Hay algo en Jupiter’s Legacy que funciona mejor que en el cómic original de Mark Millar y Frank Quitely, y digo algo porque todo lo demás funciona mejor en el cómic. Quitely es mucho Quiterly y, a pesar de que solo hemos visto la primera temporada (y, cómo no, ya hay asegurada una segunda porque éso es lo que hace siempre Netflix, pero de la tercera ya veremos) no podría asegurar del todo que ese algo funciona bien. Pero creo que estoy siendo tan críptico que no me entiendo ni yo, así que vamos a ver si me explico:
Jupiter’s Legact es un cómic que venían a contarnos como un grupo de superhéroes nacido tras la gran depresión había llegado hasta nuestros días con todo lo que ello supone; esos héroes han envejecido más lentamente que los humanos corrientes y han dado lugar a varias generaciones de gente con poderes a los que tratan de llevar por el buen camino. Liderando el grupo está Utopian, que básicamente es Superman y trata de mantener un férreo código ético sobre el resto de los superhéroes, basado en no matar a nadie y en no dominar el mundo ni ningún ámbito de la política, tratando de mantener el libre albedrío del personal como sea. Sin embargo, y con todos los supervillanos ya muertos o en la cárcel y tras la crisis económica del 2008, algunos de los superhéroes empiezan a pensar que la economía mundial se está colapsando y que los políticos son unos incompetentes, por lo que lo mejor sería tomar ellos mismos el control. Y así es como empiezan las tortas, las traiciones y las tripas volando.
Seguramente lo peor de Jupiter’s Legacy sea el guión de Mark Millar y lo mejor sea Frank Quitely -yo que sé, las comparaciones son odiosas- y aunque la forma en la que Millar plantea el dilema principal del cómic sea bastante básica y hasta pueril, en última instancia Millar tiene el corazón en su sitio y acaba salvando el cómic de una forma casi hasta inesperada; en el dilema entre pragmatismo e idealismo siempre tiene que ganar el segundo porque el primero nunca encuentra una solución perfecta y no llega más allá, mientras que el segundo puede que no la alcance, pero llegará más lejos. O algo así, sin spoilearos el cómic poco más puedo hacer.
Pero a la hora de trasladar el cómic a la televisión nos hemos encontrado que todo ese debate pasa a un segundo plano y se centran en un conflicto familiar, desarrollando más ese conflicto y dándole un mayor trasfondo pero sacrificando muchísimo el ritmo de la serie, que cada vez es más y más lento. De hecho, hay una subtrama paralela contada a base de flashbacks -vamos a llamarla Skull Island, los que ya la hayáis visto ya me entendéis- que aunque se agradece que le hayan dado más chicha que en el cómic, la alargan tanto que para cuando en los últimos capítulos de la temporada se come casi todo el metraje, hace más daño al ritmo de la trama que otra cosa. Lo que es peor, al quitarle espacio a la trama «del presente» la hace más simplona y provoca que sea menos interesante todavía. Que ojo, los que hayáis leído el cómic id sobre aviso, esta temporada es más una precuela del cómic que otra cosa, porque aunque se recrean con Skull Island, casi podría decir que la historia no pasa de contar el primer número del primer volumen.
Y así es como tenemos una temporada entera de padres peleados con sus hijos y hermanos con hermanos sin que uno acabe de entender qué es lo que hace que estén todos tan enfurruñados, y las motivaciones de todos los personajes quedan completamente desdibujadas gracias a ello. Imagino que todo esto se irá contando en temporadas posteriores, pero conociendo la estrategia de Netflix… Yo veo difícil que esta serie llegue a contar la serie entera, porque Netflix siempre renueva automáticamente la segunda temporada pero luego te lo pone más difícil con la tercera e imposible con la cuarta -tienes que tener un éxito a lo Stranger Things o algo parecido para justificar una cuarta o quinta- y al ritmo que va la serie me da la sensación de que va a necesitar la tercera para terminar de contar el primer volumen y la cuarta y quinta para el segundo, a la espera de que aparezca el tercer volumen el mes que viene y nos enteremos de que van a necesitar siete u ocho.
