Ya se sabe que por aquí no le tenemos especial cariño a los eventos/crossovers superheroicos por eso de que por cada uno decente tenemos media docena (o mas) que dan ganas de darse cabezazos contra la pared mas cercana. Por eso, y por estar en manos de alguien como Jason Aaron que en el pasado reciente ha demostrado no estar muy atinado con sus eventos (Original Sin, War of Realms) y que en el presente esta demostrando que sus mejores trabajos han quedado muy atrás, no me esperaba demasiado de este Heroes Reborn/Return (el nombrecito ya animaba a presagiar todo lo malo). Pero de alguna forma pese a que esperaba muy poco o nada de este evento (y su casi docena de tie-ins) el resultado ha sido infinitamente peor de lo que me temía, lo que tiene su merito. Así que aunque por lo general procuro hablar por aquí solo de cosas que me han gustado, no me puedo contener y necesito desahogarme un poco porque esto ha sido demasiado. Una reseña que esta repleta de SPOILERS por todos lados, así que a leer con cuidado.
No hace tanto Jason Aaron era un guionista bastante bueno con grandes ideas y talento para desarrollarlas, pero le ha terminado sucediendo lo que le pasa a muchas personas en el ámbito creativo, que se atascan, se bloquean y de pronto ya no son capaces de estar a la altura de su propia reputación. Un desgaste que ya se dejaba notar en Original Sin o en el final de su etapa en Thor (que empezó con un nivel altísimo y se desinflo mucho al final principalmente a base de estirar la historia mas de lo que daba de si) y que tras casi tres años al frente de los Vengadores ya era mas que patente. Por todo eso no me esperaba con ninguna ilusión, y si con mucho temor, este evento de Heroes Return que seguía la estela de reciclar nombres de eventos del pasado (algo que en este caso concreto no inspiraba demasiada confianza, que es como bautizar a tu evento Secret Wars II o Flashpoint) y que se veía desde lejos que no iba a ser mas que un remedo de la Era de Apocalipsis.
Y aun así, pese a tener unas expectativas por los suelos y creer que estaba preparado para lo peor que pudiese ofrecerme este evento, tras leerme este Heroes Reborn/Return me he sentido estafado y decepcionado. Una miniserie de siete números, un especial de epilogo/conclusión y una decena de tie-ins. Cualquiera pensaría que eso es espacio mas que suficiente para desarrollar una gran historia, pero de algún modo lo que nos ha dado Jason Aaron es una cosa inconexa, estiradísima y aburrida. El primer numero ya nos dejaba claro que estábamos ante lo que decía mas arriba, una nueva vuelta de tuerca a la Era de Apocalipsis pero centrada en los Vengadores y no en los mutantes, presentándonos este “nuevo” mundo repleto de cambios y planteándonos un montón de preguntas. Era un primer numero que no destacaba por su originalidad pero del que aun esperaba que pudiese salir algo medio decente aunque predecible (que releyendo lo que escribí cuando salio el primer numero veo que acerté en prácticamente todo, que triste)
Pero a partir de ese primer numero todo fue cuesta abajo. Por algún motivo a Jason Aaron le dio por desarrollar en cada numero posterior esos enfrentamientos de los que vimos atisbos en el primer numero, provocando que la serie no avanzase casi nada y que el desarrollo de la misma consistiese básicamente en explotar numero a numero esas cuatro ideas que en su cabeza debían ser muy molonas pero que no iban a ningún lado. Todo mientras en las historias de complemento de cada numero iban reuniéndose los Vengadores poco a poco. Algo que ha provocado un ritmo de lectura a saltos y casi incoherente que provocaba la sensación de que faltaba algo en medio que aglutinase lo que nos estaban intentando contar.
