Perro no come perro: Guardaré el respetuoso silencio que vengo manteniendo sobre ti

Yo soy un lector y claro, a mi el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona me la trae floja. Que no nos vamos a engañar, con casi todos los premios me pasa igual; si tienen una gala de entrega divertida o en la que se puedan hacer apuestas humillantes pues como que pongo más interés, pero en general me dan lo mismo. Tristemente los premios no dan igual, porque uno entregado a la persona adecuada puede suponer que el personal descubra que aquel dibujante de moderado éxito de los 70 sigue vivo, que su historia de malvivir con chapuzas de mierda llegue a los periódicos y que se le reivindique como gran currante de la viñeta y, lo más importante, que le entre algo de dinero que le haga poder tener la tranquilidad económica que su amor a la viñeta no le dejó tener en su puta vida. O también pueden dárselo a un señor con el riñón forrado y con una jubilación estupenda.

No, ese señor no es dibujante, y lo de que le den el gran premio del Salón del Cómic a un editor es algo que es una polémica en si misma.

Facundo Martín (yo no quiero líos) es, para el que no lo sepa, el editor que a principios de los 80 se encargó de que en Planeta publicaran Marvel después de que durante años los publicara Vértice. Vértice había publicado los tebeos mediante adaptaciones discutibles en blanco y negro, formatos absurdos, viñetas remontadas y demás, pero tras su cierre a principios de los 80 su fundador, Josep Torra, decidió seguir con la publicación de cómics de Marvel a través de una nueva editorial, Surco. En esta ocasión, se intentará editar los cómics de una forma más fiel a la original americana, pero la aparición de Forum provocará que tenga que compartir los derechos de Marvel, la cosa no acabó de funcionar -Forum tenía los derechos de Spiderman y Conan, los cómics que más vendían en España en aquel momento, mientras que Surco tenía X-Men, pero nadie conocía esa Patrulla X rara que trataban de venderles en la que solo quedaban Cíclope y la Chica Maravillosa con otro traje- y Surco desapareció en 1985, dejándole a Forum el paquete de Marvel al completo.

Que digo yo que uno ve esto y no le llama tanto como una portada de Byrne y Austin, vamos.

Así, entre 1985 y principios de los 90 Forum consolidaría el trabajo de Vertice para convertir España en «territorio marvel», llenando de cómics los kioskos a pesar de que en aquel momento Zinco estaba editando mucho y muy bien los cómics de DC. A su vez, Forum también trataría de editar material de otros editoriales como Eclipse o Bonelli, experimentos de corto recorrido que estallarían de verdad cuando consiguieron los derechos de publicación a principios de los 90 de Dragonball y la mangamanía lo llenó todo por completo, arrastrando a todas las editoriales de cómics de la época a pegarse por los derechos de tebeos japoneses y provocando la muerte de toda editorial que no siguiera la moda. Sin embargo, Facundo Martín no dejaba de ser un amante del tebeo español de toda la vida y seguía intentando que Planeta aprobara el crear una línea de autores españoles.

Los Vengadores de la piel de toro, oiga.

Lo conseguiría en la segunda mitad de la década de los 90 con la Línea Laberinto, en la que autores como Jesús Merino, Germán García, Ramon Bachs, Javier Pulido, Sergio Bleda o Celestino Piñol crearon varias series limitadas de distintos géneros que en un principio tuvieron éxito desigual pero suficiente como para garantizar la continuidad de la línea, con lo que una segunda tanda parecía garantizada… Hasta que el Antoni Guiral, el editor que muy personalmente había dirigido toda la línea, decidió dejar Forum para llevar su propia editorial. Según el propio Martín Guiral su mano derecha en la editorial, y llenar su hueco fue tremendamente complicado porque coordinaba y editaba directamente gran parte de la producción de Forum. Poco a poco fue consiguiendo rellenar los huecos, pero a la hora de elegir nuevo responsable de la niña bonita de Guiral, Laberinto, Martín decidió poner al cargo a Celestino Piñol y a Francisco Pérez Navarro, teniendo así a un «novato» y un veterano.

Los narizones de Piñol eran tela de famosos, como que habia gente que leía sus recopilatorios de Fan con Nata y no leían otros cómics de Forum.