Que ojo, que lo sé, que las series de TV tienen su ritmo y su forma de hacer, de acuerdo. Y los personajes están más detallados, y alguno diría que hasta son más robustos, pero aun con todo eso me sigue dando la sensación de que los personajes se pegan porque sí, que los planes maquiavélicos del malo son exagerados y que aunque te tragues la pastilla de que todo es un rencor acumulado durante cien años y que en realidad siempre quiso ser requetemalísimo, pues como que no, que no te lo crees. Prefiero la excusa del cómic de haber visto el colapso de 1929 y el ver venir otro hace que a alguno se le vaya la mano, aunque aún así la versión de Millar tampoco me funciona mucho.
Y poco más que decir, sigo teniendo muchas de las dudas que tuve cuando leí el cómic -que espero que Millar piense solucionar en Jupiter’s Requiem, porque la serie hace bastante hincapié en los designios misteriores del «alienígena» benefactor- y solo me queda deciros a todos los morbosos que sí, que The Boys está mucho mejor. Que como «supergañanada» -entendiendo supergañanada al subgénero de superhéroes en el que las tortas arrancan brazos y destripan- sigue siendo peor que The Boys; pero claro, aquella serie tenía a Garth Ennis y las comparaciones pues lo dicho…
Pongo la venda antes que la herida y aviso: esto es un post para los que se leyeron el cómic. Los que hayan visto solo la serie y les haya encantado bien por ellos, pero aquí lo importante era la adaptación, que aquí la gente lee tebeos.
Lo que pones es el primer comentario porque ves que a nadie le ha interesado tu articulo!
Tu no has visto como está el tuiter…
Sera en twitter, donde importa la opinion de la gente que escribe allí! Aquí en cambio es un desierto!!
Mañana verás, que vamos a tener sobredosis de COMICS de DC VIEJOS!
Eso ya no interesa! el publico quiere diversificación!
la diversificacion esta bien pero por desgracia no hay ya comics de propuestas de arte grafico o de historias cayendo a un King in black que no llevo a nada en sus tie-in o una hellfire gala que deja viñetas dispersadas asfixiando buenas historias como en Sword o un Frontier que parece no llevar a ningun lado como su universo cinematografico a lo mucho la serie de Invencible
No es que no interese, es que no tengo Netflix y para esta serie no me lo voy a poner.
Los cómics los he releeido y son un conjunto de ideas interesantes que en la mayoría de los casos ya estaban mejor contadas por otro lado, pero como pastiche no le quedó mal. La falta de definición de Millar para algunas cosas ya se ha dicho por aquí muchas veces.
Sin embargo aquí se estiró un poco más y juntando Jupiters circle y Jupiters Legacy te quedaba una historia bien aparente.
Eso si, es Millar ahorrando esfuerzos, así que para cuando cierra el volumen dos se olvida de desarrollar las ideas y tira de repetir cosas de su The Authority y de sentimentalismo familiar facilón.
Normalmente cualquiera de esos dos elementos no es malo por sí mismo, y son recursos que han funcionado muy bien en otras historias, pero con sólo dos grandes arcos y una docena de cómics la cosa le queda apresurada y muy por debajo de lo que podría haber sido.
Claro, cuando estás reciclando tramas de Moore, Morrison y de tus años buenos, el desenlace te deja bastante frío.
Visualmente nada que añadir. Quitely se lo pasa pipa y hay detalles geniales por todas partes, A mi me chirría ver a ese Utopian mal avejentado porque era una de las muchas cosas que el comic clavaba.
Así que me ha gustado volver a los comics, siguen siendo un espectáculo muy por encima de la media pero muy por debajo de sus posibilidades.
En cualquier caso: Si llegan al volumen dos y al tour por el edificio de Abu Dabi que me avisen que es de esas cosas que fliparía verla en imagen real.
Creo que un corte transversal de un edificio completo con un habitat interior y dos superhéroes dándose de leches a través de él no entra dentro del presupuesto de una «humilde» serie de Netflix.
O de los cojones de la productora!
si cambia mucho pero también el inicio es muy flojo en el comic tratando de hacer un no se que The Authority y New Xmen y Quatlely se mazapanea con los excesos de supergente y revisaos que si bien solo son un grupo a lo Skull island en los comics posteriores son miles y todos son sus hijos, parientes y algunos son lesbianas y gays entonces de donde salen tanto ejercito de super que en si la serie es medianona y es como el comic si te lo das en una sola entada no notas las inconsistencias
En cien años da tiempo a tener muchos superbastardos, creo yo.
y he ahi el problema de la serie lo mejor es llegar a kong island que alarga mucho la serie de echo son tres capitulos inncesarios y esa madre del codigo CARAJO podemos decir Disney + 2 Netflix 1 en series de superheroes mal concebidas
Gracias por el consejo.. Recuerdo que leí el primero volumen hace un tiempo pero muy memorable no debió ser, no recuerdo mayor cosa..