Algo para lo que no han servido precisamente la decena de tie-ins que han acompañado al evento, sino todo lo contrario, solo han servido para dispersar aun mas una historia a la que ya le faltaba demasiada cohesión. Especiales a cargo de diferentes equipos creativos que como en su día sucedió con los especiales de Amalgam que acompañaron al Marvel vs DC su única gracia ha consistido en ver las peculiares, cuando no grotescas, combinaciones de personajes, los homenajes a historias clásicas, especialmente las de DC (que con el Escuadrón Supremo de por medio esto es lo que se han centrado en homenajear) y el encontrarnos a personajes muy fuera de su entorno. Pero ver a Hyperion junto a la Guardia Imperial Shi’ar como si fuesen Superboy y la Legión de Superhéroes, tener a Matt Murdock convertido en adorador de Mefisto, Peter Parker convertido en el Jimmy Olsen de este mundo o Nighthawk robandole historias a Spiderman no han sido alicientes suficientes para levantar esta saga, especialmente dada la irrelevancia mas absoluta que han tenido todos estos tie-ins para el evento principal.
Tras todo esto hemos llegado al final que esperaba y temía. Uno que hace que todo lo anterior parezca un simple prologo muy largo, donde todo se ha desarrollado de forma tristemente predecible y la emoción ha brillado por su ausencia. Con un enfrentamiento en el que uno ya no tiene claro si los personajes recuerdan sus vidas pasadas o no, con algunos tan fuera de si mismos que están irreconocibles (ese Coulson que no se de donde ha salido) y con algunos elementos que chirrían un poco.
Especialmente esa explicación de que Blade era capaz de recordar como era el mundo antes de su transformación debido a su “conexión con lo sobrenatural” (cada vez mas convencido de que lo hizo solo para que fuese el equivalente a Bishop en esta historia) sin que en ningún momento se justifique como es que ningún otro personaje conectado a lo sobrenatural recordase nada, como el propio Ghost Rider que aparecía en esta serie, pesos pesados como el Doctor Extraño o cualquier otro de la multitud de personajes místicos que tiene Marvel. Un final que lo único bueno que tiene es que se acaba y el haber podido ver brevemente a Thor vistiendo de nuevo su traje clásico (que sabemos que no conservara).
Dieciocho cómics que al final parece que no han sido mas que un prologo para algo que Jason Aaron nos quiere contar mas adelante, con esa coalición de 615 Mefistos de diferentes realidades alternativas que ha reunido. Algo que no me quito de la cabeza que ha incluido solo para justificar el que Mefisto haya estado actuando en las sombras durante su etapa en Vengadores o en el Spiderman de Nick Spencer cuando se suponía que el diablo estaba encerrado en su celda en un casino de las Vegas desde el final de Damnation. Una futura historia que visto lo visto no podría interesarme menos y que me hace desear cada vez con mas fuerzas que reemplacen cuanto antes a Jason Aaron al frente de los Vengadores a ver si una temporada centrado en sus propios cómics le devuelve a lo que fue en el pasado.
Y lo peor de todo esto es que al final me he quedado con la sensación de que toda esta historia podría haber quedado de puta madre como uno de aquellos anuales autoconclusivos de antaño, que visto la enjundia que ha tenido al final, 64 paginas hubieran sobrado para desarrollar esta historia (y no las mas de 500 que ha durado esto), reduciendo todos esos tie-ins a pequeños guiños y cameos en viñetas sueltas (porque no daban para mas) y yendo al grano de la historia, sin paja ni relleno, sino algo directo como se hacia antes de que algunos autores encontrasen en el maldito “decompresive storytelling” la herramienta perfecta para no tener que esforzarse demasiado, porque esto es lo que ha sido al final Heroes Reborn/Return, algo a medio gas hecho para salir del paso.
Cosas como este Heroes Reborn/Return no ayudan precisamente a que recupere mi fe en los eventos, pese a que siguen saliendo cosas de vez en cuando que valen la pena (los de Donny Cates para Venom, Damnation o Empyre fueron bastante entretenidos) pero esta claro que sigue siendo algo muy irregular de lo que puede salir cualquier cosa y que cuando al frente de ellos hay autores que no pasan por su mejor momento creativo es mejor salir huyendo antes que perder el tiempo. Así que solo me queda esperar a que la tendencia cambie y los eventos salgan solo cuando haya una idea realmente buena que contar y no algo obligatorio que hay que publicar dos o tres veces al año (lo se, soy un iluso) y que Jason Aaron vuelva pronto a ser el que era, que se echa de menos leerle.
El nombre de los 616 mefistos, el «Council of Red», supongo que es un guiño a los «Council of Reeds» de los Cuatro Fantásticos. Y creo que con eso se puede resumir todo lo de Jason Aaron de estos últimos años. Es todo una sucesión de chistes que a nadie le hacen la misma gracia que al que los cuenta.