En aquellos tiempos había gente que llamaba a Celestino Piñol el «Rob Liefeld español». Y no es porque sus narizones estén mal dibujados, no, si no porque se entusiasmaba en exceso, se frustraba en exceso, personalizaba en exceso… Esos excesos, según Martín, se trasladaban a su trabajo en la redacción negándose a trabajar con Pérez Navarro en la elaboración de Laberinto (que acabaría siendo cancelada en 1999) y aumentando cada vez más gracias a su condición de estrella por la publicación de sus cómics de Fanhunter y a la cámara de eco que le estaban creando su multitud de fans en esos primeros años de internet. Piñol pasó de ser un colaborador joven y solícito con la mirada llena de estrellas a demandar un estatus de estrella, a cabrearse cuando Planeta no le daba el trato monetario que su veteranía en la editorial el creía que merecía, perpetuando su condición de trabajador temporal de la empresa hasta que, finalmente, la editorial decidió no renovar su contrato, mostrándole siempre según Martín la opción de seguir trabajando con ellos como colaborador externo y hasta cobrar más. Por parte de Piñol aquello fue un despido improcedente en toda regla perpetrado por el propio Facundo Martín en persona, con lo que lógicamente se pasó una buena temporada encabronado y cagándose en su exjefe, porque nadie lleva bien eso de ser despedido y menos cuando crees que estás haciendo tu trabajo estupendamente.

Algunos excesos eran compartidos por ambos, por repugnantes que resultaran para gran parte de los lectores.

Pronto, y con internet avanzando a pasos agigantados, entre el fandom empezaron a ser habituales los chascarrillos sobre un Celestino Piñol que iba paseándose por los salones prometiendo no hablar «de lo de Planeta» pero acababa rajando de lo lindo, porque supongo que aguantarte ciertos golpes es la mar de complicado y claro, en aquellos tiempos los salones todavía eran sitios donde se podían decir ciertas cosas «en petit comité» sin miedo a que el personal lo largara a los cuatro vientos (spoiler: no, no era así). Tal es así que la anécdota del Piñol encabronado llegó a ser motivo de una tira en un número de Dolmen, un chiste a cargo de David Ramírez (que en aquel momento tenía veintipocos años) en el que, al más puro estilo Darth Vader contra Luke Skywalker, se mostraba un encuentro entre Piñol y Martín durante un Salón del Cómic y en la que el primero le decía al segundo «Digas lo que digas yo guardaré el respetuoso silencio que vengo manteniendo sobre tí, viejo nazi borracho ladrón pederasta cabrón.»

Que si queréis la tira en cuestión buscadla en este artículo de La Vanguardia, que yo no quiero líos y no pienso ni enlazarlo por si acaso.

Y entonces Facundo Martin (y por un tiempo Editorial Planeta) denunciaron a David Ramirez y a Dolmen (a Vicente García, vaya) por un delito de injurias, Dolmen y Ramírez se disculparon personalmente con Martín pero el hombre siguió adelante, se empantanaron en los juzgados durante dos años y, aunque en primera instancia el tribunal falló en favor de los acusados (esto es un chiste de nada), finalmente y después de que Martín recurriera, el juez estimó que sí, que en la tira se veía claramente que la idea no era tanto insultar a Martín como dejar clara la duplicidad de Piñol al jurar y perjurar que callaría sobre el tema pero acabar siempre rajando sobre el tema, pero… El tribunal consideró que el volumen de insultos que se utilizó para recalcar el chiste era demasiado grande e innecesario, injuriando así el honor de Don Facundo Martín y por ello procedió a condenar a los acusados a pagar una indemnización de cuatro mil de euros (de los treinta mil que había pedido Martín originalmente) más todas las costas. Una cantidad ridícula para un directivo de Planeta y excesiva para un chaval que estaba empezando.

Pajas mentales para justificar que Punisher War Journal vendiera en EEUU y aquí no. ¡Pues está claro, porque la serie era un mojón y aquí no había una burbujita de especuladores para aguantarla!

Yo no voy a decir que a Facundo Martín se le hincharon los cojones y denunció a Ramírez y García porque creía que detrás de todo aquello estaba Piñol echando mierda contra él, ni tampoco voy a decir que todo esto fue un disparo en el pie del propio Martín porque las hipotéticas rabietas de Piñol quedaron en un segundo plano. Esto no eran tebeos, esto era una jodida disputa laboral, y de repente nos encontramos que un editor que se ha pasado toda su vida trabajando para la divulgación y promoción de los cómics carga con todo contra un principiante y una editorial independiente que se sostiene más por amor al arte (el arte de los cómics, sí) que por estar forrándose publicando Spiderman o X-Men. Tal y como podría verlo -que no lo veo, no- Martín podría haber acabado denunciando al tipo detrás de cualquier mensaje escrito en cualquier foro de la época -porque todavía no había weblogs ni redes sociales- pero acabó denunciando al primero que lo publicó en papel, en negro sobre blanco. Hablando en plata, a Martín le tocaron mucho los cojones y disparó al primero que pasaba, esto es comprensible, pero lo que no era tan comprensible es que llevara la demanda hasta el final.

