En realidad no la necesitamos, prefiero que hagan buenos tebeos y últimamente hasta los 4F de Slott me están resultando entretenidos, todo un milagro para una serie que en los últimos treinta años me lo ha hecho pasar más mal que bien. Pero existen bocachanclas, criaturas de la oscuridad devoradoras de sus propias heces, que van por ahí diciendo que los 4F «ya tuvieron su oportunidad». Que son personajes «pasados de moda», «destinados al fracaso», y que es mejor hacer otra película de X-Men «porque es un éxito seguro» como si fueran accionistas de la Disney o algo. Yo quiero una película de los 4 Fantásticos no solo porque me gustan los personajes, si no porque, en cierto modo, una película del cuarteto es reivindicar a Jack Kirby.
Sí, es cierto, es dinero para los bolsillos de Disney que los Kirby no verán jamás (aunque ojalá me equivoque) pero, a pesar del éxito de películas como Capitán América, Vengadores y demás, sigo teniendo la sensación de que el Jack Kirby más puro, el auténtico y sin cortar sigue sin haber explotado en la pantalla de cine. Me acuerdo siempre de la anécdota que contaba Mark Evanier sobre aquella exposición en la que al propio Kirby le preguntaron si los cómics reflejaban la realidad y él respondió que los cómics trascienden la realidad, que no necesitan reflejarla porque un reflejo es una versión del revés, mientras que los cómics al trascenderla te ayudan entenderla. Y pienso en ese rollo platónico que soltó Kirby y me doy cuenta de que el lastre que ha arrastrado el cine durante décadas ha sido, primero por falta de medios y luego por vergüencita, el tratar de ser «realista». El ser creíble, verosímil, el imitar la realidad a pesar de contarnos siempre los mismos tópicos y arrastrar siempre las mismas historias. Y Los 4 Fantásticos de Jack Kirby fueron un «que le jodan a todo eso» en toda regla, un romper la baraja cuando más falta hacía. Y precisamente éso es lo que necesita el cine -y el cómic- ahora mismo, necesitan Kirby sin cortar.
¿Qué puñetas se le pasa por la cabeza a un diseñador de vestuario cuando cae en sus manos un diseño de Jack Kirby y el director/productor le dice «hay que modernizar esto»? Pues aunque soy de los que creen que Kirby puede funcionar directamente y sin filtros, tal vez si haya casos en los que toca modernizarlo, porque al fin y al cabo las modas cambian y son diseños de hace 60 años, pero «modernizar» no significa cargárselo. Ni «homenajear» tampoco significa sacar el traje original en versión carnavalero y hacer coña con él. Jack Kirby trascendía la realidad y sus 4 Fantásticos son precisamente la mayor demostración de ello porque no tenían límites. A diferencia del Cuarto Mundo o Eternos, no había un plan maestro detrás de toda la serie, había aventuras cada mes conociendo un nuevo aspecto del universo, absolutamente todo valía de un número para otro. Descubrías el mundo mes tras mes, las apuestas estaban altísimas en un número y bajísimas en el siguiente, era una montaña rusa cósmica en la que unas veces estaba en juego el destino del mundo y en otras simplemente aprendias a querer a un monstruo que en principio odiabas. Éso eran sus 4 Fantásticos, un cómic que no sería posible en el ambiente de capitalismo desbocado y control absoluto de los ejecutivos de la Disney en el que vive Marvel (y otras tantas) hoy en día.
Por eso más de uno me dirá que lo que hace falta no es tanto una adaptación de Los 4 Fantásticos como tales si no una versión «espiritual», y es en ese momento cuando te paras a pensar y te das cuenta de que, así como en la adaptación de otros personajes de Marvel Feige ha cogido ciertos rasgos diferenciales por separado y se ha centrado en ellos adaptándolos a un formato de película de acción «spielbergiana», con Los 4 Fantásticos eso no cuela, porque -no me cansaré de repetirlo- los 4F te demandan Kirby sin cortar. No centrarte en la anécdota de «la primera familia», no, te está pidiendo que rompas la forma de hacer películas, te está pidiendo que rompas la forma de contar historias, te está pidiendo que seas original y que saques la cosa más rara, algo novedoso, algo distinto. Que rompas la baraja tal y como Kirby hizo en su día, que el traje «no sea realista o verosímil» ni sea una fotocopia del diseño de Kirby, no, si no que trascienda a la realidad. Porque si no no va a funcionar, porque los 4 Fantásticos demandan criaturas nuevas y sociedades imposibles, exigen que cada vez que pases la página no sepas que te vayas a encontrar.