Yo lo primero que pensé fue «que mala copia del Consejo de Kangs de Stern y Simonson». Sigue siendo lo mismo de todas formas.
Lo hace también en la escena que he puesto en el post con Coulson, con el » I’ll do it myself» que le copia al Thanos del MCU. Mucho guiño, mucho homenaje y poca historia. Que luego uno ve las cosas que hacen gente como Donny Cates o Al Ewing aprovechando la continuidad, usándola de verdad y no solo a modo de guiños o chistes, y nos damos cuenta de todo el potencial perdido que hay en estas historias de Jason Aaron.
lo molesto es como tratan a la historia con el Stardbrand que anteriormente habia acabado con su simil de mefisto o la misma Fenix, si Wasp y Wanda ya habian barrido con la Princesa poder 28mil veces con el poder de Pietro hubiera sido más facil y la historia de Logan arggghh lo peor fue la historia de los sidekick para vendernos a Darkhawk como un Batman que rie pero de Marvel
Es que la idea de «el consejo de Mefistos» es de un absurdo total. Si ya en el consejo de los Kangs había traidores hasta el «solo puede quedar uno», en este es que no llegan ni al almuerzo sin masacrarse unos a otros.
«…ha demostrado no estar muy atinado con sus eventos (Original Sin, War of Realms)»: debo confesar que disfruté con «La guerra de los reinos», a pesar de que no había leído nada del Thor de Aaron, y llevaba como 10 años sin leer eventos de ninguna editorial (lo más parecido fue leerme por primera vez la «Crisis en Tierras Infinitas» de DC de los 80, hace poco; la mini original, no con toda la plétora de tie-ins: realmente no se necesitaba más; no, no me había leído, y eso que sí me había leído más DC que Marvel a finales de los 80/principios de los 90).
Eso sí: reconozco que en buena parte «La guerra…» la disfruté gracias a algunos tie-ins (tampoco me leí todos, solo los que me llamaron la atención): la mini aquella con el grupo liderado por Spider-Man en plan «Comunidad del Anillo» y la otra con el otro grupo que tiene que proteger a un bebé-dios (intento aquí no destripar mucho más sobre la mini, aunque supongo que a estas alturas ya no importaría). Bastante divertidas, y así fue como me lo tomé: pura diversión.
Respecto a esto de Heroes Reborn/Return… Hombre: ya con la información que daba la propia editorial sobre que era un mundo rehecho por Mefisto en el que los Vengadores no habían existido, etc., se veía que eso iba a ser básicamente un remedo de «La era de Apocalipsis»… con una buena dosis de «Dinastía de M» (House of M), por aquello de que no es un mundo postapocalíptico, con un poder más o menos «en la sombra», pero también con versiones alternativas de los personajes de siempre que han de recordar cómo debía ser el mundo de verdad.
No es algo precisamente fresco y ni siquera exclusivo de Marvel o DC: ya a mediados de los 90 se había hecho algo similar con una miniserie-evento, «Deathmates», que cruzaba el primer universo Valiant (ya cuando lo controlaba Bob Layton tras la marcha de Shooter) con el de la Image de entonces (con, por ejemplo, los WildC.A.T.S. de Lee y el Youngblood de Liefeld… ¡de hecho, el primer número tiene la primera mitad dibujada por Barry Windsor-Smith y la otra por Liefeld! ¡y el entintado de Bob Layton lograba que lo de ROB! casi no desentonara demasiado!; la locura, oye). Ahí también se había reescrito la realidad de los héroes (que ahora llevaba una existencia distinta en varios casos) y estos tenían que recordar su antigua vida antes de que todo el universo se fuera al cuerno. A diferencia de lo que pasó luego con Amalgam de DC-Marvel, en este caso se fusionaban los universos, no los personajes.
Pero vamos, como pequeña gamberrada divertida, pues el concepto de «reinterpretar personajes», como ese Peter Parker reconvertido, por lo que he leído en webs, en ¡un trasunto de Jimmy Olsen!, resulta cachondo. Eso sí, como comentas, habría sido mejor en un anual con extra de páginas (que creo que hace años que no se hacen) o algo similar, no un evento largo que se tome en serio a sí mismo.