Manual práctico de cómo derrapar en la última curva.

Veinte años después y cuando a estas alturas casi podríamos decir que el premio a toda una trayectoria se lo merece el propio David Ramírez, el jurado del Salón del Cómic de Barcelona le da el premio a Facundo Martín. Que hizo mucho y muy bueno por los tebeos, sí, desde mucho antes de Forum, pero a la vez… Ay, ay. Me cabrearía que un explotador como Josep Toutain se hubiera llevado ese premio (pero ése si que fue autor y supongo que en parte por eso han puesto su nombre al premio a autor revelación, ejem) pero en el caso de Martín es realmente doloroso, porque si no hubiera denunciado a aquel chaval una o dos generaciones de lectores no lo habrían conocido simplemente como «el ogro». Hay que tener en cuenta que en parte Piñol es una creación del propio Martín, que otro día tendríamos que hablar de la edición de los correos y artículos de Punisher War Journal, o de que el propio Facundo Martín era un personaje más de las tiras de Celestino Piñol y la interpretación de Ramírez del personaje no es muy distinta de lo que se mostraba en ellas… Pero perro no come perro, y mucho menos le vamos a dar un premio por ello.

Cristina Macía, intentando poner algo de cordura entre tanta gilipollez de Martín y Piñol.

Supongo que el Salón (esto es, Ficomic, una organización privada) pensó que aquello quedaba en el pasado, que tanto Dolmen como Ramírez ya han hecho su vida (DR es uno de los que lo ha petado durante el confinamiento, M’Rabo tiene pendiente una reseña desde hace un millón de años) y que pelillos a la mar, pero… Es complicadillo que te ganes el reconocimiento de los autores de cómic -que no los editores, supongo- si has atacado a uno de ellos en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad, cuando estás empezando y la tentación de hacerte fontanero como decía tu padre es más grande. Esa herida siempre estará ahí, y cuando eres un patriarca editorial, responsable de la edición de tantos y tantos cómics que crearon la afición de tantos y tantos autores posteriores… Pierdes todo el reconocimiento que esos autores y fans te habrían dado si no les hubieras atacado a ellos mismos; al fin y al cabo, la función de un editor consiste entre otras cosas en sacar lo mejor de sus autores, no en aporrearlos con tu músculo económico y mandarlos a la ruina, provocándoles un bloqueo creativo que les haga tener miedo del siguiente chiste que intenten dibujar.

Lo dicho, que si te consideras parte del mundo del cómic, perro no come perro.

Me vais a perdonar que no hable de cómics, pero…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 09:30

Cizañero!

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 09:34

Aprovechando la polémica del momento para arañar visitas! Que bajo caen algunos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 09:44

Porque soy un artista incomprendido que sera mejor valorado en el futuro!

ToxOgt
ToxOgt
05/06/2021 05:50

por parte de Editorail Vid cuando trato de incursionar a nivel Hispanoamerica mandaba escritores incipientes a entrevistarse con «profesionales» de las editoriales me dio el entripado cuando prefirieron al Cels Piñol y la gente de su fanzine que hablar con Carlos Pacheco un nefasto egocentrico de mierda…(Cels Pätiñol»

Payton Wynn
Payton Wynn
02/06/2021 10:42

¡En el articulo anterior se hablaba de lo alto que Silvestri dibujaba a Lobezno, pero en la portada del «Corred por vuestras vidas» de la edición de Surco, Logan parece del tamaño de King Kong!

Meisenhauser
Meisenhauser
02/06/2021 11:23
Responde a  Payton Wynn

Hombre, ahí lo interpreté como una cuestión de perspectiva molona… De hecho, lo único que realmente me chocó de esa portada, fue que llegué a confundir a Logan con Bestia, pensando que habían pintado a este último pero con color carne.

