalties).

Tampoco ayudaba que se estuviera reeditando esto en ese mismo momento, llamando aún más a la nostalgia de tiempos mejores.

Pero Claremont  seguía a su bola, y su idea de cambiar por completo la serie se mantuvo firme. En aquel momento Rondador, Coloso y Kitty están fuera de la serie y van a seguir así, con Dazzler, Longshot, Pícara y Mariposa Mental en la Isla Muir cuidando de ellos hasta que se recuperen de sus heridas -y tardarán lo suyo, porque exceptuando a Kitty en 4F VS X-Men, todos debían de estar en coma porque ni asoman. Como decíamos, Uncanny está irreconocible y algunas voces del bullpen empiezan a dudar del plan de Claremont y Nocenti, que guardan celosos la gallina de los huevos de oro de la editorial y, no conformes con ello, aun así se atreven a tocar a los 4 Fantásticos, que son propiedad de «otros». De tal forma que el guionista de Vengadores y 4F del momento, Roger Stern, se junta con el editor Mark Gruenwald y da rienda suelta a su «contrataque», X-Men VS Avengers, una serie limitada en la que se viene a deshacer todo el trabajo de la oficina mutante con Magneto y se lo devuelve al lugar del que nunca debió salir, al de villano terrible dispuesto a lo que sea con tal de conquistar el mundo y esas cosas. Tras maquillar el contrataque con un crédito de coeditora a cargo de Ann Nocenti -que jura y perjura que no supo de la miniserie hasta que ya estaba escrita- la venganza ya estaba lista, solo necesitaba un dibujante de garantías y para ello eligieron a la nueva gran promesa de Marvel, Marc Silvestri, que dibujó los tres primeros números… Y entonces pasó algo.

Más que contrataque aquello era una venganza.

No se sabe cómo ni porqué, aquel proyecto que supuestamente ya estaba aprobadísimo desde un principio y con el guión de los cuatro números de la miniserie completamente terminados -miniserie que, dicho sea de paso, ningunea bastante el hecho de que Magneto y Los Vengadores ya se pegaron en un número de Nuevos Mutantes no hacia tanto pero claro, el guionista de Vengadores quería dar su versión- y como decía, los tres primeros dibujados, alguien pisó el freno. Sí, de repente el mismísimo Editor in Chief Jim Shooter y su mano derecha Tom DeFalco aparecen de la nada y se encargan del guión del último número sin que nadie explique cómo ni porqué. No hay pruebas de que Nocenti y Claremont, que se pasaban el día metidos en el bullpen, se enteraran a última hora de la miniserie y entraran en tromba en la despacho de Shooter para protestar, aunque, siempre según el propio Shooter, las escenas de Claremont irrumpiendo en el susodicho despacho eran muy habituales.

Aquí Magneto full villain mode. Pero con buenas intenciones, ¡claro que sí!

Aun así, hay que tener en cuenta que estamos hablando del último año de Shooter como EiC, y ya estamos con el Shooter tiránico con cambios de humor y olor a azufre, con lo que perfectamente podría haber sido que Shooter no viera con buenos ojos que Stern y Gruenwald se cargaran todo el trabajo de redención de Magneto que Claremont y el mismísimo Shooter habían llevado a cabo. Porque claro, algunos igual se olvidaban de que Patrulla y Magneto se unieron en Secret Wars y a raíz de aquello Xavier y él volvieron a colaborar… ¡Y todo eso lo escribió el propio Shooter, con lo que esto empezaba a entrar en lo personal!

Aunque admitamoslo, muchas cosas de Secret Wars dejaban bastante que desear. ¡Y sí, me refiero a la comparación del Doctor Muerte con Hitler!