El problema es que, por mucho que siempre critiquemos los eventos estos (y se critican, aquí y en EE. UU.), al final es lo que llama la atención y hasta vende. Es el truco que sostuvo a DC en los últimos años (aparte de Batman) y Marvel, por lo visto, intenta seguirlo. Así que… es lo que hay.
Supongo que solo queda preguntarse qué escribirá Aaron cuando pase a DC y qué saldrá de eso, como Bendis. Porque ocurrirá. Lo sabemos todos.
No… no… por favor no… ya es bastante con Bendis….
Faltaria que Aaron llegara para hacer otro reboot de la Legion de super-heroes, que lo veo posible.
La legion la acabaran reseteando otra vez dentro de nada, estoy convencido, lo que no se es si eso caerá antes o después del próximo reseteo de Hawkman
Cuando hablamos de que eventos como éste venden… ¿De cuántos dólares estamos hablando exactamente?
Con el secretismo que hay con estas cosas eso nunca lo sabremos, pero si los siguen haciendo dos o tres veces al año debe ser que venden lo suficiente.
A mi me parece un síntoma de conservadurismo de una industria (o concretamente de sus principales empresas, Marvel y DC) que se ha vuelto perezosa. No quiere ir quid del problema, que no deja de ser hacer y buscar buenas narrativas, que es de lo que ha ido esto siempre en esencia para los lectores y se autoencajona en la formula que se pretende “segura” aunque con su abuso se este matando a la gallina de los huevos de oro.
Cual discográfica que ya pasa de descubrir nuevas bandas o tendencias musicales que eso es mucho pensar y buscar y se dedica a fabricar boy/girls bands, que eso vende seguro.
Bueno, ahora más que boy/girl bands, lo que se lleva es el reggaeton y trap… Pero no sé si podría calificar de eso a los eventos actuales de las Dos Grandes… ¿o quizá sí?
La verdad que me ha quedado una analogía muy de años noventa. Pero el puto trap es hip hop descafeinado y sin azucar o sea que si compro que sean como los eventos de Jason Aron (los de claremont serían Motorhead o Metallica)
Pero la verdad que yo al tipo de festivales musicales que voy los cabezas de cartel son los mismos que hace veinte (y pico) años, así que por ese lado estoy igual que con los comics.
Dios mío, me he quedado atrapado en el pasado.
Lo triste de esto es que no tenemos que remontarnos nada para encontrar eventos entretenidos, el mismo King in Black que se termino de publicar hace un par de meses era bastante divertido, aunque le sobrasen casi todo los tie-ins. El problema es que no parece haber criterio alguno en Marvel a la hora de dar luz verde a proyectos.
«que eso vende seguro» –> Lo más vendido de Marvel ahora mismo, ¿no es Immortal Hulk? Que no tiene nada de convencional.
A ver si es que todo el mundo piensa que los lectores quieren lo mismo de siempre, y en realidad es un mito que no tiene ninguna base real…
Pues puede que no sea exactamente un mito, a juzgar por este listado:
https://www.comichron.com/monthlycomicssales/2021/2021-05.html
Oh my god
Sobre lo de que los lectores quieren lo mismo de siempre, aquí podríamos entrar en lo que dice Alan Moore de que no hay que dar a los lectores lo que quieren, sino lo que necesitan. Y la serie de «Immortal Hulk» sería precisamente un ejemplo de dar a los lectores lo que ellos no sabían que necesitaban, porque el único ejemplar de Hulk que he leído en mi vida es el del número de las «Secret Wars II» (que me prestó un amigo que sí se compraba la colección de «Hulk» para que me enterara de la trágica vida de Bruce Banner) y el par de números que se publicaron como complemento en los números de la Patrulla-X de la Caída de los Mutantes, y estoy entendiendo a la perfección esta etapa de Al Ewing a pesar de todos los personajes y referencias pertenecientes a cosas que desconozco por completo.