Payton Wynn
Payton Wynn
02/06/2021 11:30
Responde a  Meisenhauser

Sí, claro, es un tema de perspectiva. Pero se da el caso de que éste era precisamente el primer cómic de la Patrulla-X había leído en mi vida, y con la edad que tendría entonces, cuando vi por primera vez la portada, la ilustración la interpreté bastante literalmente y me pareció que Logan era una especie de King Kong falto de pelo que primero se cruspiría a los guardias y luego cogería con una mano a la señora de piel negra y pelo blanco que había en la otra jaula y se pondría a trepar rascacielos.

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisenhauser
Meisenhauser
02/06/2021 10:58

Pues la verdad, siento llevar la contraria a M’Rabo aquí, pero ha sido un artículo mucho más interesante de lo que pensaba. De hecho, creo que lejos de querer liarla, intenta todo lo contrario: aportar más datos para poner las cosas en contexto y tratar de explicar cómo se llegó a la herida de la triste y exagerada demanda a Ramírez y Dolmen, que sigue abierta (normal) y es la que ha liado la polémica actual. Porque anda que la tira en cuestión que llevó al juicio, efectivamente, no era realmente un ataque a Martín en sí, sino una coña… Leer más »

Duke
Duke
02/06/2021 12:38

Mira que me gustan los artículos de Claremont, pero éste es simplemente para quitarse el sombrero. Soy de la generación Forum, de los que veía a los narigones en la contraportada y sólo conocía eso y Dragón Fall como cómic español, y está visión insider del tema para externos al mundillo como yo es interesantísima. Mis felicitaciones

4LOM
4LOM
02/06/2021 12:47

Pues Martín se merece el premio y los «autores» se pueden hacer gárgaras con su comité de linchamiento.

Que ninguno de ellos ha hecho nada por el comic, proclamo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 15:38
Responde a  4LOM

Hombre, todos esos autores han hecho comics, son la gente sin quienes los editores y divulgadores tendrían que dedicarse a otra cosa. Así que los que deberían irse a hacer gárgaras son todos esos que desde su pulpito desprecian a los que de verdad están haciéndolo casi todo por el comic.

Save
Save
02/06/2021 17:29
Responde a  4LOM

Hay tanto disparate en esas dos frases que no sé ni por donde empezar.

4LOM
4LOM
03/06/2021 11:51
Responde a  4LOM

De momento el salón del comic ya ha mandado a hacer gárgaras a estos aprendices de cazadores de brujas, se reafirma en que el scattergories no es de ellos. Y muy bien hecho, Antonio Martín ha hecho él solo más que los «casi 300 autores » por el comic A llorar a la iglesia.. Y mucho mejor que no vayan a más ediciones del salón, gente tóxica sobra. Entre ellos Manel, peor editor aún que humorista como demuestra su fracasado «orgullo y satisfacción», que ya nos lo conocemos de sus rabietas con el Roto.. Ahora vive de la caridad de… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
03/06/2021 12:24
Responde a  4LOM

Ahí no puedo estar de acuerdo… Entre esos «mediocres», por lo que he visto, están Paco Roca y El Torres, que han hecho más por el cómic español en pocos años que todas las obras de divulgación del mundo (sean de Martín o de cualquier otro): lo han sacado de su burbujita. El Torres, al publicar cómics (como Bribones/Rogues) en EE.UU…. con guiones propios. Sí: un guionista metiendo el pie en la industria yanqui, aunque sea de forma muy, muy pequeñita (pero sí, he visto sus cómics promocionados en webs yanquis). Es llegar aún más lejos que lograr ser dibujante… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/06/2021 13:04
Responde a  Meisenhauser

Y que también tenemos ahi a Marcos Martin que entre otras muchas cosas con Panel Syndicate ha abierto puertas a otras formas de publicación, David Rubin que lo esta petando allá donde publica y promocionando todo el día a sus compañeros, Monteys que tras años de ser de lo mejor que teníamos por aquí esta empezando a ser descubierto fuera, Gabriel Walta, David Aja, Javier Rodriguez, Manel Fontdevilla, Miguel Gallardo, Pasqual Ferry… Atreverse a decir que gente así es mediocre, o simples «cazadores de brujas» es no tener ni puta idea de comic.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/06/2021 12:44
Responde a  4LOM

Si la gente toxica sobra ya te puedes ir largando tu a la puta calle, porque aquí no nos interesa tener a lameculos de esa gente a las que consideras imprescindibles para el comic pero que se morirían de hambre sin los autores. Que cualquiera de las personas que ha firmado ese comunicado, incluido Manel Fontdevilla, tiene mas dignidad y talento que ese premiado, la organización del salon y quienes les defienden.