Sea como sea y mientras Fantastic Four VS X-Men está considerado como uno de los mejores cómics de su tiempo, X-Men VS Avengers a día de hoy tiene un status de «continuidad vaga» marcado por la chapuza del giro de 180º del último número, con lo que lo único reseñable de estos tebeos es que por la tontería Roger Stern pegó la espantada a DC dejando Vengadores/4F a medias y, ya entrando en el campo mutante que nos ocupa, es el cómic que motivó que Nocenti y Claremont se fijaran en Marc Silvestri, el dibujante que acabaría siendo el que marcaría definitivamente el estilo visual de la etapa australiana de la Patrulla X.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
06/07/2021 09:08

El cambio de plantilla de los X-Men en esa época me pareció natural. Quizá porque estaba acostumbrado a los Vengadores, que siempre están con nuevos fichajes, y no me sorprendía que un grupo cambiara tan radicalmente. Creo que fue además la primera vez que hubo un grupo con más chicas que chicos. X-Men vs Avengers empezaba muy bien. Además salían los Supersoldados soviéticos, que por algún motivo me llaman mucho. Pero el cuarto número es una absoluta estupidez. Absuelven a Magneto porque «la convención de Ginebra la firman países, y él no es un país», o algo así. Yo personalmente… Leer más »

Roger
Roger
06/07/2021 13:59

De esperpento nada. Magneto huye de su primer juicio después que ataquen los hermanos Fenris. Luego manipula mentalmente un juez en la segunda vista.
Lo de que «Namor tenía currículum» no cuela mucho, la verdad. Después de todo, él SÍ tenía razones para estar cabreado. Porque siendo rey de Atlantis, los humanos habían aniquilado parte de su gente con pruebas nucleares. Y eso SÍ era un conflicto entre países. Además Namor nunca hizo matanzas al nivel de Magneto.

Roger
Roger
06/07/2021 16:25

Seguramente es verdad, pero si estamos aquí es porque nos gusta regodearnos en esos temas…

M'Rabo Mhulargo
Admin
06/07/2021 21:19

Yo tengo que reconocer que le tengo cariño a la miniserie por haber descubierto allí a los Supersoldados Soviéticos y el enfrentamiento a tres bandas con Vengadores y Patrulla-X, que siendo niño era difícil pedir mas.

Duke
Duke
07/07/2021 02:04
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Fue uno de los primeros cómics que compré de niño precisamente por eso, Vengadores y Patrulla X? Por supuesto que sí, y al leerlo descubrí a los supersoldados soviéticos de los que siempre quise saber más, pero que tristemente no volví a ver más (que recuerde) porque la idea me encantó. Eso sí, al releerlo de mayor me dí cuenta del espanto de cómic que es y lo cambié en wallapop por un par de sin city, y tan contento oye

Roger
Roger
07/07/2021 14:29
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por eso me encantó a mi también, supongo. Lo que quería entonces en un cómic era a Thor y al Hombre de Titanio zurrándose la badana!

Roger
Roger
07/07/2021 14:28

Tranquilo, lo entiendo.

Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 17:12
Responde a  Roger

Oye, pues el tema de «¿Quién la ha liado más parda, Namor o Magneto?», tratándolo como si fuera una competición entre ellos, igual daría para algún artículo divertido, ¿eh?

Cabe decir que de los desmanes de ambos que recuerdo sin ponerme a buscar, de momento Namor sale más malparado, porque en la primera aparición de ambos, Magneto se limitaba a meterse en la base militar de Cabo Ciudadela apartando a los soldados con campos de fuerza magnética y tal, mientras que Namor lo primero que hacía era soltar a Giganto en medio de Nueva York.

Last edited 18 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
06/07/2021 17:25

no era el hermano de xorn?

Roger
Roger
07/07/2021 14:30
Responde a  Payton Wynn

Cuestión de opiniones. Cabo Ciudadela era una base de misiles, con lo que la podía liar muy parda. Claro que los X-Men lo echaron enseguida.
Pero sería un post interesante, seguro!

Bibliotecario
06/07/2021 23:09
Responde a  Roger

El final de la miniserie es todo un despropósito: la «conspiración» del tribunal, la justificación del veredicto final, el comportamiento de Magneto …; cuando te enteras de todo lo que paso entre bambalinas, es cuando entiendes porque.

Roger
Roger
07/07/2021 14:31
Responde a  Bibliotecario

«Accidente de tren» sería una buena definición del final.
La verdad los cómics de superhéroes suelen llevar mal lo de los juicios (salvo con excepciones) pero lo de aquí era de juzgado de guardia.

Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 09:10

De la pagina que se muestra de Kaos discutiendo con Pícara, no sé qué es peor, el que el cabello de Alex sea castaño en vez de rubio, o que a partir de la segunda viñeta los personajes parezcan trasladarse al plano astral, porque no sólo no hay fondos, ¡es que no hay ni suelo!

Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 12:28

Quizás me molesta más por el cambio de color del suelo, que pasa de ser amarillo a azul. Incluso con las sombras de los personajes en la última viñeta, me da la sensación de que están flotando ante una pared azul celeste.

Un poco más arriba, en cambio, Alan Davis te deja suelos que son un inmenso espacio blanco, o te dibuja a una Betsy sin viñeta propiamente dicha, y queda de maravilla.

Last edited 18 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 12:39

Fijándome en las combinaciones de colores, tal vez el suelo cambia de amarillo a azul porque el suéter de Alex también es amarillo, y claro, quedaría fatal el amarillo del suéter enmarcado por el amarillo del suelo. Pero es que en ese caso, la combinación de colores que escogieron para la primera viñeta es nefasta, porque no podía encajarse en el resto de viñetas de la página. Igual el pelo marrón anaranjado de Alex también está así para diferenciarlo del amarillo chillón de su ropa.

Alejandro
Alejandro
06/07/2021 10:00

«¡Y sí, me refiero a la comparación del Doctor Muerte con Hitler!» No lo sé, siempre he visto a Muerte como un fulano que haría lo que fuera para conseguir sus objetivos. Si tuviera que matar a niños, o incluso a una raza entera, lo haría. No me parece una comparación descabellada. Por supuesto, es un poco… deselegante, para decir lo mínimo, hacer algo tan frívolo desde nuestro punto de vista del mundo real. Pero para los personajes, me parece bastante razonable la comparación. Lo que sí es bastante feo es comparar eso de cambiar recuerdos de una persona con… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
06/07/2021 11:45
Responde a  Alejandro

Además, la comparación la hace el Profe X, que simplemente ve así a Muerte; y, sinceramente, probablemente es como veían así a Muerte el resto del universo Marvel. De hecho… aquella vez que logró Muerte temporalmente crear un mundo «perfecto» a base de manipular las mentes de todos, y con él de emperador (claro) ¿en qué momento de los 80 fue?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
06/07/2021 13:12
Responde a  Meisenhauser

“Emperador Muerte” Novela Grafica Marvel número 27. Aquí publicada por Forum en un especial navidad de Marvel Héroes en 1987.   Pero vamos, que ese comic hay que tomarlo casi por un “what if” porque hasta donde sé no tuvo impacto ninguno en ninguna colección regular.   Lo más interesante de ella es ver otra de esas asociaciones de “eres mi socio por ahora pero no te aguanto” entre Namor y Muerte de las que hablaban aquí la semana pasada. Eso y ver como Muerte era inmune al poder de control mental de hombre púrpura por la pura voluntad de… Leer más »

Bibliotecario
06/07/2021 23:15

Yo leí durante mucho tiempo que el comic era una pequeña obra maestra. Cuando por fin lo pude leer, me decepciono bastante: la premisa es buena, el desarrollo mas o menos decente. Pero ese final en el que Muerte se deja ganar, porque se aburre de gobernar el mundo, no entraba en cabeza pensante. ¿La Venganza del Monolito Viviente es aquella historia en que usan a 3 de los 4F como baterías de energía, apareciendo también Spiderman y el Capi? Recuerdo que tenia buenos detalles, sobre todo el comportamiento Capitán América: dispuesto a arrebatar una vida si no quedaba mas… Leer más »

Roger
Roger
07/07/2021 14:32
Responde a  Bibliotecario

Muerte quiere conquistar, no gobernar. Dominar una masa de esclavos de mirada vidriosa le aburre.

Meisenhauser
Meisenhauser
06/07/2021 13:30

Pero eso de retocar las mentes de otros por supuestos buenos motivos ya lo había hecho en los 60 y los 70 ¿no? Tiro de memoria y la mía es muy regulera, pero juraría que alguna vez sí había borrado de la memoria de algún personaje su interacción con los X-Men o cosas así.

Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 13:36
Responde a  Meisenhauser

En el segundo o tercer número de la Patrulla-X original ya le borraban la memoria a la Mole y a toda la gente del circo donde trabajaba para que no recordaran su enfrentamiento con la Patrulla-X (y ojo, que cuando la Mole, nada mas conocerlo y ser llevado a la mansión, contestó que no le interesaba unirse a la Patrulla, la reacción de Xavier es un inquietante «¡Uy, pues no te podemos dejar marchar sabiendo el chiringuito que tenemos montado aquí!)

Last edited 18 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
06/07/2021 14:00
Responde a  Payton Wynn

En el segundo le borra simplemente TODA la mente al Desvanecedor, que olvida literalmente quien es.

Bibliotecario
06/07/2021 23:19
Responde a  Alejandro

A excepción de cuando Byrne o Claremont han guionizado al Doctor Muerte, el resto de autores prácticamente le escriben capaz de hacer cualquier cosa por el poder.

En los anteriores casos, le mantuvieron cierto sentido del honor (aunque bastante particular), siendo capaz de darlo todo por su pueblo.

Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 13:47

Respecto a ocasiones en las que Stern haya escrito algo contradiciendo lo escrito por Claremont, me viene a la mente una trama de «Doctor Extraño» en la que, tras el regreso de Clea a la Dimensión Oscura, se corre la voz de que Stephen tiene ahora una plaza vacante de aprendiz y se presentan un montón de aspirantes, entre los que está una Amanda Sefton que va de sobradísima. La cosa acaba en un enfrentamiento con Margali Szardos en el que se revela que tanto ella como su hijo recibian sus poderes de un artefacto maldito que Stephen acaba poniendo… Leer más »

Last edited 18 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 15:58

Sí, me percaté de la manera en que Claremont va enlazando tramas una detrás de otra una vez en que, releyéndome la etapa Claremont-Cockrum-Byrne, empecé a fijarme en las menciones que se hacían en los cómics respecto a en qué fechas del año transcurrían y cuánto tiempo pasaba entre número en número, y me llamó muchísimo la atención que se iban alternando etapas con números «tranquilos» o «de relleno» en los que igual transcurrían uno o dos meses entre cada historia, con otras en las que tenías una docena de números que igual transcurrían en una semana; la secuencia que… Leer más »

Roger
Roger
06/07/2021 16:27

Quizá por no considerar a Dazzler una «auténtica» X-Woman después de esta etapa quedó olvidada durante muchos años, algo que me pareció injusto.

Payton Wynn
Payton Wynn
06/07/2021 17:01
Responde a  Roger

¡Seguro que el Juggernaut tendría algo que decir a quienes desprecian a Dazzler!

Last edited 18 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
07/07/2021 14:34
Responde a  Payton Wynn

Y Kitty Pryde, que una vez chantajeó a Lobezno para que la llevara con sus amiguitas a un concierto haciendo de chófer… El pobre se pasó el concierto preguntándose si accionando una garra junto a su oído podría volarse los sesos… ¡Para gustos colores!

Lord_Pengallan
06/07/2021 21:14

Cuál nº de Nuevos Mutantes? Gracias.

Ahora entiendo porque la miniserie esa es mala. Como siempre cuando algo es un sin sentido o incoherente la causa es editorial. Hoy seguimos igual aunque las cosas son de otra forma.

Lo del Monolito es mucho peor que lo de Doom.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
08/07/2021 09:14

Las venganzas de la Marvel de los ’80 son muchas y variadas. Me parece que Shooter solucionaba las disputas entre creadores dando a cada uno la oportunidad de contar el «otro lado de la misma historia» o al menos una historia con los personajes en cuestión (no sé si Fantastic Four vs. X-Men no fuera retribución por dejar a Byrne contar la resurrección de Jean en los 4F… y ya de paso hacer más dinero con más cómics de los X-Men). Me parece que en este caso hay mucho de estar hartos de que te toquen tu trabajo (tanto de… Leer más »