Supongo que todo depende de lo que se entienda por «lo mismo de siempre», que algunos como Kirby lo entendían como estar siempre sorprendiendo al lector con cosas muy cosmicas y locas, y otros lo entienden como hacer variantes de las mismas cuatro historias. Porque el Hulk de Ewing que mencionas no deja de ser en cierto modo lo mismo de siempre, Hulk y Banner tratando de convivir el uno con el otro, explorar la naturaleza de su existencia, etc. Pero en vez de repetir literalmente lo que han hecho otros hace cosas nuevas con «lo mismo de siempre».
Me gustaría mucho saber la diferencia de ventas entre un evento bien hecho y uno mal hecho. A ver si los editores están publicando eventos de mierda porque creen que es lo que el público quiere…
Hoy en día es más difícil saber eso que nunca, porque a los datos de distribución digital que no cuentan se ha sumado que tanto DC como Marvel se han salido de Diamond y ahora tratan esos datos como confidenciales.
A mi es que me da que ninguno de los dos vende una mierda y están a un tris de matar la grapa y pasarla al solo digital y sacar en papel solo tomos recopilatorios, que tan mala idea no me parece.
Pues mala idea no es, la verdad. Cada vez que se veían listas de TPBs más vendidos, ahí sí que solía notarse más variedad de títulos (no solo de otras editoriales, generalmente Image, sino de mangas), donde la hegemonía de DC y Marvel no era tal (aunque seguían teniendo presencia).
Y me parece recordar haber leído en un artículo ¿en Bleeding Cool? hace tiempo una comparativa de datos, donde se defendía que quienes cortaban el bacalao en cuanto a ventas eran los tomitos de cómic infantil-juveniles de Scholastic Books y similares (que de grapa nada). Y fuera de eso, la forma de encontrar entretenimiento es a través de pantallas (sea de móvil, tablet o TV).
Eso explicaría tanto evento: como una forma desesperada de que la grapa siga siendo «relevante». Siempre será más fácil caer en la tentación de comprar el primer número de un evento por ver «cómo va», y luego el segundo «por ver cómo sigue» que comprarlo directamente en tomo.
No creo que maten la grapa por motivos puramente nostálgicos/simbólicos. Una empresa como Disney se puede incluso permitir perder dinero sacando grapas que no venden, sólo para mantener un cierto status de culto.
¿Cuál es la verdadera función de la grapa? Mantener la marca vigente, que los fans se acuerden todos los meses que tal o cual serie existe, que hablen de ella y demás. Shueisha eso lo interiorizó bien y por eso ahora te deja leer gratis los tres últimos números de todas sus series, porque eso hace que se hable de My Hero Academia, One Piece y demás, que sean trending topic en tuiter y que más gente se compre los tomos o se suscriba. Tanto DC como Marvel deberían hacer lo mismo, pero la tradición y el negocio de la especulación se ponen de por medio.
Pero claro, Shueisha también vende en papel la Shonen Jump todas las semanas a pesar de que puedes leertela prácticamente entera sin pagar en digital, porque hay gente que quiere el papel. En fin, que ya me gustaría a mi saber si las cifras de venta de la Shonen han bajado, subido o si siguen igual…
Mantener la marca vigente… Pero eso actualmente es lo que hacen en realidad las producciones audiovisuales ¿no? Sean series de TV, películas o videojuegos. Y libros infantiles ilustrados.
Si y no, los comicbooks crean historias nuevas adaptables a otros medios como esas series de TV, películas, videojuegos y demás. El problema sería que los ejecutivos de WB crean que pueden mantener vigente el universo DC solo con las series de la CW, ahí si que estaríamos jodidos… Pero eso no va a pasar, porque quieras que no las series no tienen una vigencia en el mercado tan grande desde el momento en el que la mayoría no suelen pasar de la 5ª temporada.
La verdad, no creo que realmente se necesite ya que los cómics creen «historias nuevas adaptables a otros medios», entre el más medio siglo de historias publicadas que ya tienen de promedio tanto DC como Marvel y el hecho de que, cuando se adaptan, al final la mayoría de las veces es como inspiración lejana y las series y pelis cuentan lo que les da la gana.
Y a la hora de tener vigente una propiedad, me da que no hace falta para ello tener un producto como una serie de TV en constante funcionamiento… Aunque solo fueran camisetas y tazas, con ir sacando «algo» regularmente que recuerde su existencia, ya vale. Y los videojuegos siempre son un buen campo para ello.