A mí el segundo me pareció más divertido, pero no deja de ser una supergañanada normalita en la que Quitely es lo más interesante con diferencia.
La verdad que a Millar le perdí la pista hace rato. Ni leí el cómic ni vi la serie.
En realidad, vine esperando que hablaran de The Bad Batch (?)
Para Bad Batch todavía es pronto, no hay prisa!
Pensé que M’Rabo podría currarse un artículo en cinco partes solo con un teaser (?)
Que va, ahora como se han quejado de que no habla de tebeos y le han alabado por sus posts de tebeos románticos de señores que se tocan el pene, se ha vuelto hipster y lleva gafitas redondas y perilla y está intentando hacerse vegano, con lo que jamás tocaría algo de Star Wars.
JA!
Pero qué simple eres, dios mio!!
Hay que darle al publico lo que quiere!
Yo es que no he visto la serie (ni siquiera sabía que era live-action) y sobre el cómic no tengo nada que agregar. Es Frank Quitely elevando la cosa un montón y Millar sabiendo elegir los momentos que le provee una idea más que desarrollandola propiamnente pero eso ya está dicho (es esencialmente la carrera de Mark Millar).
Pues por eso le habrán comprado su editorial, para poder desarrollar esas ideas. Otra cosa es que lo vayan a hacer bien!
Yo me sorprendo que la gente (el público general) no esté saturada ya de tantas «deconstrucciones» de super héroes.
Siento que Deadpool le abrió la puerta a la adaptación de The Boys. Pensé que la adaptación de The Boys iba a ser suficiente pero no, no han parado.
En realidad la sorpresa me es grata, así conservo la esperanza de que adapten The Authority (o hasta Next Wave, quien sabe).
Yo de eso no me sorprendo nada, precisamente son los lectores de cómics los que deberían estar hasta no te digo donde y siguen comprando volquetes de supergañanadas. Menos mal que Millar empezó a ver la luz, que si no…
Que raro, creía que eso ya debería estar bien pasado de moda a esta alturas. A mí eso de ser tan edgy se me hace bastante de los años 2000.
No te digo más que una de las series más vendidas del año pasado fue DCeased… ¡Y eso en mitad de la pandemia!
Lo de la Saturación es muy relativo y creo que tardará aún bastante.
Las estadísticas de las cadenas debe ser más misterioso que el algoritmo de google, pero lo cierto es que pasa como con el post.
Las personas que leen comics se saturaron de tanto material hace tiempo y la repetición de esquemas venía ya de atrás. Pero somos el colectivo que más se queja, sin embargo la fiesta va por barrios. El Millarverso era una idea complicada de levantar porque no deja de reciclar tramas y arquetipos, Además siempre ha dado la impresión de que su guerra era otra y la cantidad que producían iba más orientada a pescar productora rica que a generar un universo real, así que para mucha gente el ver sus producciones ahora en imagen real no es demasiado atractivo, porque el material inicial ya parecía una teleserie y cuesta imaginar lo que añadan para hacerla más atractiva…
Con The Boys a la gente del cómic le podía pasar lo contrario, la curiosidad era saber cuánto se atreverían a meter de lo que había en los libros.
Para las personas que ven las pelis de Marvel la dosis no es tan alta, aunque dan muestras de contaminación cuando el producto baja la media o se aleja de sus preferencias. No obstante el MCU ha estado hábil alternando géneros.
Los que ven la televisión pueden hartarse si se ponen a ver de todo, pero eso lo hacen normalmente las personas que ya veníamos saturadas de tanto leer.
Así que aunque hasta M’Rabo se resista a ver la última serie hypeada el fandom va a acercarse por curiosidad, si una sección anda ya quemada les da igual a Netflix, a Kirkman y a Defalco.
Para las productoras, contar con su propia línea super-heróica tiene todo el sentido, aunque sea una línea de menos prestigio, que Disney se forra y nos ha quitado los juguetes así que el producto encontró a un comprador ávido y forrado, que el Millarverso en cifras debía cuadrar, sobre todo si le preguntas a Millar, que como autor me gusta, pero leer sus editoriales de autobombo al final de los números da bastante sonrojo. Un pique entre Millar y Liefeld defendiendo sus trabajos estaría desnivelado pero la implosión de multiversos sería para verla.