Y el problema de un cómic que tiene sesenta años está precisamente en el hecho de que se cree que ya no es original, ya está viejo, ya lo han copiado y le han sacado todo el jugo… Y por eso las películas de los 4 Fantásticos están destinadas al fracaso, no van a funcionar. Porque llevamos 50 años leyendo historias de los 4 Fantásticos que están mal, que son recuperar lo viejo y no hacernos alucinar a cada página (hay excepciones honrosísimas, lo sé) y por eso es muy complicado que alguien que no vivió en su momento la experiencia de tener una locura mes tras mes, página tras página, sea capaz de entender y escribir un guión digno del legado de Jack Kirby.
¿Quieres hacer un cómic como los 4 Fantásticos? Haz como Jack Kirby, quítate el freno, tira la goma de borrar y trasciende la realidad, trata de ver lo que hay más allá de su reflejo. Trata de llegar lo más alto posible sin miedo a caerte, porque éso es lo que hizo Jack Kirby y aunque es casi imposible que llegues a su nivel, la idea es intentarlo con todas tus fuerzas. Lo mismo va con una película de los 4 Fantásticos, atrévete con absolutamente todo y tira tus ideas preconcebidas, el viaje del héroe y demás recetas mágicas del guión cinematográfico a la basura. A la mierda el plano contraplano, a la mierda todas las ñapas cgi y el lens flare, aquí todo va a ser raro, imprevisto y ésa es la única forma en la que va a funcionar.
Los 4 Fantásticos es la película más importante del género de superhéroes precisamente porque es la más difícil de hacer, porque es la película imposible. Y precisamente por eso merece la pena intentar hacerla.
A mi lo que se me ocurre es secuestrar a David Lynch, Quentin Tarantino y Christopher Nolan y obligarlos a colaborar de tal forma que Nolan consiga que las abstracciones de Lynch sean representadas a un nivel técnico inigualable mientras Tarantino hace que la historia funcione al son de los personajes. Si todos son capaces de aceptar la influencia de Kirby por encima de su visión personal, tendrían que ser capaces de conseguir algo que podría aproximarse quizás a lo que dices aquí.
Igualmente jamás conseguirían llegar a nada similar a lo que son los 4F en su máxima expresión; porque una parte importantísima de su existencia es hacer cosas que no se podrían hacer en ningún otro medio. La maestría narrativa de Kirby, Byrne y Simonson es intransferible. Y por mucho que consigan hacer cosas que solo el cine podría hacer, jamás llegarían a hacer cosas que solo un cómic puede hacer.
«Si todos son capaces de aceptar la influencia de Kirby por encima de su visión personal»… Ya… pero es que precisamente Lynch, Tarantino y Nolan son del tipo de cineastas con una personalidad tan fuerte (especialmente Lynch y Tarantino, por no decir solo Lynch) que difícilmente aceptarían una influencia externa por encima de su visión personal.
Mi plan es que la película de los 4F en realidad sea la película de esos 3 secuestrados y obligados a colaborar para hacer una película de los 4F. A ver cuanto tardan en ponerle una peluca rubia a una cámara y a llamarla Sue. O Tarantino a fumar habanos a lo Ben Grimm. O a Lynch a comenzar a decir «¡Flame ON!». O Nolan pasarse días encerrado ideando como contar el cambio de personalidades de «This man, this monster» para que acabe siendo un giro inesperado para el espectador.
Ni que hablar la escena en la que leen la etapa de Englehart y/o la de DeFalco.
Tarantino, no, por dios, que en su última película aburría a los muertos.
Por eso tienen que hacer cosas que solo el cine pueda hacer. Éso es lo que pide una peli de los 4F y por eso es la mejor película del mundo que nunca se hizo.
Entiendo lo que quieres decir… Pero el verdadero «Kirby sin cortar» sería precisamente el del Cuarto Mundo y Los Eternos, ya que además de ser el único guionista era su propio editor (sin Stan Lee de por medio «dirigiendo todo» y tumbando ideas si no le gustaban: Mark Evanier ya contó cómo en alguna ocasión Lee hizo a Kirby redibujar páginas enteras porque no le gustaba cómo desarrollaba la historia; Lee era al final tan co-autor como declaraban los créditos de los cómics, guste o no).