Las películas de James Bond siguen siendo muy esperadas, a pesar de que no se publican libros suyos con la misma regularidad que cuando Ian Fleming los escribía (pero con que haya una mínima regularidad, es decir, que no pasen demasiados años entre uno y otro, ya vale).
Pero a pesar del bajón en la historia en general en el último año, la historia de Thor me gustó mucho y en general quedó una etapa de lo más interesante – con sus reservas, y sus cosas muy malas, pero mucho más interesante que todo lo que salía por aquel entonces en otros comics por otros autores. Pero desde entonces, e incluso mientras escribía Thor, el autor está bastante ilegible, particularmente en Avengers, que tiene esa sensación de querer ser importante y gritarlo a los cuatro vientos, de ser el «centro» del universo Marvel cuando todo lo que está pasando allí es totalmente intrascendente, por mucho retcon que nos quieran agregar. Son etapas que buscan llenar páginas de Wikias, desafortunadamente.
Y después viene Al Ewing y con un número como el de She Hulk que escribió recontextualiza y une a su historia algunos desmadres que se hicieron con el personaje – además de hacer un gran número, claro.
Realmente una lástima, porque hasta hace un tiempo Aaron me parecía uno de los autores en los que uno mínimamente podía confiar en que iba a lanzar algo entretenido, pero es una lástima en verdad que por el momento eso ya no sea el caso. Tengo fe en que va a volver, pero eso tiene que comenzar saliendo urgentemente de Avengers.
¿No se parece eso a lo que pasó con Bendis y Hickman también? Pregunto porque como no lo viví sería historia revisionista decir que autores prometedores pierden nivel cuando hacen los Vengadores post-Busiek (Geoff Johns incluido).
«Y aun así, pese a tener unas expectativas por los suelos y creer que estaba preparado para lo peor que pudiese ofrecerme este evento, tras leerme este Heroes Reborn/Return me he sentido estafado y decepcionado.»
Mira, eso es lo que siente la gente cuanto te intenta leer.
Se pueden resumir tus «escritos» en esto:
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Hasta nunca , M A L A C O P I A
Y tu que coño vas a intentar leer, puto tarado analfabeto? Que pasa, que eres uno de esos cortitos que no dan mas que para leer comics simplones como este y te has sentido insultado?
Desde la nebulosa oscura a Galador
Se oye este clamor
Solo estos ganapanes
escriben estos desechos de choripanes
Realmente te ha jodido que ponga a parir este horror de comic, eh? Cuando tengas un nivel de compresión lectora suficiente deberías intentar leer comics buenos de verdad, no creerte que un comic es bueno porque hay muchas ostias gordas.
¿Pero por ganapanes se refiere a vosotros o a guionistas como Jason Aaron?
Yo asumí que se refería a nosotros, pero cualquiera sabe con estos anónimos que aparecen de vez en cuando.
Ya cuando se comento por aquí el primer numero, dije que no le veia ningún interés. Tras terminar, me reafirmo en lo dicho: Una serie principal floja, floja, centrada en el Escuadrón Supremo y apenas en los Vengadores. Mas un numero final sin pies ni cabeza, rematada con la memez esa del «cubo Pandemonium».
No se que pasa con Jason Aaron, pero lo que esta perpetrando en la colección de los Vengadores, creo que terminara recordándose a la misma altura que la «saga del Clon» original de Spiderman: un despropósito total.
Nadie habla de Ed Mcguiness. Parece que cada vez que trabaja tiene que estar ligada con esta horrible versión de Jason Aarón.
Urge que lo pongan en una serie/evento con un guionista que de verdad explote su estilo que a mi gusto, es muy llamativo para el público no tan cercano al cómic.
Yo por eso no quise mencionar ni a Mcguiness ni al resto de dibujantes, porque ellos no tienen la culpa de que esto haya sido un comic vacío, estirado y con mas relleno que un muñeco de peluche.
Me ha parecido un crossover flojo y sin alma. Bwa-ha-ha-ha. Los dibujantes son buenos.
La verdad es que me sorprende la bajada de calidad de Aaron. Sus vengadores no me están gustando nada el enfoque. Son entretenidos pero el uso de retrocontinuidad es excesivo.