4LOM
4LOM
03/06/2021 18:29
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vielleicht lernen Sie eines Tages, wie ein Mensch zu sprechen.
  Aber ehrlich gesagt bezweifle ich, dass du es jemals bekommen wirst

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/06/2021 18:31
Responde a  4LOM

Ni idea de lo que me has dicho, pero por si acaso tu puta madre mas.

4LOM
4LOM
03/06/2021 18:37
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bildung und Intelligenz sind nicht für Sie gemacht.
Und wir sind keine Brüder, armer, unglücklicher Versager.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/06/2021 18:44
Responde a  4LOM

Algo así creo que me dijo tu madre anoche, pero era difícil entenderla con la boca llena.

Meisenhauser
Meisenhauser
03/06/2021 18:52
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No estás ayudando, M’Rabo… XD.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/06/2021 18:54
Responde a  Meisenhauser

Cuando he estado yo aquí para ayudar? xddd

Meisenhauser
Meisenhauser
03/06/2021 18:52
Responde a  4LOM

Honnêtement, ça pourrait s’appliquer à vous aussi. Ça donne l’impression de que vous êtes incapable de continuer l’argumentation originale.

Payton Wynn
Payton Wynn
05/06/2021 10:02
Responde a  Meisenhauser

Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat.

Zatannasay
Zatannasay
02/06/2021 13:26

Muy buen artículo. Me acuerdo de aquellos follones y de artículos desbarrando; y tengo los recopilatorios de David Ramirez en los que había montado una especie de parodia de Gran Hermano con todos los editores de la epoca concursando (Piñol y Antonio M. incluidos) y como Antonio M. desaparecio de la tira cuando recibieron la demanda. A saber como estaban todos de hasta las narices. Pero a David Ramirez le debio fastidiar porque pasó de ser omnipresente a quedar a un segundo plano; no se si fue realmente por eso, pero en el momento me lo parecio Que cuadro. Pero… Leer más »

Save
Save
02/06/2021 17:49
Responde a  Zatannasay

Ya existía el premio a divulgador y lo quitaron. Es que la cosa tiene delito.

Save
Save
02/06/2021 17:38

Este premio tiene el mismo sentido que si a Alex Ferguson le dieran el balón de oro a mejor jugador.

Los autores (sean escritores, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas o lo que sea) tienen derecho a estar muy encabronados. Y que haya una parte del público que se esté poniendo en su contra por una reivindicación más que legítima es lamentable. Gente que decir amar al medio pero trata a los creadores que trabajan en el con desprecio, manda huevos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 18:20
Responde a  Save

Tristemente eso ultimo, lo del publico, no me sorprende demasiado, es algo que vemos demasiado a menudo en todos los ámbitos, gente que prefiere ponerse de parte de «los de arriba», sea una empresa o una persona, antes que de los trabajadores, así que no me sorprende demasiado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 18:35

Por eso a mi jamás me veras pelotear a mi jefe en el blog, porque se que nunca me hare rico aquí…

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/06/2021 19:14

Ziggy
Ziggy
02/06/2021 21:57

Leo de este tipo de cosas y me recuerda que en todas partes se cuecen habas. Hace algún tiempo también salió un libro no autorizado sobre Stan Lee que cuestiona su aporte a la creación de los personajes de Marvel, que encendió las posturas de algunos fans.
Y tras leer esta entrada, me pregunto ¿En algún momento Diógenes y M’Rabo terminaran peleados, insultándose, odiándose el uno al otro con amargor?
Entonces leo los comentarios donde están peleados, insultándose, odiándose el uno al otro con amargor y me tranquiliza el ver su balanceada relación de…¿Explotación? ¿Codependencia emocional? Bueno, su relación.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/06/2021 00:33
Responde a  Ziggy

Yo tengo una navaja con el nombre de Diógenes grabado en la hoja y no se donde acabara el día menos pensado…

Luisru
20/06/2021 17:25

Queridos M’Rabo y Diógenes: me he enterado de la existencia de este post por un comentario en Zona Negativa. Sigo las nuevas entradas por un lector de RSS y parece que vuestro RSS ya no funciona. ¡Ya decía yo que hacía mucho que no actualizabais! Y yo perdiéndome los posts sobre la Patrulla-X en Australia… No sé si hay posibilidad de que se arregle esto pero bueno, mientras, me pasaré por aquí de vez en cuando para leer las novedades. A todos esto, este post es el más completo que he leído sobre este tema, incluso artículos de periódico no… Leer más »