Total qeue ha habido boda y las criaturas van llegando. La historia ¿daría para unos posts? siempre me río cuando releo los que le dedicasteis a Jim Lee.
Me río y lloro claro, que mis primeros comics fueron de los Nuevos mutantes y de la Patrulla… poco antes del satélite M y de portadas espectaculares…
Pero que al final nos quedamos con lo mismo. Entre el Hype propagandístico y las cífras arcanas con las que se orientan las productoras el concepto de saturación sólo se dará cuando los superhéroes no den dinero, y a día de hoy hay una vaca muy gorda a la que ordeñar, así que el menú va a estar variado durante un tiempo. Aunque a algunas personas se nos empache.
La clave para el sector lector sería entrar con mentalidad de gourmet, porque si no el empacho está asegurado.
Yo me he saltado Deadly class y Umbrella academy entre otras muchas… y creo que esta también, que Millar se lee deprisa y se digiere aún más rápido. Pero me sienta mejor al cuerpo que varias horas de Duhamel con pelucón.
Justo ahora estaba pensando en el post aquel de la portada aquella de Jim Lee para el nº1 de X-Men y dándole vueltas sobre lo idóneo de hacer ese tipo de posts; recientemente a Scott Campbell le han redibujado una portada de Spiderman y el ha corregido las correcciones de su correctora y claro, salseo que te crió. Creo que la gente tiene derecho a dar su opinión sobre el trabajo de los demás, pero entiendo que el crítico también tiene que tener en cuenta que su crítica es su trabajo y como tal también está expuesto a la crítica del que criticó inicialmente.
Pero vaya, que estoy convencido de que la mayor parte de los fans de Jim Lee que entraron a aquel post a ponerme a caer de un burro habían crecido con Jim Lee o sus diseños y consideran esa Patrulla X como la quintaesencia del grupo y a mí un hereje.
Teniendo en cuenta que el cómic de The Boys me dio un asco indescriptible, que me digáis que esto es peor no me anima nada a verlo.
Son obras bastante distintas. Las dos son revisiones de los estereotipos superheróicos pero con intenciones muy diferentes.
Ennis estaba haciendo una sátira del mundillo super-heróico y escupiendo todo el asco que le tenía al género y a cómo tapaba los problemas reales.
El objetivo de Ennis es que no quieras leer un comic de supers nunca más.
Los supers son un engendro empresarial más para engañarnos y explotarnos.
Por medio hay muchísimo gamberreo, personajes tratados con más cariño del que parece y una subtrama criticando la industria militar y las puertas giratorias estupenda.
Jupiter… (lo que sea) es un intento de tratar temas algo más adultos sobre la existencia de superhéroes y cómo el poder los corrompe para convertirlos en fascistas. Va de la cómo enfocan los supers su convivencia con los normales.
Millar intentaba licenciar bajo su sello una saga «adulta» de superhéroes y un panteón propio para aprovechar las ideas que había recogido y utilizado en Authority, Ultimates y otros What if previos. Citando a otros comentarios: son superheroes edgy pero con factura muy apresurada.
La trama es mucho más ambiciosa porque intenta hablar de la evolución de la sociedad y el estatus de los superhéroes a lo largo de dos o tres generaciones. Sin embargo no profundiza apenas y sólo deja intuir muchas de sus ideas.
Comparten algunas escenas de infarto y un cierto gusto porque los golpes machaquen la cara a los personajes. Pero a nivel de estilo The Boys era intencionadamente feista y mucho más ido de la bola. Jupiter … es mucho más estilizado y el desparrame violento está mucho más contenido.
Lo del asco indescriptible con Ennis me lo reservo para Crossed (pero ese maldito escocés lo hacía a posta).
Pues lo que consiguió Ennis fue que no quisiera leer nada más suyo. Más que hacer una sátira, vierte su bilis. Y es mucha bilis para mí. Que ojo, me han gustado mucho otras historias suyas que también tratan mal a los superhéroes (como Hitman), pero es que aquí ya es demasiado.
El primer volumen del cómic lo leí hace mucho. Recuerdo poco. Sólo que estaba muy descomprimido y tenía algunas ideas interesantes. Cuándo salió el segundo volumen ya había olvidado el primero y no me animé a leerlo. En cuanto a la serie, los avances no me convencieron. Creo que una adaptación animada le habría venido mejor (estéticamente por lo menos).