Los Eternos y su trabajo para DC es todavía más difícil de adaptar que los 4F… No solo porque requieren esa sensación de «sentido de la maravilla», sino por tratarse de obras ambiciosas que aspiraban a ser su propio universo… y unirlas a los de Marvel o DC siempre parecía coartarlas un poco (aunque luego DC haya chupado de lo de Kirby lo que no está escrito). Quizá su problema inherente es que lo ideal sería que estuvieran en su propia continuidad.
Supongo que por eso en la peli de Los Eternos se nota que ni se han molestado en intentar captar lo Kirbyano del asunto… Sabían que, de hacerse con mimo, requeriría un trato especial y lo más probable es que la creación de la peli sea una simple parte de un listado de «conceptos de Marvel para adaptar audiovisualmente, para aprovechar todo el catálogo del universo». Del mismo modo que Warner quiso adaptar cosas de la línea Vertigo de DC y sacaron una serie de «Lucifer» que iba a su bola, en una dirección distinta a la del cómic original, como creada por mero encargo… Y, rayos, les funcionó, porque encima tuvo éxito. En fin.
Pero esto también es un problema de base en las adaptaciones a otros medios, no solo de cómic, sino de novela a secas: el equipo artístico de la peli siempre tendrá «su» visión del tema.
Como en las dos adaptaciones de la novela «Two much» de Donald Westlake al cine (no, la de Trueba con Banderas no fue la primera, hubo otra francesa anterior y, de hecho, hay gente en IMDb que acusa a la de Trueba de ser un remake sin gracia de la francesa). Ambas películas son romances tirando a lo dulzón… Mientras que la novela original (que se editó en España para quien quiera corroborarlo) no tiene nada de dulce ni romántico.
Los directores respectivos se fijaron solo en la premisa original de «prota que se lía con dos hermanas ricas a la vez haciéndose pasar por su gemelo inexistente», y el resto lo interpretaron a su manera para dar su visión del asunto, aunque es una idea casi de telecomedia sencilla que se podría encontrar en un episodio de «Apartamento para tres», por ejemplo, y no parecía que hiciera falta comprar los derechos de la novela para hacer luego lo que hicieron.
Imagínate entonces a la hora de adaptar un cómic que no solo va de «más grande que la vida» sino que, encima, forma parte de un universo de ficción mayor que se quiere adaptar entero para llenar pelis y series, de forma casi mecánica, como tachando artículos de una lista de la compra.
Ya he dicho en el propio post que ni Eternos ni Cuarto Mundo me valen porque al final es Kirby con un plan predefinido, mientras que en los 4F va improvisando por el camino. Y por supuesto, sí, Stan Lee está de por medio, pero tampoco creo que su influencia fuera precisamente negativa… Es más, los 4F es una producción de Lee y Kirby, aunque sean más Kirby que cualquier otra cosa. Y yo quiero precisamente éso, el equivalente cinematográfico de un cómic que va improvisando nuevos mundos página a página, que se supera a si mismo viñeta a viñeta; algo que debería ser obligatorio en un cómic de los 4F y que tristemente parece olvidado. Que sea raro, que sea distinto, que sea «alucinante» -aunque esta última palabra la hayan gastado tanto entre los publicistas que hasta ha perdido ya su significado-.
Y sí, dejando de lado el que algún lumbreras quiera hacer los Increíbles, el mayor peligro que tiene esta película es que la traten como una lista de la compra.
«Stan Lee está de por medio, pero tampoco creo que su influencia fuera precisamente negativa»: tampoco yo lo creo, para nada, ni pretendía dar esa impresión *_*.
Lo de superarse a sí mismo, etc., fue lo que intentó Mark Millar en su etapa de los 4F, justo porque Stan Lee le había dicho que en su época Jack y él no tenían límites, podía pasar cualquier cosa, etc… Y luego le salió esa etapa. Así que el problema no creo que «se haya olvidado», sino el concepto que tiene del tema de «sorprender y superarse a sí mismo» cada nuevo guionista o equipo creativo.
Bueno, es que nadie dijo que hacer eso fuera fácil, más bien todo lo contrario. El guionista «convencional» de superhéroes es derivativo y aprovecha la mínima oportunidad para recontar viejas historias con su sello personal; «vamos a volver a pegarlos con el Doctor Muerte PERO QUE ESTA VEZ SEA MÁS CHUNGO QUE NUNCA», o el más lamentable todavía «vamos a pegarlos con un tipo MÁS PODEROSO QUE GALACTUS O EL DOCTOR MUERTE!». Y así no se va a ningún lado, porque lo primero que hay que saber hacer en 4F no es historias de superhéroes convencionales, es escribir ciencia ficción.
Y claro, cuando tienes una buena idea para un relato o novela de ciencia ficción, prefieres reservártelo para tus propios personajes y tu serie en Image o donde sea que podrás vender y hacerte rico con ella. Por eso he tenido que resignarme con los cómics, pero en el caso del cine ya es otro cantar.
«Y claro, cuando tienes una buena idea para un relato o novela de ciencia ficción, prefieres reservártelo para tus propios personajes y tu serie en Image o donde sea que podrás vender y hacerte rico con ella.»
Mira el Black Science de Remender y Scalera, que básicamente era una version retorcida de los 4F con su propio Victor Von Muerte y todo.
No solo esa, hay multitud de historias de SciFi como Saga o menos evidentes como Sweet Tooth que perfectamente podrían haber sido mundos visitables por los 4F.
Probablemente lo peor que le ha pasado a las películas de superhéroes en general son las dos adaptaciones del Dr. Muerte. Absolutamente abominables, una desgracia.
Parte de culpa la tienen Millar/Bendis/Ellis por su idea de un Doctor Muerte sin armadura, que menuda gracia tuvo aquello! Un personaje que es una de las inspiraciones de Darth Vader, y te crees que «es mejor que no lleve armadura y que su propia piel sea de metal», di que sí! Premio gordo para Josh Trank, que para colmo de males hizo su Doctor Muerte basurero cuando ya había salido una trilogía de pelis de Iron Man dejando claro que a la gente lo de la armadura voladora lo aceptaba bastante bien.
Completamente de acuerdo! He devorado el artículo de cabo a rabo (o de cabo a Diógenes para ser más precisos) y lo suscribo. A los que flipamos con la primera aparición de Wakanda en un cómic de vértice no nos pueden hacer creer que ahí no hay una película increíble. Hay que hacerla. Que no se la den a ninguno de los sospechos habituales de Marvel. No sé si debe de ser Lynch (el hombre está en otras cosas ahora) o Nolan. Pero hay que buscar a un director que pueda hacer esto. Yo también lo quiero ya!
Si me preguntas un director capaz de hacer esto… Yo es que creo que de todos los actuales seguramente el que tenga más cabeza para esto sea Edgar Wright, porque no solo es uno de los mejores directores que hay ahora mismo, si no porque no tiene ningún complejo a la hora de ser «raro»; Baby Driver es una maravilla que no deja de estar contando otra de tantas películas de ladrones, pero aun así es completamente distinta. Y el caso de Scott Pilgrim es más claro todavía, supo adaptar el cómic de tal forma que se centró en lo importante de la historia -la visión del mundo de Scott- y éso es precisamente lo que necesitan los 4F, que quien sea que lleve el proyecto se de cuenta de lo que realmente iba este cómic.
Si volvió James Gunn, también puede volver Wright al redil Marvel. A no ser que lo traumatizaran con «Ant Man». Y sí, Pilgrim tendría que salir en los manuales de adaptaciones. Con decir que me gusta más que el cómic…Y eso no es común.
Off topic, uno es nuevo en esta web y no sé como cambiar el careto que me asignan como icono. Es lo que tiene ser de la generación Forum.
Si es que Scott Pilgrim es una de esas adaptaciones que es consciente de que es una película y no un cómic, y por eso intenta hacer el equivalente a una película del propio cómic. Que hay cómics que son auténticos storyboards casi listos para ser filmados, pero la mayoría no son el caso. Y Wright yo si creo que volvería a trabajar con Marvel Studios, pero le tienen que dar carta blanca o si no volverían a estar perdiendo el tiempo.
Sobre el avatar, te tienes que loguear con tu cuenta de WordPress en gravatar. Sí, se que suena extraño, pero supongo que para los de la generación Panini lo mismo suena hasta normal 😛
Gracias por la info sobre el avatar.
« loguear con tu cuenta de WordPress en gravatar»…Tendré que hablar con Cifra a ver si lo entiende 🙂
Yo meteria a Taika dandole ideas a Wright, que este filtre un poco al neozelandes para que no sea tan loco xd
Taika que sea Taika y Wright que sea Wright, pero aunque Taika sea el director con más personalidad que tienen ahora mismo trabajando con ellos… No creo que fuera el indicado para los 4F. Aunque vete a saber, igual sí.
Desde luego, mejor decisión que Watts si que me parece.
Es que esa absoluta falta de complejos de Taika a mi me parece perfecto para algo asi, que igual es demasiado, pero a mi me encantaria ver que seria capaz de hacer con el grupo.
Claro que estoy de acuerdo, pero eso es prácticamente imposible. Desde el vamos, tenemos que ver cómo Keving Feige casi se vanagloria por decir que la película de los Eternos se rodó en escenarios reales y que había que aclararle a los ejecutivos que no era CGI; los mismos ejecutivos que preguntaban qué canción era la que sonaba en Thor Ragnarok (Immigrant Song de Led Zeppelin – que puedes no conocerla, por supuesto, pero en este contexto dice más de lo parece). Por otro lado, además, tienes a un público y un fandom asqueroso y tóxico que creen que se están contando historias de «sus» personajes, así sin más.
Y los ejecutivos de Disney responden, que por mucho que haya recaudado Iron Man 3, no estuvo exenta de polémicas, sin duda alguna, con lo que si la fórmula ha funcionado para otras películas y la de Iron Man 3 «no», entonces nos podemos despedir de una película que rompa con ese esquema establecido.
Y que el director a cargo de los 4F sea el de las de Spiderman, personaje al que le han varios rasgos en pos de «modernizarlo» pero quitándole rasgos fundamentales no me deja mucha esperanza. Espero equivocarme, claro, y me entusiasma un poco el hecho de que efectivamente vayan a sacar una película y que Feige quiera hacerla, pero veremos qué se puede hacer.
En todo caso, siempre tendremos a los cómics, los que salen, y los que salieron.
Si lo más triste de todo esto es que he escrito este post sabiendo que las películas de Marvel Studios nunca van a salirse del molde tal y como demanda una película de los 4 Fantásticos, y que Watts no tiene el perfil de hacer lo que estoy pidiendo de él. Y tienes razón, muchos fans simplemente quieren ver a «sus» personajes en la pantalla «como los habían imaginado», otros ya han llegado al estado de marvel zombie que se tragan todo lo que produzcan y ahora mismo hay poco espacio para lo distinto y sorprendente, precisamente por eso a Wright le dieron puerta con AntMan a pesar de ser uno de los primeros directores a los que ficharon.
Todos decíamos….ya verás cuando Marvel haga un Spiderman! Eso sí que será bueno! Pues se lo dieron a Watts y yo me sigo quedando con el de Raimi. Que no es que haya envejecido muy bien, pero sigue siendo el mejor.
Pero es que Raimi es un fanático de Ditko, y por eso precisamente su Doctor Extraño me parece la película más interesante de todas las que se están preparando Marvel ahora mismo.
Esa película en la que una Wanda desesperada por recuperar a sus hijos saldrá junto con una heroína que viene de un universo paralelo creado por el Demiurgo…
Tengo que decir que nunca borro comentarios, pero si fueras otra persona ya lo habría hecho. Y lo digo completamente en serio.
Pudiendo hacer una película sobre alguna nueva y mas joven encarnación de los Vengadores…
Los West Coast Avengers de Kelly Thompson tenían su aquel, pero no creo que vayan a hacerla.
Hombre, en el grupo estaban Kate, America, Noh-Varr… no seria una mala pelicula
Hacer una peli de los 4F es una total perdida de tiempo pudiendo hacer otra de Batman con la escenita del atraco/asesinato de los padres de Bruce Wayne… con las perlas del collar rodando por el callejón a cámara lenta, a blanco y negro, la carita de pasmo del pequeño Bruce…esa formula si que es de probada eficacia.
Y los experimentos con gaseosa que te dirá cualquier ejecutivo.
O podían hacer una peli de los 4F en la que estos viajarán a una dimensión alternativa y van a parar a un callejón donde unos padres y su hijo de buena familia que acaban de salir del teatro son atracados/asesinados y se ven unas perlas rodar a cámara lenta y…
Vamos a pensar que los ejecutivos ahora solo piensan «it’s mah-vel baby!» y con eso ya les vale, porque si no no entendería cómo es que han aprobado Eternos o Shang-Chi y no Vengadores 5, Vengadores Costa Oeste, Vengadores de los Grandes Lagos, Vengadores en Pijama, Vengadores con Macarrones y Mantequilla…
Por si les sale otro Guardianes de la Galaxia.
Una cosa hay que concederle a Feige, no tiene mal gusto con los directores que elige y por eso luego le salen cosas como Guardianes.
Dark Avengers…Pero bien hecho y no ese añito triste en los comics que no dio para nada…
El problema de las películas de los 4F, creo yo, es que se han centrado en ofrecer mediocre acción superheroica, cuando los 4F son más la maravilla del descubrir nuevos mundos (no en vano son astronautas con superpoderes). Es una lástima que ese sentido del asombro, que aun existía en los 60 con la carrera espacial, se ha perdido bastante ahora. Cuando el único futuro que parece esperarse es el post apocalíptico.
Sí, puede que tengamos el cambio climático encima y el mundo se vaya a la mierda… Pero la carrera espacial ha vuelto, China ya está planificando una misión tripulada a Marte para 2033. En estos años hemos pasado de Josh Trank y Goyer diciendo «la carrera espacial ya está pasada, ahora la última frontera es Internet» a tener noticias constantes sobre naves que son capaces de ponerse en órbita y volver a posarse en su sitio sin ningún problema, cohetes reutilizables, bases en la luna y en Marte… ¿No ha quedado ya claro que Reed Richards está más de actualidad que nunca, que lo de montarse un cohete con presupuesto privado para ganarle la carrera espacial «a los rojos» está de absoluta actualidad?
Espero que por lo menos Feige se de cuenta de eso, porque sería un principio.
¿Ganarle la carrera a los «rojos»? ¿Y como quieres que pueda vender la pelicula en China, que es lo que al final le interesa a Feige?
Oh vamos, no hace falta ser tan literal. Si no tiene más que decir que le quieren ganar la carrera a Jeff Bezos o a Elon Musk y asunto arreglado, después de todo Musk ya salía en Iron Man 2!
¡Como Iron Man! jajajajaja.
Visto lo que ha pasado con los dioses de Apokolips y que a los Eternos los han convertido en un anuncio de zalando no parece que oos 4F vayan a correr mejor suerte en el UMC. Además hay que sumar que habrán las obligatorias cuotas (No veo a la Disney de hoy día dando luz verde a la Familia Wasp), humor chorreta sin venir a cuento…. Lo que sí tienen suerte es d3 estrenarse en la época post Saga Infinito, cuando ya con Wanda y Loki hemos visto que ya van dejando cada día más attás los complejos que tenían con sacar fantasía y trajes a mansalva.
La adaptación de low 4F de LeeKirby es ciertamente un asunto complejonque requiere mimo y saber hacer y con Disney puedes esperar cualquier cosa, lo mismo te hacen The Mandalorian que los E7a9, ojalá los 4F estén más cerca del 1o en cuanto a respeto e innovación hacia la franquicia madre.
Termino diciendo que hagan lo que hagan será una pena un MCU qu3 no pueda juntar en pantalla a los 4F, los XMen y los Vengadores (los Big 3) más Spider. Años que no se podía por problemas de derechos y ahora que esa barrera no está es por.problemas puramente creativos de cómo ha gestionado las historias la propietaria actual de todos ellos.
Yo creo que das demasiadas cosas por supuesto, es pronto para hablar de Eternos y más pronto todavía para creer que no van a juntar a Vengadores, 4F, X-Men y Spiderman en una sola película. Tu mismo reconoces que estás hablando de Disney, la misma que está haciendo una película de Indiana Jones con ochenta años. Hagan lo que hagan y aunque haya que tirar de infografía, RDJr y compañía volverán tarde o temprano para «el mayor crossover de todos los tiempos».
Disney hizo Tomorrowland, que fue un fracaso de taquilla, pero sentías que tenía el feeling para construir una gran película de los 4F de LeeKirby.
Brad Bird se llevó una hostia tremenda por esa película, una auténtica pena.
Dudo que Lynch quisiera tomar un proyecto así.
Iría por Villeneuve.
Siempre he pensado que la película interestelar, es una especie de 4 fantásticos..
La versión Snyder de los 4F? Nah, eso ya lo hizo Trank! XDD